¡Y sí! ¿Qué otro título le iba a poner?
Se cumplieron 200 años de la Declaración de la Independencia en la Argentina y tenía que poner unas palabras para expresar lo que siento sobre eso.
Sobre todo porque hoy (9 de Julio del 2016) estoy en la ciudad donde eso fue realidad: San Miguel de Tucumán.
Sinceramente, a diferencia de lo que hice en los festejos del Bicentenario de 2010, en esta ocasión decidí por irme de joda con gente que no veo casi nunca, de Córdoba y Tucumán, y me divertí muchísimo, no me arrepiento de nada. Sé que podría hacer esto en cualquier momento y que debería haber aprovechado la oportunidad, pero mi juventud es una sola y tengo que sacarle jugo, hasta que el cuerpo aguante.
El viernes 8 a la noche fui con algunas amigas a la Plaza de la Independencia y fuimos aplastad@s por una masa de gente que estaba en la peregrinación de la virgen que "supuestamente" es la misma a la que Manuel Belgrano le rindió tributo cuando pasó por acá y ganó noséquébatallaporlaliberación. Después de eso y recordando mi antropofobia porteña tan presente en la cantidad morbosa de gente que había, dije "mah, si, se van a la mierda, hago la mía y chau".
Cambio de lugar: volví a Mendoza.
Pasaron dos semanas, pero quiero terminar de publicar esta entrada.
Quiero hacer una declaración de lo que yo creo que se representa hoy en día con la Independencia y la Libertad, palabras tan nombradas en estas fechas.
Independencia:
Esta palabra es muy machacada en la escuela, tal como solidaridad, para tratar de darle un significado un poco menos que abstracto, lo cual no tiene ningún sentido. Se trata, para mí, de la capacidad que tiene un ser de valerse por sus propios medios, en el plano que le corresponda. Ya sea una bacteria, una persona o un pueblo.
En el caso de los seres humanos podría decirse que, por ejemplo, la completa independencia de las figuras paterna y materna en la vida cotidiana son las que llevan a un individuo a entrar completamente al mundo de la adultez.
Referido a una masa de gente es un poco más difícil de entender, dado que los humanos en general no tienen/tenemos un comportamiento similar a otros en masa porque hay influencias de muchos factores en el medio. De todos modos se puede decir que un pueblo es "independiente" cuando se vale por si mismo y no requiere de la ayuda de otro/s para tomar sus decisiones o para su desarrollo; a mi entender tiene relación con la palabra "soberanía".
En el caso de la Argentina, la Independencia es algo que se logró siempre a medias y pinta que va a seguir así por un buen rato. Fuimos un conjunto de provincias del Río de la Plata por 6 años hasta que nos dimos cuenta que había que librarse de los españoles definitivamente, con una Asamblea General Constituyente y varias batallas en el medio. ¿La ironía de todo esto? Es que la mayoría de los apellidos argentinos son españoles; quienes, junto a tan@s, armeni@s y judí@s, pueblan más del 90% del territorio nacional habitado (dado que hay muchas zonas vacías todavía).
Otra cuestión bastante paradójica es que las escuelas de hoy no son muy buenas enseñando el valor de los símbolos patrios y después la gente sólo se acuerda de la bandera argentina cuando la ve en la camiseta de los jugadores de futbol. La escarapela casi ni existe entre el estudiantado y sí, se podría decir que los valores cambiaron, pero no se enseña nada sobre ello.
No me parece mal que un/a deportista llore de orgullo cuando escucha el himno nacional en el extranjero... pero que vuelva en colectivo de los Juegos Panamericanos, como pasó hace poco, me parece un poco ridículo. El futbol sigue reinando, y nos olvidamos de que no hay grandes subsidios a los deportes; TODO ES A PULMÓN.
En el año 2016 estamos un poco carentes de Independencia porque se ve que a la gente que toma las decisiones del país nunca le enseñaron el valor de esa palabra ni de otros hermosos valores que se ve que no entienden y prefieren cagarse en las decisiones del pueblo como si jugaran al Monopoly o al Estanciero (para hacerlo un poco más argentino, no?).
Libertad:
"Dícese de aquella condición por medio de la cual un ser puede desarrollarse con esplendor, sin la influencia directa de otr@s y disfrutando del placer de hacerlo. No confundir con Libertinaje, que el mismo se trata de ser libre pero a costas de la Libertad de otra/s persona/s." Bah, o eso me parece a mí y es por lo que peleo y por lo que doy la vida.
Soy un buscador incansable de este valor porque me parece que es lo que más le falta a la gente en la sociedad de hoy. El antónimo exacto de la Libertad, a mí entender, es la Esclavitud; y no es cuestión de imaginarse a un esclavo como un negro con cadenas en manos y pies. "Los sistemas de debilitación social hoy son mucho más económicos" diría Peretti en Los Simuladores, y continúa "...se somete a unas pocas (mujeres en ese caso, pero se aplica tmb a personas) para que la televisión y los medios hagan el resto". Somos víctimas del Sistema Capitalista y lo peor de todo es que nos creemos libres igual. Vaya basura de Sistema que te hace creer que servís para algo cuando en realidad le servímos A algo. Y ese algo es el maldito Dios Dinero, que nos coge sin dejarnos respirar... y le tenemos que decir que nos gusta, porque, como todo gran violador, es ególatra y narcicista. No existe ni siquiera en las universidades públicas un mínimo interés en querer salir de este Sistema o de mostrar otras opciones, más que dejarnos llevar por la devastación tan patética en la que estamos.
Yo me creo LIBRE porque hago lo que quiero y lo que siento y predico Libertad cada vez que doy clase y a cada paso que doy. No me junto con personas del todo libres porque no las conozco y porque un@ no elige la gente con la que se junta, hay una conexión más compleja de la que se ve a simple vista. Encontré en el anarquismo esa Libertad y es el camino que elegí, aunque a este Sistema de mierda le parezca una mala palabra ser altruista y vivir para la cooperación y la igualdad de oportunidades para TODAS LAS PERSONAS.
Espero que se pueda repensar este concepto y que no se deje de lado, como ya ha pasado con otros valores que hoy en día parecen pasados de moda, como la nostalgia, el respeto a lo diferente, la paciencia, y el encanto de vivir como cada un@ quiera.
No hay que olvidar tampoco lo que cada un@ cree que es la Libertad y su imagen a nivel social...no por nada Quino la dibujó como chiquita pero sumamente filosa en sus comentarios.
Ahora quería terminar esta entrada que se me hizo eterna, quejándome sobre las decisiones que se toman en muchos deportes, sobre todo los amateurs.
Ejemplificando con el Roller Derby, puedo decir que tanto la Selección Argentina de varones, como de mujeres, tiene su sede y todos o casi todos sus integrantes en Buenos Aires. Eso sin contar que los torneos de mayor relevancia (por ahora), al igual que los eventos más importantes en todos los ámbitos tienen cita en la Capital Federal, la cual invade de gente ansiosa e intoxicante, cual virus sin solución, el resto de la República.
Con los eventos artísticos pasa lo mismo.
¡Qué mal que le hizo al país que la Batalla de Pavón de 1841 la haya ganado Rosas! Así estamos ahora...
Para mí la Argentina se divide en dos países distintos: Capital Federal y los tres o cuatro cinturones del Conurbano bonaerense, y las otras 22 provincias. Ya lo dije varias veces pero lo repito: yo me siento más identificado con las Provincias Unidas que con C.A.B.A. y así de argentino y judío ateo como me siento es que predico mi anarquía (eh?).
Podría seguir hablando muuucho tiempo de esto, pero ya son las 9 de la noche y quiero hacerme la cena, aparte del agotamiento mental que me produjo escribir esto.
Espero le llegue a alguien y le genere algo. Y me lo cuente.
También espero que a la delegación argentina en los Juegos Olímpicos les vaya muy bien, porque sé el esfuerzo que es hacer un deporte en Argentina y que nadie te de bola hasta que tenés algún reconocimiento ¬_¬. ¿Viva la Patria?