"...Y putos economistas se llenan la boca hablando de las leyes del mercado, ¿Y A MÍ QUÉ ME IMPORTA SU MERCADO? Si esas leyes son las que contarán la historia de la degradación del Ser Humano y de cómo fue esclavizado..."
Ya hace varios días que vengo masticando aire, esperando y desesperando por hacer algo de mi vida, lejos de mi Tierra y dentro de un lugar muy atractivo turísticamente, mitologizado por l@s egresad@s desde hace más de 40 años. Bariloche no tiene gente tan amable como llegué a conocer en Neuquén y todo el Alto Valle; es más, diría incluso que es bastante desconfiada con la gente que viene de afuera (más todavía si se trata de un porteño que viene por unos meses). También es una ciudad con muchas cuestiones ocultas que la gente NO VE cuando acude a pasar unos días para comprar chocolate y sacarle fotos al Nahuel Huapi y a otras maravillas naturales.
Es monoeconómica, con una base estrictamente turística, manejada por empresari@s que en su gran mayoría no son de la zona y que la explotan a piachere tanto en su temporada invernal como en la veraniega (dos ciudades distintas, según las personas que la recorrieron en ambos momentos del año). ¿Qué produce esto? Que la Municipalidad esté en un estado crítico, mejor dicho, en un Estado críptico, ya pisando la bancarrota y la crisis económica. Por un simple efecto dominó, las posibilidades de crecimiento de esta ciudad con aire de pueblo son muy escasas, lo cual se traslada a depender de factores externos para desarrollarse. [Y eso que no hablo de "la otra Bariloche", que no sale en las postales y se encuentra arriba en la montaña, a no más de diez o doce cuadras para arriba de donde yo me encuentro. Esa "otra ciudad" es humilde, simple, sencilla y trabajadora. Un poco más parecida a un pueblo que a una ciudad turística que mueve millones por temporada.]
Vuelvo al tema, estoy sin laburo de nuevo. Parece ser una costumbre mía el estar varios meses de mi vida vagando sin un trabajo fijo, todo por no querer aceptar las reglas impuestas del Capitalismo Salvaje. No quiero ser un cacho de tuerca que va metida en La Máquina y pago con arroz, polenta y fideos diarios esa Libertad relativa. Sí, la estoy pasando mal en este momento, pero aprender es parte del juego que estoy jugando. "Estás sin un mango. Pierde un turno.", ya imagino la casilla en un juego de mesa tipo Juego de la Vida.
Sólo puedo reírme y seguir socializando en situaciones como esta (ah, "Armaste un conflicto interno con consecuencias negativas en un grupo de gente. Retrocede dos casillas.", bue...).
Me burlo sucesivamente de la falta de interés de Alt@s Mandatari@s que en una ciudad con menos de doscientas mil personas, haya más de 3000 esperando para trabajar. Y todo dependiendo de si nieva o no en un par de días. Las "vacaciones de invierno" parece que van a ser de pocos días, si se sigue postergando la Gran Nevada inicial que hace que lluevan turistas.
No es algo que empiece este año tampoco, es algo que se viene dando año a año paulatinamente, por lo que me cuentan resident@s de esta ciudad. ¿Y si Bariloche queda vaciado completamente algún día y se deja de tener presente para los viajes de Egresad@s? ¿Habrá un piquete "a lo Cutral-Có"? ¿O la crisis financiera le ganará de mano y sucumbirá sola? Sólo el tiempo lo dirá, pero de acá a 10/15 años, las cosas no van a ser como fueron siempre, se van a ir BIEN al carajo... Y el Invierno les llegará lamentablemente a las personas que viven en la ciudad patagónica más famosa del mundo.
Continuando con mis pronósticos pesimistas (por favor, no quiero que piensen que estoy en contra de l@s barilochenses, sólo que veo un futuro un poco oscuro si las cosas se mantienen igual como vienen), quiero citar que TODAS las empresas de Recursos Humanos que, desde Buenos Aires a la Patagonia, pasando por cualquier parte de la Argentina y/o del mundo creo, se rascan los huevos sucesivamente mintiendo; yendo a congresos para aprender a ser más "human@s"; se vanaglorian de que saben tratar a las personas, cuando en realidad tienen muy poco rango de llegada; consiguen trabajo para un@s poc@s; no te enseñan a hacer un CV correctamente; te dicen por un portero eléctrico "dejá el Curriculum en la puerta y esperá a que te llamemos"; y SE CAGAN en todas las personas que estamos en ese limbo tan desquiciado que es buscar trabajo y esperar a que te llamen, con pocas posibilidades de hacer algo.
Por experiencia puedo decir que si no querés trabajar en la calle, para el Tío Sam, o romperte tu capacidad auditiva, oral o mental trabajando en un lugar de mierda, lo que te resta hacer es tener MUUUUUCHA suerte para conseguir algo, insistiendo hasta que se cansen de vos y te contraten... o llamen a la policía por psicópata :P.
No te contratan por ser buena persona; por bromear con la gente; por querer ponerle buena cara y ver el lado positivo cuando vas a cumplir tu servicio; por disfrutar de la vida. Pero sí por tener facha; por ser servil; por no tener personalidad; por obedecer; por ser un/a Esclav@. Ahí está mi error, no?
Why don´t you Get a Job? dirían simplemente los de The Offspring, tomando de "vag@s" a aquell@s que no van a buscar trabajo en el año 2000 y en los Estados Unidos. Acá estamos en otro mundo muy distinto y distante de esa realidad. El trabajo no abunda y podría citar desde "Cambalache" hasta "Canción de Marcos" para describir una realidad que por fortuna e infortunio me toca vivir a mí. Fortuna porque puedo sufrir de humildad, apretando mi pantalón de clase media y con todas mis medias agujereadas, para aprender a valerme por mí mismo en este viaje.
Discusiones diarias varias con mi madre que, desde Buenos Aires, se indigna porque no tengo trabajo por decisión propia y porque ella se esfuerza día y noche para llegar con lo justo a fin de mes.
Todo esto no es sólo consecuencia de cuestiones de fortuna, sino de "azares manejados" por personas con Fortunas que están arriba en el Poder, que saben MUY BIEN cómo dominar la mente del pueblo, que le rinde incondicionalmente culto al Dios Dinero siempre que puede.
Hoy el amor por el Dinero, mañana el Mundo.
Encima hoy es el Día del Kiwi. Ya hace 6 años que inauguramos ese día con Aye O. en Andamio. Un amargo y crudo día del kiwi. Le falta azúcar, sabor, vida, jugo (¿jugo?). Ya serán tiempos más ricos para disfrutar. Mientras tanto, mi manager me recomienda que me vaya MÁS a la mierda, si puedo. Ya veremos, E.V.A., ya veremos.
Ya llegarán tiempos mejores, épocas de vacas gordas, GORDÍSIMAS, que esperan por mí. Mientras yo espero que las cosas cambien para no seguir en esta situación de mierda. Espero a que me llamen. Espero la nieve. Ya no puedo esperar más, tengo que salir a trabajar. ¡Pero que patetismo aburguesado que dije! Luchar contra el Capital Corriente es más difícil que la corriente misma. Pero sé que se puede...