domingo, 6 de agosto de 2017

Carta para ell@s

Voy a hacer algo el día de hoy que expresa lo que siento sobre el tema desde hace mucho tiempo. Sé que ya es una frase característica o cliché en mí, pero siempre surge un tema nuevo del cual quería hablar y no podía o no me animaba.
En esta ocasión prefiero romper lo establecido incluso conmigo mismo.

Cuento un poco mi historia, para la gente que me conoce hace poco o no me leyó lo suficiente:
Tengo 27 años, soy desempleado, tengo un título terciario, estoy haciendo una especialización, soy devoto de l@s adolescent@s a l@s cuales les dedico mi vida como l@s Testigos de Jehová a Dios (no toco puertas todavía, pero ya haré algo parecido en el futuro próximo), siento placer exogámico por las mujeres, disfruto mucho de la soledad, y desde los 18 años que pienso en tener hij@s.
No, en este momento no voy a ser padre, dado que arruinaría mis planes de los próximos 4 años, aparte de que sería biológicamente imposible por lo que tengo entendido.
De todos modos esta entrada va dedicada, a manera de profecía, a aquellas personas que yo me encargaré de criar, de amar y de las cuales seré satélite desde el momento en que nazcan.
¿Por qué lo expongo en este blog de manera tan pública y descarada, siendo imposible que se defiendan, dado que no hablan (y de hecho, desconozco cuánto faltará para que puedan entender lo que voy a poner hoy)? Porque quiero. Soy así: sumamente centrado y decidido con mis ideas, impulsivo con mis sentimientos; mi equilibrio reside en el juego constante de aquellas dos Fuerzas.

Hij@s:
Les quiero dedicar estas lineas explicando un poco cómo será su educación, dado que pienso serme fiel y serles fiel en cuanto al cariño que les tengo.
Por si se lo preguntan, no, no conozco a su madre todavía. O si la conozco, no está en nuestros planes futuros tenerl@s, aunque seguramente sea un tema recurrente de conversación cuando vuelva de mi viaje por el mundo y tenga todas las condiciones para tenerl@s y criarl@s.
¿Cómo quiero que sea ella? Aprendí con los años que es un error muy grande ponerse quisquilloso con la búsqueda de pareja, pero tengo ciertas características que se suelen repetir en las chicas que me atraen: intelectualidad, creatividad, que tenga química conmigo, capacidad artística, buen sentido del humor, búsqueda constante de conocimiento, que luche a la par conmigo, capacidad de empatía, amor propio, autoconfianza, determinación para conseguir lo que quiere... entre otras. Hasta ahora sólo he conocido a dos que se aproximaron a eso y fui muy feliz cuando estuve con ambas. ¿Por qué terminamos esas relaciones? Bueno, la vida es muy compleja por suerte y cada persona que un@ se cruza te hace madurar mucho. No puedo decir las razones, al menos no acá.

Ya que completamos el tema PAREJA, podemos empezar a hablar de su educación, que es el tema que más me gusta. [Mi biografía cuenta que me recibí de profesor de teatro a los 25 años, pero la pedagogía me pudo más y hasta ahora es lo que más disfruto hacer. Aparte de seguir el lineamiento familiar, aunque sin presiones, conozco a la perfección las reglas de cómo ser docente y me parecen más estables y fácilmente modificables que las reglas para ser actor.]
Cuando ya hayan nacido me gustaría pedirles que se cuiden entre ustedes, como hizo y hace su tío Uri conmigo siempre y que yo respondo recíprocamente. Es muy necesario que se amen, respeten y cuiden entre herman@s, porque se van a necesitar en muchos momentos durante toda la vida. Que haya discusiones o algún tipo de distanciamiento es inevitable, pero eso no quiere decir que dejen de quererse. Se necesitan, recuerden eso.

En los videos que hay guardados pueden ver una costumbre familiar que tenía mi abuelo, que espero que se mantenga, que es la de filmar escenas cotidianas, para mostrar a la familia en su máximo esplendor natural, no posando. Espero que les sirva tanto a ustedes como me sirvió y sirve a mí en mi viaje. Disculpen de antemano la poca cantidad de fotos mías que hay, en comparación con el resto de l@s "Millennials" (así se pretende definir a mi generación), pero no me gustan las fotos :P.

Desde ya que les pido perdón por toda la exposición mediática que van a tener, pero tuvieron la (in)fortuna de tener un padre famoso y provocador. Haré lo posible porque eso no les afecte demasiado en su crecimiento. Y que podamos tener una bella intimidad familiar en el hogar que construiremos con su madre.
Yo anhelo vivir y tenerl@s en Mendoza, pero no soy el único para tomar esas decisiones. Ya veremos.

Ahora voy a tratar de ennumerar algunas reglas que espero cumplir en la casa, si su madre me acompaña para hacerlo [Pueden llegar a preguntarse si lo que siento por ella o ella siente por mí va a ser así toda la vida, pero no podría contestarles eso porque desconozco cómo seremos en el futuro. Ya lo verán en los documentos correspondientes.]:

-Respeto: esta palabra me parece importante que la tengan en cuenta porque está muy bastardeada últimamente y se necesita. Se trata de la capacidad que se tiene de entender que la otra persona es distinta a un@ mism@ y que ve el mundo desde otro punto de vista; hacer lo posible por aceptar esa otra realidad y poder con-vivir en un mismo ambiente sin necesidad de demostrarse mutuamente que una postura es mejor que la otra. Posibilita la empatía, el cariño, la ternura, la fragilidad, la intimidad, la solidaridad, la escucha y el diálogo, entre otras.

-Expresión: Como artista que soy, y creería que su madre también, este me parece un punto muy relevante a tener en cuenta, dado que eso es lo que me hace ser quien soy. De hecho, es lo que más fomento, porque se trata de mostrarle al mundo todo lo que comprende la identidad propia, de manera única y original. Ya sea desde escribir las paredes, caminar, gritar, cantar, bailar o decir lo que se siente o piensa sobre un tema; todo esto y mucho muchísimo más comprende la expresión.
Hay grandes debates hoy en día sobre cómo dejar que l@s hij@s se expresen y hasta qué punto hay que obedecer sus caprichos o qué hacer, pero para eso están sus abuel@s, los libros de Piaget, más las infinitas publicaciones y revistas que dicen "cómo ser m-padre". Pero en realidad, teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento, esas decisiones son de cada m-padre.

-Cariño: Demostraciones de afecto por medio de expresiones artísticas, físicas u orales, como mejor les salga. Eso me parece muy importante porque les pueden ser muy útiles en momentos de crisis. Puede salvar vidas.

-Juego: Amo el juego. Vivo jugando y eso me hace feliz. Ese es mi motor y lo que respiro a cada momento. Espero poder contagiarles esa gran capacidad que me fue heredada para que ustedes también disfruten de la vida y puedan desarrollarse del mismo modo que lo hago yo, con la diversión, aprendizaje y organización social que eso conlleva.

-Frustración: En la vida van a tener muchas oportunidades para ser felices, para tomar decisiones, para elegir. A veces les van a salir bien, pero a veces no tanto. Por eso quiero también que sepan que yo sufrí muchas frustraciones que me fueron fortaleciendo. No es algo negativo frustrarse, porque te enseña fortalezas que necesitás en la vida. Confucio diría: "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos", o María Elena Walsh: "me caigo, me caigo, me voy a caer; si no me levantan, me levantaré".

-Familia: Tienen mucha suerte ustedes. Nacieron en un ambiente en el que son querid@s y necesitad@s. No todas las personas son iguales y es importarte que lo sepan. Por eso me parece que nosotr@s, como personas con las necesidades básicas saciadas, tenemos la misión de ayudar a que las personas que no están en las mismas condiciones, estén cada vez mejor. Eso se llama ser solidari@, humilde, tener empatía...

-Libertad: Esta palabra me identifica mucho, aunque muchas personas la usen innecesariamente para expresar cuestiones falsas que se le parecen. Para mí su definición sería la capacidad de realizar acciones de manera autónoma sin necesidad de depender de otr@s y sin excederse, afectando la autonomía de otras personas. Cuídenla, es difícil de conseguir y reconocerla.
No dejen que nadie se las saque; si están en dudas por si se sienten manipulad@s o condicionad@s por decisiones que otras personas toman por ustedes, aléjense y síganse a sí mism@s. Ese es siempre el camino correcto: el que ustedes creen tomar.

-Sueños: Este lo dejo para el final porque los van a necesitar siempre. Anoten en sus cabezas, en la pared o en donde necesiten qué es lo que quieren alcanzar, qué es lo que l@s motiva a seguir adelante y alcáncenlo. No creo que se deba perseguir los sueños toda la vida, sino de tener muchos, alcanzarlos y seguir soñando. Y así sucesivamente. Si tienen dificultades en alcanzar uno, prometo ayudarles a concretarl@.

Espero que estos sentimientos, valores y demás palabras que expliqué aquí arriba les sirvan para entenderme y entender las decisiones que tomamos con su madre para con ustedes.

Con respecto a su educación formal, a pesar de que me encanta trabajar en instituciones educativas como las escuelas, me parece ridículo que alguien quiera mandar a sus hij@s a formarse en lugares así de carcelarios y con tan poco fomento de los sentimientos positivos y la ternura. No sé que voy a hacer, pero ustedes no van a ser client@s de este Sistema de la misma manera que l@s demás... o al menos trataremos con su mamá de hacer lo posible para que no les afecte tanto y puedan realizarse independientemente como mejor lo deseen, sin importar las críticas negativas que les hagan las instituciones escolares o sus representantes.


En la niñez espero que tengan un lugar reservado para jugar y que nosotr@s podamos ayudarles a que lo hagan y lo continúen toda la vida. Que sea una prioridad siempre.

Para cuando lleguen a la adolescencia las reglas del juego van a cambiar y ya no necesitarán depender tanto de nosotr@s. Su mamá y yo haremos lo posible porque esta etapa que yo aprecio y admiro tanto les sea llevadera y tenga disfrute, a pesar de los duelos y las negatividades catastróficas propias de la edad. Nosotr@s, con su mamá, estamos para cuidarl@s y protegerl@s, recuerden eso, aunque nos odien por momentos :P.

Después de esa etapa... no lo sé. Lo hablaremos en su momento mejor :).

A medida que vayan creciendo se irán dando cuenta de que no todo se puede planificar y que es posible que su entrada a nuestra vida modifique todo nuestro esquema. Pero de eso se trata tener hij@s tmb me parece. Nos vamos a equivocar y vamos a aprender muchísimo, de eso no hay duda, pero todo lo que hacemos por ustedes es por el amor y cariño eterno que les tenemos. Gracias por existir.

Cambiando de tema, y para que lo tengan en cuenta, en estas fechas se acerca el día del niño (todavía sigue siendo en masculino, sepan disculpar a la sociedad del 2017) y la gente está muy empecinada en buscar un regalo de último momento para demostrarle el cariño que les tiene a sus hij@s porque vivimos en una sociedad materialista que convence a las personas que un regalo comprado puede simbolizar ese sentimiento inexplicable que es ser p-madre. Yo no creo en eso. Les prometo seguir otras reglas: en la medida de lo posible, para el día del niñ@, del padre, de la madre y todos esos inventos comerciales, lo que vamos a hacer va a ser obsequiarnos algo hecho manualmente o algún tipo de nimiedad o herramienta que nos sea de utilidad y/o fortalezca nuestra psíquis, SOLO para los cumpleaños u ocasiones que lo ameriten, su madre y yo les regalaremos algo comprado.
Existe un tipo de pedagogía llamada "conductismo" (seguramente ya les hablé de esto alguna vez, pero ya me conocen, me gusta repetir las cosas), basada en la conducta animal (de ahí el nombre) que tiene una técnica que se trata de eso: apremiar a un educando o animal cuando cumple las reglas, y castigarl@ cuando no lo hace. Yo voy a hacer mi mejor esfuerzo por NO seguir esa corriente en la educación que tenga con ustedes, aunque probablemente esté siendo hipócrita en este momento.


Bueno, creo que eso es todo lo que puedo decirles por ahora. No me quedó mucho más y, sinceramente, tengo muchas ganas de que nazcan ahora, pero no quiero que sufran cuando viajo, por eso espero tanto. (Sí, sé que es probable que se estén riendo mientras leen esto porque sigo viajando, pero tenía que decirlo xD.)

Ya terminé por el momento de hablar del tema. Era algo que siempre había querido decir y por el momento quedó inmortalizado acá, trasluciendo lo que tengo por dentro sobre mi futura descendencia.
Ahora, gente a la cual le caigo mal, si me van a criticar porque expongo mi vida, o porque hago criticas sobre el mundo que me rodea o el que oprime a otras personas, por lo menos tengan los huevos para criticarme en esta ocasión también. He dicho.