I see dead people (clap clap-clap clap-clap). No puedo creer que empiezo un posteo con una canción de Lache.
Corre junio del año 2010. El mundo está expectante de la nueva leyenda. Del nuevo rey que será coronado en Sudáfrica tras una larga lucha de 30 días y 30 noches. Se espera que vuelva la paz a Europa o reviva la magnanimidad sudamericana. Pocas probabilidades tiene Estados Unidos en esta lucha encarnizada, o Australia, o siquiera la gigantezca Asia. El campeón de campeones podrá hacerse escuchar victorioso por los cuatro rincones del mundo, aplaudido y ovacionado por aquellos que estuvieron cerca, pero no pudieron detenerlo.
Bueno, ya basta de pelotudeces; es futbol nomás, muchachos. Ya hablé del deporte en particular hace un poco más de un año en este mismo medio, pero ahora me gustaría centrarme en la excitación y euforia del mundial.
Para el que no sabe (o jamás le interesó), el mundial de futbol es una competencia deportiva que se realiza cada cuatro años ininterrumpidamente (excepto cuando cayó en medio de la Segunda Guerra Mundial que hubo que suspenderlo) desde 1930. Cada año, con los avances tecnológicos, más y más personas y regiones del planeta Tierra (y no sé si más allá también) tienen la posibilidad de ver los partidos e hinchar por el equipo, representado por un país, que más les simpatice.
¿Qué pasa en el caso de que se trate de ese mismo país el que participa del acontecimiento? Bueno, muy simple, la Tierra se segmenta y divide territorialmente. Los símbolos nacionales son, a la vez que sus banderas e himnos, 11 jugadores dentro de una cancha. El otro país, por lógica, debe perder ante las fuerzas de los 11 guerreros que luchan por mostrar una superioridad deportiva y a su vez, nacional. Es MI país contra el TUYO. No creo que haya, salvo en la guerra, otra mayor muestra de patrioterismo.
¿Cómo llega un país a participar de este encuentro multitudinario? Obviamente, venciendo en competencias del mismo deporte a otros representantes. Los 32 mejores tienen su pasaje bien ganado a participar de la Copa del Mundo de la FIFA y ser honrados con todos los ojos del mundo sobre sus pies; a la vez que un generoso donativo de parte de cada país por... jugar... al... futbol, y así representar los intereses deportivos de toda la nación.
¿Por qué se festeja tanto cada gol de la Argentina? Porque aparte de la euforia que ya tiene de base un deporte violento, gutural y extático, se suma el ingrediente nacionalista. Uno siente amor por el lugar en que lo parieron, aunque sea muy profundo en su alma; si ves que se representan los colores de tu patria en una competencia, lógicamente vas a querer que gane, al menos para demostrar cierta hegemonía desde ese lado.
¿Quién se beneficia de esta Copa? Dos respuestas: He aquí la única parte positiva que yo le veo al mundial: une a las naciones, teniendo a casi todos los países del mundo pendientes de lo que suceda en la sede organizadora. Su lado malo es que la excitación que se produce por el futbol está TERRIBLEMENTE exacerbada por el marketing, la prensa, la tecnología, los fanáticos del futbol, tu vieja, el perro y el canario de tu tía; todos ven el partido aunque sea para quedar bien con el que está al lado, nadie se va a animar a ir TAN contracorriente y decir "ME IMPORTA UN CARAJO SI ARGENTINA GANA O PIERDE PORQUE PARA MI NO VALE NAAAADAAAAA" porque hasta Pequeño Pío te va a insultar con palabras dignas de un pirata transatlántico.
¿Qué repercusiones hay en el ambiente sobre el mundial de futbol? Salvo que hayas crecido en un tupper o de vacaciones en el Himalaya cada cuatro años podés desconocer la respuesta: TODO CAMBIA. Por un mes, la gente se olvida de las guerras, los problemas sociales, La Muerte (me la imagino a La Parca viendo los partidos comiendo pizza y tomando cerveza con amigos, jeje), los recitales, los paros de subte o las demoras de la línea D, los problemas bélicos puntuales alrededor del mundo (las FARC, el conflicto Israel-Palestina, el bardo Balcánico, etc), la economía europea que sea está yendo a pique (incluyendo la quiebra internacional de países como Grecia, España o Italia dentro de poquito), EL SEXO a la hora que juegue Argentina, los conflictos del laburo, y la mar en coche. Todo va a seguir estando en un mes, pero es lindo que la gente se pueda anestesiar por un rato al menos y disfrute de cosas tan importantes como Japón-Camerún ("Burum bum bum, burum bum bum, yo soy el hincha de Camerún!") o Nueva Zelanda-Eslovaquia (??).
Es innumerable la cantidad de productos y sitios que rifan lugares para ir a ver a la Argentina a Sudáfrica, o que apoyan a la selección aunque sean empresas brasileras, estadounidenses o vietnamitas, como para que las personas se sientan identificadas con el sentimiento de "amor a la patria" y consuman eso. Para el marketing es un festín esta época tetralógica.
Otra cosa positiva que tiene es que es una disciplina en que no se destaca Estados Unidos, y nunca lo hará:P, y no puede demostrar su característica superioridad porque aunque sea el deporte más famoso, ELLOS NO-LO-DOMINAN! ¡JA!
Yo por primera vez en mi vida voy a racionalizar este superevento y veré un rato los partidos, si es que los dan cuando estoy viendo tele. No me interesa quien derrote a quien, sólo que reine la paz, la armonía y el buen juego.
Espero que aquellos a los que no les interesa en lo más mínimo el futbol, en especial me dirijo a las damas, no se dejen arrastrar por este espiral de demencia y adrenalina cocainómana, porque son casi obvios los resultados: Argentina termina primera del grupo B ganando los 3 partidos o ganando 2 y empatando 1, juega con el local o Mexico en octavos de final el día domingo 27 a las 15:30, luego ganará y pasará a cuartos de final. En esa instancia se medirá seguramente con Alemania el día sábado 03/07 a las 11:00 am y perderá allí. Esto no es una predicción, sino una deducción enteramente racional. Sé que ve van a cargar tooodos los varones interesados en el futbol si erro este pronóstico, pero me importa un bledo.
Bueno, me voy a seguir mi vida normal, no sé si entraré a algún colegio, y a pensar en las materias de la facu, los 2ºs parciales, los finales y en una región llamada Balcosna.
Adios y hasta la próxima, gente. Pasenla bien y que les sea leve el mundial.
Ah, para el que se pregunta donde están los zombies, que busque en youtube la publicidad de "Rexona Sportfan"...o salga la calle cualquier día de este mes y lo sienta en el aire. Chaau