lunes, 27 de abril de 2009

La educación es el futuro

Este título, que podría ser tranquilamente el de un libro, es el que ideé para decir una de las teorías que tengo a cerca de lo que le espera a la próxima generación.
Sinceramente la falta de sutileza, entereza y amor por el prójimo son temas que me sacan de quicio como próximo profesor (ojalá también educador).
Nuestros padres tuvieron que lidiar contra un enemigo que no respira y que, lamentablemente, hoy en día no da respiro que es la MALDITA CAJA BOBA (televisión). Allí se satura al espectador, tratándolo como un objeto, con publicidades, programas y estupideces que tratan de decirle cómo se debe "pensar".
Heidegger fundamentaba que la influencia total y completa generada por los medios de información (ya no son más de comunicación porque te dan todo digerido para que no pienses...) y su llegada tan pasiva hacia las personas se debe al miedo de las mismas a la Muerte, lo que genera un temor interno que hace que un@ no piense lógicamente, sino que se deje influenciar por la cultura de masas.
Otro factor asesino de la inteligencia es el futbol que, a pesar de unificar a todas las clases sociales bajo el mismo conocimiento, no deja de ser aberrante para la formación de las personas en la sociedad. De este tema hablaré en otro posteo porque vale la pena dedicárselo.
En las escuelas lamentablemente la educación decayó MUCHO en los últimos 30 años, provocando que las personas salgan con una formación de distinta categoría, dependiendo del lugar donde hayan nacido (y eso que hablo sólo del territorio nacional). Y hoy en día ya casi no se toca el tema de la discriminación o la violencia mediática porque no hay incentivación de ningún tipo. Hay que tener suerte de encontrar profesores como yo tuve en el Liceo 9, que te formaban como espíritu crítico y ser humano, aparte de alumno.
Bien, eso es todo lo que sinteticé para que se pueda hablar DE ESTE TEMA. Como diría mi profesora Hilda Calcagno de pedagogía "abra el debate".
Nos vemos gente, ABEL
P.DI: Reitero mi objeción hacia los que se pasan de vivos y me insultan porque se les canta el culo (lo digo con sus palabras para que me entiendan). Soy un ser humano, al igual que lo es el sr. Anónimo, o quien se le cante poner algo acá y me ofenden los comentarios que me hacen pensando que soy sólo una máquina que redacta. Los comentarios sobre homosexualidad ya no sirven porque ser homosexual no es algo malo, sino una simple elección.
Si no querés que siga "reprimiendo" lo que decís, sr. Meimportaunsorbete, mejorá tu lenguaje o decí algo agradable mínimamente. No me importa si estás de acuerdo con lo que planteo, solo quiero ver alguna demostración de que usás la cabeza de arriba y no la de abajo.
P.DII: Ya que este es MI BLOG y yo pongo las reglas, voy a poner la segunda. La primera era que cada uno pusiera lo que quisiera para hacer después un intercambio de ideas pertinente al tema que yo publico. La segunda será que debe tener más de un renglón de largo; quiero ver pensamientos acá, no firmitas de fotolog.
El que se opone a estas simplezas o habla de algo que no tenga ningún tipo de interés cultural, será suprimido.
Si llego a las 10 supresiones, elimino la opción de comentarios y hago el blog para mi solo.
Chau

sábado, 18 de abril de 2009

Yo hablo castellano

Esta entrada la hago en torno a lo que sucedió en los comentarios de la última entrada sobre la forma de expresión de las personas.
Surgió un problema entre dos chicas que dejó a las dos con cierta molestia. ¿A qué se debió? A que una de ellas tiene una forma bastante particular de escribir que es bastante similar al modo "flogger" (si es que se lo puede llamar asi...); abreviando, sobrando letras, con bastantes faltas de ortografía a propósito, etc. La otra chica le recriminó que su forma de escribir atenta contra la Real Academia Española y no es un modo de expresión válido si buscamos tener un futuro decente. Cabe destacar que la que escribía con "errores" tiene 15 años y está todavía en la mitad de un LAAAAAAAAAAAARGO proceso madurativo, la cual la lleva a expresarse de esa manera y a hacer millones de cosas más sin conocer el sentido, como a cualquiera de nosotros nos pasó a esa edad. Esta niña me comentó en ocasiones anteriores que en la vida real, no virtual, escribe como se debe y yo le creo porque lo más probable es que sea asi, y, conociendo su pensamiento, puedo asegurar que es totalmente opuesto al de alguna "tribu urbana moderna".
Personalmente no creo que esté mal escribir asi SI ES QUE QUERÉS MANIFESTAR ALGO CONCRETO porque creo en la libertad de expresión en todo sentido. Si esta chica puede hacerse entender con lo que quiere decir me parece válido, y si es algo que puede llevar a tener una conversación coherente, aún más. En el caso de que verdaderamente diga sandeces, AHÍ SÍ se justifica la protesta por parte de otros.
Si alguien quiere mejorar el mundo, pueden ayudar a los demás a expresarse de una forma más clara y sencilla, como para que se le pueda entender sin mayores esfuerzos. La solución no es obligar a la otra persona a que te obedezca, sino a que el/la otr@ tenga su propia opinión y la diga sin problemas.
Me gustaría que todo aquel que ve a alguien que escribe mal, lo ayude a cambiar si es que es posible (no se olviden que la escritura no es fácil de cambiar una vez que está instalada en la cabeza). Y si no muestra ningún cambio después de un tiempo, dejenlo ser...no siempre se puede.
ABEL
P.D: Un dato curioso: la palabra CASTELLANO es la que se designa al idioma que utilizamos y no ESPAÑOL como se lo llama comunmente. Asi, se puede dividir entre todas las diversidades que tiene este maravilloso idioma (castellano argentino porteño; castellano español andaluz; castellano colombiano; etc.). Hablemos con propiedad.
P.DII: No me gustaría que vuelva a ocurrir un episodio pseudo-violento en mi blog como pasó antes. Sean más cautelosos o privados (dejando su mail para hablarlo por otro medio) la próxima vez. Muchas gracias

miércoles, 1 de abril de 2009

Memorias de la guerra

Esta entrada va a ser aprovechando este feriado del 2 de abril que se recuerda que en 1982 comenzó la batalla por la soberanía de las Islas Malvinas y que duró sólo unos meses, siendo una batalla sin sentido entre unos pobres chicos mandados a morir con armas "de juguete" contra un ejército que iba a conquistar con un complot internacional de EEUU y Chile.
Me gustaría criticar el hecho de que sólo se recuerda un día al año a unos chicos que en ese momento no superaban los 25 años y fueron enviados sin remedio a morirse de frío, hambre y ganas de volver a casa. ¿Qué les dieron a cambio de sacrificar sus vidas en una batalla asi? ¡ABSOLUTAMENTE NADA! El nombre de una calle...el nombre de un barrio...un feriado...no se compara con todo lo que tuvieron y tienen que soportar a diario los enviados a Malvinas. El roce con la locura; el hecho de saber que alguien que conociste y te hiciste amigo SE MURIÓ de una u otra manera (con el fusil en mano o suicidio por depresión); la amputación de alguno de tus miembros POR SERVIR A TU PAÍS y luego no poder ser insertado en la sociedad por ello...son infinitas las consecuencias tanto físicas como mentales o sociales que afectaron a los ex-combatientes.
Es extramadamente irónico ver que un gobierno que se preocupa tanto por "no olvidar" los hechos del pasado se olvide de mostrar que los ex-combatientes de Malvinas sirvieron a la patria y quedaron mutilados, lo que lamentablemente lleva a que hoy sean seres descartables, como SOLDADITOS de juguete, y no HEROES, como se los debería recordar. Un día de "memoria" al año no alcanza para tenerlos en cuenta; lo que buscan es llevar una vida lo más normal posible hoy en día, con un trabajo para mantener a sus respectivas familias.
Volviendo al tema de qué y para qué fue la supuesta guerra de las Islas Malvinas contra Inglaterra no es que fueron a pelear (quiero recordar que también murieron soldados ingleses, Margaret Tatcher de mierda...) para agrandar el territorio y asi también insertar a un nuevo grupo de personas a la ciudadanía de un país, NO! TODO TIENE INTERESES ECONÓMICOS, SEÑORES!! Las Islas Malvinas son una porción de tierra muy rica en minerales y petróleo, por lo que cualquiera que obtenga su soberanía se enriquece rotundamente.
Pero...¿alguien les pregunto a los kelpers (las personas nacidas en aquel sitio) si se sienten británicos o argentinos? Me parece que la respuesta es obvia, la misma que tenían los antiguos pobladores de estas tierras en 1810...Dudo muchísimo que los kelpers quieran pertenecer a alguno de los dos países, ellos son kelpers. ¡NI ARGENTINOS, NI INGLESES, KELPERS! Simplemente. No podemos obligar a nadie a ser argentino, ni tampoco puede el país europeo ir a reclamar la soberanía de nada porque sería una completa falacia.
Las Islas Malvinas no pertenecen a nadie más que a la Pachamama. Hablen en inglés británico (idioma oficial), castellano o cualquier otro que se les ocurra ellos van a seguir siendo kelpers porque nacieron y viven en esa tierra sin joder a nadie. Si seguimos ese criterio deberíamos dejar que se independicen (?) de los reclamos de soberanía que pretende nuestro país y de aquel que pretenda el gobierno inglés.
Bueno, creo que puse lo suficiente como para iniciar algún que otro debate, me despido dejándolos con una frase de una canción de Embajada Boliviana, la banda de punk-rock nacional con las mejores composiciones del género, cuyo título es el que tomé prestado para el mismo de este posteo:
"Hoy pasaron muchos años//y aquí estás perdido en el camino//y en la cabecera de tu cama//una medalla de condecoración.//Y temes por enloquecer//y tienes miedo, miedo al amanecer,//miedo a las cosas, miedo a las calles..."