martes, 30 de diciembre de 2014

Ese aire que recorre la ciudad no es el mismo para todos

...y que hay gente que NO PUEDE FESTEJAR.

30 de Diciembre del 2004 cambió la vida de muchas personas que eramos concientes en ese momento. Yo con quince años no podía imaginarme que esa noche, alrededor de las 22:50 iba a empezar la peor tragedia que iba a sufrir mi generación. Sé que no es la primera vez que hablo del tema en mi blog, pero parece cada vez más necesario explicar que hace exactamente 10 años se empezaron a morir jóvenes que simplemente iban a un recital. La mayoría que asistió al lugar se salvó DE MILAGRO y tod@ aquel que podía y tenía fuerzas ese caluroso día de fin de año, cual bombero voluntario, iba y ayudaba a algún/a desconocid@ para que no se muriera. Nadie esperaba nada en ese lugar, sólo encontrar a la gente con la que fue y salvar vidas.
Varias palabras cambiaron su significado o empezaron a tener más relevancia desde ese día: "Callejeros"; "Bengalas"; "Cromañón"; "Habilitación"; "Capacidad"; "Salida de Emergencia"; "Empresario del Rock"; "Sobreviviente" y tantas otras que se pueden relacionar con lo que pasó en Once hace 10 años.
Se CULPA a un@, a otr@ sobre lo que pasó ahí, pero en realidad tod@s fuimos tanto responsables como víctimas ese día. No lo sufrimos en carne viva, dejando parte de nuestro ser en Jean Jaures, pero algo de la sociedad murió con la tragedia.
Conocí muy cercanamente sobrevivientes, leí historias, vi miradas de tristeza, de indignación, de frustración, de vida y muerte. No se puede explicar que haya chic@s y adolescentes que dejaron sus vidas en un recital, que vomitaban negro, que tenían convulsiones, que lloraban desconsoladamente sin entender, que sacrificaron su vida por alguien que no conocían. ¿Cuánt@s bomber@s o policías pueden decir lo mismo?
L@s que estaban ahí, aparte de víctimas de la mayor tragedia, de malafortunad@s, de personas elegidas para contar qué faltaba en el país en materia de lugares responsables para tocar, fueron mártires y tod@s tienen hoy en día una marca imborrable de lo que pasó en el recital de Ojos Locos y Callejeros de República Cromagnon.
No había celulares tan accesiblemente para decirle a tus familiares "ma, sobreviví, estoy bien" o facebook y twitter para avisar gente para que fuera a ayudar urgentemente. Era estar ahí, dar una mano y hacer RCP para que no se te muera alguien en tus brazos.

Yo no estuve ahí, pero tranquilamente me pudo haber pasado. A cualquier joven de mi generación le pudo haber pasado.

Después del 30 de diciembre del 2004 empezaron a cerrar A LO LOCO lugares donde se podían hacer recitales, machacando así la cultura rockera, sin importarles nada.
¿Hoy en día no se supera más la capacidad máxima, se revisa siempre y hay salidas de emergencia en todos lados, no? No. Sigue habiendo una ENOOOOOOORME falencia en ese aspecto, pero no es cuestión de seguir cerrando locales (y yo que protesto porque cerraron el Salón Pueyrredón, qué paradójico que soy) o de CULPAR a tal o a cual porque permite algo así. Digo en primera persona, PORQUE LO VEO CUANDO SALGO A BAILAR que es muuuuuuy fácil conseguir drogas en cualquier boliche; que a veces se supera bestialmente la capacidad máxima y apenas si se puede respirar; que muchísimos lugares de baile o de recitales carecen de salidas de emergencia; que no revisan un carajo la mayoría de las veces y podés entrar tranquilamente con un arma en la media o donde se te cante para hacer lo que quieras; que parece que a ningún/a funcionari@ le importa verdaderamente lo que le pasa a mi generación y que nos siguen dando razones para CAGARNOS EN SU OPINIÓN.¿Puede existir otro Keyvis o Cromañón? Claramente que sí! No hay una regulación verdadera y ahora que se eliminaron culturalmente las matinés, andá a saber en qué estado podés terminar una noche...y con quién!
En otro aspecto, recién este año se empezó a pensar que la pirotecnia es dañina PERO PARA LAS MASCOTAS!! No vi por ningún lado carteles que digan "no uses fuegos artificales porque hace diez años mucha gente pagó con sus vidas usarlas bajo techo". Sociedad hipócrita...

No puedo creer que después de UNA DÉCADA no haya verdaderos cambios (ni responsables judiciales!) de la tragedia que nos pegó a tod@s. Es como si 194 muertos en 5 días + 15 suicidios + 11 madres/padres muert@s por consecuencias del 301204 + 1 histórico manager del rock muerto en la cárcel + miles de sobrevivientes con secuelas psíquicas (algunas de por vida) hubieran sido al pedo. ¿Tan ridículo es pedir un poco de conciencia sobre lo que pasó ese día?
Me parece que muy poc@s adolescentes saben qué pasó ahí y lo toman como "algo que le pasó a unos pibes", no como una cicatriz que está ahí para que la veamos, porque nos pudo pasar a cualquiera. No nos puede ser tan ajeno un grito de dolor. Lamento mucho por l@s familiares y amig@s de las víctimas que no haya ni "justicia", ni recuerdo, ni perdón, ni siquiera que se hable del tema en las escuelas como algo obligatorio para que no se repita y se l@s cite para hablar de ello.

Es patético que lo diga, pero va a volver a pasar en unos años y alguien va a saltar de nuevo diciendo "ay, pero cómo puede ser...". ¿Cómo puede ser? Bueno, es lo que me vengo preguntando desde que me avisaron por msn que se estaban muriendo pib@s de mi edad cuando me podía haber pasado a mí. Yo tomé conciencia, evidentemente mucha gente no. Espero que se entienda que no puedo cambiar el mundo si la gente no se quiere hacer cargo de ciertas situaciones. Y l@s polític@s SE CAGAN ROTUNDAMENTE en lo que nos pasa a tod@s. Desde el 30 de Diciembre del 2004 quedó demostrado.
Espero que alguien lea esto y me diga lo que piensa. Es necesario que se hable, pero no sólo una vez al año, sino toda vez que sea necesario para que podamos salir más segur@s y con menos riesgos de morir.
Somos muy afortunad@s, es importante decirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario