miércoles, 31 de diciembre de 2025

Feliz Navidad inmundo animal... y feliz año nuevo

 Llega esta época del año y, calculo que por única vez en mucho tiempo, tengo la oportunidad de repasar cada una de las grandes películas hollywoodenses de Navidad.
Como ya nos ha pasado en otra ocasión, todo se dio por curiosidad cinematográfica: primero dijimos "uy, tenemos que ver esta", después otra...y así hasta completar la colección. ¿Cuál fue el criterio? Las que nos parecían clásicos de Navidad conocidos por todo el mundo. [Después me di cuenta que la película más "nueva" de todas es del año 2000, lo cual me hace pensar ¿qué pasó en el medio? ¿Se perdió el espíritu navideño a mediados de los ´90? ¿Este nuevo milenio diluyó tanto los valores que ni siquiera la Navidad es igual que en la década del grunge? Les dejo eso para que reflexionen del otro lado.]
Al igual que en la lista que me mandé a principio de año con los Oscares, en esta ocasión también voy a usar una rúbrica, para que sea más fácil analizarlas. La lista va en el orden en que las vimos, no necesariamente tiene que ver con nuestros gustos.

El Extraño mundo de Jack (1993) 
[¿Es Nightmare before Christmas una película navideña? No sé, creo que es tanto de Halloween como de Navidad, válida para ambas festividades.]
Dir: Henry Sellick (aunque todxs sabemos que es LA película más burtoniana que existe)
Género: Musical/stop-motion
¿De qué se trata? El rey calabaza de Halloween Town está aburrido de hacer siempre la misma fiesta, descubre la aldea navideña y se le ocurre organizar su propia fiesta de Navidad.
¿Antagonista? Oogie Boogie y Shock, Lock y Barrell. También Jack mismo.
¿Qué valores promulga? Motivación, salir de la zona de confort, trabajo en equipo, pelear por lo que uno quiere peeeeero por otro lado también bajar a tiros a quien no piensa como unx.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Sí.
¿Pasa el test de Bechdel? No.
¿Podría hacerse hoy en día? Es una película a la que ni se le nota el paso del tiempo. Si no te dicen que tiene TREINTA Y DOS AÑOS ni te das cuenta. Clásico absoluto y sí, podría hacerse hoy en día tranquilamente.
¿Vale la pena? Aparte de ser una de mis películas favoritas, me pasa como con Esperando la Carroza, que al menos una vez al año tengo que verla de vuelta. Y si es en la escuela, mejor.
Acompañar con: galletitas de jengibre con formas de la cara de Jack.

Mi pobre Angelito 1 (1990)
Dir: Chris Columbus (con guion de John Hughes)
Género: Comedia
¿De qué se trata? Un pibe de 8 años queda solo en la casa porque lxs irresponsables de sus m-padres se lo olvidaron cuando se iban de vacaciones con toda su familia. Tiene que defender la casa de dos ladrones.
¿Antagonista? La familia. ¿Por qué? Porque si hubieran tenido mejores lazos familiares, todo este lío no pasaba. Ah, y Harry y Marv (que debo aclarar que no, Daniel Stern no es mi papá aunque me le parezca).
¿Qué valores promulga? Acá está más difícil la cosa: por un lado irresponsabilidad y falta de escucha, pero luego la confianza, el cariño hacia el prójimo, la ayuda, la creatividad, la importancia de querer al otro.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? No, por suerte.
¿Pasa el test de Bechdel? Nop.
¿Podría hacerse hoy en día? Son muy graciosos los memes que demuestran que todo el quid pro quo de la película es muy de los '80/´90 y claramente que se cristalizaron en el tiempo.
¿Vale la pena? 100%. No hay Navidad sin "Home Alone".
Acompañar con: una pizza grande en familia.

Mi pobre Angelito 2 (1992)
Dir: Equipo que gana no se toca: Chris Columbus y guion de John Hughes.
Género: Comedia
¿De qué se trata? La misma familia de inútiles que no atan a su hijo con una cuerda a su mano se lo vuelven a olvidar pero esta vez él viaja a Nueva York mientras todxs lxs demás a Miami.
¿Antagonista? Nuevamente, la familia. Y los ladrones.
¿Qué valores promulga? Ya más cancherxs porque la primera la rompió, acá se ablandaron un poco en cuanto a la semiótica y la tridimendisonalidad de sus personajes. Sí, pueden ser la creatividad, la confianza, pero también la testarudez y el descuido.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Nop.
¿Pasa el test de Bechdel? Tampoco.
¿Podría hacerse hoy en día? Nuevamente, igual que la otra, por cuestiones de tecnología no, pero ponele que el pasaje tenga un error y lo dejen al pibe pasar a otro vuelo que no es el que le corresponde... y sí, el resto podría hacerse hoy en día.
¿Vale la pena? A pesar de que los personajes están un poco más "lavados" y planos que en la primera y el guion es un poquito más tirado de los pelos, esta edición tiene a Tim Curry, por lo que obvio que vale la pena.
Acompañar con: Un pretzel gigante.

El Grinch (2000)
Dir: Ron Howard (basado en la historia de Dr Seuss)
Género: Comedia infantil
¿De qué se trata? Un individuo marginado por la sociedad busca darles una lección al pueblo que lo discriminó.
¿Antagonista? El pueblo de mierda de los Who.
¿Qué valores promulga? Qué lindo es verla de grande y ver todos los matices que tiene, aparte de una de las mejores actuaciones de Jim Carrey, no importa quién me lo discuta. En la película se habla de  discriminación, homosexualidad (sutilmente, porque lo adopta una pareja de lesbianas), corrupción, traumas infantiles, valentía, ayuda al prójimo, confianza, creatividad, anagnorisis, entre otros. 
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Lamento decir que sí.
¿Pasa el test de Bechdel? No.
¿Podría hacerse hoy en día? Sí.
¿Vale la pena? Sí. GRAN dirección de Ron Howard. Se nota que es una película hecha con amor.
Acompañar con: Vitel toné o algún postre casero de Navidad.

El regalo prometido (1996)
Dir: Brian Levant
Género: Comedia familiar
¿De qué se trata? Un empresario descuida la relación con su hijo y le promete que le va a conseguir el juguete que él quiere de Turbo Man, el superhéroe de moda, para Navidad.
¿Antagonista? El individualismo, la sociedad de consumo, la rat race empresarial, el aprovecharse del otro y la falta de cooperatividad.
¿Qué valores promulga? Todos los anteriores. A nivel valores debe ser la peor película que vimos en la temporada y no sé si en todo el año. Con razón Jake Lloyd se pasó al lado oscuro después.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Sí.
¿Pasa el test de Bechdel? No, ni a gancho.
¿Podría hacerse hoy en día? Por suerte ya Hollywood no ve con buenos ojos este tipo de películas... o al menos eso creo. Pero a nivel argumental, cambiá Navidad por Black Friday y estamos más o menos en la misma.
¿Vale la pena? No sé... Shwarzenegger como actor de comedia es bastante ridículo y eso hace que la película sea digerible, y Phil Hartman hace un papel muy pícaro que hacia el tercer acto se pasa de mambo. Así que no.
Acompañar con: Una coca grande de dos litros y unas papas fritas bien grasosas. It´s the american way.

Scrooged (1988)
Dir: Richard Donner [Versión libre del clásico "un cuento de Navidad" de Charles Dickens]
Género: Comedia
¿De qué se trata? Un empresario de un importante canal de televisión está preparando todo para emitir una versión en vivo de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens y sin darse cuenta se va transformando en el personaje de Scrooge y viviendo lo que le pasa a ese personaje.
¿Antagonista? Nuevamente la rat race empresarial y el egoísmo del protagonista.
¿Qué valores promulga? Solidaridad, empatía, amor hacia el prójimo.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Sí.
¿Pasa el test de Bechdel? Creo que no.
¿Podría hacerse hoy en día? La televisión no es lo que era en esa época pero sí sigue habiendo empresarios que son así de chotos o incluso peor. Con algunos cambios no estaría mal ver una reversión más actualizada. La historia original es un clásico de 1843 y banco mucho cómo la hicieron.
¿Vale la pena? Sí, es una película que me sorprendió y me gustó cómo la realizaron. Lo que sí, le decía a Mariana que no sé si la elección de Bill Murray fue la adecuada; para mí hubieran ido mejor un Robin Williams o un Dustin Hoffman, por ejemplo.
Acompañar con: Turrón o garrapiñadas.

Duro de matar 1 (1988)
Dir: John McTiernan (casualmente con un nombre muy similar al protagonista de la historia)
Género: Si buscás "película de acción" en Google te va a salir una foto de Mclane encuerado tirando tiros.
¿De qué se trata? Un policía va a visitar a su esposa al otro lado de USA para la fiesta navideña de la empresa casi que por error y termina intentando salvar a todxs de un ataque terrorista super bien organizado.
¿Antagonista? Un grupo de terroristas liderados por el gran Alan Rickman. Aunque si lo querés ver desde otro ángulo, los tipos tenían todo planificado y no tenían pensado herir a nadie, más que al capo de la empresa, así que quizás es el mismo John Mclane el antagonista.
¿Qué valores promulga? Desde los terroristas: trabajo en equipo y organización colectiva, y que el fin justifica los medios. Desde Mclane: valentía, creatividad (en algunas escenas parece Macgyver) e individualismo.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Sí.
¿Pasa el test de Bechdel? ¿Qué? No.
¿Podría hacerse hoy en día? Creería que sí. La quinta de la saga se hizo (innecesariamente ya) en el 2013. Pero así tal cual sí, podría haberse hecho en el 2025.
¿Vale la pena? Sí. Debe ser la película de acción con mejor desarrollo de personajes antagonistas que vi en mi vida. Y Alan Rickman te demuestra por qué los actores ingleses son superiores. Probablemente también sea la inspiración para McBain de Los Simpsons, así que doblemente recomendable.
Acompañar con: Pionono salado o pan de jamón (como hicimos nosotrxs).

Duro de matar 2 (1990)
Dir: Renny Harlin
Género: Acción. Subgénero: Hombre fuerte-buga-buga-destruir cosas-explosiones-buga-buga.
¿De qué se trata? El mismo John Mclane de la primera va a buscar a su esposa al aeropuerto, que casualmente es asediado por terroristas que buscan hacer escapar a un dictador latinoamericano genérico.
¿Antagonista? El guionista de esta película. Y el pelotudo de Lorenzo, qué personaje insoportable.
¿Qué valores promulga? No sé, ya perdió la coherencia después de los primeros quince minutos.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Sí. Ponele.
¿Pasa el test de Bechdel? Casi que te digo que sí por una escena, pero no.
¿Podría hacerse hoy en día? Y... después del 11 de Septiembre del 2001 creería que esta película la vetaron de Estados Unidos para siempre.
¿Vale la pena? No, ni en pedo. Es el peor guion de todas las que vi.
Acompañar con: Asado bien grasoso y cerveza de baja calidad, como la película.

Milagro en la calle 34 (1994)
Dir: Les Mayfield
Género: Drama suave
¿De qué se trata? Una importante juguetería de Nueva York [quinta película que vemos que pasa en esa ciudad] contrata a un hombre que se cree Papá Noel, y la competencia lo quiere desbancar. Es una reversión de una película de 1947.
¿Antagonista? Los empresarios de la otra juguetería, Shopper´s Express.
¿Qué valores promulga? La fe, la esperanza, el creer en uno mismo, la autovaloración, el amor, la ternura, la filosofía.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? No el principal pero sí, es protagonista.
¿Pasa el test de Bechdel? No estoy del todo seguro pero me parece que no.
¿Podría hacerse hoy en día? Sí.
¿Vale la pena? Sí. Es una película con una premisa simple y un guion que acompaña. No busca lucirse ni ser grandilocuente, logra conmover y sorprende con su dulzura. Pero no es una película para chicxs.
Acompañar con: Pavo en familia.

De yapa, sólo porque Mariana me dijo de verla:
Love actually (2003)
Dir: Richard Curtis (el mismo guionista de "Cuatro bodas y un funeral" y de "Notting Hill")
Género: comedia romántica
¿De qué se trata? Varias parejas tienen diversas vicisitudes relacionadas al amor cerca de las fechas de Navidad.
¿Antagonista? Depende cada historia, pero por lo general son conflictos internos o con su persona de interés.
¿Qué valores promulga? Amor romántico, y la devoción de la mujer por el hombre.
¿Es el amor romántico uno de sus protagonistas? Es una comedia romántica cliché, más vale que sí.
¿Pasa el test de Bechdel? Me parece que no, siempre hablan de un hombre.
¿Podría hacerse hoy en día? Creería que sí, que puede hacerse exactamente igual hoy en día.
¿Vale la pena? Tiene un Gran DT de estrellas británicas de ese momento en una sola película, incluido Rowan Atkinson. Destaco el laburo tremendo de Emma Thompson y la actuación en conjunto de Liam Neeson con Thomas Brodie-Sangster. Lo que sí, a Alan Rickman se lo ve agotado en todas las escenas; debe ser que filmar Harry Potter lo estaba quemando. No soy de ver comedias románticas pero si te gusta el género, creo que es un clásico.
Acompañar con: Roast potatoes and pigs in Blankets (Papas asadas y salchichas de cerdo envueltas en tocino)

Listo. Terminé de hacer la lista de estas diez películas navideñas. Justo a tiempo antes de que se termine este 2025. El año que viene espero que podamos hacer una lista de películas navideñas no-hollywoodenses, a ver qué onda.
Por ahora me despido. Me espera un 2026 cargado con muchos proyectos y grandes logros tanto personales como familiares.
Salud, gente, y feliz año nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario