Vamos a armar quilombo :).
Esta entrada va dedicada, a modo cariñoso, a mis chic@s de 3er año de la E.E.S. Nº3 de Ensenada, grupo que me toca cuidar de Lunes a Viernes de 8 a 16, o sea, gente que veo MUCHO más que a mi familia.
Al ppio me costó un poco entender qué mierda me querían decir ell@s cuando me hablaban, pero ahora ya soy pillo, y está todo piola con los wachos, las fifis y las turras de ese curso (claramente me refiero a un grupo criado en distintas villas de la zona, algunas más o menos peligrosas que otras, cerca de un gran campo y de tierras que son de tod@s).
Comienzo por la parte inicial de esto que se me ocurre relatar: Este grupo en particular se caracteriza por ser bastante pasional, algo infantil y con una identidad de protección mutua bien formada, más bien por supervivencia darwiniana más que por amor al prójimo (aunque la mayoría se conoce desde que tenían cinco o seis años). Suele ser bastante dificil controlarl@s y es normal que te griten guasadas o insultos totalmente intolerables en otra institución o conductas que harían exiliar a cualquier otr@ adolescente. Pero ya aprendí a aceparl@s tal cual son; es su forma de demostrar cariño o lo que sienten. Después de todo, siguen siendo adolescentes en busca de su identidad.
Durante una gran parte del año se quejaron activamente de que no tenían condiciones educativas dignas, lo cual comparto con ell@s y mis colegas, y no hubo más opción que ir encerrándol@s de a poco en la escuela-cárcel a la que van casi a diario para que se pueda estudiar en paz. [¡Qué hipócrita de mierda que soy cuando trabajo!...pero no me queda otra por ahora más que aceptar que la educación es-así.] Igualmente, como el ser humano tiende a ser libre, tratan de violar/romper todas las trabas que l@s oprimen y tratan de escapar, aunque sea para quedarse bajo el Sol admirando la libertad que tienen las aves o las nubes.
En un muy inteligente intento del Estado por calmarl@s y hacer que bajen los decibeles, jugaron con lo que ell@s más quieren: llámese a esto su instinto de comunicación, siendo el ser humano un ser social (por lo que aprendí de Pichón Riviere y otr@s en mi facultad). Como l@s de arriba saben que la adolescencia de hoy en día está pegada a Facebook día y noche (hasta incluso me han admitido que no duermen por culpa de esta droga sintético-virtual), han decidido mover Cielo y Tierra para que en todas las escuelas haya internet y que cada cual tenga su computadora para poder usarlo. Pero claro, no es que se censuran algunas páginas (como por ejemplo, TODAS las redes sociales) para evitar las distracciones y que sirvan para trabajar, sino que se deja que se inyecten durante todo el puto día con chusmerío barato y estén embobad@s sumergid@s en esto.
Como toda droga que se precie de tal, lo peor es la abstinencia. "Eh, loco, ¿cuándo van a prender el internet?", "¿qué onda con el wi-fi?", "¿cuándo llega el profe de computación para que me arregle la computadora?" y frases por el estilo las escucho a diario todas las mañanas. Sea que la necesitan usar en un a computadora personal o en un celular que sobrevive marketineramente gracias a Mark Zuckerberg. Del factor humano, bien gracias.
Sería muy penoso saber que lo que me enseñaron personas extraordinarias como Hilda Calcagno, José Cáceres o Miguel Santín (a quien le debo un posteo con sus zarpadas frases y enseñanzas), esté "pasado de moda" porque el ser humano de hoy no necesita humanidad sino idiotización mediática y compartir un Me Gusta en un mundo VIRTUAAAAAAL para poder avanzar y desarrollarse. ¿Estudié cinco años de pedagogía al pedo entonces?
Como preceptor (o, como me llamaría yo, "el precio de ser receptor") me indigna mucho saber que esta generación se está criando en un ambiente donde vale más lo que se dice por Facebutt que lo que una persona es. Es casi IMPOSIBLE llevar a un/a discente a la clase o hacer que te escuche cuando está pegad@ a la computadora. Pocas son las materias que le dan un uso productivo a las computadoras y hacen que valga la pena que las tengan. Sí, sé que son una herramienta vital hoy en día y que el procesador que tienen no es de los mejores, pero hace falta ajustar muuuuchas cosas en educación me parece.
Materias teóricas que expliquen de los buenos y malos usos de las malas tecnologías; el valor de un celular, y sus comparaciones objeto-subjetivas que se dan comúnmente; búsquedas investigativas y una educación detallada de qué buscar, qué decir y hacer y qué NO en internet me parece que son cuestiones a revisar por l@s imbéciles que dicen ser Inspector@s de Educación, Ministr@s y demás esclav@s de un sistema opresivo y verticalista.
En lugar de darles drogas a l@s chic@s, enseñarles a pensar no estaría mal. Yo confío, de alguna manera que no entiendo todavía ni quiero entender, en ell@s. Hay grandes artistas en esa escuela, sólo falta que se den cuenta y no malgasten su tiempo y sus cuerpos en no hacer nada. Sería grandioso si en lugar de discutir pelotudeces económicas entre adultos o en comparar genitales a ver quién la tiene más larga o más grande, podrían empezar a pensar un poquito en los seres faltos de amor y cariño que hay completando las planillas que me toca llenar a diario. No son números, son personas. Personas que aprenden y enseñan. Personas que buscan respuestas a preguntas que ni ell@s entienden. Personas que quieren crecer de la mejor manera posible.
Yo dedico mi vida a que ell@s puedan desarrollarse, para eso creo que estoy en este mundo. Por eso, lo que le estés haciendo al más minúscul@ de ell@s, me lo estarás haciendo a mí (Dios dixit).
Ahora volvamos (¿quiénes?) al tema principal de esta redacción. Como joven que se crió con una computadora y vio crecer el modem y la banda ancha en las casas, también es frustrante ver que hoy en día necesitas SI O SI un FB para que la gente se comunique con vos. [O, en su defecto, un Wattsapp en tu celular de última generación descartable.] ¿No existe más el cara a cara, el mirar a la gente a los ojos, las expresiones con humanidad? ¿O tal vez yo estoy muy errado y necesito cambiar para no morir en absoluta soledad?
En Roller Derby me obligaron muy sugerentemente a tener una cuenta en este mundo virtual para discutir las faltas con l@s demás refferis. Al instante casi todas las personas que se enteraron intentaron ser mis "amig@s" virtuales. (Se ve que nadie leyó la crítica que les hice en el posteo pasado, lo cual reafirma mi teoría de que esto no lo lee nadie :P.) YO NO TENGO AMIG@S VIRTUALES, YA NO SOY MÁS UN ADOLESCENTE NECESITADO DE AMIGOS INEXISTENTES. Perdón, creo que no lo expresé claramente: ME-CHUPA-UN-HUEVO-QUE-ME-ETIQUETES-O-TE-HAGAS-AMIG@-MÍ@-EN-FACEBOOK-PORQUE-NO-LE-DOY-PELOTA. Ahí está mejor creo ^^.
Podría seguir criticando al mundo pornográfico, obsceno y obsoleto en el que vivimos, pero me levanto en un par de horas nomás, para volver a ver y cuidar a mis blancas palomitas.
Espero que alguien responda a esto antes de que sea demasiado tarde e incluso el blog sea tomado como los fanzines de los ´90 (cosa totalmente razonable, teniendo en cuenta la velocidad con que pasan las cosas).
Mañana sigo escribiendo mi monólogo, leyendo libros de verdad y fanzines autoeditados.
Quiero recordar tmb a l@s lectores de esta cosa que yo nací en 1989, no en 1889. Digo, por si alguien piensa que soy de la época de algún/a famos@ nihilista o crític@ de la sociedad y las nuevas tecnologías.