miércoles, 6 de enero de 2010

¿Qué es la vida sino la infelicidad de los placeres no cometidos?

Hoy mi blog cumple un año de vida. Y lo empiezo así, con una pregunta retórica que comienza un poema que escribí hoy.
En el día de le fecha para festejar el aniversario no voy a colgar globos y llamar a mis amigos, sino hacer un especie de balance de la década que acaba de finalizar; y, como no puedo abarcar toooodos los temas porque no me alcanzan las horas del día, me limitaré sólo a escribir sobre los más destacados sucesos musicales de la escena nacional, poniendo hincapié en los fallecimientos argentinos y comparándolo con la situación que atravesaba el país en cada momento.

Bueno, arranco por el año ´00. Al poder: De la Rúa, el país se estaba viniendo a pique. La pisa con llampain se estaba acabando peeero aún así todo parecía más o menos "normal" (democráticamente hablando). Se podía sentir la tensión en el aire y la gente algo tensionada.
Por suerte, para calmar las aguas, a nivel musical estaba una estrella en ascenso, salida de Córdoba capital. Rodrigo, el potro, quien yo creo que fue el último en poder unir a todo el país con un sólo estilo. No había lugar que pisaras donde no se escuchara su cuarteto y hasta los pibes más pokemoneros querían tener el pelo azul/violáceo como él. Claro, para el popolo era lo más y para los de arriba, la excusa perfecta para seguir afanando todo lo que pudieran.
Lamentablemente, lo Bueno duró poco, porque "el potro" murió en un confuso accidente de ruta a los 27 años, como presagio de la típica vida de rockstar en ascenso que vive rápido y muere jóven entre los laureles de su pueblo. Pasado esto, la cosa se puso medio brava en el país, con una inestabilidad general de ánimos y tensión.

Ya todo se estaba yendo irremediablemente a la concha de la lora, así q no fue hasta el año 2001 cuando explotó la bomba.
El país ENTERO sucumbió frente a una crisis que se venía acumulando durante toda la década de los ´90, con políticos chorros saqueando a más no poder y el señor Corralito que obligó a todos los seres humanos mayores de 18 años a sacar su plata de los bancos porque sino no la sacaban más; al señor Charles Dolar a engordar hasta 4 pesos (más o menos como está ahora...); se volvieron pop-art los cacerolazos y los piquetes y llegamos a tener 5 presidentes en una semana. ¡Que viva la patria, carajo!
Hasta el 2002 siguió esta debacle y el CAOS sin control.
¿Qué pasaba con la música en ese momento? Más allá de la separación FORZADA de los redondos (gente llevando armas a los recitales no es sano) no estaba tan mal. Se notaba muy bien la calentura, y por suerte el nü metal estaba de moda en el mundo. Carajo con "Sacate la mierda" creo que es lo que más debo destacar de esto, que define la situación a la perfección, y en MTV pasaban también Slipknot, Korn, Limp Bizkit, Linkin Park, RATM, Blink 182, The Offspring, y las bandas de teen pop estaban en su apogeo con Britney a la cabeza. Así que musicalmente creo yo que fue la última época dorada (les guste o no, se dejaba entrever cierta calidad por ahí).
Entre los adolescentes Avril Lavigne había puesto de moda usar corbatas hasta con bikini, cosa que se vio un poco también acá. Y los que tenían más de un dedo de frente escuchaban música alternativa o provocadora: El Otro Yo, Flema, Massacre, Catupecu Machu, Babasonicos, Bersuit Vergarabat ("Sr. cobranza" del ´98 no erró su pronóstico), Cabezones y otras bandas en su apogeo.
La situación económica hizo que mucha gente perdiera el laburo porque cerraron fábricas y puestos de trabajo a montones (incluyendo el canal Magic Kids, cof cof), lo cual provocó que nuestro líder Duhalde estuviera en la cuerda floja constantemente...hasta las elecciones del 2003.
La gente tenía para elegir entre Darth Menem (me agarro el testículo izquierdo) y un desconocido pingüino santacruceño con apellido impronunciable. Por suerte el ladrón que hundió el país se acobardó frente al nuevo mandatario en el ballotage.
Llega la tiranía K (o como quiera cada uno llamarla, son libres de decir lo que quieran sobre eso) y todos sabemos políticamente como sigue la cosa: igual.
Musicalmente el 30 de mayo del 2002 el rock sufrió una pérdida bastante fuerte, aunque predecible. Ricardo "Ricky" Espinosa, cantante y líder de Flema y Flemita, se tiró de un quinto piso en el suicidio más estúpido que a alguien se le puede ocurrir, mientras festejaban la salida del disco "5 de copas" (con el himno "sexo, drogas y punk rock" como bandera). Desde ahí el rock se vino a pique según mi opinión. El punk dejó de gritar y se puso a hablar más bajito. Las bandas rollingas se clonaron, multiplicándose por miles. Las que pudieron venderse al sistema lo hicieron (Babasonicos, Árbol, Catupecu, etc.) y el resto se dispersó.
El reggaetón y el tecno ensordecedor se pudieron de moda, sentando un pésimo precedente en cuestión de calidad musical.
Las bandas under empezaron a tocar en lugares sólo recomendables para personas con trajes de amianto, en caso de incendio.
Y así, mientras estaba Hannibal Ibarra al mando de la Capital Federal, sobrevino la tragedia de Callejeros, ya explicada en el posteo anterior.
Ahí se derramó el vaso de la paciencia y volvió a brotar la locura. En medio de todo este despelote, en febrero del 2005 (2 meses después de las 194 muertes) se nos va el rock en persona: Norberto "Carpo" PAPPO Napolitano. El ídolo máximo de todo fanático de metal/motoquero argentino murió irónicamente a como vivió: arriba de una Harley (sin entrar en detalles morbosos). Yo pensé lo mismo que muchas criaturas: "murió el rock, murió Pappo". Y no la pifié por mucho lamentablemente.
Seguido a eso, en otro accidente automovilístico, falleció María Gabriela Epumer, guitarrista de Charly García y ex-cantante de "Viuda e hijas de Roque Enroll" (la primera banda argentina integrada sólo por mujeres).
13 meses pasado de la muerte del rey del rock y blues, otro accidente sacudió al rock: el bajista de Catupecu y el cantante de Cabezones estrellaron su auto contra un árbol. El primero de ellos quedó, según gente que lo vio, con media cabeza menos y hoy en día gracias que se puede mover; y Cesar Andino sólo se rompió las piernas pero hoy está diez puntos.
Un tiempo más tarde, parte hacia el más allá, Niko DK, el bajista de WDK, habiéndose suicidado a los 27 años, como los del club de los 27.
Corre el año 2006 y la podredumbre se empieza a notar, el bajista de Babasonicos no resiste una leucemia no detectada a tiempo y muere.
También la repulsión crece con breves incrementos mostrados abiertamente por todas las cadenas de cable estadounidenses hasta el día de hoy. Los realities se morfaron el 90% de la programación musical y así estamos hoy...
Bueno, dicho sea el paso, por ahí también el gran Cablevisión se devoró a Multicanal para formar otro monopolio. La fundación Noble no paró de fomar Noblejandrías por medio argentino que hubiera y así tenemos nuestras gónadas agarradas firmemente por la señora Ernestina Herrera de. Así puede pelear para ver "quien la tiene más grande" con la señora Cristina Fernandez de Kirchner, con 40 millones de argentinos como rehenes.
Año 2008: un poco después de abrirse de su banda "Las pelotas", gracias a las drogas, termina muriendo Alejandro Sokol.
En cuanto a la música, sólo puedo rescatar unas pocas bandas que crecieron en este último tiempo (al menos que yo conozca): Pez, Asesinos Cereales, Shaila, el rock uruguayo en general, Carajo, Sudarshana, Bulldog, Cadena Perpetua, Piquete de Ojos, el reggae argento (que hoy en día está de moda) y creo que debe haber un par más por ahí metidas. Y cabe destacar que en el medio nació la Mega, que les guste a pocos o a muchos, al menos pasa cada tanto rock nacional viejo copado (aunque no le gana a Aspen ni en 100 años).
El año 2009 y estos días nos dejaron con un sabor amarguísimo, gracias a la apestosa Gripe-A que cagó a las artes y a los padres en general; y también se nos fueron la madre del folklore-pop, Mercedes Sosa y hace unos días "el gitano", Sandro.

Son las 3:07 de la mañana, ya no doy más y quería terminar esto hoy. Espero que alguien haya terminado de leer esto y que me diga qué opina del blog, de su creación, su creador, de la década o lo que se cante el culo decir. Sólo espero que se armen buenos y lindos debates.
Les deseo un 2010 y toda la década con mucha alegría y felicidad y los deseos que dice todo el mundo (cero originalidad a esta hora).
Borregos: diisfruten del mundial de futbol, se lo ganaron por hinchar por su equipo en las buenas y sobre todo en las malas.
Resto del mundo: disfruten de su mes de junio libre para hacer lo que quieran, se lo ganaron por usar las neuronas para algo más que ser un engendro gutural y por pensar en cómo mejorar el mundo.
Buenas noches para todos, nos vemos la próxima y gracias por los comentarios que por lo general son muy cálidos o bien redactados,
ABEL

8 comentarios:

  1. No puedo decir mucho realmente... Jamás fui lo que se podría llamar un orgulloso argentino, por más que haya nacido acá. Más que un balance me parecieron los funerales musicales importantes de la década.

    Y faltó la opinión final! Para ser un balance, por más que busques la opinión de los lectores dejá la tuya también!


    Pd. Sobre el título; que forma triste de ver la vida...

    Atte. Pablito.

    ResponderBorrar
  2. Me veo obligado a responderte, Pablo.
    El hecho de que me basé en las muertes simplemente para definir esta década no es casual, sino irónico. Para mi, creo que fue una década bastante negativa para la historia argentina y mundial, y la música (al igual que el resto de las artes) no hizo más que acompañar el sentimiento de impotencia y depresión mientras el planeta se recalienta de calor e ira.
    Angustia que va a combustir tarde o temprano.
    Y sobre el título, es poesía. Cualquier semejanza con el realismo es pura coincidencia. En serio; yo soy felíz, pero eso fue lo que me vino a la mente para escribir.
    ABEL
    P.D: Otro factor que influyó para que me basara en los fallecimientos y tragedias fue el hecho de que me siento naturalmente atraído a investigar sobre necrología, es como una curiosidad gigante que me surge por dentro.
    Eso es todo por ahora,
    y si el posteo de hoy les gustó, el próximo LES VA A ENCANTAR.

    ResponderBorrar
  3. La felicidad es solo la infelicidad que se fue a comprar cigarillos.

    ResponderBorrar
  4. No pienso hablar sobre la idea principal del post porque no tengo ganas y no creo que haya mucho para aportar.

    Sin embargo voy a bardear por algo que no haces mucha referencia en tu blog aprovechando que lo mencionaste, y de paso te contesto que me parece que le falta mas contacto con el mundo actual y menos en el plano de las ideas o recordatorios sobre efemérides.
    No me parece que tu participación solo se limite a detonar ideas, está bueno opinar sobre lo que opina alguien, y no solo dar explicaciones/aclaraciones cuando resulta necesario.
    El asunto es que disiento en tu observación sobre "la tiranía K", me parece que estas viendo demasiado TN/hablando con cualquier ser que no sale a la calle, y no haciendo tu propio análisis. Si evaluas la situación general del país, no está (como vos decís) políticamente igual. Si miramos desde 2003 hasta hoy, resulta bastante evidente los avances logrados en algunas áreas, poco recordados por muchos. Para tirar algunos ejemplos: pago de la deuda al FMI; estatización de AFJP; estatización de Aerolineas Argentinas; estabilización de la moneda; aumento de sueldos a jubilados, pensionados y docentes; anulación de las Leyes del Perdón a represores y genocidas de la última dictadura; el no-positivo que impidió las retenciones móviles (que hubiesen permitido sacarles mas a los que mas tienen; como hacen nuestros admirados países europeos); el impulso a la creación de cooperativas y viviendas; la estatización de la televisación del fútbol, la Ley de Radiodifusión y la investigación a Papel Prensa (que no resulta ser una competencia sobre el tamaño del falo ausente, ni de quien acumula más poder, sino que se trata de hacer respetar la posición o lugar que tiene una empresa dentro de un país, y me parece perfecto denunciar estas irregularidades para que estos empresarios dejen de gobernar al país como lo vienen haciendo - acabemos con la Tiranía C!!- ); asignación familiar por hijo (para los que lo necesitan); la Ley de Extracción de ADN; el intento de desdeudamiento con los fondos del Bicentenario.

    Obviamente hay muchos más asuntos por resolver (minería; leyes de glaciares y de protección ambiental; transportes públicos; aparición de Julio Lopez y Luciano Arruga; desmantelamiento de la policia, corrupta e inservible; seguridad vial; tráfico de mujeres, niños, drogas, armas; mayor integración social y trabajo), pero decir que esta todo igual es mirar para otro lado y comprar la realidad que nos quieren vender. No creo que sea fácil gobernar a un país y mucho menos a uno como éste, pero ponerse en el lugar de oposición barata sin salir a la calle y ver que pasa no solo que no sirve sino que entorpece.
    Un día antes del festejo de Reyes fuimos con Mati al centro de San Salvador y no te puedo explicar la gente que había consumiendo desesperadamente, o sea si hay plata hay gente gastando, siendo este un lugar donde no hay mucha producción laboral.
    Obviamente se ve gente en todas partes, en situaciones de pobreza extrema y condiciones denigrantes para cualquier ser vivo, pero de eso se trata este sistema capitalista, el cual repudio con todo mi ser, pero formar las bases con una democracia social resulta ser la mejor opción para sobrevivir en este mundo y es responsabilidad nuestra, del pueblo, exijirle a quien este al mando que nuestros derechos básicos sean cumplidos y respetados.

    Montonero Abel... renuncie!!! Tratemos de entender que pasa, y de hablar de lo que necesita voz (ej: Macri y su ejército de fachos que se dedican a desalojar indigentes de espacios públicos y edificios que tanto molestan a algunos porteños...)

    Con el objeto de dar lugar a un debate enriquecedor planteo estas cuestiones.

    ResponderBorrar
  5. Federico Nicolás López15 de enero de 2010, 12:01 a.m.

    Lo único que necesita voz es el arte.

    ResponderBorrar
  6. puedo opinar algo?no quiero sonar agresiva ni nada por el estilo asi que no me malinterpretes,estuve leyendo los comentarios.
    En el blog se expresan ideas,sentimientos,emociones información y BLA BLAH BLAh.es de muy mal gusto que hayan comentarios agresivos.
    El dueño del blog tiene derecho a escribir y a opinar como quiera,si sinceramente si estamos en democracia ¿poor qué no puede expresar lo que siente?
    Asi que me parece que está de más el comentario de la "dr S" estaria bueno que dieras tu nombre y te extresaras de manera correcta-

    Te quiero mucho Abel! Siempre Miu pa defender tus idea

    ResponderBorrar
  7. Acabo de leer el comentario que escribiste Miu (si pedis mi nombre, deberias poner el tuyo para dar el ejemplo). No se si leerás este comentario porque pasaron dos post después de este.
    Si tu sensibilidad no permite ver la falta de agresividad en mi comentario, y abrir el debate con ideas diferentes es problema tuyo, y en vez de argumentar simplemente que el comentario esta de más porque difiero con el dueño del blog, te invito a que analices lo que quise decir y vieras que me expresé (no, extresé) correctamente. Si tu oposición radica en lo escrito, expresalo y no te dediques a mediar un conflicto inexistente, ya que no ataqué las ideas de Abel, sino que intenté armar un debate a través de una discrepancia con un criterio enriquecedor.

    ResponderBorrar