martes, 4 de septiembre de 2012

(l) (l)

Uff...hace bastante bastante que no escribo. Vamos a ver cómo me sale.
El tema que pensaba empezar a abordar el día de hoy es algo que me rompe mucho las pelotas y es muy maltratado.
Se trata de la palabra "amor" (y todo lo que tiene detrás).
Y digo empezar a abordar porque sólo podria mostrar un esbozo de lo que realmente quiero decir con esto.
Este término no sólo me pone nervioso porque Jolibud lo masacró a gusto desde sus inicios para enmascarar muchas cuestiones que realmente le sucedían a la sociedad estadounidense, sino porque la sociedad entera se agarró de eso para alivianar algo que en realidad es muy pesado e inexplicable. Lo que se logró en realidad es la estupidización de un pueblo que de por si es paranóico y medio lelo.También supieron tejer esa red de imbecilidad por todo el mundo donde llegaran sus películas.

Pero los yankis no son los primeros que hablaron de amor. Esto realmente aparece en la Grecia Antigua o más atrás incluso.
En esa época se lo ligaba diectamente con los Dioses (Afrodita, su hijo Cupido, etc) o con mitos similares. Estaba visto como algo más divino y carente de explicación lógica, como creo yo que es.

El problema viene cuando se estigmatiza los sentimientos y se dice "si sos de tal manera, vas a conseguir una persona así", como sucede en la industria que nombré anteriormente.
Ahí nos enseñaron con que si sos lindo, tenés plata y/o sabés hacer reir, vas a conseguir la mujer que querés, sin importar si las tratás como un perro, una mesa o un cacho de carne. Total, ellas son muy dóciles en ese aspecto, no?
Lamentablemente, muchiiiiiiiisima gente se sigue comiendo ese verso pelotudo (hasta l@s chic@s de Cualca!, que yo respetaba bastante pero que últimamente me están defraudando mucho) y quedamos resagados socialmente los que pensamos con los sentimientos y tratamos bien a la gente y no con "voy a hacerme músico para levantarme minas" o "que lindo (físicamente) que es ese pibe, quiero cogérmelo".

O también está el término romántico de la palabra (del Romanticismo), que es el que personalmente más me atrae, que se relaciona con los sentimientos y pasiones humanas, pero es demasiado abstracto como para explicarlo. Y así creo yo que debería ser.

Finalizada esta pequeña introducción me gustaría dar una definición de lo que yo creo que es esta palabra, que me parece demasiado chiquita para todo lo que involucra.
Amor = Total y completa devoción hacia los sentimientos.
Dudo mucho que ese sea el significado exacto que decían los griegos, pero no me importa. Fue lo que me salió en un poema y es lo que creo.

El término "enamorad@" también tiene mucho que ver con esto y un uso significativo en nuestra lengua. Se lo designa comúnmente a una persona que está obsesionada con otra y parece ser en lo único que piensa. También me parece incorrecto, pero es por un efecto dominó de la otra palabra. Si un@ trata de englobar un gran compendio de sentimientos, sensaciones y pasiones en una sola palabra resumidísima, para que la gente pueda decirlo con mayor simpleza, toda palabra que surja de esa raíz, tendrá el mismo problema de acotación. Es como estudiar de un resumen para un exámen en lugar de agarrar el libro o investigar; no esperes el 10 de ese modo.
Está demasiado visto como algo normal que uno tiene que "querer"; "querer mucho"; o simplemente "amar" a alguien como si no existiera un término intermedio, o como si en serio fuera necesario explicar lo que sentís por otra persona. Me parece hasta incluso bizarra esta manía de etiquetar todo y a todos como si fueramos tomates de un supermercado de mala calidad para después vendernos al primer imbécil que pase por la góndola de "humanos".
Es complicado explicar lo que se siente por un familiar cercano, por un familiar con el cual uno se siente lejano (aunque viva a la vuelta de la casa), por algo que te impacta mucho, por un/@ docente que se admira, por el deceso de un ser querido, por un/@ ex sin importar cómo se lleven o cómo hayan cortado, por un/@ amig@, por una buena noche de sexo, por un ser sobrenatural, por un país o religión a la cual un@ siente pertenencia, por un buen libro, por lo que sucede en una escena teatral, por la atracción que uno siente por una canción en particular que le cambia la vida, por la enorme simpatía que se tiene por un arte o un deporte en particular, un fanatismo, etc...

Para redondear, me parece que se debe tener más cuidado con lo que se dice con respecto del mal llamado "amor" o con lo que se pregunta o escucha de otros. No hay que etiquetar o discriminar a los que no pueden definir lo que sienten o no quieren hacerlo. Esas suelen ser las personas más sensibles o más ricas.
Muchas veces las palabras carecen de un significado exacto en otro idioma. Lo mismo pasa con lo que se siente, pero en todos los idiomas. Los sentimientos y las pasiones son más grandes de lo que uno puede llegar a expresar con palabras. Para ese tipo de expresiones está el arte generalmente, aunque a veces ni eso alcance.
Espero hacer un ligero cambio en las mentes o el lenguaje con lo que digo. Y espero incentivar a otros a que hagan los suyos también. Todos tenemos algo para ofrecerle al mundo para que los demás aprendan de nosotros, no se dejen pisotear por la estupidez.
Hasta la próxima, que no tengo la más pálida idea de cuándo será, ni quiero saberlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario