Finalmente, hace un mes, entregué mi trabajo final del posgrado, después de 7 meses de trabajo intenso. Por fin.
Tenía muchas ganas de volver a escribir libremente, desencorsetado de la enriquecedora presión que me dio el academicismo de la Secretaría de Posgrado de la UNCórdoba. Me siento otro ahora, mucho más abierto y despierto a la hora de abordar un grupo que cuando arranqué a investigar, allá a lo lejos en Abril de este año. Y mi labor docente y mi expresión lo demuestran.
También el trabajo durante todo el año en la escuela Pirovano me dio mucho qué pensar sobre la educación y la forma que tengo de abordarla (aparte de esos hermosos regalos que me dio la vida que fueron trabajar desde Agosto con adolescentes comunes y darle clases a modelos en el Sheraton).
Puedo encarar la pedagogía desde un lugar que se acerca mucho más a lo que buscaba hacer cuando empecé a estudiar en Andamio en el 2009. Y estoy más preparado para analizar y vivenciar situaciones complejas, que en la escuela donde fui titular se viven a diario.
Pasaron muchas cosas en la Argentina y en el mundo en estos casi cuatro meses, y yo preferí estar, como dijera alguna vez Kortatu "con la nariz metida entre los libros mientras el mundo se escapa frente a uno". Me parece que me debía hablar de algunos temas que están picando fuerte en las redes sociales y en los medios, con malinterpretaciones causadas por la ignorancia de un pueblo sumergido en las opiniones y una falta de entendimiento que no parece tener fin. Sepan disculpar la demora, pero este fin de año se vino bien cargado para mí y preparando todo para un 2019 agitado y hermoso.
Fácil dar una opinión sin dar la cara, campeón
Es un momento muy interesante a nivel mundial en el cual cada persona es libre de opinar lo que quiere en internet, pero eso hizo que surgieran muchos grupos que acusan sentirse ofendidos por aquello que se comenta, dice u opina desde otro lugar.
No voy a puntualizar en cada caso en particular porque en serio que son infinitas las situaciones, pero me parece que puedo dar mi punto de vista claro de aquello que emerge como punto cumbre.
Es la generación "snowflake" (copo de nieve), nombre tomado de la frase de Fight Club: "Vos no sos especial. No sos un/a únic@ y bell@ copo de nieve. Sos la misma materia orgánica en descomposición que cualquier otr@. Somos tod@s parte del mismo montón de compost. Somos tod@s la porquería danzante, cantante del mundo." Esta frase supone una parajoda en cuanto a lo que quiere representar hoy en día, ya que las personas que escriben en internet sin ningún tipo de formación o respaldo detrás (más que un perfil enmascarado en una red social) se sienten omnipotentes por sus dichos, como si tuvieran la verdad absoluta.
Entiendo que en esta época de caída de ídolos ex-inamovibles, de ideologías, de instituciones históricas, cualquiera piense que puede querer volver a imponerse como tal, por la ignorancia que supone no conocer otro método de convivencia en sociedad ("si no manda él/ella, TENGO que mandar yo o mi punto de vista"). Esto, por supuesto que tiene una conexión con la mirada que tenían las vanguardias de hace cien años y sus Manifiestos pero, ojo, hay una trampa ahí, ya que sin darnos cuenta, en cada opinión que se viraliza estamos imponiendo tendencia o declarando que el punto de vista A es el correcto y el B, C o F son desechados o declarados como no pertenecientes a la moral de turno. Acá está el tema más peligroso de los que se barajan en la contemporaneidad: le estamos dando el juego a las personas de pensamientos retrógrados que buscan mantener las cosas como están ("de derecha" o díganles como quieran), ya que volvemos a querer imponer una opción única como validera, sin considerar que sobre un mismo tema hay infinitas posibilidades de interpretación.
Esta cuestión la expreso así de abiertamente porque si digo un mínimo ejemplo es probable que sea censurado por mis lectores como que apoyo a tal grupo y le doy la espalda a tal otro. Es una época de susceptibilidades muy a flor de piel, donde no hay tiempo de espera para nada y donde la reflexión no puede hacerse con calma. Y ahí está el golazo de mitad de cancha que tienen las grandes empresas y el mainstream (aparte de la vigilancia constante de la cual ya hablé en otras ocasiones): si no reflexionamos, no podemos avanzar como sociedad porque no nos conocemos a nosotr@s mism@s, no nos sentimos segur@s de nuestras decisiones y ¿podríamos decir que una sociedad insegura es más gobernable, señor Itzkoff?
Me preocupa saber que la juventud de hoy, como la de siempre, busca tener una voz propia primero sonando como otras, sabiendo que esas otras dejan poco lugar al debate. Lógica televisiva, quién le dice.
Bue, sí, a la mierda, voy a dar un par de ejemplos, no tengo nada que perder: me asustan algunas declaraciones de ElPresto, Agustín Laje o algún ex-amigo como Emmanuel Danann (vean en el primer año de mi blog, que él comenta en todas las entradas) donde se ve una clara provocación al feminismo como moda (diciéndoles "progres", "que es una moda" u otros términos con intenciones de denostar las palabras de feministas).
También hay extremismos desde el otro lado de la cancha de pelota, con un intento de imposición que tiene, para mí, en varios casos, un poco más de sentido, aunque aún así deja a muchas personas al margen, en una posición en la cual te obligan a estar porque sino sos un machirulo opresor heteropatriarcal. ¿Ves? Ni siquiera puedo decirlo en voz alta porque hoy en día es un pecado criticar a ese grupo. Las consecuencias pueden ser nefastas.
Me da por los huevos que existan extremismos, pero al parecer son necesarios para que algunas personas se sientan cómodas por tener un lugar de pertenencia, hasta que se dan cuenta que están desechando a otras y haciéndole un mal a individuos que no tienen nada que ver con lo que predican.
#Contushij@sSÍmemeto
Todas esas familias bianudas que gritan eufóricamente "VEEEEVA LAA VEEEEDAAAARRRGHH!" suelen, por una de esas cuestiones casuales, tener una relación muy directa con la religión cristiana y alguna de sus ramificaciones pseudo-dogmáticas. No entienden que están hablando de una ley QUE YA ESTÁ APROBADA HACE DOCE AÑOS (no ayer, ni como proyecto, HACE 12 AÑOS que está en vigencia) y por el debate por el aborto legal ahora volvió a salir a flote porque se creen que es uno de los motivos que originó que se pretenda este cambio social. ¡Y SÍ! Por supuesto que tienen razón. Y por suerte sucede así, sino esas chicas de manto verde seguirían muriendo y nadie diría nada ni hablaría de ellas.
Como también es consecuencia de que la mujer en todos los aspectos de la vida SE EMPODERE. Así, con mayúscula, en grande y de color violeta. Que salgan Thelmas a desnudar su alma en las redes sociales de manera pública para que se deje de proteger a violadores; que la mujer pueda dedicarse a lo que quiera sin que nadie la mire raro; que pueda salir a la calle SIN QUE LE DIGAN NADA ni la violen ni la maten; que dejen de existir las mujeres-objeto de decoración que son representadas en los medios de cuarta o en las películas y empiecen a mostrarse como HUMANOS CON CONOCIMIENTOS; así entre muchas otras representaciones de las personas de género femenino que están reeducando a la población imbécil.
Me parece muy placentero que se hable de estos temas cotidianamente en lugar de pelotudeces mediáticas porque esta cuestión SÍ trasciende al tiempo y va a ser un asunto de los libros de historia del futuro tal como pasó con el debate por el divorcio, de lo cual ya hablé en el pasado en mi blog.
Ahora voy a sacar a relucir mi lado académico (ponele que no lo haya hecho hasta ahora, no?):
_¿Para qué sirve la ESI específicamente se preguntarán?
Esta ley está bastante copada (para mí) porque es muy abarcativa y tiene intenciones bastante interesantes que haría sonrojar a Sarmiento pero alegrar a Juana Manso o las hermanas Cossettini: habla del descubrimiento de quién es un@ y del cuidado del cuerpo propio y del ajeno, temas que escapan a varias familias porque nunca se los enseñaron y les hubieran venido muy bien. Yo en primera persona lo viví este año, teniendo alumn@s (sobre todo varones) que no sólo descuidaban su cuerpo y lo golpeaban, sino que reventaban a las personas que tenían alrededor, incluyendo el docente (o sea que me ligué unos cuantos tortazos tratando de calmar niñ@s). Esto en la infancia se suele traducir como agresividad, pero desde la adolescencia la cosa se complica un poco más, ya que el despertar hormonal y la falta de control de la amígdala cerebral hacen que no haya un límite claro entre el deseo sexual y la realización, esquivando la etapa de goce por medio del "deseo utópico" que se tiene desde la temprana adolescencia, cuando no pubertad. ¿Qué quiero decir con esto? Que la Ley de Educación Sexual Integral, entre otros beneficios, previene que existan futuros violadores, acosadores, autoflagelantes y personas intensamente agresivas porque no entienden los límites de su cuerpo y el de los demás. Eso sumado a que está es-pe-ci-fi-ca-do cómo trabajar el tema en cada una de las materias (poniéndonos a las artísticas como un todo, pero bueno, un cambio a la vez) de un modo didáctico y cuál es la pertinencia de la ESI en cada diseño curricular.
No voy a hablar parte por parte porque no termino nunca y tengo que seguir con el otro posteo, pero voy a sintetizar un poquito qué beneficios tiene para cada género:
En el caso de las mujeres: para que no se traten a sí mismas o las traten como objetos; para saber decidir qué quieren hacer de su vida sexual; para conocerse a sí mismas; para desestigmatizar la masturbación; para amarse; para entender qué es la menstruación y qué hacer en esos días; para aprender de métodos anticonceptivos; para ser libres de vestirse y andar con quien/es quieran; para hermanarse con otras mujeres; para que puedan gozar de sus cuerpos e identidad sexual como más les guste; para disfrutarse a sí mismas; para amarse. Etcétera.
En el caso de los varones: Como está destinada a menores de edad, en primer lugar que replanteen cómo son las concepciones de su cuerpo y las de l@s demás; para que aprendan que el preservativo NO SÓLO previene embarazos y situaciones embarazosas; para que entiendan que su cuerpo vale en todo momento y pueden quererlo como sea que esté; para que sean libres de disfrutar de su sexualidad como mejor les plazca; para aprender que la mujer también puede acabar. Etcétera.
En el caso de las personas no-binarias: para entenderse; para quererse; para demostrarle a la sociedad que no pueden seguir siendo invisibilizades; para disfrutar de su sexualidad y su género; para descubrir la mejor manera de sentir placer. Etcétera.
Ya dije todo lo que podía sobre esta ley (es 30 de Diciembre, entiéndanme). Si alguien quiere debatir, bienvenido sea. El resto, que cierre el ocote en televisión y amplíe sus relaciones sexuales en cantidad y/o calidad.
Es duro ser una chica en cualquier lugar
Ya era hora de que todo reviente a la mierda, como debía haber pasado hace un tiempo. La bomba debía explotar y todos los machos saldrían como cucarachas frente a luz de la "verdad" a esconderse o a saltar a decir que no era cierto, que es mentira, que son unas manipuladoras, que no existió tal situación, que ellos no son así, etc. Pero si un grupo de actrices tuvo que decir públicamente en los medios internacionales "a nosotras nadie nos cree, nadie nos escucha y nos mienten" es porque la cosa estaba realmente pesada. Ahora hay que bancarse las consecuencias de un cambio drástico a nivel cultural. Y no lo digo mal, me parece necesario que pase algo así.
"Ay, miralo, se hace el que está cuestionando sus privilegios de hombre heterosexual opresor". ¬_¬ Lean los úlimos diez años de mi blog y no me jodan.
¿Por qué pasó esto y por qué hay tanto agite hoy en día? Por si alguien realmente no entiende que el mundo empezó a girar para otro lado desde el #metoo y cada vez se agita con más fuerza, es porque ya las pibas se cansaron de que sigan existiendo Sofovichs, Tinellis, viejos gordos pajeros que creen que son objetos, y machistas enfermos con una perversión desmedida hacia ellas. Sino, pásense un rato por un Tinder masculino y vean lo que se expone (sí, no es la red social que precisamente muestra mayor profundidad psicológica, pero mostrar la foto de tu pija en primer plano "creo que ya es demasiado").
O fíjense qué puso CLARÍN.com el 11/10 sobre el equipo de beach handball nacional después de que éstas le ganaron a España, actuales campeonas mundiales. Noooo, no habla de su talento, de su capacidad física, de su entereza, de su juego en equipo (lo cual sería lo lógico que dijeran), ni siquiera de chusmeríos dentro del equipo, noooo, esta gente verdaderamente se va al carajo poniendo en el TITULAR un comentario sobre lo que llevaban puesto, si exponía su cuerpo o no: acá ven el gran ejemplo de por qué esta revolución será feminista o no será. De por qué existen los pañuelos verdes, los escraches, los gritos de sororidad, las reuniones de apoyo a chicas acosadas, de marchas, de pedidos, de #niunamenos, de #bastadeacoso, de #mirácomonosponemos. Tanto dolor que sale a flote porque ya están podridas de este trato deshumanizante y degradante SOLO POR SER MUJERES. [Y eso que ni hablé de que se estaba tratando de chicas menores de edad en su mayoría.]
Como esta perversión, hay MILES de ejemplos que se replican día a día desde los comienzos de la historia (pronostico una futura campaña que se llame "fijate cómo insultás" o algo así). Por eso es la lucha de hoy. Por eso se marcha, por eso se pide justicia y por eso es importante entender lo que está pasando. Y el bardo recién empieza.
La "pesadilla" que está viviendo Juan Darthes es un ejemplo. Y los medios de comunicación van a chupar de esto hasta sacarle todo el jugo posible, volviéndolo un tema de moda (NO ESTOY DICIENDO QUE SEA UNA MODA, SINO UN TEMA DE MODA) para ocultar otros, aunque por esta vez te lo puedo dejar pasar. ¿Se acuerdan de la entrada en la que decía que con los ricos no se iban a meter porque los medios se iban a llenar de noticias sobre el tema y blablabla? Ahí tienen. No me escuchen.
¿Hay un lado negativo en todo esto? Sí, pero con la Gran Hermana mirando se me complica expresarme. Lo voy a decir con algo de sutileza-con algo de crítica: existen muchos casos de hombres acusados de abuso o de acoso que no tienen nada que ver y un escrache realmente les hizo muy mal, sumado a casos de hombres que no pueden ver a sus hij@s porque su ex-pareja es una persona manipuladora que impide que ellos puedan ver a las personas que más aman (vean el documental "The Red Pill" para más casos), y lamento como hombre que eso suceda, como así también hay una transfobia muuuuy grande por parte de una porción de la comunidad gay (lo cual para mí es incomprensible), pero lamentablemente no es el momento de hablar del tema, habrá que esperar un tiempo considerable, hasta que pase el temblor.
Mientras tanto: reflexión, debate, un poco de caos, de-reconstrucciones, cuestionamientos y educación por un mundo mejor. Veamos qué pasará en unos años. Yo sé lo que hago desde mi lugar y dónde me paro; para otr@s es más complicado.
P.D: Hoy se cumplen 14 años. Lo mínimo que podemos hacer es pedir que sea un tema de reflexión obligatorio en las escuelas. En este caso no puedo hablar de culpables o inocentes, sólo de MUERT@S, HERID@S menores de edad y una generación destruída por la corrupción e inescrupulosidad. Abrazo de dolor para las familias y sobrevivientes.