Clarín me da bastante material, creo yo que es una fuente inagotable de ficciones que parecen reales. Trata de mostrar como válido un tipo de comportamiento que, visto más detenidamente, es erróneo por donde se lo mire. Siempre vendehumo, siempre vendepatria.
En este caso voy a analizar una nota que salió el domingo 5 de Marzo sobre educación. https://www.clarin.com/sociedad/fernando-reimers-experto-educacion-universidad-harvard-sistemas-educativos-disenados-fracaso-_0_BzNT0fkKWz.html
En este caso voy a analizar una nota que salió el domingo 5 de Marzo sobre educación. https://www.clarin.com/sociedad/fernando-reimers-experto-educacion-universidad-harvard-sistemas-educativos-disenados-fracaso-_0_BzNT0fkKWz.html
Como suele pasarme, tengo una mezcla de indignación y curiosidad por saber de qué se trata lo que se expone en "el gran diario argentino", siendo una solución eurocentrista para los problemas de lxs argentinxs (mayores de 60).
Le hicieron una nota a Fernando Reimers, reconocidísimo experto en Educación (esto lo digo en serio, no es ironía). Al parecer este hombre es una eminencia en materia de educación y pedagogía, siendo que escribió o participó en más de CUARENTA Y CINCO libros a lo largo de toda su carrera, todos referidos a cómo tendría que ser la educación del mañana, qué se espera para la educación de hoy, cómo incluir el cambio climático en educación, etcétera. Por supuesto que hablamos de una categoría y un abordaje que le interesa a los grandes monopolios, siendo que él "se graduó de Harvard". Es la chapa lo que vale, el título de "ay, porque yo pagué MUCHA GUITA para estudiar de tal y cual manera para lucirme frente a otrxs en un mundo-burbuja", no vivir el dolor del día a día. Es el summum de la meritocracia, donde vale lo que podés pagar o lo que tus xadres pueden aportar para que vos te luzcas. (Sí, díganme hipócrita si les dan los huevos.) Pero siempre en el mundo que quiere el Sistema, en esa versión irreal y distorsionada del planeta Tierra donde la juventud de todo el mundo tiene las mismas posibilidades de sobrevivir, tener cuatro comidas al día y jugar hasta cansarse. Ponele. Supongamos que el mundo es tan idílico como se plantea en estos holográficos libros que hablan de educación por parte de personas que EN TODA SU VIDA NUNCA PISARON UN AULA. Ah, sí, perdón, este buen hombre da clases en la Universidad en Estados Unidos y eso es mucho más complicado que tener que planificar para 5, 7 o 10 grupos de niñxs y/o adolescentes todas las semanas con condiciones inhumanas de trabajo. Perdón, me confundí yo ahí, ahora lo borro. Es la falta de tacto lo que me revienta, porque te puedo asegurar que la realidad nunca le escupió en la cara como nos pasa a quienes nos embarramos los pies para ir a trabajar. Puedo apostar a que este tipo nunca tuvo que pedirse licencia psiquiátrica por episodios sucedidos en sus "escuelas" o licencia por cuerdas vocales o una cistitis que te parte al medio. Porque habla desde arriba, desde las oficinas del país del norte, similar a lo que plantea Hollywood o Disney, pero sin tanto baile y finales felices. Bueno, al menos eso nos hacen creer que es la realidad, pero el mate cocido o el té sin azúcar del desayuno de mis alumnxs no me deja.
Terminado mi descargo, pasaré a analizar la nota realizada por Irene Hartmann.
Ya empieza la nota la entrevistadora preguntándole "¿qué haría con un país como este?" pregunta que no me parece para nada casual ni aleatoria. Es una bajada de línea para decir en pocas palabras que el lugar donde vivimos es inservible. Por suerte el entrevistador ya de entrada la remató con una buena respuesta, que da a entender que conoce la situación del país: "Hay que valorar que es un gran logro que exista un sistema educativo al que tienen acceso todos" fue su respuesta. Porque claro, no es lo mismo decir "este país es una mierda" que decir que la Argentina, a nivel leyes educativas está a la vanguardia de muchos otros países del mundo. Ya de entrada el tipo parece querer agradar por conocimiento de campo, con lo que le doy un punto a favor. Luego habla de entender que hay un contexto en el que existe la escuela y que lxs "profesorxs taxis" que trabajamos en muchas escuelas no tenemos tantas facilidades para realizar correctamente nuestro trabajo, lo cual comparto. 2-0 para Reimers.
Luego habla de que los Gobiernos y la sociedad civil deben crear una "cultura educativa" aunque no profundiza demasiado en eso. Palo y afuera. Aunque remató ese párrafo con un "tengo la sensación de que hay sistemas educativos diseñados para el fracaso" lo cual me cayó como un baldazo de agua fría en otoño, siendo que por parte de Clarín buscaron que esa fuera una frase destacada, aunque tampoco se llega a dilucidar el por qué.
En el siguiente párrafo se debate sobre la educación y la pobreza, lo cual es un tópico polémico porque si no se piensa desde adentro se cae en la banalización de lo que sucede con la parte de la población más frágil y que actualmente no tiene oportunidades de desarrollarse por consecuencia directa de las constantes crisis económicas (con un 50% o más de jóvenes que no llegan a tres platos de comida diaria). Con hambre no se puede aprender, eso es una sentencia bastante obvia, pero creo que ni Clarín ni el entrevistado tuvieron en cuenta. Él, desde sus títulos de Harvard y su traje azul marino respondió con mucho patetismo de que "No hay una buena tarea de compromiso e involucramiento" por parte de lxs docentes. ¿Quién te creés que sos para decir eso? Repito las palabras que me dijo un colega de una escuela especial cuando se jubiló: "cuando te des cuenta que vos le tenés que comprar un sanguche de milanesa a un chico porque no comió nada en todo el día vas a ver un montón de cosas de la realidad escolar". Y sí, no es algo raro tener que COMPRARLE COMIDA a mis estudiantes porque no comen en sus casas. Involucrarse y comprometerse no es sólo tener tiempo (en tu casa) para diseñar y planificar estrategias de enseñanza-aprendizaje, es también pensar con qué grupo humano estás trabajando. Pelotudo. 2-1.
Más adelante propone algunas ideas irrisorias, tentadoras pero utópicas, aún más que las que yo propongo en mi libro. Un delirio en el cual se cree que se va a invertir más en educación para beneficio de lxs docentes cuando somos el último orejón del tarro hoy en día. Somos la mugre de la sociedad, lxs bastardxs del Sistema que tenemos "tres meses de vacaciones" y "hacemos paro por cualquier cosa" cuando siguen cayéndose las escuelas a pedazos, tenemos sueldos DE MIERDA y somos insultadxs públicamente por los medios de comunicación en lugar de medir los logros que hacemos día a día. 2-2 por la falta de perspectiva real.
Le preguntan luego sobre la repitencia y hay un debate que creo que es interesante porque sigue siendo un tema polémico, aunque yo sí estoy de acuerdo con que la repitencia puede ser de utilidad para algunas personas, aunque no se vea el beneficio a corto plazo. Propongo desde mi lugar que se establezca un sistema como pasa en algunos países de África, Estados Unidos o en las escuelas para adultos: que sea por unidades aprobadas, no por año. Así sería mucho más práctico y fácil saber en qué nivel está cada unx, pero dejamos de lado la unidad y la cohesión de los grupos que, muchas veces, termina siendo lo que provoca que unx chicx continúe yendo a la escuela o no. Personalmente NO CREO que en Argentina estemos preparadxs todavía para las flipped classroom ni mucho menos para las clases grabadas (pesadillas del 2020 O_o) porque nos faltan recursos (y comida principalmente). La inclusión de un auxiliar siendo un estudiante adelantado sí me parece una buena idea y es algo posible, sólo hay que aprender a coordinarlo para que suceda. 3-2 porque el debate fue productivo.
Luego hay una pregunta extraordinariamente molesta, pero no para el entrevistado sino para el lector docente que se formó en serio para poder estar frente a un grupo. La copio y pego textual para no dejar lugar a libres interpretaciones: "Un tema recurrente son los cuestionamientos a la formación docente, que no es universitaria, suele ser deficitaria y cada vez tiene menos aspirantes, dados los bajos salarios y el desprestigio social asociado. ¿Qué sugiere?" Mirá que hay que tener cara para preguntar eso y después ser cómplice del estigma al que estamos siendo sometidos quienes te vimos y te ayudamos a crecer buscando lo mejor para vos, Irene. Clarín: estás atentando públicamente contra la calidad docente permitiendo que una periodista, un redactor y un editor den el aval para que tu medio bastardee nuestra tarea. Si tenemos salarios DE MIERDA y cada vez menos gente quiere dar clases es porque hay medios que nos escupen en la cara, como si nuestra tarea fuera una más y fuera descartable. ¿En serio vamos a llegar a esto? No puede ser que nos degraden de esta manera y que nos maltraten cuando le ponemos el cuerpo al dolor que tiene la sociedad. Vemos en primera persona la violencia, el sufrimiento, la angustia y el corazón de la parte más vulnerable y menos representada de lo que dice la sociedad. Porque si hay 50% de pobres (y subiendo) en un país por supuesto que se va a reflejar en todas partes y sobre todo en las escuelas, donde la población más frágil pasa cuatro, cinco u ocho horas diarias cuestionándonos porque nosotrxs SÍ creemos que pueden tener un futuro prometedor y no la desidia que le venden los medios de comunicación como Clarín, por ejemplo. No necesito decirte qué sugiero yo, porque sos cómplice de las faltas de respeto diarias que tenemos que soportar porque el desprestigio es constante y se viene viendo desde hace muchísimos años, así que me voy a centrar en la respuesta de F.R.
Dentro de todo su respuesta fue acorde aunque muuuuy vaga, diciendo que lxs docentes tenemos que formarnos más. Sí, estamos de acuerdo. Ahora: ¿quién se hace cargo de esa formación continua y nos da espacios para enriquecernos? Ahí es cuando mete el tema de la política y remata con que los comedores escolares son focos de corrupción. Dale, neófito, andá a decirle eso a lxs pibxs de mi escuela que comen una sola vez por día unos fideos de mierda o media milanesa a la semana. Dale, animate a decirle al cocinero de la escuela que los comedores escolares son corruptos cuando tiene que hacer MAGIA para que lxs pibxs tengan un mínimo de nutrientes con restos de colchoneta triturada (referencia a Los Simpsons, por supuesto). Y ya que estás, ¿podrías poner plata para el azúcar y el mate cocido, y un poco más para el papel higiénico? Porque evidentemente en tus acusaciones de "corrupción" nos faltan unos $500 al mes por persona para las necesidades básicas del alumnado. 3-3 doloroso.
Después de esto vino el summum, la frutilla del postre y lo que me hizo escribirle este manifiesto: habla de ejemplos como Finlandia, Singapur o Portugal. Me pone de la nuca que hablen de sociedades europeas o europeizadas que tienen un promedio de 5 o 10 millones de personas cuando acá tenemos AL MENOS cuatro veces más esa cantidad, sin contar que los casos de pobreza extrema en Finlandia y Singapur son contados con los dedos de la mano (el caso de Portugal creo que es un poco más complicado, aunque no llega al extremo latino) con tipos de vida muuuuuy distintos al nuestro. No podemos comparar cómo hacen con su presupuesto países que tienen necesidades básicas saneadas, que NO TIENEN 50% de chicxs que no llegan a cubrir necesidades básicas como techo o comida en condiciones. No podemos comparar países con un Estado de Bienestar que cubre lo que necesita la población con un país que apenas si sigue existiendo porque ganó un mundial de futbol. No se puede decir "apliquen el método de estos pequeños países" (Finlandia tiene una población muy chica en comparación con el tamaño del país) en América del Sur en el octavo país más grande del mundo, con 2.78 millones de km2 con 47 millones de personas. En serio, no nos rebajemos a ese nivel porque son ELLOS quienes no pueden compararse con las leyes de educación que tenemos acá. Y no lo digo por una cuestión patriotera sino porque en serio que acá hay leyes muy lindas, empezando principalmente por la de ESI, que no sé si la conocen del todo bien en Finlandia con su cantidad abrumadora de suicidios adolescentes. 3-4.
Después se ponen a charlar y defender la meritocracia (donde le doy la razón a la entrevistadora por su pregunta) y en la historia de cómo fue la formación docente. "Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas, que sin oportunidades esa mierda no funciona" diría Wos. Habla de que hubo retrocesos en los países sin señalar culpables, lavándose las manos cuando podría tranquilamente haber dicho "sí, lxs docentes son parte del Sistema y como tales pueden estar influenciadxs por decisiones políticas que no pueden controlar, como salarios de mierda, pésimas condiciones de trabajo, insultos y vejaciones públicas, falta de insumos, ninguneo por parte de Gobiernos y crisis económicas, entre otros ENORMES PROBLEMAS que pueden tener a diario". Me parece que te faltó ese pequeño detalle, F. M. Claro, vos trabajás en Harvard y nunca tuviste que embarrarte los pies para ir a laburar, gritar como un enajenado para que te escuchen tus 40 alumnxs que comieron mal o no comieron ese día, o correr los bancos para tener espacio para dar clase. No, obvio que no conocés el Sistema argentino y te quedaste con la idea sarmientista de la educación. Por eso te llaman, porque sos un viejo rancio que tiene que ser extinguido con tus ideas del Siglo XIX, aunque uses computadoras.
Esto es la realidad, "el mundo del revés donde yo vivo (...), donde a los chicos les falta que comer y abrigo." (F. A. dixit)
Siguen con un debate sobre lxs "profesores taxi" y los recursos que se destinan a educación. "Uno desearía que no fuera así pero la realidad es la que es". Caradura. Esa naturalización de la forma de vida que proviene del Banco Internacional (estadounidense) y la derecha liberal más asquerosa me repugna. Miranos a los ojos en nuestras escuelas antes de insultarnos de esta manera. O escribite tu libro número 50 pero viviendo en la vida cotidiana, no en tu burbuja de conferencias y plata robada a latinoamérica. Imbécil. 3-5.
Redondea hablando de que en los ´80 hicieron mierda la educación en América Latina: hablo mal de todxs para quedar bien con todxs a la vez. Acierto de Pinti y error que tuve en la edición de mi primer libro. Te están hablando de la Argentina, informate un toque si podés antes de ser tan generalista. Pero acá lo puedo excusar un poco al menos, ya que es cierto que puede que no haya estado preparado para esta entrevista. Habla de inversiones, de apoyar a lxs docentes pero por otro lado nos bastardea diciendo que no estamos lo suficientemente formadxs. Somos personas aparte de pueblo trabajador, no sé si sabías. Y la mayoría sí nos esforzamos para evitar tener esos días de mierda (como me tocó hoy) en que me faltaron el respeto reiteradamente en las clases, con ganas de decirles "¿saben qué? que lxs eduque Magoya, yo hasta acá llegué". A vos no te tocó tener pibas de 15 con el bebé en el aula. No te tocó ir a buscar a un pibe a la casa con un olor a podrido asqueroso porque en su casa no tienen ducha. No te tocó enseñarle normas básicas de higiene a un/a chicx de 12 años o regalarle su primer libro porque en la casa no hacen ese trabajo ni tienen plata para un solo libro. No te tocó vivir la realidad. Pero sí hablás de ella holgadamente para medios internacionales.
Y sí, ahora la mayoría del mundo va a la escuela pero "no sirve darles educación a los pobres si les das una pobre educación" diría Canserbero, un pibe de tus tierras caracanas. Y te puedo asegurar que él sabía más de educación que vos. Resultado final: 3-6.
Un optimista mis huevos es F.M. Yo creo que es otro pelotudo más que habla de educación sin saber qué es lo que es estar ahí en primera fila aguantando los trapos.
Es una vergüenza que se siga promocionando un tipo de visión cipaya, en la que no importa lo que pase por dentro de las realidades argentinas sino más allá de la frontera, donde vale el acatamiento a las reglas, los castigos de penitencia en calidad de disciplina y la exposición bajo las reglas de las normas de grandes conglomerados empresariales que se dicen ser "el pináculo de la evolución educativa". No son el futuro, son el patético pasado de un mundo que no deja oportunidades nuevas a quienes menos tienen, a quienes se preguntan si mañana tendrán un pan en la mesa o un techo sin goteras por las mañanas. Vivimos una realidad muy distinta de la que pintan en sus pomposos discursos de "la educación del mañana" y me repugna ver que un venezolano se esté olvidando de sus raíces, siendo que es bastante consciente de la situación en la que está el país que lo vio nacer y donde hizo sus primeros estudios.
No nos fijemos en ese mañana de fantasía donde es "la inversión en nuevas tecnologías educativas" o "los grandes ejemplos de países de primer mundo" lo que cuentan, sino el día a día de la juventud que tiene que pelear derechos que, en teoría, les garantiza un Estado de Bienestar, o una imitación burda del mismo. Ya está, dejo esto por ahora, aunque podría seguir todo el día. Voy a seguir escribiendo mi segundo libro.