lunes, 21 de diciembre de 2015

Cada invento nos acerca a la destrucción

Recepción: Fuego de revolución
En medio de grandes cambios a nivel social hay una gran polaridad general que SE NOTA que va a pasar a cosas mayores. "Medio" país pretende una cosa, "medio" país sufre por otras decisiones y el resto de l@s ciudadan@s ve desde afuera el caos que se avecina. Somos testig@s de un momento único en la Historia: probablemente sea algo que l@s que tenemos menos de 35 años o l@s que eramos muy chic@s en el 2001 nunca hayamos visto alguna vez. Lo único que espero es que no se muera mucha gente en el medio.
A ser protagonistas de lo nuestro.


Entrada: ¿Para qué ir al paraíso estando muerto?
Hace tres/cuatro días cumplí exactamente dos años de haber comenzado mi viaje hacia el infinito y más allá, encontrándome en Ushuaia, el "fin del mundo", muy contento de los logros conseguidos a nivel personal y de lo maravilloso que es conocerme a mi mismo y la gente espléndida que me va presentando la vida. Cuando viajaba en subte para ir a Andamio todos los días me juré que iba a ska-par de Buenos Aires y ser felíz. Por suerte me soy fiel a mi mismo y sigo cumpliendo mis metas personales todos los días. Sólo este año recorrí varios miles de kilómetros habiendo vivido en 5 provincias distintas y visitando un total de 7; estoy muy orgulloso de lo que soy y lo que logro a cada paso. De todas maneras, más allá de cagarme de hambre varias veces este año, es una maravilla ver las huellas humanas que dejé en el camino y las geografías alucinantes que se esconden en nuestro país (insisto: la parte humana de varios lugares es mejor de lo que se puede llegar a desear).

¿Cómo es esta ciudad en la que me encuentro? Digamos que el paisaje es realmente bellísimo, cada día se ven otras montañas y otro canal, aunque sean siempre las mismas. Lo malo del mismo es que no tiene horizonte, con lo que eso significa a nivel animico. Lo que sí, también, HACE UN FRÍO DE CAGARSE prácticamente todos los días y el clima POSTA que es impredecible, super histérico pero seco.
Desde la parte humana puedo decir que las personas de acá son muy buenas, de una calidad similiar a la de Puerto Madryn, e incluso más alegre (no sé si será porque no tienen un viento de mierda en la cara todo el tiempo). Hay turismo todo el año y todo el tiempo, pudiéndose escuchar cerca de 4 idiomas distintos por día, ninguno de ellos inglés o castellano; esto y el hecho de que la mayoría de l@s resident@s NO sea n.y.c. en tdf hace que la diversidad cultural sea enoooorme, con mucha gente del norte argentino y otra de muchas zonas del mundo más.
Vamos a ser sincer@s: es un destino exótico, seas de donde seas (estoy a sólo 1000 km de la Antártida!). Podria hablar muchos detalles más de esta ciudad que me está enseñando tanto todos los días (como que acá no les cabe mucho la cebolla!), pero prefiero dejarlo para un próximo balance, en algún tiempo lejano. Hay mucho que decir todavía :).


Plato Principal: Domo Arigato Mister Robotto
Esto lo tengo pendiente hace bastante, aunque si buscan atentamente en entradas pasadas, alguna vez toqué el tema, aunque muy por encima. Es en parte respuesta a un comentario de hace un tiempo. Sin dar más vueltas digo que voy a hablar del uso, abuso y adicción a la tecnología posmoderna, teniéndonos a tod@s como víctimas eternas.
No es lo mismo pensar en las consecuencias positivas que tiene una computadora con internet tan inocentemente como se podía pensar en los ´90 o en ppios del ´00. Ya estamos inmersos en una época absolutamente dependiente del Wi-Fi (maravilloso invento, si me lo preguntan) y de los últimos gritos de la moda, para no dejar de comunicarnos constantemente.
Me parece fascinante cómo se puede hablar por Wattsapp libre y (casi) gratuitamente con alguien que está en otra parte del globo, aunque estemos tan cerca de pincharlo con tanto desperdicio tecnológico diario.
La información está tan brillantemente expuesta que haría regocijarse en su tumba a Malatesta, Bakhunin o Proudhon. Aunque, si lo vemos desde una perspectiva un poco más abierta, nos podemos dar cuenta que estamos más cerca de un 1984 o de "un Mundo Felíz" que de un paraíso real. Sí, EN INTERNET ESTÁ TODO. Todo. Hay que tener cuidado con lo que deseaban aquell@s viej@s enciclopedistas de hace tanto tiempo, de poder tener acceso a todo desde cualquier parte y cualquier momento. ¿Por qué? ¿Qué tiene eso de malo? Prefiero dejarlo como incógnita y continuar desde otro punto, así lo puedo unir más adelante.

Vamos hacia lo que más me interesa: el desarrollo de las sociedades y la evolución de la identidad individual de cada ser humano (suena lindo, no? ^_^):
Desde que empecé mis estudios personales hace ya 10 años, empezando a observar e investigar a mis amig@s y otr@s adolescentes, fui viendo cómo se cuestionaba cada un@ a si mism@ y cómo se descubría quien realmente quería ser en la vida. Esto fue en el año 2006, cuando la realidad mundial era otra y todavía se podía depender de factores humanos para vivir.
Hoy en día lo debo poner en duda. Es muy triste, pero no conozco absolutamente a NADIE que no esté absort@ y abducid@ por una pantalla todo el tiempo. Y eso que la televisión está perdiendo terreno con bastante fuerza últimamente. Hasta yo, que creía poder escapar de las garras de la sociedad y del Sistema, estoy en jaque con mis ideales cada vez que prendo la compu o uso mi Nokia 1100.
Las comunicaciones con una pantalla son CONSTANTES. Nadie puede escapar a eso, salvo que se aparte unos cientos de años de "evolución" del hombre blanco occidental o del hombre amarillo oriental (que dicho sea el paso, está a unos cuantos años de ventaja tecnológica de nuestra era tercermundista).
Más triste que salir a bailar sin tener celular para ubicarse (como pude llegar a vivir un poco yo y más mi hermano) es tener celular, tablet y computadora personal siendo un infante de 5 años. Desde mi punto de vista como pedagogo no me parece sensato dejar un "juguete" así en manos de un/a niñ@, que debería estar teniendo contacto humano cara a cara y descubriendo el mundo en su totalidad, no por medio de una REALIDAD-VIRTUAL (vaya oxímoron que se presenta). Recomiendo encarecidamente leer el libro "¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo" de Esteban Levin, que explica por qué los objetos-juguete y la sociedad de consumo están destruyendo progresivamente la infancia y volviendo autistas e incomunicad@s a nuestr@s jóvenes.
Cuando estaba de volantero en una parrilla en Bariloche se me ocurrió empezar a escribir sobre esto por la tristeza que me genera que se pierda el diálogo familiar y la retroalimentación que se da naturalmente de experiencias entre niñ@s y adultos en el momento del almuerzo o la cena. Me cansé de ver infantes pegados a sus tablets jugando juegos "supuestamente" buenos para desarrollar su ingenio y creatividad. ¡BAH! Nada más lejos de la realidad: lo mejor para una persona de edad temprana es explorar el mundo, equivocarse, aprender a escuchar y vivir, creando mundos de fantasía que no existen a menos que ell@s los creen. NO SIRVE DEJAR LA EDUCACIÓN EN MANOS DE UNA COMPUTADORA, TENGA EL NOMBRE QUE TENGA. Por lastimoso que suene, así empieza una vida hoy en día.

En la adolescencia y juventud es cuando, lógicamente, se cae en el peor abismo de consumismo tecnológico, consecuencia de la búsqueda de identidad social que se necesita en esta etapa de la vida.
Facebook, Instagram, Twitter, Wattsapp, Tinder, Wiichat y otras redes sociales son las que están de moda hoy en día. Reemplazaron la difícil y ardua tarea de acercarse a alguien para hablarle para conseguir algo de esa persona. ¿Cuántos somos l@s loc@s que todavía nos emociona conocer gente nueva CARA A CARA? ¿Es el final de las relaciones sociales táctiles, olfativas y analíticas de la mirada y la incomodidad del/a otr@?
Espero, por mi bien y el de mi lucha, que no.

De la adultez no quiero hablar mucho porque detesto al mundo adulto que creó el consumismo y me apena mucho que estemos inmers@s en esta masa humana uniforme-deforme. Es por CULPA de esta etapa evolutiva del ser humano, por parte aprovechándose y por parte tan inocente de las consecuencias que genera, que estamos siendo arrastrad@s hacia un espiral de imbecilidad sin límite, de deseos vacíos y de sueños tan futiles como la vida de una mosca.
Gracias, generaciones pasadas, por dejar este mundo en ruinas; trataremos de destruirlo un poco más, si podemos.

Lo que me parece más patético y lamentable, aparte de la dependencia que se tiene (nos guste o no) es el nivel de granhermanismo oculto que hay en todo esto. Es muy difícil ocultar la propia personalidad en la web. A veces ni siquiera intenta hacer eso, porque cuanto más sepa la gente de vos o más te vea, más fama vas a obtener y más tu ego va a subir. Tus datos personales son fácilmente encontrables por cualquier humano común de 8 años con una buena alimentación. Ya está: tu-vida-privada ya no es tuya, no creo que califique como "vida" y privada definitivamente no es. Este es el siglo XXI, la pesadilla de Huxley.
Digamos que la visualidad es la responsable de que un@ sea felíz hoy en día. No la belleza interior, no el arte, no la creatividad (bueno, ahí podríiiiamos llegar a discutir un poquito), y no tus esfuerzos por cambiar el mundo o tu bondad y buena educación.

A esto hay que sumarle la velocidad con que se vive gracias a estos elementos tecnológicos. Los diarios impresos ya son "noticias de ayer" y todo el mundo ya las vio, ya comentó y ya discutió sobre lo que pasó. [De este modo, también, se logra armar una bola de nieve de información falsa que envuelve a la real, a tal punto que se duda de l@s propi@s protagonistas del hecho en sí.]


Ruego por tener más herramientas para ayudar a revertir aunque sea un poquito esto y se vuelva a escuchar al otro y a amar con los cinco sentidos y no sólo con la vista y ocasionalmente el oído.



Postre: Dolores Haze

Dejo de lado un poco la triste realidad que nos toca vivir día a dia porque quiero dedicar públicamente unas palabras a una persona sumamente especial para mí. Lo hago en estas fechas, porque fue su cumpleaños hace poco y quería dejarle unas palabras escritas en esta pared virtual.
Voy a dejar su nombre así, para no "quemarla públicamente", cual bruja de Salem. (Sé que estoy exponiendo mis sentimientos en este blog, pero es parte de mi juego diario de ser actor: actuar para mí y que la gente me mire mimarme.)
Hace dos años y unos meses, antes de operarme las amígdalas mientras vivía en Palermo y me preparaba para irme a la mierda, conocí por azar o destino a una persona que me cambió la vida. Ese bello encuentro y los posteriores entre su mirada inocente y la mía me atrajeron maravillosamente hacia la sensación de placer que me genera cada vez que pienso en ella. No sé cómo se llama lo que siento, pero es una atracción muy fuerte e inevitable.
Quiero volver a abrazarla y llorar junto a ella. Sentir su cuerpo y sus comentarios irónicos llenar mis diálogos. Ser tan John-Yoko, Sid-Nancy u Hombredelatiendadecomics-Inés Skinner (-Mira el ocaso. ¿No podría ser más naranja? xD) que las demás personas no puedan soportar cuando estemos jnt@s.
No podría imaginar mi futuro con otra persona que aquella que me da ganas de seguir viajando hoy para mañana poder estar junto a ella definitivamente y no alejarnos más. (Sé que me dijiste con un tono irónico-despectivo que yo sé que nunca voy a dejar de viajar, pero siempre hay un lugarcito en la valija para llevarte, aunque no quieras venir por ahora.)
Me siento tan adolescente cuando hablamos que no quiero soltarme más. Quiero mantener esos sentimientos de excitación tan hormonales que la mente en sí no puede controlar y escapa a ese camino de rosas que es estar con alguien que te genera tantos brotes positivos de cariño.
Te extraño todos los días y anhelo por volver a verte, aunque l@s dos estemos sufriendo por la distancia obligada que tenemos. Todo lo que hago lo hago por tener a mis hij@s con la tranquilidad de haber hecho ya todo lo que soñé solo y avanzar en la vida con alguien.
Solo falta vernos en la convivencia, pero ya nos conocemos bastante con una mirada y un reproche mutuo como para saber cómo con-vivere.
Son dos años separad@s, más los que quedan por cumplir, pero después será una eternidad entre l@s dos, para besarnos y criticarnos desde nuestra terquedad y sabiduría.

Comparto la teoría Hedwig-platoniana de que todas las personas tenemos a otra esperándonos para complementarnos y volver a ser un@. Con ella siento eso.
Gracias por cruzarte en mi vida y por ser la muzza de mi pizza. Sin vos mi vida estaría seca y amargada.
Como diría Zambayonny: "Vos sos el rumbo, yo soy un vagabundo sin destino" :).


Sobremesa: Mil ilusiones

Uff...me cansé un poco, pero siempre tengo tanto para decir...
Agradezco a mi familia por permitirme ser libre y ayudarme a estar en Ushuaia un lunes 21 de diciembre (feliz cumple, pa!) a la 1 de la mañana en la pensión de una vieja un poco hinchapelotas, escuchando Massacre y a unas horas de dos días de joda continuos, debido a que acá se celebra con muchos rituales el solsticio de verano y el día eterno que no se termina. Tengo $1255 de acá hasta que cobre en mi laburo en el Mostaza del Paseo del Fuego (LOL), pero soy felíz. La preocupación por la plata son excusas que se da la gente para no verse a sí mism@s.
Soy muy afortunado de la vida que estoy viviendo y de la gente que conozco en el medio, pero insisto: un@ mism@ labra su destino a cada paso. Si yo estoy acá, es porque alguna vez lo decidí determinadamente y porque sacrifiqué y sacrifico mucho por conocer nuevos mundos día a día.
Fue un año con muchas alegrías; bastante desastrozo económicamente para mí y para mi familia (igualmente hablamos de papelitos de colores que van y vienen); muy lleno de experiencias para contar a otras generaciones; y con sueños realizados por tod@s.
Espero un 2016 como "mi año" desde el punto de vista de cumplir las metas que tengo, y con la convicción de que lo voy a pasar con mucho carácter y terminándolo probablemente a 5300 km de distancia de acá, en la otra punta del país.

Completando la "comida" de hoy, quiero terminarla con una frase:
_Los polos se están separando cada vez más, pero cuando cambie la polaridad y nos juntemos, ahí la cosa se va a poner interesante. No falta mucho.
_Soy hijo de la televisión, pero no por eso esclavo de la sobreinformación.
_Amar no sé si califica con nosotr@s. Digamos que somos una pareja poco coherente y muy romántica y soñadora.
_Felices fiestas y reflexión el 30/12 por favor.

¡Hasta el 2016!