jueves, 18 de febrero de 2010

Ahogados en un vaso de Coca-cola

Les agradezco por la sugerencia, Dra, y señor Anónimo, pero no voy a hablar de algo de lo cual no sé lo suficiente como para opinar. Prefiero tocar un tema que vivo y siento: la educación. Tampoco pienso hablar del fucker´s day, porque me pudrí de hablar de todos y cada uno de los días consumistas del año, y creo que mis amigos y seguidores también se cansaron de ello.
Empiezo agradeciendo a todos mis conocidos y queridos que saltaron a defenderme a mi y a la libertad de expresión y debate en el posteo pasado. Gracias por espantar a los pájaros de la ignorancia. Me agrada haber terminado ese tema en paz.
Aclaración: esta es la segunda vez que escribo esta entrada porque la primera se borró bastante misteriosamente cuando estaba a punto de terminarla. Si, bastante bronca me agarró, pero la canalicé con suma tranquilidad. Aquí vamos de nuevo...:
El día de la fecha hablararé de algunos cambios a nivel escolar que podrían mejorar la capacidad intelectual, física y psíquica de los alumnos y futuros ciudadanos.
Comenzaré con los idiomas. Es lógico que se enseñe desde corta edad a hablar otro que no sea el castellano, para poder abrir las fronteras comunicativas (cara de inocente). El italiano está bien que se enseñe porque una gran parte de la población desciende de aquel país. Del inglés ni hablemos; es crucial para manejar una computadora o hablar con cualquier extranjero, siendo el idioma "universal". Pero la duda me surge con el francés. ¿Cuántas posibilidades vas a tener en tu vida de hablar este idioma con alguien de otro país? ¿No sería muchísimo más coherente aprender el portugués, para poder hablar con nuestros hermanos brasileños?¿De que hay más probabilidades si vas a un boliche o laburás en comercio exterior o atención al cliente viviendo en la Argentina, de cruzarte con personas de Francia, franco Canadá, Bélgica o Suiza o de conocer a alguien de nuestro país vecino? Ni hablemos de las vacaciones tampoco; no conozco a muchos que se puedan ir a Europa o a la parte alta de Norteamérica, pero sí a muchos que alcanzan a irse a Brasil.
Continuaré con la Educación Física. Esta materia yo la recuerdo como una tortura al punto de no querer saber más nada de ella. ¿Por qué? Basicamente porque me obligaban a correr 30 minutos seguidos o hasta que mi cuerpo me hacía caer desfallecido. O también otras prácticas como abdominales o las abominables barras (de las cuales no puedo hacer más de 3 por una cuestión genética de fuerza en los brazos) que obligan a hacer a todos por igual como si en lugar de 30 alumnos fueran una masa uniforme o una maquinaria que debe funcionar al 100%. Aunque de esto la parte más patética no se encuentra allí sino en la SUMA importancia del deporte casi como medio de vida. Me tiene recontra podrido que se use al deporte y sobre todo al FUTBOL como sinónimo de esta materia (obviamente digo en el caso de los varones, las chicas tendrán que ilustrarme con sus propias experiencias). ¿No sería muchísimo más importante aprender sobre el centro del cuerpo de cada uno? Explico la importancia de este punto: Todas las cosas tienen un punto medio en el cual se concentra y respalda su masa; en el cuerpo humano esto es importante para bailar, saltar, caminar o cualquier tipo de actividad que requiera el manejo del cuerpo. ¿Cuántos alumnos saben esto? Mmm...yo diría que pocos o ninguno, lo cual me decepciona muchísimo. Es sumamente importante conocer el propio cuerpo y no torturarlo, para saber, sin la necesidad de un médico, si lo que uno siente está bien o es un defecto o enfermedad.
Claro, es muchísimo más fácil curar a alguien con una aspirina que con el conocimiento, y es más fácil admitir que el futbol se comió al mundo antes que hacerle frente.
Sé que la culpa de que suceda esto no es enteramente de los docentes sino de más arriba, pero creo que cada uno puede ayudar a que esto mejore, aunque sea en un futuro utópico. En otros países también se incluye a la natación (siendo este el deporte más completo y aconsejable para todos), pero acá como "no hay presupuesto para nada", no se puede pedir tanto.
Tercera materia en el conteo: Artes! Citaré una por una para analizar cada caso en particular. Las más famosas y obligatorias son Plástica, Música y Literatura, pero...¿y el resto?
Empiezo con Plástica porque mi madre es docente de la misma en 3 escuelas: Este arte es FUN-DA-MEN-TAL en cualquier etapa de la vida de un ser humano en cualquiera de sus formas (dibujo, pintura, grabado, escultura) para ver su estado mental, por ejemplo. Aparte de ser un modo de expresión sumamente básico y simple de realizar.
Literatura: Bueno, esta materia tiene mil nombres, pero el contenido siempre es muy similar con los mismos objetivos: aprender y mejorar el uso del lenguaje y amar y leer libros. Hay muchos temas que no pueden obviarse en la primaria o secundaria, tales como: redacción, ortografía, análisis semántico (no la bazofia inaprobable del análisis sintáctico tan tedioso), POESÍA, análisis biográfico extensivo de los escritores (el por qué de sus obras es fundamental, sino sin contexto sería inconcluso leerlo), etc. Cabe destacar que una profesora de esta materia me cambió la vida y me hizo ser 60% de lo que soy hoy, así que le debo mucho.
Música: Esta materia tiene muchos usos y la verdad que no entiendo la mayoría. Todos aprendimos a tocar la flauta dulce casi mecánicamente en la primaria, pero sin ningún uso específico, sólo por obligación. Sería más divertido e interesante si se enseñara sobre el contenido de un pentagrama desde pequeños, para que este arte no tenga tantos misterios o confusiones. También la historia de la música (nacional sobre todo) debería ser fundamentalmente obligatoria y didáctica, sino seguirá decayendo irremediablemente la calidad y prevalecerá su consecuente ignorancia como hace hasta hoy. Un punto para recalcar es que a esta materia le tengo un especial aprecio porque mi profesora de 2º y 3er año de la secundaria, la cual me enseñó lo básico de las marcaciones del tempo y armonía (por ejemplo) y yo detestaba injustamente, falleció hace algunos años.
Continuamos con Danza: ¡Qué genial que sería aprender en la escuela a bailar rock & roll, coreografías de hip hop o danza jazz! El mejor manejo del cuerpo y comprensión del mismo son sus objetivos. A la vez que la mejor expresividad a través de él. No sería malo proponerlo como taller alternativo o hasta obligatorio.
Arquitectura: Este es el arte más formal. Todas las escuelas con dibujo técnico lo tienen y no lo veo como tan imprescindible para todos, así que mucho no hablaré de él porque no requiere muchas modificaciones ni cambios drásticos.
...Y finalmente la actuación: Y si, obviamente que iba a dejar para el final mi arte favorito y el amor de mi vida. ¿Hace falta explicar qué es lo que se gana con este arte? Bueno, como me gusta mucho decirlo, lo diré. Principalmente sirve para el mejor conocimiento de uno mismo, la construcción identitaria, el mayor cuidado del propio cuerpo y el ajeno, fomenta la amistad, requiere de un extenso vocabulario y el uso de la memoria, y si se enseña bien puede servir como terapia para canalizar lo bueno y malo que uno siente. ¿Algo más? Si, en su variante de teatro uno puede sentir la energía del público mientras realiza un personaje INVENTADO e IDEADO POR UNO MISMO en un tiempo y espacio que puede o no emular a la realidad, pero que siempre será ficticio; si esa energía es positiva no existe mejor sensación en el mundo. La parte negativa recae en que sube el autoestima y el ego (la constante necesidad de aplausos en algunos casos si se toma como profesión) y a veces eso trae consecuencias poco favorables para con los demás. Hay que saber manejarse y que el personaje no coma a la persona tampoco. Sinceramente espero morir actuando y dando clase de ello porque la satisfacción que me produce es infinita. Lo único que falta para que sea curricular es la simple difusión de una ley firmada hace 2 años que así lo declara el Ministerio de Educación.
Última materia de la que hablaré el día de la fecha y la que me motivó a escribir esta entrada: Geografía (resuenan de fondo truenos y risas malvadas). Esta es la que más me costó aprobar y la que más dificultades me trajo por cuestiones personales de interés. Aún así creo que es muy importante, pero con algunos cambios podría ser aún más interesante y atractiva para todos. Por ejemplo: lo primero que se debería hacer es dar Geografía Económica y Física por separado los 5 años de secundaria; es ilógico elegir entre las dos porque ambas son igual de importantes. Geografía Económica tiene muchas definiciones y demás elementos que la asemejan a una clase de Cívica, Historia o hasta Filosofía, pero si uno quiere entender cómo se mueve el mundo y por qué estamos hundidos en excremento, es bueno tenerla en cuenta.
La Geografía Física debería ser muchísimo más abierta y con mayores explicaciones; voy a citar unos ejemplos para que entiendan a lo que me refiero. Ejemplo 1: la Dra S vive en un pueblo llamado "Villa Jardín de Reyes", a 10 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Si hubiera tenido una buena base de Geografía Física sabría cómo es el clima de la zona o al menos saber la cantidad de habitantes aproximado de la provincia, o su nivel económico o estilo de vida.
Ejemplo 2: Una gran amiga mía vive en el pueblito de Balcosna, en Paclín; para los que creen que esto queda en Botswana les quiero aclarar que pertenece a la provincia de Catamarca, y es casi rozando la frontera con Tucumán. Si no fuera por ella no sabría absolutamente nada del lugar dónde vive, o siquiera su ubicación en el mapa sin la ayuda de mi padre (gran sabio de esta materia). Qué lástima que en la escuela no me enseñaron absolutamente nada de ello.
También sería muy interesante que se enseñe la ubicación de la Capital Federal y alrededores, o al menos las avenidas más importantes de la provincia, para que el alumnado no crea que después de la Av. General Paz hay cuatro tortugas sosteniendo al mundo y una catarata sin fin. Me conformo con que enseñen sobre el uso de la guía T y excursiones a teatros de La Matanza o Avellaneda por lo menos.
Cerraré esta entrada educativa proponiendo que primer grado sea una mezcla de sala de 5 y segundo grado, y no un corte a la infantilidad y la imaginación infantil, con los mismos pupitres que usarán de por vida.
Para los que se preguntan, claramente obvié el tema de las escuelas Waldorf o cualquier tipo de educación especial porque estaba generalizando y esos establecimientos no están en mi conteo.
Bueno, me despido esperando que algún funcionario del Ministerio de Educación lea estas utopías y me diga qué opina. Y también para que cualquiera que esté pasando o haya hecho la educación escolar me diga que piensa ;p.
Los dejo con una frase de una canción de los Cadillacs cuando hacían arte: "En la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas pero que poco que nos enseñan de amor..." Para pensar, no?
Nos veremos la próxima, ABEL

68 comentarios:

  1. No necesitamos educación.
    No necesitamos control mental.
    Nada de oscuro sarcasmo en la clase.
    Profesores, dejar sólos a los alumnos.
    ¡Eh!, profesores, dejádlos sólos.
    Todo ello, no es más que otro ladrillo en el muro.
    Todo ello, no eres más que otro ladrillo en el muro.

    "¡Mal!, ¡hazlo otra vez!"
    "Si no te acabas la carne, no tendrás pudin. ¿Como vas
    a comerte el pudin si no te comes la carne?"
    "Tú. Sí. Detrás del cuarto de las bicicletas. ¡Estáte quito


    Ese es mi gran pensamiento sobre la educacion en general. Demaciado estructurado.. y no creo que ni "educando" a los profesores logremos algo.
    No tiene sentido agregar mas educacion si solo nos sirve como conocimiento y no nos ayuda a desarrolarnos.
    Plastica: una materia que no es arte, te sentas y haces lo que yo digo pero como vos queres.
    Musica: todo el puto año haciendo crusigramas JA-JA, tambien hace dos años nos enseñaron la historia del rock nacional... pero el sentimiento? la razon de todo este mobimiento?
    Lengua: leemos libros que manda el ministerio de educacion, estudiamos poesia, no aprendemos el valor de las letras y el mundo que oculta leer un libro. Nos enseñan a leer revistas..
    Educacion fisica: fui una sola clase, pero basandome en otros años.. los chicos futbol las chicas boley, el sentido de dibertirte se va a la re concha de la lora.
    Geografia: la tenia previa.. y aunque sienta un despreciable sentimiento hacia todo lo relacionado: limites, paises, continentes, globalisasion, huevadas.. creo que le sirve a la jente que quiere hacer algo de su puta vida

    No tengo mucho para decir.. solo que la educacion es una mierda y ata a tu gran amigo libertad de pensamiento, se lo pasa por el culo se lo saca por la oreja y terminas siendo ofisinista enlatado
    Los años pasan, y aunque hoy en el colegio no te castiguen arrodillandote y cortandote los dedos con una regla.. en sierto punto es la misma y los esputipos valores que intentan meterte en la cabeza deverian desaparecer.


    volvi ^^

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  2. Y te olvidaste de una importantísima!! Como puede entenderse el presente, si no sabés que nos trajo hasta acá?? Por qué apenas se roza la Historia Argentina en la currícula? será casualidad, o la intención de cultivar un pueblo ignorante va más allá de lo que los crédulos podemos imaginar?
    Incluso el enfoque dado es totalmente carenciado de identidad nacional y regional. Hay muchísimos hechos claves de nuestra Historia que la gran mayoria del pueblo argentino desconoce absolutamente; pero claro, como no ocurrieron en el puerto, no ocurrieron en la Argentina.
    Es lamentable que varios siglos después sigamos fomentando el no-cuestionamiento de la historia que el Santillana nos relata cual ficción tratara. Que la historia de los espejitos de colores siga tapando la masacre de millones de originarios y el saqueo de un contienente sumamente rico, el cual permitió la consagración de los países "desarrollados".
    Que obviemos la historia reciente, sin analizar los hechos de manera fructífera para ejercitar la memoria, resulta una invitación a que los dinosaurios del pasado no tan lejano tengan intenciones de ocupar un lugar del cual han sido expulsados (y los vemos seguido en TN).
    Comparto prácticamente todos los puntos planteados, pero no te parece interesante y sustancial que los estudiantes del interior del país también aprendan a hablar la lengua de sus ancestros? o que esos chicos que ya poseen ese dialecto, puedan concurrir a la escuela sin que se les imponga un idioma ajeno como prioritario, descalificando y denigrando la lengua que aprenden en sus hogares?

    El asunto Educación es taaan amplio que da para hablar e intercambiar posiciones de manera casi interminable.
    Como hija de docentes, me considero alguien empapada en el tema, arriesgandome a opinar que una de las principales falencias del sistema educativo reside en la formación docente. Teniendo en cuenta el factor "hago docencia para tener 3 meses de vacaciones, estudiar 3-4 años, y consigo laburo garantizado" (gran falacia), resulta evidente que estas persones no se caractericen por contagiar un espíritu curioso de aprender (vale aclarar que no todos vienen con este factor).
    Otro motivo lamentable, es la falta de incentivo por parte de la sociedad argentina en el saber. La promoción al orgullo del desconocimiento y pérdida del pudor de la ignorancia, se convirtieron en causantes de pesadillas a los que nos interesa el entendimiento de las cosas. Resulta patético que alguien que se responsabiliza por ser aplicado en los estudios sea bastardeado, siendo objeto de burla y marginado al punto de convertirse un ser antisocial, para no formar parte de la masa de idiotas.
    Esta misma sociedad argentina mira para otro lado cuando el jefe de gobierno tiene como objetivo privatizar la educación, haciendo que la situación de las escuelas públicas sea insalubre, haciendo que la población apueste a la educación privada, en vez de exigirle una correcta gestión.
    Me quedaron mil temas por tratar, pero quiero dar lugar a que otros publiquen sus ideas. Quisiera recomendarles un par de libros que deberian ser obligatorios leer: "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano, y "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freyre

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  3. Psikodelic creep sos una consecuencia de todo lo que mencioné (malos docentes + "fomentemos la boludez"). Estaria bueno no regocijarse en la ignorancia con tanta ufanía, y que no castigues a la educación por las malas experiencias vividas. Tener libertad de pensamiento, es un ejercicio individual (o compartido con gente apreciable) y no te lo explican en la escuela, ni en la tele, ni en ningun centro recreativo.
    No sirve el rencor, sirve el cuestionamiento y el impulso de querer cambiar lo que no está bien. Si solo nos quejamos y no hacemos nada, estamos siendo peor que los que se ocuparon de destruirlo.

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  4. Es decir, Psikodelic creep, comparto tu postura de que la escuela no ayuda a desarrollar el espíritu de las personas, pero tampoco nos olvidemos del papel de las familias, eh! Un gran desacierto es considerar que la escuela forma la personas sin tener en cuenta que a lo sumo estan 4-6 hs por día, y el resto del día lo pasan con una familia donde la contención y la comunicación no son frecuentes.
    Hay muchos asuntos por revisar, antes de ponerse en una postura rebelde de odiar a la educación, siendo que asi te convertís en alguien funcional para este sistema que nos quiere palurdos de libros y de sentimientos.

    Para aportar algo, creo que deberian incluirse aparte del teatro y la danza (que prefiero el folklore o tango antes del hip hop), materias como Filosofía, y alguna donde nos permitan ejercer y aprender la solidaridad (quizás reformular Ed Civica, o Ética) y acercarlos mas al contacto humano.
    Otro detalle es que no estoy a favor de la Educación Religiosa. Para aprender religión, que se vaya al templo corresponiente, y no vengan a invadir un espacio donde se premia y se da lugar al saber y la ciencia.

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  5. No soy consecuencia de malos docentes.. he tenido buenos y malos pero todos con sus estructuras irrompibles que me jode los ovarios.
    Tampoco creo fomentar la boludes, es decir, no fomento nada simplemente doy mi opinion desde un lugar demaciado personal y subjetivo. La ignoranca siempre existe, creo que es mi problema no progresar en eso.

    Y con respecto a lo de la libertad de pensamiento me referia a que la escuela quita mucho eso, lo destrulle, lo deforma, no ahi posivilidad de desarrollarnos mientras tenemos que adoptar pensamientos y memorisar y jamas crear, razonar o formar . No creo que el colegio nos de un manual para crear pensamientos pero nos congela sierto lado que es muy importante.

    Veo al colegio un lugar donde se podria aprender y formarnos a nuestro modo en cambio veo una fabrica de humanos dispuestos a memorisar palabras y someterse a siertos tipos de valores y morales que quisas no pertenecen a ellos
    Veo solo eso.

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  6. Coincido totalmente, pero de ahi a odiar la educación hay un abismo

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  7. Lo digo por eso de que la educación es una mierda para vos.
    Como emplear el vocabulario resulta relevante para explayar una idea y darse a entender. Si uno se pone a putear y no le busca palabras a esos sentimientos es probable que la gente no lo comprenda.
    Con el tema de la libertad de pensamiento lamentablemente es así, pero es así por algo, para encajarnos de prepo en esta sociedad de fotocopias. No solamente falla la escuela, sino como los padres educan a sus hijos. Es muy díficil ser docente de, por lo gral, mas de 30 personas y comprender que cada uno viene con una identidad y una realidad diferente. En 4 hs de clase, no podes amoldarte a 30 perspectivas y a 30 problemáticas diferentes. La salida más fácil es mandarte a memorizar en lugar de razonar. Obviamente hay una gran responsabilidad de los docentes en esto, pero como haces razonar cuando hay hambre y violencia? Entonces la ley del menor esfuerzo sucumbe y ya instalada, es complicado pararla. No justifico, sólo planteo otra mirada.

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  8. No creo que tal cosa sea para amarla o estar de acuerdo tambien.

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  9. Literatura es mi materia favorita, análisis literario me parece lo más interesante ya que es uno de los temas donde más hay que poner a trabajar la cabeza. Cuando comenzabamos con él, las interrupciones no paraban, entonces la profesora optaba por "el que no quiere escuchar, que se vaya afuera"...te imaginás cuántos quedabamos en el aula? llegamos a ser 7 de 22.
    So, a lo que voy es...por qué en vez de cuestionar por qué y cómo se enseña cada materia no nos ponemos a pensar cómo podemos hacer para que los alumnos SE INTERESEN en ellas. Estoy de acuerdo que tiene que ver también el interés de los profesores en darlas, pero la mayoría cuenta con 0 de interés para el colegio en sí. La educación no es una mierda y nunca lo va a ser, cuanto más conocimientos se tiene, más libre se es, si no se tiene estudios dudo que uno tenga un futuro próspero.
    Btw, me parece más interesante hablar de una utopía donde todos puedan tener acceso a una buena educación y que los que tienen la oportunidad, que no vayan solo a "calentar sillas". UTOPIAS.

    Maca

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  10. Federico Nicolás López19 de febrero de 2010, 2:33 a.m.

    Pregunta: Por qué aprendemos el castellano si casi nadie lo sabe?, creo que te iria mejor hablar en francés, o es lo mismo?, o estoy confundido...ay que cruel que es el mundo que veo.

    Me despido eternamente de tu existencia. (como toda paradoja.)

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  11. La escuela es una pelotudez, y la intelectualidad es un invento.

    1) El frances tiene mas bien un sentido culturoso. La cultura occidental (no solo plastica, sino tambien literaria) paso grosamente por Francia. Hablar frances es una manera de no quedar como "un ignorante" cuando tenes que decir cual es el cuadro de Toulouse-Lautrec que mas te gusta (porque a todos nos gusta Toulouse-Lautrec. Bueno, a mi si)

    2) La ridiculez de la educacion fisica obligatoria se basa en un concepto aun mas ridiculo: el de salud (que excede a la escuelas y la educacion formal) Culpemos a los griegos. El futbol es el opio de los pueblos!

    3)Las escuelitas Waldorf son para gente de plata. En algun punto te venden que la calidad libertaria esta en la guita, pero eso es muy largo de explicar. Bien podria intentar resumirlo en una palabra: "hippie-CHIC"

    4) Cierta corriente del anarquismo explica que quejarse de las cosas, combatirlas, es admitir que existen, que su autoridad esta ahi, que nosotros renegamos de eso, porque primero lo reconocemos. Y que la primera falta, el error intrinseco, es ese reconocimiento. Es como para pensar, no? -que linda queda la palabra intrinseco, aunque no tenga nada que ver-

    Pd: un brasilero no es mas hermano que un frances.

    Creo que andas buscando en el lugar equivocado.

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  12. Y concluyo con un hermoso "no somos lo que sabemos"

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  13. Si, la escuela ES una mierda, pero no es porque si, es porque hay muchos factores que la hacen una mierda.
    Como no me quiero meter a debatir los puntos por qué es una mierda hoy en día, me voy a poner a comentar sobre una materia en particular que todos detestan pero olvidan lo importante que es.

    Las matemáticas a lo largo de los estudios primarios y secundarios son odiadas por todos, pero ¿Por qué?
    En mi experiencia es todo culpa de profesores deficientes a la hora de comunicar su pasión por lo que dictan ¿O será que realmente no aman lo que hacen?
    ¿Alguna vez vieron a algún profesor irse por las ramas cuando explicaba matemática?¿Alguna vez les contó que en realidad el teorema de Pitagoras era usado en mesopotamia y por los egipcios antes de que el grupo de Pitagoras lo pensara?¿Alguna vez les demostraron, aunque sea así rápido, por que un número Irracional no es un número Racional?

    Ya se que todo lo que estoy diciendo puede sonar pesado, pero creanme, yo las matemáticas las detesté hasta el último año, que me tocó una profesora que me explicaba el por qué y no solo me daba formulas.

    ¿Esto que escribí es una caca? Puede ser, no me deja conforme mi redacción pero no tengo ganas de borrar todo esto que escribí.
    Las matemáticas no son solo numeritos, están llenas de cosas interesantes. Los conjuntos infinitos, las series, los espacios vectoriales, los teoremas e hipotesis sin demostración. Hay problemas que llevan cientos de años sin una demostración.

    Yo creo que es fundamental que se explique un poco de donde viene lo que se enseña en las matemáticas para que resulte interesante y los alumnos puedan aprender en lugar de memorizar idiotamente.
    Falta amor por esta ciencia exacta, falta pasión por dictarla, faltan menos idiotas trabajando de maestros y profesores.

    Veanse "Alterados por Pi", lean los libros de Paenza, este tipo hace que veas lo que realmente son las matemáticas, que no son esa cosa que te tiran por la cabeza en el primario y el secundario.

    Perdonen por escribir tan mal, no es mi dia
    ~Arktanis Darkfeather

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  14. Para todos aquellos que dicen que la educación/escuela es una mierda/pelotudez y demás descalificativos los invito a que interroguen a quienes no tuvieron la posibilidad de asistir, si realmente opinan lo mismo. Me sumo a lo sugerido por Maca de pensar como se puede hacer para que los estudiantes y tooooodaaaaa la sociedad se interese por la educación y deje de considerarla una mierda.
    También concuerdo con lo comentado acerca de las corrientes del anarquismo, pero muy distinto y productivo sería quejarse y aportar algo que pueda mejorar la situación actual. Basta de sumarse al operativo desánimo sin propuestas fehacientes y alternativas.

    Cito algunas frases del pedagogo brasileño Paulo Freire para hacer trabajar las neuronas y que pueda emerger un debate enriquecedor:

    (...)Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción. Quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender.(...) Pensar acertadamente impone el deber de respetar no solo los saberes con que llegan los educandos, (sobre todo los de clases populares, saberes socialmente construidos en la práctica comunitaria)sino también discutir con los alumnos la razón de ser de esos saberes en relación con la enseñansa de los contendios ¿Por qué no aprovechar la experiencia que tienen los alumnos de vivir en áreas de la ciudad descuidadeas por el poder público para discutir, por ej, la contaminación de los arroyos, los basureros abiertos y los riesgos que ofrecen a la salud de la gente? (...)
    (...) Inacabado, se que soy un ser condicionado pero, consciente del inacabamiento, se que puedo superarlo. Esta es la diferencia profunda entre el ser condicionado y el ser determinado. Al fin y al cabo, mi presencia en el mundo no es la de quien se adapta a él, sino la de quien se inserta en él. Es la posición de quien lucha para no ser sólo un objeto, sino también un sujeto de la Historia. (...) Es en la inconclusión del ser, que se sabe como tal, donde se funda la educación como un proceso permanente. Mujeres y hombres se hicieron educables en la medida en que se reconocieron inacabados. No fue la educación la que los hizo educables, sino que fue la conciencia de su inconclusión la que generó su educabilidad. El inacabamiento de que nos hicimos concientes nos hizo seres éticos. El respeto de la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros. (...) La capacidad de aprender, no sólo para adaptarnos sino sobre todo para transformar la realidad, para intervenir en ella y recrearla, habla de nuestra educabilidad en un nivel distinto del nivel des adiestramiento de los otros animales o del cultivo de las plantas. Implica nuestra habilidad de aprehender la sustantividad del objeto aprendido(...)
    (...)Hay una relación entre la alegría necesaria para la actividad educativa y la esperanza. La esperanza de que profesor y alumnos podemos juntos igualmente resistir a los obstáculos que oponen a nuestra alegía (...) No puedo cruzar los brazos fatalistamente ante la miseria, eximiendome, de esa manera, de mi responsabilidad en el discurso cínico y "tibio" que habla de imposibilidad de cambiar porque la realidad es asi. El discurso de la adaptación o de su defensa, el discurso de la exaltación del silencio impuesto del que resulta la inmovilidad de los silenciados. El mundo no es. El mundo esta siendo. En el mundo de la Historia, de la cultura, de la política, compruebo, no para adaptarme si no para cambiar. Al comprobar, nos volvemos capaces de intervenir en la realidad, tarea incomparablemente más compleja y generadora de nuevos saberes que la de simplemente adaptarnos a ella. Es por eso también por lo que no me parece posible ni aceptable la posición ingenua o, peor, astutamente neutral de quien estudia. El futuro es problemático y no inexorable. (...)

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  15. che eight mile high, antes de hablar de escuelas waldorf, tendrias que estar informado. No todo los alumnos que van a escuelas waldorf son adinarados ni hippies-chic. Te lo digo porque yo termine el secundario en una escuela waldorf y las cosas que se aprenden ahi, no se aprenden en cualquier lado.

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  16. ¿Por qué el nick de Eight Mile High nos lleva a la nazi-on?

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  17. Eight miles high es una temazo -una poesia- de los Birds, banda icono del movimiento jipi (no tan chic). El mundo existe mas alla de google, juventud.

    Yo no digo que el conocimiento sea una mierda, digo que la educacion formal es una herramienta para la mierda. Y que la educacion que se recibe es circunstancial, y que todo lo que es circustancial resulta no tan importante. Digo, encontrarse con X libro, o encontrarse con libro Q, no puede hacer la diferencia en un hombre. SOn otras cosas las que hacen la diferencia, el libro, y la leidita, son circunstanciales. Una casualidad mas que nos alcanza. Las diferencias entre nosotros son circunstancias, al igual que las simitilitudes. Y que vos seas mas inteligente que los demas, es un mimito para el ego que es solo eso. Algo que se desvanece en el aire. El saber puede ser tan efimero como el poseer, si tu vida se basa solo en eso.
    Yo estudie en escuelas publicas. El secundario lo hice en una escuela estatal, por eleccion.
    Se sobre algunas cosas, y sobre muchisimas otras no se nada. El punto es que no me defino por eso, y no siento lastima por aquellos que "no tienen acceso a una educacion de calidad"... porque hace mucho aprendi que el saber no pasa por la calidad,ni por las horas de lectura. No les tengo lastima porque no tengo esa mentida confianza de que son menos que yo, porque eu termine La guerra y la paz (y la entendi!), y quizas los demas no. Ay chicas, esa vanidad!
    Se entendio un poquito de lo que hablo? O tengo que citar a alguno pedagogo brasilero para que se explique por mi?


    Sean como Lenin! Autodidactas :D
    (un besito para el que me tilda de neo nazi)

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  18. También podríamos aprovechar lo amplio de nuestro léxico para diferenciar los verbos "ser" de "estar". NO es lo mismo que la educación sea una mierda a que esté hecha mierda... Para pensar eh!

    Acá nadie está sintiendo lástima por nadie, Eight miles hight. Pero ya que nos estamos quejando, sería interesante contribuir con ideas que sirvan para concretar las utopías de algunos de los que pasamos por acá. La intención no se basa en mejorar la calidad educativa para saciar nuestra vanidad (si vos considerás que luchar por mejorar tal cosa resulta ser algo vano, revisá tus conceptos, porque disiento totalmente con tu criterio), sino que apostar por la educación resulta ser, a mi entender, el motor para generar el cambio. Lo que nos va a permitir liberarnos de la situación de opresión en la que estamos inmersos (con todo lo que eso implica). No me creo mejor que nadie por tener la necesidad de luchar contra las injusticias, de intentar hacer cosas y no quedarme solamente con las críticas vagas.
    Con todo esto no quiero decir, que la educación actual no sea superficial, eso creo que es indiscutible. El asunto es, si nos interesa cambiar esta catástrofe, y que vamos a hacer para conseguirlo.
    Es innegable que la escuela puede/intenta/debería hacer una diferencia en el hombre. Conozco varios casos (incluido el dueño del blog) donde un miembro de la institución le cambió el bocho. Uno no puede olvidarse que muchas familias resultan disfuncionales en amplios sentidos, y es la escuela la que tiene que demostrar que se puede ser mejor, y que si tenés una formación educativa podés acceder a un trabajo que te permita desarrollarte como persona (aunque muchas veces termines siendo un esclavo de algun empresario, no se compara con la inestabilidad de no tener un ingreso fijo para comer).
    Para citar algún ej de que si se puede generar cosas en alguien usando la escuela como canal: mi vieja es docente y da clases desde siempre en barrios muy humildes, la cantidad de proyectos y salidas que organizó con sus alumnos, (que van desde visitar exposiciones, teatros, ver la orquesta sinfónica a realizar experiencias científicas) fueron sumamente aprovechadas y agradecidas por los chicos y padres, que en la mayoria de los casos nunca habian concurrido a estas actividades.
    Está en nosotros empezar con el cambio, y querido Eight miles high, si Lenin no hubiese leido los escritos de Marx su formación autodidacta no seria la misma (siendo que también lo ha citado en repetidas ocaciones).

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  19. Dude, you are such a derp. Srsly, comprate una vida en vez de saltar con la postura de "No me creo más que los demás" porque con el tono de tus posts das la sensación de que sos el máximo exponente de eso.

    Tiras fruta y palo desde una posición de autoridad en el tema, y por mas que te tomen como eso, claramente te falta mas mundo que a mi :3
    Un libro puede cambiarle la vida a muchísima gente, porque no es el libro sino la idea EN el libro la que efectúa el cambio. Como la Dra. S mensiona, Lenin lo leyó a Marx... ¿A cuanta gente le habrá cambiado la vida que este tipo haya leído a un barbudo que vio un ominoso futuro en el progreso del capitalismo y la industrialización? Todo por un par de papeles con ideas plasmadas en ellos.

    Con respecto a la educación de calidad, obvio que hoy en día es muy difícil encontrarla, con tanta manipulación de las cabezas de las personas por los grandes empresarios(los posta que grandes, esos que no los escuchas mencionar nunca) esta hasta las tetas de "maestros" y "profesores" que solo les interesa hacer guita.
    La educación formal no es una herramienta para la mierda, pero puede serlo si dejamos a la mierda que siga avanzando.

    Si vos no callas los "por qué?", si los ayudas a que puedan preguntar todos, si les explicas como pensar en lugar de darles la solución; entonces les diste educación y de la buena. En cambio hoy en día hacen todo al revés, por eso es una mierda HOY. Nosotros queremos cambiarlo y planeamos hacerlo.

    Es verdad que hay muchas cosas sobre las que sabemos y muchas sobre las que no, pero eso es perfectamente normal hoy en día, que la lista de conocimientos es muchísimo mas amplia que hace 100 años.

    BTW, no tener una educación formal define parte de quien sos, porque como todo lo que haces o dejas de hacer te cambia. Por lo tanto es una ganzada decir que no te definís por ello :3

    Otra cosa mas, la educación formal ES necesaria porque genera un piso de igualdad mínima de oportunidades en la vida. Si después vos aprendiste por tu cuenta a programar en LISP es asunto tuyo, pero los conocimientos mínimos los comparten todos y todos tienen una mayor igualdad de oportunidades.

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  20. Algunos pensamientos sueltos:

    1)Si el asunto es la idea, entonces no se trata del libro. Para pensar :O
    2)Marx se dedico a escribir, mientras Engels laburaba. Jamas hay que olvidarse de eso.
    3)La escuela es un invento. Hoy esta, mañana no. Cual es el problema con eso?
    4)Se ponen a discutir sobre la conjugacion del verbo, cuando lo que se plantea es el concepto. Eso me da una perfecta definicion de algunas personas que escriben por aca. Les dedico una palabra: baladi.
    Si la democracia sirviera para algo... se saben esa frase?

    Muchos besitos para todos. No que esta lindo divertirse un poco tambien?

    Nada es necesario.

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  21. Si Arktanis usa palabritas en ingles, yo quiero escribir en jeringoso.

    Quepe boponipitopo!

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  22. Eight miles high (depe nupuepevopo)22 de febrero de 2010, 6:08 p.m.

    PD: que curiosa esa expresion de "COMPRAR una vida"
    A donde deje mi "Jung para principiantes"?

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  23. "Comprar una vida" = Frase prefabricada, no tiene por que leerse literal

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  24. Hay gente que vive para cagarte el chiste...

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  25. Y para que lees un libro entonces?
    Como se transmiten las ideas?
    La palabra baladi te representa mejor a vos.

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  26. Las ideas trascienden a los hombres. Sabrias del amor, aunque no leyeras sobre el.

    Anda a merendar y volve.

    (f)

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  27. Veo muchos comentarios que se rebelan falsamente contra la educación, precisamente por ignorancia. Aquellos que predican que la educación es innecesaria, se olvidan de que gracias a ella pueden leer tu post y escribir sus comentarios.

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  28. Argumentar que por que se leer y escribir no puedo ir en contra del sistema educativo, es casi como afirmar que para estar en contra de la forma que adopta la practica de la justicia y su correspondiente seguridad, debo salir a robar.
    Si no sos analfabeto, no podes quejarte de la educacion? De que carajo habla este muchacho?

    Ustedes piensan que la formula de escuelita primaria/secundaria existio siempre? Y que siempre va a seguir existiendo? Por que no asumen que somos una misera particula en la cronologia de los sucesos, y que los cambios posibles son muchos mas que las tibiezas que ustedes se imaginan?

    Yo no digo que el conocer no importe. Digo que es mucho mas que 3 trimestres por año. O 2 cuatrimestres. O un curso de verano. O una obrita de teatro, o 3 peliculas de Kubrick y una novela de Tolstoi.


    Me ahorro los comentarios sobre ese "falsamente" porque no siempre tengo ganas de irme por las ramas.

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  29. "La escuela es un invento. Hoy esta, mañana no. Cual es el problema con eso?"

    ¿En que te basás para hacer esta irrisoria profesía?
    ¿Desde cuándo todos los inventos del hombre tienen fecha de caducidad? (Obviamente que desaparecerán junto con éste, pero no es el eje de la discución).
    Digo.. la rueda hace cuánto existe?

    Obviamente que el saber y el conocimiento son muchísimo más que la escuela, o que leer un par de libros, o ver películas, etc.. Pero todo esto suma, y no podés negar el papel que cumple la escuela en la cadena del saber (?).
    Esta pose rídicula de ir "contra de..." sólo porque existe es bastante berreta.
    Me parece acertado tu análisis de que educarse va mucho más allá de lo que está socialmente visto. Es una investigación constante y prácticamente inalcanzable, pero no por eso vamos a pegarle a la institución en la cuál comenzamos a indagar. La educación recibida en la escuela termina siendo incompleta, si uno no realiza la búsqueda pertinente en la rama que más le apasiona. Hay que empujar al mundo a que salga del rigor académico, y empiece a explorar por otros caminos, pero la base de conocimientos mínimos viene de un lugar y es la misma para todos.

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  30. Yo creo que tus opiniones "politicamente correctas" son berretas -ademas de aburridas- y aca estamos...

    A ver, profundicemos un poco: la escuela existe, y es util, pero con objetivos mucho menos romanticos de los que vos supones. No por nada se aprueban leyes educativas de mierda, y no por nada se permiten las escuelas privadas (trilingues y biculturales, con cancha de tenish)
    No seamos ingenuos. No se trata solo de gobiernos ahorrando plata, o simple desinteres de las sociedad.

    Destruir para crear.

    Un aguante a Lula Da Silva desde aca.

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  31. Ya se que el Dra se debe a un seudonimo (o quizas no), pero me hizo recordar el termino "inteligentzia"

    Ayay, el elitismo y el ascenso social...

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  32. O no leiste nada, o no entendiste nada. En ningún momento dije que los objetivos actuales de la escuela sean "románticos", es más me encargué de hacer una denuncia bastante clara de que la situación actual es una mierda.
    Otra cosa muy distinta es querer cambiar y hacerla mejor. No se si te queda claro el concepto? Evidentemente la diferencia ideológica radica en que yo quiero hacer algo, y vos no, ya que no propusiste nada relevante.
    Buscate fundamentos más concretos, en lugar de bastardear sin próposito.

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  33. Ok tr0ll de segunda mano, ya estuvo. Claramente solo venís a tirar que todo es una mierda y que hay que explotar todo.
    Si tenes tanto tiempo libre como para tr0llear a la gente que por lo menos tira ideas y opiniones de que hacer o por que las cosas están mal para algún día, intentar aunque sea, cambiarlas, entonces tienes tiempo para ser productivo :3 Anda, encerrate en tu torre mas alta del castillo a leer princesita, tu dragón te protege la entrada y se va a asegurar de que nadie interrumpa tu aprendizaje, total no necesitas de la ayuda de nadie para entender todo lo que lees.

    srsly, una cosa es disentir y otra muy distinta es lo que estas haciendo.

    Saludos Tr0lly McTr0ll :3c

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  34. Pero la pucha, solo falta que me acusen de peronista!

    Ah, cierto. A arktanis me dedico en jeringoso.
    papanfipilopofo

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  35. estan tan al pedo como para debatir pelotudeces?! hacen algo a parte de pelotudear?!

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  36. Yo estoy en la oficina, trabajando.
    Ha de ser que todo este supuesto resentimiento es el resultado de una vida monotoma, carente de poesia...

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  37. mmm esta vez no te apoyo.
    a) frances, coincido con el chico de pro alla arriba, el castellano nada mas se habla en america y españa, sabiendo q a mi el frances me gusta, es dependiendo el uso que cada uno le da. Por ejemplo en mi caso, q se yo si tengo q leer un libro en frances por q gran parte de los buenos disañadores son franceses eso es crucial.Sin ir mas lejor compara un Vogue argentina con una francesas y los contenidos argentino se cagan de hambre.
    b) la educacion fisica: yo no se q onda, pero por lo menos dentro de lo que yo pude seleccionar en primer año, en el dichoso normal 10 y muy honradamente, elegi gimnasia ritmica. Por lo menos ahi podias elegir. La ventaja del deporte en general, se hace para que uno tenga un hábito´. Hábito a cuidar el cuerpo, a moverse y dentro de todo a hacer deportes en conjunto. Y ojo que cuando era niña iba al islands international school y te hacian correr detras de una bocha todo un martes a la tarde eee!!!.
    c) Y bueno finalmente con TODO mi conocimiento puedo hablar de música. Generalmente a mi me enseñaron lo q es un pentagrama, tocar la flauta dulce y tambien un intento fallido de guitarra. Asi me fui con uno de mis amores que es la bateria. Y señorito, si vamos a hablar de historia de la música, mm medio como que lo nacional dejan q desear mucho en un programa que podria tener desde bach, beethoven,vivaldi.... aprender sobre sopranos y cosas principales que luego te hacen ver en un conservatorio, ( en el caso de que uno se meta y no quede tan en bolas) lease que el otro dia hablando con un amigo me conto que para el ingreso del nacional tenia que leerse como 127 paginas de música, si uno pierde la focalización en la introduccion de la música esta hecho, primero lo primero, despues el rock nacional.
    d) DIBUJO TÉCNICO DEBERIAN TENERLO TODAS LAS ESCUELAS! por q? un resumen de las carreras que necesitan de esos conocimientos BÁSICOS:
    Diseño industrial
    Arquitectura
    Diseño de indumentaria
    Diseño grafico
    Técnico ( en lo q se cante)
    Diseño de imagen y sonido
    y puedo seguir...
    hasta en bellas artes tenes una materia de dibujo tecnico.
    Y lo que te digo un dia te paras en ciudad y ves como 50 manga de giles llegan con sus láminas trazadas. No te deberian dejar terminar la secundaria sin saber que es un rotring y sus usos.
    Bueno listo termino mi cagaa a pedossss xD.

    Besos ^^

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  38. Esto ya se está saliendo un poco de control, vayamos por partes.
    Ehm: por favor cuidá un poco lo que decís, no seas tan terco o egocéntrico.
    Vos no conocés la vida de la dra o de arktanis o de algún otro comentarista de la página, ni sabés si se pasan los días haciendo poesía o no, pero te recomiendo que les preguntes antes de hacer una acusación tan agresiva sólo para armar bardo.
    A pesar de la gran discordancia que tengo entre mi pensamiento y el tuyo no me parece mal que digas lo que pensás, pero fundamentando siempre que sea posible. No existe el "porque si", ni la destrucción de nada te lleva a un futuro mejor PARA TODOS (no sólo para vos).
    Estaría bueno que tanto vos como los demás comentaristas dejen su mail o página web para poder comunicarse o hablar con mayor profundidad (y evitar peleas estúpidas en mi blog).
    Karu: a) yo critico el francés no porque sea un idioma feo o algo asi, sino porque no sé qué me dice un brasileño, siendo un país que limita con el nuestro. Basicamente por eso.
    b) varias escuelas enseñan educación física rítmica a mujeres, pero en el caso de los varones es pésima la forma en que se dicta esa materia.
    c) esto ya te lo dije por msn y tuvimos un buen debate sobre el tema. La música a mi me fascina y sé bastante, pero viviendo en la argentina se debería enseñar sobre la cantidad innumerable de estilos nacidos o modificados en nuestro país (folklore, tango, milonga, chamamé, cuarteto, cumbia, malambo, rock nacional y derivados, etc), en lugar de mantener a los chicos en la niebla de la ignorancia. Tmb aclaro que me enseñaron poco y nada en esa materia, por eso me parece que debe mejorarse al menos un poco.
    d) otro debate. Es bastante relativo de si te sirve o no el dibujo técnico. Sí sería interesante que esté al menos un año en todos los bachilleres, como para tener un MÍNIMA BASE (digo esto porque el Liceo 9 tiene sólo en 3er año y a un amigo de mi hno le sirvió para entrar con honores a la UTN hace varios años).
    Dra S: cuando yo hablaba del hip-hop lo decía como guiño por ser un estilo callejero y porque soy un aficionado al arte alternativo, pero sí, aprender a bailar algún ritmo nacional sería mucho más productivo, gracias por aclararlo.
    Creo que ya tranquilicé un poco este volcán de ideas.
    Que siga el debate, por favor.

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  39. Que? Acaso peronista es una mala palabra?
    Dra S uso el "bastante berreta" antes que yo, y sin embargo es a mi a quien se me levanta en peso...
    El asunto de la tolerancia siempre me parecio muy gracioso. Y en momentos como este, me doy cuenta del por que.
    Yo no soy mas soberbia ni egocentrica que los demas. Digo lo que pienso, y lo que pienso es que por aqui todos opinan tobiezas. Disculpen los suceptibles, pero a mi se me acuso de irrisoria y no me puse a llorar. Y si una se enrrosca de mas en estas conversaciones, es porque lo hace -quizas no con la verdad- pero si con el convencimiento. Se discute apasionadamente, o no se discute.

    Quizas la diferencia se da porque intento charlar sobre cosas muchas amplias, y ustedes se detienen en nimiedades. En si en las escuelas tienen que enseñar zambas, o chacareras...
    Ustedes, y yo, estamos en planos absolutamente distintos. Cuelguenme por eso si quieren, a mi me da igual. Pero por lo menos haganme reir un poquito antes, que tanto uso de frases repetidas, tanto lugar comun, tanta predicibilidad, me ofende (ademas de dormirme)

    Besitos.
    Blog no tengo.

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  40. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  41. La gente que comenta acá hacen un oprobio de lo que es un "debate", y hay tanto ego metido acá (tanto por parte del maestro-blogger y blah blah blah) que no se puede hablar de absolutamente una mierda.
    Saludos.

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  42. La palabra oprobio es bien bonita.

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  43. Bueno, ya es la segunda vez que tengo que meterme en los comentarios por necesidad, espero no se vuelva a repetir.
    Voy a decir esto por ennésima vez: ES UN BLOG PER-SO-NAL, no un foro de una página X.
    Las cosas que dicen en mi contra sólo para agredirme ME-OFENDEN.
    No me gusta censurar comentarios porque después me tratan de fascista o milico o alguno de esos apodos sumamente irracionales, teniendo en cuenta que ES UN BLOG PERSONAL, por ende, YO HAGO LO QUE QUIERO ACÁ Y LO DIRIJO COMO SE ME CANTA.
    Me cansé de que venga gente a dejar un comentario en mi contra por el simple hecho de que no pueden resolver sus vidas y entonces tienen que cagar la de otro para hacerlo sentir mal.
    Si tienen algo para decir en mi contra, mandenme un mail o por msn directamente van y me lo dicen, no lo dejen escrito en las paredes de mi blog para que venga otro y siga el juego.
    Ya me recontra pudrí de que me insulten sin ningún tipo de justificación válida o ni siquiera se gasten en decir "que bueno que hay un lugar donde YO TAMBIÉN puedo expresarme", pero sin abusar POR FAVOR se los pido.
    Soy una persona sensible y si no quieren que elimine la opción de comentarios, dejen de agredirme. Es la última vez que lo digo, el posteo que viene si me siguen agrediendo voy a censurar a quien sea.
    Ah! y para el que dice que esto no es un blog de debate, le sugiero que relea los 40 comentarios que hay en esta entrada y también los de las entradas anteriores. No creo que sea sólo mi EGO y el de mis amigos el que dirige esta página.
    Me hicieron enojar y me decepcionaron, los felicito.

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  44. Chico...
    Lo de "que redaccion de mierda" era en referencia a mi propio posteo.
    Por eso lo de "quien avisa no es traidor"

    :/

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  45. El ser humano no me deja de fascinar, realmente.

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  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  47. Aquel que se hace llamar "Ehm": No pongas palabras en mi boca que yo no haya dicho. Yo hablé de la educación, no del sistema educativo. Si tu argumento fuera tan firme, no necesitarías cambiar el significado de mis palabras. No, éste sistema educativo no existió siempre, en tiempos antiguos la "educación" y la "cultura" tan sólo le pertenecían a unos pocos poderosos o allegados a gobernantes, no había un sistema mucho más lindo te aclaro, ni mucho menos igualitario.

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  48. Me hiciste acordar a una canción: "para que el mundo sepa que yo no me llamo; a mi me llaman, y yo soy" (r)

    Manu: En que momento dije que todo tiempo pasado fue mejor? Me voy a citar a mi misma:
    "Ayay, el elitismo y el ascenso social..."
    (de antes, de ahora, y de siempre)

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  49. No dije que lo hayas dicho (volvés a poner palabras ajenas en mi boca). Simplemente acoté acerca del sistema educativo actual e hice mención al pasado (si, el elitismo que precisamente estoy criticando).
    Cuidado, que entre el hecho de que hayas tomado eso último tan personal, y lo de citarte a vos misma, estás dándome a entender que creés que el mundo gira alrededor tuyo.

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  50. Me rindo. Peras al olmo, polvora en chimango, margaritas a los chanchos.

    F, te invito a tomar el te.

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  51. Ese último comentario es tan argumentativo que me resulta imposible refutarlo...

    No obstante, acepto tu invitación a tomar el té. ¿Medialunas de manteca o de grasa?

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  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  53. Ehm, te aplaudo.
    Si, gracias por la invitación pero ya lo tomé con un poco de escopolamina.
    Por último quisiera decir que espero que todos vivan sus vidas felices, si se quieren matar debatiendo en un blog, matense, yo hago lo mio, ustedes hacen lo suyo...pero me gustaria que hagan instrospección en los comentarios puestos( en este blog en general.) ...un psicoanalista tiene 50 eyaculaciones aseguradas.
    Yo seguiré desayunando irolitos y chupandome un huevo, como evidencia no pisare tierra con estiercol.

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  54. Bueno, ahora armense uno sobre las drogas! :O

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  55. Era irónico lo de 'argumento irrefutable'...

    Quiero simplemente comentar en apoyo a Abel sobre una cosa: Este es su blog, por lo tanto es su pequeño espacio para que él pueda mostrar su punto de vista, sea cual fuera. Aún no coincidiendo en varias cosas, encuentro sumamente interesantes tanto su visión como su pasión por ésta.

    Un abrazo grande.

    Emh: ¿Medialunas de grasa o de manteca? A mi me van las de manteca.

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  56. No sé qué es peor, si lo que posteás o tus comentarios diciendo que sos "sensible y que los comentarios te ofenden" vamos, tiene razón F. Si hacés un blog para "debatir", entonces bancate los comentarios en tu contra...o pensás que todo en la vida va a ser color de rosas? tal cual como querés vos?

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  57. Las facturitas son de lo que gusten.
    Eso sí... el té, de floripondio porfis.

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  58. Comentarios en contra no es lo mismo que agresión gratuita.
    Una cosa es no compartir el punto de vista, decir por que no y argumentar por qué mantenés tu postura y otra cosa es hacerse el iluminado y basurear.

    Claramente con sus comentarios, Emh y F, un psicoanalista tiene para mas de 50 orgasmos... Esperemos que sea mujer así los tiene de corrido, sino puede llegar a tomar un tiempo importante

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  59. De que agresion hablas? Por favor, haceme la gauchada de citar los ejemplos.

    Tengo derecho a creerme iluminada, acaso vos no estas haciendo uso de tu derecho de creerte defensor del pueblo? (ni que aqui hubiera pobres, o ausentes)
    Sr Juez. Me falta la notita de suicidio...

    Muchachada, creo que aqui no estan acostumbrados a las noches de tertulias, que sino, esto seria distinto

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  60. que feo... creerse iluminada o defensor del pueblo por comentar el blog de alguien....
    saludos. muy buenos artículos!

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  61. Supongo que hay gente que desconoce el concepto de la ironia.

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  62. A todos los rebloglucionarios de acá... les dejo unas palabritas de Milagro Salas en su lucha junto a los autoconvocados de plaza de mayo! Tal vez alguno se inspire y saque el culo de la silla

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  63. http://www.youtube.com/watch?v=UMzHlfgsv4A

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  64. Paula escribirá con el culo en el aire?
    :O

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  65. No, Paula se cansó de esta entrada y quiso dejarle un regalito a sus amigos que no encontró en el msn

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  66. F, creo que estás confundiendo el concepto de "ironía" con el de "sarcasmo".

    Eso sí es irónico... pareciera que fueras vos quien desconoce los conceptos...

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  67. Me parece que hay gente que sabe muy bien de qué habla uno.

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  68. Y perdón si me olvidé, por favor perdonenme, que hay gente que sabe muy bien de lo que está hablando él o ella.
    Aplausos infimos y cordiales de mi parte.

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