Así es, en esta entrada hablaré de una profunda crisis que está sucediendo en nuestro país y sobre todo en la Capital Federal. La juventud tomó las riendas de un asunto que parece que los adultos no quieren resolver si no los obligan. No sólo estoy convencido desde mis investigaciones académicas, sino también desde mi pasado y presente adolescente de que la franja de edad entre los 13 y los 25 años está totalmente dejada de lado por los adultos.
En este caso el problema reside en que los discentes de escuela pública NO PUEDEN ESTUDIAR. Haber si lo dejo en claro: NO PODER no significa NO QUERER! Hay escuelas que literalmente se caen a pedazos, carecen de estufas o directamente de gas, carecen de buenas instalaciones para poder estudiar adecuadamente, baños que hacen parecer al tren Roca como el Sheraton, etc. Oh! pero sí tienen elementos tan básicos para el conocimiento como pantallas táctiles o nuevas computadoras (casualmente algunas de las escuelas PÚBLICAS son las mismas que tienen tecnología de primera pero condiciones edilicias de cuarta). ¿Qué pasa cuando los estudiantes dicen "yo así no puedo aprender"? Preguntan a ver cuál es la resolución más adecuada; y toman acciones por parte de los directivos de la escuela. Como no les dan ni cinco de pelota en el MINISTERIO DE EDUCACIÓN y en el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES porque lo toman simplemente como "reclamos de pendejos de la edad del pavo", deciden hacer sentadas y tomar rotundamente las instalaciones escolares.
Es una forma muy civilizada de decirle a los pelotudos que nos manejan: "¡MIRÁ LO QUE ESTÁ PASANDO EN MI ESCUELA Y HACETE CARGO!". Como sigue sin haber una respuesta más que "maten a esos boluditos o en su defecto denme sus nombres para dejarlos afuera del sistema al que pretenden pertenecer cuando egresen", los chicos siguen protestando. Si tenemos en cuenta que los adolescentes no viven en una burbuja personal y también les importa que el otro esté bien, existe la solidaridad de otras escuelas que, estando en no-tan-desastrosas-condiciones, se suman al reclamo por condiciones áulicas y edilicias al menos decentes. Aparte de este quilombo se suma el hecho de que Macri (jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo democráticamente) quitó becas y gran parte de los subsidios a las escuelas públicas. Esto que parece una broma de muy mal gusto es la pura y maldita realidad: encima que cada vez hay menos plata en las familias, un pelotudo con un espeso bigote invisible va y les hace FAKIU a todos.
¿Se puede dar clases en medio de una toma del colegio? Eso depende de cada institución y de cada profesor, pero por lo general la respuesta es que si. Simplemente la diferencia recae en que son los adolescentes los que centinelan el recinto, incluso durmiendo en el mismo. Ahí está el problema más grande de todos a mi entender: cuando termina la jornada escolar y las últimas secretarias se marchan, los chicos QUEDAN SOLOS viviendo allí adentro. Es altamente riesgoso dejarlos así por la simple cuestión de que si les pasa algo, se cae alguno por las escaleras, se les cae un pedazo de mampostería en la cabeza o cualquier pelotudez que pase, la responsabilidad es de ellos.
Esto no empezó ayer, con la primera toma, sino que lleva varios años ya de reclamos por acá, por allá, mandando cartas, quejándose con el ministerio, con la jefatura de gobierno y demás personalidades. Recuerdo que cuando yo iba a 3er año (año 2005) se había organizado en más de una oportunidad una sentada general en el patio de la escuela y tomado la escuela para protestar por lo mismo que los estudiantes de hoy. Y eso que el Liceo 9 es uno de los que mejor está en cuestiones edilicias.
¿Qué consecuencias tiene todo el reclamo? Por un lado, la parte positiva: en este momento de tomas de colegios (y no se olviden de las marchas y cortes de calles también) los padres y profesores también se suman a la lucha, por lo tanto, sienten orgullo de que estos chicos digan lo que piensan y defiendan lo que creen; otra parte positiva importante es que los electos demo o dedocráticamente están obligados a tomar cartas sobre el asunto Y EMPEZAR A HACER ALGO! Macri va a tener que empezar a darle más subsidios a las escuelas públicas en lugar de SACÁRSELO, dárselo a las escuelas privadas (el que le encuentra el sentido a esto por favor explíquemelo) y decirles a las pocas cooperativas que quedan que pongan la plata ellas que "algún día se la devolverán"(o sea, dirigido a padres de escuelas públicas, que por lo general apenas si pueden pagar una cuota y fotocopias y libros para sus hijos). Por el otro lado, la parte negativa: los adolescentes se sienten renegados y dejados de lado porque nadie les da pelota a lo que ellos piden (que dicho sea el paso no es algo tan despampanante, es simplemente QUE PUEDAN ESTUDIAR EN PAZ); se generan conflictos fuertes dentro de los quilombos importantes que ya tienen por la edad que están atravesando. Casualmente hace 2 semanas en la escuela secundaria que me vio crecer y egresar se suicidó un alumno de 16 años. Mejor dicho otro más, teniendo en cuenta que es el segundo año consecutivo que sucede esto en la prestigiosa institución.
Ahora quiero ponerme del lado de mis futuros colegas: ¿Cómo se puede dar clases en una situación así? Son humanos los profesores también. Si, ya sé que el sistema educativo está cayendo cataclísmicamente a un abismo que parece no tener fin y que parte del problema está en la educación de los docentes, pero así no veo una solución muy sabia.
Esto está tocando fondo ya hace bastante tiempo y la única solución posible parece ser replantear todo el sistema educativo desde cero y reconstruirlo en buenas bases. Aunque parezca un disparate utópico lo que estoy diciendo, no es tan desquiciado si se ve el estado de la educación tanto pública como privada hoy.
Cambiando de tema sin alejarme demasiado, me gustaría analizar cómo andan las juventudes de otras partes del mundo: En España e Italia por ejemplo, más del 10% de los adolescentes entre15 y 25 años NO ESTUDIA NI TRABAJA, suma que es muy similar en varios países de la Unión Europea; y ni hablar de Asia Menor que son directamente arma de guerra (ya que estoy cito el caso de un primo mío que acaba de entrar al Servicio Militar israelí para combatir en el Libano, y una prima que también se sumó muy a pesar de lo que su madre quiera).
Ahora quiero centrar la atención en Estados Unidos desde su canal MTV y de México desde su cantante Belinda. En el caso del primero es increíble cómo un canal que sólo pasaba música y algún que otro programa conducido con mucho carisma y diversión se convirtiera en la bazofia superficial que muesta hoy en día. ¿Cómo pueden creer que Jersey Shore,
The Hills, Paris Hilton, Jessica Simpson u otros reverendos imbéciles representen a los adolescente de la misma manera que lo hacían KORN, SOAD o Papa Roach en mi época de preadolescente? Es atroz de qué manera se toma por estúpido a todo aquel que quiere ver un canal televisivo y en este caso "supuestamente" de MÚSICA.
Con respecto a la cantante/"actriz"/esquelética mexicana no me sorprende cómo alguien criado entre cámaras sea tan necia y haga canciones para descerebrados enmascarándolas con "así es la juventud de hoy" (recordemos que esta chica es famosa por su música desde los 12 años y es un objeto sexual desde los 15). Dejame contestarte, desentendida: LA JUVENTUD NO ES UN PEDAZO DE BASURA AMEBOFORME! ¡PIENSAN TAMBIÉN! Sacar canciones con rítmos ensordecedores y epilépticos, dar un pésimo uso al nombre de mi libro favorito (que si leyeras Lolita, descubrirías que esta niña de 12 años no es tan pedante y execrable como la nombrás en tu canción, sino que es Humbert Humbert quien la pervierte) o tratar a la música como una droga, últimamente te estás conviertiendo en una enemiga de mis ganas de cambiar el mundo. No se puede tomar a esta y a otras barbies parecidas como ejemplos de lo que es hoy en día la juventud y el futuro (para mi presente y futuro) de la sociedad porque si ese fuera el caso se debería ascender a Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, John Lennon, Ozzy Osbourne, Rob Halford, Elvis Presley, Sex Pistols, Pink Floyd, Led Zeppelin, Eddie Vedder, Thom Yorke, Michael Stripe, Los Ramones, The Clash, los hermanos Aldana, Ricky Espinosa, Mantu, Corvata, Pity Alvarez, Ariel Minimal, Fernando Ruiz Díaz, Adrián Dárgelos, Hernan Valente, Nito Mestre, Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Chizzo, Tete y Tanque, Ricardo Iorio y otros a la categoría de Dioses del Olimpo de la Música.
Al carajo con todo, me pudre seguir diciendo estas cosas una y otra vez y que todo empeore. Nunca tengo tiempo de actualizar este blog y ya no me importa que comenten, o que digan algo, sólo me interesa expresarlo y dejarlo dicho en internet para que el que desee leerlo y/o comunicarse conmigo, así lo haga.
Esto es todo por hoy, volveré algún día, cuando tenga ganas, tiempo y algo potente para decir.
Saludos para toda la gente inexistente de la web, ABEL