domingo, 19 de junio de 2016

Cuando un sueño muere es porque se ha hecho real

"Me gusta hacer lo que me gusta y tratar de hacerlo bien y con sentimiento. Cuando no sea así, seguramente no lo haré más."

El día jueves 16 de Junio cumplí con algo que me había prometido el 4 de Mayo del año pasado y sabía que iba a lograr (ver entrada: http://abellisman.blogspot.com.ar/2015/05/es-un-desafio-dejar-de-jugar.html). No sabía cuánto me iba a costar, pero es parte de mi personalidad enfrentar desafíos constantemente y deleitarme de superarlos.
Pude terminar de compaginar y de sacar a la venta a Power Card, el primer juego de cartas de Roller Derby creado en la Argentina. Lo maravilloso es que todo fue idea mía y el proceso de creación tan arduo y extenso pudo concretarse porque yo me puse al hombro el proyecto y pude conseguir todo lo necesario para hacer, al menos por ahora, 20 copias.
Aprendí muchísimo haciendo esto y va a ir de cabeza a mi Curriculum (aunque dudo que necesite hacer uno nuevamente), como el mayor logro personal de mi vida adulta.
Tanto mi familia como la gente que me conoció alguna vez me felicitó y me aplauden por el esfuerzo y la entrega que supuso que esto fuera realidad. Yo lo veo como un orgullo y una forma de decirme a mí mismo una y otra vez "sabés que podés lograr todo lo que te propongas en la vida, nada ni nadie te para".

Para recapitular un poco, y para la gente que no conoce tanto de mi vida privada, acá les dejo una listita de todos los logros que tuve al día de hoy SOLAMENTE porque tuve el ímpetu para hacerlo:
_Irme a vivir por mi cuenta cuando vivía en C.A.B.A.;
_Dejar la Ciudad de Buenos Aires para empezar a viajar;
_Ser preceptor en La Plata, viviendo en esa ciudad;
_Aprender a ser Refferi de Roller Derby;
_Recorrer la Argentina (por ahora la Patagonia);
_Irme a un torneo internacional de Roller Derby;
_Ser el mejor NSO del país (mérito compartido con otra gente);
_Pasar año nuevo en Ushuaia;
_Instalarme y dar clases de teatro en Mendoza;
_Irme a vivir solo;
_Aprender a cocinarme tartas y comidas más elaboradas;
_Volver a visitar a mi querida gente de Neuquén;
_Seguir hablando con chicas que aprecio mucho y me dan satisfacción;
_Dar clínicas de Reffs y NSOs en toda la Argentina;
_Seguir viajando;
_Sacar a la venta Power Card.

Y esto es solamente un pedazo de mi historia personal, que se rellena con mi familia, amig@s y demás gente querida que me hacen sentir una de las personas más afortunadas sobre la faz de la Tierra.

Definitivamente tuve que aprender a valerme por mí mismo en este largo camino que estoy recorriendo y dejé atrás a mucha gente que me gustaría ver más a menudo. Tengo amistades regadas por toda la Argentina y pueden pasar años hasta que vuelva a verl@s y volver a compartir una cerveza, un vino o incluso una charla hermosa que me regocija el alma, pero eso no me achica, yo sé que están ahí siempre, a pesar de la distancia y que siempre nos tenemos presentes mutuamente en todo lo que hagamos.

Por esto y otras cosas más puedo afirmar que no todo es color de Cris Morena. Hay mucha gente muy crítica de la buena suerte personal y que busca ponerle palos a la rueda constantemente. No creo que sea sólo envidia lo que l@s mueve, sino una mala educación o un mal momento personal, o a veces una burocratización innecesaria de lo que supone el deporte en el que se basa el juego que inventé.
Mientras buscaba todo lo necesario para que Power Card pueda ser creado, hubo personas que me hicieron sentir mal o que me herían sin necesidad alguna, o incluso me obligaron a girar el timón un toque para después corregir el rumbo, ante la amenaza de una tormenta de críticas.
Puedo contar algunos ejemplos aislados:
_Una persona que me dijo que para firmar el contrato yo me tenía que comprometer a no poner una foto pornográfica suya o que no debía tener como sponsors vendedores de drogas o armas ilegales (??);
_Otra persona que se sintió ofendida porque yo vendiera el juego en el torneo de Roller Derby de su equipo (??);
_Otra persona que fue pateando responsabilidades sin decirme que estaba pasando por un mal momento y, cuando no tuve más tiempo de reemplazarl@ por otra persona que haga su trabajo, me dijo que no llegaba con lo que le había pedido (previas peleas porque l@ estaba apurando con lo que me había prometido hacer).
Por suerte fueron l@s menos, y el juego, ahora, es imparable.

Por todo esto, tengo que agradecerle encarecidamente a Hermes y a Fela que los hice laburar como bestias, sin ver casi recompensa alguna todavía, más que elogios y superación personal. Ya habrá tiempo para ver cómo empiezan a haber ganancias económicas.


Ya que estoy escribiendo acá, me gustaría hablar, aunque sea de manera muy sintética, sobre el día de la fecha. Hoy se celebra el día del padre en la Argentina, el cual se creó en el país para recordar el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, su única hija (es en serio esto, no es una joda), pero la fecha del mismo sería el 24 de Agosto. Digamos que sería como decir "feliz dia del padre, al padre de la Patria", lo cual tiene mucho sentido.
Lamentablemente, debido a la sociedad de consumo y la identidad vendepatria de much@s comerciantes argentin@s y mundiales, se lo cambió al tercer domingo de Junio por una carta que le había escrito una mujer estadounidense a su padre, que había muerto en una de las tantas guerras de ese país (¿por qué no se hace el día que Washington se hizo padre? Bueno, básicamente porque nunca lo fue xD).
Me parece un poco bastante ridículo que 50 países del mundo lo celebren hoy, sobre todo globalizando algo que debería ser de respeto y decisión nacional. De este modo estamos convirtiendo al mundo no sólo en un cocoliche bastante pastoso, sino en un hijo/esclavo de la cultura yanki.
Para pensar, ¿no?

Otra cosa que quería decir sobre esta fecha aparentemente comercial, es el hecho de que los medios desalmados de información y las ganas de vender y comprar que tiene la gente, se olvidan que la figura del padre es la más ausente en la mayoría de las familias. Y no hablo solamente de aquellos que están muertos, porque eso tendría más lógica, sino de aquellos hombres imbéciles que plantan su semilla en una mujer y no son padres.
O se escapan de sus responsabilidades, o se embeben de una inmadurez galopante que les impide tener una empatía con la madre de la criatura, o son golpeadores, o son borrachos/drogadictos y educan con ese pésimo ejemplo a sus hij@s, o no saben sentir amor. A ESOS HOMBRES yo JAMÁS podría decirles que son padres, ni aunque hayan tenido 25 hij@s, porque ser papá no es hacer que tus espermatozoides fecunden un óvulo y después de nueve meses tengas un bebé.
Ser papá es criar con amor desde el momento que sabés que la mujer está embarazada hasta el día de tu propia muerte. Ser padre es estar noches enteras sin dormir para asegurarte que tu pequeña semilla está germinando con naturalidad y que tiene todo lo que necesita para crecer. Ser padre es dar el ejemplo constantemente de lo que te hace sentir orgulloso y de cómo te gustaría que esa persona que vos AYUDASTE A CRIAR pueda transitar este mundo con alegría y libertad. Ser padre es preocuparte CONSTANTEMENTE porque tu hij@ esté bien, o lo mejor posible. Ser padre es amar a tu hij@ sin importar cómo sea o lo que le suceda.  Ser padre, finalmente, es ser inmortal en las acciones de tus hij@s que, en teoría, van a vivir más que vos y, de alguna manera, seguir tu camino.
Por todo esto y más, es que el día del padre (al igual que el día de la madre) es todos los días, no solamente un día comercial al año donde te "llenan de regalos".
YO SÍ puedo decir Felíz día, pá, pero ni mi viejo ni mi vieja pueden hacerlo, como tampoco mucha gente que conozco, por eso agradezco poder decirlo, haciéndolo sentir orgulloso de la forma en que él me crió con todo ese amor y cariño que él nos entregó y entrega todo el tiempo a mi hermano y a mí.

La carta de Fan #1 del mazo de Situación de Juego de la caja Roja (el mismo que tiene una carta mía) de Power Card es mi homenaje a las tres personas que más me ayudaron a que yo sea quien soy: mi papá, mi mamá y mi hermano.
Y no hablo sólo del juego, sino también de la vida espléndida de viajero y amante de la libertad que tengo y que trato de que otras personas tengan.
Me prometí a mí mismo sólo dejar de viajar cuando, irónicamente, decida ser padre, pero en realidad, no voy a parar hasta que todas las personas que conozco, o conocí en el camino sean libres... o hasta que mi cuerpo me diga "basta".