domingo, 17 de diciembre de 2023

El final es en donde partí (Dic ´18 a Dic ´23) [2 de 2]

 17/12/2018 al 17/12/2019:

Llegamos a la mitad del viaje, habiendo concluido la parte de Argentina. Recomiendo levantarse para poner más agua para el mate o el té, desperezarse un poco y salir a tomar aire fresco, que la siguiente parte se viene con todo. 

Luego de una fiesta de despedida, esperando que me fuera del país por al menos cuatro años, empecé mi viaje por el mundo. Lo comencé en Israel gracias a un plan de jóvenes judíxs a un precio casi regalado que luego enganché con otro para insertarse laboralmente en la tierra semita. Debía conseguirme yo el lugar para hacer mis pasantías y tuve la GRAN fortuna de que el lugar donde trabajé fue una escuela soñada, de las más lindas en las que tuve la oportunidad de estar, donde no sólo di clase sino que también formé el grupo Wawawap(ko) de adolescentes que querían aprender de Animé y cultura japonesa. Hermoso. También trabajé en otra escuela que me pareció malísima (espero algún día recuperar mi primera libreta con la documentación de este lugar y en el que comparaba las instituciones). Recorrí, paseé, conocí gente... y después me fui. Nunca tuve intención de quedarme a vivir ahí y cada vez me convenzo más de eso.
Según cuenta la leyenda un día dije "estoy cerca de África, ¿por qué no voy?" y bueno, fui. Conseguí un lugar que me podía bancar el hospedaje. ¿Dónde? En un campo de refugiados al costado del continente negro. ¿Sabía dónde me estaba metiendo? Nop. Por suerte xD. Pero bueno, parte de vivir una vida de aventuras con toques de absurdo es no saber dónde te estás metiendo.
Fue muy interesante y enriquecedora la experiencia. Aprendí un montón y lo reflejé en mi blog, como debe ser. Sí, corrí algunos peligros pero viví para contarlo :P. Por suerte me cuidaba gente muy amable que un tiempo después tuvo su reconocimiento internacional. Unxs capxs.
Dato interesante: el 1° de Agosto del 2019 (lo recuerdo porque era justo el día de la Pachamama) vinieron a visitarnos al centro de refugiados una comitiva de las Naciones Unidas, traída especialmente de Ginebra (Suiza, donde está la sede internacional). Luego de filmar, sacar fotos y hablar con nosotrxs, nos hicieron preguntas sobre cómo se estaba trabajando ahí, cómo se desarrollaban las actividades y filmaban todo el proceso. En un momento, una de las visitantes nos preguntó: "¿y cuánto colabora UNHCR con ustedes?". Ninguna de las personas locales se animaba a contestar, dado que podían haber represalias con ellxs, como ser cerrarles el centro o no darles más subsidios (considerando que también son personas refugiadas y dependen de las ONGs para sobrevivir), pero como no tengo pelos en la lengua, fui yo, así de zaparrastroso como me veía, que les dije abiertamente: "no, acá UNHCR no ayuda en nada. De hecho, cada vez se les dan menos ayudas a las personas que viven acá y deben cerrar los centros de ayuda porque no reciben más plata." Ese día me convertí en héroe por un día. [No me crean. Pregúntenle a Jaime Borbón, que estuvo en esa reunión, y pidan las filmaciones de lo sucedido.]
Luego de dos meses de vivir en condiciones más que precarias me fui por tierra a Arusha, por un día, para seguir por VENTICUATRO HORAS en un micro a Kigoma, todo esto en Tanzania. ¿Por qué este lugar? Por recomendación de la organización con la que colaboraba en Kenya. Pero bueno, este lugar tenía un mejor clima metereológico que el infierno que era Kakuma, aunque el clima humano era mucho más hostil y pasivo-agresivo (sumado al conflicto con el idioma). El machismo que demostró el imbécil a cargo de la institución que ayudaba a chicxs de la calle de ahí era catastrófico y me hizo mal, pero fue divertido dar clase a niñxs que sólo hablaban swahili (aprendiendo un poco de su idioma y cultura en el medio). Sufrí discriminación por ser blanco y la pasé mal, quizás quedándome demasiado tiempo en el lugar. 
Luego, en Dar Es Salaam, me agarró malaria antes de irme, tuve mil embrollos para salir de ahí, cual maldición negra, pero finalmente me pude ir.
Dato de color: apenas llegué a Kigoma, en mi segundo día ahí, rendí por medio de una videollamada con mi celular, la defensa del trabajo final del posgrado de Córdoba, siendo el primero en la historia de la especialización en hacerlo. Tuve la GRAN fortuna de que el internet local resistió toda la llamada casi hasta el final. Fue muy bizarro pero genial esa experiencia. Y mi cumpleaños de 30 también lo pasé ahí, siendo un hermoso regalo encontrarme con SEIS personas que hablaban castellano (4 de ellas de Argentina).
Luego pasé por Madrid, no conseguí laburo, tenía poca plata y muchas ganas de trabajar, pero más que nada desesperación. Conocí a un chabón en el hostel que decía "hay mucho trabajo en Manchester, venite" y bueno, enfilé para allá. Era cierto que había mucho trabajo; en una semana pude empezar a desenvolverme como mozo en diferentes empresas de catering y me alivié. Me esperaba un futuro óptimo en Europa (spoiler: no fue así).
Tanto en Kenya como en Tanzania tuve bastante tiempo muerto por lo que me dediqué a escribir (a mano, dado que casi no tenía acceso a computadora y no me gusta escribir en el celular) los bocetos e ideas de mi primer libro, lo cual relataré más adelante.

Highlights del año: Despedirme de mi Nokia 1100, empezar a usar Telegram y después Whatsapp. Comenzar mi viaje por el mundo. Vivir y recorrer Israel. Vivir en un campo de refugiados en Kenya. Viajar y vivir en Tanzania. Conocer Europa por primera vez. Establecerme en Inglaterra.
Lugares donde viví: Haifa, Kakuma Refuge Camp, Kigoma, Manchester.
Personas importantes que conocí: Or, Denu, la gente de la escuela de Nahalal, Lyama, este tal Martin en Madrid, Milton, Xurxo.
Trabajos que tuve: Pasante en distintas escuelas de Israel dando clase de "Argentina", "español" y de "Animé". Profesor de actuación en Kenya y colaborador de un campo de refugiados. Profesor de inglés en Tanzania. Catering en Inglaterra.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Viviendo de ahorros y esperando cobrar en libras esterlinas.
Posteos favoritos del año: "Israel - Casi una experiencia religiosa" (Junio ´19). "Uf gozal (Vuela pichón)" (Enero ´19). "Mal acostumbrados" (Dic ´18). Los dos de Kakuma (Julio y Sept ´19).

17/12/2019 al 17/12/2020:

Venía pisteando como un campeón, empezando a trabajar en escuelas inglesas e incluso teniendo castings y actuando en un cortometraje de la escuela de cine de Salford. Tuve varios contratiempos en educación, es cierto, por desconocer cuestiones burocráticas pero los fui solucionando e insertándome en escuelas de un país extranjero, lo cual no es para nada fácil. Todo esto iba bien hasta que empezaron las medidas por el COVID. Y todo se fue a la mierda. Justo dos días antes de que declararan el encierro me compré esta computadora con la que estoy escribiendo en estos momentos, lo cual fue mi salvación. Gracias a que cobraba un subsidio (escueto, pero suficiente para sobrevivir) pude zafar bastante y no tener que preocuparme por la guita, por lo que aproveché el tiempo libre para escribir y pasar en limpio todas las ideas que tenía bosquejadas de "Pedagogía Incendiaria", el cual ya tenía título antes de empezar. Fue mi manera de sobrevivir a la pandemia, cuando mi salud mental se vio desafiada por los sucesos que todxs conocemos y padecimos. También salía a la plaza a leer, caminaba y me juntaba con Alex, mi "amiga" italiana, jugaba al Chess Rush y hablaba con mi familia. Prácticamente haciendo todos los días lo mismo, siendo que eran todos iguales. "Todos los días son hoy" diría Ricky. Incluso, yendo de contrabando, me metía en la casa de mis amistades latinas (en la otra punta de la ciudad) a jugar D&D y compartir un poco de amor fraternal con gente de España, Venezuela y Guatemala.
Cuando amainó un poco la crisis sanitaria y abrieron las fronteras (para reactivar el turismo, a pesar de que no era lo más recomendable y todo lo que ya sabemos) me dispuse a visitar a mi primo en Amsterdam y después viajar por todo lo que podía de Europa en un mes y medio. Recorrí, paseé, conocí gente. Después volví a verlo a mi primo (y vivir unos días con él y su pareja) y de vuelta para Manchester.
Ahí tuve algo más de suerte en la segunda mitad del año para ubicarme en escuelas, habiéndome hallado en otra de las escuelas más hermosas en las que trabajé en mi vida, en la localidad de Bury, en la cual lamentablemente me quedé poco tiempo (algo más de un mes y medio) porque volvieron a cerrar todo nuevamente, sumado al maldito Brexit.
Y en mis ratos libres entre Septiembre y Noviembre, viviendo en una casa mal mantenida y con calefacción insuficiente, el 30/11 terminé de escribir el boceto inicial y completo de mi libro, que pensaba publicar en España en algún momento, aunque no sabía cómo.

Highlights del año: Actuar en un cortometrajes (con un pseudónimo en inglés) y participar de varios castings. Pandemia. Recorrer Europa. Escribir mi primer libro. Trabajar como profesor sustituto y asistente en varias escuelas, sobre todo en una para adolescentes con autismo.
Lugares donde viví: Manchester.
Personas importantes que conocí: Neal, Courtney, Dale, Alex tana de Fallowfield, Ligia, Sabri, Juan Domingo, Laura.
Trabajos que tuve: Captador de socios para diversas ONGs. Catering en Inglaterra. Profesor sustituto. Profesor asistente en varias escuelas. Profesor asistente en una escuela HERMOSA para adolescentes con autismo.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: MUCHA. Para regalar.
Posteos favoritos del año: "Sarpado de argentino" (Dic ´20). "Si yo soy así no es por culpa de la droga" (Oct ´20). "Panic show a plena luz del día" (Marzo ´20).

17/12/2020 al 17/12/2021:

Arranco esta etapa con mucho sufrimiento por el lugar y la manera de vivir que tenía: frío, soledad y nuevo encierro. La estaba pasando como el orto y encima no podía ni juntarme a escondidas con mis amistades latinas ni laburar, así que decidí irme. Me costó mucho salir de la isla de Gran Bretaña por el tema del Brexit y la pandemia, pero finalmente me pude ir a continente europeo. ¿Para dónde? Por recomendación de MUCHAS personas me decían que fuera a la capital catalana, también impulsado por una relación de una noche que tuve en mi viaje por Europa ("un folículo pélvico de una fémina impulsa más que una manada de Ovibos Moschatus" según dícen).
Apenas pisé suelo portugués (mi primera parada para viajar a Barcelona) todo cambió positivamente.
Después de muchas horas de viaje en bondi desde Lisboa llegué a Karcelona y, gracias a una página web que me pasó un chabón anarquista que conocí en Ámsterdam me introduje en el Ateneu Llibertari de Grácia, a cinco cuadras de donde vivía. Ahí descubrí y me auné con la que fue mi familia allí. Gracias a la gente de Grácia tuve un enorme aprendizaje sobre el anarquismo, un montón de juntadas y asambleas, clases de teatro, botánica, juegos de mesa... y pude sacar a la venta "Pedagogía Incendiaria" después de que me enseñaran a usar InDesign y a editar libros para su impresión final. Gracias a mi carisma y al libro conocí a muuuuchas personas ácratas de Barna (no es ningún secreto que todavía hay un espíritu de rebelión muy grande en la ciudad nieta de Lxs Maquis e hija de Durruti y Ascaso). Fui muy feliz en el sentido social (...y para compartir sueños y almohadas ;P) pero en lo laboral me costó mucho insertarme por un lado por la BUROCRACIA DE MIERDA que hay en todo territorio español y por la falta de un nivel avanzado de idioma catalán para trabajar allá.
Ya cansado de viajar y de extrañar a mi familia, sumado a que tuve COVID y parte de mi familia también, con algunos sucesos trágicos en el medio, me dio muchas ganas de volver. Ya sabía que quería volver a la Argentina cuando estaba en Inglaterra; extrañaba a mis amistades, a mi familia de sangre y abrazar personas en general, sumado a una promesa que todavía tenemos irresoluta con Polly Viciadora. El momento de volver había llegado. Me quedó pendiente ir a Asia y luego Oceanía, pero me di cuenta que era muy caro y tenía el cuerpo y el ánimo muy gastado como para dar la vuelta completa al mundo (por ahora).
Volví a la Argentina con mucha alegría, emoción y lágrimas en los ojos. Los abrazos enjuagaron la angustia que sentí por extrañarles y me devolvió a la tierra y personas que amo.
Después volví a Mendoza, a vivir en "el hotel de divorciados del papá de Milhouse". Gracias a Jacobo pude conseguir laburo de Acompañante Terapéutico para sobrevivir ya que no sé por qué había muuuuy pocos llamados para dar clases de teatro en escuelas y necesitaba volver a trabajar. No fue lo que hubiera elegido, pero me sirvió para conocer mucho más por dentro de psicología adolescente. Gran desafío con personas complejas, sobre todo con el paciente que me quedé por más tiempo, sin saber lo mal que eso podía hacerme.
A nivel sentimental tuve un panorama más esperanzador dado que me hice nuevas amistades acá en Mendoza, sumado al comienzo de mi relación con D.M., y su familia, quienes me acobijaron en el torbellino de sentimientos que tenía por haber vuelto y por todo lo que había pasado.
Y en Octubre reedité mi libro para sacarlo a la venta en la Argentina, lo cual me abrió el panorama y está, al día de hoy, cumpliendo con los objetivos que tenía cuando lo edité.

Highlights del año: Consecuencias del COVID. Vida activa anarquista en Barcelona. Sacar a la venta mi primer libro en Barcelona y en Mendoza; presentarlo en DIEZ lugares distintos en Catalunya, varias entrevistas de muchas partes del mundo y dos en Mendoza. Volver a la Argentina. Y volver a Mendoza.
Lugares donde viví: Barcelona. Mendoza.
Personas importantes que conocí: Ari Rumania, Carlos Venezuela, gente del Ateneu Llibertari y de otros Ateneos ácratas, Nadia, Alfon, D. M. Furia tejedora. Nasha, Nai.
Trabajos que tuve: Algunos días como profesor asistente en la escuela HERMOSA de Manchester. Captador de socios de una fundación contra el Alzheimer en Barcelona. Acompañante terapéutico.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Alguna cantidad guardada en Euros para emergencias (que fui patinando de a poco para publicar las ediciones de mi libro), aunque muy poca en pesos para sobrevivir.
Posteos favoritos del año: "Se hace camino al andar - Barcelona" (Agosto ´21). "Ser Antisistema (según el Sistema)" (Marzo ´21). "Fantasmas de la República" (Dic ´20). Need a change of scenery..." (Febrero ´21). "Ángel de la soledad" (Oct ´21).

17/12/2021 al 17/12/2022:

Acá ya me asenté en el lugar que decidí para vivir y el que me eligió a mí para desarrollarme. Primero me mudé al lugar donde estoy ahora, que es muy cómodo y accesible, a pesar de que empecé el año con muuuy poca plata. 
Estuve en una relación sentimental muy interesante, con sus conflictos e idas y venidas, pero que me enseñó muchísimo de mí mismo, con una persona que me tuvo (y tiene) mucha paciencia y respeto por intentar conocerme en todos los aspectos y a quien le estoy agradecido. Con ella también me formé en Educación Sexual Integral, lo cual nos abrió a ambxs varias puertas para trabajar en distintos lugares a futuro, sumado a la formación que ambxs tenemos de antes.
A mitad de año también se sumó a la familia el primer integrante de la nueva generación, llenándonos de alegría y fascinación.
Desde lo laboral empecé a ocupar más puestos en escuelas de mi agrado, siendo que comencé con la escuela especial y algunas horas en dos escuelas secundarias más. Sumado al trabajo de AT que sin darme cuenta me quemó la cabeza, con una negligencia absoluta del que se suponía que monitoreaba mi trabajo, y una violencia innecesaria por parte de lxs progenitores de mi paciente y presiones mentales por lo que le estaba pasando a él. Sufrí mucho a nivel de salud mental al punto de estar totalmente quemado en Noviembre (sumado al calor extremo que hizo + el Mundial de Futbol). No me soportaba ni yo mismo y eso repercutió en otras esferas, con ansiedades, tensiones y crisis.

Highlights del año: Mi relación con D.M. Mi trabajo como AT y cómo me fue consumiendo. Muchas presentaciones de mi libro. Comenzar con mi Instagram personal-artístico. El nacimiento de E.
Lugares donde viví: Mendoza.
Personas importantes que conocí: Roxy, Brisa y Gaby P. y toda la gente de la escuela especial, Agus lgbt.
Trabajos que tuve: Acompañante terapéutico. Profesor de teatro en escuelas orientadas y una especial.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Y...medio medio. Estuve bastante justo.
Posteos favoritos del año: "Con los que miran de frente, de noble corazón" (Mayo ´22). "En Argentina nací" (Diciembre ´22). "Siento como el fuego me quema por dentro" (Junio ´22). "Ser especial" (Agosto ´22). 

17/12/2022 al 17/12/2023:

Y llegamos al final de este camino. El año actual. Fue un año donde me acomodé en lo que necesitaba y lo que quería hacer. Conseguí afianzarme en dos escuelas luego de haber llegado al máximo de haber dado clase en algún momento en cuatro + un centro cultural. 
A principio de año me pasó algo curioso: gracias a las jornadas docentes de Febrero, en las que tuve más tiempo para charlar con colegas de una de las escuelas donde tenía sólo 2 horas cátedra les comenté y mostré mi libro; terminé vendiéndoselo a ocho colegas, incluyendo directivxs :P. En esa escuela me dieron la posibilidad de trabajar como "apoyo" para ayudar a aprobar a quienes debían las materias artísticas. Al verme trabajar en esas instancias de una manera tan apasionada, me siguieron dando esas horas durante todo el año, sumado a que me empezaron a valorar más como docente y como persona. En esa escuela tomé tres horas más de la materia "prácticas artísticas" (que descubrí que es lo que más disfruto enseñar) y luego me dieron dos de ESI, que me supone un desafío constante y muy entretenido. Así que empecé el año con dos y terminé con nueve :P.
Tuve momentos del año en que me saturé y no podía escapar (o no sabía cómo hacerlo). Como que me engolosiné con tomar horas cátedra y hacer proyectos pero no me dejaba tiempo para mí. También empecé a verme con profesionales de la salud tanto física como mental para equilibrarme y estar mejor conmigo mismo. De a poco me fui acomodando hasta donde estoy ahora, en una situación que se ve muy buena para mi porvenir (toco madera).
Con la escuela especial estoy cada vez más canchero y con una perspectiva más amplia de cómo trabajar y qué hacer, con un grupo humano hermoso y muy ameno, que me hacen sentir como en familia y me valoran mucho, a pesar (y por) mi manera de ser algo estrafalaria.
Me animé más a ir a castings y participar de algunos cortometrajes en teatro y cine, que en su mayoría quedaron truncos, pero que continuarán el año que viene, con las ganas que tengo de actuar y volver a subirme a un escenario.
Empecé a dar clase en la comunidad judía, a dar clases de ESI en un centro cultural por un tiempo corto, pero que me permitió hacer más contactos, a escribir para algunos lugares de afuera que no puedo nombrar públicamente, y a ser crítico teatral para un diario importante, lo cual me habilitó ir al teatro unas 20 veces este año (y eso que empecé con este laburo en Agosto xD). 
Viajé un montón para presentar mi libro (y por placer, obviamente), incluyendo visitar Buenos Aires unas cuatro veces en el año para diversos eventos que justo se dieron en esta temporada de mi vida.
Hermosos proyectos que vaticinan otros más importantes a futuro.
También salí con muchas personas de manera más cercana, aunque no hayan sido todas de manera fructífera.
Y en la cocina me volví una persona más suelta, experimentando con varias recetas y comenzando a hacer licores caseros de toda fruta barata (y no tanto) que veía. Hobbie que disfruto mucho de probar con amistades.
Massa y sus propuestas económicas me volvió hiperconsumista (ya que todo aumenta/ba de un día para el otro) y por eso, al tener un poco de plata y un lugar estable para vivir, me compré muchos libros, juegos de mesa y elementos para mi casa que me van a durar por muchos años y me sirven para acomodarme acá. También empecé a tener más y más plantas, donadas por D.M. y Furia Tejedora, quien me enseña a cuidarlas.
En resumen: encontré mi lugar para vivir, mis lugares para trabajar y mi manera de ser feliz.

Highlights del año: Fonoaudióloga. Introspección. Empezar a experimentar más en la cocina y a hacer licores caseros. Presentar mi libro en San Rafael sin éxito y en Jujuy, Santiasco de Chile y la Feria del Libro Anarquista de Buenos Aires con MUCHO éxito en los tres lugares. Empezar a dar clases de ESI.
Lugares donde viví: Mendoza.
Personas importantes que conocí: Nana, K, M11, Vida, posiblemente alguien más ;).
Trabajos que tuve: Profesor de teatro, prácticas artísticas y ESI en escuelas orientadas y una especial. Profesor de teatro en la kehilá. Crítico teatral. 
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Bastante estable en un país que no lo es.
Posteo favorito del año: "En Argentina nací" (Dic ´22). "Y ustedes al venir me dan más fuerzas" (Feb ´23). "No hay candidato ni candidata..." (Junio ´23). "Otro pelotudo más que habla de educación" (Marzo ´23). "El tiempo SI tiene importancia" (Abril ´23).

Listo, pude hacer esto que me tomó bastante tiempo pero que tenía ganas de plasmar en papel virtual y documentar para la posteridad. De los últimos diez años de mi vida, cinco los pasé en Mendoza; por algo será. El título, de la canción de La Renga, es porque empecé en la Argentina mi viaje y lo terminé acá, siendo el lugar donde elijo y deseo vivir.
Escribir me ayuda a reencontrarme, comprenderme mejor y me entrena para cuando quiera escribir algo más largo o que me exija más mentalmente.
Espero no tener que ocultar este posteo. Intenté no poner nada demasiado sensible para ciertas personas, aunque saben que me rompe las pelotas ese tema de la corrección política. 
Ya se termina el año, dudo que escriba algo más por acá en estas dos semanas. Les deseo felices fiestas, que puedan conservar sus puestos de trabajo el año que viene, que ganen lo suficiente como para no morir de hambre, y que la libertad de mercado no les coma su propia libertad. ¡Salú!

El final es en donde partí (Dic ´13 a Dic ´18) [1 de 2]

Hoy se cumplen diez años desde que empecé mi viaje por toda la Argentina y por el mundo. Sí, parece un montón de tiempo, y lo es. Por eso me parecía una ocasión especial para hacer un racconto de todo lo que viví en estos sitios que visité y un pantallazo de qué me pasó cada año. Por supuesto que esto no lo hago para que alguien en particular se entere sino como una documentación de lo que vengo haciendo en este blog desde el 2009: un lugar en el cual puedo expresarme, (d)escribir lo que siento y hablar conmigo mismo. Sé que hay gente que me lee (Dante, Gaby, quizás mi familia ocasionalmente y alguna que otra persona más) y saben qué es para mí este blog, que mantengo activo como el primer día que me puse a gritarle consignas utópicas a una hoja en blanco de futuro. Empecemos.

17/12/2013 al 17/12/2014:

Este año marcó el comienzo de mi periplo tanto recorriendo caminos y rutas como personal. Tenía muchas ganas de irme de Buenos Aires y comenzar de cero en cualquier otro lado, conocer distintos lugares y saber qué podía pasar conmigo, qué gente podía conocer y qué iba a hacer en los lugares que iba conociendo. El primer trabajo lo encontré en Bumeran, mandé mail y me contestaron. Me hicieron una entrevista por Skype y me contrataron para un trabajo "de hippie" en las playas de Pinamar, viviendo con un grupo de extraños y laburando sin parar durante todos los días del verano. Me alegro mucho haberme metido de prepo en donde estaban las cámaras de QM Noticias para que me hicieran una nota "casual" y tener un registro de ese trabajo; fue muy divertido hacerlo y me convertí en uno de los mejores vendedores de la playa en esa temporada, con mi estilo chamuyero-gentil-pasivo agresivo.
Lo primero que hice cuando volví a Buenos Aires de mi exitosa temporada en la playa fue comprarme una computadora, la predecesora a la que estoy usando en estos momentos, gran compañera durante muchos años.
Luego me mudé a La Plata. Conseguí primero una habitación en una casa particular (GRUESO ERROR que luego aprendí que no tenía que volver a hacer) con una dueña bastante hinchapelotas y donde me recluí hasta que me pude mudar a un hostel con gente joven en el centro. Ahí conocí personas copadas pero no tenía espacio personal: éramos seis varones en una misma habitación sin ventanas; no digo más. Y dos heladeras para 40 personas. Luego me volví a mudar por dos semanas a "la casa de las cucarachas", sitio del que me fui espantado para irme finalmente a una habitación muy cómoda (pero sucia) de 1 y 51. 
Conocí La Plata, entrené con gente del Roller Derby local y fui a TODOS los torneos que hubo en el año en el AMBA, siendo de las pocas, sino la única persona en tener esa proeza. No me explico por qué no generé vínculos grandes a largo plazo con gente este año pero visto y considerando que mi prioridad era el RD evidentemente dejé de lado otras cuestiones que me hubiera gustado disfrutar más en la ciudad de las diagonales, como su mundo cultural y social. También estaba en la época de mayor enamoramiento con Polly Viciadora, quien alegraba mis sueños e ilusiones, aunque nos hayamos visto sólo tres veces en todo ese año e incluso nos perdimos el rastro en algún momento. ¿Qué fue de ella, se preguntarán? Al día de hoy tiene más de 50k de seguidores en Instagram, por lo que puedo decir que es relativamente famosa en su ámbito.
En fin, el sobrado entusiasmo me ganó de mano. Terminé el año viajando mucho a Buenos Aires para terminar la residencia (trabajo final) de la facultad, escudado en el tiempo que tenía porque un pibe pasando de merca casi me arranca la cabeza de un fierrazo en la escuela donde trabajaba.

Highlights del año: Comencé mi viaje. Trabajé en la Costa Atlántica. Me mudé a La Plata. Me dieron un fierrazo en la cabeza siendo preceptor.
Lugares donde viví: Ostende, La Plata.
Personas importantes que conocí: Saravi Magic, la Giovanini, Tropi, X.
Trabajos que tuve: Venta de bijouterie en las playas de Pinamar. Preceptor en Ensenada.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Suficiente. Tenía un buen resto para mantenerme solo y encima seguía cobrando.
Posteo favorito del año: "Rebel Girl, you´re the queen of my world" (Abril ´14) por supuesto; al día de hoy que lo leo y me alegro mucho de haberme tomado dos meses en escribirlo. Y al de "Los buenos mueren" (Junio ´14) le tengo un cariño especial por razones obvias.

17/12/2014 al 17/12/2015:

Aprovechando que tenía las vacaciones pagas por primera vez en mi vida (y una merecida licencia psiquiátrica) me fui a Mar del Plata por casi dos meses. Conseguí un descuento por un contacto de Roller Derby y la pasé genial en un hostel con gente muy piola de todos lados y un ambiente muy ameno. También entrenaba con las MDQueens y salía de joda con algunas de ellas.
Concluido eso me fui para Neuquén y el Alto Valle. ¿Por qué Neuquén? No sé, pero me fui para allá. Creo que porque vi que había equipos de Roller Derby y no tenía idea de nada de ese lugar. Todavía viviendo con lo que me pagaban de haber trabajado en la escuela estuve bastante ocioso ahí por un mes y medio. En medio de eso surgió una de las oportunidades de Kairós que te cambian la vida: por casualidad me enteré de un torneo de RD que hacían acá en Mendoza y pisé por primera vez por un fin de semana la tierra donde vivo hoy.
Volví a Neuquén con mucho entusiasmo por diseñar y escribir las reglas de lo que luego fue Power Card. Hice buenas migas con gente del Alto Valle, personas encantadoras si las habrá, y luego me fui. En medio, para pasar Pesaj, me acerqué al CEHN, con quienes descubrí que puedo ser parte de una comunidad sin importar a dónde vaya, lo cual me volvió a acercar a gente de mi religión desde otro lugar, luego de muchos años de duda espiritual.
Cada dos meses visitaba Buenos Aires por torneos de RD, gastándome mucha guita en viajes sólo por asistir a eventos en mi ciudad natal. Todo por intenso y entusiasta debo decir.
En uno de esos viajes, luego del torneo HARD de varones, tuve una experiencia bastante nociva para mi vida personal de la que me di cuenta muchos meses después que había sido tan negativa. Pero el mundo no está preparado para escuchar mi relato. Quienes me conocen en la cercanía saben de qué se trata.
Posteriormente me quedé en Bariloche, donde conocí más gente de RD y con quienes entrené. Ya me estaba quedando sin plata y necesitaba trabajar, pero no contaba, como porteño criado en la Ciudad de la Furia, con que NO HAY TRABAJO EN BARILOCHE EN TEMPORADA INVERNAL (o al menos eso pasaba en el 2015). Me costó varias semanas de tirar curriculums a la basura entender eso. Hasta que hice la performance en la que salté a la fama de manera local, vendiendo mis órganos en la calle xD. Por pura casualidad, por un contacto de un equipo, al día siguiente de esta bizarreada empecé a trabajar de volantero en una parrilla. Ganaba bastante bien para lo que se esperaba en esa época y de paso ligaba comida de primera calidad gratis. De hecho, el día que me fui, como despedida, me dieron unos ñoquis caseros (cansado ya de comer carne todos los días) y probé un vino que debía rondar los U$S100 que había dejado un cliente. Exquisito.
Me fui de ahí contento, agradecido por la gente amable que conocí entre tanta hostilidad de temporada alta de invierno. Especialmente por lo acontecido con B., a quien al día de hoy le tengo muchísimo cariño.
Luego de otra visita a Buenos Aires viajé a Puerto Madryn, otra vez por un impulso porteño de "conocer las ballenas". Ya la misma persona que me había lastimado hacía unos meses le habló pestes de mí al equipo local, pero aún así hubo gente a la que le caí bien y con quien pude hacer buenas migas. Me llevaron de paseo, compartí momentos alegres, me contaron historias y conocí de cerca lo que es vivir en la costa Este de la Patagonia. Sé que a una de ellas le está yendo bastante bien con un negocio de ropa y peleó mucho por llegar a donde está, por lo que me alegro por su éxito. En cuanto a mi vida personal en la ciudad, fue todo muy gasolero, gastando poca plata e intercambiando las clases de reglamento de RD por la estadía en un hotel de una de las chicas. Me quedé con ganas de tener algún ingreso en esa ciudad, dado que tiene muchos puntos turísticos que me hubiera gustado conocer con algo más de dinero.
En los últimos meses del año tuve un casamiento importante (el último que había tenido hasta hace dos semanas) y, para costearme la estadía y viaje al fin del mundo, trabajé un par de semanas como fumigador en el barrio de Belgrano.
Después me fui a Ushuaia por recomendación de muchas personas y debo decir que es un paisaje bellísimo y altamente recomendable. Ahí trabajé en un negocio de comida rápida con uno de los jefes más idiotas que tuve en mi vida, a quien le tiré el uniforme por la cabeza justo el día que vino su supervisor. Que se cague por gil.
Conocí a la gente del RD local, entrené con ellas y disfruté de excursiones y paisajes alucinantes. Acá fue cuando, ya cansado de no tener un mango, me dije: "en Febrero voy a probar suerte en Mendoza".

Highlights del año: Viajar a Mar del Plata. Viajar por toda la Patagonia y terminar el año en Tierra del Fuego. Un casamiento.
Lugares donde viví: Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia.
Personas importantes que conocí: Eboshi, Kati, gente del CEHN, Samara, Brasita, Gengar, Fractura de cráneo, Morgana.
Trabajos que tuve: Volantero en portugués, castellano e inglés en una parrilla en Bariloche. Fumigador en Belgrano (CABA). Atención al público en un Mostaza en el Paseo del Fuego.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Poca.
Posteo favorito del año: "Vivo por mis sueños" (Nov ´15), que fue el posteo N°100 del blog. "Sin cadenas sobre los pies" (Marzo ´15) por lo que significa para mí.

17/12/2015 al 17/12/2016:

Empecé el año en Ushuaia, y luego visitando parientes y amistades en Buenos Aires. Luego me fui a Mendoza a ver qué onda. En diez días terminé los trámites para meterme en docencia y por primera vez pude asentarme cómodamente en un lugar teniendo: depto para vivir solo, trabajo estable de lo que estudié y disfruto, pareja estable, grupos de amigxs, grupos de RD para entrenar, una comunidad judía en la cual sentirme parte, primeros contactos en teatro...
Fue mi primera vez en muchas cuestiones, incluyendo sacar a la venta en dos versiones mi primer juego de mesa, con especial énfasis en mi trabajo personal, comenzando a trabajar con discapacidad y a dar clases de teatro en escuelas. Descubrí un montón de aristas que no veía de mí mismo como persona y como profesional y crecí un montón. También la visión de las montañas a diario me enamoró del lugar y me convenció de que acá es donde quiero vivir (siendo que escribo esto desde Mendoza, siete años después, creo que mantengo la misma idea).
Realmente fue un año muy bueno, en el que, al tener trabajo y lugar fijo de residencia, pude ahorrar para hacer otro de mis hobbies: viajar. No pisé Buenos Aires en todo el año por primera vez en mi vida, pero sí viajé a Tucumán, Córdoba (creo) y Neuquén para torneos.

Highlights del año: Trabajar por primera vez como docente de teatro en escuelas, primera relación sentimental adulta, primera vez viviendo solo en un departamento para mí, primeros contactos con gente local que me hicieron sentir como en casa. 
Lugares donde viví: Jujuy. Mendoza. 
Personas importantes que conocí: Vani, David, O Eme, Pau, Luli García, Comotti, Ali, Ceci, Mauro, Mono, Culo, mucha gente de la escuela y de Roller Derby, Nancy, Caro.
Trabajos que tuve: Profesor de teatro en una escuela especial.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Estaba bastante bien económicamente y seguía cobrando.
Posteos favoritos del año: "Cada invento nos acerca a la destrucción" (Dic ´15). "¡Porque consumen drogas!" (Mayo ´16). "Kill Yr. Idols" (Sept ´16), influenciado por el #niunamenos y como vaticinio del movimiento #metoo.

17/12/2016 al 17/12/2017:

Empecé el año en Jujuy, a 5300 km del fin de año anterior en el fin del mundo. Objetivo cumplido. Ahí conocí gente muy copada y que me alegró haber cruzado. También visité Salta y disfruté unas vacaciones interesantes.
Luego, como terco que soy, decidí irme de Mendoza a buscar laburo a Córdoba para hacer la especialización en psicología adolescente. Gracias a una persona muy amable de RD conseguí un depto grande donde quedarme, aunque eso me terminó jugando en contra más adelante.
Entendí mal lo que me habían dicho en la junta escolar cordobesa y se me complicó muchísimo conseguir trabajo de lo que yo quería. Todavía usaba un Nokia 1100 y encima con un número de Buenos Aires. Todo mal.
Me encerré dentro de mí mismo y no pude salir porque estaba enfrascado en la idea de conseguir trabajo en escuelas y establecerme temporalmente en La Docta.
Por otro lado, sí disfruté muchísimo del cursado en la oficina de posgrado. Recomiendo a quien quiera y tenga las habilidades básicas para hacerlo, realizar esta especialización; se aprende mucho y de muy buena manera, con docentes de excelente nivel (insisto en que la facultad de psicología de Córdoba es de las mejores del país y una de las mejores del mundo).

Párrafo aparte para hablar de lo que pasó en la noche del 28/02-01/03 que describí en mi agenda simplemente como "ARDIÓ TROYA". Si no fue el peor momento de mi vida, pegó en el palo. Entiendo que soy un ser humano y que puedo equivocarme, y que quizás por un impulso adolescente irresoluto mi lóbulo frontal no llegó a conectar del todo con la amígdala cerebral como para darme cuenta de las consecuencias de mis actos en ese momento. Entiendo también que lo que hice fue demasiado expositivo en un medio y de una manera que no debería hacerse porque deja al descubierto las debilidades y flaquezas de mi propia personalidad. Reconozco que mi intensidad, sobre todo en la juventud, puede haber sido nociva para algunas personas por no saber cuándo o cómo parar. Pero todo esto lo aprendí en el momento, cuando recibí flechazos por parte de personas que hasta unas horas antes me valoraban y me apreciaban... o al menos la careteaban bastante para hacerme creer eso. Sólo fue dolor y angustia, que se extendió por mucho más tiempo del que creía y me obligó a alejarme del Roller Derby por la fuerza porque era "la peste" (sin saber que algún tiempo después lo mío sería un error naif al lado de las barbaridades que se descubrieron en los equipos). Las personas más cercanas se quedaron de mi lado e incluso me defendieron por mi error que generó semejante puterío en un medio tan chico, pero el resto se alejó para no verme más, hablando mal de mí hasta que desaparecí de sus vidas en un fade out desagradable, sin valorar todo lo que hice por ellas o por el deporte en los cuatro años en que estuve metido. Fue uno de los pocos momentos en mi vida en que sentí fuego de bronca y de culpa dentro mío quemándome y no tardé ni tres días en exponer una disculpa por mi comportamiento, que obviamente no fue escuchada casi por nadie. Ahora ese posteo está tijetereado y oculto y de hecho hace varios años que no me animo a volver a leerlo por todo el dolor que siento que me causó.

Sólo me sacaron de ese Estado tan catastrófico la gente de Doctable y Débora y David, quienes hicieron una ENORME mitzvá al darme trabajo temporal y e invitarme a formar parte de sus Kabalat Shabat y de sus vidas.
Recién en Octubre de ese año, por consejo de una colega de la especialización es que me volví finalmente a Mendoza, con el rabo entre las patas, triste y compungido. De a poco el dolor se me fue yendo cuando conocí gente nueva y volví a insertarme laboralmente en escuelas de Mendoza.

Highlights del año: Conocer el norte del país. Empezar la especialización. Distanciamiento con la gente de RD. Tristeza.
Lugares donde viví: Jujuy. Córdoba Capital. Vuelta a Mendoza.
Personas importantes que conocí: Almendra, David y Débora, Zöe, Juli, Agustín, la gente de Doctable, Once, David A.
Trabajos que tuve: Cadete/encargado de depósito en un negocio de venta de elementos de electricidad. Profesor de historia del teatro en un centro cultural. Profesor de teatro en escuelas mendocinas.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: En números rojos. Deudas.
Posteos favoritos del año: "Me obsesiona tu prisión" (Julio ´17). "Puedo decir que soy de pocos amigos..." (Marzo ´17). "Carta para ell@s" (Agosto ´17).

17/12/2017 al 17/12/2018:

Bueno, este año se vino bastante agitado, pero en un solo lugar. Tomé titularidad en una escuela primaria especial (única vez en mi vida que trabajé con niñxs) y me dispuse a hacer el trabajo final de la especialización en la DRPJ (la principal "cárcel de menores" de Mendoza). También ya desde principio de año tenía pensado irme del país, por lo que inicié los trámites para poder continuar mi camino en Israel, sumado a estudiar hebreo para tener una base mínima.
Ocupé mis horarios casi sin parar e incluso estuve involucrado sentimentalmente con alguien, por lo que tuve menos tiempo para mí, lo cual en ese momento no veía como algo negativo. Y de yapa daba clases cada tanto en el subsuelo del Sheraton (¿qué nivel, eh?).
Por otro lado, gracias a contactos, me desempeñé como crítico teatral y partícipe activo de la revista "Palabras Macabras", que tuvo su último buen año antes de implosionar.
Lo disfruté, me fue bien en mis proyectos, pero me quemó bastante. La escuela fue muy atosigante y no me sentí para nada cómodo, pero tenía que aguantar hasta que terminara el año lectivo. El DRPJ también fue abrumador como experiencia, pero me enseñó bastante; quería hacer un t.f. complejo que me moviera por dentro y lo logré. Al día de hoy mucha gente que conozco no sabe de los peligros que tenía de trabajar ahí.

Highlights del año: Tomar titularidad en una escuela especial (y renunciarla a fin de año). Realizar, terminar de escribir y entregar el TF de la especialización de Córdoba. Conocer a gente que me acompaña al día de hoy en Mendoza.
Lugares donde viví: Mendoza.
Personas importantes que conocí: Juan/Jacobo, Mauricio, la Fabi, Gaby de la escuela, Patricia M.
Trabajos que tuve: Profesor de teatro en una primaria especial, en el DRPJ y para una agencia de modelos. Crítico teatral.
Cantidad de guita que tenía al terminar el año: Suficiente. No estaba mal (y seguía cobrando).
Posteos favoritos del año: "Más vale aprender del error..." (Diciembre ´17). Las dos entradas con título de Loquero (Junio ´18). "Mi único héroe en este lío" (Enero ´18).

N. de A: Esta es la primera parte. Lo dividí en dos porque me pareció muy largo para leer de una. La segunda parte está a continuación. Ahí nos olemos.