lunes, 7 de enero de 2019

Uf Gozal (Vuela Pichón)

Con algo de lágrimas en los ojos, con un dejo de nostalgia, con el duelo ya elaborado preparo este especial de los DIEZ AÑOS de mi blog, proeza que no sé si pensaba que podía suceder cuando comencé allá por Enero del 2009 con 19 años. Como mucha gente ya sabe, mañana me voy del país por un par de años para recorrer el mundo y ver si puedo lograr algunos objetivos que ennumero más abajo. [Creo que si me lo proponía en un principio no me hubiera salido tan bien la organización y casualidad de escribir esto justo ahora.]
Me voy primero a Israel por seis meses, a trabajar en una escuela de Haifa y otra de una zona llamada Nahalal; esta última tiene la particularidad de que es una escuela democrática, partiendo de la base del diálogo intergeneracional, la democracia participativa al estilo griego y de escuchar al alumnado para que decida por cuenta propia su educación escolar. Un sueño hecho realidad para mis objetivos pedagógicos. Veremos qué tal es en verdad y cómo me inserto en ese grupo humano.
Luego mis planes son mucho más inciertos, sabiendo que todo puede modificarse de un día para el otro, con todo el mundo a mi alrededor para conocer y experimentar.
Esto lo vengo craneando desde que estaba en la secundaria (egresé en el 2007), con muchos proyectos en el medio. De hecho, una de las razones por la cuales primero viajé por toda la Argentina era porque sabía que iba a ir al resto del mundo algún día y primero necesitaba conocer bien a fondo mi país (me hubiera dado mucha vergüenza que me pregunten "¿y cómo es Argentina?" y darles sólo ejemplos de Buenos Aires cuando bajo ningún punto de vista refleja cómo es el pensamiento o la idiosincrasia del resto de las provincias).
Yo me voy, pero sé que necesito volver: soy docente y mis objetivos se relacionan a mi profesión, porque es lo que amo y es a lo que dedico mi vida. También soy actor y un bicho de teatro, pero lo fundamental desde mis planes es conocer todo lo que pueda de los sistemas educativos mundiales para poder aplicar todo ese conocimiento en la Argentina, sabiendo las posibilidades y vueltas de tuerca que tiene este país. Seré un mejor actor cuando vuelva, con más experiencia, más estudios, más contactos que me ayuden a progresar como intérprete y en el plano personal, pero esto estará íntimamente ligado a mi rol profesional en el aula. O eso es lo que digo hoy. Tal vez en cinco años lea esto y me ría.
Concluyendo la introducción del día de la fecha, espero que disfruten de este auto-homenaje a mi blog que hice un poco a las apuradas porque el fin de año pasado se me vino encima y ahora ya estoy pensando en Israel y ese mundo que queda tan lejos en las tiras de Mafalda.

Historia:
Como relaté brevemente en la entrada Nº100 del 2 de Noviembre del 2015, yo empecé a escribir en mi blog porque una amiga lo había hecho y me parecía un método adecuado para poder volcar todo lo que sentía (aparte de ser el método de moda para expresarse en internet, mientras existían los Fotologs Golds, el MSN y Facebook por esas épocas era muy adolescente). Ya llevaba mi libreta a todos lados, partiendo de la idea que me había dado otra amiga en el año 2011 y que cambió mi vida porque me permitió escribir ideas en cualquier momento y lugar. Así que, un día que volví de trabajar del videoclub "Bellinzona" (sin contar escuelas y teatros, fue el mejor trabajo de mi vida), me puse a escribir la entrada titulada "He creado vida", con la ilusión de reflejar lo que pensaba, darle voz a los problemas adolescentes (tema que me obsesiona desde que yo era uno, a los 16 años), hablar de lo que opinaba de la cultura y generar un canal de debate. Esto lo fui logrando, sobre todo en el apogeo del blog, entre el 2009 y 2010, en el que había muchos comentarios, debates y críticas muy interesantes por parte de Ariadna, Vic, Manu Dannann (sí, el que hoy es influencer famoso), psychodelic creep de Gualeguaychú (lamento haber perdido el contacto con esta chica) y otras personas más que me seguían y agitaban para que este espacio fuera casi tertuliano del nuevo milenio.

Luego pasaron los años, la gente en general fue migrando a Facebook, quien acaparó los foros y cambió para siempre la manera de hacer contacto y expresarse virtualmente, Taringa, Twitter, luego Whatsapp, Youtube y ahora Instagram. Cada vez mis entradas se fueron haciendo más largas y pesadas para leer porque mi bagaje intelectual fue intensificándose cada vez más (y lo sigue haciendo, porque sigo estudiando) y la sociedad empuja a que cada vez se lea menos el contenido de este tipo de páginas, las cuales quedaron olvidadas y perdidas en internet.
Si no fuera porque Google es amo y señor de medio internet, este formato de páginas habría muerto como le pasó a Taringa (me refiero a su época dorada), al MSN y a las páginas de foros que estaban tan de moda cuando yo era adolescente.
Hoy en día existe más el "seguir" (hijo directo del "effeame"), "megustear", "darle corazón" antes que una opinión validera. Como diría el cantante de Krestamurti en su fanzine: lo que antes era una lucha, hoy es un like. A mi me da mucha pena que suceda esto porque estamos sintetizando demasiado el pensamiento, pero no puedo convencer a todas las personas que se expresen como yo lo hago, eso sería muy contradictorio con mi manera de pensar. Lo único que puedo hacer es seguir generando debates, provocando pensamientos y escupiendo mis ideas con el fin de que las personas que me leen reflexionen sobre sus acciones y puedan mejorar su calidad de vida, permitiéndose ser más libres y empáticas entre sí.

Es un largo camino, difícil y lleno de trampas, pero así es la educación. Yo decidí dedicarle a eso mi vida, viendo los frutos de mi inversión a largo plazo y sin depender del sistema económico-capitalista (de hecho, peleando con la parte social del mismo). Eso es lo que me caracteriza y lo que me hace seguir caminando este rumbo eterno, sin importar lo que l@s demás me digan u opinen de mis decisiones.
Más allá de lo complicado que pueda parecer y de lo testarudo y terco, sé que siempre fui el mismo y eso es algo que, a pesar de mis defectos, no se me puede criticar: soy muy transparente entre lo que digo y lo que hago y siempre logro todo lo que me propongo en la vida porque tengo un poder de decisión bastante determinado, casi inamovible. Así soy y así me gusta ser, aprendiendo de los errores propios y ajenos y mejorando mi perspectiva de ver las cosas.
Gracias por escucharme.


A continuación voy a hacer algo que dejé inconcluso en la entrada Nº 100 que prometí continuar en algún momento: diré características sobre los distintos lugares en los que viví más de un mes desde Noviembre del 2015, más allá de que de los siguientes sitios ya hablé en mi blog en otras oportunidades; esto va a servir a modo de síntesis. Comencemos:

Ushuaia
Destacable en mi vida:
Tenía que conocer este lugar: es el fin del mundo y sigue siendo territorio argentino. Fui a descubrir y probar suerte, todavía impulsado por la gente de Roller Derby de todo el país, con la que me llevaba muy bien en su mayoría. Mientras estaba en la ciudad fueguina conocí gente muy copada y me empecé a pelear con el derby porteño para distanciarme finalmente unos meses después.
Trabajé dos semanas en el local de Mostaza del Paseo del Fuego (el gran shopping de la ciudad) con un jefe porteño que era un pelotudo. Me relacioné mucho con las Piratas del Beagle, de las cuales me llevo un grato recuerdo y contactos de gente muy amena.
Lo Bueno:
El paisaje es alucinante. De las ciudades en las que viví diría que es la más bella de todas. Tenés montañas, el canal de Beagle en el medio, y es una isla, siendo sumamente exótico. Las personas son muy agradables, de una calidez humana muy similar a las de Puerto Madryn (no sé, me sentí parecido en un lugar y el otro). Hay turismo internacional todo el año, por lo que se hablan muchos idiomas en todo momento, eso hace que sea muy interesante salir a caminar y escuchar a la gente. Hacer eso por los alrededores de la ciudad es muy lindo; verdaderamente se ve y se siente la naturaleza. Aquí se puede encontrar el líquen llamado "barba de viejo" que sólo se puede encontrar en lugares con aire húmedo y muy puro.
Lo Malo:
El clima es muy inhóspito, sobre todo en invierno. Hace muchísimo frío todo el año y el clima es muy impredecible, pudiendo nevar, llover y ver el sol en un mismo día, sin posibilidad de planificación, también con ventiscas o neviscas muy pesadas. No cualquiera se lo banca. Por ese motivo, las personas suelen quedarse en la ciudad no más de tres meses. También puede ser sumamente deprimente el invierno porque es una isla, casi no hay sol y en el horizonte sólo se ven montañas, provocando una sensación de encierro que hace entendible por qué pusieron la cárcel ahí hace un siglo. Las calles afuera del centro son un quilombo, teniendo en cuenta que primero se hicieron las casas y después las calles. Ser delivery en Ushuaia es una odisea admirable. También es muy engorroso caminar por algunas calles porque casi toda la ciudad es más empinada que Bariloche.
Recomendable para:
Viajeros, admiradores de la naturaleza.

Jujuy
Destacable en mi vida:
Fui a Jujuy de vacaciones en el 2016/17 después de pasar un año magnífico en Mendoza. Mi objetivo principal era pasar año nuevo en la ciudad, después de hacerlo el año anterior en Ushuaia :P, y juntarme con la gente de Derby local. Con el flamante equipo de Munay me hice amistades que perduran al día de hoy y me sacaban de joda casi todos los días, lo cual también fue muy enriquecedor. Me voló la cabeza la forma que tienen de festejar Navidad ahí, con una mezcla de culturas muy interesante, y me hubiera gustado tener ocho años menos para disfrutar del carnaval en todo su esplendor, pero al menos conocí una parte del mismo. (Nan, ¿quién diría que tres años después estaríamos yendo a un bar gay por Palermo?)
Lo Bueno:
Como dije recién, la mezcla de culturas para las fiestas de fin de año me parece algo alucinante. Es una provincia que tiene carnavales casi todas las semanas del año, lo cual es muy rico para ir a visitar. Los paisajes son muy bonitos y ofrecen mucho para aprender.
Lo Malo:
El espantoso machismo retrógrado que se vive en el norte argentino. Me da asco. También a la provincia le falta un empuje para progresar en muchos aspectos, pero creo que tiene que ver con lo mismo que dije en la oración anterior.
Recomendable para:
Turistas. Admiradores de la naturaleza y de otras culturas.

Córdoba
Destacable en mi vida:
Acá la cosa se puso peluda. Llegué a principios de 2017 a Córdoba con la esperanza de encontrar un laburo en escuelas para poder realizar la Especialización en Psicología Adolescente los siguientes dos años, lo cual fue mi motor de viaje a esa ciudad. Ya al tercer día, después de vivir en la casa de Viva Satana, a quien le agradezco de todo corazón lo que hizo por mí, el que era en su momento el novio de ella dijo que se estaba mudando del lugar donde vivía y me dijo si yo no quería irme a vivir ahí. Vi el depto, era grande para una sola persona, pero con un laburo no me iba a complicar pagarla. Y ahí estuvo el problema. Fui a la Dirección de Escuelas de Córdoba y pregunté si, efectivamente como había entendido el año anterior, anotándome en Febrero podía dar clases ese mismo año, pero me dijeron que no era posible (lo cual no entiendo en absoluto), que tenía que esperar un año. Yo, sin rendirme, por la terquedad que me caracteriza, continué insistiendo TODO EL AÑO, yendo a todas las escuelas a dejar mi Curriculum, preparando proyectos artísticos para hacer en muchos lugares y gastando muchísima plata en colectivo con el fin de que todo Córdoba Capital y alrededores pudiera querer contratarme (sin percatarme que por porteño o por judío me iban a rechazar de antemano). Incluso rechacé dar clase a niñ@s de los primeros años de primaria por el programa de jornada extendida, por ser algo que no me gusta (trabajar con niñ@s comunes no me apetece en lo más mínimo). Nada de eso funcionó. Me sentí solo, triste y deprimido por no poder conseguir trabajo, ya resignado a buscar de lo que fuera, hasta que mi mamá, desde Buenos Aires, me pasó el contacto de una persona dueña de una empresa que buscaba un empleado para su depósito. Y así fue como trabajé durante dos meses (Mayo y Junio, porque yo decidí renunciar porque odio hacer trabajos físicos y no me gustaba para nada el trabajo que hacía) en el depósito de venta de materiales eléctricos; algo nada que ver a lo que yo había estudiado y amaba. Por otro lado, en la especialización me iba bastante bien porque lo disfrutaba mucho, como también me pasaba lo mismo con las juntadas para jugar juegos de mesa con el hermoso grupo de Doctable y los Kabalat Shabat a los que me invitaba mi ex-jefe para pasar en su casa con su familia, lo cual me reintegró bastante al judaísmo y me dio mucha satisfacción porque son personas geniales. No estaba contento en Córdoba, realmente me sentía mal y no lo supe ver a tiempo. En Octubre, muy deprimido, me volví a Mendoza donde mi cara volvió a ser la que era y donde volví a sentirme libre.
Lo Bueno:
Esta es una ciudad hecha por y para estudiantes. Es comparable a La Plata por el agite político que tiene, pero incluso creería que acá hay más. Las marchas son multitudinarias y las facultades tienen un aire académico que personalmente me encanta. Tenés fotocopiadoras muy baratas por doquier y mucha movida estudiantil. También las salidas culturales son un placer, siendo un foco artístico envidiable para otras provincias en cuanto a calidad y oportunidades. Pude comprobar que lo que se dice del humor cordobés y del cuarteto es tal cual lo que se piensa en el resto del país: tienen un sentido del humor genial y hay cuarteto para todos los gustos: más chabacano, más romántico, más barrial, más villero... de todo. También puedo decir que en esta ciudad está la mejor atención al cliente del país; se lucen en ese aspecto.
Lo Malo:
Hay muy poco laburo, más que nada de telemarketer, siendo la capital nacional histórica de ese trabajo. Muchas de las calles son muy empinadas, ya que la ciudad está construida sobre sierras, y eso hace que ir en bicicleta por la ciudad sea bastante engorroso. El centro es muy chico para la cantidad de gente que lo frecuenta todos los días (e imaginate los días de marchas lo que es). El transporte se hace casi obligatorio por cuestiones geográficas, lo cual supone un gasto muy grande.
Recomendable para:
Estudiantes, sin duda. Y artistas.

Mendoza
Destacable en mi vida:
Bueno, creo que no hace falta decirlo otra vez porque nombré esta provincia como cinco veces en mi blog, pero de todos modos lo voy a repetir: es mi sitio favorito del país para vivir. Fui de casualidad y a último momento en el año 2015 para un torneo que organizó un equipo de Roller Derby, impulsado brevemente por una jugadora de RD de Neuquén, cuando yo vivía por ahí (con la cual me peleé un tiempo después). Llegué y me quedé obnubilado por las montañas de fondo, sumado a la buena onda que sentí en esos cuatro días que estuve (en uno de los cuales tuve las primeras ideas para Power Card). Luego de eso, me volví a NQN y seguí viajando todo ese año, terminándolo en Ushuaia. Como me había cansado de no tener un mango, me dije de ir a probar suerte en el 2016 a Mendoza, que tanto me había gustado. Llegué el 20 de Febrero y para el 1º de Marzo ya tenía laburo; el 1º de Abril ya tenía un departamento para mí solo (por primera vez en mi vida) y el 1º de Julio tuve una cita hermosa con una chica que luego fue mi novia. La pasé muy bien ese año ahí, pero mi necesidad viajera me empujó a irme a probar suerte a Córdoba, lo cual funcionó mal. Como plan B, en Octubre del 2017 volví con el rabo entre las patas a la ciudad que me había enamorado anteriormente. Y aquí estoy, despidiéndome de la Argentina, pero más que nada sabiendo que si vuelvo a vivir al país, va a ser en esta provincia.
Lo Bueno:
Hay mucha gente muy abierta a recibir propuestas nuevas; las ideas suelen ser bienvenidas. Hay personas muy amables que ayudan y dan ganas de quedarte a vivir ahí. Siempre hay laburo para cualquiera que tenga el secundario completo. Las montañas de fondo después de un día de lluvia o nublado suelen verse nevadas. El Sol sale (casi) todos los días del año. Desde el centro estás a un colectivo de distancia de un lugar bello y tranquilo para conocer o visitar. Todo queda a 20 minutos, esa es la ley mendocina. A pesar de ser casi un desierto a nivel geográfico, es considerado un oasis por la enorme vegetación que le plantaron y crece ahí. La siesta es ley y yo soy militante de ella. Teatro está como materia en casi todas las escuelas públicas. Y así podría seguir con mil cosas más...
Lo Malo:
Hay mucho conservadurismo muy quedado todavía, lo cual se traduce también en marchas de #salvemoslasdosvidas y homofobia, por ejemplo. Hay mucho que trabajar en ese aspecto.
Recomendable para:
Mi familia ^_^. Mis amig@s. No sé, aguante Mendoza.

Concluyendo la versión nacional de esta sección, me siento muy orgulloso de haber podido hacer amistades o contactos relevantes en distintas partes del país, más específicamente en Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Córdoba, MENDOZA, La Pampa, Buenos Aires, CABA, Neuquén, Bariloche, Fiske Menuco, Puerto Madryn y Ushuaia, por lo que tengo una buena percepción de cómo es la Argentina casi en su totalidad. Es hermoso saber que hay gente que me aprecia o me recuerda y a la cual valoro que viven en todos los puntos del país.

Por supuesto que son mis amistades quienes más tengo presente día a día, pero por otro lado no puedo más que agradecer a las pocas personas con las que tuve una relación sentimental en mayor o menor medida, siendo dos de ellas de Mendoza:
_J.S.K.: Es admirable la paciencia que siempre tuviste conmigo y cómo me abriste las puertas de tu vida social con una absoluta transparencia. Sos una persona de muy buen corazón y me encanta haber tenido la oportunidad de formar parte de tu vida, aunque hayamos tenido nuestras diferencias entendibles. Me introdujiste a círculos sociales, con algunos de los cuales me frecuento hasta el día de hoy, y con los que, cuando vuelva a Mendoza, seguiré hablando y saliendo. Tu dulzura y buena voluntad son difíciles de encontrar y sé que, sin importar el camino que elijas en el futuro, te va a ir muy bien, sumado a todos los grandes logros personales que tenés hasta ahora. Gracias por permitirme tener un nombre en la cultura mendocina siendo un porteño de ley.

_Once: Fue una relación muy linda la que tuvimos. Rescato en buena medida las primeras veces que salimos y lo divertidas que fueron. Creo que me equivoqué en algunas ocasiones, algunas de las cuales no me doy cuenta de cuál fue el error, pero quizás tenga que ver con la diferencia ideológica que tenemos (aunque caminemos por la misma vereda... creo). Los debates con vos eran muy divertidos y sos una chica que puede hacer mucho para que la gente mejore su calidad de vida. Te deseo lo mejor.

Quería dedicarme ahora un ratito a escribirle unas palabras a la persona que más veces cité, nombré y tuve presente en los diez años de historia del blog (Fueron unas siete o más en total, con distintos sobrenombres). Ella sabe quién es, mis amig@s también y mi historia personal no va a olvidarla porque no puede.
Probablemente haya sido una fantasía lo que sucedió y en algunos años, cuando mi memoria empiece a fallar, pensaré si lo que vivimos fue de verdad o si pasó sólo en mi imaginación. Pero lamentablemente hay situaciones que no son olvidables y son muy difíciles de elaborar. Entiendo tus intenciones y me decepciono de las mías, quitando de lado el romanticismo y la devoción. Mejor dicho, HOY las entiendo, en su momento hubiera sido menos perjudicial para vos que amb@s hubiéramos tomado más distancia (ja!) y yo me hubiera comportado como una persona de verdad, no como un idiota. Fui débil con la persona que más quise y me apeno por eso, sobre todo por exigirte cosas a las que no estabas preparada a afrontar...y lo veo ahora.
Ruego que no hayas salido lastimada y que los errores que tuve no hayan repercutido en tu presente futuro.
No soy una persona dedicada a amar a mansalva pero creo que con vos realmente hubo una conexión, que es innegable. "Por eso es que empiezo a dudar si seremos hermanos que nos separaron y nosotros sin saberlo nos volvimos a juntar." Qué hice con esa fraternidad es lo que me planteo reflexionando sobre mis acciones. Te agradezco por salvarme el pellejo, literalmente, hace algunos años, hecho de lo cual me enteré por casualidad anteayer, lo cual habla de cuánto me quisiste y protegiste en su momento.
¿Qué me diría si vuelvo a verme a los 24 y 25 en ese lugar y pensando en lo que pasó? Frenate. Analizá mejor las perspectivas desde SU punto de vista, no desde el tuyo. Sé menos egocéntrico. Pará la pelota. Plasmala en el papel, seguí inmortalizándola de ese modo.
Luego, sé que hubo un código en común y que me excedí en su uso, tomando como un juego un modo de escritura en el que jugaba yo solo. Pero ese es el menor de los males.
Sos la paradoja irresoluta en mi lucha, el estigma que me recuerda que soy humano, la cruz que estoy obligado a cargar hasta que volvamos a hablar como alguna vez, hace ya cinco años (si es que llega a suceder) y aún así toda mi lucha por l@s adolescentes y mis proyectos de vida que l@s involucran están cacheteados por lo que hice con vos.
Me alegra saber que fuiste y sos feliz con otros hombres y que pudiste seguir avanzando en tu vida, rodeada de nuevos afectos y gente que te quiere y te cuida y vela por vos.
Espero que me vuelvas a llamar, para que mi corazón salte del esternón como lo hizo cada vez que me sorprendías de ese modo después de tantos meses sin hacerlo. Pero, para serte sincero, siento muy lejana esa posibilidad. Lo único que quiero es que seas feliz. Gracias por quererme protegerme y no odiarme, naricita.


Listo, ya hablé de lo que necesitaba completar, y también hablé de ellas, de las personas que tuvieron un lugar en mi vida en los últimos años porque decidieron compartirla conmigo. Ahora voy a proseguir con algunas preguntas que me han hecho las personas sobre mi viaje, sumado a otras que se me ocurrieron que las personas que leen esto pueden llegar a tener:

FAQA (Frecuentli Ascd Qüeschons de Abel):
-¿Por qué te vas del país?
_Porque tengo la oportunidad. Lo hago también por esa gente que no pudo o no puede hacerlo. Viajo por mí y por tod@s l@s que están ahí y me apoyan con su cariño.
-¿Es por la #macrisis?
_No.
-¿Te fuiste de Buenos Aires porque te peleaste con alguien o porque querías escapar de una relación sentimental?
_No. Me peleé con gente mientras viajaba y decía lo que pensaba. Y, a pesar del amor que le tenía y siempre tuve a la última chica mencionada anteriormente, me fui igual porque mis planes no los puedo detener por nada ni por nadie. La vida es una sola. Y a la gilada ni cabida.
-¿Vas a tener un celular inteligente con Whatsapp en el viaje?
_Lamentablemente sí y no. Por mucho que me guste por cuestiones ideológicas usar mi querido Nokia 1100, desde el 24 de Diciembre adopté el uso de un Smartphone, regalado por mi primo, por lo que yo no estoy contribuyendo de manera directa a la sociedad de consumo. Y no, no planeo tener Whpp, sí Telegram. Buscame por ahí.
-¿Vas a seguir escribiendo en el blog?
_No lo sé. Siempre tengo algo para decir, pero no voy a tener una computadora por un tiempo para hacerlo. También mi plan es empezar a escribir en inglés, para llegarle a un público más amplio. Sumado a todo esto, la política de privacidad de Google por momentos me rompe los huevos, así que ni idea.
-¿Seguro que no te vas por la #macrisis?
_No ¬_¬
-¿Cambiarás tu personalidad por vivir afuera de la Argentina?
_Jaja, no. Si no cambié hasta ahora, no veo por qué tenga que hacerlo. Sigo siendo un pibe de barrio que gusta de salir a debatir y tomar algo por ahí con algún/a amig@. Sigo escuchando punk como desde los 11 años y ska-punk como mis 16.
-¿Qué planes tenés en el viaje?
_Los voy a detallar más adelante, gracias por preguntar.
-¿Vas a pasar por lugares peligrosos?
_Probablemente. De todos modos depende de tu definición de "peligroso". Ya trabajé en villas, en cárceles, en lugares complicados; ya me han pegado, insultado, amenazado, y me provocaron por todos lados, pero eso no me detuvo. Voy a seguir porque así soy.
-¿Viajás solo?
_Sí, siempre viajo solo. Pero en este caso, primero voy a ir con el archiconocido plan llamado Taglit, por lo que estaré 10 días de tour por Israel para luego embarcarme en otro plan llamado WUJS, coordinado por Masá, para vivir los seis meses y hacer las pasantías en las escuelas del país semita. También planeo volver a la Argentina con una alguien especial, si es posible.
-¿Estás en contra del Gobierno y por eso te vas del país?
_¿Quién carajo está preguntando esto? No, no estamos en el 2001 y las posibilidades del país son distintas ahora que antes, por eso no hay un exilio masivo a España e Italia como lo hubo en su momento. Yo me voy ahora porque justo se me dio. Podía haberlo hecho hace dos años, pero quería hacer la Especialización en Adolescencia en Córdoba primero.
-¿Volverás a vivir en la Argentina?
_Me encantaría volver a Mendoza, pero no sé el futuro. Y no depende enteramente de mí. Hay dos frases que podría incluir en este momento. J.S.K., con toda la poesía que la caracteriza me dijo alguna vez: "dejarás de viajar cuando tu valija sea demasiado pesada como para que puedas seguir llevándola" y Dolly, con la capacidad de brujería y concretud que me amaba de ella me dijo, resignada: "si vos sabés que nunca vas a dejar de viajar". Volver a la Argentina quiero hacerlo, por toda la gente que me ama y vive en el país y porque tengo una gran deuda con el Sistema Educativo Nacional, pero falta mucho para saber el final de esta historia. Ya veremos. Lo que es seguro es que ahora que me voy me despiden un@s cuant@s, pero cuando vuelva, me recibirán miles.
-¿Tenés miedo?
_Es una muy buena pregunta, mucho más profunda de lo que parece. Podría decir que no, que no tengo miedo a lo que me suceda porque hago lo que más amo en el mundo, que es viajar y dar clase. Estoy muy emocionado, bastante sensibilizado con la situación de dejar atrás mis primeros 29 años de vida para tener una vida completamente distinta de lo que conocí hasta ahora, pero como me vengo preparando hace tanto tiempo, me siento feliz y entusiasmado con todo lo que puedo llegar a hacer.
-¿Qué dice tu familia?
_Y...mi vieja está asustada como haría cualquier mamá, y no le gusta la idea de que me vaya tanto tiempo, pero sabe que no lo puede evitar y que me voy para cumplir mis sueños y los de otras personas que no tuvieron/tienen la oportunidad/el coraje para hacer este viaje. También sabe que estoy dejando en Buenos Aires, Mendoza y muchas partes de la Argentina una huella positiva que habla de la buena educación que me dieron con mi viejo y de los valores tan ricos que me legaron. El resto de mi familia me apoya mucho y, aunque a mi abuela le duele que me vaya porque conmigo tiene una conexión muy especial, que me quede primero en Eretz Israel para ella es un orgullo muy grande y una honra que siga el camino de judaísmo filosófico que ella tenía cuando era joven.
-¿Qué te llevás de la Argentina?
_Experiencias, hermosos recuerdos, conocimientos en distintas áreas, la capacidad de salir adelante en momentos de crisis, debates y risas con mis amig@s, la visión de paisajes muy bellos y la "carga" de saber que voy a estar representando al país en muchos ámbitos, sobre todo académicos. Ah, también algunos fanzines, un peluche que me compré en la marcha LGBT+´12 y fotos y muchos papeles para pegar en donde viva para sentirme como en casa.
-¿Por cuánto tiempo te vas?
_Calculo yo que por cuatro años, aunque no lo sé.


Ya concluida esta parte puedo ponerme a explicitar qué objetivos tengo con este viaje. Dado que no sé el futuro y no es una buena idea ir con algo demasiado estructurado, los objetivos que ennumero acá son tentativos, como "ideales" casi, aunque todo puede modificarse en cualquier momento.
Objetivos:
-Disfrutar cada día como si fuera el último e irrepetible.
-Conocer gente nueva de todos lados.
-Dar clase en los cinco continentes, en lugares bien diversos y no-turísticos.
-Trabajar en teatros de distintas ciudades.
-Comenzar mi carrera en cine y trabajar en muchas películas de diversos géneros.
-Ganar un premio Oscar...y rechazarlo :P.
-Conocer a la madre de mis hij@s, quien espero que me acompañe en mi aventura a la par. La idea es volver a la Argentina con ella, sea quien sea.
-Explorar distintas facetas de lo que puedo hacer, darle rienda suelta a mis talentos.
-Investigar sobre la adolescencia y juventud en todo el mundo y hacer informes sobre eso.
-Hacer papers sobre mis trabajos con personas con discapacidad, sobre mi trabajo final de la cárcel de menores de Mendoza, y otros aspectos sobre educación que se me ocurran y presentarlos en revistas y universidades europeas.
-Seguir escribiendo y documentando mi vida.
-Alcanzar la fama como un medio para lograr más objetivos, no como un fin en sí mismo.
-Conocer más sobre anarquismo en serio, adquiriendo más bibliografía y experiencias sobre el tema.

Creo que eso es todo. Seguramente me estoy olvidando de algo, pero no importa, ya dije lo que creo más importante.

Puedo ahora mismo concluir este homenaje, creyendo que el final es en donde partí y preguntándome en qué lugar habrá consuelo para mi locura, si es que la quiero consolar. La prefiero así de libre como me conozco. Me hubiera encantado para tener tiempo de hacer un top ten de mis posteos favoritos y por qué, pero tal vez lo haga en otra ocasión.

Si hablamos de canciones me gustaría dejar escritas aquellas que más me simbolizan algo en este momento:
Mi canción favorita: "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo
Mi nombre de canción favorita: "Creo firmemente en la reencarnación y en mi próxima vida seré una hamburguesa con queso" de Pez
Mi nombre de banda favorita: Mad Marge and the Stonecutters
Mi nombre de disco favorito: "No te gusta, no lo escuches" de Eldani
La canción que hoy en día puedo escuchar todos los días sin parar: "No existirá perdón" de La Ska Brass

Siendo las 00:44 del 7 de Enero del año 2019 doy por finalizado este posteo, que no sé si será el último, pero sí el último que hago con esta computadora, dado que mañana, junto a mi cámara, se la regalaré a mi mamá. En los últimos diez años escribí 134 entradas y tuve más de 51000 visitas (posta, aunque muchas de ellas fueron de bots que me están vigilando), considerando un éxito personal y un logro este blog. Muchas gracias a todas las personas que me acompañaron hasta hoy y les deseo lo mejor en lo que emprendan. Sepan que puedo estar ahí para ayudarl@s, si me necesitan. Sobre todo me gustaría que disfruten de la vida y tengan mucha SALUD Y LIBERTAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario