domingo, 18 de septiembre de 2016

Kill Yr. Idols

Sé que no acostumbro poner el nombre de la entrada en inglés, pero Sonic Youth resume en ese título lo que quiero explicar a continuación:

Se está viviendo una época bastante particular de cambio de valores y de referencias principales. Todo lo que antes se veía como sagrado o mágico, hoy en día se discute. Sé que no es ninguna novedad lo que digo y que es lo que más caracteriza a la posmodernidad, pero en estos últimos años se tiraron abajo un montón de supuestos y de estatuas inmoratilzadoras de supuestos "genios".
Y lo digo esto el día del maestro, celebrando (??) la muerte de Domingo Faustino Sarmiento: el único prócer argentino que nació pobre. Cuando yo era chico, la figura de él era inapelable, indiscutible e insoslayable. No cantar el himno a Sarmiento en mi primaria podía significar una sanción y no respetar al "padre del aula" era una herejía en la NEA 2000 (qué divertido que era cantar "gloria y olor, honra sin paz" como un intento de burla inocente que hoy en día me agradezco tanto haber hecho :P); no sé si tanto en "la 12"... creo que ahí tmb se ve la amplitud de criterios y de pensamientos sociales). En el Liceo me di cuenta que no era tan así, aunque sí era necesario respetarlo. No recuerdo cuándo me empezaron a hablar del genocida, del machista, del cerdo maleducado que poco tenía que ver con esa figura idolatrada que está como busto en casi todas las escuelas. Deduzco que habrá sido en la adolescencia cuando le declaré la guerra, pero se reivindicó cuando lo tuve que investigar cual figura de Perón en la facultad. El otro día, cuando Juli me preguntó qué opinaba de él, le pude dar una explicación bastante acertada de sus pros y contras, para que no parezca azarosa mi posición de repudio y respeto a la vez. Creo que es una buena forma de recordar a un político tan trascendente.

Otro tipo que recuerdo que era intocable cuando yo era chico era Cristobal Colón y su "día de la raza", que cambió ya tanto de nombre que no tiene sentido. No se hablaba del impulsor de la mayor matanza que vio la historia universal, que al día de hoy trae consecuencias drásticas. Durante más de 500 años fue un semi-dios, un "evangelizador" y un descubridor de nuevos mundos. Poco se hablaba del mundo que ya estaba tan pacífico y tranquilo acá. Si incluso Darwin ayudó (un poco inconscientemente) a matar pueblos originarios... Antes era "Cristobal Colón, el Grande" y nadie podía decir lo contrario. Yo me crié con eso. Y con Plutón como planeta. Y el diccionario enciclopédico como arma. Bue, mejor dejémoslo ahí.

Está cambiando el paradigma de la educación. Conjuntamente con las jubilaciones en masa que se están haciendo hoy en día y los viejos dinosaurios dejando camino a la carne fresca que conoce a Google y a la posmodernidad en primer plano.
Todo lo que existe en los libros de pedagogía huele a rancio, mientras la nueva juventud le enseña a sus docentes cómo quieren ser tratad@s y educad@s.


Llevando esta historia al plano un poco más contemporáneo y actual, quiero dar un par de ejemplos de defenestración pública que se hacen de personas que antes no se las creía tan terribles para la sociedad.

Todo esto que quiero empezar a relatar ahora creo que comenzó trascendentalmente cual Mayo Francés con la denuncia de una VÍCTIMA, una verdadera luchadora y heroína que dio la cara contra Migue de "La Ola Que Quería Ser Chau", una de las tantas bandas independientes que hoy en día florecen. Siempre pasa que algún pelotudo con tintes egocentristas quiere dominar el mundo (o "levantarse minitas") teniendo una banda. Y este imbécil quedó grabado en la historia del Rock argentinto como un violador, una persona que tenía relaciones sexuales con chicas en contra de su voluntad. Y sus amig@s ni se gastaron en defenderlo porque sabían que era cuestión de tiempo antes que alguien hable. Le pasa por pelotudo. Ahora que aprenda con los presos.

Así como este, están los maravillosos casos de borrachos como el cantante de Juana la Loca, drogadictos como Chano de Tan Biónica, caretas como Adrián D´Argelos, también otros violadores y pelotudos con título, que se aprovecha/ba/n de la fama para hacer felíz a su falo. Voy a ennumerar a continuación algunos casos puntuales.

_El Pelado Cordera: Este caso fue bastante popular (¿y conmocionante?) últimamente en las redes sociales y surgió de unos dichos bastante machistas que dijo este sujeto (¿en joda?) en una entrevista que le hicieron estudiantes de TEA, a quienes yo respeto. No es algo que me sorprenda demasiado y era incluso esperable de una persona que sacó temas como "Comando Culo Mandril" y "Coger no es Amor", entre otros que son innombrables. Habría que recordar que no tiene ningún tipo de formación académica ni carrera política antes de robarle Sr. Cobranza al Cabra de Manos de Fillipi (que no descartaría que esté metido en algún barullo próximamente...).

_Christian Aldana: No era ninguna novedad para mí esta denuncia ya que fui un buen fanático de El Otro Yo cuando comenzaba su decadencia final, allá por el año 2010 (mierda que pasó tiempo...). Y así fue como fui investigando de la vida de l@s herman@s Aldana. De XMF no había muchas cosas para decir: su imagen es bastante transparente: es vegana y una buena ayudante humanitaria, mide 1,50, tiene buen corazón y es una mamá sumamente respetable; lamentablemente su hermano no es tan así. Aparte de haber luchado durante mucho tiempo por el rock independiente y haber logrado de la mano del kirchnerismo una visión en la sociedad de su trabajo y el de sus colegas, conjuntamente con una alianza política muy notoria, son bien conocidas sus historias como ninfómano, fanático del sexo y decadente sexual, llevando al punto de "cogerse pendejos en los baños de Cemento", tal y como me contaron hace unos años. Sus letras también describen esta fascinación: "Yo te Amo", "69", "La Tetona", "Aun", "Crazy", etcétera...(posta, son un montón que hablan de sexo o algo parecido).

_Pappo: Murió hace 11 años y medio, fue uno de los mejores guitarristas y músicos de la historia del Rock Nacional y la gente lo amó hasta su muerte. Recién ahora la sociedad cambió lo suficiente como para criticarle dichos y actos que se saben que hizo este grande de la música cuando no estaba subido en una Harley. Y sí, era machista, pero en su caso eso no tuvo consecuencias tan grandes o negativas... o eso creo.

_¿Ciro Pertusi?: De él fueron sólo rumores para difamarlo, pero por suerte tengo contacto con parte de su círculo más cercano y sé que él es una buena persona. No se puede ensuciar el nombre de gente honesta porque sí, eso me parece terrible. Seguramente el año que viene tome una cerveza con él en Córdoba.

No sólo son estos casos parte de una nueva generación que trata de buscar una "nueva moral" más inclusiva y menos discriminadora, sino que también a veces intentan currar con la defenestración de los ídolos adolescentes, porque eso y el morbo dan mucho rating. No todos los casos son verdaderamente indignantes, pero los que lo son, es para pensar dos veces cómo esa gente hizo primaria, secundaria e incluso tuvo una familia y amig@s que le aceptó ese tipo de comportamiento, hasta llegar a decir o hacer las barrabasadas que comunicó o dio a entender.


Es sorprendente la cantidad de hombres que sueñan con "cogerse pendejas", tienen la fantasía de violar a una o que les chupa un huevo si la mujer disfruta del acto sexual.
Como también es sorprendente ver la cantidad de mujeres que dicen "ese pibe es violable", que hablan o se comportan como bucaneros, o tienen la fantasía de la andromimetofilia (bueno, esto último no es algo malo, sólo "moralmente no aceptable porque el hombre también tiene placer anal y eso está mal visto"... son gustos y hay que respetarlos si ambas personas aceptan).

¡Qué lejos quedaron en el tiempo las películas de Olmedo y Porcel, de los hermanos Sofovich o de tantos otros que trataban a la mujer (y al hombre) como una cosa! O también qué llamativos que son hoy en día los capítulos de "Casados con hijos" donde el estereotipo era moneda corriente y Francella era una guaso de la comedia más machista que podría existir. Incluso el "No Hay Dos Sin Tres" de Pablo, Pachu y Freddy puede ser tomado como una provocación al feminismo contemporáneo. Entre otros taaaaantos ejemplos...

Por suerte MUCHAS cuestiones cambiaron, cambian y seguirán cambiando en esta sociedad. Sólo nos queda a nosotr@s, les actores de acción, ayudar a que eso suceda.
Siempre hay temas nuevos y agradezco a la poca gente que me lee que pueda seguir comunicándole mi mensaje, mi eterno mensaje para futuras generaciones.

Dejo esto acá, aunque sé que me están faltando miles de cosas más. Pasó una semana desde que empecé a escribirlo y ahora estoy más pendiente de mi cumpleaños Nº27 y de "El Arte Más Allá de la Escuela" y muchos proyectos agradables más. Saludos a tod@s y aguardo por el debate