lunes, 14 de octubre de 2024

We are the world

 Estoy a mil con un montón de proyectos, pero no quería dejar pasar la oportunidad para dar mi opinión sobre los últimos juegos olímpicos. ¿Por qué? Por la misma razón que tengo este blog: documentar mi pensamiento a lo largo del tiempo y aprovechar que tengo este espacio virtual para despuntar el vicio de la escritura sin ningún tipo de ataduras.

Vamos a empezar por el principio: Los juegos olímpicos de este año fueron en Paris, Francia, siendo que se determinó por una cuestión euro-hegemónica así hace algunos años. ¿Por qué lo digo de esta manera? Porque es altamente probable que otros países menos desarrollados se hayan postulado pero por cuestiones de infraestructura no hubieran podido hacer mucho, sumado a que "se piensa en la sustentabilidad" y se considera qué puede pasar después de que terminen los juegos con las instalaciones, siendo una carga o un peso muerto para algunos de los países que la organizaron en el pasado (caso Seúl ´88, Barcelona ´92 o Atenas 2004, por ejemplo). Se inventaron camas (incomodísimas, por cierto, según testimonios de algunxs deportistas, sobre todo quienes tienen más masa corporal o altura) e instalaciones fácilmente desmontables que luego se desarmaron. Punto a favor del futuro, aunque a costa de volver incómodos los espacios para personas de cuerpos no-hegemónicos.

Empecemos por el principio: la presentación de los JJOO. Fue muy vistosa, entretenida y mostró casi todo Paris, con un personaje robado de Assassin´s Creed y muchas referencias a la cultura francesa...incluyendo la presentación de Gojira, lo cual fue un GRAN acierto. Para mi gusto fue demasiado larga (más de 3 horas y media creo) pero fue de gran calidad y para todos los gustos. Lo de la imitación de la última cena no lo veo mal, lo hayan hecho sin querer o a propósito porque fue acorde a la propuesta artistica. Sí me causó gracia que fue MUY Queer, le guste o no a la gente que lo vea.

A partir de acá voy a resumir un poco con lo que me pareció más notorio de lo que nos dejó esta entrega.

Transmisión

En cuanto a la transmisión, me gustó mucho que Claro Sports se haya puesto la 10 y haya pasado muchísimas pruebas, que de otra manera no veríamos en toda latinoamérica. Se notaba que Carlos Slim quería mostrar lo que pasaba en distintas disciplinas y fue de una calidad respetable, sumado a que lo tenían a Cachito Vigil como comentarista de hockey, que siempre es un placer de escuchar aunque tenga la voz hecha mierda. Lo único que le criticaría fue el bochorno que hizo el Chelo Delgado como comentarista de partidos de futbol; hacía mucho que no veía alguien tan poco preparado para un trabajo como este tipo. Y por otro lado me sigue pareciendo mucho más meritorio el trabajo sesudo y profesional de Gonzalo Bonadeo (quizás el mejor periodista deportivo de la generación) y Martín Jaite para TyC Sports aunque la transmisión de la señal haya tenido sus fallas.

Polémicas y sorpresas

Creo que hay tres deportistas que se destacaron por sobre el resto y dejaron su marca puntual en estos juegos: una argelina, un turco y una australiana.

Imane Khelif, boxeadora argelina

Muy bien, empecemos por lo más complejo. ¿Qué es un varón? ¿Qué define a una mujer? ¿Puede competir una persona que supera ampliamente al resto en cualquier disciplina?
Para quien no sepa de qué se trata, la boxeadora de 25 años Imane Khelif (piensen lo complicado que es ser mujer y deportista en un país tan androcéntrico como Argelia) demostró habilidades fuera de lo común en una categoría femenina supuestamente debido a tener cromosomas XY y una cantidad fuera de lo común de testosterona en sangre para una mujer XX. Investigando sobre este tema vi que no existe ninguna prueba difundida que explicite esto, por lo que todos los ataques a esta persona son lisa y llanamente DISCRIMINATIVOS. La boxeadora hasta el año 2022 (hace dos años, por si no se dieron cuenta), se iba destacando en competencias de boxeo de peso Welter y terminando en los primeros puestos, no siendo campeona hasta ese año (compite desde el 2018).
Esta MUJER tiene una vida tan fascinante como estereotípica de una mujer que quisiera ser libre en ese país africano. De chica jugaba al futbol en el pueblito donde nació pero como era mujer la insultaban y agredían, por lo que empezó a hacer boxeo para defenderse. Se dio cuenta que era muy buena con el uno dos, por lo que orientó su carrera (siendo mujer en Argelia, recordemos) hacia el deporte pugilístico. Como no tenía mucho apoyo al principio, trabajaba juntando chatarra y vendiendo cuscús junto a la madre. Su papá estaba en contra de que su hija hiciera deporte por el hecho de ser mujer, pero ella "luchó" contra ese prejuicio y empezó a competir internacionalmente con excelentes resultados, siendo la primera mujer argelina en llegar a una final de boxeo. Ya me huelo que Hollywood le hace una película pronto.
Volviendo a su tema particular, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la descalificó en el 2023 con pruebas que nunca mostraron a nadie ni un justificativo válido, por lo que intervino el COI (Comité Olímpico Internacional). Fue tanto el quilombo que se armó por este y otros casos (como el de la taiwanesa Lin Yu-ting) que el COI quitó a la IBA de la organización de los JJOO acusándola de corrupción, por lo que se reincorporó a las dos jugadoras a los juegos internacionales. Como dato de color vale decir que la IBA estaba dominada por rusos, a diferencia del COI que es "internacional" (o más bien aliada a la ONU, o sea USA, Rusia, China, Francia y Reino Unido).
En París 2024 tanto Imane Khelif como Lin Yu-ting fueron medalla de oro en sus categorías.
Ahora, la polémica continúa y es de esperarse que siga así porque se nota una diferencia considerable por parte de estas dos boxeadoras con respecto al resto. ¿Se les debe prohibir competir? ¿Hay que hacer una categoría especial para MUJERES que tienen mayor concentración de testosterona en sangre, si es que se demuestra eso? ¿El boxeo depende del cuerpo o de la técnica o es una mezcla de ambas? Esto deja más preguntas que respuestas y por suerte no soy yo ni quien lee estas palabras quien tiene que contestarlas.
En mi opinión personal es un tema demasiado delicado como para decir sí o no con tanta facilidad. Se sabe que ambas jugadoras nacieron así y nunca se inyectaron ni tomaron pastillas con testosterona (siendo esta práctica ilegal en Argelia y en Taiwán la cosa está un poco mejor aunque no tanto). También me alegra que se hable de estos temas en la agenda cotidiana, aunque le da más armas a la derecha pubertaria reaccionaria para quejarse del mundo contemporáneo (bue...igual de algo se iban a quejar).

Yusuf Dikeç, tirador turco

Vamos con un hombre hecho y derecho. Fue la imagen más memeada de los JJOO Paris 2024 y con razón. También uno de los competidores ganadores de mayor edad. Hablo de Yusuf Dikeç, tirador de tiro al blanco con pistola de 51 años, que compite internacionalmente desde el 2006 con buenos resultados por lo general. Lo que destacó por sobre el resto no sólo fueron sus números sobresalientes en tiro de 10 mts sino su apacible manera de tirar, como si fuera algo natural; mientras que al resto de lxs competidorxs se les veía con un equipamiento profesional y tiraban con seriedad, él estaba todo canchero y tranquilo tirando así nomás, con una mano en el bolsillo y todo. Claro, si unx se mete un poco más en la vida de este hombre se da cuenta por qué tanta tranquilidad. Estamos hablando de un suboficial retirado (nacido en un pueblo, devenido en pastor de ovejas y hoy en día estrella en su país) que hizo la escuela militar en Turquía y compite en tiro de diversas distancias (10, 25 y 50 metros) desde hace 18 años. Para él no es algo complejo sino más bien un hobbie que se le da bien y para el que se preparó como profesional en su vida cotidiana.
Lo que se ocultó detrás de su hazaña fue a su compañera, Şevval İlayda Tarhan, de 24 años, quien ganó la presea plateada en la dupla con él. Esta chica no sólo es atleta profesional en Turquía, lo cual es un gran reto siendo mujer, sino que ganó campeonatos europeos, mundiales Junior y profesionales desde el 2019 (o sea, sus 19 años). Por supuesto que quedó opacada su actuación por lo inusual de la performance de su compañero, pero no es para sacarla del mapa tampoco. Es un gran mérito el que ella tiene y el futuro que le espera como tiradora profesional, siendo que ya ganó una plata olímpica y saboreó las miles del éxito.
Es importante ver el cuadro grande, no sólo lo que se ve a simple vista porque al lado de un/a atleta siempre hay más personas, y más cuando se trata de un premio que se da en una disciplina mixta. Él y ella ganaron lo mismo; nadie fue más que nadie (aunque es cierto que los números de él fueron casi perfectos y a los de ella le faltaron un poco...cuando tiene menos de la mitad de la edad).

Breakdance y la australiana

Ahora la polémica de las nuevas disciplinas. Ya en Tokio 2020 2021 habían empezado Surf (que tiene competidores en todo el mundo), Skateboard (que peleó mucho por ser deporte olímpico), Baseball (que duró poco porque lo practican muy pocos países) y escalada deportiva (que es muy entretenido y dinámico de ver). Del Skate está la cuestión de la edad, teniendo competidorxs de menos de 15 años que realmente la rompen. Pero dónde poner la vara de la edad es algo que se está analizando todavía, más allá del gran talento que demuestran lxs adolescentes en esta disciplina.
Y en este 2024 empezó el Breakdance, con muy pocxs representantes y de una calidad cuestionable. Sí hubo bailes muy interesantes, pero otros fueron un bochorno, principalmente el de Rachael Gunn (36 años al momento de competir) que mostró una falta absoluta de coherencia para la competencia, siendo el papelón extensivo para toda su delegación, que la eligió para representar al país frente al mundo. ¿Dónde termina en arte y empieza el deporte? ¿Qué lo determina? ¿Quiénes pueden juzgar eso? Se los dejo para que lo piensen.
Dato curioso: en esta ocasión el Surf se desarrolló en la polinesia francesa, una colonia de este país, a 15000 km de París. Quién no querría competir ahí, no? xD


Otras polémicas

Israel y Palestina

Esto lo hago cortito. Por suerte no se puede impedir a lxs deportistas celebrar con la bandera que les identifica, tal como lo hicieron ocho deportistas palestinxs en seis deportes distintos (tanto varones como mujeres), sin obtener ninguna medalla en esta ocasión. Hay una foto muy interesante de dos deportistas egipcios sosteniendo una bandera palestina con un tercer puesto para un competidor israelí, que sostenía la bandera de ese país. Lamentablemente para quienes están al tanto del conflicto en la actualidad, esa foto no es nueva sino un torneo disputado en Eslovenia en el 2022, en el que Kamel Eslam Ahmed Mohamed y Awad Omar Sherif Kamal vencieron en primer y segundo puesto, respectivamente, y tercero terminó Idan Oganov. Así que si lo ven por ahí pensando que se trata de Paris, pues no, es una fake news. O mejor dicho, una noticia desactualizada.

El Rio de Paris

Se sabe que el Río Senna es bastante sucio, teniendo un aroma y una espesura particular, por lo que era una vergüenza que la ciudad Luz se mostrara afeada cuando estuviera ante los ojos del mundo. Por eso la alcaldesa anunció que se bañaría ahí antes de la competencia para mostrar que estaba óptimo. Se invirtieron 1500 millones de Euros para limpiarlo (por un poco menos de esa plata alimentamos a toda la Argentina por unos cuantos años).
A poco tiempo de comenzar los JJOO, la alcaldesa se metió y... luego le agarraron náuseas al salir. Así que sí, sigue sucio. F for respects.

Mujeres/Varones

Esta fue la competencia más equitativa en materia de género de la Historia, teniendo 5250 atletas masculinos y 5250 atletas femeninas según el COI. Sí creo que hubo un número parejo este año, pero me gustaría poner en duda si realmente fue tan exacto o sólo lo hicieron porque quedaba bien a nivel publicidad. Recordemos que estamos hablando de Francia, que forma parte de los 5 países más importantes del mundo a nivel económico y que busca quedar bien con el resto. Como "está de moda" hablar de paridad de género, bienvenido sea. Ojo, con esto no quiero que se malinterprete y considere que no me gustaría que hubiera iguales oportunidades de competición para varones y mujeres pero todavía lo creo un poco utópico. Con ver los números de Argentina nos damos cuenta: de lxs 136 competidorxs que hubo, sólo 33 fueron mujeres (siendo la mitad de Las Leonas), número que está decreciendo desde Río 2016. No hace falta mucha investigación para ver que la igualdad de género se cumpla en países europeos o primermundistas y no se vea tan claro en países donde ser mujer es un riesgo porque me parece obvio, pero le dejo esa labor a otras personas que quieran contradecirme si quieren.

Lo mismo de siempre

¿Hace falta hablar de los resultados finales? Ganaron los países ricos y para los países que menos guita ponen para el deporte hubo algunas medallas de migajas.
Estados Unidos y China siguen en su guerra fría Olímpica y así seguirán por ver quién la tiene más larga y puede hacer sonar su himno más veces, unxs para mostrar que son el centro del mundo y otrxs para vanagloriar a su dictador, ambos mostrando su poderío económico y bélico. Nada nuevo bajo el Sol.
Recién en el puesto 13 terminó un país pobre (Uzbekistán, ex-URSS) con, justamente, 13 medallas en total, al que le sigue Hungría (otro ex-URSS) con 19. Ambas son potencias en materia de gimnasia y deportes ligados al contacto físico.
Otra que no fue sorpresa fue Korea del Sur ganando en tiro al blanco femenino por DÉCIMA vez consecutiva, desde Seúl ´88, cuando se empezaron a implementar los juegos, habiendo ganado 18 de 19 competiciones de esta disciplina. Y la última estuvo muy interesante, definiéndose CON UNA LUPA contra China, que le hizo manso partido.

¿Cómo le fue a latinoamérica?

Acá voy a hablar brevemente de lo que pasó en nuestra porción del continente.
En total Latinoamérica se llevó 51 medallas (11 Oros/19 Platas/22 Bronces), diez menos que en Tokio 2020 2021.
Se destacan sobre todo:
_Las 16 medallas de Brasil (2 Oros, 6 platas y 8 bronces), incluyendo el oro y las dos platas de Rebeca Andrade (25 años) en gimnasia artística, venciendo a Simone Biles (27 años), quien es actualmente la mejor atleta del planeta.
_Adriana Ruano de Guatemala (29 años) con un oro y récord olímpico en tiro al plato.
_El bronce del equipo femenino de México en Tiro con arco (siendo esta una disciplina dominada por Asia históricamente).
_Francisca Crovetto (34 años) de Chile con su oro en Tiro Skeet.
_Los dos oros de Cuba en boxeo y lucha grecorromana.
_El oro de Thea Lafond de Dominica en triple salto femenino.
_El oro de Brian Pintado de Ecuador en 20 km de marcha.

¿Y la Argentina?

Argentina conquistó solo tres medallas: una de cada tipo.
El Oro fue para el boliviano (sí, nació en Bolivia, donde vivió hasta los 11 años) devenido cordobés "Maligno" Torres (29 años) en pruebas freestyle de BMX.
La plata fue para Eugenia Bosco (27 años, San Pedro) y Mateo Majdalani (30 años, San Ishidro) en vela, en la prueba multicasco mixto, tripulando un Nacra 17. Sepan disculpar mi ignorancia pero estoy muy lejos de comprender esta competencia. Lo que sé es que Argentina suele tener algún destacado en esta disciplina, habiendo ganado tanto en dobles masculinos como en mixtos con referentes como Carlos Espínola y Santiago Lange.
Por último, la medalla de bronce fue para Las Leonas, que ganaron por penales la presea contra Bélgica, habiendo perdido un solo partido contra las indiscutibles campeonas del mundo actuales, las neerlandesas. Esta es la sexta medalla que ganas Las Leonas desde Sidney 2000 (tres platas y tres bronces por ahora), no habiendo ganado medallas en Río 2016, que fue cuando el hockey masculino se llevó el Oro. Me gusta que se siga mantiendo el enorme nivel que demuestran desde hace tantísimo tiempo, un gran orgullo nacional.
Destaco también a Agustín Vernice (29 años, de Olavarría, aunque nacido en Bahía Blanca) que terminó cuarto en canotaje, a las puertas de la medalla.

Juegos Paralímpicos

Che...¿nadie va a hablar de los Juegos Paralímpicos?
Me da un poco de bronca que no se le dé la cobertura que deberían a los Juegos para personas con discapacidad (se llaman Paralímpicos porque en su comienzo se habían pensado para personas con parálisis cerebral y luego se fueron extendiendo a otras personas con discapacidad, siendo muy amplio y diverso).
Si lxs deportistas de los Juegos Olímpicos demuestran esfuerzo y sacrificio, imagínense lo que es para las personas con discapacidad, con todo el mundo en contra y la sociedad mirando para otro lado, lo cual se demuestra en lo poco que es mostrado en sociedad en comparación con los JJOO tradicionales.
Me encantaría algún día participar de alguna manera en algo relacionado a la organización de los JJPP, me parece alucinante ver el esfuerzo y la garra que le ponen quienes compiten ahí, a veces con un esfuerzo que nadie creía que podían hacer y emocionando hasta las lágrimas.
Argentina ganó en total 13 medallas (2 oros, 3 platas y 8 bronces), siendo esta su mejor actuación desde Arnhem (Países Bajos) 1980. Los oros fueron para Iñaki Basiloff (23 años, de Neuquén) en 200 combinado de natación, en la categoría SM7 y para Brian Impellizzeri (26 años, santafecino) en salto en largo T37.
Los murciélagos (futbol para ciegos, campeones mundiales en reiteradas ocasiones) lograron la plata tras ser los primeros en ganarle en un juego olímpico a Brasil (por penales) en 20 años y perder en la final, también por penales contra España. También ganaron plata Hernán Urra (27 años, Cinco Saltos, Alto Valle) en lanzamiento de bala F35 y Alexis Chávez (22 años, Pergamino) en la carrera de 100 mts T36, siendo esta su segunda plata consecutiva y augurándole un gran futuro a este deportista.

Uff...listo. Quería hablar un poco de todo esto, siendo que terminó hace dos meses y no había podido hasta ahora.
Nunca abandoné el blog, sino que me dediqué a otros proyectos que por suerte ahora me dieron un respiro. Seguiré con otras cuestiones.