Recepción: Fuego de revolución
En medio de grandes cambios a nivel social hay una gran polaridad general que SE NOTA que va a pasar a cosas mayores. "Medio" país pretende una cosa, "medio" país sufre por otras decisiones y el resto de l@s ciudadan@s ve desde afuera el caos que se avecina. Somos testig@s de un momento único en la Historia: probablemente sea algo que l@s que tenemos menos de 35 años o l@s que eramos muy chic@s en el 2001 nunca hayamos visto alguna vez. Lo único que espero es que no se muera mucha gente en el medio.
A ser protagonistas de lo nuestro.
Entrada: ¿Para qué ir al paraíso estando muerto?
Hace tres/cuatro días cumplí exactamente dos años de haber comenzado mi viaje hacia el infinito y más allá, encontrándome en Ushuaia, el "fin del mundo", muy contento de los logros conseguidos a nivel personal y de lo maravilloso que es conocerme a mi mismo y la gente espléndida que me va presentando la vida. Cuando viajaba en subte para ir a Andamio todos los días me juré que iba a ska-par de Buenos Aires y ser felíz. Por suerte me soy fiel a mi mismo y sigo cumpliendo mis metas personales todos los días. Sólo este año recorrí varios miles de kilómetros habiendo vivido en 5 provincias distintas y visitando un total de 7; estoy muy orgulloso de lo que soy y lo que logro a cada paso. De todas maneras, más allá de cagarme de hambre varias veces este año, es una maravilla ver las huellas humanas que dejé en el camino y las geografías alucinantes que se esconden en nuestro país (insisto: la parte humana de varios lugares es mejor de lo que se puede llegar a desear).
¿Cómo es esta ciudad en la que me encuentro? Digamos que el paisaje es realmente bellísimo, cada día se ven otras montañas y otro canal, aunque sean siempre las mismas. Lo malo del mismo es que no tiene horizonte, con lo que eso significa a nivel animico. Lo que sí, también, HACE UN FRÍO DE CAGARSE prácticamente todos los días y el clima POSTA que es impredecible, super histérico pero seco.
Desde la parte humana puedo decir que las personas de acá son muy buenas, de una calidad similiar a la de Puerto Madryn, e incluso más alegre (no sé si será porque no tienen un viento de mierda en la cara todo el tiempo). Hay turismo todo el año y todo el tiempo, pudiéndose escuchar cerca de 4 idiomas distintos por día, ninguno de ellos inglés o castellano; esto y el hecho de que la mayoría de l@s resident@s NO sea n.y.c. en tdf hace que la diversidad cultural sea enoooorme, con mucha gente del norte argentino y otra de muchas zonas del mundo más.
Vamos a ser sincer@s: es un destino exótico, seas de donde seas (estoy a sólo 1000 km de la Antártida!). Podria hablar muchos detalles más de esta ciudad que me está enseñando tanto todos los días (como que acá no les cabe mucho la cebolla!), pero prefiero dejarlo para un próximo balance, en algún tiempo lejano. Hay mucho que decir todavía :).
Plato Principal: Domo Arigato Mister Robotto
Esto lo tengo pendiente hace bastante, aunque si buscan atentamente en entradas pasadas, alguna vez toqué el tema, aunque muy por encima. Es en parte respuesta a un comentario de hace un tiempo. Sin dar más vueltas digo que voy a hablar del uso, abuso y adicción a la tecnología posmoderna, teniéndonos a tod@s como víctimas eternas.
No es lo mismo pensar en las consecuencias positivas que tiene una computadora con internet tan inocentemente como se podía pensar en los ´90 o en ppios del ´00. Ya estamos inmersos en una época absolutamente dependiente del Wi-Fi (maravilloso invento, si me lo preguntan) y de los últimos gritos de la moda, para no dejar de comunicarnos constantemente.
Me parece fascinante cómo se puede hablar por Wattsapp libre y (casi) gratuitamente con alguien que está en otra parte del globo, aunque estemos tan cerca de pincharlo con tanto desperdicio tecnológico diario.
La información está tan brillantemente expuesta que haría regocijarse en su tumba a Malatesta, Bakhunin o Proudhon. Aunque, si lo vemos desde una perspectiva un poco más abierta, nos podemos dar cuenta que estamos más cerca de un 1984 o de "un Mundo Felíz" que de un paraíso real. Sí, EN INTERNET ESTÁ TODO. Todo. Hay que tener cuidado con lo que deseaban aquell@s viej@s enciclopedistas de hace tanto tiempo, de poder tener acceso a todo desde cualquier parte y cualquier momento. ¿Por qué? ¿Qué tiene eso de malo? Prefiero dejarlo como incógnita y continuar desde otro punto, así lo puedo unir más adelante.
Vamos hacia lo que más me interesa: el desarrollo de las sociedades y la evolución de la identidad individual de cada ser humano (suena lindo, no? ^_^):
Desde que empecé mis estudios personales hace ya 10 años, empezando a observar e investigar a mis amig@s y otr@s adolescentes, fui viendo cómo se cuestionaba cada un@ a si mism@ y cómo se descubría quien realmente quería ser en la vida. Esto fue en el año 2006, cuando la realidad mundial era otra y todavía se podía depender de factores humanos para vivir.
Hoy en día lo debo poner en duda. Es muy triste, pero no conozco absolutamente a NADIE que no esté absort@ y abducid@ por una pantalla todo el tiempo. Y eso que la televisión está perdiendo terreno con bastante fuerza últimamente. Hasta yo, que creía poder escapar de las garras de la sociedad y del Sistema, estoy en jaque con mis ideales cada vez que prendo la compu o uso mi Nokia 1100.
Las comunicaciones con una pantalla son CONSTANTES. Nadie puede escapar a eso, salvo que se aparte unos cientos de años de "evolución" del hombre blanco occidental o del hombre amarillo oriental (que dicho sea el paso, está a unos cuantos años de ventaja tecnológica de nuestra era tercermundista).
Más triste que salir a bailar sin tener celular para ubicarse (como pude llegar a vivir un poco yo y más mi hermano) es tener celular, tablet y computadora personal siendo un infante de 5 años. Desde mi punto de vista como pedagogo no me parece sensato dejar un "juguete" así en manos de un/a niñ@, que debería estar teniendo contacto humano cara a cara y descubriendo el mundo en su totalidad, no por medio de una REALIDAD-VIRTUAL (vaya oxímoron que se presenta). Recomiendo encarecidamente leer el libro "¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo" de Esteban Levin, que explica por qué los objetos-juguete y la sociedad de consumo están destruyendo progresivamente la infancia y volviendo autistas e incomunicad@s a nuestr@s jóvenes.
Cuando estaba de volantero en una parrilla en Bariloche se me ocurrió empezar a escribir sobre esto por la tristeza que me genera que se pierda el diálogo familiar y la retroalimentación que se da naturalmente de experiencias entre niñ@s y adultos en el momento del almuerzo o la cena. Me cansé de ver infantes pegados a sus tablets jugando juegos "supuestamente" buenos para desarrollar su ingenio y creatividad. ¡BAH! Nada más lejos de la realidad: lo mejor para una persona de edad temprana es explorar el mundo, equivocarse, aprender a escuchar y vivir, creando mundos de fantasía que no existen a menos que ell@s los creen. NO SIRVE DEJAR LA EDUCACIÓN EN MANOS DE UNA COMPUTADORA, TENGA EL NOMBRE QUE TENGA. Por lastimoso que suene, así empieza una vida hoy en día.
En la adolescencia y juventud es cuando, lógicamente, se cae en el peor abismo de consumismo tecnológico, consecuencia de la búsqueda de identidad social que se necesita en esta etapa de la vida.
Facebook, Instagram, Twitter, Wattsapp, Tinder, Wiichat y otras redes sociales son las que están de moda hoy en día. Reemplazaron la difícil y ardua tarea de acercarse a alguien para hablarle para conseguir algo de esa persona. ¿Cuántos somos l@s loc@s que todavía nos emociona conocer gente nueva CARA A CARA? ¿Es el final de las relaciones sociales táctiles, olfativas y analíticas de la mirada y la incomodidad del/a otr@?
Espero, por mi bien y el de mi lucha, que no.
De la adultez no quiero hablar mucho porque detesto al mundo adulto que creó el consumismo y me apena mucho que estemos inmers@s en esta masa humana uniforme-deforme. Es por CULPA de esta etapa evolutiva del ser humano, por parte aprovechándose y por parte tan inocente de las consecuencias que genera, que estamos siendo arrastrad@s hacia un espiral de imbecilidad sin límite, de deseos vacíos y de sueños tan futiles como la vida de una mosca.
Gracias, generaciones pasadas, por dejar este mundo en ruinas; trataremos de destruirlo un poco más, si podemos.
Lo que me parece más patético y lamentable, aparte de la dependencia que se tiene (nos guste o no) es el nivel de granhermanismo oculto que hay en todo esto. Es muy difícil ocultar la propia personalidad en la web. A veces ni siquiera intenta hacer eso, porque cuanto más sepa la gente de vos o más te vea, más fama vas a obtener y más tu ego va a subir. Tus datos personales son fácilmente encontrables por cualquier humano común de 8 años con una buena alimentación. Ya está: tu-vida-privada ya no es tuya, no creo que califique como "vida" y privada definitivamente no es. Este es el siglo XXI, la pesadilla de Huxley.
Digamos que la visualidad es la responsable de que un@ sea felíz hoy en día. No la belleza interior, no el arte, no la creatividad (bueno, ahí podríiiiamos llegar a discutir un poquito), y no tus esfuerzos por cambiar el mundo o tu bondad y buena educación.
A esto hay que sumarle la velocidad con que se vive gracias a estos elementos tecnológicos. Los diarios impresos ya son "noticias de ayer" y todo el mundo ya las vio, ya comentó y ya discutió sobre lo que pasó. [De este modo, también, se logra armar una bola de nieve de información falsa que envuelve a la real, a tal punto que se duda de l@s propi@s protagonistas del hecho en sí.]
Ruego por tener más herramientas para ayudar a revertir aunque sea un poquito esto y se vuelva a escuchar al otro y a amar con los cinco sentidos y no sólo con la vista y ocasionalmente el oído.
Postre: Dolores Haze
Dejo de lado un poco la triste realidad que nos toca vivir día a dia porque quiero dedicar públicamente unas palabras a una persona sumamente especial para mí. Lo hago en estas fechas, porque fue su cumpleaños hace poco y quería dejarle unas palabras escritas en esta pared virtual.
Voy a dejar su nombre así, para no "quemarla públicamente", cual bruja de Salem. (Sé que estoy exponiendo mis sentimientos en este blog, pero es parte de mi juego diario de ser actor: actuar para mí y que la gente me mire mimarme.)
Hace dos años y unos meses, antes de operarme las amígdalas mientras vivía en Palermo y me preparaba para irme a la mierda, conocí por azar o destino a una persona que me cambió la vida. Ese bello encuentro y los posteriores entre su mirada inocente y la mía me atrajeron maravillosamente hacia la sensación de placer que me genera cada vez que pienso en ella. No sé cómo se llama lo que siento, pero es una atracción muy fuerte e inevitable.
Quiero volver a abrazarla y llorar junto a ella. Sentir su cuerpo y sus comentarios irónicos llenar mis diálogos. Ser tan John-Yoko, Sid-Nancy u Hombredelatiendadecomics-Inés Skinner (-Mira el ocaso. ¿No podría ser más naranja? xD) que las demás personas no puedan soportar cuando estemos jnt@s.
No podría imaginar mi futuro con otra persona que aquella que me da ganas de seguir viajando hoy para mañana poder estar junto a ella definitivamente y no alejarnos más. (Sé que me dijiste con un tono irónico-despectivo que yo sé que nunca voy a dejar de viajar, pero siempre hay un lugarcito en la valija para llevarte, aunque no quieras venir por ahora.)
Me siento tan adolescente cuando hablamos que no quiero soltarme más. Quiero mantener esos sentimientos de excitación tan hormonales que la mente en sí no puede controlar y escapa a ese camino de rosas que es estar con alguien que te genera tantos brotes positivos de cariño.
Te extraño todos los días y anhelo por volver a verte, aunque l@s dos estemos sufriendo por la distancia obligada que tenemos. Todo lo que hago lo hago por tener a mis hij@s con la tranquilidad de haber hecho ya todo lo que soñé solo y avanzar en la vida con alguien.
Solo falta vernos en la convivencia, pero ya nos conocemos bastante con una mirada y un reproche mutuo como para saber cómo con-vivere.
Son dos años separad@s, más los que quedan por cumplir, pero después será una eternidad entre l@s dos, para besarnos y criticarnos desde nuestra terquedad y sabiduría.
Comparto la teoría Hedwig-platoniana de que todas las personas tenemos a otra esperándonos para complementarnos y volver a ser un@. Con ella siento eso.
Gracias por cruzarte en mi vida y por ser la muzza de mi pizza. Sin vos mi vida estaría seca y amargada.
Como diría Zambayonny: "Vos sos el rumbo, yo soy un vagabundo sin destino" :).
Sobremesa: Mil ilusiones
Uff...me cansé un poco, pero siempre tengo tanto para decir...
Agradezco a mi familia por permitirme ser libre y ayudarme a estar en Ushuaia un lunes 21 de diciembre (feliz cumple, pa!) a la 1 de la mañana en la pensión de una vieja un poco hinchapelotas, escuchando Massacre y a unas horas de dos días de joda continuos, debido a que acá se celebra con muchos rituales el solsticio de verano y el día eterno que no se termina. Tengo $1255 de acá hasta que cobre en mi laburo en el Mostaza del Paseo del Fuego (LOL), pero soy felíz. La preocupación por la plata son excusas que se da la gente para no verse a sí mism@s.
Soy muy afortunado de la vida que estoy viviendo y de la gente que conozco en el medio, pero insisto: un@ mism@ labra su destino a cada paso. Si yo estoy acá, es porque alguna vez lo decidí determinadamente y porque sacrifiqué y sacrifico mucho por conocer nuevos mundos día a día.
Fue un año con muchas alegrías; bastante desastrozo económicamente para mí y para mi familia (igualmente hablamos de papelitos de colores que van y vienen); muy lleno de experiencias para contar a otras generaciones; y con sueños realizados por tod@s.
Espero un 2016 como "mi año" desde el punto de vista de cumplir las metas que tengo, y con la convicción de que lo voy a pasar con mucho carácter y terminándolo probablemente a 5300 km de distancia de acá, en la otra punta del país.
Completando la "comida" de hoy, quiero terminarla con una frase:
_Los polos se están separando cada vez más, pero cuando cambie la polaridad y nos juntemos, ahí la cosa se va a poner interesante. No falta mucho.
_Soy hijo de la televisión, pero no por eso esclavo de la sobreinformación.
_Amar no sé si califica con nosotr@s. Digamos que somos una pareja poco coherente y muy romántica y soñadora.
_Felices fiestas y reflexión el 30/12 por favor.
¡Hasta el 2016!
lunes, 21 de diciembre de 2015
jueves, 19 de noviembre de 2015
Ya no quedan más cojones
Hace por lo menos seis meses que quería ponerle este nombre a un posteo de mi blog; qué bueno que al final lo hice ^_^.
Se están viviendo momentos sumamente delicados en lo que respecta al futuro del país que me vio nacer y crecer y que tanto aprecio: es momento de ERECCIONES (¿Cómo, acaso no se mide quién la tiene más larga?).
Es la sexta vez que se va a los comicios este año en Capital Federal (en cuatro de las cuales yo estaba de viaje por la Patagonia), lo cual ya acostumbra un poco a la gente a elegir democráticamente a sus representantes, tanto para la gobernación de la Ciudad como del país. Y es sobre este último punto que voy a explayarme más tarde, teniendo en cuenta que en un par de días nomás se va a dar el primer ballotaje presidencial de la historia argentina.
Comienzo desde el principio, como me enseñó Marge Simpson. La gente que lee esto ya sabe cuál es mi postura política y cuál es mi opinión sobre el gobierno de turno, pero no está de más recordárselo:
Yo desde el año 2013, que fue cuando empecé a vivir por mi cuenta y lo más libremente posible, y tras una ardua investigación de muchos años sobre el tema, decidí inclinarme hacia el anarquismo, teniendo en cuenta que tanto pedagógica como personalmente es la postura política que más me identifica, aunque haya tanto desconocimiento social sobre el tema, aparte de ser tan abarcativo.
Como "anarquista" no creo, lógicamente, en la democracia porque me parece que es un sistema NO SOLO incompleto, sino también demagógico, con falsas creencias populares sobre cómo hay que vivir. Sí, es cierto, en la sociedad argentina que vivimos es el sistema que mejor se puede llegar a pensar que se acopla, dada la extensión territorial y los cerca de 45 millones de habitantes que tiene este suelo, pero igual me parece sensato quejarme.
Algun@ se preguntará: ¿cómo te decís anarquista y hablás de Argentina como país si el anarquismo teórico no cree en los límites y las fronteras? Vale aclarar que la corriente política que me identifica nació en Francia a mediados del siglo XIX, por lo que sufrió innumerables transformaciones y, tomando las palabras del fanzine "todo lo que siempre quisiste saber sobre anarquismo y nunca te atreviste a preguntar" de MP Ediciones: para crear una corriente anarquista, lo único que se necesita es vivir en base a ella, no un apoyo popular masivo. Todas las etiquetas por las cuales se pueda llamar a una ideología "anarquista" (anarco-feminismo; mutualismo; colectivismo; anarco-comunismo; anarco-sindicalismo; etc) son por la persona que las fundó o aquell@s que lo llevan a cabo, o sea, simples etiquetas ridículas.
Yo creo en mi propio tipo de anarquismo, que se basa en una sociedad propiamente libre en el pensamiento, sin influencias obligadas por otras personas que te digan cómo vivir o qué hacer con tu tiempo (podría llamarlo "crono-anarquismo", ya que estamos inventando pelotudeces); eso quiere decir que están afuera de mi "sistema": los celos, la cargosidad, el trabajo rutinario, el bombardeo constante de información por parte de los medios masivos de comunicación, las obligaciones por parte de otras personas sobre cuestiones que no tienen que ver con el plano instintivo, la moldeabilidad escolar, etc. Entre estos parámetros se puede aceptar vivir en un territorio establecido comúnmente como país, ciudad, pueblo o como quieran llamarlo, si así l@s hace felices o l@s ayuda para organizarse mejor.
Bueno, ahora que hice un pequeño acercamiento al anarquismo, voy a decir por qué no me parece correcta la "democracia" en la que vivimos: La palabra proviene del griego: Demos (pueblo)/ Kratos (muchas cosas quiere decir, pero en este caso se asemeja a fuerza o poder, refiriéndose al semititán homónimo de la mitología griega) y se la traduce como "un sistema de gobierno por medio del cual el pueblo elige a sus representantes por medio del voto".
Aquí está el primer problema de este Sistema y mi primera crítica: habiendo alrededor de 45 millones de habitantes, es prácticamente imposible que se logre poner de acuerdo a tod@s con respecto a sus representantes, dada la inmensa cantidad de gente. ¿Se podrá ir relegando poder de a poquito sobre personas confiables con las cuales se comparte una ideología? Por supuesto que sí, de eso se trata. Lamentablemente, eso es pura teoría porque en la vida real no se cumple jamás. Un/a presidente debería ir ascendiendo muy de a poco, desde intendente/concejal, diputad@/senador-a, gobernador-a, y luego tener el poder del territorio en su totalidad. Esto, como indica la historia, nunca se cumplió: siempre l@s representantes más alt@s provienen de distintos ámbitos y fueron desembocando en la política por ansias de poder, MUY POCAS VECES pensando en la gente. Sí, se supone que vengan de distintos ámbitos, pero me parece ridículo que la mayoría de las veces se trata de abogad@s o juez@s, que ni siquiera representan al 2% de la población total (refiriéndome a cargos políticos en general).
Sumado a esto, hay que diferenciar a las personas que lo hacen por convicción propia, por querer ayudar a crecer a un país (o a un territorio cualesquiera) de aquell@s que lo único que les importa es tener mayor poder, sea mediático, económico o social.
Sí, también pasa que con esa bella droga la gente se suele corromper y enviciarse con quedarse en su sillita sin que nadie l@ saque, alegando al pueblo que está ahí para seguir construyendo algo que... ¿no tiene fin? No, no estoy hablando solamente del kirchnerismo, sino más bien de provincias como Córdoba, San Luis o Catamarca que tienen a los mismos gobernantes desde el Virreinato del Río de la Plata.
Por otra paaaaarte, hay que ser humildes en un cargo, en el caso de que se llegue a tomar posesión de tal, y decir "bueno, lo que hizo el gobierno anterior no estuvo del todo mal, vamos a retomar con esta idea que tuvieron", cosa que no pasa casi nunca porque el crédito se lo tiene que llevar la persona de turno, con egolatría y vanidad superflua. Es como volver a construir una casa desde sus cimientos cada cuatro años.
Hay que tener en cuenta también que la sociedad en general no se gasta en averiguar en profundidad sobre la vida profesional de las personas que se postulan para el cargo X y se dejan llevar por la publicidad que aquella persona anhelante del Poder genera. Así, es muy sencillo que siempre ganen las personas con mayores recursos o contactos en los Medios.
Ya creo que dejé bien en claro por qué no "banco" a esta democracia y me parece más bien una demofarsa (Krestamurti dixit) o incluso en algunos casos una dedocracia, teniendo en cuenta las listas fantasma y la elección de parientes y amig@s para cargos, que tienen la primera persona de la lista que se elige en las elecciones supuestamente democráticas. [Ja, y eso que no hablé de la droga y otros negocios turbios acá, qué bárbaro...]
Concluída mi eterna introducción, cabe preguntarse ¿cuál es la situación actual electoral del país?
Ya pasadas todas las votaciones a nivel nacional de gobernador@s, intendencias y demás cargos que a la gente común parecen no importarles mucho, aunque les pueda modificar la vida con bastante cercanía, sólo queda resolver quién va a ser presidente en los próximos 4 años de gobierno, sustituyendo a Cristina Fernandez de Kirchner.
Se realizaron las primeras votaciones primarias, de las cuales quedaron 6 o 7 candidatos, de l@s cuales saldría una persona elegida como Presidente. Como la diferencia fue mínima (tan sólo unos 500000 votos) en la última votación, se va a realizar un ballotaje, que consiste en una contienda cara a cara entre dos adversarios políticos que ostentan el poderío máximo de esta Nación. Las dos fórmulas elegidas "por el pueblo" son Mauricio Macri/Gabriela Michetti y Daniel Scioli/Carlos Zanini.
Para la gente que vive en el exterior del país, o que vive en la Argentina pero no tiene la más puta idea de nada de política le explico quiénes son los dos candidatos principales a presidente que ESTAMOS OBLIGADOS A ELEGIR (ponele),explicándoles un poquito sobre la vida de cada uno:
_Mauricio Macri (amarillo) viene de una familia muy adinerada, dado que su padre, Franco Macri fue uno de los más grandes mafiosos profesionales que supo engendrar el suelo argentino en su historia. Es católico, rico, ingeniero de palabra porque de profesión sabe tanto de matemáticas como yo (o incluso menos), y de derecha. Fue presidente del Club Boca Juniors durante 12 años (1996-2008) y luego 8 años trabajó (ja!) como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, como su nombre lo indica, es un mundo aparte. No quiero seguir hablando de él porque me repugna, como casi todas las personas conservadoras, así que lo voy a dejar ahí para que la gente investigue por su cuenta. Lo que sí, pudo lograr que dos de sus lacayos ganaran en provincias muy destacadas y populosas como son: Rodriguez Larreta (a quien ayer le di un escupitajo en la cara ^_^, por ser uno de los responsables del suicidio de Favaloro) en CABA y María Eugenia Vidal en provincia. Tengo miedo.
_Daniel Scioli (naranja-aúltimomomentoazuladito) proviene también de una familia adinerada y también su lugar elegido en el mundo fue en los deportes, aunque por su lado fue como deportista desde la motonáutica, con la cual ganó muchos premios en su juventud. Su carrera política se inclinó en primer lugar como Secretario de Deportes de la Nación hasta el 2003, que fue cuando logró el puesto de vicepresidente de Nestor Kirchner. Allí no recuerdo que haya hecho nada relevante, aunque debo admitir que fue el mejor gobierno presidencial que hubo desde que yo nací (bue, si vamos al caso, era bastante reconstrucción, peor que lo que dejaron no podía haber sido). Después de eso, fue elegido Gobernador de la provincia de Buenos Aires por los últimos ocho años, pero para hablar de eso puedo estar todo el día y toda la noche me parece.
[Por parte de l@s vices: Michetti es la representación política del catolicismo más conservador y duro; y Zanini es la representación de lo que se pudo dejar del kirchnerismo, así que amb@s vice-candidat@s son totalmente antagónic@s en sus ideologías.]
Estos dos sujetos se dispusieron a debatir el domingo a la noche, ante la mirada y oído de tod@s l@s argentin@s. ¿Mi opinión? Qué quieren que les diga, a mí me parecieron dos monólogos, con muy poca coherencia y convicción; sólo quieren votos y tener el poder, no pensar en el pueblo.
Ahora sólo queda elegir al "menos peor", por descarte porque quedaron Kang y Kodos como candidatos presidenciales.
[Hablando de confrontaciones en la política, es muy divertido lo parecido que se muestra a una pelea de boxeo o una carrera de caballos cuando van diciendo los datos parciales o del día de las erecciones: "va ganando por 10 puntos"; "tiene la delantera, una ventaja considerable"; "lo sigue de cerca"; "la gente parece tener como favorit@ a..."; etc.
O el deporte se politizó mucho o a algunas personas les chupa soberanamente un huevo quién dirija el país y lo toman muy a la ligera, como si incluso fuera divertido.]
Más de una persona inmersa en la militancia puede estar pensando "vos que tanto criticás, ¿podrías decir cuál es tu opinión del gobierno actual?" Claro que sí y aquí va:
Del período de Nestor, como dije anteriormente, me pareció positivo por diversas cuestiones, pero, al estar yo en la secundaria, no había tenido posibilidad de elegir, por lo tanto no me parece adecuado hablar del tema. Voy a centrarme en los dos períodos de CFK:
Desde el punto de vista social me parece que se avanzó mucho, aunque también estos cambios fueron acompañados por un cambio cultural mundial que se está dando en los últimos años: La ley de Fertilización Asistida y la de Matrimonio Igualitario son un ejemplo de ello. Faltarían leyes a favor del aborto legal, seguro y gratuito; y una mayor visibilización de las personas Trans, como así un mayor control sobre la prostitución (como se hacía a ppios del 1900) porque... la trata sigue ahí.
Me parecen muy favorables los planes de vivienda y planes para el desarrollo de la industria nacional y el satélite Arsat porque realmente son positivos para el país de acá al futuro. También estoy muy de acuerdo con el canal Encuentro y Paka Paka, para competir contra el monopolio infantil de Disney, al igual que el parque Tecnopolis que fue muy bello haber visitado y conocido. No obstante, me parece que la asignación universal por hijo y varias leyes referidas a la educación tienen sus fallas, como también el desarrollo de la cultura a nivel nacional y la promoción de una descentralización de Buenos Aires, todavía pendiente en la historia argentina (sí, "viajá por tu país", pero no puede ser que te cueste lo mismo o incluso más que ir a otros países).
La estatización de YPF, de Aerolineas, de las AFJP y Futbol Para Todos, entre otras empresas me parecen un buen logro a mi entender.
Económicamente me parece que no fue para nada bueno el gobierno (por no decir un desastre) porque, aunque haya habido una caída importante de la bolsa y que haya gente que me diga que la inflación es positiva, no puede ser que en 8 años todo haya aumentado más de 10 veces en algunos casos y los sueldos NO ALCANCEN. Es muy dificil conseguir trabajo afuera de CABA o incluso dentro de ella, pero por esto podríiia llegar a culpar al Sistema Capitalista, al cual este Gobierno adhiere. Todo esto, sumando a que siguen faltando insumos en hospitales y escuelas, l@s Senador@s y Diputad@s se aumentan el sueldo cuándo y cómo quieren y las tareas más sacrificadas son las que menos dinero ganan. Y la policía sigue multiplicándose en las calles y deteniendo a los pobres, no a la gente verdaderamente responsable de crímenes. ¡Qué poco avanzó el mundo desde Salsa Criolla!
Me rompió MUCHO las pelotas la pelea entre el Gobierno y Clarín, pero era esperable porque se tocaron el culo unos a otros.
También, a pesar de que agradezco que se vuelva a hablar de política entre la juventud, la "camporización" de espacios que antes eran más abiertos (como ser la marcha LGBT por ejemplo) o los debates con militantes kirchneristas que se obnubilan al hablar de su amado partido político me incomodan bastante.
Tomo en este caso una frase dicha por el prócer Felipe San Martin: "Tengo un tumor en las bolas a causa de los chistes políticos". Pero por lo menos podemos decirlo, Fela.
Otra cosa que me molestó soberanamente es que se crea que el kirchnerismo tiene que ser eterno en el gobierno, copiando fielmente al peronismo, porque me parece francamente ridículo. Me apena mucho saber que en mis 26 años de vida sólo vi en el poder 3 meses de la UCR y el resto fue entre menemismo, quilombo y kirchnerismo. Me parece que hay que confiar un poquito más en otr@s gobernant@s y no ser tan egoístas. O tan imbéciles como elector@s ¬_¬.
Hace unos meses hubiera dicho sin dudarlo, que ganaba Scioli de taquito, como me habían dicho en La Plata el año pasado, pero ahora no sé (por suerte, así se hace más interesante la cosa).
Me frustra un poco que se tenga que elegir así, pero no queda otra en las circunstancias actuales. Tengo miedo del futuro, porque ambos dos son unos tarados que no saben qué decir ni cómo, ni tienen idea de nada. Recen, argentin@s, recen.
Volviendo a mi ideología y a mis sueños, creo en una sociedad libre donde se pueda debatir y decir lo que se piensa y expresar lo que se siente en todo momento necesario y posible, no en seres reprimid@s que le tienen que "ser útiles" al Sistema cual engranajes mecánicos. Creo en cambios, pero con sensatez, no en idioteces. No sé si una guerra civil es la solución, como me dice Fer o los viejos libros anarquistas, pero el cambio de raíz va a suceder tarde o temprano, espero poder vivir para verlo.
Bueno, me extendí bastante más de lo que creí en un principio; todavía tengo mucho para decir parece. Por lo pronto, seguiré cantando canciones como "Fue y Entró"; "Ni fu ni fa"; "Blablabla"; "L.M.D.P."; "Harto"; "Viva el Lumpen Age"; "Por un puñado de votos"; "Transa"; "Allá en mi país"; "Falsa Democracia", etc. repitiendo a viva voz lo que pienso realmente: "gane quien gane, siempre pierde el pueblo".
Se están viviendo momentos sumamente delicados en lo que respecta al futuro del país que me vio nacer y crecer y que tanto aprecio: es momento de ERECCIONES (¿Cómo, acaso no se mide quién la tiene más larga?).
Es la sexta vez que se va a los comicios este año en Capital Federal (en cuatro de las cuales yo estaba de viaje por la Patagonia), lo cual ya acostumbra un poco a la gente a elegir democráticamente a sus representantes, tanto para la gobernación de la Ciudad como del país. Y es sobre este último punto que voy a explayarme más tarde, teniendo en cuenta que en un par de días nomás se va a dar el primer ballotaje presidencial de la historia argentina.
Comienzo desde el principio, como me enseñó Marge Simpson. La gente que lee esto ya sabe cuál es mi postura política y cuál es mi opinión sobre el gobierno de turno, pero no está de más recordárselo:
Yo desde el año 2013, que fue cuando empecé a vivir por mi cuenta y lo más libremente posible, y tras una ardua investigación de muchos años sobre el tema, decidí inclinarme hacia el anarquismo, teniendo en cuenta que tanto pedagógica como personalmente es la postura política que más me identifica, aunque haya tanto desconocimiento social sobre el tema, aparte de ser tan abarcativo.
Como "anarquista" no creo, lógicamente, en la democracia porque me parece que es un sistema NO SOLO incompleto, sino también demagógico, con falsas creencias populares sobre cómo hay que vivir. Sí, es cierto, en la sociedad argentina que vivimos es el sistema que mejor se puede llegar a pensar que se acopla, dada la extensión territorial y los cerca de 45 millones de habitantes que tiene este suelo, pero igual me parece sensato quejarme.
Algun@ se preguntará: ¿cómo te decís anarquista y hablás de Argentina como país si el anarquismo teórico no cree en los límites y las fronteras? Vale aclarar que la corriente política que me identifica nació en Francia a mediados del siglo XIX, por lo que sufrió innumerables transformaciones y, tomando las palabras del fanzine "todo lo que siempre quisiste saber sobre anarquismo y nunca te atreviste a preguntar" de MP Ediciones: para crear una corriente anarquista, lo único que se necesita es vivir en base a ella, no un apoyo popular masivo. Todas las etiquetas por las cuales se pueda llamar a una ideología "anarquista" (anarco-feminismo; mutualismo; colectivismo; anarco-comunismo; anarco-sindicalismo; etc) son por la persona que las fundó o aquell@s que lo llevan a cabo, o sea, simples etiquetas ridículas.
Yo creo en mi propio tipo de anarquismo, que se basa en una sociedad propiamente libre en el pensamiento, sin influencias obligadas por otras personas que te digan cómo vivir o qué hacer con tu tiempo (podría llamarlo "crono-anarquismo", ya que estamos inventando pelotudeces); eso quiere decir que están afuera de mi "sistema": los celos, la cargosidad, el trabajo rutinario, el bombardeo constante de información por parte de los medios masivos de comunicación, las obligaciones por parte de otras personas sobre cuestiones que no tienen que ver con el plano instintivo, la moldeabilidad escolar, etc. Entre estos parámetros se puede aceptar vivir en un territorio establecido comúnmente como país, ciudad, pueblo o como quieran llamarlo, si así l@s hace felices o l@s ayuda para organizarse mejor.
Bueno, ahora que hice un pequeño acercamiento al anarquismo, voy a decir por qué no me parece correcta la "democracia" en la que vivimos: La palabra proviene del griego: Demos (pueblo)/ Kratos (muchas cosas quiere decir, pero en este caso se asemeja a fuerza o poder, refiriéndose al semititán homónimo de la mitología griega) y se la traduce como "un sistema de gobierno por medio del cual el pueblo elige a sus representantes por medio del voto".
Aquí está el primer problema de este Sistema y mi primera crítica: habiendo alrededor de 45 millones de habitantes, es prácticamente imposible que se logre poner de acuerdo a tod@s con respecto a sus representantes, dada la inmensa cantidad de gente. ¿Se podrá ir relegando poder de a poquito sobre personas confiables con las cuales se comparte una ideología? Por supuesto que sí, de eso se trata. Lamentablemente, eso es pura teoría porque en la vida real no se cumple jamás. Un/a presidente debería ir ascendiendo muy de a poco, desde intendente/concejal, diputad@/senador-a, gobernador-a, y luego tener el poder del territorio en su totalidad. Esto, como indica la historia, nunca se cumplió: siempre l@s representantes más alt@s provienen de distintos ámbitos y fueron desembocando en la política por ansias de poder, MUY POCAS VECES pensando en la gente. Sí, se supone que vengan de distintos ámbitos, pero me parece ridículo que la mayoría de las veces se trata de abogad@s o juez@s, que ni siquiera representan al 2% de la población total (refiriéndome a cargos políticos en general).
Sumado a esto, hay que diferenciar a las personas que lo hacen por convicción propia, por querer ayudar a crecer a un país (o a un territorio cualesquiera) de aquell@s que lo único que les importa es tener mayor poder, sea mediático, económico o social.
Sí, también pasa que con esa bella droga la gente se suele corromper y enviciarse con quedarse en su sillita sin que nadie l@ saque, alegando al pueblo que está ahí para seguir construyendo algo que... ¿no tiene fin? No, no estoy hablando solamente del kirchnerismo, sino más bien de provincias como Córdoba, San Luis o Catamarca que tienen a los mismos gobernantes desde el Virreinato del Río de la Plata.
Por otra paaaaarte, hay que ser humildes en un cargo, en el caso de que se llegue a tomar posesión de tal, y decir "bueno, lo que hizo el gobierno anterior no estuvo del todo mal, vamos a retomar con esta idea que tuvieron", cosa que no pasa casi nunca porque el crédito se lo tiene que llevar la persona de turno, con egolatría y vanidad superflua. Es como volver a construir una casa desde sus cimientos cada cuatro años.
Hay que tener en cuenta también que la sociedad en general no se gasta en averiguar en profundidad sobre la vida profesional de las personas que se postulan para el cargo X y se dejan llevar por la publicidad que aquella persona anhelante del Poder genera. Así, es muy sencillo que siempre ganen las personas con mayores recursos o contactos en los Medios.
Ya creo que dejé bien en claro por qué no "banco" a esta democracia y me parece más bien una demofarsa (Krestamurti dixit) o incluso en algunos casos una dedocracia, teniendo en cuenta las listas fantasma y la elección de parientes y amig@s para cargos, que tienen la primera persona de la lista que se elige en las elecciones supuestamente democráticas. [Ja, y eso que no hablé de la droga y otros negocios turbios acá, qué bárbaro...]
Concluída mi eterna introducción, cabe preguntarse ¿cuál es la situación actual electoral del país?
Ya pasadas todas las votaciones a nivel nacional de gobernador@s, intendencias y demás cargos que a la gente común parecen no importarles mucho, aunque les pueda modificar la vida con bastante cercanía, sólo queda resolver quién va a ser presidente en los próximos 4 años de gobierno, sustituyendo a Cristina Fernandez de Kirchner.
Se realizaron las primeras votaciones primarias, de las cuales quedaron 6 o 7 candidatos, de l@s cuales saldría una persona elegida como Presidente. Como la diferencia fue mínima (tan sólo unos 500000 votos) en la última votación, se va a realizar un ballotaje, que consiste en una contienda cara a cara entre dos adversarios políticos que ostentan el poderío máximo de esta Nación. Las dos fórmulas elegidas "por el pueblo" son Mauricio Macri/Gabriela Michetti y Daniel Scioli/Carlos Zanini.
Para la gente que vive en el exterior del país, o que vive en la Argentina pero no tiene la más puta idea de nada de política le explico quiénes son los dos candidatos principales a presidente que ESTAMOS OBLIGADOS A ELEGIR (ponele),explicándoles un poquito sobre la vida de cada uno:
_Mauricio Macri (amarillo) viene de una familia muy adinerada, dado que su padre, Franco Macri fue uno de los más grandes mafiosos profesionales que supo engendrar el suelo argentino en su historia. Es católico, rico, ingeniero de palabra porque de profesión sabe tanto de matemáticas como yo (o incluso menos), y de derecha. Fue presidente del Club Boca Juniors durante 12 años (1996-2008) y luego 8 años trabajó (ja!) como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, como su nombre lo indica, es un mundo aparte. No quiero seguir hablando de él porque me repugna, como casi todas las personas conservadoras, así que lo voy a dejar ahí para que la gente investigue por su cuenta. Lo que sí, pudo lograr que dos de sus lacayos ganaran en provincias muy destacadas y populosas como son: Rodriguez Larreta (a quien ayer le di un escupitajo en la cara ^_^, por ser uno de los responsables del suicidio de Favaloro) en CABA y María Eugenia Vidal en provincia. Tengo miedo.
_Daniel Scioli (naranja-aúltimomomentoazuladito) proviene también de una familia adinerada y también su lugar elegido en el mundo fue en los deportes, aunque por su lado fue como deportista desde la motonáutica, con la cual ganó muchos premios en su juventud. Su carrera política se inclinó en primer lugar como Secretario de Deportes de la Nación hasta el 2003, que fue cuando logró el puesto de vicepresidente de Nestor Kirchner. Allí no recuerdo que haya hecho nada relevante, aunque debo admitir que fue el mejor gobierno presidencial que hubo desde que yo nací (bue, si vamos al caso, era bastante reconstrucción, peor que lo que dejaron no podía haber sido). Después de eso, fue elegido Gobernador de la provincia de Buenos Aires por los últimos ocho años, pero para hablar de eso puedo estar todo el día y toda la noche me parece.
[Por parte de l@s vices: Michetti es la representación política del catolicismo más conservador y duro; y Zanini es la representación de lo que se pudo dejar del kirchnerismo, así que amb@s vice-candidat@s son totalmente antagónic@s en sus ideologías.]
Estos dos sujetos se dispusieron a debatir el domingo a la noche, ante la mirada y oído de tod@s l@s argentin@s. ¿Mi opinión? Qué quieren que les diga, a mí me parecieron dos monólogos, con muy poca coherencia y convicción; sólo quieren votos y tener el poder, no pensar en el pueblo.
Ahora sólo queda elegir al "menos peor", por descarte porque quedaron Kang y Kodos como candidatos presidenciales.
[Hablando de confrontaciones en la política, es muy divertido lo parecido que se muestra a una pelea de boxeo o una carrera de caballos cuando van diciendo los datos parciales o del día de las erecciones: "va ganando por 10 puntos"; "tiene la delantera, una ventaja considerable"; "lo sigue de cerca"; "la gente parece tener como favorit@ a..."; etc.
O el deporte se politizó mucho o a algunas personas les chupa soberanamente un huevo quién dirija el país y lo toman muy a la ligera, como si incluso fuera divertido.]
Más de una persona inmersa en la militancia puede estar pensando "vos que tanto criticás, ¿podrías decir cuál es tu opinión del gobierno actual?" Claro que sí y aquí va:
Del período de Nestor, como dije anteriormente, me pareció positivo por diversas cuestiones, pero, al estar yo en la secundaria, no había tenido posibilidad de elegir, por lo tanto no me parece adecuado hablar del tema. Voy a centrarme en los dos períodos de CFK:
Desde el punto de vista social me parece que se avanzó mucho, aunque también estos cambios fueron acompañados por un cambio cultural mundial que se está dando en los últimos años: La ley de Fertilización Asistida y la de Matrimonio Igualitario son un ejemplo de ello. Faltarían leyes a favor del aborto legal, seguro y gratuito; y una mayor visibilización de las personas Trans, como así un mayor control sobre la prostitución (como se hacía a ppios del 1900) porque... la trata sigue ahí.
Me parecen muy favorables los planes de vivienda y planes para el desarrollo de la industria nacional y el satélite Arsat porque realmente son positivos para el país de acá al futuro. También estoy muy de acuerdo con el canal Encuentro y Paka Paka, para competir contra el monopolio infantil de Disney, al igual que el parque Tecnopolis que fue muy bello haber visitado y conocido. No obstante, me parece que la asignación universal por hijo y varias leyes referidas a la educación tienen sus fallas, como también el desarrollo de la cultura a nivel nacional y la promoción de una descentralización de Buenos Aires, todavía pendiente en la historia argentina (sí, "viajá por tu país", pero no puede ser que te cueste lo mismo o incluso más que ir a otros países).
La estatización de YPF, de Aerolineas, de las AFJP y Futbol Para Todos, entre otras empresas me parecen un buen logro a mi entender.
Económicamente me parece que no fue para nada bueno el gobierno (por no decir un desastre) porque, aunque haya habido una caída importante de la bolsa y que haya gente que me diga que la inflación es positiva, no puede ser que en 8 años todo haya aumentado más de 10 veces en algunos casos y los sueldos NO ALCANCEN. Es muy dificil conseguir trabajo afuera de CABA o incluso dentro de ella, pero por esto podríiia llegar a culpar al Sistema Capitalista, al cual este Gobierno adhiere. Todo esto, sumando a que siguen faltando insumos en hospitales y escuelas, l@s Senador@s y Diputad@s se aumentan el sueldo cuándo y cómo quieren y las tareas más sacrificadas son las que menos dinero ganan. Y la policía sigue multiplicándose en las calles y deteniendo a los pobres, no a la gente verdaderamente responsable de crímenes. ¡Qué poco avanzó el mundo desde Salsa Criolla!
Me rompió MUCHO las pelotas la pelea entre el Gobierno y Clarín, pero era esperable porque se tocaron el culo unos a otros.
También, a pesar de que agradezco que se vuelva a hablar de política entre la juventud, la "camporización" de espacios que antes eran más abiertos (como ser la marcha LGBT por ejemplo) o los debates con militantes kirchneristas que se obnubilan al hablar de su amado partido político me incomodan bastante.
Tomo en este caso una frase dicha por el prócer Felipe San Martin: "Tengo un tumor en las bolas a causa de los chistes políticos". Pero por lo menos podemos decirlo, Fela.
Otra cosa que me molestó soberanamente es que se crea que el kirchnerismo tiene que ser eterno en el gobierno, copiando fielmente al peronismo, porque me parece francamente ridículo. Me apena mucho saber que en mis 26 años de vida sólo vi en el poder 3 meses de la UCR y el resto fue entre menemismo, quilombo y kirchnerismo. Me parece que hay que confiar un poquito más en otr@s gobernant@s y no ser tan egoístas. O tan imbéciles como elector@s ¬_¬.
Hace unos meses hubiera dicho sin dudarlo, que ganaba Scioli de taquito, como me habían dicho en La Plata el año pasado, pero ahora no sé (por suerte, así se hace más interesante la cosa).
Me frustra un poco que se tenga que elegir así, pero no queda otra en las circunstancias actuales. Tengo miedo del futuro, porque ambos dos son unos tarados que no saben qué decir ni cómo, ni tienen idea de nada. Recen, argentin@s, recen.
Volviendo a mi ideología y a mis sueños, creo en una sociedad libre donde se pueda debatir y decir lo que se piensa y expresar lo que se siente en todo momento necesario y posible, no en seres reprimid@s que le tienen que "ser útiles" al Sistema cual engranajes mecánicos. Creo en cambios, pero con sensatez, no en idioteces. No sé si una guerra civil es la solución, como me dice Fer o los viejos libros anarquistas, pero el cambio de raíz va a suceder tarde o temprano, espero poder vivir para verlo.
Bueno, me extendí bastante más de lo que creí en un principio; todavía tengo mucho para decir parece. Por lo pronto, seguiré cantando canciones como "Fue y Entró"; "Ni fu ni fa"; "Blablabla"; "L.M.D.P."; "Harto"; "Viva el Lumpen Age"; "Por un puñado de votos"; "Transa"; "Allá en mi país"; "Falsa Democracia", etc. repitiendo a viva voz lo que pienso realmente: "gane quien gane, siempre pierde el pueblo".
lunes, 2 de noviembre de 2015
VIVO POR MIS SUEÑOS
"Mis sueños son tan caros que no se pagan con dinero, sino con tiempo."
Así empiezo a escribir mi entrada NÚMERO 100!!!! Sí, no creí que fuera posible mantener esta constancia, pero lo logré :D. Este es el centécimo posteo que hago en mi blog y lo quería celebrar de una manera especial, como tiene que ser. No lo digo porque sí: comienzo a escribir esto el día de mi cumpleaños número 26, estando en la ciudad de Puerto Madryn y muy alegre por todo el camino que recorrí hasta ahora.
Nada que envidiarle a mis sueños, que anhelaban viajar y conocer distintos lugares de este extenso territorio, que se descubre cual Age Of Empires.
Como es una entrada particular, muy distinta al resto, ya hace un tiempo decidí lo que quería hacer: una reflexión y autoevaluación de todo lo acontecido hasta ahora, desde que comencé a escribir la primera vez. Va a ser una síntesis lo más austera posible de cómo cambió mi vida en los últimos seis años, nueve meses y 14 días (y contando).
Así que agárrense a la silla y aprieten los esfínteres porque va a ser una montaña rusa de experiencias que van a pasar por esta carilla virtual:
Comencé la noche del 6/7 de enero del año 2009, inspirado por el blog de una amiga, mientras transitaba mi primer trabajo: un videoclub (hasta ahora el que más disfruté de todos los formales que tuve) como medio de expresión porque sentía que tenía muchas cosas en la cabeza y me pareció el blog la forma ideal de decirlas. En ese entonces estaba también con varios proyectos en mente: venía de un año muy fructífero a nivel actoral por "La Bella Durmiente...o Cien Años de Modorra" y me esperaban ensayos de otra obra con Omar Ottomani, que me tenía bajo su ala y dirección.
En cuanto a lo personal, había estado saliendo con una chica el año anterior, sumado a otra chica que tenía sentimientos conmigo y había tenido experiencias muy positivas por ese lado, y me encontraba muy motivado, aunque desconociendo prácticamente la psicología femenina.
En el blog creía que podia decir algo "fuera de lo común", algo "provocativo" para armar debates, jugando con la reacción de las personas que dejaran comentarios. Las primeras entradas fueron de lo que tenía más cerca en mi cabeza: falta de películas para adolescentes; música; la falta de monedas e inflación; discriminación; consumismo; cultura; la morbosidad en la tele; etc. Cabe destacar que las primeras cinco entradas las escribí prácticamente de un tirón, en dos semanas.
Mi habilidad para la redacción no era mala, pero el contenido hoy en día me da un poco de vergüenza, dado que mi personalidad estaba todavía muy verde. Los comentarios de mis amistades o de otra gente a la cual prácticamente obligaba a leerme eran bastante interesantes, acertados desde un punto de vista crítico y amenos. Realmente disfrutaba cada vez que alguien exponía sus ideas de ese modo.
Todo esto fue en una época (jóvenes, escuchen) en que estaban de moda los foros, las salas de chat y el MSN. No existían medios que reunieran todo eso, como luego fue Facebook, Snapchat o Instagram. Los celulares eran muy básicos y la mayoría ni siquiera mandaba imágenes o sacaba fotos, eso era para gente exclusiva. La economía era bastaaaaaante estable comparado con los últimos años, y más o menos se podía vivir con poco. Ok, soy un viejo choto :P.
Más adelante en las entradas continué hablando de otros temas que tenía palpitando dentro mío para opinar: Cris Morena; del amor como sentimiento; discriminación y drogas; sin darme cuenta la patética proyección freudiana que hacía por no entenderme a mí mismo y, así, criticar a l@s demás.
Estas entradas eran cortas, concisas y eran sin vueltas, con bastante literalidad. No trataba de caerle bien a nadie (bah, creo que eso es algo que me caracteriza hasta ahora) pero buscaba una respuesta de parte de alguien; era un medio para ser escuchado.
Paralelamente, en mi vida, dejé de trabajar en el videoclub para comenzar mi vida en Andamio ´90 y empezar a vivir mi vida de estudiante terciario, donde tanto ansiaba estudiar.
Otros temas que toqué desde ahí fueron: sobre mi opinión de las Malvinas (que sigo sosteniendo hasta ahora); la defensa de la expresividad de l@s adolescentes; educación; futbol; Rock Nacional; etc. Pensaba que se trataba de un espacio "para crear intelectualidad". Muy snob e inmaduro de mi parte, pero la intención era buena. Buscaba desde la crítica hacia un tema puntual crear un espacio en el cual las personas pudieran decir lo que pensaban sin ser juzgad@s. Un mundo casi ideal para l@s intelectuales (hay que tener en cuenta que l@s "hipsters" todavía no salían a la luz y cuando alguien decía ser intelectual... usualmente buscaba serlo).
Los comentarios de la gente que posteaba (usualmente amigas y algún que otro conocido) eran muy picantes y se podían ver opiniones interesantes, con fundamentación o pasión.
La que yo llamaría "primera etapa" del blog, se caracterizaba por eso: decir mucho en poco tiempo, como escupiéndolo, y esperar respuestas de la gente para armar debates.
En el primer año de vida hubo 33 posteos y un poco más de 100 comentarios, por lo que puedo decir que tuvo el éxito que esperaba, y yo me sentía satisfecho, a la vez que mi primer año de facultad también había sido muy positivo, terminando un 2009 muy fructífero, más allá de las estupideces de la Gripe A.
El 2010 fue un poco más distinto y marcó el comienzo de las crisis, un poco influenciadas por las clases de actuación en la facultad. Más críticas a la política institucional, cuestiones que me molestaban y necesitaba decir, y mi apoyo constante a la adolescencia y la juventud dieron comienzo a los primeros posteos del año.
Lo fascinante de ese 2010 fue que estaba de moda tener un blog, y el mío gozó de su pico más alto de popularidad, casi al punto de compararse con un fotolog por algunos de sus comentarios o por la esparción que tenía: tres de mis posteos de ese año al día de hoy superan las 150 visitas! (incluyendo uno bastante polémico con más de 400!!) y seis superan los 25 comentarios, lo cual me alegra mucho de ver porque habla de que esta plataforma virtual tenía una cierta llegada a la gente en general; parte de mi objetivo al comenzar esto.
Mi tiempo libre era cada vez más corto y eso se vio reflejado en que a partir de ese año sólo pude hablar de un tema (o dos máximo) por mes, costumbre que trato de mantener hasta ahora casi como un lujo personal.
Terminando este año, mis viejos me pudieron pagar para ir con el programa Work & Travel a trabajar a Estados Unidos. Aprendí MUCHÍSIMO, sobre todo de mí mismo, allá lejos y cumplí mi sueño de ir a Seattle por unos días. Por suerte tenía 21 recién cumplidos, sino hubiera sido un embole mi vida allá.
Ya para el 2011 estuve más sumergido en una crisis personal que me envolvió desde el plano de mi núcleo familiar, hacer 10 materias por cuatrimestre, ir a clases de alemán y viajar en subte todos los días. No tenía tiempo libre y en mi casa no podía estar, me sentía atrapado y asfixiándome en la tela de una araña adentro de mi mente. Sumado a esto, estaba sintiendo por primera vez lo que era el amor adulto hacia una chica, que duró dos años de tortura, sin éxito (seh, una relación romática-utópica, pero mis sueños tampoco me dejaban vivir en paz).
Aún así, mi blog tenía unas 50 o 60 visitas mensuales, aunque con muy pocos comentarios, lo cual me mostraba que las páginas de expresividad virtual estaban perdiendo terreno ante el incipiente Facebutt y otras páginas que sintetizaban todo lo que se pudiera expresar en una sola página.
Para fin de año tuve la mayor crisis que recuerdo, para el día de la madre y desde ahí todo cambió. Empecé a ir a un psicólogo en serio y muuuy de a poco mis ideas fueron encausándose con mayor claridad.
Comienzo el año siguiente, el último de cursada en la facultad, expresándome más certeramente y ya definitivamente empezando a ser el que yo quería desde chiquito. Desde este año puedo decir que no sólo hablaba de un tema sino que criticaba con agudeza lo que me molestaba y mi identidad real iba mostrando la hilacha de "ex-punkie", anarquista, feminista, docente y/o todas las etiquetas que quieran ponerme... o simplemente definirme como lo que soy: una persona que hoy en día es libre. Como detalle aparte, cabe detacar que desde Julio de ese año hasta Marzo del año siguiente tomé Isotretinoína, que me eliminó por completo el acné, aliviando a mi espejo y alegrándome muchísimo.
A fines de ese año terminé de cursar en Andamio, lo cual fue un gran alivio porque pude empezar a vivir un poco. Lamentablemente para mí, fue la época en que peor me estaba llevando con mi vieja, así que mi crisis personal llegó a su punto más bajo, caóticamente hablando.
Mi 2013 me encontró buscando trabajo con urgencia, desesperado por salir del útero y cortar el cordón umbilical y por suerte lo pude hacer, aunque llegando al mes de abril. Dos días antes de las terribles inundaciones que sacudieron La Plata y abrumaron mi querido barrio (vaya ironía!), me mudé muy apresuradamente a vivir con Dano, con quien apenas si había hablado unas pocas veces anteriormente. Tuve trabajo sólo en el mes de Marzo, busqué el resto del año, pero creo que estaba muy exigente y nada encontré. ¿Qué pasaba en mi blog? Críticas a la democracia; mi defensa de la juventud y adolescencia; e incluso un par de temas más; pero lo más relevante pasaba por mi cabeza: estaba empezando a experimentar la libertad (sin un mango) y de vivir una vida como YO quisiera. Para demostrar eso, no sólo me operé las amígdalas a fin de año sino que también conocí a la que hoy en día es la chica que más sentimientos internos me mueve: aquella que por primera vez en muchísimos años me hizo volver a sentir fuego y ganas de vivir realmente. Tristemente, la tuve que dejar para cumplir mi sueño de viajar y ser libre, volando por donde quisiera. Todavía veo en mi futuro perfecto simple a su figura volando junto a la mía, amb@s sonriendo de pasión.
Porque me estoy yendo al carajo con el tiempo y porque tengo que resumir un poco, desde que empecé mi viaje el 17 de Diciembre del 2013 hasta ahora voy a achicar mis opiniones de todos los lugares donde viví hasta ahora en simples items, para hacerlo más rápido y sencillo de explicar:
Pinamar/Ostende: Comencé ahí mi viaje porque fue el lugar que encontré para trabajar, aunque sea temporalmente, y el único laburo donde me daban casa incluída y pagaban al instante, lo cual me aliviaba para mis necesidades del momento.
Destacable en mi vida: Así arrancó todo, prácticamente llorando el 17 de Diciembre y fue muy movilizador. Me enseñó a conocerme a mí mismo en otro lugar y con otra gente. Desconocid@s que se integraron a mi vida y a la construcción de mi identidad. Ya expliqué el 12 de Marzo del 2014 qué pasó en este viaje, así que no necesito decir más.
Lo Bueno: Es una de las playas más lindas de la Argentina, bastante limpia y estar en ella ya te muestra que sos de un específico status social. [O tal vez no.] De noche se ve un cinturón de estrellas bastante interesante desde Ostende y el clima es agradable.
Lo Malo: El centro de Pinamar es bastante choto y Ostende ni centro tiene, así que ni hablemos. Es más caro que Buenos Aires (aunque no hay taaaanta diferencia en realidad). Ah, los mosquitos son terribles también.
Recomendable para: Gente porteña y cordobesa con buenos ingresos. Sí, bastante pegado al estereotipo que se presupone.
La Plata:
Destacable en mi vida: Pasé cerca de 9 meses viviendo acá. Fue muy lindo para arrancar a despegarme de C.A.B.A. y para conocerme más a mí mismo por mi cuenta. Viví en cuatro techos distintos y aprendí mucho de la gente de Roller Derby local (sobre todo de Dinastía y Alianza Rebelde). Agradecido por la gente que conocí y las plazas y parques que recorrí.
Lo Bueno: Hay joda, hay política, hay buena gente, mucha juventud. Una linda ciudad con muchas plazas, más allá de su gran extensión. El arte, absolutamente destacable, se respira acá. Y las universidades platenses son ejemplos internacionales. Como el amor y la pasión hacia el Pincha y el Lobo.
Lo Malo: LA HUMEDAD O_O. No hay más que decir con eso. Y la mugre típica de ciudad, pero, al haber tantos sitios lindos y tranquilos para vivir dentro o en las afueras de la ciudad, depende de c/u.
Recomendable para: Cita obligada para menores de 30.
Mar Del Plata//MDQ:
Destacable en mi vida: Después de recibir un fierrazo oxidado en la cabeza siendo preceptor, mandé todo a la mierda y dije "me pagan vacaciones: me voy a Mar Del Plata". Estuve un mes y medio en la ciudad costera más popular de la Argentina. Lo que aprendí conviviendo con otr@s en un hostel no me lo saca nadie. Mucha paz, tranquilidad y nada ni nadie que me rompa las pelotas :-).
Lo Bueno: La arquitectura aristocrática antigua me dejó pasmado. Aparte de eso, es una ciudad de confluencia para tod@s, eso es algo que pocos lugares tienen. Esto sin contar la CANTIDAD inmensa de bandas, empresas y deportistas destacad@s que nacieron en la bella ciudad costera.
Lo Malo: LA GENTE EN TEMPORADA. De nuevo lo digo con mayúscula porque es lo que más resalta. Me volví antropofóbico, aunque sabía que entre Enero y Febrero iba a estar hasta la pija de humanos insoportables. También los propios residentes son muy quedad@s con respecto al progreso personal, con mucho potencial, pero pocas ganas de aprovecharlo (esto dicho por gente que conocí nacida, criada y que trabaja en MDQ). Otra cosa: debido a la cantidad de gente que visita la zona, el mar que baña las costas es una mugre; yuck! Por otra parte, el olor a pescado podrido que sale casi todos los días del puerto le baja unos cuantos puntos.
Recomendable para: Y...si naciste en el territorio argentino, es una cita obligada. Seas ric@ o pobre, tenés que pasar por Mardel alguna vez en tu vida. Loco: ahí nació Havanna, Antares, Balcarce, Loquero, Científicos, Mal de Parkinson, el boliche Nevermind (entre otros), este chabón que fue campeón mundial de ciclismo, deportistas de la concha de la lora, bah, bocha de gente y cosas más. Orgullo nacional.
Neuquén/General Roca-Fiske Menuco:
Destacable en mi vida: Aquí fui casi por azar, eligiendo "a dedo" en el mapa. Dudo que mucha gente espere ir para el Alto Valle a pasar sus vacaciones o para sacar fotos. No es una zona que se caracterice por su atractivo turístico, pero qué buenas sorpresas me llevé. La humanidad que encontré ahí, retratada en el blog anteriormente es hasta ahora de lo más lindo que viví en mi vida. Mi amor está en Neuquén y Fiske, por el cariño que me brindaron y demostraron.
Lo Bueno: Las personas son lo más hermoso que hay en el mundo *-*. Perdón, no puedo ser imparcial acá, che. Y el IUPA es bellísimamente hermoso, anhelo dar clases ahí algún día y conocer gente y pasar mis días y... y... y... ya está, lo dije.
Lo Malo: Ehh... digamos que no hay mucho para hacer. Tenés un par de centros culturales, bardas (??), un mirador, Poseidón, un cielo bonito pero es bastante simple la vida en el lugar, geográficamente no te ofrece mucho.
Recomendable para: Cualquiera ^_^. En realidad, si vamos a hilar más fino, se lo recomendaría por un lado a la gente que quiera estudiar arte (por el IUPA) y Neuquén para la gente mayor que quiere terminar sus días con felicidad.
Bariloche:
Destacable en mi vida: Tenía que conocer a fondo esta ciudad. Me estaba quedando sin plata por haber vuelto a CABA para el Piratas 3 y después a Neuquén a despedirme de tanta gente linda. Fui casi exclusivamente en Junio a pescar trabajo... cosa que me costó bastante encontrar. En el medio armé una especie de performance en la cual salí en el diario local ^_^ y bardié un poco, para mi diversión personal y de mis amig@s. Aparte de eso, la gente de Derby de un equipo fue muy amable, con el otro equipo me "distancié". También empecé a salir con una chica, para matar el vicio :P.
Lo Bueno: Los paisajes se llevan el primer puesto, lejos. Circuito Chico hasta ahora es lo más lindo que visité en mi vida; nada que envidiarle a Europa.
Lo Malo: La gente barilochense en su mayoría es una mierda: no te dan ni la hora, te maltratan, te ningunean, te boludean. Y si decís que sos porteño, bueh, te clavan un puñal en la espalda hasta el fondo. Hay mucha gente de Buenos Aires que reside hace muchos años ahí, pero el promedio de vida de la gente que vive en BRC es de 15 años, hasta que se dan cuenta que el lugar es una cagada realmente, y que la fama de postal es solo eso, una fama. También me rompió las pelotas que esté tan lleno de brasileros y de egresados, pero son los que mantienen la economía. Sin ell@s, chau Bari.
Recomendable para: Tu peor enemigo. Vendele que es como lo pintan las postales y mandalo a vivir al Frutillar, a ver qué tal le va.
Puerto Madryn:
Destacable en mi vida: "Vas de las montañas al mar" me dijo una amiga y sí, fue prácticamente eso. Con poca plata, fui a probar suerte por un mes a esta conocida ciudad chubutense. No conseguí trabajo, se me acabó la guita y terminé debiéndole $1300 y faltándole el respeto a un grupo de personas que sólo me ayudaron. Sí, llegué en un mal momento, pero al fin y al cabo me aporteñé de la situación y me cagué en personas a las cuales les debo más que plata: les debo la confianza que les escupí cuando les hice pagar lo que me faltaba. Una cosa es equivocarse y verlo, pero otra es ser tan pelotudo como fui. Mea culpa de mi error y espero algún día volver allá para pedirles perdón públicamente, cara a cara, como merecen que lo haga.
Lo Bueno: Las personas son muy buenas en líneas generales y la siesta es sagradísima: de 14 a 17 está todo cerrado, haciendo parecer la ciudad un pueblo fantasma. Aparte, el cielo tiene lindos colores; la playa está buena, la luna llena se ve zarpaaaaada y tenés animales hermosos por todos lados: lobos marinos; elefantes marinos; las famosas ballenas están ahí nomás; pingüinos a unos kilómetros. Realmente si te gusta la naturaleza y tenés unos mangos para hacer excursión y/o buceo, este es tu lugar.
Lo Malo: "¡PERO QUE VIENTO DE MIERDA!" es una frase recurrente en Madryn. Y no hay muchos lugares para salir de joda, aparte de Kahlo Bar.
Recomendable para: Ir de vacaciones en familia.
Bueno, por ahora lo dejo acá, sacando de lado mis viajes relámpago a Mendoza Capital, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y San Pablo (Brasil) porque fueron por 4 o 5 días nomás y no alcanza para hablar de un lugar en particular.
Ya tengo mi pasaje para irme el 8 de Diciembre a Ushuaia y luego pasar a visitar Río Gallegos (y si puedo, Río Grande tmb). Tengo proyectado para el año que viene vivir en Mendoza, Santiago de Chile, Tucumán, Córdoba, y terminar el 2016 visitando a los padres de Ariadna y Rocío allá en Jujuy.
Terminé este posteo épico a las 19:53 hs de un Lunes 2 de Noviembre del 2015, escuchando "Sludge Factory" de Alice in Chains, trabajando provisoriamente de fumigador, preparándome para el casamiento de mi hermano y con días sorprendentemente fríos/templados en la Ciudad de Buenos Aires. Pasaron 10901 visitas y más de 6 años y 9 meses desde que empecé. Estoy muy orgulloso de lo que logré acá.
¿Si soy felíz? Sí, digamos que sí, pero hay que seguir, che, hay que seguir. Hasta no vivir de mi arte y mis ideas no paro \(^_^)/.
Así empiezo a escribir mi entrada NÚMERO 100!!!! Sí, no creí que fuera posible mantener esta constancia, pero lo logré :D. Este es el centécimo posteo que hago en mi blog y lo quería celebrar de una manera especial, como tiene que ser. No lo digo porque sí: comienzo a escribir esto el día de mi cumpleaños número 26, estando en la ciudad de Puerto Madryn y muy alegre por todo el camino que recorrí hasta ahora.
Nada que envidiarle a mis sueños, que anhelaban viajar y conocer distintos lugares de este extenso territorio, que se descubre cual Age Of Empires.
Como es una entrada particular, muy distinta al resto, ya hace un tiempo decidí lo que quería hacer: una reflexión y autoevaluación de todo lo acontecido hasta ahora, desde que comencé a escribir la primera vez. Va a ser una síntesis lo más austera posible de cómo cambió mi vida en los últimos seis años, nueve meses y 14 días (y contando).
Así que agárrense a la silla y aprieten los esfínteres porque va a ser una montaña rusa de experiencias que van a pasar por esta carilla virtual:
Comencé la noche del 6/7 de enero del año 2009, inspirado por el blog de una amiga, mientras transitaba mi primer trabajo: un videoclub (hasta ahora el que más disfruté de todos los formales que tuve) como medio de expresión porque sentía que tenía muchas cosas en la cabeza y me pareció el blog la forma ideal de decirlas. En ese entonces estaba también con varios proyectos en mente: venía de un año muy fructífero a nivel actoral por "La Bella Durmiente...o Cien Años de Modorra" y me esperaban ensayos de otra obra con Omar Ottomani, que me tenía bajo su ala y dirección.
En cuanto a lo personal, había estado saliendo con una chica el año anterior, sumado a otra chica que tenía sentimientos conmigo y había tenido experiencias muy positivas por ese lado, y me encontraba muy motivado, aunque desconociendo prácticamente la psicología femenina.
En el blog creía que podia decir algo "fuera de lo común", algo "provocativo" para armar debates, jugando con la reacción de las personas que dejaran comentarios. Las primeras entradas fueron de lo que tenía más cerca en mi cabeza: falta de películas para adolescentes; música; la falta de monedas e inflación; discriminación; consumismo; cultura; la morbosidad en la tele; etc. Cabe destacar que las primeras cinco entradas las escribí prácticamente de un tirón, en dos semanas.
Mi habilidad para la redacción no era mala, pero el contenido hoy en día me da un poco de vergüenza, dado que mi personalidad estaba todavía muy verde. Los comentarios de mis amistades o de otra gente a la cual prácticamente obligaba a leerme eran bastante interesantes, acertados desde un punto de vista crítico y amenos. Realmente disfrutaba cada vez que alguien exponía sus ideas de ese modo.
Todo esto fue en una época (jóvenes, escuchen) en que estaban de moda los foros, las salas de chat y el MSN. No existían medios que reunieran todo eso, como luego fue Facebook, Snapchat o Instagram. Los celulares eran muy básicos y la mayoría ni siquiera mandaba imágenes o sacaba fotos, eso era para gente exclusiva. La economía era bastaaaaaante estable comparado con los últimos años, y más o menos se podía vivir con poco. Ok, soy un viejo choto :P.
Más adelante en las entradas continué hablando de otros temas que tenía palpitando dentro mío para opinar: Cris Morena; del amor como sentimiento; discriminación y drogas; sin darme cuenta la patética proyección freudiana que hacía por no entenderme a mí mismo y, así, criticar a l@s demás.
Estas entradas eran cortas, concisas y eran sin vueltas, con bastante literalidad. No trataba de caerle bien a nadie (bah, creo que eso es algo que me caracteriza hasta ahora) pero buscaba una respuesta de parte de alguien; era un medio para ser escuchado.
Paralelamente, en mi vida, dejé de trabajar en el videoclub para comenzar mi vida en Andamio ´90 y empezar a vivir mi vida de estudiante terciario, donde tanto ansiaba estudiar.
Otros temas que toqué desde ahí fueron: sobre mi opinión de las Malvinas (que sigo sosteniendo hasta ahora); la defensa de la expresividad de l@s adolescentes; educación; futbol; Rock Nacional; etc. Pensaba que se trataba de un espacio "para crear intelectualidad". Muy snob e inmaduro de mi parte, pero la intención era buena. Buscaba desde la crítica hacia un tema puntual crear un espacio en el cual las personas pudieran decir lo que pensaban sin ser juzgad@s. Un mundo casi ideal para l@s intelectuales (hay que tener en cuenta que l@s "hipsters" todavía no salían a la luz y cuando alguien decía ser intelectual... usualmente buscaba serlo).
Los comentarios de la gente que posteaba (usualmente amigas y algún que otro conocido) eran muy picantes y se podían ver opiniones interesantes, con fundamentación o pasión.
La que yo llamaría "primera etapa" del blog, se caracterizaba por eso: decir mucho en poco tiempo, como escupiéndolo, y esperar respuestas de la gente para armar debates.
En el primer año de vida hubo 33 posteos y un poco más de 100 comentarios, por lo que puedo decir que tuvo el éxito que esperaba, y yo me sentía satisfecho, a la vez que mi primer año de facultad también había sido muy positivo, terminando un 2009 muy fructífero, más allá de las estupideces de la Gripe A.
El 2010 fue un poco más distinto y marcó el comienzo de las crisis, un poco influenciadas por las clases de actuación en la facultad. Más críticas a la política institucional, cuestiones que me molestaban y necesitaba decir, y mi apoyo constante a la adolescencia y la juventud dieron comienzo a los primeros posteos del año.
Lo fascinante de ese 2010 fue que estaba de moda tener un blog, y el mío gozó de su pico más alto de popularidad, casi al punto de compararse con un fotolog por algunos de sus comentarios o por la esparción que tenía: tres de mis posteos de ese año al día de hoy superan las 150 visitas! (incluyendo uno bastante polémico con más de 400!!) y seis superan los 25 comentarios, lo cual me alegra mucho de ver porque habla de que esta plataforma virtual tenía una cierta llegada a la gente en general; parte de mi objetivo al comenzar esto.
Mi tiempo libre era cada vez más corto y eso se vio reflejado en que a partir de ese año sólo pude hablar de un tema (o dos máximo) por mes, costumbre que trato de mantener hasta ahora casi como un lujo personal.
Terminando este año, mis viejos me pudieron pagar para ir con el programa Work & Travel a trabajar a Estados Unidos. Aprendí MUCHÍSIMO, sobre todo de mí mismo, allá lejos y cumplí mi sueño de ir a Seattle por unos días. Por suerte tenía 21 recién cumplidos, sino hubiera sido un embole mi vida allá.
Ya para el 2011 estuve más sumergido en una crisis personal que me envolvió desde el plano de mi núcleo familiar, hacer 10 materias por cuatrimestre, ir a clases de alemán y viajar en subte todos los días. No tenía tiempo libre y en mi casa no podía estar, me sentía atrapado y asfixiándome en la tela de una araña adentro de mi mente. Sumado a esto, estaba sintiendo por primera vez lo que era el amor adulto hacia una chica, que duró dos años de tortura, sin éxito (seh, una relación romática-utópica, pero mis sueños tampoco me dejaban vivir en paz).
Aún así, mi blog tenía unas 50 o 60 visitas mensuales, aunque con muy pocos comentarios, lo cual me mostraba que las páginas de expresividad virtual estaban perdiendo terreno ante el incipiente Facebutt y otras páginas que sintetizaban todo lo que se pudiera expresar en una sola página.
Para fin de año tuve la mayor crisis que recuerdo, para el día de la madre y desde ahí todo cambió. Empecé a ir a un psicólogo en serio y muuuy de a poco mis ideas fueron encausándose con mayor claridad.
Comienzo el año siguiente, el último de cursada en la facultad, expresándome más certeramente y ya definitivamente empezando a ser el que yo quería desde chiquito. Desde este año puedo decir que no sólo hablaba de un tema sino que criticaba con agudeza lo que me molestaba y mi identidad real iba mostrando la hilacha de "ex-punkie", anarquista, feminista, docente y/o todas las etiquetas que quieran ponerme... o simplemente definirme como lo que soy: una persona que hoy en día es libre. Como detalle aparte, cabe detacar que desde Julio de ese año hasta Marzo del año siguiente tomé Isotretinoína, que me eliminó por completo el acné, aliviando a mi espejo y alegrándome muchísimo.
A fines de ese año terminé de cursar en Andamio, lo cual fue un gran alivio porque pude empezar a vivir un poco. Lamentablemente para mí, fue la época en que peor me estaba llevando con mi vieja, así que mi crisis personal llegó a su punto más bajo, caóticamente hablando.
Mi 2013 me encontró buscando trabajo con urgencia, desesperado por salir del útero y cortar el cordón umbilical y por suerte lo pude hacer, aunque llegando al mes de abril. Dos días antes de las terribles inundaciones que sacudieron La Plata y abrumaron mi querido barrio (vaya ironía!), me mudé muy apresuradamente a vivir con Dano, con quien apenas si había hablado unas pocas veces anteriormente. Tuve trabajo sólo en el mes de Marzo, busqué el resto del año, pero creo que estaba muy exigente y nada encontré. ¿Qué pasaba en mi blog? Críticas a la democracia; mi defensa de la juventud y adolescencia; e incluso un par de temas más; pero lo más relevante pasaba por mi cabeza: estaba empezando a experimentar la libertad (sin un mango) y de vivir una vida como YO quisiera. Para demostrar eso, no sólo me operé las amígdalas a fin de año sino que también conocí a la que hoy en día es la chica que más sentimientos internos me mueve: aquella que por primera vez en muchísimos años me hizo volver a sentir fuego y ganas de vivir realmente. Tristemente, la tuve que dejar para cumplir mi sueño de viajar y ser libre, volando por donde quisiera. Todavía veo en mi futuro perfecto simple a su figura volando junto a la mía, amb@s sonriendo de pasión.
Porque me estoy yendo al carajo con el tiempo y porque tengo que resumir un poco, desde que empecé mi viaje el 17 de Diciembre del 2013 hasta ahora voy a achicar mis opiniones de todos los lugares donde viví hasta ahora en simples items, para hacerlo más rápido y sencillo de explicar:
Pinamar/Ostende: Comencé ahí mi viaje porque fue el lugar que encontré para trabajar, aunque sea temporalmente, y el único laburo donde me daban casa incluída y pagaban al instante, lo cual me aliviaba para mis necesidades del momento.
Destacable en mi vida: Así arrancó todo, prácticamente llorando el 17 de Diciembre y fue muy movilizador. Me enseñó a conocerme a mí mismo en otro lugar y con otra gente. Desconocid@s que se integraron a mi vida y a la construcción de mi identidad. Ya expliqué el 12 de Marzo del 2014 qué pasó en este viaje, así que no necesito decir más.
Lo Bueno: Es una de las playas más lindas de la Argentina, bastante limpia y estar en ella ya te muestra que sos de un específico status social. [O tal vez no.] De noche se ve un cinturón de estrellas bastante interesante desde Ostende y el clima es agradable.
Lo Malo: El centro de Pinamar es bastante choto y Ostende ni centro tiene, así que ni hablemos. Es más caro que Buenos Aires (aunque no hay taaaanta diferencia en realidad). Ah, los mosquitos son terribles también.
Recomendable para: Gente porteña y cordobesa con buenos ingresos. Sí, bastante pegado al estereotipo que se presupone.
Destacable en mi vida: Pasé cerca de 9 meses viviendo acá. Fue muy lindo para arrancar a despegarme de C.A.B.A. y para conocerme más a mí mismo por mi cuenta. Viví en cuatro techos distintos y aprendí mucho de la gente de Roller Derby local (sobre todo de Dinastía y Alianza Rebelde). Agradecido por la gente que conocí y las plazas y parques que recorrí.
Lo Malo: LA HUMEDAD O_O. No hay más que decir con eso. Y la mugre típica de ciudad, pero, al haber tantos sitios lindos y tranquilos para vivir dentro o en las afueras de la ciudad, depende de c/u.
Recomendable para: Cita obligada para menores de 30.
Mar Del Plata//MDQ:
Destacable en mi vida: Después de recibir un fierrazo oxidado en la cabeza siendo preceptor, mandé todo a la mierda y dije "me pagan vacaciones: me voy a Mar Del Plata". Estuve un mes y medio en la ciudad costera más popular de la Argentina. Lo que aprendí conviviendo con otr@s en un hostel no me lo saca nadie. Mucha paz, tranquilidad y nada ni nadie que me rompa las pelotas :-).
Lo Bueno: La arquitectura aristocrática antigua me dejó pasmado. Aparte de eso, es una ciudad de confluencia para tod@s, eso es algo que pocos lugares tienen. Esto sin contar la CANTIDAD inmensa de bandas, empresas y deportistas destacad@s que nacieron en la bella ciudad costera.
Lo Malo: LA GENTE EN TEMPORADA. De nuevo lo digo con mayúscula porque es lo que más resalta. Me volví antropofóbico, aunque sabía que entre Enero y Febrero iba a estar hasta la pija de humanos insoportables. También los propios residentes son muy quedad@s con respecto al progreso personal, con mucho potencial, pero pocas ganas de aprovecharlo (esto dicho por gente que conocí nacida, criada y que trabaja en MDQ). Otra cosa: debido a la cantidad de gente que visita la zona, el mar que baña las costas es una mugre; yuck! Por otra parte, el olor a pescado podrido que sale casi todos los días del puerto le baja unos cuantos puntos.
Recomendable para: Y...si naciste en el territorio argentino, es una cita obligada. Seas ric@ o pobre, tenés que pasar por Mardel alguna vez en tu vida. Loco: ahí nació Havanna, Antares, Balcarce, Loquero, Científicos, Mal de Parkinson, el boliche Nevermind (entre otros), este chabón que fue campeón mundial de ciclismo, deportistas de la concha de la lora, bah, bocha de gente y cosas más. Orgullo nacional.
Neuquén/General Roca-Fiske Menuco:
Destacable en mi vida: Aquí fui casi por azar, eligiendo "a dedo" en el mapa. Dudo que mucha gente espere ir para el Alto Valle a pasar sus vacaciones o para sacar fotos. No es una zona que se caracterice por su atractivo turístico, pero qué buenas sorpresas me llevé. La humanidad que encontré ahí, retratada en el blog anteriormente es hasta ahora de lo más lindo que viví en mi vida. Mi amor está en Neuquén y Fiske, por el cariño que me brindaron y demostraron.
Lo Bueno: Las personas son lo más hermoso que hay en el mundo *-*. Perdón, no puedo ser imparcial acá, che. Y el IUPA es bellísimamente hermoso, anhelo dar clases ahí algún día y conocer gente y pasar mis días y... y... y... ya está, lo dije.
Lo Malo: Ehh... digamos que no hay mucho para hacer. Tenés un par de centros culturales, bardas (??), un mirador, Poseidón, un cielo bonito pero es bastante simple la vida en el lugar, geográficamente no te ofrece mucho.
Recomendable para: Cualquiera ^_^. En realidad, si vamos a hilar más fino, se lo recomendaría por un lado a la gente que quiera estudiar arte (por el IUPA) y Neuquén para la gente mayor que quiere terminar sus días con felicidad.
Bariloche:
Destacable en mi vida: Tenía que conocer a fondo esta ciudad. Me estaba quedando sin plata por haber vuelto a CABA para el Piratas 3 y después a Neuquén a despedirme de tanta gente linda. Fui casi exclusivamente en Junio a pescar trabajo... cosa que me costó bastante encontrar. En el medio armé una especie de performance en la cual salí en el diario local ^_^ y bardié un poco, para mi diversión personal y de mis amig@s. Aparte de eso, la gente de Derby de un equipo fue muy amable, con el otro equipo me "distancié". También empecé a salir con una chica, para matar el vicio :P.
Lo Bueno: Los paisajes se llevan el primer puesto, lejos. Circuito Chico hasta ahora es lo más lindo que visité en mi vida; nada que envidiarle a Europa.
Lo Malo: La gente barilochense en su mayoría es una mierda: no te dan ni la hora, te maltratan, te ningunean, te boludean. Y si decís que sos porteño, bueh, te clavan un puñal en la espalda hasta el fondo. Hay mucha gente de Buenos Aires que reside hace muchos años ahí, pero el promedio de vida de la gente que vive en BRC es de 15 años, hasta que se dan cuenta que el lugar es una cagada realmente, y que la fama de postal es solo eso, una fama. También me rompió las pelotas que esté tan lleno de brasileros y de egresados, pero son los que mantienen la economía. Sin ell@s, chau Bari.
Recomendable para: Tu peor enemigo. Vendele que es como lo pintan las postales y mandalo a vivir al Frutillar, a ver qué tal le va.
Puerto Madryn:
Destacable en mi vida: "Vas de las montañas al mar" me dijo una amiga y sí, fue prácticamente eso. Con poca plata, fui a probar suerte por un mes a esta conocida ciudad chubutense. No conseguí trabajo, se me acabó la guita y terminé debiéndole $1300 y faltándole el respeto a un grupo de personas que sólo me ayudaron. Sí, llegué en un mal momento, pero al fin y al cabo me aporteñé de la situación y me cagué en personas a las cuales les debo más que plata: les debo la confianza que les escupí cuando les hice pagar lo que me faltaba. Una cosa es equivocarse y verlo, pero otra es ser tan pelotudo como fui. Mea culpa de mi error y espero algún día volver allá para pedirles perdón públicamente, cara a cara, como merecen que lo haga.
Lo Bueno: Las personas son muy buenas en líneas generales y la siesta es sagradísima: de 14 a 17 está todo cerrado, haciendo parecer la ciudad un pueblo fantasma. Aparte, el cielo tiene lindos colores; la playa está buena, la luna llena se ve zarpaaaaada y tenés animales hermosos por todos lados: lobos marinos; elefantes marinos; las famosas ballenas están ahí nomás; pingüinos a unos kilómetros. Realmente si te gusta la naturaleza y tenés unos mangos para hacer excursión y/o buceo, este es tu lugar.
Lo Malo: "¡PERO QUE VIENTO DE MIERDA!" es una frase recurrente en Madryn. Y no hay muchos lugares para salir de joda, aparte de Kahlo Bar.
Recomendable para: Ir de vacaciones en familia.
Bueno, por ahora lo dejo acá, sacando de lado mis viajes relámpago a Mendoza Capital, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y San Pablo (Brasil) porque fueron por 4 o 5 días nomás y no alcanza para hablar de un lugar en particular.
Ya tengo mi pasaje para irme el 8 de Diciembre a Ushuaia y luego pasar a visitar Río Gallegos (y si puedo, Río Grande tmb). Tengo proyectado para el año que viene vivir en Mendoza, Santiago de Chile, Tucumán, Córdoba, y terminar el 2016 visitando a los padres de Ariadna y Rocío allá en Jujuy.
Terminé este posteo épico a las 19:53 hs de un Lunes 2 de Noviembre del 2015, escuchando "Sludge Factory" de Alice in Chains, trabajando provisoriamente de fumigador, preparándome para el casamiento de mi hermano y con días sorprendentemente fríos/templados en la Ciudad de Buenos Aires. Pasaron 10901 visitas y más de 6 años y 9 meses desde que empecé. Estoy muy orgulloso de lo que logré acá.
¿Si soy felíz? Sí, digamos que sí, pero hay que seguir, che, hay que seguir. Hasta no vivir de mi arte y mis ideas no paro \(^_^)/.
jueves, 10 de septiembre de 2015
Cortita y al pie
Sigo mi eterna travesía, con la lejana e ilusa esperanza de que es un viaje que algún día terminará. ¿Por qué lo digo así? Porque a cada lugar que voy conozco personas nuevas que me hacen ver el mundo de otra manera y me dan más razones para seguir viajando "hasta que el cuerpo aguante".
Ya dejé de lado Bariloche, que me dejó un sabor agridulce: amargo por la calidad humana que encontré allá y la decepción que me generó la ciudad real, la que no aparece en las postales ni de la que hablan l@s europe@s y brasileñ@s que turistean por ahí, junto a las consecuencias terribles del calentamiento global, que va a dejar a la zona sin nieve en algunos años; y dulce porque la gente de Roller Derby me ayudó a crecer, la cerveza artesanal del lugar es LA POSTA, y porque nunca cogí tanto en mi vida en tan poco tiempo como en mi estadía en esa ciudad (creo que no soy el primero que lo dice :P).
Ahora estoy en Puerto Madryn, mundialmente conocida por su avistaje de ballenas, las cuales salen a saludar con sus colas a unos 500 o 600 metros de la playa, la cual tmb es muy bonita. La gente de acá es amable, como con aire de pueblo, pero se siente algo en el aire, como unas ganas de algo que no llega. Antes, me cuentan, no había drogas duras y se podía respirar mucho aire de tranquilidad, pero gracias a un intendente ineficiente y corrupto, el puerto se volvió la bienvenida para la Maldad. Ahora tiene una partecita de la negatividad de una metrópolis, en un pueblo de 130000 habitantes. Y la gente de acá lo siente, pero aún así hace su mejor esfuerzo por hablar con desconocid@s, en ser mejores y en disfrutar de vivir en una ciudad que crece de a poco pero constantemente, le guste o no.
Concluída la ya típica introducción, sigamos con la programación habitual:
...Iba a continuar escribiendo con un tema que me viene jodiendo hace bastante (como es el uso de la tecnología, o mejor dicho, de cómo la tecnología nos usa), pero no quiero seguir rompiéndole las pelotas al muchacho correntino que duerme en la otra cama. Lo dejaré para otro día.
Mañana parto para Caleta Olivia, para luego irme tmb a Comodoro Rivadavia, y mi viaje sigue, esta vez con MUCHO FRÍO >_< y grandes ganas de enseñar cómo es el Roller Derby en lugares así de hinóspitos como es esa zona de la Patagonia.
Hace dos años estaba en crisis, pero hablando con Dano, con una habitación de diferencia.
Hace un año estaba en La Plata con un poco de fresquito, pero lindos días de Sol.
Este año tengo un poco de frío, pero muchas ganas de vivir y de seguir adelante con mi viaje, planificando muchísimo y cerca de concretar proyectos que me darán mucha fama y cambiarán mi vida para siempre.
Ya tengo pensadas las próximas entradas, así de organizado que soy. La próxima es una muy especial, sobre todo para mí. Esperen y verán por qué :).
Ya dejé de lado Bariloche, que me dejó un sabor agridulce: amargo por la calidad humana que encontré allá y la decepción que me generó la ciudad real, la que no aparece en las postales ni de la que hablan l@s europe@s y brasileñ@s que turistean por ahí, junto a las consecuencias terribles del calentamiento global, que va a dejar a la zona sin nieve en algunos años; y dulce porque la gente de Roller Derby me ayudó a crecer, la cerveza artesanal del lugar es LA POSTA, y porque nunca cogí tanto en mi vida en tan poco tiempo como en mi estadía en esa ciudad (creo que no soy el primero que lo dice :P).
Ahora estoy en Puerto Madryn, mundialmente conocida por su avistaje de ballenas, las cuales salen a saludar con sus colas a unos 500 o 600 metros de la playa, la cual tmb es muy bonita. La gente de acá es amable, como con aire de pueblo, pero se siente algo en el aire, como unas ganas de algo que no llega. Antes, me cuentan, no había drogas duras y se podía respirar mucho aire de tranquilidad, pero gracias a un intendente ineficiente y corrupto, el puerto se volvió la bienvenida para la Maldad. Ahora tiene una partecita de la negatividad de una metrópolis, en un pueblo de 130000 habitantes. Y la gente de acá lo siente, pero aún así hace su mejor esfuerzo por hablar con desconocid@s, en ser mejores y en disfrutar de vivir en una ciudad que crece de a poco pero constantemente, le guste o no.
Concluída la ya típica introducción, sigamos con la programación habitual:
...Iba a continuar escribiendo con un tema que me viene jodiendo hace bastante (como es el uso de la tecnología, o mejor dicho, de cómo la tecnología nos usa), pero no quiero seguir rompiéndole las pelotas al muchacho correntino que duerme en la otra cama. Lo dejaré para otro día.
Mañana parto para Caleta Olivia, para luego irme tmb a Comodoro Rivadavia, y mi viaje sigue, esta vez con MUCHO FRÍO >_< y grandes ganas de enseñar cómo es el Roller Derby en lugares así de hinóspitos como es esa zona de la Patagonia.
Hace dos años estaba en crisis, pero hablando con Dano, con una habitación de diferencia.
Hace un año estaba en La Plata con un poco de fresquito, pero lindos días de Sol.
Este año tengo un poco de frío, pero muchas ganas de vivir y de seguir adelante con mi viaje, planificando muchísimo y cerca de concretar proyectos que me darán mucha fama y cambiarán mi vida para siempre.
Ya tengo pensadas las próximas entradas, así de organizado que soy. La próxima es una muy especial, sobre todo para mí. Esperen y verán por qué :).
sábado, 1 de agosto de 2015
Muy cerca del fin del mundo y lejos de pensar un segundo
Se levanta la luna para mostrar una vida nueva en el horizonte, mientras se alza llena de gloria en el cielo barilochense.
Teñidos de furia y fiebre quedaron los días en que me decidía a seguir buscando trabajo por las calles cercanas al Nahuel Huapi y tirando Curriculums a la basura. Todo cambió después de una entrevista para "El Coordillerano"; otra para "El Seis", o sea el Canal 13 local; y cuatro radiales. Aunque la responsabilidad de que yo esté teniendo un ingreso recae en dos compañeras de Roller Derby que me recomendaron, no en una performance ridícula para este pueblo.
Hago la misma función dos veces por día, seis días a la semana, parando sólo el día que entreno y duermo hasta que pueda. Me desempeño como un gran pregonero de un lugar que hace dos semanas no sabía que existía, pero para lo cual doy todo y represento lo mejor posible, armado con mi voz y un manojo de volantes, que desenfundo como señuelo para que las personas almuercen o cenen allí. No miento, es un lindo sitio, placentero para las personas que apetecen grandes matanzas de animales (mientras yo, cual hiena, me quedo con sus restos y río nervioso ante sus presencias).
A diferencia de otra gente que trabaja en hoteles y otros lugares ostentosos, yo tengo ligeras propinas, bastante más humildes. Dada su baja magnitud y mi personalidad, en lugar de gastarla en putas, casino y champagne, las invierto en cereales y algún chocolatito para darme el gusto.
Mis días se dividen en tres, dependiendo de mis horarios laborales, lo cual me hace amigo íntimo de Cronos. Es fascinante cómo se detiene el tiempo tan maravillosamente cuando estoy ahí parado, con toda mi energía, esperando a que pase la gente, frente a La Parrilla de Tony. Insto a que todas las personas hagan muchas actividades en ese tiempo, dado que pasa más lento (¿o es lo que yo creo?).
Recorro las calles bien acompañado, todos los miércoles y sábados, jugando a que estoy en pareja con alguien con quien acordamos salir hasta que me toque volver a viajar, digno hijo de mi padre o de Hermes que soy. Es una buena chica y estamos aprendiendo mucho un@ del/la otr@, pero en dos semanas esta escuela va a terminar, para dar lugar al recuerdo y a que ambos sigamos otros caminos más distantes y lejanos.
Mientras tanto, en paralelo, me embriago con una ilegalidad preciosa, con un manjar que sólo pocos dioses pueden llegar a concebir, con un ser de luz tan especial que de sólo mirarla ya sé lo que le está pasando por la mente. Y ella juega conmigo como un gato con un ratón que acabó de cazar. Sus suspiros hacen que mi alma vuelva otra vez a ese lugar tan lejano y perdido donde se quedó alguna vez cuando era joven y sin límites. Comparto un lenguaje muy propio, muy secreto para ambos: Uf rvjfsp Qpmmz Ebzfñpgg.
Sigo intentando comprender cómo esta ciudad tiene tanta cantidad de fanátic@s, de gente con sueños de esperanza, que añoran ver espectáculos maravillosos... cuando lo único que veo es un poco de caos, MUCH@S PORTEÑ@S (residentes hace 10 años o turistas), gente desconfiada y otra buena, algunos días agradables y un viento bastante forro.
Por ahí, en las noches de joda continua para jóvenes, veo grupos de prostitutas que salen a la noche patagónica sin importar que hacen cerca de 3 grados de sensación térmica, con sus ropas provocativas y hasta incluso acompañadas a veces de algún varón con aspecto prominente, todo con tal de lucirse mejor como objetos ante la mirada de algún macho que las quiera levantar para pasar la noche junt@s... ah, no, perdón, me confundi, son egresadas. [Sí, están en todo su derecho de usar lo que quieren, pero me parece bastante ignorante por parte de las escuelas no darles un poco de información sobre cómo usar su cuerpo, dadas las consecuencias de sus actos nocturnos.]
Es lamentable que no sepan tod@s l@s chic@s de entre 17 y 18 años que Bariloche NO ESTÁ HECHA PARA ELL@S, sino que ell@s simplemente ayudan abultadamente a su economía. Es cierto: si se sacan las cinco o seis empresas que manejan a es@s adolescentes y a l@s turistas que provienen de Brasil, esta ciudad termina como Cutral-Có en el ´97, pero igualmente no cesaría del todo. Bueno, sería temporada baja todo el año, lo cual daría mucha paz a l@s residentes, aunque habría exilios masivos.
No temo seguir descubriéndome aquí, pero esta ciudad ya me tiene podrido. Es el culo del mundo y me tiene exhausto aunque no entiendo bien de qué. ¿Será que la primera vez en mi vida que busco telos no encuentro ninguno, o por el frío tan seco como mucha gente que vive aquí? "No me gusta un lugar, sigo viajando", eso era lo que me decía antes de empezar mi odisea y bueno, ya es hora de cumplir.
Siguiente destino: la tierra de las ballenas, los pingüinos y otros relatos y rutas salvajes. Espero seguir sumando cálidas bellezas humanas como encontré hasta ahora, sobre todo en Neuquén y Mendoza.
Teñidos de furia y fiebre quedaron los días en que me decidía a seguir buscando trabajo por las calles cercanas al Nahuel Huapi y tirando Curriculums a la basura. Todo cambió después de una entrevista para "El Coordillerano"; otra para "El Seis", o sea el Canal 13 local; y cuatro radiales. Aunque la responsabilidad de que yo esté teniendo un ingreso recae en dos compañeras de Roller Derby que me recomendaron, no en una performance ridícula para este pueblo.
Hago la misma función dos veces por día, seis días a la semana, parando sólo el día que entreno y duermo hasta que pueda. Me desempeño como un gran pregonero de un lugar que hace dos semanas no sabía que existía, pero para lo cual doy todo y represento lo mejor posible, armado con mi voz y un manojo de volantes, que desenfundo como señuelo para que las personas almuercen o cenen allí. No miento, es un lindo sitio, placentero para las personas que apetecen grandes matanzas de animales (mientras yo, cual hiena, me quedo con sus restos y río nervioso ante sus presencias).
A diferencia de otra gente que trabaja en hoteles y otros lugares ostentosos, yo tengo ligeras propinas, bastante más humildes. Dada su baja magnitud y mi personalidad, en lugar de gastarla en putas, casino y champagne, las invierto en cereales y algún chocolatito para darme el gusto.
Mis días se dividen en tres, dependiendo de mis horarios laborales, lo cual me hace amigo íntimo de Cronos. Es fascinante cómo se detiene el tiempo tan maravillosamente cuando estoy ahí parado, con toda mi energía, esperando a que pase la gente, frente a La Parrilla de Tony. Insto a que todas las personas hagan muchas actividades en ese tiempo, dado que pasa más lento (¿o es lo que yo creo?).
Recorro las calles bien acompañado, todos los miércoles y sábados, jugando a que estoy en pareja con alguien con quien acordamos salir hasta que me toque volver a viajar, digno hijo de mi padre o de Hermes que soy. Es una buena chica y estamos aprendiendo mucho un@ del/la otr@, pero en dos semanas esta escuela va a terminar, para dar lugar al recuerdo y a que ambos sigamos otros caminos más distantes y lejanos.
Mientras tanto, en paralelo, me embriago con una ilegalidad preciosa, con un manjar que sólo pocos dioses pueden llegar a concebir, con un ser de luz tan especial que de sólo mirarla ya sé lo que le está pasando por la mente. Y ella juega conmigo como un gato con un ratón que acabó de cazar. Sus suspiros hacen que mi alma vuelva otra vez a ese lugar tan lejano y perdido donde se quedó alguna vez cuando era joven y sin límites. Comparto un lenguaje muy propio, muy secreto para ambos: Uf rvjfsp Qpmmz Ebzfñpgg.
Sigo intentando comprender cómo esta ciudad tiene tanta cantidad de fanátic@s, de gente con sueños de esperanza, que añoran ver espectáculos maravillosos... cuando lo único que veo es un poco de caos, MUCH@S PORTEÑ@S (residentes hace 10 años o turistas), gente desconfiada y otra buena, algunos días agradables y un viento bastante forro.
Por ahí, en las noches de joda continua para jóvenes, veo grupos de prostitutas que salen a la noche patagónica sin importar que hacen cerca de 3 grados de sensación térmica, con sus ropas provocativas y hasta incluso acompañadas a veces de algún varón con aspecto prominente, todo con tal de lucirse mejor como objetos ante la mirada de algún macho que las quiera levantar para pasar la noche junt@s... ah, no, perdón, me confundi, son egresadas. [Sí, están en todo su derecho de usar lo que quieren, pero me parece bastante ignorante por parte de las escuelas no darles un poco de información sobre cómo usar su cuerpo, dadas las consecuencias de sus actos nocturnos.]
Es lamentable que no sepan tod@s l@s chic@s de entre 17 y 18 años que Bariloche NO ESTÁ HECHA PARA ELL@S, sino que ell@s simplemente ayudan abultadamente a su economía. Es cierto: si se sacan las cinco o seis empresas que manejan a es@s adolescentes y a l@s turistas que provienen de Brasil, esta ciudad termina como Cutral-Có en el ´97, pero igualmente no cesaría del todo. Bueno, sería temporada baja todo el año, lo cual daría mucha paz a l@s residentes, aunque habría exilios masivos.
No temo seguir descubriéndome aquí, pero esta ciudad ya me tiene podrido. Es el culo del mundo y me tiene exhausto aunque no entiendo bien de qué. ¿Será que la primera vez en mi vida que busco telos no encuentro ninguno, o por el frío tan seco como mucha gente que vive aquí? "No me gusta un lugar, sigo viajando", eso era lo que me decía antes de empezar mi odisea y bueno, ya es hora de cumplir.
Siguiente destino: la tierra de las ballenas, los pingüinos y otros relatos y rutas salvajes. Espero seguir sumando cálidas bellezas humanas como encontré hasta ahora, sobre todo en Neuquén y Mendoza.
Etiquetas:
"Fin del Mundo Bariloche" - Nerdkids
miércoles, 1 de julio de 2015
Career Opportunities
"...Y putos economistas se llenan la boca hablando de las leyes del mercado, ¿Y A MÍ QUÉ ME IMPORTA SU MERCADO? Si esas leyes son las que contarán la historia de la degradación del Ser Humano y de cómo fue esclavizado..."
Ya hace varios días que vengo masticando aire, esperando y desesperando por hacer algo de mi vida, lejos de mi Tierra y dentro de un lugar muy atractivo turísticamente, mitologizado por l@s egresad@s desde hace más de 40 años. Bariloche no tiene gente tan amable como llegué a conocer en Neuquén y todo el Alto Valle; es más, diría incluso que es bastante desconfiada con la gente que viene de afuera (más todavía si se trata de un porteño que viene por unos meses). También es una ciudad con muchas cuestiones ocultas que la gente NO VE cuando acude a pasar unos días para comprar chocolate y sacarle fotos al Nahuel Huapi y a otras maravillas naturales.
Es monoeconómica, con una base estrictamente turística, manejada por empresari@s que en su gran mayoría no son de la zona y que la explotan a piachere tanto en su temporada invernal como en la veraniega (dos ciudades distintas, según las personas que la recorrieron en ambos momentos del año). ¿Qué produce esto? Que la Municipalidad esté en un estado crítico, mejor dicho, en un Estado críptico, ya pisando la bancarrota y la crisis económica. Por un simple efecto dominó, las posibilidades de crecimiento de esta ciudad con aire de pueblo son muy escasas, lo cual se traslada a depender de factores externos para desarrollarse. [Y eso que no hablo de "la otra Bariloche", que no sale en las postales y se encuentra arriba en la montaña, a no más de diez o doce cuadras para arriba de donde yo me encuentro. Esa "otra ciudad" es humilde, simple, sencilla y trabajadora. Un poco más parecida a un pueblo que a una ciudad turística que mueve millones por temporada.]
Vuelvo al tema, estoy sin laburo de nuevo. Parece ser una costumbre mía el estar varios meses de mi vida vagando sin un trabajo fijo, todo por no querer aceptar las reglas impuestas del Capitalismo Salvaje. No quiero ser un cacho de tuerca que va metida en La Máquina y pago con arroz, polenta y fideos diarios esa Libertad relativa. Sí, la estoy pasando mal en este momento, pero aprender es parte del juego que estoy jugando. "Estás sin un mango. Pierde un turno.", ya imagino la casilla en un juego de mesa tipo Juego de la Vida.
Sólo puedo reírme y seguir socializando en situaciones como esta (ah, "Armaste un conflicto interno con consecuencias negativas en un grupo de gente. Retrocede dos casillas.", bue...).
Me burlo sucesivamente de la falta de interés de Alt@s Mandatari@s que en una ciudad con menos de doscientas mil personas, haya más de 3000 esperando para trabajar. Y todo dependiendo de si nieva o no en un par de días. Las "vacaciones de invierno" parece que van a ser de pocos días, si se sigue postergando la Gran Nevada inicial que hace que lluevan turistas.
No es algo que empiece este año tampoco, es algo que se viene dando año a año paulatinamente, por lo que me cuentan resident@s de esta ciudad. ¿Y si Bariloche queda vaciado completamente algún día y se deja de tener presente para los viajes de Egresad@s? ¿Habrá un piquete "a lo Cutral-Có"? ¿O la crisis financiera le ganará de mano y sucumbirá sola? Sólo el tiempo lo dirá, pero de acá a 10/15 años, las cosas no van a ser como fueron siempre, se van a ir BIEN al carajo... Y el Invierno les llegará lamentablemente a las personas que viven en la ciudad patagónica más famosa del mundo.
Continuando con mis pronósticos pesimistas (por favor, no quiero que piensen que estoy en contra de l@s barilochenses, sólo que veo un futuro un poco oscuro si las cosas se mantienen igual como vienen), quiero citar que TODAS las empresas de Recursos Humanos que, desde Buenos Aires a la Patagonia, pasando por cualquier parte de la Argentina y/o del mundo creo, se rascan los huevos sucesivamente mintiendo; yendo a congresos para aprender a ser más "human@s"; se vanaglorian de que saben tratar a las personas, cuando en realidad tienen muy poco rango de llegada; consiguen trabajo para un@s poc@s; no te enseñan a hacer un CV correctamente; te dicen por un portero eléctrico "dejá el Curriculum en la puerta y esperá a que te llamemos"; y SE CAGAN en todas las personas que estamos en ese limbo tan desquiciado que es buscar trabajo y esperar a que te llamen, con pocas posibilidades de hacer algo.
Por experiencia puedo decir que si no querés trabajar en la calle, para el Tío Sam, o romperte tu capacidad auditiva, oral o mental trabajando en un lugar de mierda, lo que te resta hacer es tener MUUUUUCHA suerte para conseguir algo, insistiendo hasta que se cansen de vos y te contraten... o llamen a la policía por psicópata :P.
No te contratan por ser buena persona; por bromear con la gente; por querer ponerle buena cara y ver el lado positivo cuando vas a cumplir tu servicio; por disfrutar de la vida. Pero sí por tener facha; por ser servil; por no tener personalidad; por obedecer; por ser un/a Esclav@. Ahí está mi error, no?
Why don´t you Get a Job? dirían simplemente los de The Offspring, tomando de "vag@s" a aquell@s que no van a buscar trabajo en el año 2000 y en los Estados Unidos. Acá estamos en otro mundo muy distinto y distante de esa realidad. El trabajo no abunda y podría citar desde "Cambalache" hasta "Canción de Marcos" para describir una realidad que por fortuna e infortunio me toca vivir a mí. Fortuna porque puedo sufrir de humildad, apretando mi pantalón de clase media y con todas mis medias agujereadas, para aprender a valerme por mí mismo en este viaje.
Discusiones diarias varias con mi madre que, desde Buenos Aires, se indigna porque no tengo trabajo por decisión propia y porque ella se esfuerza día y noche para llegar con lo justo a fin de mes.
Todo esto no es sólo consecuencia de cuestiones de fortuna, sino de "azares manejados" por personas con Fortunas que están arriba en el Poder, que saben MUY BIEN cómo dominar la mente del pueblo, que le rinde incondicionalmente culto al Dios Dinero siempre que puede.
Hoy el amor por el Dinero, mañana el Mundo.
Encima hoy es el Día del Kiwi. Ya hace 6 años que inauguramos ese día con Aye O. en Andamio. Un amargo y crudo día del kiwi. Le falta azúcar, sabor, vida, jugo (¿jugo?). Ya serán tiempos más ricos para disfrutar. Mientras tanto, mi manager me recomienda que me vaya MÁS a la mierda, si puedo. Ya veremos, E.V.A., ya veremos.
Ya llegarán tiempos mejores, épocas de vacas gordas, GORDÍSIMAS, que esperan por mí. Mientras yo espero que las cosas cambien para no seguir en esta situación de mierda. Espero a que me llamen. Espero la nieve. Ya no puedo esperar más, tengo que salir a trabajar. ¡Pero que patetismo aburguesado que dije! Luchar contra el Capital Corriente es más difícil que la corriente misma. Pero sé que se puede...
Ya hace varios días que vengo masticando aire, esperando y desesperando por hacer algo de mi vida, lejos de mi Tierra y dentro de un lugar muy atractivo turísticamente, mitologizado por l@s egresad@s desde hace más de 40 años. Bariloche no tiene gente tan amable como llegué a conocer en Neuquén y todo el Alto Valle; es más, diría incluso que es bastante desconfiada con la gente que viene de afuera (más todavía si se trata de un porteño que viene por unos meses). También es una ciudad con muchas cuestiones ocultas que la gente NO VE cuando acude a pasar unos días para comprar chocolate y sacarle fotos al Nahuel Huapi y a otras maravillas naturales.
Es monoeconómica, con una base estrictamente turística, manejada por empresari@s que en su gran mayoría no son de la zona y que la explotan a piachere tanto en su temporada invernal como en la veraniega (dos ciudades distintas, según las personas que la recorrieron en ambos momentos del año). ¿Qué produce esto? Que la Municipalidad esté en un estado crítico, mejor dicho, en un Estado críptico, ya pisando la bancarrota y la crisis económica. Por un simple efecto dominó, las posibilidades de crecimiento de esta ciudad con aire de pueblo son muy escasas, lo cual se traslada a depender de factores externos para desarrollarse. [Y eso que no hablo de "la otra Bariloche", que no sale en las postales y se encuentra arriba en la montaña, a no más de diez o doce cuadras para arriba de donde yo me encuentro. Esa "otra ciudad" es humilde, simple, sencilla y trabajadora. Un poco más parecida a un pueblo que a una ciudad turística que mueve millones por temporada.]
Vuelvo al tema, estoy sin laburo de nuevo. Parece ser una costumbre mía el estar varios meses de mi vida vagando sin un trabajo fijo, todo por no querer aceptar las reglas impuestas del Capitalismo Salvaje. No quiero ser un cacho de tuerca que va metida en La Máquina y pago con arroz, polenta y fideos diarios esa Libertad relativa. Sí, la estoy pasando mal en este momento, pero aprender es parte del juego que estoy jugando. "Estás sin un mango. Pierde un turno.", ya imagino la casilla en un juego de mesa tipo Juego de la Vida.
Sólo puedo reírme y seguir socializando en situaciones como esta (ah, "Armaste un conflicto interno con consecuencias negativas en un grupo de gente. Retrocede dos casillas.", bue...).
Me burlo sucesivamente de la falta de interés de Alt@s Mandatari@s que en una ciudad con menos de doscientas mil personas, haya más de 3000 esperando para trabajar. Y todo dependiendo de si nieva o no en un par de días. Las "vacaciones de invierno" parece que van a ser de pocos días, si se sigue postergando la Gran Nevada inicial que hace que lluevan turistas.
No es algo que empiece este año tampoco, es algo que se viene dando año a año paulatinamente, por lo que me cuentan resident@s de esta ciudad. ¿Y si Bariloche queda vaciado completamente algún día y se deja de tener presente para los viajes de Egresad@s? ¿Habrá un piquete "a lo Cutral-Có"? ¿O la crisis financiera le ganará de mano y sucumbirá sola? Sólo el tiempo lo dirá, pero de acá a 10/15 años, las cosas no van a ser como fueron siempre, se van a ir BIEN al carajo... Y el Invierno les llegará lamentablemente a las personas que viven en la ciudad patagónica más famosa del mundo.
Continuando con mis pronósticos pesimistas (por favor, no quiero que piensen que estoy en contra de l@s barilochenses, sólo que veo un futuro un poco oscuro si las cosas se mantienen igual como vienen), quiero citar que TODAS las empresas de Recursos Humanos que, desde Buenos Aires a la Patagonia, pasando por cualquier parte de la Argentina y/o del mundo creo, se rascan los huevos sucesivamente mintiendo; yendo a congresos para aprender a ser más "human@s"; se vanaglorian de que saben tratar a las personas, cuando en realidad tienen muy poco rango de llegada; consiguen trabajo para un@s poc@s; no te enseñan a hacer un CV correctamente; te dicen por un portero eléctrico "dejá el Curriculum en la puerta y esperá a que te llamemos"; y SE CAGAN en todas las personas que estamos en ese limbo tan desquiciado que es buscar trabajo y esperar a que te llamen, con pocas posibilidades de hacer algo.
Por experiencia puedo decir que si no querés trabajar en la calle, para el Tío Sam, o romperte tu capacidad auditiva, oral o mental trabajando en un lugar de mierda, lo que te resta hacer es tener MUUUUUCHA suerte para conseguir algo, insistiendo hasta que se cansen de vos y te contraten... o llamen a la policía por psicópata :P.
No te contratan por ser buena persona; por bromear con la gente; por querer ponerle buena cara y ver el lado positivo cuando vas a cumplir tu servicio; por disfrutar de la vida. Pero sí por tener facha; por ser servil; por no tener personalidad; por obedecer; por ser un/a Esclav@. Ahí está mi error, no?
Why don´t you Get a Job? dirían simplemente los de The Offspring, tomando de "vag@s" a aquell@s que no van a buscar trabajo en el año 2000 y en los Estados Unidos. Acá estamos en otro mundo muy distinto y distante de esa realidad. El trabajo no abunda y podría citar desde "Cambalache" hasta "Canción de Marcos" para describir una realidad que por fortuna e infortunio me toca vivir a mí. Fortuna porque puedo sufrir de humildad, apretando mi pantalón de clase media y con todas mis medias agujereadas, para aprender a valerme por mí mismo en este viaje.
Discusiones diarias varias con mi madre que, desde Buenos Aires, se indigna porque no tengo trabajo por decisión propia y porque ella se esfuerza día y noche para llegar con lo justo a fin de mes.
Todo esto no es sólo consecuencia de cuestiones de fortuna, sino de "azares manejados" por personas con Fortunas que están arriba en el Poder, que saben MUY BIEN cómo dominar la mente del pueblo, que le rinde incondicionalmente culto al Dios Dinero siempre que puede.
Hoy el amor por el Dinero, mañana el Mundo.
Encima hoy es el Día del Kiwi. Ya hace 6 años que inauguramos ese día con Aye O. en Andamio. Un amargo y crudo día del kiwi. Le falta azúcar, sabor, vida, jugo (¿jugo?). Ya serán tiempos más ricos para disfrutar. Mientras tanto, mi manager me recomienda que me vaya MÁS a la mierda, si puedo. Ya veremos, E.V.A., ya veremos.
Ya llegarán tiempos mejores, épocas de vacas gordas, GORDÍSIMAS, que esperan por mí. Mientras yo espero que las cosas cambien para no seguir en esta situación de mierda. Espero a que me llamen. Espero la nieve. Ya no puedo esperar más, tengo que salir a trabajar. ¡Pero que patetismo aburguesado que dije! Luchar contra el Capital Corriente es más difícil que la corriente misma. Pero sé que se puede...
domingo, 14 de junio de 2015
Vos no te duermas que despierto no te pueden confundir
Cuestiono la capacidad de crecimiento del Ser Humano. Me parece fascinante la evidencia que hay a favor de la estupidez humana y la dejadez que se tiene para mantener todo como está.
Escribo esto en una época donde Ser, Cultura y Conciencia son marcas comerciales; un pulpo muerto o cuatro lineas y un cuadrado puestos al azar son considerados arte; la rebelión es chic y pop art; la Libertad es una calle donde se venden objetos robados; y el "Amor" es una fantasía tan gastada que parece una burbuja capitalista a punto de explotar de falacias.
No se ve a las personas por su verdadera profundidad, su identidad más pura, sino que se la etiqueta para identificar con mayor facilidad. Lo que un@ cree ver no es y la pureza de un movimiento personal pasa inadvertida entre tanto barullo despreciable.
No digo esta entrada como una novedad, como una noticia sumamente reveladora, sino como un simple análisis cotidiano de lo que me rodea.
Somos cajas, formas geométricas sin fin, que se pueden rellenar con lo que otra persona cree correcto. ¿Pero qué es lo que vale en realidad? O servís, o no servís, suelen parecer decir las organizaciones sociales de cualquier tipo. Pero cuando se analiza más hacia adentro que hacia afuera se ven las posibilidades de fortalecer un ser propio que modifique la realidad tan simplona que l@ rodea.
Ser felíz no es fácil, pero tampoco obligatorio parece. Rara vez cruzo en la calle personas con ganas de quedarse hablando con un/a extrañ@ por placer y por aprender (¿Rara? Me quedo corto me parece). La fusión extravagante entre querer tener una vida agradable y obedecer las reglas de l@s de arriba. De esas 7 u 8 personas que "dominan el mundo" y deciden por vos qué podés y que NO podés hacer o ver o comer o tener o usar o matar.
Me encuentro viendo muchas personas grises y sorprendiéndome de la grisisitud que puede tener una ciudad profundamente turistica, o también conocida como "me hincha los huevos la gente que no es de acá, pero es la que mantiene mi estilo de vida".
Vengo con ideas extrañas, lo sé, con una mente poco frecuente y bastante distante de lo "normal" (blergh!). Tengo tantas herramientas y tantas ganas de mostráselas a las personas dispuestas a usarlas que me duele no hacerlo. También esa pasión brutal con que juego a diario con un espejismo que me desea, pero como un arma de doble filo que la acaricia y le hace mal.
Acumulo semillas que adquiero en debates eternamente nocturnos y las desparramo por suelos de la Ciudad de la Furia, Lanús (por ahora), Alto Valle, Bariloche, o donde me lleve mi viento.
Organizo mi tiempo en función de lo que siento y tengo ganas de vivir y enseño a disfrutar de la vida a las personas que tienen unos minutos para escuchar a un anciano de 25 años.
Me esperanzo al leer que no soy el único que analiza todo detalladamente o que tengo amig@s rar@s; o que me gusta opinar; o que le gusta lo prohibido; o que llora en silencio por querer a alguien que l@ llena de felicidad.
No, no hay futuro, de acá a 20 años no existe el futuro. Hoy es el día que hay que vivir y por el cual hay que combatir. No se trata de "mejorar la ecología" o "donar sangre un día" o "#niunamenos", porque sigue habiendo tanto desprecio humano, tanta mercantilización de los cuerpos, tanta esclavitud tan cerca (legal/ilegal), tanto abandono de persona diario, que al parecer hacer buenas acciones es ser un enfermo que no entiende las reglas del juego.
Que ell@s se manejen con su Libro, yo tengo el mío, que me acompaña a todos lados bajo el brazo con el fin de creer no en la bondad del ser humano (ja!), sino en que se pueden soltar l@s sujet@s sujetad@s para dejar de ser objetos de la manipulación de otr@s para ser finalmente personas libres, llenas de buenas acciones que hacen bien y ayudan a crecer al mundo. Pobre Planeta Tierra, le quedan pocos años, si sigue acumulándose gente de gentío en su territorio tan vastamente bastardeado.
Tal vez fui educado distinto y eso me condena. Tal vez no sé qué es pasarla mal o vivir por el suelo. O tal vez mi camino es este y tengo que seguir por acá, haciéndome caso para dar cada paso con la seguridad que llegaré a algún lado.
Le soy ajeno a lo que pasa alrededor mío en términos de cotidianeidad, porque no me quiero hacer responsable de lo que esta sociedad imbécil logre en conjunto si se trata de miserias como veo al abrir los ojos.
Ahora puse el título del posteo. La única frase que me tatuaría, en el caso de que sea estríctamente necesario (o sea, nunca).
Ya voy a dejar por hoy esta reflexión, porque las Erecciones siguen siendo el tema de conversación, junto con la Copa América y las nuevas tecnologías táctiles para no tocarse entre l@s humanos. Vomito sobre esta superficialidad banal y zonza. Esquivo enfermedades de estación, planifico esquemas invisibles con la exactitud de una estrella fugaz encendida y construyo una Escuela inexistente y prohibidamente ilegal. Espero por la nieve...
Escribo esto en una época donde Ser, Cultura y Conciencia son marcas comerciales; un pulpo muerto o cuatro lineas y un cuadrado puestos al azar son considerados arte; la rebelión es chic y pop art; la Libertad es una calle donde se venden objetos robados; y el "Amor" es una fantasía tan gastada que parece una burbuja capitalista a punto de explotar de falacias.
No se ve a las personas por su verdadera profundidad, su identidad más pura, sino que se la etiqueta para identificar con mayor facilidad. Lo que un@ cree ver no es y la pureza de un movimiento personal pasa inadvertida entre tanto barullo despreciable.
No digo esta entrada como una novedad, como una noticia sumamente reveladora, sino como un simple análisis cotidiano de lo que me rodea.
Somos cajas, formas geométricas sin fin, que se pueden rellenar con lo que otra persona cree correcto. ¿Pero qué es lo que vale en realidad? O servís, o no servís, suelen parecer decir las organizaciones sociales de cualquier tipo. Pero cuando se analiza más hacia adentro que hacia afuera se ven las posibilidades de fortalecer un ser propio que modifique la realidad tan simplona que l@ rodea.
Ser felíz no es fácil, pero tampoco obligatorio parece. Rara vez cruzo en la calle personas con ganas de quedarse hablando con un/a extrañ@ por placer y por aprender (¿Rara? Me quedo corto me parece). La fusión extravagante entre querer tener una vida agradable y obedecer las reglas de l@s de arriba. De esas 7 u 8 personas que "dominan el mundo" y deciden por vos qué podés y que NO podés hacer o ver o comer o tener o usar o matar.
Me encuentro viendo muchas personas grises y sorprendiéndome de la grisisitud que puede tener una ciudad profundamente turistica, o también conocida como "me hincha los huevos la gente que no es de acá, pero es la que mantiene mi estilo de vida".
Vengo con ideas extrañas, lo sé, con una mente poco frecuente y bastante distante de lo "normal" (blergh!). Tengo tantas herramientas y tantas ganas de mostráselas a las personas dispuestas a usarlas que me duele no hacerlo. También esa pasión brutal con que juego a diario con un espejismo que me desea, pero como un arma de doble filo que la acaricia y le hace mal.
Acumulo semillas que adquiero en debates eternamente nocturnos y las desparramo por suelos de la Ciudad de la Furia, Lanús (por ahora), Alto Valle, Bariloche, o donde me lleve mi viento.
Organizo mi tiempo en función de lo que siento y tengo ganas de vivir y enseño a disfrutar de la vida a las personas que tienen unos minutos para escuchar a un anciano de 25 años.
Me esperanzo al leer que no soy el único que analiza todo detalladamente o que tengo amig@s rar@s; o que me gusta opinar; o que le gusta lo prohibido; o que llora en silencio por querer a alguien que l@ llena de felicidad.
No, no hay futuro, de acá a 20 años no existe el futuro. Hoy es el día que hay que vivir y por el cual hay que combatir. No se trata de "mejorar la ecología" o "donar sangre un día" o "#niunamenos", porque sigue habiendo tanto desprecio humano, tanta mercantilización de los cuerpos, tanta esclavitud tan cerca (legal/ilegal), tanto abandono de persona diario, que al parecer hacer buenas acciones es ser un enfermo que no entiende las reglas del juego.
Que ell@s se manejen con su Libro, yo tengo el mío, que me acompaña a todos lados bajo el brazo con el fin de creer no en la bondad del ser humano (ja!), sino en que se pueden soltar l@s sujet@s sujetad@s para dejar de ser objetos de la manipulación de otr@s para ser finalmente personas libres, llenas de buenas acciones que hacen bien y ayudan a crecer al mundo. Pobre Planeta Tierra, le quedan pocos años, si sigue acumulándose gente de gentío en su territorio tan vastamente bastardeado.
Tal vez fui educado distinto y eso me condena. Tal vez no sé qué es pasarla mal o vivir por el suelo. O tal vez mi camino es este y tengo que seguir por acá, haciéndome caso para dar cada paso con la seguridad que llegaré a algún lado.
Le soy ajeno a lo que pasa alrededor mío en términos de cotidianeidad, porque no me quiero hacer responsable de lo que esta sociedad imbécil logre en conjunto si se trata de miserias como veo al abrir los ojos.
Ahora puse el título del posteo. La única frase que me tatuaría, en el caso de que sea estríctamente necesario (o sea, nunca).
Ya voy a dejar por hoy esta reflexión, porque las Erecciones siguen siendo el tema de conversación, junto con la Copa América y las nuevas tecnologías táctiles para no tocarse entre l@s humanos. Vomito sobre esta superficialidad banal y zonza. Esquivo enfermedades de estación, planifico esquemas invisibles con la exactitud de una estrella fugaz encendida y construyo una Escuela inexistente y prohibidamente ilegal. Espero por la nieve...
martes, 12 de mayo de 2015
Es un desafío dejar de jugar
Ok, estoy en pleno momento de entusiasmo.
Es fascinante analizar como todas las conexiones de neuronas a veces se ponen de acuerdo para idear creaciones igual de increíbles y apasionantes.
Mi vida cambia minuto a minuto y aburrirse no es una opción, cuando mi imaginación se adueña de la mente. La búsqueda constante de conocimiento tiene consecuencias complicadas y concretas: la invención de mi primer juego de mesa, obvia decantación de mi identidad timbera.
Es una forma de contribuirle al mundo que me crió con Monopoly, Carrera de Mente, TEG, Burako, Dominó, Ajedrez, Truco, Escoba de 15, Casita Robada, Chin, Poker, BlackJack, Pokemon, Yu-Gi-Oh, Digimon, etc.
En un comienzo, una persona consume cierto aspecto de la vida que l@ rodea; pasadas ciertas horas de derecho de piso y de acostumbramiento al entorno, esa persona tiene dos opciones: prestarle poca atención y seguir siendo consumidor/a o volverse parte del grupo de gente que forma parte del mismo. En la bifurcación de este camino se define si esa es una persona común, "normal" como lo llaman algun@s, o alguien que encuentra disfrute en la creación e innova sobre lo que le gusta. Yo pertenezco al segundo grupo.
Mi devoción hacia el Roller Derby, mi identidad de nerd-ENTP-gamer-timbero, y el fomento que recibí por todos lados para tener ideas nuevas se transformaron en lo que le estoy dedicando alrededor de 5 horas por día para mejorar y difundir. Debo agradecer a ambos padres por no censurarme nunca ni juzgar mi locura, que tarde o temprano iba a dar algún fruto palpable...y esto es recién el comienzo ;). También a mis amig@s que me bancan, estén donde estén, y a la profesora Adriana Scheinin por enseñarme teoría y práctica de "juego".
Sigo pensando en actuar, dirigir, salir con chicas, pero mi dedicación más grande hoy en día está en darle forma a una de las mejores ideas que tuve hasta la fecha.
CASI no me voy a Mendoza el finde pasado y CASI me pierdo la oportunidad de despertarme en la casa de un mendocino muy amable que casi ni me conocía y que me ayudó notablemente en la creación del juego. Así que, Nicolás Flores/Gengar #94, gracias, te debo mucho de lo que estoy haciendo ahora.
Soy así, pasional, acciono sin pensar en las consecuencias, pero muy vivo. No estoy desnudo en medio de la Calle Corrientes, sino que por ahora ando con poca ropa en Richieri y Comahue, en Neuquén. Falta poco para comprarme más pilchas y verme como un dandy para mi primera presentación.
Mientras tanto, sigo viviendo cada día como si se fuera para no volver y concretando sueños que tenía de chico. No, todavía no me persiguen las mujeres ni estoy trabajando en una peli con Szifrón, pero denme tiempo y ya lo verán.
La felicidad no tiene precio y yo sigo esquivando las normas boludas del Sistema, caminando entre la gente como si fuera un@ más, pero por dentro me regocijo conociendo personas que pudieron ser mis mejores amig@s si la vida nos hubiera presentado antes y dándole rienda suelta a mis ideas.
La belleza y capacidad artística no se pueden medir en algún tipo de regla twittera de la televisión, ni en un reality show; esta es la vida real y somos nosotr@s l@s que vemos o no vemos eso.
Mis poemas expresan lo que está adentro mío pero mi lógica no se anima a decir por miedo. ¿Miedo? ¿Miedo de qué? No, no tengo nada por perder, pero sigo siendo un ser humano débil de carne y complejo de espíritu.
Voy plantando semillas en cualquier tipo de suelo, hasta en el más árido, porque tengo confianza de que pueden florecer y darle al mundo más de lo que la Tierra se cree que merece. No puedo evitar ser docente las 24 hs del día...y ser hijo de una ex-maestra jardinera.
¿Qué más puedo decir? El tiempo vuela y deja de tener relevancia cuando se está poniendo tanta energía positiva a la vida. Soy felíz, con tilde, definitivamente, y sé lo que hago porque las herramientas que me dieron toda la vida no están empolvándose en una caja, sino que están desparramadas sobre la mesa, con mucha vida y charlando entre ellas :D.
Mi camino sigue hacia la Suiza argentina (poneeele), con más incógnitas en el porvenir, pero una sonrisa de satisfacción en el rostro.
Quién sabe cuándo terminará mi viaje o cómo, pero por ahora, estoy viendo que puedo ser quien me propongo, si así lo quiero.
Es fascinante analizar como todas las conexiones de neuronas a veces se ponen de acuerdo para idear creaciones igual de increíbles y apasionantes.
Mi vida cambia minuto a minuto y aburrirse no es una opción, cuando mi imaginación se adueña de la mente. La búsqueda constante de conocimiento tiene consecuencias complicadas y concretas: la invención de mi primer juego de mesa, obvia decantación de mi identidad timbera.
Es una forma de contribuirle al mundo que me crió con Monopoly, Carrera de Mente, TEG, Burako, Dominó, Ajedrez, Truco, Escoba de 15, Casita Robada, Chin, Poker, BlackJack, Pokemon, Yu-Gi-Oh, Digimon, etc.
En un comienzo, una persona consume cierto aspecto de la vida que l@ rodea; pasadas ciertas horas de derecho de piso y de acostumbramiento al entorno, esa persona tiene dos opciones: prestarle poca atención y seguir siendo consumidor/a o volverse parte del grupo de gente que forma parte del mismo. En la bifurcación de este camino se define si esa es una persona común, "normal" como lo llaman algun@s, o alguien que encuentra disfrute en la creación e innova sobre lo que le gusta. Yo pertenezco al segundo grupo.
Mi devoción hacia el Roller Derby, mi identidad de nerd-ENTP-gamer-timbero, y el fomento que recibí por todos lados para tener ideas nuevas se transformaron en lo que le estoy dedicando alrededor de 5 horas por día para mejorar y difundir. Debo agradecer a ambos padres por no censurarme nunca ni juzgar mi locura, que tarde o temprano iba a dar algún fruto palpable...y esto es recién el comienzo ;). También a mis amig@s que me bancan, estén donde estén, y a la profesora Adriana Scheinin por enseñarme teoría y práctica de "juego".
Sigo pensando en actuar, dirigir, salir con chicas, pero mi dedicación más grande hoy en día está en darle forma a una de las mejores ideas que tuve hasta la fecha.
CASI no me voy a Mendoza el finde pasado y CASI me pierdo la oportunidad de despertarme en la casa de un mendocino muy amable que casi ni me conocía y que me ayudó notablemente en la creación del juego. Así que, Nicolás Flores/Gengar #94, gracias, te debo mucho de lo que estoy haciendo ahora.
Soy así, pasional, acciono sin pensar en las consecuencias, pero muy vivo. No estoy desnudo en medio de la Calle Corrientes, sino que por ahora ando con poca ropa en Richieri y Comahue, en Neuquén. Falta poco para comprarme más pilchas y verme como un dandy para mi primera presentación.
Mientras tanto, sigo viviendo cada día como si se fuera para no volver y concretando sueños que tenía de chico. No, todavía no me persiguen las mujeres ni estoy trabajando en una peli con Szifrón, pero denme tiempo y ya lo verán.
La felicidad no tiene precio y yo sigo esquivando las normas boludas del Sistema, caminando entre la gente como si fuera un@ más, pero por dentro me regocijo conociendo personas que pudieron ser mis mejores amig@s si la vida nos hubiera presentado antes y dándole rienda suelta a mis ideas.
La belleza y capacidad artística no se pueden medir en algún tipo de regla twittera de la televisión, ni en un reality show; esta es la vida real y somos nosotr@s l@s que vemos o no vemos eso.
Mis poemas expresan lo que está adentro mío pero mi lógica no se anima a decir por miedo. ¿Miedo? ¿Miedo de qué? No, no tengo nada por perder, pero sigo siendo un ser humano débil de carne y complejo de espíritu.
Voy plantando semillas en cualquier tipo de suelo, hasta en el más árido, porque tengo confianza de que pueden florecer y darle al mundo más de lo que la Tierra se cree que merece. No puedo evitar ser docente las 24 hs del día...y ser hijo de una ex-maestra jardinera.
¿Qué más puedo decir? El tiempo vuela y deja de tener relevancia cuando se está poniendo tanta energía positiva a la vida. Soy felíz, con tilde, definitivamente, y sé lo que hago porque las herramientas que me dieron toda la vida no están empolvándose en una caja, sino que están desparramadas sobre la mesa, con mucha vida y charlando entre ellas :D.
Mi camino sigue hacia la Suiza argentina (poneeele), con más incógnitas en el porvenir, pero una sonrisa de satisfacción en el rostro.
Quién sabe cuándo terminará mi viaje o cómo, pero por ahora, estoy viendo que puedo ser quien me propongo, si así lo quiero.
Etiquetas:
"Dejar de jugar" - Superchería
jueves, 16 de abril de 2015
Hay gente que te invita a su casa a dormir
Me parece que esta vieja frase de TTM es la mejor para definir a las personas que me crucé de Neuquén hasta ahora, cumpliéndose hoy un mes desde mi llegada a la capital de la provincia.
No es sólo la humanidad la que me llama la atención de esta ciudad que, cual Golem judáico, fue creada sobre bases de arcilla y tierra.
Pero empecemos por el principio: la población es muy diversa y rica para conocer, habiéndose encontrado en el mismo lugar mormones, evangelistas, un par de judí@s y gitan@s. Me llamó bastante la atención este tipo de curiosidades, hasta que me dijeron que es una ciudad que más bien es "de paso" en la Patagonia y que es la más grande de la región. Esta convivencia continua de tal cantidad distinta de culturas, sumada a la mapuche cercana y la invasión roquense/rionegrina (si me permiten hacer el chiste de doble sentido), hace que tenga una identidad humana muy distintiva. No sólo es muy rica en petróleo, sino que también es, a falta de otra palabra que lo defina más abiertamente, de buena gente.
Si pueden ayudarte, te ayudan; si pueden darte una mano, te la dan; y si ven que te falta por acomodarte, hacen lo posible para que te sientas lo más cómodo posible. Muy poca gente es la que me crucé por acá que me recordó a la odiable masa humana que habita la ciudad de la furia y que me obligó a abandonarla.
¿En qué tipo de teorías baso todo esto? Para empezar, antes de que yo llegara, me comuniqué con el equipo de las Hienas de la Calle, dado que es el más grande de la ciudad y era el que más posibilidades de estadía podía darme. Lo que pretendía en mis proyectos, se terminó cumpliendo y con creces: yo esperaba que una persona me dejara uno o dos días en su casa, así yo podía acomodarme y buscar un sitio más cómodo de residencia desde el lugar a donde me dirigía.
El resultado fue magnánimo, habiéndome quedado no sólo dos, sino DIEZ días en la casa de una jugadora freshie que empezó en el deporte en diciembre del año pasado (o sea, mientras yo pensaba mi viaje para acá). Ella, contrariamente a controlarme, me cedió una cama y las instalaciones de su hogar mientras trabajaba todo el día. Así pasé una semana y media mientras iba a las escuelas a llevar mis propuestas escolares y me quedaba varias horas hablando en la peluquería de Amy, la que podría considerar mi primera amiga en la Patagonia.
Pasado ese tiempo, y dado que no había encontrado sitio para acomodarme todavía, me tocó llevar todas mis pertenencias y mi cuerpo a otro lugar. Ese otro lugar fue la casa de otra jugadora, más experimentada, pero que tenía un par de cuestiones que me llamaron la atención. La primera, fue que había tenido un accidente con la moto hacía unos pocos días por lo que su dentadura (sitio más bastardeado por el golpe) estaba bastante frágil; la segunda fue la humildad del lugar donde vive, siendo este mucho más sencillo y con menos comodidades que la de la primera jugadora; y la tercera, y la que más me llamó la atención, fue que tiene una hija de cinco (ahora seis) años que vive con ella! O sea, invitó a vivir con ella a un completo extraño de Buenos Aires (bleeergh) teniendo una hija chiquita y una situación desfavorable.
Por suerte tanto ella como una jugadora de otro equipo (Barderas Insurrectas) me aconsejaron para llegar a donde estoy hoy: una pensión sencilla por la que pago muy poco y puedo resistir un poco más de estadía.
Sin siquiera pedirlo ni necesitarlo tanto, un jugador de otro equipo, amigo de las chicas, y con un gran corazón, me invitó a vivir con él desde el mes que viene! Así que sigo agradeciendo infinitamente la amabilidad que tiene la gente del Roller Derby neuquino.
Aparte de estas experiencias relacionadas al deporte que más me atañe, la ciudad está hecha sobre bardas (mesetas de tierra, arena y arcilla) y orientada hacia el público petrolero que usualmente viene del exterior a explotar la zona. También por acá hay buena cosecha e manzanas y peras, por lo que es com prácticamente todas las personas que me crucé en el camino me han hecho sentir bienvenido o embebido de una gran calidez: almuerzo y cena en Cutral-Có, chivito con amig@s en El Chocón y comidas varias en Neuquén, como demostración de cariño patagónico.
Pero no todo es comida en la vida (aunque sí significa mucho eso para mí). La onda que tiene la gente, la amabilidad que se les nota día a día y las ganas de ayudar al prójimo que contagian las personas que me cruzo a diario (sean de acá o no) es algo sumamente positivo que quiero documentar de esta ciudad.
Sí, es un poquito más cara que Buenos Aires, pero vivir acá no es para nada negativo. Es cuestión de dejarse transformar por el aire fresco, las vistas tan bellas que hay de todo lo que hay alrededor y de las ganas de ser mejor persona.
No es sólo la humanidad la que me llama la atención de esta ciudad que, cual Golem judáico, fue creada sobre bases de arcilla y tierra.
Pero empecemos por el principio: la población es muy diversa y rica para conocer, habiéndose encontrado en el mismo lugar mormones, evangelistas, un par de judí@s y gitan@s. Me llamó bastante la atención este tipo de curiosidades, hasta que me dijeron que es una ciudad que más bien es "de paso" en la Patagonia y que es la más grande de la región. Esta convivencia continua de tal cantidad distinta de culturas, sumada a la mapuche cercana y la invasión roquense/rionegrina (si me permiten hacer el chiste de doble sentido), hace que tenga una identidad humana muy distintiva. No sólo es muy rica en petróleo, sino que también es, a falta de otra palabra que lo defina más abiertamente, de buena gente.
Si pueden ayudarte, te ayudan; si pueden darte una mano, te la dan; y si ven que te falta por acomodarte, hacen lo posible para que te sientas lo más cómodo posible. Muy poca gente es la que me crucé por acá que me recordó a la odiable masa humana que habita la ciudad de la furia y que me obligó a abandonarla.
¿En qué tipo de teorías baso todo esto? Para empezar, antes de que yo llegara, me comuniqué con el equipo de las Hienas de la Calle, dado que es el más grande de la ciudad y era el que más posibilidades de estadía podía darme. Lo que pretendía en mis proyectos, se terminó cumpliendo y con creces: yo esperaba que una persona me dejara uno o dos días en su casa, así yo podía acomodarme y buscar un sitio más cómodo de residencia desde el lugar a donde me dirigía.
El resultado fue magnánimo, habiéndome quedado no sólo dos, sino DIEZ días en la casa de una jugadora freshie que empezó en el deporte en diciembre del año pasado (o sea, mientras yo pensaba mi viaje para acá). Ella, contrariamente a controlarme, me cedió una cama y las instalaciones de su hogar mientras trabajaba todo el día. Así pasé una semana y media mientras iba a las escuelas a llevar mis propuestas escolares y me quedaba varias horas hablando en la peluquería de Amy, la que podría considerar mi primera amiga en la Patagonia.
Pasado ese tiempo, y dado que no había encontrado sitio para acomodarme todavía, me tocó llevar todas mis pertenencias y mi cuerpo a otro lugar. Ese otro lugar fue la casa de otra jugadora, más experimentada, pero que tenía un par de cuestiones que me llamaron la atención. La primera, fue que había tenido un accidente con la moto hacía unos pocos días por lo que su dentadura (sitio más bastardeado por el golpe) estaba bastante frágil; la segunda fue la humildad del lugar donde vive, siendo este mucho más sencillo y con menos comodidades que la de la primera jugadora; y la tercera, y la que más me llamó la atención, fue que tiene una hija de cinco (ahora seis) años que vive con ella! O sea, invitó a vivir con ella a un completo extraño de Buenos Aires (bleeergh) teniendo una hija chiquita y una situación desfavorable.
Por suerte tanto ella como una jugadora de otro equipo (Barderas Insurrectas) me aconsejaron para llegar a donde estoy hoy: una pensión sencilla por la que pago muy poco y puedo resistir un poco más de estadía.
Sin siquiera pedirlo ni necesitarlo tanto, un jugador de otro equipo, amigo de las chicas, y con un gran corazón, me invitó a vivir con él desde el mes que viene! Así que sigo agradeciendo infinitamente la amabilidad que tiene la gente del Roller Derby neuquino.
Aparte de estas experiencias relacionadas al deporte que más me atañe, la ciudad está hecha sobre bardas (mesetas de tierra, arena y arcilla) y orientada hacia el público petrolero que usualmente viene del exterior a explotar la zona. También por acá hay buena cosecha e manzanas y peras, por lo que es com prácticamente todas las personas que me crucé en el camino me han hecho sentir bienvenido o embebido de una gran calidez: almuerzo y cena en Cutral-Có, chivito con amig@s en El Chocón y comidas varias en Neuquén, como demostración de cariño patagónico.
Pero no todo es comida en la vida (aunque sí significa mucho eso para mí). La onda que tiene la gente, la amabilidad que se les nota día a día y las ganas de ayudar al prójimo que contagian las personas que me cruzo a diario (sean de acá o no) es algo sumamente positivo que quiero documentar de esta ciudad.
Sí, es un poquito más cara que Buenos Aires, pero vivir acá no es para nada negativo. Es cuestión de dejarse transformar por el aire fresco, las vistas tan bellas que hay de todo lo que hay alrededor y de las ganas de ser mejor persona.
Etiquetas:
"Gente que no" - Todos Tus Muertos
viernes, 20 de marzo de 2015
Sin cadenas sobre los pies
¡Por fin puedo decir eso! Ya está, se terminó la tortura y puedo ser libre como yo me proponía desde el 23 de Marzo del 2009. Tengo un título terciario, tengo la habilitación del Estado para rodearme de adolescentes y tengo el conocimiento que me permite transitar nuevos rumbos sin dudar.
En Andamio 90 aprendí mucho. MUCHO. Entré con 19 años, acné, una confusión mental bastante adolescente y mucho entusiasmo para aprender sobre lo que es el teatro y la pedagogía. Tuve grandes profesor@s que me enseñaron todo lo que sabían, con grandes anécdotas y partes de ell@s mism@s que me llevo conmigo a donde vaya. Las materias teóricas fueron alucinantes, en serio que las disfruté un montón, más allá de la carga horaria tan chota y desgastante.
Fueron muchos años de grandes logros, decepciones, amistades, sufrimientos, pasión, frustraciones constantes, crisis internas, nuevos talentos que descubrí que tenía y miles de cosas más que hicieron de los últimos seis años de mi vida un aprendizaje constante.
Ahora soy libre. Escribo esto desde Neuquén, una ciudad y una provincia totalmente desconocidas para mí y por eso me siento tan felíz.
Estoy sembrando mi camino de logros individuales y grupales y conociendo gente nueva todo el tiempo, lo cual me llena de felicidad.
Sí, estoy lejos de mi familia y de mis amig@s, pero ell@s saben que esto es lo que más me gusta hacer en el mundo: conocerme a mi mismo a cada paso.
Sigo siendo el mismo pendejo adolescente de 16 años que soñaba con cambiar el mundo y transformar a todas las personas que veía a su paso, para que tod@s pudieran ser más libres y tener un futuro más esperanzador. Sólo que ahora tengo las herramientas para explicar lo que siento y lo que quiero decir. (Ya no me trabo más cuando hablo, como lo hacía antes. Y prácticamente todo lo que soy puede tener un nombre o puede modificarse sin angustiarme.)
En otro aspecto, el Roller Derby me sirve de buena excusa para conocer y ayudar a más gente, de
autosuperarme constantemente y de hacerme un nombre en un grupo, vaya a donde vaya.
Práctica física y mental, organización, seriedad, objetividad, confianza y autoconvencimiento y más cosas son las que estoy aprendiendo con este deporte que veo y ayudo a crecer.
Quién sabe qué me depara el futuro, lo bueno es que no lo sé \(^_^)/. Tendré más ideas que moverán mundos, pero por ahora tengo que ganar experiencias, adquirir nuevas habilidades, superar obstáculos y seguir siendo quien quiera ser día a día. [Cualquier similitud con mi pasión gamer en 2D es pura coincidencia :P.]
Voy a seguir esforzándome por lograr lo que quiero, como hago siempre, y por defender las hermosas ideas anarquistas que tanto me gustan, el feminismo, los derechos LGBT, mis sueños e ideales de libertad, la riqueza de la adolescencia, el arte en todas sus expresiones, y por sobre todo LARGA VIDA AL TEATRO; hoy más necesario que nunca en una sociedad anti-humana.
Me gustaría regalarle a todas las personas que lean esto, algo que tengo pendiente desde hace mucho: un homenaje con frases de Miguel Angel Santín, otro de los grandes maestros que tuve en mis años de Andamio y que dejaron el mundo antes de tiempo. Un grande al que le debo mucho por haberme cambiado la cabeza no sólo en mi actuación frente a una cámara, sino frente a lo que era yo. Mi actuación tuvo un cambio sumamente drástico en el cuatrimestre que lo tuve de profesor, junto a Martin Guzmán de asistente de cámara. Lo que más lástima me da de su muerte no es el hecho de que no esté, sino de que no va a poder impartir sus conocimientos a otras personas. Me encontró en un momento de mierda de mi vida, hiper estresado, en pleno tratamiento de Isotretinoína para eliminar el acné (FEEEEO, MUUUUY FEEEEO me veía y sentía >_<) y pasado de revoluciones, pero aún así me pudo dar vuelta por dentro y hacerme ver una cosmovisión que no hubiera visto de otra manera. Acá les dejo las frases:
Se notaba tanto en las frases que seleccioné acá como en lo que era él como profesor, que se divertía y disfrutaba mucho de lo que hacía, aparte de tener sentido del humor mezclado con seriedad para el trabajo, que transmitió con mucho amor y que yo recuerdo siempre que me tengo que parar frente a una cámara, o pensar en cómo es mi actuación. Es inevitable recordarlo siempre, ya que fue el primer y único profesor en mi vida que me obligó a ver mis autocorrecciones comenzando desde lo que había hecho bien y no reforzando lo negativo; ese tipo de gestos tan simples pero modificadores lo tengo SIEMPRE en cuenta, sobre todo para cuando enseño.
Ya que estoy hablando de él, no puedo dejar de citar una conversación sobre un trabajo que hice para él, que me ayudó mucho a entenderme a mi mismo: la tarea era escribir mi autobiografía "en base a los juegos". Así de sencillo como de complejo. [MUY BUENA tarea que espero poder hacer hacer a mis futuros discentes porque me produjo muchas satisfacciones.]
Cuando se la entregué y nos quedamos hablando de la misma, le pregunté cuál era para él la finalidad o qué tipo de conclusiones podía sacar. Me dijo que era una manera que tenía él de ver cómo nos valorábamos a nosotr@s mism@s y los juegos que jugábamos; también me dijo que se dio cuenta que la mayoría de las chicas después de los 18 años no hacen (o hacían) deporte.
Eso a mí me quedó picando en la cabeza y me llamó poderosamente la atención. Unos meses después conocí el Roller Derby y entendí que tenía una misión con lo que él me había dicho. Así que se puede decir que su intervención pedagógica fue y es uno de los factores por los que estoy tan metido en el RD y por el que me interesa tanto reclutar e involucrarme en la formación de nuevas jugadoras constantemente.(Por suerte, la última vez que lo vi, le pude comentar del deporte y él lo conocía y se alegró por mí).
Como digo siempre: le pido por favor a mis grandes profesor@s de la facultad que no se mueran, que hay mucha más gente que l@s necesita para seguir avanzando en sus vidas.
Quiero, en esta entrada tan especial, dejar una frase del Martin Fierro que le encanta a mi viejo y que yo entiendo tanto como él, porque es lo que nos motiva para vivir:
Para vencer un peligro,
salvar de cualquier abismo,
por esperencia lo afirmo:
más que el sable y que la lanza
suele servir la confianza
que el hombre tiene en sí mismo.
Saludos a tod@s y será hasta al próxima.
En Andamio 90 aprendí mucho. MUCHO. Entré con 19 años, acné, una confusión mental bastante adolescente y mucho entusiasmo para aprender sobre lo que es el teatro y la pedagogía. Tuve grandes profesor@s que me enseñaron todo lo que sabían, con grandes anécdotas y partes de ell@s mism@s que me llevo conmigo a donde vaya. Las materias teóricas fueron alucinantes, en serio que las disfruté un montón, más allá de la carga horaria tan chota y desgastante.
Fueron muchos años de grandes logros, decepciones, amistades, sufrimientos, pasión, frustraciones constantes, crisis internas, nuevos talentos que descubrí que tenía y miles de cosas más que hicieron de los últimos seis años de mi vida un aprendizaje constante.
Ahora soy libre. Escribo esto desde Neuquén, una ciudad y una provincia totalmente desconocidas para mí y por eso me siento tan felíz.
Estoy sembrando mi camino de logros individuales y grupales y conociendo gente nueva todo el tiempo, lo cual me llena de felicidad.
Sí, estoy lejos de mi familia y de mis amig@s, pero ell@s saben que esto es lo que más me gusta hacer en el mundo: conocerme a mi mismo a cada paso.
Sigo siendo el mismo pendejo adolescente de 16 años que soñaba con cambiar el mundo y transformar a todas las personas que veía a su paso, para que tod@s pudieran ser más libres y tener un futuro más esperanzador. Sólo que ahora tengo las herramientas para explicar lo que siento y lo que quiero decir. (Ya no me trabo más cuando hablo, como lo hacía antes. Y prácticamente todo lo que soy puede tener un nombre o puede modificarse sin angustiarme.)
En otro aspecto, el Roller Derby me sirve de buena excusa para conocer y ayudar a más gente, de
autosuperarme constantemente y de hacerme un nombre en un grupo, vaya a donde vaya.
Práctica física y mental, organización, seriedad, objetividad, confianza y autoconvencimiento y más cosas son las que estoy aprendiendo con este deporte que veo y ayudo a crecer.
Quién sabe qué me depara el futuro, lo bueno es que no lo sé \(^_^)/. Tendré más ideas que moverán mundos, pero por ahora tengo que ganar experiencias, adquirir nuevas habilidades, superar obstáculos y seguir siendo quien quiera ser día a día. [Cualquier similitud con mi pasión gamer en 2D es pura coincidencia :P.]
Voy a seguir esforzándome por lograr lo que quiero, como hago siempre, y por defender las hermosas ideas anarquistas que tanto me gustan, el feminismo, los derechos LGBT, mis sueños e ideales de libertad, la riqueza de la adolescencia, el arte en todas sus expresiones, y por sobre todo LARGA VIDA AL TEATRO; hoy más necesario que nunca en una sociedad anti-humana.
Me gustaría regalarle a todas las personas que lean esto, algo que tengo pendiente desde hace mucho: un homenaje con frases de Miguel Angel Santín, otro de los grandes maestros que tuve en mis años de Andamio y que dejaron el mundo antes de tiempo. Un grande al que le debo mucho por haberme cambiado la cabeza no sólo en mi actuación frente a una cámara, sino frente a lo que era yo. Mi actuación tuvo un cambio sumamente drástico en el cuatrimestre que lo tuve de profesor, junto a Martin Guzmán de asistente de cámara. Lo que más lástima me da de su muerte no es el hecho de que no esté, sino de que no va a poder impartir sus conocimientos a otras personas. Me encontró en un momento de mierda de mi vida, hiper estresado, en pleno tratamiento de Isotretinoína para eliminar el acné (FEEEEO, MUUUUY FEEEEO me veía y sentía >_<) y pasado de revoluciones, pero aún así me pudo dar vuelta por dentro y hacerme ver una cosmovisión que no hubiera visto de otra manera. Acá les dejo las frases:
_El rescatar un logro te condena a repetirlo
la próxima.
_Enseñar actuación para cámara
«sistémico-formal» no existe.
_Muchas veces lo más importante de la
actuación es lo que no se dice.
_No cuestiono el impulso. El impulso es más
inteligente que la razón, actuando.
_Para prepararse para actuar no hay que
descargar, hay que cargar.
_Lo primero que habría que hacer con la
cámara es imaginarla que es el público. Tratarla como un sujeto, no un objeto.
_Los cuerpos nunca mienten.
_Cuando hay pasión, hay tiempo.
_Yo no vengo acá a que me quieran.
_A mi no me importa lo que te pasaba por
dentro, yo digo lo que se ve.
_Critiquense en la medida que dan, que
hacen, que laburan. Tomen ese parámetro, no sean tan burgueses.
_Los personajes no repiten cosas en general;
todo acontece por primera vez.
_Si es la remera, tiene la culpa; si sos
vos, es una dificultad a trabajar.
_Tu único aliado cuando hacés un personaje
sos vos.
(Hablando de imágenes y técnica) _La
actuación NO puede ser un acto azaroso.
_El primero que se modifica cuando se habla
es UNO mismo.
_Si uno no se entrega, ni siquiera es juego;
es una reproducción burocrática de la expresión.
_Lo que uno puede decir de lo que actúa, lo
actúa. Lo que no puede decir, no lo actúa.
_Hasta que yo no me rompa el culo durante
muchos años (...) no voy a poder saber si soy un actor mediocre o no.
_Para que algo sea extraordinario, tengo que
sumar urgencia a lo que digo.
_Se actúa lo que se analiza.
_El que no te conoce, te interpreta,
ineludiblemente.
_La justificación (de los hechos) invita a
un estatismo del conflicto interno.
_Ya construimos el vínculo. Ahora pongámosle
dinamita.
_Tiene que ser físico el laburo previo, no
mental.
_La primera pasada fue plana. [...] En la
segunda hubo actores.
_Pero no pensemos en la puesta. ¡Puesta las
bolas! Ahora vamos a actuar.
_...Uno analiza siempre fragilidades
humanas, no fortalezas.
_La preparación no es para el espectador, es
para vos.
_Una mina con otra mina en los ´30 era la
bomba atómica. ¿Y encima fuma? ¡A la hoguera!
_«Sí» las pelotas, hay que actuar todo el
tiempo.
_Existen muy pocos planos detalle dulces.
_A veces se está tan cerca de una verdad
terrible, que no se sabe lo que va a pasar.
Se notaba tanto en las frases que seleccioné acá como en lo que era él como profesor, que se divertía y disfrutaba mucho de lo que hacía, aparte de tener sentido del humor mezclado con seriedad para el trabajo, que transmitió con mucho amor y que yo recuerdo siempre que me tengo que parar frente a una cámara, o pensar en cómo es mi actuación. Es inevitable recordarlo siempre, ya que fue el primer y único profesor en mi vida que me obligó a ver mis autocorrecciones comenzando desde lo que había hecho bien y no reforzando lo negativo; ese tipo de gestos tan simples pero modificadores lo tengo SIEMPRE en cuenta, sobre todo para cuando enseño.
Ya que estoy hablando de él, no puedo dejar de citar una conversación sobre un trabajo que hice para él, que me ayudó mucho a entenderme a mi mismo: la tarea era escribir mi autobiografía "en base a los juegos". Así de sencillo como de complejo. [MUY BUENA tarea que espero poder hacer hacer a mis futuros discentes porque me produjo muchas satisfacciones.]
Cuando se la entregué y nos quedamos hablando de la misma, le pregunté cuál era para él la finalidad o qué tipo de conclusiones podía sacar. Me dijo que era una manera que tenía él de ver cómo nos valorábamos a nosotr@s mism@s y los juegos que jugábamos; también me dijo que se dio cuenta que la mayoría de las chicas después de los 18 años no hacen (o hacían) deporte.
Eso a mí me quedó picando en la cabeza y me llamó poderosamente la atención. Unos meses después conocí el Roller Derby y entendí que tenía una misión con lo que él me había dicho. Así que se puede decir que su intervención pedagógica fue y es uno de los factores por los que estoy tan metido en el RD y por el que me interesa tanto reclutar e involucrarme en la formación de nuevas jugadoras constantemente.(Por suerte, la última vez que lo vi, le pude comentar del deporte y él lo conocía y se alegró por mí).
Como digo siempre: le pido por favor a mis grandes profesor@s de la facultad que no se mueran, que hay mucha más gente que l@s necesita para seguir avanzando en sus vidas.
Quiero, en esta entrada tan especial, dejar una frase del Martin Fierro que le encanta a mi viejo y que yo entiendo tanto como él, porque es lo que nos motiva para vivir:
Para vencer un peligro,
salvar de cualquier abismo,
por esperencia lo afirmo:
más que el sable y que la lanza
suele servir la confianza
que el hombre tiene en sí mismo.
Saludos a tod@s y será hasta al próxima.
martes, 24 de febrero de 2015
Nunca digo "no puedo", si no lo intento me arrepentiré
¡Qué momento documentalizable para escribir! No sólo yo estoy yendo a experimentar nuevos mundos, sino que la gente que me rodea también.
Vuelvo para visitar la Capital Federal en más momentos de cambios. Pero esta vez mi alrededor me acompaña: un gran viaje para mi padre; unos preparativos para un gran enlace de mi hermano; y cambio de residencia para mi madre; yo no soy el único que modifica constantemente su energía y su vida ^_^. Me alegra saber que de alguna u otra manera mi familia me acompaña cada un@ con su viaje interno y externo.
Dejo atrás otras vidas, otras realidades. El aire de costa me dejó con un fuerte olor a despedida (donde más de una vez al mes huele a pescado podrido :P) y me fui de ahí viendo un montón de pañuelos blancos ondeando, dejando caer algunas gotas de sus ojos.
Se vienen vientos de cambio en mi camino. Soplan grandes ráfagas que limpian el aire que respiro. Un poco de Patagonia va a darle nueva vida a mis averiados pulmones de tanto smog humano. Supero nuevas instancias, modifico mi rumbo, reviso la brújula de mi abuelo y me inclino hacia el Sur.
Encuentro personas que me admiran por lo que hago y encuentro personas admirables de quienes DEBO aprender para poder ser mejor persona y docente. Exhalo pasión por todo lo que hago y transpiro recuerdos, que puedo tomar como documento de lo que fue.
Mi balsa tiene maderas, restos de ramas y papeles que pego donde tengo lugar para recordarme lo que fui y no olvidarme de que constantemente mis sueños se pueden alcanzar. Me siento un Pacman de la vida, devorando proyectos, haciéndolos realidad y esquivando los fantasmas del fracaso (para después comérmelos en el momento correcto).
Juego, sigo jugando y dejándome llevar por el Efecto Mariposa, que me va dando nueva vida constantemente.
[¿Mujeres? Ehh... tengo otras prioridades, pero cada tanto descanso felizmente sleeping with ghosts with a bitter end.]
Ni siquiera el agobiante calor porteño o la estúpida burocracia de mi facultad pueden contener mis ganas de vivir la vida que quiero. Lo que antes me parecía opresivo o estresante, hoy en día está al costado de mi camino y no se siente como algo trágico... porque sé que es temporal. Desconozco mi futuro incierto, mi lugar exacto de finalización de este viaje, pero hago de eso lo más hermoso. No tengo rumbo fijo, tengo ganas de vivir y viajar mucho.
No puedo esperar para filmar otra película, dar clase en otros lugares, conocer gente y vivencias de otros sitios y disfrutar de otras compañías (aunque sin olvidar las que estuvieron en los momentos más oscuros).
Le agradezco a todas las personas que me apoyan y me quieren a pesar de que saben que vivo errando, pero con muchos aciertos. Hago lo posible por volver a verl@s, pero el tiempo es tirano en Buenos Aires y me despide con bastante propulsión.
Esta es la última entrada que hago como Sr. Abel Lisman; ya desde la próxima en todos los papeles legales deberá figurar la palabra "Profesor".
Es muy bello saber que este blog lo empecé para expresarme un poco antes de empezar a estudiar como bestia y ahora que me estoy recibiendo me sigue acompañando y teniendo más y más motivos para decir lo que pienso. No me arrepiento de nada de lo que puse hasta ahora (más allá de las consecuencias que pueden haber generado) porque sé que me soy fiel a mi mismo, y eso es lo más importante.
Sigo, felíz (con tilde) sigo. Las utopías no son zanahorias lejanas, son cercanas frutillas, alcanzables, comestibles y pasionales. El mundo espera por mi reacción, pero quiero esperar a que aparezca el/la sucesor/a de Youtube para mostrarme; paciencia...sólo paciencia :).
Vuelvo para visitar la Capital Federal en más momentos de cambios. Pero esta vez mi alrededor me acompaña: un gran viaje para mi padre; unos preparativos para un gran enlace de mi hermano; y cambio de residencia para mi madre; yo no soy el único que modifica constantemente su energía y su vida ^_^. Me alegra saber que de alguna u otra manera mi familia me acompaña cada un@ con su viaje interno y externo.
Dejo atrás otras vidas, otras realidades. El aire de costa me dejó con un fuerte olor a despedida (donde más de una vez al mes huele a pescado podrido :P) y me fui de ahí viendo un montón de pañuelos blancos ondeando, dejando caer algunas gotas de sus ojos.
Se vienen vientos de cambio en mi camino. Soplan grandes ráfagas que limpian el aire que respiro. Un poco de Patagonia va a darle nueva vida a mis averiados pulmones de tanto smog humano. Supero nuevas instancias, modifico mi rumbo, reviso la brújula de mi abuelo y me inclino hacia el Sur.
Encuentro personas que me admiran por lo que hago y encuentro personas admirables de quienes DEBO aprender para poder ser mejor persona y docente. Exhalo pasión por todo lo que hago y transpiro recuerdos, que puedo tomar como documento de lo que fue.
Mi balsa tiene maderas, restos de ramas y papeles que pego donde tengo lugar para recordarme lo que fui y no olvidarme de que constantemente mis sueños se pueden alcanzar. Me siento un Pacman de la vida, devorando proyectos, haciéndolos realidad y esquivando los fantasmas del fracaso (para después comérmelos en el momento correcto).
Juego, sigo jugando y dejándome llevar por el Efecto Mariposa, que me va dando nueva vida constantemente.
[¿Mujeres? Ehh... tengo otras prioridades, pero cada tanto descanso felizmente sleeping with ghosts with a bitter end.]
Ni siquiera el agobiante calor porteño o la estúpida burocracia de mi facultad pueden contener mis ganas de vivir la vida que quiero. Lo que antes me parecía opresivo o estresante, hoy en día está al costado de mi camino y no se siente como algo trágico... porque sé que es temporal. Desconozco mi futuro incierto, mi lugar exacto de finalización de este viaje, pero hago de eso lo más hermoso. No tengo rumbo fijo, tengo ganas de vivir y viajar mucho.
No puedo esperar para filmar otra película, dar clase en otros lugares, conocer gente y vivencias de otros sitios y disfrutar de otras compañías (aunque sin olvidar las que estuvieron en los momentos más oscuros).
Le agradezco a todas las personas que me apoyan y me quieren a pesar de que saben que vivo errando, pero con muchos aciertos. Hago lo posible por volver a verl@s, pero el tiempo es tirano en Buenos Aires y me despide con bastante propulsión.
Esta es la última entrada que hago como Sr. Abel Lisman; ya desde la próxima en todos los papeles legales deberá figurar la palabra "Profesor".
Es muy bello saber que este blog lo empecé para expresarme un poco antes de empezar a estudiar como bestia y ahora que me estoy recibiendo me sigue acompañando y teniendo más y más motivos para decir lo que pienso. No me arrepiento de nada de lo que puse hasta ahora (más allá de las consecuencias que pueden haber generado) porque sé que me soy fiel a mi mismo, y eso es lo más importante.
Sigo, felíz (con tilde) sigo. Las utopías no son zanahorias lejanas, son cercanas frutillas, alcanzables, comestibles y pasionales. El mundo espera por mi reacción, pero quiero esperar a que aparezca el/la sucesor/a de Youtube para mostrarme; paciencia...sólo paciencia :).
Etiquetas:
"No necesito modelos" - Ricky Espinosa
sábado, 31 de enero de 2015
Sólo una conciencia inestable y sueños casi inalcanzables
Primera entrada del año. Es Enero, no se supone que postee todos los días, a pesar de que sí tengo más tiempo libre y sí estuve escribiendo en otro de mis blogs.
Ya rebalsaba de necesidad de decir algo acá, dado que tengo muchas sensaciones indescriptibles acumuladas y hay tanto para decir todavía (ya cumplió más de 6 años el blog y más de 8500 visitas, todo un logro en el mundo virtual que nos rodea).
Dejé ya la ciudad de las diagonales. Bella muy bella metrópolis en la que convergen personas de lugares muy distantes y distintos y tod@s son/somos bienvenid@s. Donde el pincha se vanagloria orgulloso de los logros de su equipo, como si se tratara de su hij@ y el lobo siente una pasión incontrolable por su equipo, tal y como si fuera su pareja de amor eterno. Hasta ahora, el mejor lugar para salir, muy variado y con banda tras banda grosa y propuestas artísticas por doquier. Gente buena, mucha política y un clima húmedo, como para decorar lo que puedo decir de La Plata.
Ahora me encuentro en el histórico punto turístico argentino, que tod@s visitaron o anhela/ro/n hacer alguna vez. Descubro tantas cosas interesantes y conozco a tant@s viviendo en un Hostel, entre la fría Mar Del Plata y mis pensamientos de anarco-gamer-artísta.
Me estoy encariñando con la gente con mayor facilidad y de alguna manera el verano me pone a flor de piel.
¿O no será por consecuencia del verano tal vez?
Paso por etapas bastante desconocidas por mí, pero que sirven para reflexionar. Las mujeres y la gente copada que conozco en el camino me van llevando por sitios tan desconocidos que dan miedo. Pero eso no está mal para mí. Tengo suerte de haber tenido mucho tiempo anteriormente para repensar lo que podría hacer. No quiero ni debo lastimar a nadie, pero es tan difícil...
Le explico que sea felíz, a la vez que me sigo repitiendo a mi mismo "no salgas con chicas verdes", pero...son tan deliciosas.
[Claramente que esta entrada va dedicada a una chica, pero no me interesa que la poca gente que lee este blog lo asocie.]
Yo también tengo muchas cosas que madurar y debo decir que ese es el punto en el que más tengo que prestar atención, dado que es el que menos trabajé hasta ahora. No le doy bola, pero las tensiones sentimentales se acumulan y después te pasan factura como si fueran una panadería de la Costa.
Me clavo puñales para verme en el espejo con 28000 puñaladas y ver la Marea crecer, dependiendo de la Luna de Miel.
No existe soledad si hay una gran paz interior como no existe aburrimiento si hay suficiente inteligencia o personalidad para hacer cosas.
Aunque habría que preguntarse qué es lo que te asegura que se está bien encaminad@ cuando se camina sin mirar abajo o atrás. Y yendo a gran velocidad.
No le temo a nada, pero cuesta esta cuesta arriba y muerde los tobillos cuando no logro el objetivo planteado.
Mi juego por ser quien soy me deja casi sin opciones, pero cuando las opciones van apareciendo puede que esté jugando a destiempo y el control no me responda para poder ganar el nivel y anotarme en el ranking.
(Los sentimientos no son un videojuego, sino algo mucho más poderoso. Tienen más crudeza y poder de derrota que cualquier otra forma de vida.)
Parezco un neófito hablando del tema, pero ¿cuánto sé? No es tan sencillo ser tan diferente y nómade (no es un rasgo atractivo; se es lo que se es. Punto). Muchas ideas, mucha proyección y mucha ignorancia para saber de qué se trata.
Ahora espero poder tener tiempo de reflexión para desarrollar una intimidad en pareja que no sé qué es y que necesito conocer por mi poca experiencia en ello.
Basta de palabras ridículas y bobas, es hora de seguir actuando. Actuar...no debería dejar de hacerlo, si me apasiona tanto. (https://www.youtube.com/watch?v=X3KbReYQCck)
Sigo creciendo y siendo quien deseaba ser de chico. Sólo falta la que sepa desgarrar el cascarón para que nazca mi habilidad para estar en pareja. A la mierda con todo, tengo que lograr verme vivo en el espejo y dormir con alguna llama de fuego que sepa despertar mis sentimientos más crudos y cocerlos a punto.
Dejo ahí mi sinfornía, inconclusa como lo que no se dice, pero se hace.
Ya rebalsaba de necesidad de decir algo acá, dado que tengo muchas sensaciones indescriptibles acumuladas y hay tanto para decir todavía (ya cumplió más de 6 años el blog y más de 8500 visitas, todo un logro en el mundo virtual que nos rodea).
Dejé ya la ciudad de las diagonales. Bella muy bella metrópolis en la que convergen personas de lugares muy distantes y distintos y tod@s son/somos bienvenid@s. Donde el pincha se vanagloria orgulloso de los logros de su equipo, como si se tratara de su hij@ y el lobo siente una pasión incontrolable por su equipo, tal y como si fuera su pareja de amor eterno. Hasta ahora, el mejor lugar para salir, muy variado y con banda tras banda grosa y propuestas artísticas por doquier. Gente buena, mucha política y un clima húmedo, como para decorar lo que puedo decir de La Plata.
Ahora me encuentro en el histórico punto turístico argentino, que tod@s visitaron o anhela/ro/n hacer alguna vez. Descubro tantas cosas interesantes y conozco a tant@s viviendo en un Hostel, entre la fría Mar Del Plata y mis pensamientos de anarco-gamer-artísta.
Me estoy encariñando con la gente con mayor facilidad y de alguna manera el verano me pone a flor de piel.
¿O no será por consecuencia del verano tal vez?
Paso por etapas bastante desconocidas por mí, pero que sirven para reflexionar. Las mujeres y la gente copada que conozco en el camino me van llevando por sitios tan desconocidos que dan miedo. Pero eso no está mal para mí. Tengo suerte de haber tenido mucho tiempo anteriormente para repensar lo que podría hacer. No quiero ni debo lastimar a nadie, pero es tan difícil...
Le explico que sea felíz, a la vez que me sigo repitiendo a mi mismo "no salgas con chicas verdes", pero...son tan deliciosas.
[Claramente que esta entrada va dedicada a una chica, pero no me interesa que la poca gente que lee este blog lo asocie.]
Yo también tengo muchas cosas que madurar y debo decir que ese es el punto en el que más tengo que prestar atención, dado que es el que menos trabajé hasta ahora. No le doy bola, pero las tensiones sentimentales se acumulan y después te pasan factura como si fueran una panadería de la Costa.
Me clavo puñales para verme en el espejo con 28000 puñaladas y ver la Marea crecer, dependiendo de la Luna de Miel.
No existe soledad si hay una gran paz interior como no existe aburrimiento si hay suficiente inteligencia o personalidad para hacer cosas.
Aunque habría que preguntarse qué es lo que te asegura que se está bien encaminad@ cuando se camina sin mirar abajo o atrás. Y yendo a gran velocidad.
No le temo a nada, pero cuesta esta cuesta arriba y muerde los tobillos cuando no logro el objetivo planteado.
Mi juego por ser quien soy me deja casi sin opciones, pero cuando las opciones van apareciendo puede que esté jugando a destiempo y el control no me responda para poder ganar el nivel y anotarme en el ranking.
(Los sentimientos no son un videojuego, sino algo mucho más poderoso. Tienen más crudeza y poder de derrota que cualquier otra forma de vida.)
Parezco un neófito hablando del tema, pero ¿cuánto sé? No es tan sencillo ser tan diferente y nómade (no es un rasgo atractivo; se es lo que se es. Punto). Muchas ideas, mucha proyección y mucha ignorancia para saber de qué se trata.
Ahora espero poder tener tiempo de reflexión para desarrollar una intimidad en pareja que no sé qué es y que necesito conocer por mi poca experiencia en ello.
Basta de palabras ridículas y bobas, es hora de seguir actuando. Actuar...no debería dejar de hacerlo, si me apasiona tanto. (https://www.youtube.com/watch?v=X3KbReYQCck)
Sigo creciendo y siendo quien deseaba ser de chico. Sólo falta la que sepa desgarrar el cascarón para que nazca mi habilidad para estar en pareja. A la mierda con todo, tengo que lograr verme vivo en el espejo y dormir con alguna llama de fuego que sepa despertar mis sentimientos más crudos y cocerlos a punto.
Dejo ahí mi sinfornía, inconclusa como lo que no se dice, pero se hace.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)