Volví al ruedo. Tuve un Septiembre bastante agitado entre reuniones con profesores, compañer@s/colegas y partidos de Roller Derby. Agitado pero muy divertido. Y un Octubre que me encontró con preparativos para operarme de las amígdalas. Ahora me estoy recuperando de una operación necesaria, necesitada y pesada. Yo quería, ahora pago las consecuencias durante dos semanas para mejorar mi calidad de vida para siempre. Parece un chiste, pero cada vez que termino una etapa en mi vida, me saco una parte innecesaria del cuerpo: en octubre del 2007 fue el apéndice y en octubre del 2013 las amígdalas. [¿Qué estaré haciendo cuando me tenga que sacar las muelas de juicio, si es que algún día lo hago?]
Hablando de eso, ya falta poco para La Libertad. Los trámites no son fáciles ni simples, pero va a valer la pena porque nadie me la va a quitar. El viaje comienza a mediados de Diciembre casi con exactitud y terminan cuando lo decidamos ella y yo. ¿Quién? Si lo supiera en este momento, no estaría yirando para conocerla.
Vamos al punto (¿vamos?) de lo que quería poner en cuestión el día de hoy. Estuve pensando estos días entre lo que planteé en el posteo pasado sobre la juventud y tmb lo que está de moda, como son las erecciones de diputad@s y senadores. Estuve pensando en el rol específico que cumple la franja etaria 13-30 años en la sociedad y su representación en el parlamento y me encontré con que no tiene! Sí, puede ser que haya algún que otro legislador o lo que sea que tenga veintilargos, o treintaycortos, pero visten de traje y piensan como los adultos de mediana edad. No hay representantes que digan "yo, como joven, propongo esta solución que pensé con mis amigos basada en el diálogo, la interacción y el pensamiento lógico formal". Me parece que hay muchas cosas muy erradas en la forma de distribución de los representantes (bueh, ponele) que están en el SenadoTV. ¿A nadie se le ocurrió todavía que los únicos que proponen soluciones son gente de entre 35 y 70 años? ¿A nadie le importa que est@s piensen desde su momento de la vida y no en el antes o en el después? ¿A nadie se le pasó por la cabeza que no importa qué tan simpáticos o feroces parezcan estos seres, sólo benefician a las personas que tienen al lado? "Si a nadie le importa lo que pienso y aunque lo intento, solo estoy" Ricky Espinosa dixit.
Bah, tmb pienso ¿algún/a votante conoce con profundidad a todas las personas elegidas para sus cargos?
Es tan fácil ver al/a otr@, pensar en que la otra persona tiene necesidades que saciar y no es la única y que está pasando por un momento personal particular, pero no por eso mejor o peor. Sentir empatía por otro ser no-cosanguíneo es uno de los pocos beneficios que tiene ser un ser humano y una de las pocas diferencias considerables con los animales por las que un@ dice "bueno, voy a hacerle bien a alguien más y alegrarme por eso, sin esperar nada a cambio". Parece que ni los propios educadores se jactan de hacer o pensar eso. Así no se puede, che.
¿Qué solución propongo yo para esta problemática? Muy simple. Dividir el Sentado en áreas. El área pedagógica se encargará de lo que tiene que ver con situaciones relacionadas a la juventud y sus actividades; el área humanística, con lo exclusivo de la alta cultura (artes, expresiones, modificaciones del lenguaje, etc); el área deportiva, con lo que tiene que ver con los deportes precisamente, la recreación, presupuesto a los distintos organismos e instituciones para el fomento de deportes corrientes y alternativos o nuevos; el área de tecnología, que evaluará la incidencia de los nuevos programas en la sociedad y cómo hacer para que tod@s tengan las mismas posibilidades frente a los nuevos recursos tecnológicos; el área de relaciones internacionales, que se ocupa de mediar conflictos con otros países u organizar reuniones con distintos cónsules para noséquémierda; el área económica que debatirá exclusivamente con números la situación del país y tratará de solucionarla de manera eficaz y acorde a lo que tod@s quieran y necesiten; y todas las personas estarán involucradas en las decisiones del área cívico-social, que discutirá leyes sobre las relaciones entre las personas de una misma sociedad, conflictos generacionales, derecho penal, temáticas de género, participación ciudadana, integración social, etc. No sería errado tampoco pensar en que l@s representantes de esas áreas deban ser profesionales capacitad@s para el cargo (psicólog@s, MAESTR@S Y DOCENTES, no licenciad@s en ciencias de la educación que nunca vieron a un pibe, jóvenes que hablen a diario con otr@s jóvenes; artistas, filósof@s y personas de acción performática; deportistas retirad@s, profesor@s de educación física, periodistas deportiv@s de gran trayectoria y reconocimiento social; expertos en todos tipo de elementos electrónicos, desde computadoras hasta nanobots; cónsules capacitad@s en por lo menos 4 idiomas, pilot@s y azafat@s que conocen el mundo y cómo es la gente de otros países; economistas pegad@s a la realidad, contador@s con sabiduría y tacto; seres humanos capaces). Y estas son sólo las áreas que se me ocurren en este momento, no estaría mal que haya algunas más...
Cualquier persona que está leyendo esto dirá "pero este pibe es un boludo, ¿no sabe que existen Ministerios que se ocupan de eso y fueron creados para la organización de las áreas que acaba de nombrar?", a lo que yo puedo responder que sí, claro que sé que existen, pero por lo que veo el Senado no. Las decisiones que se toman son globales, todos hacen que discuten todo, hacen que dicen lo que piensan sobre determinado tema y hacen leyes según lo que les conviene a ellos. NO se piensa específicamente en la juventud, NO se piensa en las personas de edad senil, NO se piensa en las personas con algún tipo de discapacidad/capacidad diferente, NO se piensa en l@s que proponen ideas nuevas para producir un mañana distinto y más acorde a lo que se está pensando en cada momento. Sí, salen leyes nuevas que están copadas y que sirven, pero están TODAS vistas desde el punto de vista adulto que vivió por lo menos 20 años de adultez antes de convertirse en senador, legislador o diputodo. La juventud la conoce a través de sus hij@s o sobrinos o lo que ve en la tele y a la ancianidad desde sus padres, tíos o abuelos quizás. LA GRAN MAYORÍA de l@s que están ahí son: abogad@s; licenciad@s en Carreras de Traje; o pastas caseras con forma ovalada hechas con verdura o papa (ñoquis); que, OH CASUALIDAD, cuando empiezan a recibir un sueldo jugosito como es el de representante civil empieza a ver la vida desde otro lugar y DESCONOCE absolutamente la mirada de otr@s.
Es bastante difícil que se puedan poner en el lugar del/a otr@ para ver qué hay más allá de sus bolsillos o de sus casitas de cristal si tienen una distancia taaaaaan grande con la realidad DESDE SIEMPRE. ¿Cuántas personas que nos representan en esa mansión tan aburrida y conservadora nacieron en un ambiente humilde? ¿Cuántas de esas personas aprendieron el valor de otro ser humano antes que el del dinero? ¿Cuánt@s pueden fiarse de ser fieles a los principios que creían cuando eran más jóvenes y soñaban? Soñaban. Eso. ¿Con qué soñaba toda esta gente? ¿Cómo es capaz de dormir en paz viendo que NO CAMBIA la realidad de muchísimas personas que sufren PORQUE ELL@S NO QUIEREN QUE CAMBIEN?
Esta gente no sabe lo que es sufrir. Lo que es pasarla mal en serio. Lo que es morirse en vida por la culpa de otro. Lo que es no tener dónde vivir, qué comer ni qué hacer con tu vida porque no ves solución y nadie te da una mano. Sí, yo tampoco lo sé, pero yo no estoy vestido de traje yendo a Tribunales a calentar una silla ni planeo estarlo.
Sería muy lindo algún día (muuuy lejano por lo que creo) ver un lugar con gente de todas las clases sociales, de todas las religiones (teniendo en cuenta que en la Constitución Nacional NO se contempla que un/a mandatari@ mayor pueda NO SER católic@ apostólic@ roman@ porque se supone que esa persona nos representa a TOD@S), de todos los tipos de pensamiento diferente DE-BA-TIR y TOMAR DECISIONES que realmente nos afecten a tod@s: desde la persona que se rompe el lomo 15 horas por día para mantener a sus 7 hij@s porque nunca le enseñaron cómo no-tenerl@s hasta a la persona que no sabe lo que es esforzarse en la vida y sufre de spleen a diario y por eso sale a matar como Hedda Gabbler.
Es taaaan utópico lo que propongo que no creo que llegue a verlo en vida. Es más, dudo mucho que salga de este blog por muuuuchos años. Pero al menos me gustaría llegar a la edad suficiente cuando sea padre o abuelo donde pueda decir "te lo dije" a aquell@s que creen que van a cambiar algo usando el mismo sistema inútil que tenemos hace tanto tiempo. Acá es donde queda muy bien poner la frase de Einstein que E.V.A. me dice siempre con respecto a mi búsqueda de media naranja femenina: "si querés buscar un resultado distinto, no hagas siempre lo mismo."
Espero que al menos una persona coherente lea esto y me diga lo que piensa. Me gustaría conocer las opiniones de l@s demás con respecto a la organización que tenemos en nuestra cámara de descerebrantes.
Os espero la próxima, mis taaaaantos lectores y fans.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario