lunes, 2 de noviembre de 2015

VIVO POR MIS SUEÑOS

"Mis sueños son tan caros que no se pagan con dinero, sino con tiempo."

Así empiezo a escribir mi entrada NÚMERO 100!!!! Sí, no creí que fuera posible mantener esta constancia, pero lo logré :D. Este es el centécimo posteo que hago en mi blog y lo quería celebrar de una manera especial, como tiene que ser. No lo digo porque sí: comienzo a escribir esto el día de mi cumpleaños número 26, estando en la ciudad de Puerto Madryn y muy alegre por todo el camino que recorrí hasta ahora.
Nada que envidiarle a mis sueños, que anhelaban viajar y conocer distintos lugares de este extenso territorio, que se descubre cual Age Of Empires.

Como es una entrada particular, muy distinta al resto, ya hace un tiempo decidí lo que quería hacer: una reflexión y autoevaluación de todo lo acontecido hasta ahora, desde que comencé a escribir la primera vez. Va a ser una síntesis lo más austera posible de cómo cambió mi vida en los últimos seis años, nueve meses y 14 días (y contando).
Así que agárrense a la silla y aprieten los esfínteres porque va a ser una montaña rusa de experiencias que van a pasar por esta carilla virtual:

Comencé la noche del 6/7 de enero del año 2009, inspirado por el blog de una amiga, mientras transitaba mi primer trabajo: un videoclub (hasta ahora el que más disfruté de todos los formales que tuve) como medio de expresión porque sentía que tenía muchas cosas en la cabeza y me pareció el blog la forma ideal de decirlas. En ese entonces estaba también con varios proyectos en mente: venía de un año muy fructífero a nivel actoral por "La Bella Durmiente...o Cien Años de Modorra" y me esperaban ensayos de otra obra con Omar Ottomani, que me tenía bajo su ala y dirección.
En cuanto a lo personal, había estado saliendo con una chica el año anterior, sumado a otra chica que tenía sentimientos conmigo y había tenido experiencias muy positivas por ese lado, y me encontraba muy motivado, aunque desconociendo prácticamente la psicología femenina.

En el blog creía que podia decir algo "fuera de lo común", algo "provocativo" para armar debates, jugando con la reacción de las personas que dejaran comentarios. Las primeras entradas fueron de lo que tenía más cerca en mi cabeza: falta de películas para adolescentes; música; la falta de monedas e inflación; discriminación; consumismo; cultura; la morbosidad en la tele; etc. Cabe destacar que las primeras cinco entradas las escribí prácticamente de un tirón, en dos semanas.
Mi habilidad para la redacción no era mala, pero el contenido hoy en día me da un poco de vergüenza, dado que mi personalidad estaba todavía muy verde. Los comentarios de mis amistades o de otra gente a la cual prácticamente obligaba a leerme eran bastante interesantes, acertados desde un punto de vista crítico y amenos. Realmente disfrutaba cada vez que alguien exponía sus ideas de ese modo.
Todo esto fue en una época (jóvenes, escuchen) en que estaban de moda los foros, las salas de chat y el MSN. No existían medios que reunieran todo eso, como luego fue Facebook, Snapchat o Instagram. Los celulares eran muy básicos y la mayoría ni siquiera mandaba imágenes o sacaba fotos, eso era para gente exclusiva. La economía era bastaaaaaante estable comparado con los últimos años, y más o menos se podía vivir con poco. Ok, soy un viejo choto :P.

Más adelante en las entradas continué hablando de otros temas que tenía palpitando dentro mío para opinar: Cris Morena; del amor como sentimiento; discriminación y drogas; sin darme cuenta la patética proyección freudiana que hacía por no entenderme a mí mismo y, así, criticar a l@s demás.
Estas entradas eran cortas, concisas y eran sin vueltas, con bastante literalidad. No trataba de caerle bien a nadie (bah, creo que eso es algo que me caracteriza hasta ahora) pero buscaba una respuesta de parte de alguien; era un medio para ser escuchado.

Paralelamente, en mi vida, dejé de trabajar en el videoclub para comenzar mi vida en Andamio ´90 y empezar a vivir mi vida de estudiante terciario, donde tanto ansiaba estudiar.

Otros temas que toqué desde ahí fueron: sobre mi opinión de las Malvinas (que sigo sosteniendo hasta ahora); la defensa de la expresividad de l@s adolescentes; educación; futbol; Rock Nacional; etc. Pensaba que se trataba de un espacio "para crear intelectualidad". Muy snob e inmaduro de mi parte, pero la intención era buena. Buscaba desde la crítica hacia un tema puntual crear un espacio en el cual las personas pudieran decir lo que pensaban sin ser juzgad@s. Un mundo casi ideal para l@s intelectuales (hay que tener en cuenta que l@s "hipsters" todavía no salían a la luz y cuando alguien decía ser intelectual... usualmente buscaba serlo).
Los comentarios de la gente que posteaba (usualmente amigas y algún que otro conocido) eran muy picantes y se podían ver opiniones interesantes, con fundamentación o pasión.

La que yo llamaría "primera etapa" del blog, se caracterizaba por eso: decir mucho en poco tiempo, como escupiéndolo, y esperar respuestas de la gente para armar debates.
En el primer año de vida hubo 33 posteos y un poco más de 100 comentarios, por lo que puedo decir que tuvo el éxito que esperaba, y yo me sentía satisfecho, a la vez que mi primer año de facultad también había sido muy positivo, terminando un 2009 muy fructífero, más allá de las estupideces de la Gripe A.


El 2010 fue un poco más distinto y marcó el comienzo de las crisis, un poco influenciadas por las clases de actuación en la facultad. Más críticas a la política institucional, cuestiones que me molestaban y necesitaba decir, y mi apoyo constante a la adolescencia y la juventud dieron comienzo a los primeros posteos del año.
Lo fascinante de ese 2010 fue que estaba de moda tener un blog, y el mío gozó de su pico más alto de popularidad, casi al punto de compararse con un fotolog por algunos de sus comentarios o por la esparción que tenía: tres de mis posteos de ese año al día de hoy superan las 150 visitas! (incluyendo uno bastante polémico con más de 400!!) y seis superan los 25 comentarios, lo cual me alegra mucho de ver porque habla de que esta plataforma virtual tenía una cierta llegada a la gente en general; parte de mi objetivo al comenzar esto.
Mi tiempo libre era cada vez más corto y eso se vio reflejado en que a partir de ese año sólo pude hablar de un tema (o dos máximo) por mes, costumbre que trato de mantener hasta ahora casi como un lujo personal.
Terminando este año, mis viejos me pudieron pagar para ir con el programa Work & Travel a trabajar a Estados Unidos. Aprendí MUCHÍSIMO, sobre todo de mí mismo, allá lejos y cumplí mi sueño de ir a Seattle por unos días. Por suerte tenía 21 recién cumplidos, sino hubiera sido un embole mi vida allá.


Ya para el 2011 estuve más sumergido en una crisis personal que me envolvió desde el plano de mi núcleo familiar, hacer 10 materias por cuatrimestre, ir a clases de alemán y viajar en subte todos los días. No tenía tiempo libre y en mi casa no podía estar, me sentía atrapado y asfixiándome en la tela de una araña adentro de mi mente. Sumado a esto, estaba sintiendo por primera vez lo que era el amor adulto hacia una chica, que duró dos años de tortura, sin éxito (seh, una relación romática-utópica, pero mis sueños tampoco me dejaban vivir en paz).
Aún así, mi blog tenía unas 50 o 60 visitas mensuales, aunque con muy pocos comentarios, lo cual me mostraba que las páginas de expresividad virtual estaban perdiendo terreno ante el incipiente Facebutt y otras páginas que sintetizaban todo lo que se pudiera expresar en una sola página.
Para fin de año tuve la mayor crisis que recuerdo, para el día de la madre y desde ahí todo cambió. Empecé a ir a un psicólogo en serio y muuuy de a poco mis ideas fueron encausándose con mayor claridad.


Comienzo el año siguiente, el último de cursada en la facultad, expresándome más certeramente y ya definitivamente empezando a ser el que yo quería desde chiquito. Desde este año puedo decir que no sólo hablaba de un tema sino que criticaba con agudeza lo que me molestaba y mi identidad real iba mostrando la hilacha de "ex-punkie", anarquista, feminista, docente y/o todas las etiquetas que quieran ponerme... o simplemente definirme como lo que soy: una persona que hoy en día es libre. Como detalle aparte, cabe detacar que desde Julio de ese año hasta Marzo del año siguiente tomé Isotretinoína, que me eliminó por completo el acné, aliviando a mi espejo y alegrándome muchísimo.
A fines de ese año terminé de cursar en Andamio, lo cual fue un gran alivio porque pude empezar a vivir un poco. Lamentablemente para mí, fue la época en que peor me estaba llevando con mi vieja, así que mi crisis personal llegó a su punto más bajo, caóticamente hablando.


Mi 2013 me encontró buscando trabajo con urgencia, desesperado por salir del útero y cortar el cordón umbilical y por suerte lo pude hacer, aunque llegando al mes de abril. Dos días antes de las terribles inundaciones que sacudieron La Plata y abrumaron mi querido barrio (vaya ironía!), me mudé muy apresuradamente a vivir con Dano, con quien apenas si había hablado unas pocas veces anteriormente. Tuve trabajo sólo en el mes de Marzo, busqué el resto del año, pero creo que estaba muy exigente y nada encontré. ¿Qué pasaba en mi blog? Críticas a la democracia; mi defensa de la juventud y adolescencia; e incluso un par de temas más; pero lo más relevante pasaba por mi cabeza: estaba empezando a experimentar la libertad (sin un mango) y de vivir una vida como YO quisiera. Para demostrar eso, no sólo me operé las amígdalas a fin de año sino que también conocí a la que hoy en día es la chica que más sentimientos internos me mueve: aquella que por primera vez en muchísimos años me hizo volver a sentir fuego y ganas de vivir realmente. Tristemente, la tuve que dejar para cumplir mi sueño de viajar y ser libre, volando por donde quisiera. Todavía veo en mi futuro perfecto simple a su figura volando junto a la mía, amb@s sonriendo de pasión.


Porque me estoy yendo al carajo con el tiempo y porque tengo que resumir un poco, desde que empecé mi viaje el 17 de Diciembre del 2013 hasta ahora voy a achicar mis opiniones de todos los lugares donde viví hasta ahora en simples items, para hacerlo más rápido y sencillo de explicar:

Pinamar/Ostende: Comencé ahí mi viaje porque fue el lugar que encontré para trabajar, aunque sea temporalmente, y el único laburo donde me daban casa incluída y pagaban al instante, lo cual me aliviaba para mis necesidades del momento.

Destacable en mi vida: Así arrancó todo, prácticamente llorando el 17 de Diciembre y fue muy movilizador. Me enseñó a conocerme a mí mismo en otro lugar y con otra gente. Desconocid@s que se integraron a mi vida y a la construcción de mi identidad. Ya expliqué el 12 de Marzo del 2014 qué pasó en este viaje, así que no necesito decir más.

Lo Bueno: Es una de las playas más lindas de la Argentina, bastante limpia y estar en ella ya te muestra que sos de un específico status social. [O tal vez no.] De noche se ve un cinturón de estrellas bastante interesante desde Ostende y el clima es agradable.

Lo Malo: El centro de Pinamar es bastante choto y Ostende ni centro tiene, así que ni hablemos. Es más caro que Buenos Aires (aunque no hay taaaanta diferencia en realidad). Ah, los mosquitos son terribles también.

Recomendable para: Gente porteña y cordobesa con buenos ingresos. Sí, bastante pegado al estereotipo que se presupone.


La Plata: 


Destacable en mi vida: Pasé cerca de 9 meses viviendo acá. Fue muy lindo para arrancar a despegarme de C.A.B.A. y para conocerme más a mí mismo por mi cuenta. Viví en cuatro techos distintos y aprendí mucho de la gente de Roller Derby local (sobre todo de Dinastía y Alianza Rebelde). Agradecido por la gente que conocí y las plazas y parques que recorrí.

Lo Bueno: Hay joda, hay política, hay buena gente, mucha juventud. Una linda ciudad con muchas plazas, más allá de su gran extensión. El arte, absolutamente destacable, se respira acá. Y las universidades platenses son ejemplos internacionales. Como el amor y la pasión hacia el Pincha y el Lobo.

Lo Malo: LA HUMEDAD O_O. No hay más que decir con eso. Y la mugre típica de ciudad, pero, al haber tantos sitios lindos y tranquilos para vivir dentro o en las afueras de la ciudad, depende de c/u.

Recomendable para: Cita obligada para menores de 30.


Mar Del Plata//MDQ: 

Destacable en mi vida: Después de recibir un fierrazo oxidado en la cabeza siendo preceptor, mandé todo a la mierda y dije "me pagan vacaciones: me voy a Mar Del Plata". Estuve un mes y medio en la ciudad costera más popular de la Argentina. Lo que aprendí conviviendo con otr@s en un hostel no me lo saca nadie. Mucha paz, tranquilidad y nada ni nadie que me rompa las pelotas :-).

Lo Bueno: La arquitectura aristocrática antigua me dejó pasmado. Aparte de eso, es una ciudad de confluencia para tod@s, eso es algo que pocos lugares tienen. Esto sin contar la CANTIDAD inmensa de bandas, empresas y deportistas destacad@s que nacieron en la bella ciudad costera.

Lo Malo: LA GENTE EN TEMPORADA. De nuevo lo digo con mayúscula porque es lo que más resalta. Me volví antropofóbico, aunque sabía que entre Enero y Febrero iba a estar hasta la pija de humanos insoportables. También los propios residentes son muy quedad@s con respecto al progreso personal, con mucho potencial, pero pocas ganas de aprovecharlo (esto dicho por gente que conocí nacida, criada y que trabaja en MDQ). Otra cosa: debido a la cantidad de gente que visita la zona, el mar que baña las costas es una mugre; yuck! Por otra parte, el olor a pescado podrido que sale casi todos los días del puerto le baja unos cuantos puntos.

Recomendable para: Y...si naciste en el territorio argentino, es una cita obligada. Seas ric@ o pobre, tenés que pasar por Mardel alguna vez en tu vida. Loco: ahí nació Havanna, Antares, Balcarce, Loquero, Científicos, Mal de Parkinson, el boliche Nevermind (entre otros), este chabón que fue campeón mundial de ciclismo, deportistas de la concha de la lora, bah, bocha de gente y cosas más. Orgullo nacional.

Neuquén/General Roca-Fiske Menuco: 

Destacable en mi vida: Aquí fui casi por azar, eligiendo "a dedo" en el mapa. Dudo que mucha gente espere ir para el Alto Valle a pasar sus vacaciones o para sacar fotos. No es una zona que se caracterice por su atractivo turístico, pero qué buenas sorpresas me llevé. La humanidad que encontré ahí, retratada en el blog anteriormente es hasta ahora de lo más lindo que viví en mi vida. Mi amor está en Neuquén y Fiske, por el cariño que me brindaron y demostraron.

Lo Bueno: Las personas son lo más hermoso que hay en el mundo *-*. Perdón, no puedo ser imparcial acá, che. Y el IUPA es bellísimamente hermoso, anhelo dar clases ahí algún día y conocer gente y pasar mis días y... y... y... ya está, lo dije.

Lo Malo: Ehh... digamos que no hay mucho para hacer. Tenés un par de centros culturales, bardas (??), un mirador, Poseidón, un cielo bonito pero es bastante simple la vida en el lugar, geográficamente no te ofrece mucho.

Recomendable para: Cualquiera ^_^. En realidad, si vamos a hilar más fino, se lo recomendaría por un lado a la gente que quiera estudiar arte (por el IUPA) y Neuquén para la gente mayor que quiere terminar sus días con felicidad.


Bariloche: 

Destacable en mi vida: Tenía que conocer a fondo esta ciudad. Me estaba quedando sin plata por haber vuelto a CABA para el Piratas 3 y después a Neuquén a despedirme de tanta gente linda. Fui casi exclusivamente en Junio a pescar trabajo... cosa que me costó bastante encontrar. En el medio armé una especie de performance en la cual salí en el diario local ^_^ y bardié un poco, para mi diversión personal y de mis amig@s. Aparte de eso, la gente de Derby de un equipo fue muy amable, con el otro equipo me "distancié". También empecé a salir con una chica, para matar el vicio :P.

Lo Bueno: Los paisajes se llevan el primer puesto, lejos. Circuito Chico hasta ahora es lo más lindo que visité en mi vida; nada que envidiarle a Europa.

Lo Malo: La gente barilochense en su mayoría es una mierda: no te dan ni la hora, te maltratan, te ningunean, te boludean. Y si decís que sos porteño, bueh, te clavan un puñal en la espalda hasta el fondo. Hay mucha gente de Buenos Aires que reside hace muchos años ahí, pero el promedio de vida de la gente que vive en BRC es de 15 años, hasta que se dan cuenta que el lugar es una cagada realmente, y que la fama de postal es solo eso, una fama. También me rompió las pelotas que esté tan lleno de brasileros y de egresados, pero son los que mantienen la economía. Sin ell@s, chau Bari.

Recomendable para: Tu peor enemigo. Vendele que es como lo pintan las postales y mandalo a vivir al Frutillar, a ver qué tal le va.


Puerto Madryn: 

Destacable en mi vida: "Vas de las montañas al mar" me dijo una amiga y sí, fue prácticamente eso. Con poca plata, fui a probar suerte por un mes a esta conocida ciudad chubutense. No conseguí trabajo, se me acabó la guita y terminé debiéndole $1300 y faltándole el respeto a un grupo de personas que sólo me ayudaron. Sí, llegué en un mal momento, pero al fin y al cabo me aporteñé de la situación y me cagué en personas a las cuales les debo más que plata: les debo la confianza que les escupí cuando les hice pagar lo que me faltaba. Una cosa es equivocarse y verlo, pero otra es ser tan pelotudo como fui. Mea culpa de mi error y espero algún día volver allá para pedirles perdón públicamente, cara a cara, como merecen que lo haga.

Lo Bueno: Las personas son muy buenas en líneas generales y la siesta es sagradísima: de 14 a 17 está todo cerrado, haciendo parecer la ciudad un pueblo fantasma. Aparte, el cielo tiene lindos colores; la playa está buena, la luna llena se ve zarpaaaaada y tenés animales hermosos por todos lados: lobos marinos; elefantes marinos; las famosas ballenas están ahí nomás; pingüinos a unos kilómetros. Realmente si te gusta la naturaleza y tenés unos mangos para hacer excursión y/o buceo, este es tu lugar.

Lo Malo: "¡PERO QUE VIENTO DE MIERDA!" es una frase recurrente en Madryn. Y no hay muchos lugares para salir de joda, aparte de Kahlo Bar.

Recomendable para: Ir de vacaciones en familia.


Bueno, por ahora lo dejo acá, sacando de lado mis viajes relámpago a Mendoza Capital, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y San Pablo (Brasil) porque fueron por 4 o 5 días nomás y no alcanza para hablar de un lugar en particular.
Ya tengo mi pasaje para irme el 8 de Diciembre a Ushuaia y luego pasar a visitar Río Gallegos (y si puedo, Río Grande tmb). Tengo proyectado para el año que viene vivir en Mendoza, Santiago de Chile, Tucumán, Córdoba, y terminar el 2016 visitando a los padres de Ariadna y Rocío allá en Jujuy.

Terminé este posteo épico a las 19:53 hs de un Lunes 2 de Noviembre del 2015, escuchando "Sludge Factory" de Alice in Chains, trabajando provisoriamente de fumigador, preparándome para el casamiento de mi hermano y con días sorprendentemente fríos/templados en la Ciudad de Buenos Aires. Pasaron 10901 visitas y más de 6 años y 9 meses desde que empecé. Estoy muy orgulloso de lo que logré acá.

¿Si soy felíz? Sí, digamos que sí, pero hay que seguir, che, hay que seguir. Hasta no vivir de mi arte y mis ideas no paro \(^_^)/.

1 comentario:

  1. Que vuelvas a Brasil con más tiempo a conocer lo que hay de mejor en São Paulo: personas geniales que hacen una ciudad tan gris y triste uno de los sítios más encantadores del mundo :)

    ResponderBorrar