viernes, 21 de junio de 2019

Israel - Casi una experiencia religiosa

Le llegó el turno a Israel para formar parte de la historia de mi blog, así como este país ya es parte de mi biografía.

Ya pasé casi seis meses viviendo en este país semita, por lo que me parece sensato hacer un balance y un análisis considerable sobre cómo es la vida en "la tierra de l@s judi@s" y lo que viví en ella. Sepan disculpar la longitud de este posteo, pero tengo mucho para decir.

Fueron algunos meses muy ocupados, como siempre suelo hacer con mi vida, en el que descubrí muchísimos aspectos relevantes a mi identidad tanto personal como judía. Me interioricé en aspectos que en momentos anteriores no me habían resultado tan necesarios y cumplí con creces los objetivos que tenía cuando comencé este periplo en Asia Menor. Comienzo:


Israel, que bonito es Israel (En tus tierras bailaré (Israel) - Wendy, Delfín y la Tigresa del Oriente)

Los primeros diez días fueron de viaje tras viaje por gran parte de Israel (tres días en Jerusalem, uno en el desierto, dos por Tel Aviv, uno en Netanya, y pasamos por Masada, el Mar Muerto, Haifa, Caesaria, el Golan y el kibutz "Deganya Bet"). Un rally donde te venden el país como pasa con Bariloche en el viaje de egresados y, en el que mucha gente compra pensando que todo es tan color de rosas como se muestra en la fotito. Pero no, obviamente que no es así. Hay que ser muy cabeza de termo para comprarse ese verso. Pasemos a lo real:

Finalizado ese programa, me tome un bondi (así de literalmente como suena) y me fui a Haifa a conocer al grupo de gente con quienes compartiría mis próximos cinco meses (período que finalizó hace una semana).
Voy a hablar desde lo que viví (como hago siempre) y lo que realmente pienso de lo que sucedió, no es que alguien me haya pagado ni nada, pero realmente la gente de WUJS/Young Judea hizo las cosas bien. Yo contraté este programa que te permitía elegir una pasantía en algún lugar que se deseara de Israel entre Tel Aviv y Haifa. Me decidí por este programa por dos razones: 1) era el mas barato; 2) porque me respondió bastante rápido y se notaba una digna organización detrás (luego me enteré que hace más de 120 años que lo vienen haciendo :P). Era mucho más favorable si se podía conseguir el lugar de las pasantías antes de viajar, lo cual hice, aunque me dejó un día libre en el cual las coordinadoras me consiguieron otra escuela donde trabajar.
Mas allá de la ayuda que pudieran suministrar sobre el lugar en sí y las conexiones, también la ayuda con la casa, los cinco meses de Ulpan (estudio de hebreo, con una profe muy copada y con horarios super flexibles), y las salidas una vez por semana ya incluídas en el paquete hicieron que mi estadía en Israel fuera lo que esperaba y más. De nuevo como se los dije cuando me lo pidieron, gracias Shir, Dana y todas las coordinadoras que estuvieron siempre ahí para nosotr@s. Posta que hicieron un excelente trabajo.


Basa Sababa (pucha, que copado) (Basa Sababa - Netta)

La vida en Israel es muy distinta de la de otros países del mundo por muchas razones, principalmente porque este es el ÚNICO Estado judío del mundo, y en el cual NO EXISTEN las persecuciones religiosas ni jamás podrán existir porque es parte de la Constitución (a diferencia de TODOS los países vecinos, y la mayoría del globo, aunque no lo quieran admitir).
A pesar de eso, el conflicto con otros países cercanos, tema que desarrollaré más adelante, la hacen que no sea tan atractiva para visitar para aquell@s que sólo compran lo que les vende la tele.
Las tres ciudades principales son muuuuy distintas una de otra y son para distinto tipo de personas: no es lo mismo ser de Tel Aviv, que de Haifa, que de Ierushalaim (el nombre original de Jerusalem). Explico cómo es cada una:

Ya'Habibi Tel Aviv (Tel Aviv - Omer Adam feat. Arisa)

Desde tiempos lejanos (unos 100 años digamos o más) que se conoce a esta ciudad como la ciudad de la joda, de la coquetería y la mentalidad abierta (en contraste con Ierushalaim). No por nada es considerada una de las cinco capitales gays del mundo (sí, capital gay en pleno Medio Oriente). Es una ciudad muy pintorezca, super moderna, hecha tipo Europa para que cualquier ciudadano o turista europeo se sienta como en casa. Se puede ver mucha nueva tecnología, muchísimos edificios muy altos y fiestas TODOS LOS DIAS. Es en estas características y la insoportable humedad que la hacen similar a Buenos Aires, con la diferencia que Tel Aviv se baña a costas del Mar Mediterráneo, con la playa muy cerca de cualquier casa.
Claramente que no me siento cómodo en una ciudad tan acaudalada en todo sentido (monetario, porque es CARISIMO vivir ahí, de tecnologías y nuevos servicios y recursos, y de personas porque hay muchísimas) y jamás eligiría vivir o pasar por ahí salvo para algún que otro evento particular... al igual que la ciudad que me vio crecer.
Otro ejemplo de por qué no viviría allí es que el otro día fui a la marcha LGBT+, la cual es masiva y se hace todos los años, y muchísimas personas que conocí me decían "no te lo podes perder"; "es una fiesta" y de hecho, había 250000 personas que fueron para eso: para una fiesta. No fueron para protestar por la discriminación constante que sigue sintiendo gran parte de la comunidad; no piden por la separación del Estado con la religión para poder casarse entre personas del mismo genero; no piden por el cupo laboral trans, no: la gente va para una fiesta. Con un calor cercano a los 30 grados húmedos (siempre es lo mismo porque lo hacen en una fecha de casi verano acá), la gente tomaba y bailaba al ritmo de una música de moda o tecno que no puedo llegar a comprender porque no estuve empastillado. Me indignó muchísimo eso, pero por lo menos lo viví. Tambien el hecho de que para "combatir" el Sida repartieran abanicos informativos, pero no preservativos, como te tiran por la cabeza en las marchas LGBT+ de la Argentina me pareció muy choto.
Ah, este año fue la sede del Eurovision, dado que gano el año pasado la canción "I'm not your toy" de la artista Netta y fue todo un quilombo de gente, que activo aun mas la economía por esas fechas.


Ierushalaim shel zahav (Ierushalaim de oro) (Ierushalaim shel zahav - Ofra Haza)

Como gran contraste a lo que sucede en Tel Aviv, acá se vive el conservadurismo. Es la única ciudad del mundo sagrada para tres religiones (las tres principales monoteístas, según creencias de c/u) y puede dividirse en: la ciudad vieja, con los barrios correspondientes a cada religión, y la ciudad "nueva" que data del 1800 aproximadamente. La primera es impresionante, con una construcción de piedra y una sensación de estar caminando por la Historia que es muy particular. Tuve la suerte de poder pasar por los tres barrios y analizar las diferencias: en el barrio judio abundan los locales de comida, negocios de joyas o recuerdos para turistas (principalmente grupos de Taglit o similares, de jóvenes); en el cristiano, MILES de turistas de todo el mundo haciendo plegarias hacia Jesús (hay que tener en cuenta que aquí él comió la última cena, entre otras características sagradas) y venta de bebidas alcohólicas; y en el barrio musulmán (según ellos, Mahoma ascendió al cielo desde ahí) hay mucho aroma, con inciensos por doquier, música árabe, gente hablando en árabe, pero lo que mas llama la atención son la cantidad ilimitada de souvenirs a favor de la independencia de Palestina.
Aparte de todo esto, sobresalta la división que tiene parte de la ciudad, con el famoso muro en el medio. Es muy chocante verlo en primer plano, tan cerca. Explico el por qué del muro, para despejar ignorancias: luego de la finalización de la última Intifada (año 2000) hubo muchos ataques terroristas en todo Israel, pero la ciudad de Ierushalaim fue de las más afectadas por la cercanía que tiene con el lado cisjordano (West Bank). Para el año 2005 se decidió hacer muros de distintos tamaños por el límite político-geográfico que hay entre Israel y Cisjordania, lo cual ayudó a mejorar enormemente la vida en esta ciudad, dado que fueron imposibles los coches bomba. Atentados sigue habiendo y mucho odio de ambos lados también, pero disminuyeron los ataques suicida abruptamente. Hay que tener en cuenta que ese gran muro que aparece en las fotos, solamente está en un 20% de la división; en el resto hay sólo un alambrado o un muro más chico que en realidad no protege demasiado, sino que está por cuestiones divisorias de países. No puedo decir si está bien o no dejarlo porque no vivo allá y la gente que habla sobre eso, espero que sepa del tema antes de decir sandeces sin sentido porque es un tema muuuy delicado. Igualmente, es algo que voy a ampliar mas adelante.
Recomiendo visitar esta ciudad porque cualquiera la puede disfrutar por su magnificencia y religiosidad, como también un centro comercial a cielo abierto que es HERMOSO con mucho arte y belleza. Ah, y como dato curioso n° 4, existe una ley que obliga a construir todas las casas con la "piedra de Ierushalaim", lo cual le da un color y un aspecto muy particular a la ciudad.


Haifa Haifa ir im takhtit (Haifa Haifa es una ciudad con un downtown/underground) (Haifa - David Broza)

La ciudad de los 10000 escalones. Idioma oficial: ruso. Aclarado esto, paso a explicar cómo es este lugar.
De las tres ciudades principales, esta es la menos conocida por una cuestión geográfica: se ubica en el noroeste del país, también con el Mar Mediterráneo bañando sus costas.
Tiene muchas características muy interesantes: tiene playa; está construida sobre una montaña; posee varios bosques ocultos en su haber; muchas religiones que sólo se ven abiertamente acá (Ba'hais; musulmanes Ahmadis; algunas ortodoxias judías) y otras que se pueden vivenciar también en otros lugares de Israel; una vista espectacular al puerto y la hermosa ciudad de Akko; y por ahora el único subte del país (el más corto del mundo!).
Hablando sobre este último, para entender cómo es la distribución socio-demográfica de la ciudad, se dice que el subte (llamado Carmelit) va de Moscú a Beirut, dado que en la parte alta y más rica vive mucha más gente rusa y en el sur, cerca de la playa vive mas población árabe, aunque también judía etíope. Por eso recomiendo pasar por la estación Masada, en un barrio donde se puede tomar algo en algún bar que queda en el medio de la "división sociológica", muy copado para estudiantes.
Lo que es la joda de la ciudad, muuucho que digamos no hay, pero algo se puede encontrar, sobre todo si tenés contactos en el Technion (una de las universidades técnicas con mejor reputación del mundo) o en la otra Universidad (en la cual escuché mas árabe que cualquier otro idioma). Tambien hay una importante cantidad de bares en el centro.
Esta ciudad es para vivir tranquil@, sin demasiados sobresaltos (siempre y cuando siga todo bien con el Líbano xD) y la verdad que disfruté vivir acá porque es lo que buscaba: ni el bullicio de Tel Aviv, ni la religiosidad de Ierushalaim.
Lo que sí: TODAS LAS CALLES son en subidas y bajadas; tener silla de ruedas o muletas en esta ciudad no es una opción.
Ah, y es la única ciudad en el mundo (por lo que tengo entendido) en la cual vivir cerca de la playa es mas barato que vivir en otra zona de la ciudad.
Dato curioso n° 30: Dos grandes cantantes israelíes, Jonathan Gefen y David Broza, nacieron y se criaron en esta ciudad.

Ahora hago un repaso cortito de las otras ciudades y pueblos por los que pasé, para que se den una idea de qué visité en estos meses:

_Beit Jan: En este pueblo del norte, a 1100 mts de altura, se puede encontrar buena parte de la población drusa, una religión que se divirgió de la musulmana, pero con otra cosmovisión. El estilo arquitectónico es muy particular, bastante pedregal y bello, similar a lo que se puede ver en algunas zonas de Ierushalaim, pero más humilde. En las afueras tiene uno de los paisajes panorámicos mas bellos que se pueden tener de la tierra de Israel.
_Kiryat Tivon: Esta ciudad queda un poco alejada de los grandes centros, más que nada para comunicarse con la gran cantidad de kibutzim y moshavim que hay en el norte. De todos modos, tiene colectivos para Haifa y Tel Aviv. Sus principales características son sus calles en forma serpenteante y carteles para promocionar eventos locales hechos a mano. Al igual que Gran Mendoza, se compone de tres ciudades juntas que forman una. Tiene un festival anual de artes que ayuda mucho a promocionar el turismo y el trabajo local.
_Caesaria: Ajj...personalmente no me gustó mucho, a pesar de que lo estudié en las clases del Ulpan del año pasado. Son ruinas en las que se pueden identificar restos de casi todas las civilizaciones antiguas que pasaron por ahí los últimos 5000 años, aunque las chimeneas de las fábricas cercanas a la ciudad no le hacen bien a la gente que vive cerca. Dato curioso N° 623: Esta ciudad tenía en la antigüedad un nombre relacionado a l@s judí@s hasta un levantamiento armado en contra de los romanos, los cuales se enojaron y le cambiaron el nombre por el de "Palestina" (traduccion de Plushtim), basados en el pueblo de Goliat, como enemigo de los judíos.
_Ein Gedi/Mar Muerto: El Mar Muerto es archiconocido dado que está a 331 metros por debajo del nivel del mar, con una salinidad enoooorme que impide todo tipo de vida animal en su interior (de ahí el nombre) en el cual todas las personas flotan y se sacan fotos sin hundirse en el mar. Ein Gedi, la parte de atras digamos, tiene una cascada que según se cuenta fue visitada por el Rey David, al igual que parte de la montaña que tiene ruinas del mismo. Este monte posee una parte donde se puede hacer una excursión de tres horas que yo personalmente disfruté muchísimo porque me exigió el uso del cuerpo y la mente. Altamente recomendable si te gusta el trekking y la escalada.
_Netanya: Esta ciudad que, según cuentan, se quedó en los años '70, es bastante sencilla: tiene un centro muy bonito con una peatonal y playa. Es como una versión tranquila de Tel Aviv, sin la joda. O por lo menos eso es lo que vi yo.
_Lod: ¡Ay, Lod! Todo país tiene su Lugano 2 (C.A.B.A.)/Barrio Sarmiento (Mza) y este es el de Israel. Conviven aquí las personas que no son tan socialmente aceptadas en otros lugares del país: etíopes, árabes, jóvenes que buscan un lugar MUY barato para vivir y estudian en Tel Aviv, una poca población judía, etc. El inconsciente colectivo dice que acá es donde se consigue la droga en el país semita, por la mala reputación que tiene.
_Eilat: Esta ciudad la visité hace unos días. Es conocida por ser la que se encuentra más al sur del país, muy lejos de todo el resto, en medio de la frontera con Jordania a la izquierda y Egipto a la derecha. También se la caracteriza por el ESPANTOSO CALOR que hace todos los días; alrededor de 7 u 8 grados más (o más!) que en Tel Aviv, pero más seco. Literalmente es una ciudad en el medio del desierto, con mucho turismo internacional, mucha gente que habla en inglés y una zona peatonal y de bares bastante simpática y tanto para jóvenes como para todo público. Acá se puede hacer snorkel y ver peces re-zarpados, inclusive algunos delfines en una de las playas. El acuario es altamente recomendable.

Antes de continuar explico brevemente qué son los kibutzim y los moshavim de los cuales hablé previamente. Un kibutz es una comuna que hasta hace 30 años era comunista, tal como dicen los libros de Marx: todo era de tod@s; tod@s trabajaban (en teoría); tod@s colaboraban para mejorar lo que se hacía en el lugar, que comerciaba sólo con el exterior. Así vivieron mis abuel@s en los '50 y en parte mis progenitores en los '80. Después de que el país atravesara una crisis económica horrible, empezaron a votar a la derecha, que tomó el control ideológico del país, a cambio de estabilizar su economía y convertir al Nuevo Shekel en una de las monedas mas fuertes del mundo, y convirtió a las comunas en barrios privados, muy caros para vivir. Si tuviste el aguante de quedarte en la misma casa por mas de nosecuántosaños, terminaba siendo tuya, lo cual es un golazo hoy en día ya que si te queres mudar actualmente a un kibutz, sí o sí tenes que tener muy buenos ingresos y uno o dos autos.
Un moshav, simplemente es como un kibutz pero más chico que si no me equivoco fue creado como ciudad fortificada para proteger el territorio en las diversas guerras contra los países vecinos. Hoy en día son sitios con mucho campo para trabajar y vivir. Yo hice mis pasantías estos cinco meses en Nahalal, el primer moshav del país.

Este desierto se transformará, paraíso es lo que pronto será (Ángeles fuimos - DBZ Ending 2 latino)

Cuenta la leyenda que Abraham siguió la voz de Dios que le dijo que la Tierra de Ierushalaim (en esa época, conocida como Kana'an y habitada por l@s kananitas) era la Tierra Prometida donde l@s judí@s podían ser libres (a pesar de que esto era un desierto igual que todo el resto de la zona) . Pero bueno, este tipo con un lindo delirio místico decidió asentarse acá, mezclándose probablemente con otros pueblos locales, antepasados míos y de gran parte de Europa.
Muchas veces en la Historia el pueblo judío buscó quedarse en este territorio hasta que finalmente se logró "legalmente" después de la matanza de 6 millones de parientes míos.


Sigo con cuestiones que me llamaron la atención de Israel:
_Empiezo por lo obvio: como es de esperarse, acá se pueden encontrar muchas diversificaciones de lo que es ser judí@, muchas de las cuales sólo abundan acá. Yo tenía entendido que, por ejemplo, la gente de Jabad Luvabitch es considerada "religiosa" afuera de este país, pero veo que acá son simplemente conservadores. Hay ortodoxias muy cerradas, muy particulares de Rusia, Medio Oriente u otras regiones donde habitaron personas judías antes del establecimiento del Estado de Israel.
_Las fiestas judías acá tienen otro color que lo que viví en Argentina o en una ocasión en Estados Unidos: son una fiesta nacional y se les da mucha importancia. Básicamente "los jaguim" son por tres razones: cosecha, reflexión o, la que más me gusta, "Intentaron matarnos. Sobrevivimos. Comamos".
 Paso a explicar cómo fueron las que vivencié estando acá:
-Purim: El sueño de todo actor: que todas las personas estén disfrazadas en la calle y un@ pueda hacer lo mismo. Claramente que se convirtió en una de mis fiestas favoritas ya que se trato de cuatro días de disfraces, fiestas y mucha comida. Es una mitzvá emborracharse hasta olvidar en Purim, ténganlo en cuenta.
-Iom Hazikaron//Iom Haatzmaut: Los pongo juntos porque se trata de dos días complementarios: El primero es el día de los caídos, en el cual hay muchas ceremonias en todo el país relacionadas a las personas que perdieron la vida siendo soldados o en atentados. En el ambiente se puede sentir la tristeza y la congoja en la cual se recuerda a las personas. Este es un país chico, por lo que todas las familias tienen a alguien o conocen a alguien que ha muerto por pertenecer al Estado de Israel. Suena una sirena a las 10 de la mañana que es muy movilizante ya que hace que se detenga toda actividad para tener un minuto nacional de reflexión. En serio que es muy fuerte ver cómo se toma esta fecha acá; te hacen sentir la falta de los seres queridos. [Hay que tener en cuenta que la suma de los soldados caídos en batalla, entrenamientos de riesgo o situaciones similares asciende a un poco más de 25000 desde 1948, y que las personas muertas por atentados es de 3500 aprox. En Argentina hubo más desaparecid@s en la última dictadura y NO VEO que haya una capacidad de reflexión similar.] Iom Haatzmaut, por su parte, es el dia de la independencia. Este año se cumplieron 71 años del mismo, en el cual hubo MUCHAS fiestas y se celebró por todas aquellas personas que se alegran de la existencia de Israel como tal (más adelante hablaré sobre los conflictos políticos, tengan paciencia).
-Shavuot: Una fiesta relacionada a la cosecha. No hay mucho para decir, más que se recomienda ir a los kibutzim en Shavuot porque convidan parte de los cosechado.
_Start Up Nation: a Israel ya hace muchos años se la conoce como la "start up nation", por las facilidades que te da el Estado para poder llevar adelante proyectos. No necesitás demasiado: solo tener una idea, dos o más amig@s que sepan cómo llevarla a cabo y el Estado te da una buena cantidad de plata para que la pruebes. Por lo que me comentaron, cuando se toma gente para un empleo, prefieren personas que hayan llevado a cabo proyectos aunque hayan fracasado, que personas que nunca intentaron nada. Por otro lado, algunas personas me dijeron que "Start Up Nation" ya les queda chico, ya que están en condiciones de continuar migrando a ser un país productor de ideas ajenas, no sólo para probar las mismas.
_Esto es algo más personal, pero me llamó la atención positivamente la cantidad de nombres unisex que hay en hebreo: Omer, Neta, Bar, Ziv, Yuval, Shajar, Or, son algunos ejemplos de nombres comunes que podés ver tanto en varones como en mujeres. Esto sé que parece no tener mucho sentido como para aclararlo, pero en un par de años les van a prestar mas atención, ya van a ver.
_No está de mas destacar que este país nació en 1948 y desde un par de años antes empezó a diferenciarse y crecer exponencialmente, siendo la primera democracia en Medio Oriente (el resto eran dictaduras, colonias o principados en esa época, si no estoy equivocado) y logrando en 70 años llegar a ser un potencia mundial, teniendo el tamaño de Tucumán.
_Gatos. Cuenta la leyenda que cuando los ingleses le arrebataron esta tierra al Imperio Otomano en plena Primera Guerra Mundial, vieron que el territorio estaba lleno de ratas y, como buenos señoritos ingleses, pensaron en una solución. Por eso trajeron un par de gatos. Y esos mininos se reprodujeron. Y cada vez se hicieron más. Así hasta transformar Eretz Israel en Eretz Jatulim.
_El shuck. Los mercados típicos de Medio Oriente que abundan en centros comerciales (no me refiero a shoppings, son centros comerciales de verdad) son muy pintorescos. Te buscan cagar con los precios si no sabes hebreo, pero mantienen una tradicion de quéséyocuántas generaciones. Son muy interesantes para visitar y escuchar gritar a los vendedores tratando de llamarte la atención.
_Otra cosa que me sorprendió enormemente fue conocer cantidad de gente que busca la separación de la religión con el Estado. En casi cualquier otro país del mundo tiene todo el sentido, pero acá no, ya que se creó como un Estado casi exclusivo para l@s judi@s xD. La sociedad israelí logró evolucionar tanto tan rápido y afianzarse tanto como pueblo autónomo de la religión que tiene en su haber a muchas personas (jóvenes sobre todo) que buscan un Estado laico. Genial, aunque utópicamente imposible :P.
_Sé que es un Estado judío y sé que 3/4 partes de la población comparten la misma religión que yo, pero era muy loco para mí que la gente en los negocios o en el bondi me dijera "shabat shalom" o me hablara con palabras que solo le había escuchado hasta ahora a mi vieja o mi abuela. Sentí que estaba viviendo en una escuela judía xD.
_Otra cosa que me causo gracia fue lo pegado que es al estereotipo aquel que dice que l@s judi@s tenemos narices grandes. Acá lo comprobé; la mayoría de las personas que vi o conocí tienen una napia prominente.
_También te convidan comida en todos lados, como si fueran Idishes Mames que te dicen "comé, que estás flaco" xD. La comida tiene un valor muy pesado acá. Ah, y dato curioso n° 84: ni el Hummus, ni el Falafel ni la Tjina son originarias de Israel, sino de países vecinos.
_Los tzavras gritan mucho. Es en cierta manera cómico para mí porque me acostumbré a vivir como latino toda la vida, pero igual llama un poco la atención. Gritan por cualquier cosa, lo cual, la mayoría de las veces se puede resolver charlando :P.

Qué NO me gustó de Israel

_Empiezo por lo que mas salta a la vista: el "Jutzpa" israelí. Esa manera de decirte en la cara "me cago en el respeto hacia el otro, yo paso primero" que l@s argentin@s tenemos usualmente al volante, acá lo tienen en la vida diaria: pasan adelante tuyo en las colas, no piden permiso, te empujan y no te dicen nada, no hay prioridad para salir del tren o para que las personas con discapacidad o mayores se suban primero al transporte. Obviamente no hablo de todas las personas, pero es lo que pasa en general. La palabra "slijá" que significa perdón o permiso, se usa siempre después, no antes de pasar ~_~.
_El idioma ES MUY JODIDO. El idioma oficial tanto de la tierra de Israel como del pueblo judío es el hebreo (aunque con muchas palabras tomadas de otros idiomas como el inglés, el árabe, el francés o el español por ejemplo). No se escriben las vocales y por contexto tenés que adivinar y recordar las palabras. Complicadísimo. Sólo se salvan las palabras que son iguales al castellano como: guitarra, plastilina, medusa; materias como música, matemática, historia o geografía, y comidas como batata, anana, mango y banana.
_TODO ES MUY CARO. Ya sé que comenté que esta es una de las economías más fuertes del mundo (no digo mejor ni peor porque casi no haya inflación, porque la hay un poquito, pero el Nuevo Shekel es una moneda muy fuerte) y que vengo de la Argentina donde si no hay crisis económica no sale el Sol, pero hay comidas o elementos que son absurdamente caros. Aún así el 75% de la población viaja al exterior al menos una vez al año.
_El servicio militar es obligatorio a los 18 años para varones y mujeres por cuestiones obvias. Es lógico, teniendo en cuenta que alrededor de Israel hay siete países que trataron de borrarla del mapa en distintas oportunidades y no pudieron (por separado, o todos juntos, como pasó en la Guerra de los Seis Días y ya sabemos qué pasó después). Eso no es tan terrible, lo que me choca mucho es ver pibit@s de 18 a 23 años con una M-16 o una Uzi en la mano en cualquier colectivo o tren. Es muy fuerte para mi como educador {y futuro padre... algún día :P} saber que es@s pib@s tuvieron una educación y una familia que l@s ama y que se están preparando para morir por el país. Por otro lado, el servicio militar permite el acceso a una mejor educación o les da un enfoque en la vida a aquellas personas que no pudieron acceder antes por razones económicas (de alguna manera les paga los estudios superiores en su mayoría) o que se criaron bajo influencias negativas. El sueño de Micky Vainilla hecho realidad.
_Entiendo que estemos en un país en guerra y todo eso, pero me rompió mucho las pelotas que todo el tiempo me estén revisando la mochila para ver si tenía armas o una bomba; eso fue muy agotador, sobre todo porque ese sistema de revisión tiene fallas ¬_¬.
_Casi todo el mundo te quiere convencer de que hagas Alia, como si eso fuera lo mejor que hay en la vida. Y la verdad que no, que por suerte pude conocer Israel y saber que este país no es para mí, aunque tenga todo lo positivo que nombré anteriormente.
_Pongo MUY en duda que Israel sea tan europeo como se siente, no solo por una cuestión geográfica, sino por varias otras razones:
-está presente en buena medida una discriminación hacia las personas de aspecto u origen árabe, principalmente si vienen de ciudades/asentamientos como Jebron o Jericho por ejemplo, o a nivel social también existe una discriminación hacia personas africanas (debo recordar que hay una porción de la población que es de origen etíope).
-partiendo del último punto me dio mucha bronca cuando me enteré que cuando caía el muro de Berlin y colapsaba el comunismo, hubo una inmigración MASIVA de alrededor de un millón de "rus@s" y caucasic@s hacia Israel, que fueron aceptad@s casi en su totalidad sin chistar y del cual un 30% no era población judía, PERO a la gente de Etiopía que quiere hacer Alia, le ponen muchas más trabas.
-el sistema de transportes tiene muuuuuchas fallas, sobre todo el tren, que no es para nada puntual. Los colectivos más o menos respetan los horarios, pero el tren suele tener piquetes (sí, piquetes como en Argentina), o lo están arreglando o se demora por H o por B, o qué se yo. Eso es un tema a mejorar para este país.
_Netanyahu quiere transformar este Estado en su Alejandría, mostrándose a sí mismo como único soberano universal, convirtiendo a Israel en una autocracia.
_Las personas mas ortodoxas tienen un comportamiento que yo no comparto en absoluto y NO TIENE UN CARAJO QUE VER con la religión: son MUY machistas; la educación de sus hij@s ("tant@s como Ashem provea") es deficiente en términos de amor y familia (aparte del lavado de cerebros que les predican por seguir la tradición) por lo que pude conocer; promueven el hecho de que Israel sea solo de la población judía y tratan con inferioridad al resto de las religiones que viven apaciblemente en estas tierras, promoviendo así también un conflicto bélico contra los países vecinos (solo en los últimos años empezaron a involucrar a algunos de sus hijos en el ejército; antes, ni siquiera participaban), sumado a un evidente sectarismo; tienen demasiado poder en el gobierno (y en crescendo), intentando promover sus costumbres a expensas de escuchar lo que el resto desee; por el poder que tienen controlan los casamientos y las defunciones, sumado al gran NEGOCIO de lo kosher. Sé que no todas las personas son así, pero son much@s l@s israelíes que me lo comentaron con gran frustración.
-Shabat. Me rompe soberanamente las pelotas que no haya tren y que (casi) no haya colectivos en Shabat. Creo que es una imposición absurda porque l@s judi@s seculares deberíamos poder tener la posibilidad de visitar gente o viajar cuando queramos. Respeto muchísimo a la gente que lo cumple y admiro que puedan hacerlo, pero yo no comparto y, como buen/a judi@ que se pone en el lugar del/la otr@ deberías poder entender mi punto de vista. [Debora: sé que esto es un "abelismo", pero no soy el único que piensa así.] También se está dejando de lado a las personas que no son judías imponiéndoles una forma de vivir "como castigo" de residir en la tierra de l@s judí@s (en Israel viven cerca de 8.5 millones de personas, de las cuales cerca del 80% son judías, 2 millones y pico, no).

Uff...que bardo que voy a armar con esto último, pero las personas que me conocen saben que digo lo que pienso. "Y al que no le gusta, que se joda".

Si Palestina sufre, ¿todos sufrimos? (Zona 0 - Mafalda)

Para continuar haciendo "balagan", paso a explicar lo mejor que pueda la situación Israel-Palestina. [Y si, loco, si no vengo al mundo a patear el tablero y romper todo, para qué mierda vine?]

Empiezo por el principio, más allá de la cuestión religiosa: a fines del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, hubo una gran ola inmigratoria de judí@s a esta tierra que por ese entonces era "Palestina" (nótese las comillas) y pertenecía al Imperio Turco-Otomano, desde hacía ocho siglos. Un gran grupo de judíos ricos de Alemania, Francia y otras partes de Europa empezaban a edificar y llenar de negocios estas zonas. Los árabes se avivaron de esto y tambien pidieron venirse a vivir. Hasta ese momento estaba casi todo bien, no había demasiaaaado quilombo (creo). El bardo empezo después de concluida la Segunda Guerra Mundial, en la que se hizo una votación en las Naciones Unidas por la "partición de las dos palestinas", una de las cuales era de l@s judi@s. Lógicamente que para eso, se le quitaría territorio a los árabes, quienes también estaban bajo el yugo inglés. Finalmente en el año 1948 se declaró la independencia de Israel y se estableció este lugar como el país de l@s judi@s, para bronca de la población arabe que nunca tuvo buena relación con las personas de esa religión. A pesar de la aprobación de la ONU, ese año ocurrió la peor guerra que tuvo que librar el Estado de Israel en la cual empezo a delimitar geopolíticamente el territorio donde asentarse.
Con los años y las sucesivas batallas y guerras (una o dos por década, constantemente y sigue), se fue ganando y perdiendo terreno con respecto a los países vecinos: Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania (West Bank), Irán, Arabia Saudita, Egipto, ninguno de los cuales quería a l@s judi@s acá, mas allá de los avances tecnológicos, científicos y militares que fue logrando Israel.
Básicamente así es el conflicto que se libra hasta hoy y que parece nunca tener fin.
¿Qué es Palestina entonces? Palestina como la conocemos es el nombre que tenía un partido político nacido en los años setenta que pensó en la independencia del pueblo árabe con respecto a Jordania y a Israel, en el mismo lugar donde se ubica el único país judío. Del lado Oeste se ubica la franja de Gaza, con alrededor de dos millones de habitantes para una tierra muy chica, dominada hoy en día por el grupo no-pacifista Hammas y por el lado Este se encuentra Palestina propiamente dicha, con varias ciudades en su haber, bajo dominio político y no-pacifista de Hezbola. Se enseña a que los judíos son EL MAL y lamentablemente el único contacto que suelen tener con el pueblo judío es por parte de militares que van a vigilarl@s o incomodarles bastante en su modo de vida. No ven judí@s trabajador@s o en situaciones cotidianas como sus vidas, sino sólo vigilantes.
En cuanto a la provisión de armas, en los primeros años del Estado de Israel, se las proveían Rusia, Francia y Alemania, y hoy en día en su gran mayoría es estadounidense (tambien porque el tipo de vida de Israel de hoy se asemeja más al de Estados Unidos); y a las Palestinas se las provee orgullosamente Irán o incluso hacen bombas caseras o globos explosivos que mandan amablemente desde Gaza hacia poblaciones vecinas.
Y el tema de los asentamientos también es muy serio porque se trata usualmente de personas ortodoxas que van a tomar, como dije anteriormente, parte del territorio donde hay una población árabe para declararla también como parte de Israel, por eso los límites del mapa en muchas zonas es muy difuso.
Vale aclarar que es difícil comparar la forma de vivir occidentalizada de Israel con la forma de vida medio oriental de los países vecinos, incluido las dos Palestinas. No digo que una u otra sea mejor o peor, sino que son muy distintas.
Sé que parece muy frío el punto de vista que estoy exponiendo acá y que no me involucro demasiado, pero necesito todavía mas información sobre cómo se vive de los dos lados como para seguir hablando. Si ustedes saben algo, pueden ponerlo en los comentarios. Yo estoy de acuerdo con que exista un Estado palestino y que puedan vivir en paz, pero tambien estoy de acuerdo con un Estado israelí; sé que parece muy confuso, sobre todo de parte de un anarquista judío argentino, pero ese es mi punto de vista, no se enojen por favor.


Chicas judías en Israel (Chicas judías - Flema)

Para terminar este informe/reflexión/balance/posteo, quería hacerlo con algo un poco mas simpático para que no suene todo tan formal. Y tambien porque hace AÑOS que quería usar esta canción de Flema como subtitulo :P. Lo haré lo más delicadamente posible para que no piensen que objetivizo a las mujeres ni que las trato como... (¿Para que me molesto si esa gente me va a tener bronca igual y mis amig@s ya saben como soy?) Al carajo, estas son las chicas con las que tuve "un algo" en estos últimos cinco meses:
_una chica que me confundió con un amigo suyo de otra ciudad en una parada de colectivo y me mostró un bosque re-zarpado;
_una chica que sabe hacer conjuros que funcionan y se dedica a algo parecido al reiki;
_una elfa rusa hermosa que usa su ego como globo aerostático y me usó de oreja;
_una chica celíaca con un estómago hipersensible criada en un ambiente conservador pero que se tomó su licencia en el día de la independencia para liberar su libido en un callejón;
_una ingeniera en computación china muy adorable que es incomprendida por sus pares y a la que le pude robar un abrazo;
_una criolla que descubrió un nuevo mundo en Medio Oriente y tiene un fetiche por los osos colorados.
Eso es todo. Fueron bastantes experiencias con chicas para la cantidad de tiempo que pase acá.



En unas horas salgo para Kenya, para comenzar mi viaje en suelo africano. Estoy muy emocionado y contento de ir cumpliendo de a poquito los objetivos que me pongo en el mapa. Dejo esto así de inconcluso por acá, para seguir en otro continente \(^_^)/


Me quedó pendiente contar sobre mi experiencia en la escuela democrática, pero como voy a hacer un libro sobre eso, no tiene tanta prioridad acá (aparte de que apenas tenga una computadora personal de nuevo voy a empezar a plasmar en otro blog mis anecdotas como docente, que están empezando a ser muchas, para no olvidármelas en unos años). Lo que sí puedo decir es que fue la experiencia escolar más maravillosa de mi vida, donde sentí la libertad por parte del alumnado y l@s docentes. Hermoso. L@s Amo a tod@s <3 p="">