miércoles, 30 de diciembre de 2020

Fantasmas de la República

 ¿Cómo se puede pensar en ser alguien después de sobrevivir esa tragedia?
¿Cómo ser capaz de salir adelante cuando el dolor tapa tus heridas y te impide seguir?
¿Quién te ayuda a sanar por dentro?
El dolor no sana más, es la responsabilidad de estar vivo cuando otros no y la carga de llevar una piedra atada cuando se quiere caminar.
Avanzar a paso firme en brasas encendidas.
Mirar para el frente cuando es suficiente callar y entender que nada de lo que sucedió tiene ni tuvo sentido.
Olvidar un futuro que nunca existió, una pesadilla que no va a terminar más y el reencuentro con personas que jamás van a volver a pisar esta Tierra.
No hay duelo más grande que el de la pérdida de un ser querido y más lastima cuando esa ida no es esperada.
Cuando se suponía que iban a ir a un recital, que iban a salir a divertirse.
Como todos los días.
Porque no está en la agenda de fin de año el agradecer por seguir vivo y en el balance se da por sentado que lo negativo son nimiedades, no decisiones de vida o muerte.
No tiene sentido pasar año nuevo escupiendo humo negro que sale de los pulmones, sin recordar qué fue lo que pasó y quién te salvó la vida.
No hace falta pedirle perdón a las VÍCTIMAS de una de las peores masacres de la historia argentina que se llevó la vida de más de 200 personas. Porque ese dolor no se arregla con plata.
Porque la vida de esos pibes y pibas no va a volver.
Porque las familias nunca van a encontrar consuelo.
Porque nadie esperaba ir a morir al ir a ver a su banda favorita.
Porque una noche la fiesta se vistió de luto y el rock barrial se cubrió de un manto negro que no se pudo quitar nunca.
Porque la corrupción, la desidia y la negligencia tuvieron nuevas caras que disfrazaron de inocencia la impunidad que nos dolió como sociedad.
Porque no fue un accidente.
Porque NOS pudo pasar a cualquiera.
Porque no podemos olvidarnos de ellas y ellos.
Porque la sociedad argentina no puede olvidar que ahí, en ese local, en ese lugar, en ese sitio, perecieron los sueños de las personas que tenían un futuro por delante, toda una vida que se apagó ese día, con varios de ellos muriendo como héroes anónimos de una tragedia evitable, manipulada por los medios (cuándo no) para que se culpara a pibes de 15 años en promedio.
Porque todavía nos avergonzamos de quiénes somos y de qué hacemos cuando salimos y no nos damos cuenta que ese día puede ser nuestro final.
Porque Cromañón no se puede volver a repetir.
Porque la huella sigue ahí. Y los pibes van a seguir gritando y agitando en una noche eterna de alegría y fraternidad, de amistades y banderas, de sueños e ilusiones. De Rocanroles Sin Destino.

Hacía mucho que no escribía poesía por acá y se los debía. Compuse ese texto después de ver el completísimo video que hizo Damián Kuc en su canal con mucho respeto y consideración por lo sucedido. (Paradójico que uno de los mejores periodistas investigativos del país sea un pibe que hizo seis meses de carrera nada más y tenga más idea y sea mucho mejor que otr@s que vienen trabajando hace varios años en ese medio.)
No es la primera vez que hablo del tema y realmente me acongoja bastante cuando recuerdo que me podía haber pasado a mí o a cualquiera de mis amig@s. Por eso considero que tenemos el deber de dejar una huella positiva en el mundo por la responsabilidad que es el simple hecho de estar viv@s cuando otr@s no pudieron contar la historia después de ese 30 de Diciembre de 2004. No sé si eso será lo correcto, pero es lo que considero.
Como dije en otras ocasiones, yo no estuve en Cromañón ni pensaba en ir, pero tenía 15 años y estaba empezando a salir de noche a lugares que superaban ampliamente la capacidad máxima y en los cuales no se veían ni las salidas de emergencia ni los matafuegos en condiciones. También tuve un compañero del curso de la secundaria que es un sobreviviente y una muy buena amiga que también estuvo presente y salvó su vida de milagro. Por ell@s y por todas las personas que pudieron salir adelante después de pasar el peor momento de sus vidas es que yo escribo lo que escribo y lo recuerdo para que no se vuelva a repetir.
Me quiero comprometer a luchar porque sea un tema de conversación obligatorio en las escuelas para concientizar a la población futura y sepan l@s adolescentes que tienen que observar ciertas pautas de higiene y prevención cuando salen de noche. Porque pasó en Argentina y porque marcó a mi generación, devastando los sueños de muchas personas.


Desde hoy, el 30 de Diciembre será recordado de otra manera, con mucha alegría, mucho orgullo feminista, banderas verdes y una marea de gente celebrando que el país se aproxima un poco más a la igualdad de derechos para varones, mujeres y personas no-binarias. Sigue habiendo mucho que pelear, que discutir, que convencer a viejos dinosaurios, con un mundo que sí se puede cambiar.
Pero no podemos olvidar que en paralelo es un día de reflexión obligado no sólo porque es fin de año, sino porque una masacre se robó las vidas de chicas y chicos que sólo iban a divertirse, sin darse cuenta que iba a ser el último día de sus vidas allá hace 16 años, cuando recién nos recuperábamos de la crisis del 2001.

Abrazo simbólicamente a todas las personas que el día de hoy festejan porque fue un logro que se dio después de mucho esfuerzo y mucho dolor, muchas chicas y mujeres muertas en clandestinidad y muchas pibas que se enfrentaban a una sociedad patriarcal para decirle en la cara "nos están matando con la indiferencia" hasta que por fin se pudo aprobar esta ley, que no obliga a nadie a abortar (como puede suponer algún/a imbécil) pero sí obliga al Estado a dejar que la mujer decida por su propio cuerpo. Algo que parece tan básico, pero que todavía discutimos en el Siglo XXI. Vaya patetismo.
Me parece bueno aclarar algo que me quedó picando en la cabeza cuando escuchaba a algun@s Senador@s Pro-Vida. Por una pésima interpretación de lectura, esta gente dijo algo que no es cierto. En la Convención de los Derechos del Niño de 1989 cita textualmente en el Artículo 1: "se entiende por niño todo ser humano DESDE SU NACIMIENTO hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad." En ninguna parte dice "desde la concepción" sino que, por el contrario, aclara que es desde el momento en que la persona nace que se la considera "niño" (ante la ley, por supuesto). Ese dogmatismo religioso es abominable sabiendo que están anteponiendo sus creencias religiosas por sobre los derechos internacionales, los cuales son las leyes más importantes que se deben seguir en nuestro país (al revés que en otros). El Estado argentino tiene esa doble moral constante entre ser laico y religioso que suma a la ciclotimia propia que se vive en el país. Por eso nadie afuera de territorio nacional nos entiende. Y a veces creo que está bien que así sea. Porque ni nosotr@s nos podemos poner de acuerdo.
Ahora que ya avanzamos con los pañuelos verdes, es momento de empezar a ondear los pañuelos naranjas, para que la religión, de una buena vez, deje de meterse en los asuntos que corresponden al pueblo.

Por el otro lado, en la otra cara de la moneda, quiero abrazar afectuosamente a todas las personas que tuvieron familiares, amig@s o conocid@s que fueron esa noche al boliche de la calle Jean Jaures. Fuerza y mucho amor para esas personas.

No tengo más que decir por ahora. Ya dije suficiente este año y mi blog me sirvió de catalizador para sobrevivir mentalmente en la pandemia.
En la próxima entrada cerraré una nueva etapa de mi viaje hablando por segunda vez de Manchester y mechándolo con sensaciones que me dejó este año tan extraño. Pero para eso necesito algunos días para separarme de esto y reflexionar.
Les deseo un feliz año nuevo, reflexión, contención y alegría porque el mundo nos necesita unid@s y en buen estado para transformar las bases de la sociedad para convertir a este en un mejor lugar.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Sarpado de argentino

Dicen que escapó de un sueño
En casi su mejor gambeta
Que ni los sueños respeta
Tan lleno va de coraje
Sin demasiado ropaje
Y sin ninguna careta

Dicen que escapó este mozo
Del sueño de los sin jeta
Que a los poderosos reta
Y ataca a los más villanos
Sin más armas en la mano
Que un diez en la camiseta.


Sí, se escribe con S.
Esto fue una noticia de último momento, de lo cual estuvo hablando literalmente todo el mundo y que paralizó al país. ¿Por qué? Porque la muerte de Diego Armando Maradona no es un deceso más. Nació como un humano muy humilde, llegó a ser inmortal y murió por sus pecados, de manera muy similar a algún que otro santo. Más allá de las opiniones que nos genere su comportamiento afuera de la cancha, es inobjetable que lo que hizo dentro de ella en los años ´70, ´80 y parte de los ´90 es inigualable, tanto por su talento desmedido como por ponerse del lado de la gente que necesitaba un líder para seguir y que fuera su voz en problemas que nadie quería escuchar. 
Sé que en reiteradas oportunidades reprobé su comportamiento y su relación con las drogas, lo cual voy a hacer siempre, pero ahora que bajó el telón y cerró el capítulo final de su vida, puedo analizarlo en su totalidad, viendo que las pintadas, las personas nombradas en su honor, los murales, los tatuajes, las canciones, los estadios con su nombre y que lo velen en la Casa de Gobierno como a un prócer no son una casualidad.

No necesito explicar mucho sobre su vida porque es enteramente de público conocimiento (de hecho, es tan grande el personaje que se armó de sí mismo como el que tenía en su vida privada), pero igual puedo hacer un repaso para contextualizar.


En una villa nació, fue deseo de Dios crecer y sobrevivir 
("La mano de Dios" - Rodrigo)
Sus comienzos y su vida como futbolista profesional

Quinto de ocho herman@s de la familia de don Diego y doña Tota, en villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, entre Ingeniero Budge y Villa Caraza. De origen muy humilde, con poca comida, un padre laburador y una madre que tenía que mantener a tod@s l@s pib@s que traía el mundo porque no conocían otra opción (¿es necesario reiterar la importancia de la Educación Sexual? Creo que no). Ya de chico vio que la pelota era su juguete favorito y que fue bendecido con una habilidad única para jugar con el balón. En sus primeros años, el "Pelusa" se destacó en equipos de la zona hasta que lo vieron de  Argentinos Juniors. De esa época primerísima es la famosa entrevista que le realizaron en el potrero tirando magia en la que dice que su sueño era jugar un mundial y salir campeón en primera división.
Por increíble que parezca, en alguna ocasión algún seleccionador de juveniles le dijo que no al Diez, pero finalmente comenzó su carrera con el Bicho. 
En Argentinos Juniors como juvenil se destacó con varios logros que ya mostraban que él era algo distinto: 136 partidos sin perder con Cebollitas (equipo interno de menores de 14 años del club de la Paternal), dos títulos y hacía jueguitos con la pelota para entretener en el entretiempo de los partidos de la Primera.
Luego debutó en primera división, a diez días de cumplir 16 años. Más allá de no haber podido obtener el título con el equipo fundado por anarquistas, pudo mostrar un hecho que no se volvió a repetir en el futbol argentino: ser el único jugador en ser goleador durante cinco campeonatos consecutivos.
[Anécdota personal aparte: mi viejo estaba haciendo el servicio militar en esa época (del Proceso) y un día le tocó compartir el alistamiento con un pibe de 18 años al que todo el mundo le pedía autógrafos y decían que era un genio. Ese hombre era Maradona. (Obviamente mi viejo con lo poco cholulo que siempre fue dejó pasar la oportunidad como si nada, pero bueno, no lo culpo.) Creo que tod@s l@s argentin@s tenemos alguna anécdota relacionada al Diego.]
Luego de maravillar en el equipo que lo vio crecer, continuó ahí hasta un partido inolvidable contra Boca, donde maravilló por sus gambetas y habilidad de juego. Le empezaron a llegar ofertas de los equipos más grandes de la Argentina hasta que fichó con el club que él quería, que sería el azul y oro, a pesar de que Boca estaba pasando por un muy mal momento económico. Duró poco en el club del puerto, pero aún así les dejó un campeonato ganado.


Maradona se ha ido para proteger a los italianos ("Santa Maradona" - Mano Negra)
Su desempeño en ligas europeas

Después de ser una estrella local y que lo viera todo el mundo, le llegó el turno a Europa. Se fue del país con un contrato con el Barcelona, siendo uno de los fichajes más relevantes de la década del '80.
Con el Barca entró como el traspaso más caro de la historia del futbol (luego superado por su siguiente pase al club italiano del cual hablaré a continuación), y en el cual rindió "bien" sin demasiado brillo, ya que en el medio le agarró hepatitis, tuvo problemas con directivos y con el arbitraje español y una lesión en el tobillo, o sea, todo tipo de problemas que le impidieron brillar como él hubiera querido o como se esperaba de él.
El momento más importante de su carrera como jugador (sin contar las hazañas con la selección, que lo dejo para después) llegaría en 1984 con el Napoli. Y si hablamos de Italia, tenemos que hablar de teatro. ¿Por qué? Volvamos algunos años en el pasado. Quinientos, para ser más precis@s. Cuando se popularizó la Commedia dell´arte en la región que hoy se conoce como Italia, era habitual encontrar personajes de cada zona del territorio con una personalidad exacerbada de la forma de ser o de vivir de l@s habitantes de ese lugar. Por ejemplo: de Bologna, donde estaba la universidad de medicina (que se encuentra activa desde hace casi 1000 años) venía el personaje del médico; de Florencia, lugar que estaba de moda en esa época, venían los amantes; de Venecia, sitio muy habitual para el comercio exterior, venía el comerciante; y de Nápoles, por su fama, provenía el ladrón o estafador. 
Existe al día de hoy una discriminación hacia las personas provenientes del Sur de Italia y las islas (Sicilia y Cerdeña), por lo que irse a vivir allá y defender a un equipo de futbol de la zona puede considerarse como un acto de rebeldía. Lo que hizo Maradona que lo destacó por sobre el resto fue sacarlo campeón al Napoli no una sino DOS veces, siendo las únicas dos en la historia del equipo, dándoles también los títulos de la supercopa de Italia (ganándole al campeón de la copa de Italia) y una UEFA, todos trofeos que nunca habían ganado antes y de hecho, más allá del buen desempeño del equipo en los últimos años, no volvieron a lograr. No hubo ningún jugador en la historia del club o de la ciudad que hiciera tanto por ellos como lo fue Diego Armando. Esto se puede ver reflejado en el documental "he visto a Maradona" y cánticos que suenan al día de hoy que dicen "oh, mama, perdoname, pero he visto a Maradona y me he enamorado" (como si estuviera mal enamorarse de un hombre por verlo jugar al futbol, no?). De hecho no existe registro de otro jugador en los más de cien años que lleva este deporte que haya hecho algo semejante en cualquier otro club chico, sumado a los actos de grandeza y de humildad que tuvo reiteradamente con personas de esa ciudad tan similar al folklor argentino.
Hasta acá se puede llegar a entender el amor y el fanatismo hacia su persona y sobre todo por la habilidad con los pies. Pero nada es para siempre y esta bonanza se terminó después del mundial de Italia ´90. Argentina tuvo el infortunio de jugar con el local en cuartos de final (bueno, a decir verdad, fue el equipo europeo el que tuvo mala suerte), el cual fue derrotado por la celeste y blanca, capitaneada por el Diez. El gran problema en realidad de este partido fue que Maradona tenía a la gente del sur de Italia a su favor, incluso gente italiana hinchando por Argentina, lo cual no fue del agrado de las personas del norte, quienes no sienten tanto aprecio por un ídolo de los polichinella. Luego del mundial, El Diego dio positivo de doping por la cocaína que había empezado a consumir ya por esa época y que fue lisa y llanamente su perdición.
Luego de muchos años de éxitos, ya se veía que había pasado su momento de gloria en el equipo azzurro y por ciertos problemas con la directiva, fue vendido al Sevilla, donde no mostró estar en la mejor forma, a pesar de que también puso al equipo andaluz en el mapa futbolístico mundial. Luego pasó fugazmente por Newell´s hasta que llegó a Boca, donde lo recibieron con brazos abiertos y con una dupla fabulosa como fue con Claudio Paul Caniggia, siendo una de las delanteras más recordadas del futbol argentino hasta 1997, año en que se retiró de las canchas.


Si yo fuera Maradona, saldría en Mondovisión, pa´gritarles a la FIFA que ellos son el gran ladrón ("La vida es una tombola" - Manu Chao)
La selección nacional

Maradona debuta en la selección argentina cuando ya estaba en Argentinos Juniors. En juveniles del ´79 sale campeón invicto en Japón, luciéndose junto a otros grandes jugadores como Ramón Díaz, Gabriel Calderón y Juan Simón. No cabía duda de que el pibe de Fiorito tenía que formar parte de la delantera nacional, pero no fue hasta el mundial de mayores de España ´82 que debutó, siendo un mundial olvidado y olvidable por ser contemporánea de la guerra de Malvinas y con la mente de los jugadores en otro lado (sumado a que la Argentina seguía en dictadura después de 6 años).
Algunos años después, la clasificación argentina para el mundial de México fue bastante inestable, consiguiéndose en los últimos partidos y después con algunos amistosos que poco entusiasmaron a la gente. Pero por suerte, Bilardo tomó buenas decisiones y todo se tornó en favor de la albiceleste.
Ya para el siguiente mundial, el Diez estaba en su mejor momento futbolístico, la Argentina había vuelto a la democracia y el equipo tenía todo para ser campeón. No puedo detenerme mucho en el mundial de México ´86 porque todo el mundo sabe lo que sucedió, siendo que esos 23 jugadores son los más recordados y amados en toda la historia futbolística de nuestro país, capitaneados por la magia de Diego Armando. Aquí se inició también una polémica que nunca se resolvió entre Maradona y la FIFA, dado que a la Argentina le "tocaba" jugar siempre al mediodía, en pleno verano mexicano y el Diez demostró que nunca tuvo pelos en la lengua para hablar con los poderosos. A pesar de las trifulcas, demostraron un gran resultado competitivo y después de ganarle al Uruguay de Enzo Francescoli en octavos de final, llegó el partido épico que inmortalizó a estos jugadores como si hubieran ganado una guerra, con los dos goles más recordados de la historia del futbol mundial y una victoria con sed de venganza contra los ingleses. Cabe destacar que los relatos de ese partido cubiertos de poesía y entusiasmo fueron hechos por Victor Hugo Morales, uruguayo nacionalizado argentino que vivió ese partido como si fuera uno de los 31 millones de habitantes que tenía en ese momento nuestro país.
Luego de ese partido llegó la semifinal contra Bélgica, que se ganó con dos goles de Maradona y la final contra Alemania (Federal), siendo la única vez que Argentina le pudo ganar una final a los teutones. El gol del triunfo lo convirtió Burruchaga después de un pase muy estrecho del Diego.
Después de ese mundial ya se volvieron eternos, logrando hacer historia y que en el país quedaran marcados a fuego en las paredes, los festejos y los corazones de tod@s l@s argentin@s.
Luego de esa proeza, la selección no mantuvo la mejor forma pero aún así se mostraba con posibilidades de alzarse de nuevo con un campeonato.
El mundial ´90 fue en Italia, lo cual ya le sumaba un condimento muy interesante de entrada, siendo que el Diego era local ahí y amado por todo el sur del país mediterráneo. En esta ocasión la selección no empezó bien, perdiendo el primer partido (¡con Camerún!) y pasando como el mejor tercero, o sea, con el factor suerte de su lado. También Maradona recibió una patada muy fuerte en el tobillo en el partido con Rumania, lo cual hizo que él no pudiera jugar en su mejor nivel; de hecho, las imágenes del tobillo hinchado muestran que no cualquiera podía levantarse e ir a la cancha después de eso. En octavos de final ganan un partido peleadísimo contra Brasil, siendo el gol del triunfo aquel que convirtió Caniggia gracias al pase majestuoso del Diez. En semis jugó contra Italia, de lo cual ya hablé anteriormente y terminaron esta ocasión en segundo lugar con un penal inventado en el minuto ´83 a favor de Alemania.
Luego, con la selección casi no disputó partidos hasta el repechaje contra Australia para entrar al campeonato de mayores del ´94, lo cual se logró con lo justo.
Después llega ese torneo mundial en Estados Unidos. Algunos partidos, el golazo colectivo contra Grecia, en el cual Maradona festeja a la cámara (siendo este el último gol que hace con la selección en mundiales), la famosa enfermera (que no era enfermera) y el "me cortaron las piernas" por dar positivo de efedrina en un doping. Las teorías conspiranóicas de que le hicieron una cama, que lo querían sacar del medio por retar a los poderosos y varias cosas más. Lo cierto es que, más allá de si fue verdad o mentira lo que sucedió en EEUU, Maradona sí tenía problemas con las drogas y tarde o temprano eso se iba a ver. Era humano después de todo.
A partir de ahí fueron unos pocos años más de él como jugador, pero ya no era el Diez (a pesar de que metió algunos golazos por esa última época). Los años y el cambio físico le pesaban y ya había dejado de ser quien era en sus comienzos.


La pelota siempre al diez, que ocurrirá otro milagro 
("Qué es Dios?" - Las Pastillas del Abuelo)
El mito

Hablar de él requiere de contextualizarse en un momento y lugar específico en la Historia. Si no se comprende cuándo y dónde hizo lo que hizo es imposible entender la gran admiración que se le tiene y tuvo siempre. Más allá de sus excesos, cuando tuvo la posibilidad (o sea, no en sus últimos años) se dedicó a ayudar a los más desfavorecidos y nunca se calló la boca frente a personas que intimidaban con su presencia. Un gran ejemplo de eso, aparte de los dichos en el mundial ´86, fue la vez en que criticó duramente a Juan Pablo II por la hipocresía de sus dichos y sus acciones, lo cual era y es algo fuera de lo común, siendo de las pocas personas en toda la Historia de la humanidad que se le enfrentaron cara a cara a un Papa y vivieron para contarlo.
Los dos goles como revancha a los ingleses lo consagraron por el valor simbólico que tenía ese partido y porque por la edad que tenía, él y casi todos los jugadores que estaban ahí podían haber llegado a ser combatientes de la guerra también. Fue un caso que sólo se explica si se entiende todo lo que pasaba tanto a nivel global como en nuestro país, recién vuelto a la democracia.
Su tipo de juego merece, por otro lado, ser tenido en cuenta como algo extraordinario, pudiendo relacionarse más con el arte y la poesía que con un deporte de cancha. Los jueguitos, las gambetas, los tacos, la forma de divertirse usando el balón mostraban la parte más inspirada y bella del deporte. No fue sólo él quien lo hizo, pero sí parte del grupo de futbolistas que pueden denominarse "artistas del futbol" (yo personalmente incluiría a Pelé, Ronaldinho, Ibrahimovic, Romario, Riquelme, Messi, Zidane, entre otros).
Siempre defendió tanto la camiseta como la bandera argentina y eso es uno de los aspectos que más se valoran de él. Más allá del patrioterismo que pueda generar el futbol por su mezcla entre competitividad y testosterona, es destacable que puso a la Argentina en el mapa solamente por lo que hacía con los pies. Y eso no lo repitió nadie más. Ni Di Stefano, ni Kempes, ni Bochini, ni Santoro, ni Tevez, ni Passarella y ni siquiera Messi, ya que se lo asocia más con el Barcelona que con la selección.


Sin rasguños, se hace pequeño el cielo cuando levanto los puños 
("Me vieron cruzar" - Calle 13)
El personaje y su show mediático

Aparte de su habilidad sobrehumana para jugar al futbol y la calidad del juego, afuera de la cancha tenía todos los ojos del mundo puestos sobre él, sabiendo que no podía tener ningún tipo de intimidad (y eso que hablamos de una época sin internet o redes sociales) y que todo lo que hacía iba a ser comentado. Por eso sorprendió al mundo con frases poco elaboradas que le salían del corazón, tales como "me cortaron las piernas", "la pelota no se mancha", "yo me equivoqué y pagué", "la tenés adentro", entre muchísimas otras, las cuales fueron y son replicadas por el imaginario colectivo en cada conversación cotidiana. ¿Por qué? Porque hablaba el lenguaje del pueblo (bueno, cuando todavía le quedaba lenguaje, aparte de la letra E) y cualquier persona podía y puede identificarse con lo que decía.
Sumado a eso, aprovechó su fama para ir más allá de los sueños que tenía cuando vivía en una casilla prefabricada: recorrió el mundo, compartió almuerzos con líderes mundiales, se hizo "amigo" de Fidel Castro y de Hugo Chavez que, más allá de la opinión política que se tenga, fueron actos de populismo, al traer al máximo ídolo del pueblo a su estrado. También estuvo con líderes italianos y jeques árabes de muy cuestionable conducta social (siendo por ejemplo que fue la empresa de Silvio Berlusconi la que colaboró para llevarlo al Diego al Sevilla), y demás excesos en el plano político que no parecen tener una explicación muy clara si se recuerda sus orígenes. "Siempre hizo lo que quiso", eso es cierto, pero estando con el cenital en la cabeza todo brilla un poco más.
Tuvo incluso su show de televisión hace algunos años, presentando distintas celebridades, y una enorme variedad de productos con su cara, su nombre o su firma.
De a poco fueron apareciendo sus amantes y el pueblo se le rio en la cara cuando descubrió que tenía hij@s por doquier. Y no es que su conducta sexual sea censurable (está en todo su derecho de hacer lo que quiera, aún siendo la persona más famosa del mundo), sino que tuvo al menos ocho hij@s aparte de Dalma y Giannina, de los cuales NO se hizo cargo, dejando solas a las madres de esas criaturas. Me gustaría que al menos una persona que se dice defender el feminismo y al Diego pueda defender este hecho, siendo que es una de las conductas más aberrantes del machismo y del sistema patriarcal.
Hizo un personaje de sí mismo, que lo terminó comiendo porque ya en sus últimos años no pudo volver a ser ese pibe humilde de barrio que era cuando empezó su carrera.


Si la suerte ya está echada, y es el final del partido, meto un gol de corazón para gritarle al olvido ("El baile de la gambeta" - Bersuit Vergarabat)
Su muerte

Ahora bien, al tener una vida llena de excesos de todo tipo y con un largo historial de adicciones, sobre todo a la cocaína, es esperable que el cuerpo no resista y en algún momento el corazón, que ya tenía bastante debilitado hace por lo menos veinte años, diga basta. Un mes antes, para su cumpleaños de 60, hubo una advertencia de que podía suceder, por eso a mí no me sorprendió tanto la noticia. Pero sí al pueblo argentino y futbolero. No es que no haya sido predecible su muerte, pero fue muy fuerte para la gente que le significó tantas alegrías y tanta pasión.
Como argentino viviendo en el exterior, lo primero que me dijeron siempre que nombré al país es "ah, Maradona", aún más que la carne, el tango o el dulce de leche. Y eso explica que el Diego no fue solamente un jugador, sino que fue un representante del pueblo, de los de abajo, de aquellos con necesidades, siendo tentado y habiendo perdido la batalla contra las drogas. Si se busca hacer una campaña en contra de la drogadicción, hablar de la vida de Diego Armando Maradona puede ser el mejor ejemplo.
Puedo citar acá mi frase favorita de Divididos que dice "el bien y el mal definen por penal", siendo que esta vez el mal ganó con un golazo al ángulo. Diego Armando Maradona abandonó el plano material porque sucumbió ante algo tan simple como la falta de control sobre sí mismo, paradójicamente, siendo uno de los que mejor manejó la pelota en toda la historia del futbol mundial.

Hablando específicamente del funeral, hay muchos puntos que realmente me parecen condenables. Se sabe que Maradona era cercano al kirchnerismo por las mismas razones que era cercano a Chavez o Fidel Castro, por lo que es entendible que, si es ese el gobierno que está en el poder, le hicieran un homenaje. Hasta ahí, tiene sentido. Lo que no puedo explicar porque me parece aberrante es el hecho de que se tenga leyes para los ricos y famosos y otras para la gente común. ¿Cómo puede ser que hubiera tantísimas familias que no pudieron acceder a sus casas, abrazar a seres queridos agonizantes o tener un funeral ni de diez personas para despedir a sus personas amadas, o algún tipo de duelo nacional por figuras ENORMES para la cultura nacional que también murieron este año, como lo fueron Quino y Marcos Mundstock, pero sí para Maradona? Y que encima no exista ningún tipo de control para el distanciamiento social en su velorio, cagándose en las reglas que el mismo gobierno impulsó. Es como si no se dieran cuenta que todavía seguimos en el mismo año y con los mismos recaudos desde Marzo cuando empezó la primera cuarentena porque, no sé si sabían, pero el COVID sigue ahí afuera, o incluso adentro de algunas casas. Es una hipocresía y una falta de respeto al pueblo hacer este tipo de actos para conseguir votos. Porque tranquilamente lo podían haber velado durante tres días (como se suponía que hicieran) en la cancha de Boca o en la de Argentinos Juniors, lo cual hubiera tenido mucho más sentido, siendo que era futbolista después de todo, en un lugar al aire libre y espacio de sobra, pero eligieron hacerlo en la Casa Rosada, para que el pueblo diga "oh, mirá, qué generoso este gobierno". En serio que quiero que me caiga bien Alberto Fernandez, porque es colega docente y tiene una postura ideológica con la gente LGBT+ con la cual coincidimos, pero este tipo de atropellos hacia el pueblo me parecen aberrantes. Sumado a que de un momento para otro la familia decidió suspender el servicio fúnebre, lo cual ERA OBVIO que iba a generar disturbios. Todo para volver a pelearse con Rodriguez Larreta y culpar a los mismos de siempre, como si la violencia llegara por arte de magia.
Es cierto lo que le criticaba la derecha en este caso, que Maradona aún después de muerto pudo mostrar la podredumbre de los gobiernos y criticó a los poderosos. 
Quedó su paso por la Tierra como un legado de que se puede salir de una villa y conquistar el mundo, dejando una huella en la Historia por estar con los humildes, jugar junto al pueblo, abrazar las ilusiones de la gente y cumplir los sueños de las personas que necesitan anhelar a algo más. Cuántos pibes con talento se nos esconden en nuestras aulas, en los potreros o en los barrios y tienen al Diez como ejemplo para llegar lejos en la vida.
No concuerdo con aquell@s que dicen que hay que recordarlo sólo por lo bueno, porque estaríamos dando un pésimo ejemplo: hay que recordar su vida por todo lo que le dio al pueblo, pero también recordar que tuvo excesos, que se equivocó, que fue consecuencia de un momento específico de la historia argentina y que supo llevar al país a lo más alto, pero pagando un precio personal con la inclusión en el mundo de las drogas, lo cual fue definitivamente lo que lo terminó matando prematuramente.

Ya quiero terminar este posteo que me costó unas cuantas semanas escribir. En el medio murieron Alejandro Sabella, Paolo Rossi y más personas, lo cual nos muestra que la vida es finita y que se termina en algún momento, por eso hay que aprovechar cada día como si fuera el último, dejando todo en la cancha y representando a nuestra gente de la mejor manera. Somos humanos, pero podemos llegar a ser inmortales.

jueves, 5 de noviembre de 2020

#violadoralert

Holaaaaaaa. ¡Uy, qué picante que se puso la cosa!
Tenía muchas ganas de escribir sobre lo que le pasó a Martín Cirio/La Faraona, dado que, salvando las distancias, puedo sentir empatía por su situación, aunque con algunas (MUCHAS) diferencias.
[¿Que por qué no hablo de las elecciones de Estados Unidos? Porque todavía tengo el cerebro quemado por la entrada que hice sobre las drogas y no tuvo demasiada reacción. También porque Google es dueño de blogspot y está involucrado en lo que quería decir. Recomiendo ver el video de País de Boludos para entender mejor la situación. Además es mi blog y hago lo que quiero, gracias por comprenderlo.]

Explico un poco el contexto para la gente que no está enterada:
Martin Cirio es un influencer (no se me ocurre mejor forma de definirlo) con mucha presencia en las redes sociales como Instagram, Twitter y YouTube, por ejemplo. En su pasado pre-fama, tuvo una infancia bastante humilde viviendo en los monoblocks de Parque Patricios (mmm...#lanusalert). Ya más grande fue profesor de inglés, profesión que admitió que nunca le gustó. 
Hace unos cuatro o cinco años vivía en Egipto, desde donde grababa videos tipo "viajando por el mundo" y sin pensar en volver a vivir a la Argentina..o sí. Pasó por Turquía, Rusia e India por ejemplo. En todos los lugares mostraba cómo era la vida y con mucha discreción cómo era ser gay en cada país, lo cual era bastante inaudito para la época. También se daba la oportunidad de delirar un poquito y grabar videos como una loca, copiando el estilo de la Divaza y Elvisa Yomastercard (dos youtubers-comediantes conocidos en las redes) desde donde surgió su personaje "la Faraona" (nombre sugerido por un@ de sus fans) y respondiendo preguntas de su público. Un día, después de hacer un famoso video en el cual se hizo un enema frente a cámaras O_O, le ofrecieron hacer un show en Buenos Aires, lo cual le dio la oportunidad de volver al país y tuvo tanto éxito que se le agregaron un par más hasta que finalmente decidió volver porque vio que podía establecerse a nivel laboral.
Podría decirse que su pico de popularidad lo logró en el 2017/18 cuando subía videos de reacción a perfiles de apps de citas, leyendo aquellos más "cringe" o extraños y dando una opinión burlona y muy graciosa sobre la forma de mostrarse en un perfil "de levante" de las personas, siempre anteponiendo su vida personal y la historia con sus ex (sobre todo con "Naxo", de quien se enamoró, pero cuya relación duró sólo tres meses) y acompañado de su mascota-peluche "Dino". De esos videos surgieron varias de sus frases más populares, las cuales lo posicionaron en un lugar mediático muy particular, con buena aceptación tanto del público gay como del hetero, predominando este último. Se creó una comunidad de fans que se identificaban como "Farafans" (yo era un Farafan) o, l@s más devot@s, "Faraminions", los cuales usó para que intercedan por las redes para criticar a alguien que él consideraba. En el 2018 lo fui a ver al teatro en Mendoza y de hecho incluso me saqué una foto con él.
También hizo tres canciones parodia en esa época que calaron muy bien en la gente, con un tipo de humor provocador entre el absurdo y la crítica.  La primera fue "mi feto will go on", burlándose de Celine Dion y su posición sobre el aborto, lo cual era un tema muy en boga en ese momento en la sociedad argentina, a lo que él expresó su posición abiertamente, como también en muchos de sus videos (siempre con el pañuelo verde). La segunda fue "Mate alert" con Ramita, del canal de YouTube Bajoneando por Ahí, la cual es una canción más desopilante, recopilando frases de Badoo, Tinder y Grindr de sus videos reacción. La tercer canción fue un "Roast Yourself" con sus amistades de las redes sociales, en el cual se burla de sí mismo, del personaje que creó, de la falta de creatividad a la hora de realizar videos, de su adicción a las drogas y de la gente que lo criticaba que, en ese momento, realmente no le hacía ni cosquillas. Pero no escupas al cielo que todo vuelve.
Después de eso se dio el lujo incluso de salir un par de veces en televisión por criticar a personas de la farándula e incluso de la política de algunas provincias del norte argentino, siempre con la falta de solemnidad que lo caracterizó desde el minuto cero. En el medio, por algunos comentarios desatinados que hizo en las redes sociales fue prohibido en algunas provincias. Aún así seguía llenando teatros de gira por el país, siendo invitado a cuanto programa y canal de Youtube había y le iba bastante bien con eso.
El año pasado intentó hacer otras cosas, con un programa de formato más televisivo estilo "Polémica en el bar" pero versión gay, que a mí nunca me llamó demasiado la atención pero a parte de su público sí, aunque despotricaban contra algunos de los participantes que él elegía para co-conducir el programa. También hizo la canción "Enema", la cual tuvo buen éxito, que no tenía un fin particular más que seguir su estilo. Hasta el mes pasado hacía directos en Youtube e Instagram, diversos videos donde contaba sobre su vida, leía su diario íntimo de adolescente y hace poquito realizó un muy desafortunado evento virtual que fue un fracaso desde el aspecto organizativo.
Muy bien, concluyendo la introducción sobre su vida, paso a contar lo sucedido hace unos días y su caída en picada.

Matame si no te sirvo
Hace unas semanas, por un comentario que le hizo en Twitter El Dipy, un cantante de cumbia villera de hace algunos años, en el cual le criticaba lo que hacía, él le respondió de manera prepotente, recordándole que cantaba la canción "El cuida", con su banda "El empuje". Esta canción, de 2008, escrita por otra persona pero cantada por él, narra la respuesta de un pibe que le habla a otro muchacho, al cual le comunica que su hermana de 15 años tuvo relaciones sexuales con él y otros chicos más. En una parte la letra dice "qué fiestita que le hicimos los pibitos..." y después sigue detallándola un poco más, por lo que se puede interpretar que fue en contra de su consentimiento, o sea, un acto de violación (Cerdo, puerco). Esto fue lo que le recriminó como respuesta La Faraona en la red social, a lo que el cantante le respondió con varias capturas de pantalla de posteos de Twitter que hizo Martin Cirio durante varios años hasta el 2017, en los cuales dice claramente que tenía intenciones de tener relaciones sexuales con nenes mientras trabajaba en una escuela o la fantasía de coger con alguno de sus padres (porque #puta). No tardó demasiado en salir a la luz este debate y tomar una relevancia nacional, hasta convertir el hashtag #martinciriopedofilo en trending topic nacional (o sea, lo más compartido en la red del pajarito). Ese quilombo no te lo robo, amiga.
Por este incidente, todos los contratos que tenía el influencer se vieron frustrados o congelados por tiempo indeterminado (estaba en plena grabación de su primer disco, cumpliendo su sueño de chico) y le llovieron críticas defenestrándolo por todas las redes sociales y los medios de comunicación. Lo que más me llamó la atención, y me motivó a escribir esto, fue que muchas personas que estabas suscriptas a él en YouTube dejaron de estarlo después de enterarse lo de los posteos del Twitter, realmente creyendo que él siente atracción sexual por niños. Esas mismas personas le escribieron muchos comentarios ofensivos en la red de videos, como si realmente les sorprendiera que Martin Cirio escriba algo así. (Qué comentarios más serenos... me transmiten muxa paz.) Ahí es donde yo me pregunto "¿en serio? ¿lo seguís en todas las redes sociales y no esperabas algo así? Qué poca lectura de la realidad". 
El que juega con fuego termina quemado y el que duerme con niños amanece mojado. Él como influencer se había creado un personaje provocador, todo el tiempo jugando al límite, políticamente incorrecto, tonto, misógino, racista, clasista, mariana (término que él acuñó para describir a una persona que gusta de hablar de su vida privada en las redes sociales) y muy burlón de lo que sucedía a su alrededor, como si viviera en una nube de pedos. Si ya lo seguías cuando hacía La Faraona y no te diste cuenta que era un personaje, salir a patearlo cuando está en el piso me parece muy hipócrita de tu parte. Es cierto que bajó mucho la calidad de sus videos en el último tiempo, lo cual puede atribuirse a su adicción a las drogas o que nunca tuvo demasiada variedad, pero aún así la gente lo seguía igual. Era incluso esperable que algo así le sucediera en algún momento, dada la naturaleza de su contenido.
Es bastante llamativo que nadie le haya hecho comentarios antes sobre lo que escribía en Twitter en el pasado y sus dichos e historias turbias, y que sea un cantante de cumbia villera que ni aparecía en el radar el que orquestó todo esto, siendo que Mariano (su mamá le dice Mariano) se peleó con Jorge Rial y otra gente más pesada. Nadie puede demostrar nada sobre las conexiones entre ambos, pero sí es, cuando menos, raro. Como también me da pena que ninguna de sus amistades saliera a bancar los trapos cuando lo fueron a prender fuego.
Lo que sí se sabe es que Martin Cirio como influencer atrae plata. Y salieron UN MONTÓN de videos de gente que no tenía nada que ver con el tema a hacerlo mierda (que yo sepa ninguno trató de ser imparcial o para defenderlo), lo cual genera visitas, más seguidor@s en las redes sociales, algún incremento monetario... en resumen: garpa. Yo intenté no ver los videos clickbait porque no quería justamente colaborar para que la gente lucre con el morbo, así que sólo vi el video que hizo él, el de Ale Marin, quien me está gustando mucho últimamente, y el de Pablo Agustín, quien, en teoría, era amigo de él, pero en cuyo video también se lo ve dándole palos de acá a Cabildo 500.
El video de defensa me parece que merece un párrafo aparte. Es un video de un poco más de 15 minutos en el cual explica lo sucedido, indica que todos los comentarios que hizo en esa cuenta de twitter (la cual acusó de ser la 4chan de su momento) eran parte de lo que expresa como "La Faraona" (o sea, un personaje), que él no es así, que un violador no hablaría de esa manera y después se pone en una posición de mártir en el que defendió y defiende causas como nadie, que dice lo que nadie se anima, se llegó a comparar con Capusotto y otros puntos en los que ya roza el delirio. Sí estoy de acuerdo que defendió causas que no cualquiera se animaba y que le dio voz a un grupo de la población que lo necesitaba (de hecho, lo dije hace unos párrafos atrás) pero tampoco la pavada. Si al personaje que te creaste le faltaba humildad, dejalo ahí, no te quemes. No traiciones a tu barrio y a tu niño interior. Estoy de acuerdo con lo que decían los videos que opinaban sobre este en que estuvo MUY mal asesorado para decir lo que dijo y que le faltó explicar un montón de cosas (como por ejemplo si "el Joni", alumno de quien hablaba con mucho "cariño" en esa época, era real o no) y fue muy confuso lo que trató de transmitir. 
La Faraona no fue ni por lejos el personaje mediático más provocador de la Historia (como trató de venderse) y lo que escribió en Twitter, escriba cuando se escriba, no tiene justificación y MENOS viniendo de una figura pública que llena teatros y redes.

Esto me recordó un comentario que me hizo una amiga cuando me equivoqué fiero el 01 de Marzo del 2017 por este medio y pagué, porque no me di cuenta que tanto este blog, como FB, como cualquier red social te convierten automáticamente en figura pública y que todo lo que se diga por internet puede llegarle a las personas con mucha facilidad y pueden ofenderse por lo que se diga, así que hay que tener MUCHÍSIMO cuidado con lo que se dice y cómo. Con esto no quiero decir que se deba coartar la libertad de expresión porque sería otro hipócrita más, pero sí de cuidar qué se dice y de que sin un contexto adecuado, cualquier comentario puede ser utilizado por algún grupo de personas para hacerte mierda. (Tod@s conocemos a alguna facha pero buena muxaxa que está esperando el momento adecuado para atacarte.)

Acá es cuando me pregunto: ¿cuál es el límite del humor? ¿qué podemos considerar "gracioso" y por qué es tan condenable lo que él hizo? Siguiendo lo que dice Ale en su video, es el contexto el que lo define. Tiene que ver con parámetros culturales, sociales y hasta morales, que indican que lo que decís es válido en ese momento y lugar y no en otro u otros. Un ejemplo de esto lo puedo dar con la introducción de la obra de teatro "Cárcel de Mujeres" que vi hace dos años en Mendoza. La misma, que me pareció brillante y muy movilizadora, comienza con todas las actrices mirando a público, sin un vestuario específico, y MUCHAS canciones misóginas sumamente populares en el cancionero argentino siendo reproducidas por los parlantes. El cambio de la expresión de las intérpretes denotaba lo que nos pasaba por dentro, con el llanto y la vergüenza siendo los sentimientos más leves. 
Las sociedades cambian, los contextos también, pero hay ciertas cuestiones que aún así no pueden tomarse como una joda en redes sociales. Personalmente disfruto mucho del humor negro, siendo consumidor de South Park, Padre de Familia, Los Simpsons clásicos y de muchos humoristas que se ríen de lo que "no se supone" que deban reírse. Pero eso no gusta a cualquiera. En tus círculos de amig@s sí, hacé y decí lo que quieras, porque para eso están, para descomprimir, para darte un espacio de alivio en la vida y para encontrarte con vos mism@, pero siendo una figura pública (o sea, en internet), no tod@s son tus amig@s y entienden tu código. Y si pensás utilizar la comedia para criticar y burlarte de una situación (o al menos decir eso como excusa) recordá la ecuación que dice que "Comedia = Tragedia + Tiempo". Analizá lo que sucede y tratá de prever un poco la reacción del público, no busques provocar por provocar porque te va a salir mal (suponiendo que ese haya querido ser el objetivo principal). Por eso hoy nos seguimos riendo de Micky Vainilla y destrozamos a Olmedo y Porcel, y no nos causa nada de gracia que La Faraona, como personaje, incite explícitamente a la pedofilia.

Corriéndome un poco de esta situación, me daría mucha pena que le suceda algo malo a Martin justamente ahora porque sería muy cruel. Sé que tiene un problema con las drogas y sé que mucha gente de los medios lo quiere fuera del circuito, pero que termine su carrera así sería muy triste. Más de una vez se me pasó por la cabeza que él terminaría sus días de manera repentina por causa de una sobredosis, pero si le sucede ahora sería otro Natacha Jaitt o Yabrán (¿qué? ¿todavía creen que se suicidaron?). Sería muy productivo tanto para él como para sus fans que, pasado un tiempo de NECESARIO silencio en el que pueda reflexionar pacientemente, su carrera tenga un giro que le incline hacia un lado más positivo, siempre con la comedia, la lectura filosa de la realidad y la libertad sexual como banderas.
No me gustaría que Martin Cirio deje de hacer lo que hace porque me parece que su punto de vista le sirve a una porción de la población que no siempre encuentra un referente adecuado y, dentro de todo lo que se podía esperar, estaba haciendo cosas interesantes. Considero que los comentarios que hacía son muy vergonzosos y peligrosos pero me llama la atención que nadie haya dicho nada hasta ahora.
Este posteo no lo hice para defenderlo (LEAN BIEN por favor) sino para explicar la situación y por qué me recordó a lo que me pasó en el 2017 (de nuevo, salvando las distancias). Tenías ganas de decirlo y sé que mi blog tiene un promedio de 15 o 20 visitas mensuales, por lo que sé que no va a tener gran trascendencia. Cuando la tenga, volverá a borrador junto al resto de "descartes". 

Quería destacar, por si no se dieron cuenta, que utilicé muchas de sus frases más famosas a lo largo del posteo como para empaparlo de él y que vean que había generado un personaje que tenía una identidad que resulta empática para much@s.
Vengan de a mil. Besos en la pija.

lunes, 5 de octubre de 2020

Si yo soy así no es por culpa de la droga

No puedo creer que en toda la historia del blog nunca hablé del tema abiertamente, pero a pedido del público (¿quiénes?) y por la entrada que hice sobre Amsterdam amerita que explique mi posición sobre las drogas. En un principio pensaba hablar sobre mi experiencia personal, el por qué no consumo y qué relación tienen con el Sistema Capitalista, pero habiendo tantísimas canciones que hablan de cada droga (oh, qué casualidad), también voy a especificar sobre todas y cada una, tratando de racionalizar el por qué la gente las consume. Voy a considerar también el alcohol, el cigarrillo de tabaco y la medicina de venta libre como drogas ya que también pueden generar adicción al consumirlas.


SI NO TE INTERESA MI HISTORIA PERSONAL SALTEÁ DE ACÁ
Comienzo con una breve explicación de mis encuentros con las sustancias para que sepan desde qué lugar escribo.
En primer lugar debo decir que nadie en mi familia consume ni he visto que lo haga en toda mi vida. Creo que algún tío o tía lejanos fumaban cigarrillo cuando yo era chico, pero casi ni le presté atención a eso. Tanto mi vieja como mi viejo nunca nos metieron miedo sobre el peligro de las drogas a mi hermano y a mí, pero ambos sabíamos que era algo malo. Lo que sí hicieron que ni él ni yo nos inclináramos hacia el consumo es el amor con el cual nos educaron. [Si le prestan atención a mi discurso en mis últimos casi doce años de historia del blog, verán que es una constante que se repite: cómo el cariño y la contención familiar pueden ser el mejor arma para alejarse de males y promover un bienestar psicológico.]
Volviendo a mi historia, recuerdo que en el año 2003, cuando estaba en primer año de la secundaria, un compañero "bad boy" del curso nos ofreció a los seis varones que estábamos caminando con él un cigarrillo de tabaco para probar. Varios de ellos lo agarraron y fumaron por primera vez, pero cuando lo iban pasando yo les decía que no quería, a lo que este pibe respondió "no, ya sé que vos no", por lo que puedo deducir que ya tenía en claro que le había prometido a mi hermano, andá a saber en qué circunstancia preadolescente, que yo no iba a probar nunca un cigarrillo, a lo cual sigo siéndole fiel.
Algunos años más tarde, en el 2007, fui a un recital GENIAL de WDK, Aztecas Tupro y Shaila, tres de las bandas más piolas del under porteño en la década del ´00, siendo de ska, reggae-rock y punk californiano con tintes políticos, respectivamente. En un momento mientras sonaba alguno de los temas de la primera banda, sentí un olor raro que creo haber percibido alguna vez en las cercanías del Liceo o en el recital de The Locos al que había ido el año anterior, pero no sabía identificar qué era; ahí me di cuenta que se trataba de humo de marihuana, el cual me vienen ofreciendo abiertamente desde ese recital en adelante.
Unos años después, en el 2010, yo trabajaba en un cine de barrio con un grupo de gente sumamente interesante con la cual teníamos charlas zarpadas que me enseñaron mucho de la vida. Recuerdo una vez que yo criticaba a Diego Maradona por su adicción a las drogas, a lo que uno de mis colegas me dijo: "¿qué te quejás de él si a vos te gusta Kurt Cobain?", a lo que no supe qué responder. Hoy en día puedo decirle que entiendo el porqué Kurt era adicto y, aunque no lo defiendo por lo que hizo, es mucho más admirable en su cosmovisión y la imagen que daba en su momento que la del show mediático que genera el Diego por sus extravagancias rozando lo patético. Fue mientras vendía pochoclos en ese cine que casualmente presencié el estreno de la película de Peter Capusotto, al cual asistían a ver hordas de adolescentes y jóvenes adultos completamente drogad@s, por un mensaje "implícito" de que para disfrutar del humor de Capusotto y Saborido tenés que estar "colocad@" (lo cual no es cierto); ver que les costaba enhebrar una palabra para pedir comida en el kiosco de un cine me generó aún más rechazo a la marihuana.
También recuerdo con simpatía en el verano del 2013/14 en el cual estaba en la Costa laburando, que compartí un tiempo con el jefe de una barra de tercera división y me dijo que yo tenía "un mambo gratis", dando a entender que por lo que demostraba de anómalo en mi personalidad no necesitaba de sustancias externas para comportarme como una persona drogada, lo cual me causó gracia y agrado a la vez.
Desde muy chico tengo bien en claro que soy distinto a l@s demás, que mi tipo de pensamiento es, cuando menos, "raro" y que esa particularidad es la que me define como persona. También, gracias a la impresión de personas muy cercanas, veo que me falta comprender algunas convenciones sociales que por más que me esfuerce no logro entender. Y está bien ser así, aunque cueste comprenderme (y en ocasiones lastime a l@s demás sin quererlo). No le tengo miedo a nada, pero quiero tener el recaudo de no modificar quién soy por estar bajo influencia de algún elemento externo que consuma, como le pasó a Antonin Artaud, Daniel Johnston, Tanguito y otros que eran "distintos" y que luego de la droga perdieron contacto con la realidad en cierta medida (sin contar los efectos de pésim@s psiquiatras y electroshock que mataron a dos de esos tres). También en mi familia la memoria a largo plazo es una moneda de cambio, como el dinero en otros lugares, por lo que es muy valorable recordar hechos, eventos, fechas, anécdotas, libros, etcétera y sé que mi memoria puede verse alterada por el consumo, lo cual me jugaría en contra.

Voy a recitales de Ska-punk desde los 16 años y de Punk desde los 19. Viajo desde hace casi siete años por muchos lugares donde incluso fui testigo de situaciones muy turbias relacionadas a las drogas. He visto muchísima gente consumiendo todo tipo de sustancias, me han ofrecido prácticamente de todo, y aún así nunca acepté nada. 
¿Por qué? Porque considero que no necesito de eso para ser feliz o para mejorar mi calidad de vida. Tengo la vida que siempre soñé tener, en la cual puedo equivocarme y voy a salir adelante, donde puedo lograr todo lo que me propongo porque tengo gente que me apoya y para la cual soy un ejemplo a seguir. Estoy satisfecho con lo que hago, aunque tropiece y aunque haya momentos en que quiera mandar todo a la mierda, pero sé de lo que soy capaz y sé lo que voy a lograr. No considero que ninguna sustancia ajena a mi cuerpo pueda mejorar la percepción que tengo de la realidad o ayudarme a relajarme más de lo que lo haría la realización de mis actividades diarias.
Es una opinión personal, por supuesto, y sé que posiblemente un poco de CBD cada tanto podría colaborar para que deje de pensar en tantas cosas al mismo tiempo y me alivie, pero por ahora voy a prescindir de eso. O los hongos pueden mostrarme la realidad desde otro ángulo, ayudándome a formar más ideas nuevas. También me llama la atención la Ayahuasca o el Peyote pero son elementos de la naturaleza que tienen que ser tomados bajo rituales ancestrales y con una estricta supervisión, no son un juego. El resto ni me calientan.
Además de que las drogas son muy caras y suelo gastar la poca plata que me sobra en seguir viajando y en comprar lo que necesito para sobrevivir durante mis viajes.

Ah, y por otro lado, para aquellas personas que pueden llegar a creer que me mudo a Mendoza por el vino le digo: no puedo consumir demasiado alcohol por dos motivos: 1) no tengo resistencia y después de dos o tres tragos me da sueño y 2) hace diez años me sometí a un tratamiento de isotretinoína que me dejó el hígado un poco lastimado, por lo que en el caso de que fuera tomador frecuente, mi cuerpo no lo soportaría.
HASTA ACÁ

Desde mi punto de vista pude ver, tras muchas observaciones, que el consumo se debe a uno de cinco factores: 
_una necesidad de experimentación; 
_falta de contención por parte de pares o cuidadores;
_por "contagio" social y necesidad de encajar en un grupo;
_por no tener ninguna ambición y sufrir de spleen (lo contrario al stress);
_o por autodestrucción para alejarse de la realidad.
Acepto críticas y sugerencias, dado que todo lo que estudié sobre esto fue por cuenta propia, realmente muy poco en mi recorrido académico, pero me parece que va por ese lado.

Desde un lugar político, el consumo puede asociarse con la pasividad que puede generar en la población, a modo de relajante para que no piensen en rebelarse contra el orden establecido o para no comprender la realidad que están viviendo (de hecho, en el sur de Estados Unidos se promovía el consumo de alcohol en la población esclava para que evitaran pensar en la situación que estaban viviendo). Son un instrumento de control utilizado y aceptado abiertamente porque es un complot de los mecanismos de poder para sofocar los fuegos de rebelión y los vientos de cambio. Se empuja a que la población quede adormecida con elementos externos que le cueste tiempo obtener o le quite libertades; el mejor ejemplo es la necesidad de comprar un auto, que no te genera ningún ingreso, te suma una responsabilidad y un gasto constante y, salvo que lo uses para trabajar, es un peso que tenés todo el tiempo, impuesto innecesariamente por la sociedad de consumo, que evita que te pongas en forma y tengas un mejor equilibrio mental y físico.
Existen un montón de "genios" de marketing que estudian muchísimos años para hacer que la gente crea que necesita algo cuando en realidad no es así. Conocen el mecanismo de recompensas del cerebro al dedillo y saben leer a la sociedad de tal manera que l@s convencen de comprarse lo que las empresas quieren que consuman.
A eso se le suma el efecto de necesidad y adicción que puede generar, sabiendo que cualquier elemento adictivo que se introduzca en una sociedad VA A GENERAR ADICCIÓN porque es lo más fácil y porque está al alcance de cualquiera, sumado a la prohibición que te tienta a que lo quieras consumir por la excitación que genera que la moral de turno no lo avale. Esto puede implementarse también para un casino, videojuegos, redes sociales o todo lo que pasaré a explicar a continuación. Esa es otra razón por la cual yo no consumo: necesito de mi pasión antisistema para poder cambiar el mundo, es la motivación que me empuja a levantarme de la cama todos los días (entre otras, claro está) y es difícil convencerme de aceptar las reglas del capitalismo porque tengo un problema en general con aceptar cualquier tipo de reglas.

Ya después de todas estas explicaciones, paso a hablar de las drogas que son fácilmente conseguibles en Argentina. Tod@s tenemos "el amigo de un amigo" que tiene alguna de las que están prohibidas. No es un secreto y no es ninguna novedad que usualmente las personas que más fácil acceso tienen a ellas son las que están ligadas a organismos de poder. Difícilmente las drogas más caras se hagan en el país, por lo que se puede deducir que alguien las trae de afuera esquivando controles aduaneros y policiales. Comencemos:

VINO
Me entrego al vino porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar ("Mi enfermedad" - Los Rodriguez)
Otros nombres: Tetra (si es de cartón tetrabrick), vinito, tinto, blanco, champagne (si sos ric@), sidra (si sos pobre).
Común entre: Hace unos años fue considerado como bebida nacional, para impulsar un poco su consumo, así que digamos que el propio Estado empuja a que la gente beba más vino, por eso se espera que cualquier persona mayor de 18 años lo beba. Ni hablar de que no se puede brindar en alguna ocasión que lo amerite sin su presencia. También se usa en rituales religiosos judíos.
Efectos: Te relaja, distorsiona tus capacidades motoras y mentales, te pone más "alegre", te desinhibe.
Lo bueno: Es un buen invitado para cualquier cena familiar importante o para caer bien a un grupo de adultos. Hay estudios médicos que avalan que en pequeñas dosis el vino tinto tiene efectos positivos en el organismo.
Lo malo: Se debe tener cuidado con el exceso. Habiendo tantas variedades es importante conocer bien sobre marcas y su graduación alcohólica. Se recomienda tomar de a poco y caminar un rato antes de seguir tomando. Los efectos pueden ser muy bruscos de una.
Adictivilidad: El alcohol es casi tan adictivo como el tabaco o incluso un poco más.

CERVEZA
Me gusta tu cuerpo esbelto pero más me gusta lo de adentro ("Historia de amor" - 2 Minutos)
Otros nombres: Birra, escabio, chela, porrón, pinta, caña, fresca.
Común entre: Personas que viven en el planeta Tierra. Es la más popular de las bebidas alcohólicas por lo fácil que se adaptó a todas las culturas desde tiempos ancestrales. Recuerdo hace unos años los ENORMES carteles de publicidad urbana que promocionaban la cerveza para cualquier tipo de público (creo que algunos siguen hasta hoy). Sigue pudiendo encontrarse un mensaje superliminal en el cual nos empujan a tomar birra para olvidarnos de nuestros problemas o para "disfrutar más de la vida" (sí, como no...). "La utopía es una cerveza fría. Beber para calmar nuestra sed" ¿les suena?
Efectos: Mareos, desinhibición, pérdida de memoria a corto plazo.
Lo bueno: Toda la gente sabe de qué hablamos cuando hablamos de cerveza y tiene infinitas variedades.
Lo malo: Fija las grasas del cuerpo, lastima el hígado, nubla la capacidad de pensar claramente, te puede poner más violent@ y así podría seguir. Y eso que no hablé de la misoginia explícita en sus publicidades. Gracias, Quilmes, no te molestes en justificarte.
Adictivilidad: Puede ser muy adictivo, sumado a que la presión social es siempre muy fuerte, sobre todo en países como Alemania, República Checa, Bélgica, Irlanda y Bolivia.

VODKA
Tomar es bueno para vos y te vas a sentir increíble ("Vodka" - Korpiklaani. Y sí, qué otra canción esperaban que eligiera)
Otros nombres: Ehh...no sé. Quizás haya gente que lo llame "Absolut" o "Smirnoff" directamente, en relación a las dos marcas más conocidas.
Común entre: Personas que salen de joda.
Efectos: Provoca excitación y confusión mental.
Lo bueno: Tiene muchas variedades frutales y es un buen ingrediente para muchos cócteles.
Lo malo: Pega como patada de burro.
Adictivilidad: Idem otros alcoholes.

FERNE´ CON COCA
¡Qué gire la recortada! ("Himno a la recortada" - La Skandalosa Tripulación)
Otros nombres: Fernando, fernesazo, 70/30, la recortada.
Común entre: ¿Cómo demostrar abiertamente que soy argentino? Hablando del fernet. Es una bebida robada a l@s italian@s pero reinventada en territorio nacional que goza de mucha fama en cualquier reunión de amig@s que se precie de tal, y aún más si vivís en Córdoba. Ni se te ocurra tomarte la Coca que es para el Fernet: es una sentencia de muerte hacerlo.
Efectos: Depresor del sistema nervioso central (como todo alcohol) y energizante (por la Coca), así que digamos que es un coctel que no debería hacerte bien. Es un buen diurético también.
Lo bueno: Se podría considerar como una bebida socializadora porque no podés tomar Fernet con Coca en soledad, eso es un signo de alcoholismo y mala persona. Demuestra buena habilidad prepararlo como se debe y se gana el respeto de colegas.
Lo malo: Es amargo como padre vigilante. Tiene una estúpida cantidad de azúcar y te obliga a tener un corazón valiente para bancártelo.
Adictivilidad: Depende de tu grupo de amig@s.

[N. de A: solo me centré en estas cuatro bebidas alcohólicas por ser las más populares. No tengo ganas de hacer de todas ni nadie que me obligue a hacerlo.]

MARIHUANA
Canciones con metáforas acerca de la marihuana volumen 8 (Peter Capusotto y sus videos)
Otros nombres: faso, porro, cannabis, seca, canuto, piedra, 420, yerba, flores, hachis, María Juana, la María, plantita verde, etc.
Común entre: hippies, la juventud del siglo XXI, epiléptic@s, pacientes de cáncer. Cada vez con mayor aceptación social.
Efectos: Todos los mamíferos tenemos cannabinoides en nuestro cuerpo por si no lo sabías. Lo que produce su consumo es alterar la recepción celular, relacionada al Sistema Nervioso Central y el Sistema Inmunológico. Hay dos componentes principales de la marihuana: 
_el THC es alucinógeno ("te pone re-loco"), afecta la memoria a corto plazo, facilita la risa, aumenta el apetito y la sensación de placer al comer (el famoso "bajón"). Recomendable contra el insomnio y la pérdida de apetito.
_el CBD disminuye la ansiedad, es antiinflamatorio, antiespasmódico, ansiolítico y antipsicótico. Se usa como medicina en muchos países, cada vez mejor aceptado para sacarle negocio a las farmacéuticas. Pueden complementarse entre sí según las dosis.
Lo bueno: Al hablar de una planta, no hay manera de que te haga mal al organismo en dosis regulares. Hace que la gente se ponga de mejor humor, ayuda contra enfermedades y el estrés, previene la violencia. Promueve la paz social.
Lo malo: Que la policía se cree juez y verdugo de torturar y hasta asesinar a cualquier persona que vea fumándose un porrito en la calle porque la ley avala que haga lo que quiera sin consecuencias. Lo peor de todo es que ell@s también fuman. Hipócritas. Por otro lado, en ocasiones atrae gente indeseable que te busca sólo porque tenés porro, no por lo que sos como persona. También hay que tener cuidado a quién le comprás porque el prensado tiene más tóxicos que el veneno para ratas (¿sabías que lo orinan para compactarlo mejor? De nada). En muchas ocasiones no fumar te vuelve un paria social (lo digo por experiencia).
Adictivilidad: Puede generar dependencia psíquica, no tanto física. Lo que sí, nunca nadie en la Historia se murió por fumar faso. De hecho, previene que las personas se vuelvan violentas, así que punto a favor de la plantita.

CIGARRILLO DE TABACO
Soy moderno, no fumo ("Soy moderno, no fumo" - Virus)
Otros nombres: Faso, tabaco, pucho.
Común entre: Aquí vemos el mejor ejemplo de cómo la manipulación mediática puede generar un negocio multimillonario absurdo. Cuando comenzó el boom de la sociedad de consumo en los años ´50 existían muchísimas publicidades de cigarrillo desde los Estados Unidos promoviendo el consumo del mismo para todas las personas a modo de ansiolítico, incluso avalado por médicos, aconsejando su uso hasta para personas embarazadas. De hecho algunos años atrás se había utilizado como "herramienta" para mostrar el empoderamiento femenino en los años ´30 porque ver a una mujer fumando era una "provocación" en contra del poder de los hombres (eh...sí, ponele). Es una industria que genera ingresos infinitos destruyendo vidas a su paso. Casi no se encuentran películas en las que no haya algún personaje fumando (no sé si se dieron cuenta de eso). De a poco va perdiendo el lugar social que tenía por las restricciones que le ponen en los lugares cerrados, pero está siendo reemplazado por el cigarrillo electrónico (en países que pueden pagarlo y conseguirlo con facilidad), siendo que el problema sigue ahí.
Efectos: Ansiolítico, tos, EPOC, mal aliento, pelo y ropa con olor desagradable.
Lo bueno: Alivia la tensión de la persona. Hay quienes también toman como un ritual fumar un cigarrillo después del acto sexual "para más placer". Es un agente socializador.
Lo malo: Tabaquismo, aumenta el riesgo de todas las enfermedades, genera adicción, se utiliza como un mecanismo de control socialmente aceptado, HACE MAL Y LO SABÉS. 
Adictivilidad: Alta a muy alta, depende de la persona.

COCAÍNA
Como te tiembla la pera y te chorrean las velas ("Duro duro" - Mala Fama)
Otros nombres: Merca, fafafa, frula, ñamfrifruli, coca, blanca, blancanieves, merluza, milanga, raviol, falopa, saque, linea.
Común entre: personas que se quieren hacer las copadas y no se dan cuenta que se están arruinando la vida.
Efectos: Un sacudón de energía que parece no terminar nunca, agresividad extrema, falta de sensación en la mandíbula y la nariz, endurecimiento de la mandíbula, muerte por paro cardíaco.
Lo bueno: En casos de que se necesite hacer demasiadas actividades en un mismo día, te da la energía para hacerlo sin parar, aunque antes de darte un saque podrías preguntarte qué necesidad tenés de hacer tantas cosas y no posponer un poco para otro día o delegarlas. Hay países donde se lo utiliza como anestesia local en operaciones (??).
Lo malo: Te pone violento, tenso, un ser indeseable para las personas que te rodean. La independencia de tu mandíbula. ¿Que te puede matar ya lo dije?
Adictivilidad: MUY alta.

HEROÍNA
Ahora amo este mundo suicida ("Heroina" - Sumo)
Otros nombres: H, pasta, polvo blanco.
Común entre: Rockstars. 
Efectos: Te lleva a un viaje de placer inalcanzable que no se vuelve a conseguir nunca y por ese motivo te engancha porque creés que vas a poder volver a sentir esa sensación tan gustosa de nuevo, pero no. Es el equivalente moderno del opio.
Lo bueno: NS/NC.
Lo malo: Es bastante engañosa y muy triste desde la primera vez que te inyectás.
Adictivilidad: Extremadamente alta. No lo hagas.

HONGOS PSILOCIBIOS
No voy a comer aquellos hongos otra vez ("Llamen al Doctor" - WDK)
Otros nombres: setas, hongos mágicos, cucumelo, soma (no el de Huxley), matamoscas, alimento de los dioses, piedra filosofal.
Común entre: personas que buscan experimentar con las sensaciones de su mente.
Efectos: Alucinaciones que te alejan de la realidad cotidiana y te llevan a explorar otros mundos paralelos a este universo. ¿Qué hubiera pasado si la civilización yanki-europea no hubiera conquistado otras culturas? ¿La gente conocería más a fondo sobre los usos de los hongos y hubiéramos alcanzado otro nivel de conciencia? Lo dejo de tarea para el hogar.
Lo bueno: MUCHAS civilizaciones antiguas utilizaron (y lo hacen hasta hoy) a los hongos para rituales y para conectar con lo más profundo de la conciencia humana. Estamos hablando de hongos, por lo tanto, al igual que la marihuana, se puede encontrar en la naturaleza y como tal, no te hace mal per se. Tiene muchísimas variedades que se encuentran de manera silvestre en todo el mundo. Ah, y recomiendo ver videos de animales salvajes comiendo hongos, son muy divertidos xD.
Lo malo: Del mismo modo que puede llevarte a un viaje astral en el cual te conectás con lo más profundo de tu ser, también puede reencontrarte con los traumas de tu pasado, lo cual puede ser tan potente como agresivo para tu psiquis. Y así como dije que no te puede hacer mal per se, hay que tener cuidado de no comer un hongo equivocado porque, básicamente, puede matarte. Y game over.
Adictivilidad: Nop.

DIETILAMINA DE ÁCIDO LISÉRGICO
Lucy in The Sky with Diamonds ("Lucy In The Sky With Diamonds" - The Flaming Lips. La canción original de The Beatles no habla del tema, pero la de los labios en llamas sí apunta más a esa experiencia psicotrópica)
Otros nombres: Pepa, LSD, ácido, cartoncito.
Común entre: Artistas under jóvenes.
Efectos: Hay que diferenciar que en Argentina se puede conseguir el clásico LSD, que es más caro, y el NBOMe (conocido como "pepa china", ya que es de esa procedencia), con algunas sutiles diferencias. Ambos, como todas las anfetaminas (estas se consideran anfetaminas psicotrópicas), te producen euforia, aumento de sociabilidad y claridad de los pensamientos, por ejemplo. El LSD te causa visiones alteradas de la realidad y no suele ser peligroso si se sabe cómo consumirlo. El NBOMe te produce taquicardia, dolor de cabeza, posible trombosis seguida de muerte, y un poco de alucinación.
Lo bueno: Al estar de pepa no sentís el cansancio y tu imaginación domina tu mente para flashearla a niveles extremos. Un buen viaje puede ser muy mágico. Se recomienda tomarla en un ambiente natural y rodead@ de personas con las que te llevás bien. Dejás de ser un individuo: sos un@ con tu entorno.
Lo malo: Es muy difícil saber si lo que te estás metiendo en la lengua o en el ojo es de calidad o si acaso te metieron sólo anfetaminas. También hay que tener cuidado con la dosis: si es demasiada alta para tu cuerpo, podés terminar en urgencias. Si no lo consumís en un ambiente propicio, con comida y agua cerca, te puede hacer muy mal a la salud e incluso matarte. Mezclado con alcohol es muy nocivo para el cuerpo en el momento de "la caída" al mundo real. Guarda con no ahogarse con el vómito y la bajada de presión. Ah, y acordate que tarda media hora en hacer efecto. No recomendable para personas con una mentalidad frágil.
Adictivilidad: Depende de la personalidad del consumidor, de los efectos, del viaje, del transa... pero sí puede ser adictivo.

ÉXTASIS
Prometí que nunca volvería a caer, pero esta vez no lo quiero evitar ("No sé qué me das" - Fangoria)
Otros nombres: Cristal, XTC, droga del amor, Adán, pastis.
Común entre: Amantes de la música electrónica. Gente rica.
Efectos: Depende de cuál consumas: los cristales no son lo mismo que el MDMA. El primero es usado para bailar en una rave y el segundo para amar a toda persona que se te cruce en el camino. Hay otras variantes pero ya me pudrí de investigar sobre falopa. Recomiendo leer el libro "Ecstasy" de Irvine Welsh que cuenta historias ficticias (¿o no tanto?) relacionadas a esta droga.
Lo bueno: Te pone al palo para bailar música electrónica durante horas y horas, y te propone disfrutar de tu sexualidad con cualquier ser humano, respectivamente. Los diseños de las pastillas son inquietantemente simpáticos.
Lo malo: AGUA, AGUAAAAAA. Y no descarto que te violen si consumís MDMA en el lugar equivocado. Mezclarlo con alcohol es una mala idea. Recordá que a veces tardan un toque en hacer efecto; ese dato puede salvarte la vida si pensás en consumirlo, ricachón tontín.
Adictivilidad: Muy poco pero, de nuevo, depende de la persona y su entorno. También de la calidad de la droga.

CLONAZEPAM
Pastillas, la última esperanza negra ("Clonazepam y circo" - Andrés Calamaro. Sí, yo tampoco sabía que Calamaro le había dedicado una canción) 
Otros nombres: Rivotril (por la marca), clona.
Común entre: Señoras agotadas del trajín diario, personas a las que le recomiendan tapar los problemas en vez de enfrentarlos, drogadict@s de primer nivel que no salen del cajón porque no se animan a admitirlo.
Efectos: Es un supresor, te dopa. He conocido casos cercanos de personas que tienen su personalidad completamente anulada debido a que les recetaron Clona. Y no es que la gente sea estúpida, todo lo contrario: l@s psiquiatras en complicidad con las farmacéuticas son demasiado viv@s para matar a las personas, generar enormes ganancias y que encima les agradezcan.
Lo bueno: Aliviana los dolores de la vida diaria o de una situación traumática si no tenés los huevos suficientes o no estás preparad@ como para hacerte cargo de lo que te pasa.
Lo malo: Es de curso legal, lo podés comprar con mucha facilidad, con todos los riesgos que eso implica. Te convierte en un robot-títere que parece botulínico; sería como el opuesto exacto del Prozac.
Adictivilidad: Puede ser adictivo, sí.

Paracetamol, Ibuprofeno, Aspirina (ácido acetilsalicílico)
Hazle caso y tu confía, sabiduría popular ("Ibuprofeno" - Biez Corp.)
Otros nombres: Son muchos fármacos, usualmente famosos por sus nombres comerciales.
Común entre: Personas que viven en el planeta Tierra y se automedican.
Efectos: Calman el dolor, pero como es consumido por individuos que no tienen idea de medicina, l@s pacientes terminan padeciendo las consecuencias de no saber qué es lo que están tomando. La gente es imbécil y lo demuestra haciéndole caso a las publicidades cuando se automedica constantemente.
Lo bueno: Te alivia el dolor.
Lo malo: La gente se clava pastillas como si fueran caramelos y NO SON CARAMELOS.
Adictivilidad: Nah.

Me quedaron en el tintero las siguientes: Ketamina, Anfetaminas, Paco, bolsa de pegamento, PCP, DMT, Omeprazol, Loratadina, Alprazolam, Benzocaína, Diclofenac... pero empecé a escribir esto con bastante entusiasmo y lo estoy terminando agotado. No pensé que fuera tan amplio el abanico de drogas que se pueden obtener.

Espero que esto lo lea alguien porque me esforcé bastante para hacer la investigación. Hay gente que dedica su vida tanto al consumo como para averiguar qué se consume, dónde y por qué, o la composición química de las mismas; cualquier duda pregúntenle a ell@s.
Ah, y si sos cana y estás leyendo esto: ¿por qué no te vas a freir churros, pelotudo? ¿Quién te creés que sos al perseguir a personas inocentes que consumen lo que quieren? Andá a correr al que mete la droga en los lugares carenciados, no al pendejo que quiere experimentar con su vida. Forro.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Europe Endless (Europa infinita)

 Año 1 de Pandemia, mes 9. Vuelvo a escribir en estas hojas que ya hace tanto tiempo me extrañaban y pedían por mí. Me tomé un mes y medio para hacer algo que tenía como sub-objetivo en mi viaje épico astral (Creo que debería ponerle un nombre a estos años de exilio voluntario. O esperaré a que alguien lo haga por mí) y aproveché la -probablemente- única posibilidad que tengo en mi vida de viajar solo por Europa y ganando algo de plata en el medio. ¿Cómo es eso? Lo explicaré en un ratito. 
Conocí MUCHA gente nueva, saciando una sed que tenía prácticamente desde que llegué a esta isla, con el encierro colectivo de por medio. Descubrí que hablar con extrañ@s y viajar son necesidades que me dan mucho placer y planeo continuarlas toda mi vida, ya que son actividades que disfruto en demasía (bueno, en realidad ya lo sabía, pero es lindo confirmármelo cada tanto). Después de hablar con mi familia también me di cuenta de lo afortunado que soy de tener esta oportunidad y sobre todo de tener el apoyo de familia y amig@s que, como siempre, son mi motor para avanzar... y para volver. También sé que estoy obligado a guardar todos los momentos vividos en alguna carpeta de mi memoria para poder hablar de ello en las reuniones de los próximos 50 años o más. Soy un explorador, un documentalista y un coleccionista de anécdotas, no puedo evitarlo. Como consejo les digo que agarren un mapa del continente europeo para poder seguir el recorrido.
Ahora sí, sin más preámbulos, comencemos con el relato:

Introducción: como buen sudaka criado en una educación eurocentrista, siempre soñé con poder recorrer continente europeo aunque más no fuera para conocer la realidad de las personas y los países que tanto se nombran como ejemplo a seguir desde los medios y el inconciente colectivo (hijo de inmigrantes en su mayoría). Así que el motivo ya lo tenía. La posibilidad me surgió porque el gobierno inglés entregó subsidios a todas aquellas personas que no podían trabajar por consecuencia de la pandemia, dinero que las empresas podían pedir en base a los sueldos percibidos por sus emplead@s, a los cuales se les entregaría un 80% de lo que ganaban. Apenas comenzó el cierre de escuelas (24 de marzo aquí) sin saber cuándo iban a volver, yo empecé a buscar trabajo de otra cosa e incluso tuve una entrevista para un supermercado, dado que había trabajado muy poco en establecimientos educativos locales, así que no esperaba formar parte de ese beneficio. Para mi sorpresa, un buen día llamo a una de las agencias con las que trabajé para preguntar si podía ponerlo como referencia y me dice el encargado (que siempre tuvo buena onda conmigo): "¿cómo, no te anotaste ya para cobrar el subsidio?" lo cual me dejó atónito, desconociendo que podía tener esa recomensa después de trabajar no más de 12 días en total en el mes y medio que venía laburando con ell@s. Pero bueno, por suerte fue así y aunque no era mucha plata, fue suficiente para pagarme el alquiler durante tres meses y medio. Cuando se acercaba el verano hice un poco de cuentas y vi que me salía más barato irme de vacaciones yirando por el continente que quedarme pagando el alquiler (y más productivo, claro está). Así que aproveché que tengo a mi primo viviendo en Holanda y a un amigo que le había prometido visitar en Hannover, busqué pasajes baratos y emprendí viaje.

Amsterdam (Holanda) - diez días y luego tres días más
Las carreras están viniendo en tu camino (Bicycle race - Queen)

Conocido por: Bicicletas, todo tipo de drogas legales, prostitución como espectáculo, los canales, museos, el barrio judío y su influencia en la infraestructura social.
Mi experiencia: Comencé este viaje yendo a visitar a mi primo y su novia. Hacía un año y medio que no lo veía y fue una buena excusa para comenzar a viajar por el viejo continente. Más allá de todo lo que representa poder visitar la ciudad, el hecho de estar con él unos cuantos días, para bien y para mal, me hizo sentir como en casa. La familia tiene mucho peso y me parece hermoso poder tener la posibilidad de hablar y jugar juegos de mesa con él tal y como lo hacíamos cuando eramos chicos. Conocernos y reconocernos en el otro, aparte de ver los afectos más cercanos desde otro punto de vista, ver lo distinto que nos educaron dos personas que se criaron juntas y debatir sobre eso. [Dicho sea el paso, justo el día que empecé a viajar falleció una tía abuela, lo cual utilizamos de excusa para volver a hablar toda la familia junta por videollamada. Recordar anécdotas de hace muchos años, saber que la distancia no nos impide sentirnos acompañad@s e incluso se propuso volver a celebrar las fiestas judías en familia, como recuerdo con añoranza cuando era chico.] Fue una lección de amabilidad y buenas acciones quedarme con él, que me motiva a mí a hacer lo mismo por otras personas cuando tenga la oportunidad. También me sorprendió qué él me dijera que lee mi blog, lo cual siempre me asombra gratamente (gracias, Nick y Vicky, les mando un saludo desde acá, gracias por soportarme).
Con respecto a Amsterdam, es una ciudad hecha para andar en bicicleta, posibilidad que tuve por suerte con ayuda de mi primo y disfruté de pasear por los canales del centro, los cuales realmente son muy bellos, y sacar fotos de la arquitectura tan interesante que tiene. Probablemente haya más bicicletas que personas, dado que es lo que más se ve (estacionadas de a montones por cualquier lado. No abundan los garages), como también MUCHOS autos muy elegantes y caros. Eso es lo que vi y que recordaba de mi paso por África, que la gente de Holanda tiene plata (aunque no hay que dejar de lado los barrios marginales que no abundan pero existen tanto en esta ciudad como en cualquiera del mundo). 
Mi primo me posibilitó una tarjeta para ir gratis a los museos y fui en total a tres en una semana y luego a otro más cuando volví, con lo que me di una panzada de arte e historia. Uno de ellos fue una exhibición de Banksy, lo cual me generó la contradicción de por qué su "street art" forma parte de la colección privada de un museo en una de las ciudades más caras del mundo (también vi que se lo exhibía en otras ciudades por las que pasé), pero eso lo dejaré para otro posteo.
Lo que me sorprendió: 
_El muy buen nivel de inglés de las personas, aplausos por eso, ya que su idioma es demasiado complicado.
_La promoción de que las personas inviertan en arte.
_Mucha gente holandesa ayudando caritativamente en otros puntos del mundo lo cual habla bien de su educación en cuanto a valores.
_Nueve centros anarquistas que abogan por la cooperación y la vida en comunidad, con ferias de ropa y libros gratis o muy baratos y bibliotecas.
_Los gansos, patos y medios naturales bien cuidados y mantenidos tanto por el Estado como por l@s vecin@s.
_Hay UN MONTÓN de parrillas estilo argentino (regenteadas por italian@s) en pleno centro de la ciudad. No sé si ponerlo como algo bueno o malo, pero me llamó poderosamente la atención. Y no, no tienen nada que ver con la Reina Máxima.
Qué puntos negativos tiene: 
_La gente se viste mal xD. Perdón que lo diga así, pero la moda holandesa me parece que se congeló en los años ´70 (puloveres tejidos, jeans, pantalones acampanados, varones con short de jean y chomba... no sé, che, no me parece estéticamente agradable) y en lo personal no me resulta atractivo. 
_También me han comentado el rumor de que ser linyera en Amsterdam es ilegal y son capaces de echarte de la ciudad si te ven durmiendo en la calle, a pesar de que efectivamente vi personas en situación de calle rondando la ciudad.
_El clima. No esperaba que fuera similar al de Inglaterra y que lloviera con tanta frecuencia, pero eso no se puede evitar, qué le vamo´ a hacer.
_L@s turistas que se van de mambo con las drogas y hacen estupideces. Esto es algo bastante preocupante ya que me han contado de experiencias de "turistas voladores" que se tiraban de lugares muy altos creyendo que podían volar ¬_¬. En fin, es un tema por demás polémico que trataré de ahondar en otro momento, dada mi posición sobre el tema.
Recomendable para: Gente que le gusta andar en bici y conocer personas con buena predisposición y amabilidad (eso es lo que ví). Es una ciudad cara, así que recomiendo ya ir ahí con un puesto de trabajo fijo. En cuanto al turismo, sí, es una sitio lindo para visitar por unos días, pero si se quiere hacer uso de las drogas, tener cuidado (no voy a hablar del tema de la prostitución porque ya en primer lugar no deberían tener clientes, pero este no es el momento para explayarme en ese tema).

Hannover (Alemania) Siete días
¿Por qué viniste? (¿Por qué viniste? - Percance feat. Los Rabanes)

Conocido por: Nada. ¿Qué mierda hacés acá? es la pregunta que más me hicieron ahí. Es una ciudad en el centro de Alemania. Fin. Eso es todo. Bueno, hablando en serio, tiene unos jardines muy lindos y el sistema de premetro es muy eficiente. Ya está, no hay mucho más que contar.
Mi experiencia: Fui a Hannover a visitar a un amigo con el cual viví en mi estadía en Israel. Le había prometido que si sobrevivía a África lo iba a ir a visitar y bueno, soy un tipo de palabra. Él me llevó a conocer los lugares interesantes de la ciudad, aunque realmente deja bastante que desear; si no hubiera ido con él, me hubiera embolado en demasía. También tuve la posibilidad de ir a jugar juegos de mesa con su hermano y hacer tormentas de ideas muy piolas para mi nueva versión de Power Card (de hecho, a ellos se les ocurrió el nuevo nombre).
Lo que me sorprendió: El museo de caricaturas, un jardín muy pomposo, algunas esculturas y "grottos" que pude ver. Ya está, no es demasiado destacable este lugar. 
Qué puntos negativos tiene: Es un embole, no hay prácticamente nada destacable para hacer. Sería como vivir en Neuquén, pero sin la buena onda del Alto Valle. Ah, y ojo con ir por el centro de noche que se pone muuuuy turbio. Posta °_°
Recomendable para: No sé, pensalo.

Hamburgo (Alemania) 3 días
Retorcerse y gritar ("Twist and shout" - The Beatles)

Conocido por: ¿hamburguesas?, el puerto, la primera gira de los Beatles, la zona roja, el barrio Sankt Pauli y su club de futbol.
Mi experiencia: Tenía dos objetivos principales para conocer en esta ciudad: uno es conocer la ciudad en que mi abuelo y sus herman@s se criaron, y el otro conocer la mística del barrio St. Pauli y por qué es tan famoso mundialmente. Sobre el primero puedo decir que no me alcanzó el tiempo ya que estuve más que nada en la zona más turística y no pude encontrar la calle donde él se crió los primeros seis años de su vida (tampoco tenemos muchos documentos a mano que nos puedan decir bien dónde fue, aparte de que los nazis se encargaron de destruir sistemáticamente todo registro de judí@s en toda Alemania, junto a uno de los cementerios; sólo quedaron dos, pero justo fui al que no tenía a mis antepasados). 
Sobre el St. Pauli voy a dar mi opinión personal, después de algunas entrevistas que hice a vecin@s y comerciantes de la zona. La historia cuenta que ese barrio fue un símbolo de la resistencia anarquista allá por los años ´70 y ´80, con residentes protestando porque no se construyan complejos turísticos y centros comerciales. Por eso tomaron las casas durante muchos años hasta que después de mucha lucha constante en los años ´90 y ´00 llegaron a un acuerdo con el Estado y, de este modo, varios grupos de familias compraron algunos edificios habitacionales del barrio para sí mism@s, evitando el desalojo y fomentando la organización horizontal (perdón si se me escapan detalles pero eso es lo que pude averiguar). Es cierto que las personas que pelearon contra la policía por tantos años ya crecieron y ahora tienen sus propias familias, por lo que es entendible que no tengan las mismas fuerzas o posibilidades que antes, aparte que la relación con el Estado cambió, y eso se ve en las calles que mantienen muchos locales dedicados a la venta de fanzines, el mítico teatro Rote Flora (ahora cerrado y poblado por linyeras en la puerta), varios centros culturales y bares con historia, Desde mi punto de vista pude notar que el barrio en sí es muy agradable para criar una familia y se parece más a un Palermo Soho que a un lugar de okupas, con una mezcla entre el conchetaje típico de una gran ciudad alemana (es importante decir que es un país muy caro para vivir) y la influencia antifascista, cooperativista y antixenófoba. En  cuanto al club de futbol sí es cierto que se ven todo tipo de carteles apoyando a la comunidad LGBT+ y a l@s refugiad@s, pero me dijeron que conseguir entradas para verlo es casi imposible, sumado a que los precios de sus productos oficiales son demasiado inaccesibles para mi bolsillo. Es un símbolo y es la mística alrededor, un equipo comprometido políticamente para acabar con las injusticias irracionales.
Por otro lado es muy conocida la zona roja de este barrio y la joda que tiene. Lamentablemente por el Coronavirus muchos locales estaban cerrados, pero sí pude notar que es un lugar que de noche se pone con toda, aunque no sea algo que a mí me atrae.
Lo que me sorprendió: La cantidad de turistas que pude ver, visitando el puerto y sus atracciones, las muchísimas iglesias y el barrio anteriormente mencionado. La amabilidad de las personas por contarme su historia de lucha o de por qué eligen vivir en Hamburgo. Me faltó ver más la parte alejada del turismo de la ciudad y recorrer el puerto pero bueno, en dos días y medio no se puede hacer todo.
Qué puntos negativos tiene: Más que una avenida, parece una autopista la que atraviesa la parte principal y más comercial de la ciudad, por lo que el ruido y la contaminación son un punto que considero muy nocivo. He visto también DEMASIADAS personas viviendo en la calle. Me sorprendió que haya tantas, sobre todo en un país que te ofrece todas las facilidades para poder pagar un departamento y vivir bajo un techo si así lo deseás.
Recomendable para: Gente que quiera aprender sobre resistencia y organización horizontal. Turistas que puedan pagar un tour y salidas en la segunda ciudad más importante de Alemania.

Berlin (Alemania) Seis días
Nunca el techo y la comida han de faltar ("El Oso" - Moris)

Conocido por: ser la capital de Alemania, el muro, el bunker de un tipo de bigote que murió en 1945, ser uno de los epicentros de la Segunda Guerra Mundial, la movida cultural, ser la división entre Europa central y Europa del Este.
Mi experiencia: Después de visitar dos ciudades teutonas y la recomendación de casi cualquier artista que me crucé en los últimos diez años de mi vida, me vi obligado a pasar unos días por Berlin. Más allá de la situación mundial y que era verano (me tocaron unos días de calor muy fuleros), pude disfrutar de lo que ofrece esta importante ciudad. Pasé por el muro (cita obligada si se va ahí), fui a una exhibición de Dalí en un museo, recorrí un poco la ciudad y conocí MUCHA gente muy copada de todos lados. Hay buena onda en la ciudad y se nota. Me gustaría volver algún día para conocer más de la movida artística. 
Lo que me sorprendió: 
_Tuve la grata fortuna de reservar en uno de los mejores hosteles en los que he estado hasta ahora: Heart of Gold. Lo recomiendo no porque en sí sea espectacular, sino por la vibra que transmite; ahí me hice de hermosos contactos para el futuro. 
_Los homenajes a la comunidad judía y LGBT+ me parecieron muy interesantes y la gente lo aprecia.
_La movida anarquista local es muy floreciente y sumamente rica, sobre todo el centro llamado Køpi. 
_También noté una "hermandad" muy interesante con Barcelona, ya que me encontré bocha de gente que vive en la ciudad catalana visitando esta; creo yo que hay una coincidencia ideológica y cultural entre ambas ciudades (lo averiguaré el año que viene).
Qué puntos negativos tiene: También me encontré muchísima gente durmiendo en las calles. No sé qué pasa con Alemania, pero tienen un tema por solucionar con sus homeless. Me han comentado propios alemanes que tampoco su industria está pasando por su mejor momento y que en el futuro puede que el país tenga problemas económicos si no cambian las cosas. Y otra cuestión que me faltó decir de todo el territorio germano es que no acostumbran a usar tarjeta en casi ningún lado por una "cuestión cultural de ell@s", lo cual me incomodó bastante para pagar y controlar mis gastos, dado que ya me acostumbré al otro sistema.
Recomendable para: Artistas, turistas. Es un lugar interesante y espero volver para echarle otro vistazo.

Otro punto destacable de Alemania que me faltó citar fue que se puede tomar cerveza en cualquier lugar y a cualquier hora. De alguna manera mágica que desconozco, casi todos los días aparecía en mi mano una birra. A pesar de no ser un invento alemán, y de que no estuve en Babaria, en este país la cerveza se la toman en serio :P.
Y en las tres ciudades alemanas que visité me pareció muy gracioso ver que la gente espera muy pacientemente a que el semáforo se ponga en verde. Ay... alemanes (roll eyes).

Praga (República Checa) Cinco días
Vieja, si no vuelvo a esta hora mañana, vos seguí, vos seguí ("Bohemian Rhapsody" - Queen)

Conocido por: la historia del Golem, ser la antigua capital del reino de Bohemia, el reloj más antiguo del mundo, Kafka, el barrio judío, el teatro negro (occidental, porque la idea original es de China).
Mi experiencia: ¡Pero qué linda ciudad! Este lugar fue una de mis más gratas sorpresas en el viaje: tiene gente hermosa, es barato, una arquitectura IMPRESIONANTE y muy bien cuidada, todo es pintorezco, tiene muchas historias que contar... así podría seguir. Con respecto a lo personal, en Berlín conocí a una chica pampeana, la Dra. Ligia, con la que pegamos buena onda y le pregunté si no quería acompañarme. Por suerte accedió y creo que eso también le sumó satisfacción a esta ciudad, ya que pude compartir bromas y momentos con alguien de mi tierra natal (aparte de unos buenos mates "antisistema" xD). 
Datos de color: 
-Cuentan que hace muchos años había un grupo de poetas y músic@s gitanos provenientes de esta ciudad que fueron a probar suerte a Paris, dado que ese era el centro cultural de Europa en esa época. A este grupo se los llamó "los bohemios" por provenir de la antigua capital de ese reino. De ahí viene el nombre que se asocia con la gente dedicada a la cultura.
-En esta ciudad se consagró Wolfgang Amadeus Mozart, ya que había presentado sin éxito su ópera "Don Giovanni" en su ciudad natal y acá lo ovacionaron de pie DURANTE MEDIA HORA.
-En el free tour que hicimos con Ligia aprendimos que en checo "no no no no" quiere decir sí y que sí se dice "ano", con lo cual volvimos a tener doce años y reirnos de estas huevadas. Fue un alivio de inmadurez necesario.
Lo que me sorprendió: Aparte de todo lo anteriormente mencionado, tiene obras de arte y esculturas ocultas en la ciudad. No sé a qué mente brillante se le ocurrió, pero me parece un detalle que le suma muchísimo a la mística de la ciudad. También fue la única ciudad que visité en la cual no era obligatorio usar barbijo en casi ninguna parte (creo que eso le sumó algunos puntos más). Es de destacar, por otra parte, la buena resiliencia que hicieron l@s chec@s sobre las invasiones primero alemana y después comunista, dejando en claro que ahora nadie les dice lo que tienen que pensar (Chequia no tiene religión oficial y gran parte de la población es atea).
Qué puntos negativos tiene: A pesar de que sea todo muy hermoso, la ciudad no está en una región llana, por lo que las calles suelen ser en subidas y bajadas. No es apta para sillas de ruedas o muletas (bueno, salvo que vayas en auto). Me han contado también que el clima se pone MUY áspero en invierno, así que guarda con eso. También con mi coterránea nos comimos una lluvia torrencial apenas llegamos que nos obligó a guardar refugio; no me quiero imaginar eso en Diciembre con baja temperatura.
Recomendable para: Vayan. No me importa quién lea esto, pero tienen que ir a Praga. Vale la pena.

Viena (Austria) Tres días
Pequeña serenata nocturna ("Eine Kleine Nachtmusik" - W. A. Mozart)

Conocido por: Mozart, Schubert, Klimt, muchos castillos y esculturas aristocráticas.
Mi experiencia: Gracias Ligia por acompañarme a esta ciudad, sino no la hubiera disfrutado. Ya desde el vamos no esperaba pasar mucho tiempo y por lo que pude notar es una ciudad que siempre fue aristocrática (los precios lo confirman) y dedicada "al buen vivir". Cuna de grandes exponentes de la música clásica, se puede notar una cierta "altura" en la ciudad, sobre todo si se quiere ir a los castillos, lo cual no tenía ganas de hacer. Tiene parques y plazas muy bellos y cuidados, como así muchas ofertas culturales (si se pueden pagar los 35 Euros promedio que cuesta cada una).
Lo que me sorprendió: La cantidad impresionante de conciertos o presentaciones de ópera que hay, incluso en días de semana. Las esculturas que están en plena calle y tienen un carácter muy realista son hermosas. Los sitios dedicados a cada compositor me parecieron un buen detalle también. Dicen que los castillos son imperdibles, pero bueno, yo me los perdí :P. Ah, detalle interesante: un día fuimos con Ligia a una plaza a tomar mate y vimos a una chica acostada tomando sol en bikini, así, tranqui. Me sorprendió con la naturalidad que la chica se quedaba ahí sin miedo a que alguien la viole, la manosee o le saque fotos; ¿cuánto falta para que en otras partes del mundo las mujeres puedan vivir así?
Qué puntos negativos tiene: Es una ciudad muy cara y no me pareció demasiado cómoda para transitar. El hostel me pareció cualquier cosa, muy papelonero y pésima atención. Y el alemán que se habla acá suena más rígido que el de Alemania, lo cual me intimidó un poco.
Recomendable para: Amantes de la música clásica y la ópera, por supuesto, y la escultura o arquitectura aristocráctica (perdonen que no sé cómo se llama ese estilo).

Ljubljana (Eslovenia) Tres días
El cielo resplandece a mi alrededor ("Chala head chala" - Dragon Ball Z)

Conocido por: el puente del dragón, el castillo, la mezquita más linda de todo Europa, tener un nombre bastante jodido de pronunciar si no sabés que la j se pronuncia i xD
Mi experiencia: Luego de despedirme de mi compañera de viajes, me dirigí a un lugar que me quedaba de paso para ir a Venecia (cuando estaba en Hannover había conseguido un pasaje de avión de Venecia a Amsterdam por 20 Euros para el 26/08, lo cual es MUY barato, así que la cuestión era encontrar la manera de llegar hasta allá ese día) y que yo desconocía completamente. Lo bueno es que ella, cual si fuera una road movie, me pasó el contacto de una amiga que estaba viviendo en esa ciudad para que yo me juntara. Así que el día mismo que llegué, fui a un bar a tomar algo con este nuevo contacto y sus amistades internacionales, al igual que la noche siguiente. Durante el único día entero que pasé por la ciudad tuve el agrado de tener muy buen clima (y un solazo espectacular) y poder alquilar una bicicleta, así que me recorrí un montón de la hermosísima ciudad.
Lo que me sorprendió: Es muy verde, la gente es super amable, cuidan el medio ambiente, todo el mundo hace ejercicio y creería que es el país más perfil bajo de todos los balcanes (porque sí, también era parte de Yugoslavia, al igual que Serbia, Montenegro, Bosnia, Herzegovina y Croacia). El castillo queda en medio de la ciudad, lo cual es espectacular. Y tuve la oportunidad también de probar un helado local que enamoró a mis papilas gustativas y me hizo llorar de lo rico que era.
Qué puntos negativos tiene: Mm...¿el idioma quizás? No sé la verdad, me pareció todo muy lindo y perfecto (igual recorrí muy poco, no puedo decir mucho).
Recomendable para: Gente que pasea por Europa. Sí, y atletas, definitivamente.

Venecia (Italia) Tres días
Para el que me vio parecí normal ("Desfile de antifaces" - Fernando Delgadillo)

Conocido por: LAS MÁSCARAS (así, con mayúscula), esculturas de vidrio, ser la única ciudad de Europa en coexistencia con el agua, Vivaldi, el carnaval.
Mi experiencia: Como profesor de teatro es una cita obligada; no se puede pensar en máscaras occidentales o teatro sin tener en cuenta a la ciudad de Veneto. Reservé un hostel en Mestre, la ciudad que queda al lado, en una zona donde hay muchos hosteles que parecen hoteles, ya que quedarte en las islas es excesivamente caro. Fue muy bello caminar por los puentes, recorrer los callejones y ver los locales de máscaras tan hermosas, como también las esculturas de vidrio que algún día volveré para llevarme como recuerdo (cuando tenga casa propia).  Lo que sí, sentí que es una ciudad para ir en pareja más que solo. Ah, y nunca vi gaviotas tan gordas como en esta ciudad (por eso hay un montón de carteles que dicen "por favor no las alimenten").
Lo que me sorprendió: De Venecia, ver las máscaras y quedarme un rato admirándolas por supuesto que es un punto a favor esperable. También perderme por los callejones fue algo que me recomendaron hacer y resulta muy extraño pero disfrutable. Otra cuestión es que pude ver varias galerías de arte escondidas en la ciudad con obras muy interesantes; todas las expresiones artísticas pueden verse manifestadas y conviviendo en Venecia.  
De Venecia y Mestre:_La amabilidad de l@s italian@s en la atención al cliente. Toda la gente que me atendió tanto en el hostel como en los locales me hablaba con una sonrisa, se esforzaban en hablar en castellano o en que yo les entendiera. Hermosa forma de tratar al turista. 
_La gente se viste MUY BIEN O.O. No sé si es porque mi ideal de belleza indumentaria proviene de Italia, pero la gran mayoría de las personas que vi, sobre todo la gente joven, denotaba que tenía idea de cómo vestirse con elegancia (es una ciudad que no está demasiado lejos de Milan, así que tiene sentido este punto me parece). 
_Las chicas se visten como quieren y nadie les dice nada. Sé que no debería sorprenderme, pero acá cada cual puede ponerse lo que quiera y no les hacen ningún comentario ni las violan ni las matan (al menos no con la misma frecuencia con que lo veo en Argentina). Tienen respeto y sentido común.
_El gelatto italiano es un manjar. No se diga más. 
_Esto es algo más personal, pero estar en Italia me alivió, tanto porque es un idioma que entiendo más que los otros de Europa como por la forma de expresión de la gente, que no teme vociferar o decir lo que siente, a diferencia de los otros países que visité anteriormente. 
Qué puntos negativos tiene: 
_Como es una ciudad pensada para el turismo casi exclusivamente, la mayoría de las máscaras que se pueden encontrar están hechas de plástico o las venden personas que no entienden nada del tema, pero es entendible porque las que están hechas de cerámica o artesanalmente cuestan arriba de 100 o 200 euros, por lo que son impagables y muy delicadas. 
_Vi much@s turistas, aún con la situación mundial como está, y no me quiero imaginar el mar de gente que debe pasar por este lugar cuando no hay pandemia. 
_No es una ciudad que se puede decir que sea "bella" sino más bien "rústica" o, si se quiere ser más generos@, "pintorezca". Las fachadas no están bien cuidadas y los colores dan una sensación opaca, no vibrante.
_Lógicamente, al ser una región en convivencia con el agua puede suceder que se inunde eventualmente (como pasó el año pasado, por ejemplo), y a veces también puede tener olor a podrido por el agua estancada. 
_Los paseos en góndola son estúpidamente caros. En serio.
Recomendable para: Amantes del teatro y amantes en general.

Dejo a continuación algunos subtítulos para complementar con lo que viví en esta gira:

¿Cómo afectó la situación mundial y el COVID a mis viajes?
En cada país las regulaciones por el COVID fueron (y son) distintas, así que dependió mucho del lugar donde estaba. En todos los países se exigía usar barbijo en lugares cerrados, aunque en Amsterdam o Praga aflojaban a veces. No tuve ningún problema por las ciudades por donde pasé, porque tampoco fui a alguno de los lugares citados como más riesgosos (España o Croacia, por ejemplo). En Italia vi que era el lugar donde más se exigía el uso de barbijos y alcohol en gel, creo yo también porque el norte del país fue uno de los epicentros de la pandemia a principios de año. Luego, por un cambio de regulaciones casi abrupto del gobierno inglés, cuando volví tuve que hacer 14 días de auto-aislamiento en mi casa en Manchester, por haber pasado por Holanda.

Las fronteras
Pude notar una permisividad muy grande para pasar por los países de la Unión Europea. Casi no hay controles y es muy fácil pasearse sin ser detectad@, si se estudia bien cada paso fronterizo. Lo que decía el ultraderechista de Gomez Centurión en las elecciones presidenciales del 2019 de que las fronteras argentinas son "un colador" se queda corto al lado de lo que pasa en Europa, donde podés ir de Holanda (y probablemente Bélgica también) a Estonia sin pasar por ningún control aduanero. En el viaje que hicimos con Ligia de Praga a Viena ni siquiera nos pidieron el pasaje de tren, creo yo que porque sobreentienden que no te vas a colar y meterte sin tener un asiento designado. El único sitio en el que me pidieron papeles fue de Viena a Ljubljana, nada más.

Ser judío en Europa
Más allá de todo lo que se trabaje la Segunda Guerra Mundial en las escuelas europeas, no me sentí seguro de decir que soy judío en el continente. No sé, había como una sensación muy rara tanto en Alemania como en Austria con respecto a esto e incluso pude hablar con gente de la cole en Berlín que me dicen que sienten algún tipo de señalamiento incómodo por ser de la comunidad. Holanda podría decir que es de los pocos países que tienen una buena tolerancia y respeto por l@s judí@s, y quizás Chequia también, pero del resto no puedo fiarme, aparte de que las comunidades en el resto de los países son muy chicas. Más allá de mi ideología yo me siento judío y quiero que mis hij@s conozcan, entiendan y celebren conmigo las festividades religiosas, por todo lo que me hace sentir, pero no me veo viviendo en alguna de las ciudades que nombré porque todavía están los resabios de las sinagogas destruidas y los exilios de mis antepasados. (Y ni hablar del ascenso de la ultraderecha, que mete bastante miedo.)

Comunidades LGBT+
En varias de las ciudades por las que pasé noté que había parejas del mismo género de la mano caminando con naturalidad o expresándose sin miedo a represalias. De hecho en los folletos de los hosteles era común encontrar un apartado que decía que esa ciudad era LGBT friendly e incluso se podía preguntar a l@s recepcionistas por tours o lugares donde se pudiera estar más en contacto con la comunidad gay. Como que se da por aludido que vos al estar en ese lugar vas a ser tolerante, tener respeto hacia las otras personas, y realmente te va a importar un carajo lo que la otra persona haga con su vida sexual o su género. Yo lo considero como un punto a favor porque es lo que vengo abogando hace muuuuchos años (revisen mi blog si tienen dudas), por lo que me parece un buen ejemplo a seguir.

Volver por amor
En una de las tantas y enriquecedoras charlas con mi primo él me preguntó por mi amada de Buenos Aires de la que hablo en mi blog, y me cuestionó por qué no me vuelvo si es que la amo tanto. Gracias a él vi que disfruto del deseo que siento por ella como otras personas disfrutan del contacto físico. Pero por momentos puede ser insoportable y es en ocasiones doloroso saber que no puedo besarla o abrazarla porque se me ocurrió irme muy lejos. Luego de reflexionar unos días me decidí a volver al país en Junio del año que viene, no en Diciembre como tenía pensado en la cuarentena. ¿Por qué no antes? En primer lugar por la situación mundial, que hace un poco incoherente viajar este año, y en segundo lugar porque quiero sacar mi libro en Europa y la reedición de Power Card también. Ya cuando tenga esos dos objetivos cumplidos, listo, ya puedo volver tranquilo a estar con ella, si es que me sigue esperando, pero también por mi familia, mis amig@s y porque en Mendoza me siento cómodo para ser quien quiera ser.


Uff... por fin terminé. Me costó bastante hacer estos resúmenes, pero sentía que tenía que hacerlo. Fue una tarea difícil pero me parece necesario dejar un testimonio lo más completo posible de lo que sentí en cada lugar de esta travesía. Vuelvo a agradecer a Nick y a Vicky porque me abrieron las puertas de su casa y se bancaron mi presencia por tantos días. 
Esta fue mi última entrada con 30 años y ya sé de qué voy a hablar en la próxima. Porque las ganas de escribir y documentar no se apagan y siempre queda tinta en el tintero de las experiencias.