miércoles, 30 de octubre de 2019

El pueblo despertó

Tenía que hacer una entrada sobre estos temas, no lo podía dejar pasar [nota mental: escuchar mas música combativa chilena].
Mientras estoy lejos, gracias a la "magia" de internet tengo acceso a casi la misma información que tendría viviendo en la Argentina. Y las cosas están picantes en Sudamérica, lamentando no estar ahí para vivirlo.
Voy a empezar por lo que más emerge a nivel mundial: Chile (irónico que las primeras noticias sobre el tema las hayan dado hace unos días la BBC News).
Hace muchos años que yo ya conocía por estar viviendo tan cerca del país trasandino un poco de la idiosincracia que se vivía allí: un pais gobernado por ricos (sí, con O), admirador de la cultura norteamericana, muy nacionalista y orgulloso de su patria, y con gran cantidad de adept@s todavía pinochetistas, lo cual derivaba en un poder inconmensurable por parte de las fuerzas militares y policiales (carabineros-pacos) que disparaban a mansalva ante el menor ruido. También conocía el país como un sitio más organizado que la Argentina (bue, eso no es tan difícil) y con más respeto entre l@s ciudadanos. A su vez, por otro lado, sabía que el ambiente under y antisistema tenía mucha fuerza, siendo uno de los paises de America Latina donde el rap tiene mayor cantidad de seguidores e intérpretes, y con musica de provocación como "Los Prisioneros" y "Fiskales Ad Hoc". Lo que desconocía era todo lo que se ocultaba detrás de esa supuesta organización social y que implosionó la semana pasada.
Chile vivía una situación sumamente opresiva, en silencio, y aguantando con paciencia de monje budista todos los ajustes y situaciones de discomfort que se vivían por beneficiar al puñado de familias ricas que maneja el país y que jamás se interesó en el bienestar del pueblo (los dichos de la primera dama son el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo). Como en una depresión aguda que espera un momento crítico más para el suicidio o como el momento previo a un sourmennage, el aumento del 3% del boleto de subte hizo que todo se fuera al carajo. Ya está, el pueblo se cansó de soportar años de angustias y de ridiculeces que sólo benefician a personas bianudas, con un Estado totalmente ausente de la realidad que viven las personas comunes. Y ahí fue cuando la juventud, como en la Revolución de los Pingüinos del 2006, salió a las calles y pidió por la fuerza lo que no le daban con el diálogo (bue, más bien habían sido años y años de un monólogo oligarca). Todo esto enfatizado y promovido por el gobierno de los Estados Unidos, que SIEMPRE buscó que Latinoamérica estuviera dividida y para quien las ideas de Manuel Belgrano y otros siempre fueron repulsivas; divide y triunfarás dice el dicho que todo gobierno republicano de EUA buscó en la Historia.
Esto fue un brevísimo resumen del comienzo de este encuentro sanguinario y popular entre las fuerzas armadas chilenas, quienes demostraron que dejaron su humanidad de lado al MATAR, golpear, violar y disparar a personas que nacieron en condiciones similares a las suyas, y el pueblo. Y el cambio se está produciendo día a día, con las calles tomadas principalmente por la gente joven pero también por las personas que se bancaron el dolor de vivir en un país donde no se sentían bienvenid@s. Esas personas que sufrieron en carne propia el calvario de Pinochet y de una dictadura que parecía no tener fin, esté ese sujeto en el poder o no. Ahora es tiempo de cambiar y gracias a las redes sociales, las facilidades que da internet y la unión de toda la fuerza ciudadana con rabia es que se puede voltear un gobierno de privilegiad@s.
Desconozco los contenidos que se dan en las escuelas chilenas, pero esta revolución fue el ejemplo más claro de que l@s adolescentes pelean con uñas y dientes por lo que creen justo. Que me discuta una sola persona que la escuela no tiene sentido, porque si puede lograr que se generen vientos de cambio como éste, la institución escolar, se la vea como se la vea, tiene que seguir existiendo, pero, como siempre digo y actúo en consecuencia, PARA Y POR l@s estudiantes, NO PARA l@s adult@s.
Que la situacion chilena nos sirva de ejemplo de que el mundo necesita virar drásticamente y apoyar al pueblo, no a l@s ric@s.

(Asi como vi que se decía en un comentario de Youtube, no seria mala idea recordar estas fechas como se habla del Mayo Frances del '68, siendo este el Oktubre Chileno del '19. Pero ¿por qué no se aceptaría igual? Porque Chile queda en el sur de Sudamérica y Francia en el medio de Europa. Aunque sea para un@s poc@s, nos quedará así el recuerdo.)


No voy a hablar de las revoluciones populares de Venezuela, Perú, Ecuador y las discusiones electorales de Bolivia porque no tengo tiempo ni ganas de buscar información para hacerlo (no se crean que esto lo escribo de un día para el otro; suelo investigar bastante antes de hablar), pero son indicios que el mundo está molesto y requiere de un empuje nuevo para empezar de cero con una nueva sociedad, donde los celulares sean un arma de comunidad más que de comunicación, las redes sociales sean brazos que unen a las personas y las instituciones dejen la avaricia y la inoperancia de lado para rendirle cuentas al pueblo y educarlo para su beneficio colectivo, no individual.
Falta trabajar la empatía por parte de las clases dominantes (que hacen lo posible por impedirla), la solidaridad real en la acción y no en dichos vacíos, la cooperación, y el amor propio y ajeno como ejemplos de verdaderos valores que se necesitan en el mundo contemporáneo. [¿Vieron que decía cuando fue elegido Trump que se iba a ir todo al carajo? Bueno, me equivoqué de región y no fue en USA sino en América Latina.]


Para finalizar, quería hablar un poquito de la Argentina y del resultado, esperable, de las elecciones de este domingo.
La victoria de Alcentro Fernández no sorprende a nadie, aunque es un alivio que haya sido en primera vuelta. Lo que me preocupa son las 10 millones 470 mil personas que votaron a Macri y mas aún l@s 443 mil fach@s que eligieron a Gómez Centurión. No creo tanto en una cuestión de "grieta", de "punto rojo", de "globoludos", de "choriplaner@s" o demás etiquetas que le quieren poner al pueblo argentino para reducir su ideología a una sola línea de pensamiento, sino de las personas que están detrás de los votos. ¿Qué les pasa por la cabeza a esas casi 11 millones de personas (o sea, casi un cuarto de la población aprox) para votar a estas dos personas tan inoperantes? Con esto me demuestro lo poco confiable que es el sistema representativo electoral y lo influenciables que son las personas. Si puede haber tanta gente que confía su voto a dos personas que demostraron una con acciones y la otra con dichos que se CAGAN rotundamente en l@s ciudadan@s, quiere decir que no hay ni una pizca de conciencia política ni de valoración por la propia vida ni por el país. Me dan lástima y vergüenza porque a esas personas me las voy a cruzar en la calle cuando vuelva y porque, en teoría, tenemos las mismas aspiraciones para la Argentina.
Ahora, a esperar a ver qué pasa en estos 45 días que quedan de gato mojado y los próximos años que se van a venir bastante bravos para el país, sin descartar que suceda una posible crisis caótica como ya sucedió en varios momentos de su Historia. Asi va a seguir la situación, en el país del culo del mundo que alguna vez fue potencia y que todo el tiempo está esperando a que venga el huracán y arrase con todo. Seguirá hasta que algo cambie para bien y se estabilice, cosa que nunca se espera en la Argentina.

[Como pregunta curiosa y final me queda picando en la cabeza por qué habiendo tantas facilidades tecnológicas, cómo ningún país del mundo (creo) haya adoptado ya un sistema de votación por medio del celular y/o con huellas dactilares. Qué se yo, sueños del mundo del Quinto Elemento en que vivimos.]


Kigoma, Tanzania - Tangana nica nica nica nica, Tanganana

Karibu!
Asi es, señor@s, este posteo va a ser sobre Kigoma, Tanzania, a orillas del Lago Tanganica. [Desconozco si l@s creador@s del gran programa infantil chileno sabían algo de este lago o si sólo les gustaba la palabra.]


[SI NO TE INTERESA CONOCER LA TRAVESIA DE CÓMO LLEGUÉ Acá Y QUERÉS IR DIRECTO A KIGOMA, PASÁ DE ACÁ]
Comienzo contando que elegí este lugar porque Lyama, el buen coordinador del programa que fui a realizar a Kakuma, tenía un conocido aquí. Ese tipo es un tal Selemani, quien es el coordinador del YODE - MICE (Youth Organization for Development of Education), así que me puse en contacto con él y, bueno, vine. Fue bastante simple el proceso, lo difícil fue llegar acá.
Primero pasé una semana en Nairobi, en la casa de un pibe con quien había compartido estadía en el norte de Kenya (que, te digo, en esas circunstancias tan extremas, te vuelve amigo de cualquiera cuando salís de ahí) y me sacó a pasear por la capital, para despues tomarme una combi que me llevó de esa ciudad a Arusha, al norte de Tanzania (donde hace escala mucha gente para ir a escalar el Kilimanjaro o ir al Serengeti). En este pueblo grande me quedé un día en un hostel, donde hice contactos de todos lados, terminando la noche jugando al truco con dos estadounidenses (??). Al día siguiente empezó lo que yo podría llamar el peor viaje de mi vida.

Para empezar debo aclarar que Tanzania no es tan organizado como Kenya: los centros de comercio son mucho más caóticos y, en lugar de darte opciones leales para que puedas elegir qué empresa creés que es más conveniente para viajar, en distintas ventanillas y con tiempo para pensar, NO, te gritan en la cara hasta que con el dedo, te decidís por una, sin saber el precio, la calidad o cómo es el micro.
Me terminé decidiendo por una empresa X, que salía al día siguiente a las 6 am, ayudado por el remisero que me llevaba las cosas porque ahí no hablan inglés, por supuesto.
Ese siguiente día a las 6 am salió el micro, que sería como viajar en el 60 a Constitución en hora pico, saliendo desde Once, con la gente gritando y hablando en swahili. Hasta las 10 no paró para nada, y luego paró un par de veces para ir al baño (un pozo en el suelo) y para almorzar bien rápido.
Aproximadamente a las 15, cuando el Sol pegaba pero no mataba, el micro se quedó muerto, en el medio de la ruta. Nadie hablaba mi idioma y no tenia muchas cosas para hacer porque me estaba quedando sin bateria en el celular. Tardaron aproximadamente dos horas en ponerlo en marcha de nuevo, a lo que pregunté más o menos a que hora calculaban que llegaríamos a Kigoma (estaba estipulado que lleguemos a las 21 hs), a lo que me respondieron que posiblemente al día siguiente. Eso me asustó un poco y traté, inútilmente, de hacer dedo en una ruta bastante angosta por la que pasaban muchos camiones y vehículos de transporte de combustible. Un rato después, el micro arrancó y al parecer tomó mayor velocidad que antes para compensar el retraso (creo yo), lo cual es casi suicida si tenemos en cuenta el resto de vehículos que pasaban por esa ruta. [Ah, ¿qué animales vi en el camino? Cabras. Muchas cabras, y algunas vacas y perros. Nada más. Ningún animal lindo o exótico. No hagan esa ruta, es innecesaria.]
A las 3:30 am llegamos finalmente a Kigoma, donde por supuesto que no entendía nada. Un policía me ayudó a subirme a un tuc tuc para ir a la casa de Selemani, donde iría a quedarme. Me perdí con el conductor y terminamos en cualquier lado, teniendo que llamar a ese hombre para llegar a su casa. Finalmente llegué y ya de entrada me di cuenta que su nivel de inglés era insuficiente para hospedar a alguien y que su cosmovisión era MUY machista y patriarcal (la esposa no sale de la casa porque tienen cinco hij@s chiquit@s y se dedica sólo a las tareas del hogar; él ni siquiera alza a sus hij@s, ni l@s consuela cuando lloran ni cocina ni limpia ni nada).
A los pocos días de no resistir el embole y sufrimiento de vivir ahí, pude conseguirme un lugar en una especie de hostel que me cuesta U$S 6,5 por dia, o sea, $11500 (aprox) por mes, lo cual no está mal si consideramos que tiene limpieza y desayuno incluidos.

[HASTA ACÁ]

Bueno, empiezo a hablar de mi experiencia en Kigoma propiamente dicha. Como se darán cuenta por el título, este lugar está a orillas del lago Tanganica, el cual se puede ver desde casi cualquier punto y abastece de agua y muchos tipos de peces a la gente local.
Para hacer más simpatico el relato voy a exponer cinco caracteristicas positivas y cinco negativas de este lugar (según mi perspectiva, claro). No van con ningún orden específico, sino como me salen para la redaccion.

Positivo 1: La Madre naturaleza.
En Kigoma y prácticamente en todo Tanzania se puede ver que hay un gran respeto hacia las maravillas naturales, sean de la flora o la fauna. Hay un cuidado muy grande hacia los ambientes naturales por parte de las personas locales y, aunque la ecología no es algo que se tenga en cuenta (suelen tirar papeles al suelo en cualquier lado y queman la basura de las casas por lo general), se ve que respetan los arboles autóctonos, la playa, y sobre todo, los animales africanos. Las personas de acá, como en casi todo el mundo, son omnívoras, comiendo sobre todo carne de cabra, cerdo (tipo asado, muy rica), vaca y pollo, pero saben de la protección hacia los leones, zebras, rinocerontes, babuinos y otros animales locales (~_~ No, no se ven todos esos en donde estoy, solamente en reservas naturales, que son muchas, y en lugares lejanos a la civilización).
Particularmente esta zona es rural, por lo que se consumen muchas frutas y hortalizas que crecen de manera silvestre y son muy ricas. Al ser un lugar tropical, abundan: mango, coco, banana hasta en la sopa (de hecho, la sopa de pollo tiene banana xD), jengibre y la anana, que acá es un manjar de dioses.  Ah, y el clima de Kigoma es perfecto, con 23-27° todos los días y teniendo estación seca y estación de lluvia (justo yo llegué para la transición y ahora veo que llueve todos los días :P).

Negativo 1: Dicotomía de género.
Acá hay una diferenciación muy grande entre los roles de los varones y las mujeres, pudiendo verse con suma frecuencia a nenas y mujeres llevando baldes con agua, comida u otros elementos sobre la cabeza y los hombres yendo al río a conseguir agua y llevarla en bidones, o pescando. Hay mujeres que trabajan en ventas o tareas comerciales (incluso de playeras en estaciones de servicio), pero dependiendo la familia y la cantidad de hij@s, es probable que se las encuentre en la casa cocinando, limpiando, sirviendo la comida o cuidando a l@s crí@s (MUCHOS hombres no saben cocinar ni limpiar y esperan a que la mujer sirva la comida para empezar a comer antes que ella o l@s niñ@s). Las mujeres solteras son difíciles de encontrar, dado que ya desde el secundario (las que van) ya están pensando en casarse porque, como me dijeron, "tal vez no tengan nada económicamente, pero si tienen un hijo, eso no se los saca nadie", discurso que he escuchado también en villas argentinas. Incluso en las posiciones más acomodadas se puede ver una diferencia porque, por ejemplo, Tanzania tiene una vicepresidenta, pero la siguen viendo como en una posición inferior por ser mujer; no podrían pensar que ella ejerciera la presidencia por su género. Júzguenlo como quieran. 
De la homosexualidad no se habla, o sea que esta completamente vedada, y si no tenés hij@s sos una persona rara (claramente que el aborto tampoco puede ser algo de charla cotidiana).
¿Cuál es la razón de esto? La fuerza que tiene la religión, tanto la cristiana como la musulmana por estos lares. Conviven muy bien ambas religiones, pero tienen MUCHÍSIMO poder en cuanto a las creencias y la libertad individual de las personas (la cual puedo poner muy en duda). Un ejemplo de eso fue una situación que vivencié de una mujer con su tercer embarazo encima a la cual le agarró diabetes y, en lugar de seguir el tratamiento de un médico (la medicina acá es pésima; el sistema de salud es igual de deficiente que en Kakuma), le pidió a un "especialista" para que la exorcise. Y el exorcismo es muy parecido a como se ve en las películas, con la mujer siendo agredida por palabras "en nombre de Dios" y retorciéndose de dolor porque "tiene un demonio adentro que le está haciendo daño y hay que sacárselo". Ok, de nuevo, juzguen ustedes. 

Positivo 2: Amabilidad.
Las personas son muy cordiales y te saludan al caminar. También tienen mucha curiosidad por saber de dónde se viene y por qué un@ está en Kigoma (de Argentina sólo conocen Messi o Agüero y alguno que otro al Papa, no les pidas que te la ubiquen en el mapa porque piensan que está en Europa). Esa actitud de pueblo a mi realmente me gusta mucho y la disfruto, aunque tenga sus altibajos que ya contaré más adelante.
Me ha pasado también de que me inviten a comer con ell@s tanto conocid@s como personas que crucé en la calle. Buena gente de base.

Negativo 2: Pobreza en espiral descendente.
La pobreza es común, con casas de ladrillo o barro muuuuy precarias (aunque la lluvia no les afecta por el techo de chapa), y también hay personas de clase media u otras vestidas con traje (que, creo yo, tendrán un trabajo que les da más rédito económico). Aunque la diferencia de sueldos más grande se da, para variar, entre l@s polític@s y el resto de los mortales. Consultando con un colega, me comentó que el sueldo promedio de un docente es de U$D 250, el cual acá te alcanza para zafar, no para vivir bien, y el de un senador es de U$D 5700! Vean la ridicula diferencia y diganme si no se parece un poquito aunque sea a la Argentina.
En el "centro" hay DEMASIADAS personas pidiendo plata constantemente, y sobre todo si sos de tez blanca porque, ooooobviamente, para ell@s son sinónimo de plata (esto lo ampliaré más adelante).
Por otra parte me tocó dar clase a chic@s marginales (sí, literalmente estuve ayudando a l@s niñ@s pobres de África xD) y pude ver lo cercan@s que son a vivenciar enfermedades o falta de consideración por parte del Estado. Con esto reafirmo la necesidad de que los Estados se hagan cargo de las personas y no al revés.

Positivo 3: Precios.
Comparado con Kenya este es un país MUY barato, siendo el cambio actual un dolar = 2282 Chelines de Tanzania. Los viajes en tuc tuc (las motos hindúes, que acá se usan como taxis) cuestan TZS 500 por lo general y el agua se puede conseguir también a TZS 500 el litro, si se compra en cantidad. Comer afuera es accesible, pudiendo hacerlo por dos o tres dolares cómodamente. La cerveza sale un dolar también, asi que salir con amig@s es algo que podría hacerse habitualmente (bue, si yo tuviera amig@s en este lugar). Muchos precios los vi similares a la Argentina, lo cual es preocupante en cuanto a la situación económica de mi pais, ya que creo que industrial y tecnológicamente estamos un poquito más avanzad@s que Tanzania.

Negativo 3: EDUCACIÓN (sí, así, con mayúsculas)
Tengo bastante que decir sobre el tema: hay una ENORME falta de políticas educativas, con un gobierno lleno de corruptos que no buscan el progreso de su gente (Tanzania debería ser mucho más rica de lo que realmente es). Las escuelas son paupérrimas, con edificios que apenas pueden llamarse "decentes" y con MÁS DE 150 CHIC@S POR AULA en primaria y más de 60 en secundaria.  Los libros de texto están totalmente desactualizados y la pedagogía "es lo que hay", ya que no hay recursos ni tiempo de individualizarse en cada alumn@ en particular, lógicamente. Muy poca gente quiere ser maestr@ por las precarias condiciones de trabajo y porque es una explotación absurda. Por parte del alumnado, teniendo en cuenta esta situación, pude notar que en much@s niñ@s está poco trabajada la capacidad de pensar autónomamente, lo cual tiene sentido si sabemos que no se les da esa oportunidad en todo su transcurso de trayectoria escolar. A veces en mis clases noto que l@s alumn@s responden cualquier cosa porque no acostumbran a elaborar una respuesta o a trabajar a su propio ritmo, por eso, aunque sea poquito, termino mis clases haciéndoles preguntas aleatorias sobre sus vidas ("¿dónde vivís?", "¿con quién vivís?", "¿qué día va a ser mañana?", "¿cuál es tu comida favorita?", etc) y veo que algún compañer@ les quiere ayudar a responder, lo cual habla bien de su nivel de cooperación, pero se ve que no acostumbran tomarse su tiempo para pensar, aparte de considerar a los errores como algo negativo y la necesidad constante de refuerzos positivos por medio de correcciones en lapicera roja.
Presencié también una sesión de castigos corporales a un alumno, lo cual me rompió el corazón y para el cual tuve que saltar a defender en frente de la madre y en contra de esta misma y de tod@s l@s docentes que estaban en esa sala de maestros porque me parece aberrante que se siga utilizando este método propio de una sala de torturas medieval. Pero la situación es tan terrible que está justificado por el mismísimo Ministerio de Educación del país. Para entender esto, hay que remontarse a la época cuando Tanzania se organizó como país, pero adoptando las leyes y la forma de vida occidentales "a su manera", sin avanzar en lo más mínimo. 
Está claro que jamás va a poder progresar un país si las escuelas y el rol del alumno están en tan malas condiciones. 
Tampoco veo que tenga una solución a corto plazo, más bien veo un retroceso constante. (Ni que hablar de lo que significa la incapacidad de pensar, pudiendo verse que no la trabajan. Las consecuencias son nefastas y se ven a diario con música a todo volúmen, la tele prendida todo el día, la obediencia a toda autoridad, la confianza ciega en la religión, la falta de posibilidad de pensar a futuro, etc). 

[Respuestas a preguntas que puede que se estén haciendo en este momento): ¿Cómo llegó Tanzania a esta situación? Por lo que pude averiguar, en sus comienzos (se independizó de Alemania/Inglaterra/Francia en 1961), este país, al igual que muchos de África eran comunistas, lo cual justifica que acá haya tantas remeras y pegatinas del Che y de Cuba. Al parecer el comunismo no les resultó como esperaban y luego se volvió capitalista (lo cual justifica las muchas remeras de Estados Unidos que se ven en las calles), pero por algun motivo, no adoptó un sistema organizacional tan esquemático (al estilo Inglaterra) como Kenya.
Puedo en este punto poner en duda si era necesario que los paises africanos se "europeizaran" de la manera que lo hicieron, al transformarse en países, con sistemas que intentan imitar a los de los paises conquistadores, pero quedando a mitad de camino. ¿Por qué lo digo? Porque cuando vinieron los países europeos a colonizar Africa e imponerles su forma de vida y su religión descartaron que la forma de vida de las personas fuera positiva, cuando no vivían tan mal en África. Hay todavía una gran, pacífica y envidiable organización tribal, pero por "culpa" de los misioneros, casi todas las personas que no habían sido convertidas al Islam por los distintos califatos o el Imperio Turco-Otomano se volcaron al cristianismo. ¿A qué se debe que sean cristianas? A la promesa de "progreso" y "organización europea" que llevaban consigo los misioneros, obligando a las personas a convertirse al cristianismo si querían formar parte de la matricula escolar, con lo que se podía acceder a universidades de otros lugares y países. Lamentablemente esta chicaneada de la religión sólo resultó en más división entre ric@s y pobres, dado que se sobrepoblaron las escuelas por una falta de inversión y aquell@s que no pudieran pagarse clases particulares, difícilmente pasarían los exámenes para seguir estudiando (situación actual).
También se homogeneizaron los ritos de adoración, siendo hoy en día, todos dirigidos a Dios (Allah o Jesús). Quedan todavía otros rituales como algunos casamientos, los de pasaje de niñez a adultez o bailes típicos, que sobrevivieron por suerte a la conquista. De este modo pongo en duda que la religión sea positiva per se, sobre todo si es impuesta por gente externa.]

Positiva 4: Habilidad musical.
Es hermoso ver la capacidad rítmica que tienen las personas. Tienen mucha gracia cuando cantan al unísono, bailan (incluso en las Iglesias) o a veces cuando caminan dando pasos de baile. No se en qué momento de la adaptación de las personas europeas al medio mis ancestros dijeron genéticamente "la música no me sirve en el ADN" pero se equivocaron fiero. Envidio sanamente la pasión que sienten por la música y el baile. Por el teatro se preguntarán. Es menos frecuente ver el teatro local, dado que es algo que quedó en un segundo plano, solamente visto en algunas tribus y en momentos específicos (hay que recordar que la Iglesia sólo permite hoy en día representaciones teatrales en el Via Crucis y en Navidad). Pero sí se puede ver gente ensayando en las Iglesias o incluso en algunos lugares de la vía pública, aderezando el ambiente de encanto y ritmo de Gospel.

Negativo 4: La higiene.
La gente huele mal. Perdón que lo diga así, pero veo que es una costumbre no usar desodorante (sólo pocas personas lo usan) y no todas las personas se bañan todos los días, eso incluye tanto hombres como mujeres. Esto se nota cuando pasás al lado de cualquier persona, cuando su hedor natural te acaricia las fosas nasales. 
Tambien otra cuestión que sucede es que en las casas no se acostumbra tener cloaca, por lo que las condiciones sanitarias muchas veces no son las más adecuadas (segun MI perspectiva, claro está).

Positivo 5: La vestimenta.
Sé que puede parecer típico comentario de extranjero, pero la combinación de colores y lo vívidos que son a mí me encantan. Las mujeres tienen vestidos largos con colores llamativos como rojo, azul, amarillo o verde, y con pañuelos en la cabeza. Incluso muchas mujeres musulmanas usan un Jihab con distintivos o colores muy atractivos; por su religión deben taparse el pelo, pero no dice nada de que no demuestren cierta personalidad. Los hombres musulmanes acostumbran usar un fez o kipá y a veces una especie de túnica celeste o blanca, y las mujeres más ortodoxas una burka negra que las cubre de pies a cabeza (aun así, todas estas personas saludan al pasar y no tienen problema en sentarse al lado tuyo en el tuc tuc).

Negativo 5: Diferenciación con el blanco.
Ya lo dije en un momento anterior y en el segundo posteo sobre Kakuma, pero acá voy a ampliarlo un poco. Desde Kenya venía ya con la costumbre de que me señalaran en la calle por mi color de piel, pero acá todo se fue al carajo. Esto debe ser por una cuestión mía porque ya lo veía de antes y venía un poco sensible, pero TODOS LOS DIAS que salgo a la calle me recuerdan mi color de piel. Ya sea que camine unas cuadras o que vaya al voluntariado, pero SIEMPRE alguien me grita "Mzungu!" o "How are you? (Jawaiu)" ya sea para llevarme en el tuc tuc o la moto (lo cual hasta ahí lo entiendo porque están laburando) o para decirme algo en swahili que yo no entiendo y reirse. También veo una espantosa costumbre de ver al blanco y pedirle plata, como si sólo sirviéramos para eso. Puede parecer que no tengo corazón, estando en el medio del África, pero me niego rotundamente a dar limosnas a la gente que me lo pide (lo máximo que di fue algún paquete de galletitas para algún grupo de niñ@s) porque no me parece que eso les ayude en su situación.
Con frecuencia también veo que si estoy parado o sentado en un lugar específico y pasa un grupo de niñ@s, o me gritan "give me my money" o se me quedan mirando como si yo fuera un mono, para ver cómo reacciono. También cuando me presentan con algún grupo humano me piden plata para sus proyectos, sin preguntarme cómo es mi situacion personal; dan por sentado de que si tuviste la guita para venir hasta acá quiere decir que tenés plata para tirar al techo. Todo esto no es para nada simpático y habla de la falta de empatía que pueden sentir conmigo, viéndome como un ser de otra especie, en vez de ver que somos iguales. [Ahora que nombré la empatía, más de un@ estará pensando que soy yo el que realmente no me pongo en su lugar y que l@s niñ@s tienen una curiosidad innata por lo que ven diferente y que por su educación escolar y en la casa no saben cómo tratar a alguien así porque son muchas personas viviendo juntas y no se pueden trabajar esos valores, pero quiero recordarles que estas personas suelen ser muy devotas de Jesús o de Mahoma y en la propia Biblia dice "no juzgueis o sereis juzgado". Y si ponen en duda lo que digo, l@s invito a venir acá en soledad por dos meses a ver cómo se sienten después.] Perdón, me dio mucha bronca esto y sé que estoy en falta con la ética imperante al acusar a gente pobre de Africa de algo parecido al racismo, pero es lo que siento. Si me equivoco, el tiempo sabrá enseñarme. 

Bonus track positivo: La "seguridad".
Este es un lugar bastante seguro y pacífico, no registrándose ningún tipo de conflicto fuerte entre las personas que impida el normal funcionamiento de la vida en sociedad. Se pueden dejar los elementos personales en un lugar alejado y por lo que creo nadie te los va a tocar. Son personas de confianza y nadie tiene armas (salvo algun@s policías con fusiles o palos largos como he visto también en Kakuma).



Despues de todas estas características me di cuenta que me faltó decir para qué vine acá. Al principio del posteo hablé de Selemani y de YODE -MICE, su organización. Esta se encarga de ayudar a l@s niñ@s pobres y/o huérfan@s de la zona de Rutale y Ujiji (dos "barrios" de Kigoma) para que tengan un mejor futuro. Las intenciones son sumamente buenas, pero la capacidad organizativa de este hombre (que se niega a delegar responsabilidades a otras personas) es deficiente. En teoría hay ocho programas distintos de ayuda en el grupo, dentro de los cuales están: empoderamiento de las mujeres (temática muy de moda en los centros asistenciales de África); ayuda a l@s niñ@s; agricultura; y asistencia social entre otras, pero sólo veo que se trabajen bien los relacionados a l@s infantes. Esto se debe a que son solamente tres personas aparte de él colaborando, que ni siquiera vienen todos los días ni se comprometen de la manera que deberían hacerlo. Este lugar es el antónimo de lo que vi en Faulu, el grupo donde ayudé en Kakuma, donde tod@s las personas empujaban para el mismo lado y confiaban unas en las otras, teniendo reuniones asamblearias una vez a la semana.
Mi trabajo particular consistió en dar tutorías/clases de inglés al grupo más grande (de 10 a 14 años, aunque se sumó alguna mamá cada tanto), ya que en la escuela difícilmente puedan aprender teniendo tant@s compañer@s y siendo las tutorías externas muy caras para chic@s tan carenciad@s. De los otros dos grupos (de 4 a 7 y de 8 a 10 años) se encargaron Selemani y otras personas que colaboraron que por lo general no llegaban con puntualidad ni tenían una base pedagógica, por lo cual yo tuve que instruirl@s un poco sobre cómo trabajar con niñ@s. 
Mis alumn@s tenían una base muy floja de inglés, por lo que tener una conversación con ell@s era una tarea más que complicada. Aún así pude ver cómo entendían las consignas y se formó un grupo muy lindo de trabajo. [Tanto aquí como en la escuela donde hice observaciones pude ver el gran nivel de concentración que tienen l@s alumn@s, aunque es importante señalar que se puede deber al estilo autoritario y casi dictatorial que se tiene en las escuelas.]


Termino el informe con algunos datos curiosos:

_Juegos. Pude observar un poco los tipos de juegos que realizan l@s chic@s locales: 
-agarrar un palo y tratar de levantar otro palo en el aire, golpeándolo desde el piso, y pegarle de nuevo en el aire; requiere concentración y puntería. 
-una especie de quemado, pero con una rama, que se arrojan de un lado a otro de una cancha previamente establecida, con el resto de los jugadores quietos (o eso es lo que entendí que hacían). 
-picar una pequena pelota e ir pasando una pierna y despues la otra, trabajando la coordinación. 
-después de días llovidos, cuando la tierra estuviera dura, dibujar con una rama números y cuadrados en el suelo e ir saltándolos, de manera muy similar a la rayuela, pero en forma cuadrada y de a dos o más jugadores. 
-El futbol tambien es ley acá, como en todo el mundo, pudiendo verse con una pelota de trapo entre la juventud y del mismo modo que Kakuma entre l@s adult@s.
-Colgar una soga de un árbol y balancearse cual hamaca lo vi también como un entretenimiento sobre todo entre l@s más pequeñ@s.
-He visto juegos universales como la ronda, canciones, una especie de pato ñato y la mancha. 
-Y mi favorito de los que vi: juntarse con amig@s a tirarle piedras al árbol de mango para tratar de tirar más que l@s demas. Y después comerl@s, por supuesto.

_La organización de los géneros. Paralelamente a lo que nombré anteriormente en "Negativo 1", vi también que varones y mujeres se organizan de manera distinta para las reuniones sociales recreativas. En el caso de los hombres, los vi debatiendo en distintos puntos de reunion barrial cual viej@s inmigrantes de casa de socorro mutuo en Argentina, y jugando apasionadamente a las damas o al ludo (de las damas te lo entiendo porque requiere pensar...pero el ludo?, que es pura suerte...). Por parte de las mujeres, ellas se reúnen una vez a la semana con otras mujeres en una especie de cooperativas ancestrales donde todas ponen un poquito de plata y se la van prestando según necesidades para emprendimientos o mantener la casa (creo que esta es la base de lo que en occidente fabricaron como "telar de la abundancia"); estas reuniones son muy importantes porque es el único momento de la semana en que no son ni mamás, ni esposas, sino amigas y mujeres empoderadas y sororas con las demás. 

La agricultura. Ahora que empezó la temporada de lluvias (casi TODAS LAS MADRUGADAS llueve a cántaros) veo la garra que le pone esta gente al trabajo rural. Al tener la tierra húmeda, tanto hombres como mujeres toman las herramientas y desmalezan, abren zurcos, aran y plantan. No veo que lo hagan a regañadientes sino con entusiasmo y buena voluntad (gran cantidad de las familias vive de eso, así que digamos que es lo que más saben y necesitan hacer).

_Los celulares. Hay muchas personas con smartphones, vendiéndose con señal 4G, 3G o 2G más baratos, pero también las hay con celulares de generaciones anteriores, digamos de hace quince o veinte años, hechos a nuevo por empresas locales como Tecno o Halotel (incluso algunas personas que tienen de los dos). Al parecer se sigue confiando en la buena señal y recepción que tienen "los viejitos". O no tienen la plata para un celular tan moderno.

_Los tuc tuc. Estos merecen un párrafo aparte. Sumado a las calcomanías del Che que nombré anteriormente, pueden verse otros stickers, relacionados a agradecimientos a Dios o Allah (en árabe estas ultimas, aunque escritas en swahili), o stickers de equipos importantes del fútbol europeo como Arsenal, Barcelona, Real Madrid o Psg. Cada tuc tuc muestra la personalidad del conductor, cual bondi argentino. Los viajes en el mismo cuestan por persona TZS 500 por una sección o TZS 1000 si involucra dos secciones (las mismas serían Aeropuerto - Estación de tren; Estación - M/ndiga; Estación - Ujiji; Ujiji playa de Livingston; etc) y tiene espacio para tres personas, las cuales el chofer va buscando a medida que avanza, para que se suban y llenen los asientos. Una persona viaja holgada, dos cómodas y tres apretadas. Tambien suelen manejar como si fueran kartings y cuando frenan te lo ponen adelante tuyo, siempre teniendo prioridad antes que el peatón, por supuesto.
La "competencia" de los tuc tuc son combis tipo escolares que recorren dos o más  secciones y cuestan TZS 400. Lo único malo es que no sólo buscan ocupar los asientos establecidos, sino llenarlo de toda la cantidad claustrofóbica de gente que sea posible. Es el equivalente a subirte al subte D 9 de Julio en hora pico. Hay taxis también, pero sólo para el aeropuerto. Y abundan también los autos, camionetas, motos (que cuestan el doble que los tuc tuc si querés que te lleven), y las bicicletas.

_EL equipo de futbol ES Simba FC. Casi todas las personas son fanáticas de ese equipo que va siempre puntero en la liga y es seguido por lejos por Azam (similar a como pasa en algunos países europeos). Si querés caerle bien a alguien de Tanzania decile que te gusta Simba FC. 

_Algunos nombres comunes que se pueden encontrar son Fatuma, Ramadhani, Ismail, Mayuma, Saidi, Rashidi para musulmanes y Josuf, Maria, Emanuel, Daniel para cristian@s, como también nombres típicamente africanos como Sadoki, Upendo, Shafi u otros en inglés. La mayoría son nombres bíblicos o del Corán por la enorme influencia que tiene la religión en sus familias, siendo la mayoría de estos, los nombres de l@s xadres, abuel@s o bisabuel@s de estas personas.

_Hay una gran cantidad de cabras y en menor medida de gallinas y gallos, comparables con la cantidad de perros y gatos en la Argentina, respectivamente.

_La ciudad tiene tendido eléctrico en todo el lugar, hasta en las zonas más humildes. Eso me tranquilizó mucho cuando llegué. A pesar de eso, la luz se cortó prácticamente todos los días que yo estuve en el hostel ¬¬. 

_El idioma swahili. Prometí hacer una lista de palabras en swahili para que tengan en cuenta y me parece que este es el momento indicado para eso. Este idioma nació en Tanzania como una mezcla entre el Bantu (idioma tribal) y el árabe, con palabras de otros idiomas europeos, y la gente local está muy orgullosa de él, como el guaraní en Paraguay más o menos. Aqui va:
Karibu = Welcome
Jambo/Jambo Sana/Mambo = Hola que tal
Poa = Bien
Habari/Habari Aco = ¿cómo estás?
Msuri = Bien
Rafiki = Amig@
Watoto = Nini@s
Salama/Salama Sana = Hola
Shkamó (se le dice a personas mas grandes que un@) = buen dia tenga usted, cómo está
Maharaba (respuesta del anterior) = muy bien, gracias
Simba = Leon (tienen tanto orgullo por el animal nacional que lo usan para todo: golosinas, aceites para auto, el equipo de futbol que nombré, etc)
Twiga = Jirafa
Mzungu = hombre blanco
Tuonane Kesho = hasta mañana
Magi = agua
Twende = Yala (vamos)
Usicumuema = buenas noches

Listo, lo dejo acá que estoy cansado y mañana me levanto bien temprano porque voy a viajar aproximadamente 34 horas hasta Dar Es Salaam. Ahí me quedaré una semana tratando de tener un poco más de vida social que acá y prepararme para mi siguiente punto en el mapa.
"Kesho mimi ninaenda na Dar Es Salaam" sería en swahili.

Próxima parada: Ghana :)