Me parece fascinante la mecha de pólvora que puede encender un comentario sobre un equipo de un deporte amateur en un blog personal que no lee casi nadie.
Para dar datos un poco más precisos y curiosos, en la última entrada tuve hasta ahora 79 vistas; o sea, alrededor de 79 personas (no es exacto) pasaron por este blog y leyeron lo que puse sobre las
Y si quieren (¿quiénes?) más datos de color, solamente se alcanza el número ulterior de visitas sumando la cantidad de visitas de los posteos desde Abril de este año hasta Octubre (o sea, que en seis meses no entró casi nadie a leer lo que yo digo). "Para pensar", habría dicho un no-tan-viejo Capusotto en la radio hace un tiempo.
Bueno, ya basta de preámbulos, no pienso seguir echando leña al fuego porque no soy ese tipo de personas, aunque no lo parezca. Sólo soy un simple soñador cuyo sueño está haciendo realidad.
Ahora pienso retar a duelo a mi yo adolescente, aquel que a los 16 años escuchó Planeta Eskoria y Eres Un@ Más y sintió cómo su cabeza se abría en dos y empezaba a tener sentido todo lo que rodeaba su mente.
Me tomó cuatro recitales darme cuenta de algunas cuestiones con respecto a una de mis bandas favoritas y a la que le debo tanto.
Vamos (¿quiénes?) desde el principio: Yo escucho Ska-p desde mi adolescencia media, habiendo visto un parche en la mochila de una compañera de la secundaria y habiendo buscado "El Gato Lopez" en internet. Después de sentir esa especie de enamoramiento que sentí por esa voz, ese estilo de música y ese video dije "quiero ser parte de esta locura" y empecé a escuchar más. En el Liceo, los días subsiguientes Lore, Gaby y otra gente me dio una mano para conocer la banda que tanto me había fascinado, al igual que lo haría un compañero mío de inglés particular. Cuando vino The Locos a la Argentina, al año siguiente, yo estaba muuuuy frenético por ir a verlo en vivo y soñando con escuchar alguna canción de mi banda favorita así de cerca. No tuve suerte ese año, pero sí dos años más tarde, a 10 cuadras de mi casa y unos días después de vivir un infierno de lluvia que fue Nuñez aquella vez.
Uno de los mejores recitales de mi vida, cuando conocí Ska-p por primera vez. Toda mi excitación de joven niño-en-transición-a-adulto estuvo viva ese día.
Y como ese día también las otras dos ocasiones posteriores que los vi, todas en Buenos Aires (todavía tengo pendiente irme con alguien a verlos a otra provincia...el día que conozca a esa "Alguien"). Pero la vez del 22 de Noviembre de este año fue diferente, aunque bastante igual a las demás:
Por primera vez pude cegar mis ansias de ver a la banda madrileña con excitación efusiva y empecé a verlos desde un lado crítico, como tanto ellos reaccionan frente al mundo que los rodea.
Voy a empezar hablando de lo que más vengo señalando desde hace algún tiempo, cuando dejé de ir a ver punk-rock porque si: el público "punkie". Más allá de los marcados y obvios estereotipos y de las estereominas que están junto a ellos o por su cuenta, veo mucha gente muy igual. Ya es moneda corriente ver a las personas quebrar y estar borrach@ en cualquier momento y lugar; se pasó esa linea de que hablaba Ricky Espinosa en "Gustos Diferentes". La birra se convirtió en la nueva pipa de la paz, el faso en el nuevo tema de conversación obligado y los tatuajes en la forma de mostrarte al mundo. Aquell@s que "combaten el sistema" se convirtieron irremediablemente en víctimas borregas de la bestia a la que quieren dominar. Estar totalmente dad@ vuelta al punto de no poder sostenerse en pie o fumarse un faso para "percibir mejor" ya no es algo provocativo para el Sistema. Es más, es una herramienta muy obvia que usa y prácticamente obliga a consumir cada vez más. ¿Pero no se dan cuenta que es como dice el viejo video casi inencontrable de Capusotto y Saborido?: "El Rock le grita al sistema. El Sistema escucha lo que le dice el Rock, lo graba, saca discos, vende remeras con lo que le dice y espera a que el Rock vuelva a gritar". Son(/Somos) tod@s parte de ese casi inesquivable engranaje que hace girar a la máquina de odio y que mantiene las cosas como están y maneja a gusto.
¿Qué pasa cuando ves que no pertenecés a ese mundillo creado para estigmatizar tus fuegos de rebelión en simples tribus urbanas? ¿Cuando tu vida gira distinto de toda la gente que es TAN igual como dirían Cobain u Orwell que da asco? Claro, si hasta mis ídolos de la juventud (¿juventud?) son vendidos por esta repulsiva masa de monstruos que no se deja ver... Kurt Cobain, El Otro Yo, Bulldog, Árbol, Blink, SOAD y tooooodas las estúpidas bandas que al día de hoy sigo escuchando por placer y/o nostalgia. Incluso Ska-p. Tener que transar con "¿Quiénes sois?" no te excusa de lo que hacen o lo que pasa en el medio.
Ahora que hablo de la banda en particular, por primera vez pude detenerme a escuchar paso a paso qué dice Pulpul cuando se expresa frente al público. Él, tanto como Pipi y sus disfraces, como showman es magnífico y tiene un poder de la oratoria excelente (sino no se entendería el éxito que tiene), pero cuando viene acá está en Sudamérica, creo que se olvida de ese detalle. No somos Europa, donde las crisis puede que los tome por sorpresa, acá sabemos muy bien lo que hacemos y, al ser niet@s y bisniet@s de la eskoria del planeta, ya estamos acostumbrad@s a quejarnos y ver lo negativo que sucede alrededor nuestro.
Su discurso lavacerebros ya me empieza a molestar un poquito y creo que no sé si me gustaría formar parte de su ejército de "luchador@s, soñador@s y utópic@s". A pesar de que me sé toda la historia y todas las canciones y las canto de memoria todos los días, en vivo demuestra una seriedad tétrica cuando se refiere a algún tema en particular del que le interesa hablar. Sea criticando al Vaticano, a las corridas de toros, a la policía, al "Estado", a la Iglesia, o Estados Unidos (donde, sorprendentemente para much@s, tocaron hace unos años) o quienes quiera que sea, con las palabras dice las cosas desde un lugar que no trata de dejar lugar al debate, sino de imponer lo que piensa. No me parece algo tan terrible, teniendo en cuenta la fuerza que tienen las letras que cantábamos l@s +-30000 que estábamos el otro sábado en Ferro...
Pero es hora de devolverle tanto que me dio, del mismo modo que Ikki le respondió a su maestro.
Voy a tomar varios de los temas que toca Ska-p cuando toca sus temas, para mostrar qué es lo que quiero decir.
Empiezo por "El Libertador" y la Revolución Bolivariana: como buen escéptico, no tengo la más puta idea de cómo fue y es la situación de Venezuela (o de Cuba, ya que tamos), antes, durante o después de Hugo Chavez si no vivo/í allá. Por la misma razón, tampoco puedo hacer una comparación de este último con Simón Bolivar y la Sudamérica de ppios del 1800...
En otra cuestión también para tener en cuenta, las canciones que hablan a favor de la legalización de la marihuana ("Cannabis", "Mis Colegas") pueden ser malinterpretadas por las personas que asisten a los recitales o que escuchan del tema. ¿Cómo puede pasar algo así? Bueno, no tod@s tenemos la capacidad crítica que se necesita para darse cuenta que fumar faso no es una obligación, sino una elección. (Lástima que hoy en día parezca casi tan obvio como tener Facebook o tener un trabajo formal.)
Para el final dejé la frutilla del postre: - A LA INTIFADA-. Grita desaforado en todos los recitales, seguido por un grito eufórico casi instintivo por parte de todo el público. Es muuuuy fácil hablar de la situación de un país tan delicada como es la de Palestina e Israel estando afuera. Yo creo que nadie que no sea palestin@ o tzavrah puede hablar, porque serían opiniones infundadas. Pero si tenés a tus pies a miles o millones de personas jóvenes capaces de obedecerte como si fueras su alma mater, ya la cosa diría que se pone peligrosa.
Sí, Palestina está sufriendo la más terca de las guerras, con un ejército preparado "por tú ya saben quién", pero no es el único que sufre ahí. Mi abuelo y abuela materna pelearon porque el pueblo de Israel sea lo que es hoy, más allá de los eternos conflictos bélicos que la atañen. Y a mí me duele muchísimo ver hasta en la CNN que critican al Estado israelí como si fuera un manojo de terroristas que odian a los países vecinos y sólo quieren matarl@s a tod@s. No es taaaan así. Según una tía mía que vive allá (cuyo esposo trabaja codo a codo con palestin@s sin ningun tipo de inconvenientes), acá llega la información cortada, no se dice toda la verdad. Tanto un país como otro van a seguir peleando hasta que se decidan a negociar pero, como hay MUCHOS países muy pesados que viven de la venta de armas y de la idiotización del pueblo, es una guerra non-stop. No son piedras contra balas, son balas contra balas. Sino que alguien me explique qué clase de piedra con forma de misil mató en Gaza a una prima de mi vieja que estaba pasando por la zona para ir de un punto A a un punto B y tuvo la mala fortuna de que se le quedara el auto, lo cual terminó llevándola a morir sin darse cuenta. O el por qué mis prim@s de allá piensan que la guerra es buena o se calzan un fusil de un metro para ir a perseguir gente que desconocen para obedecer órdenes de un tipo que recibe órdenes de otro tipo más arriba.
Detesto el conflicto de esa zona de Medio Oriente y espero algún día juntar la información suficiente como para hacer un posteo sobre eso, o un fanzine tal vez.
Sueño con un Estado de Israel con las fronteras abiertas, donde no sólo sea el pueblo de los judíos, sino de tod@s las personas que deseen habitarlo.
Vuelvo a Ska-p. La comparación que puedo hacer entre el título que le puse a la entrada y lo que hablo es un poco obvia me parece, pero la retomo así se entiende mejor: no sólo es una de mis canciones favoritas, sino una burla muy irónica que pretendo de tod@s aquell@s que se creen que por escuchar Ska-Punk, Punk-Rock o pedir guita para comprar una cerveza van a estar afuera del sistema. Ja, ilus@s.
Prefiero ser un Virus de Rebelión (como diría No Relax de Joxemi) e infectar a todas las personas que pueda con el mismo y hacer la vida a mi modo, sin obedecer el mensaje que tratan de darme constantemente los medios y las cabezas que no se muestran, antes que vivir del aire sin saber qué hacer. Por lo menos si el mundo juega al ajedrez, yo no voy a poder ser nunca un peón, sino que voy a sacar mi propio Rey y jugarle con ese.
Os espero a tod@s en el próximo posteo, que anhelo que sea el que tanto vengo esperando desde el 23 de marzo del 2009. O antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario