Oh, pero qué placer que va a ser expresar esto.
Mi cabeza da vueltas en sentidos varios cuando pienso en todo lo que me ata y lo que me desliga de la ciudad que me vio nacer, que me crió y que moldeó parte de mi personalidad, para después en la vida adulta darme una patada y echarme para siempre.
Tengo cierto insomnio incomprensible cuando pienso en la gente que me detesta en esa ciudad plagada de plagas, llena de gente paranóica y que no descansa nunca. "Un pozo de humedad en el culo del mundo" como diría alguna vez Enrique Pinti.
Hablar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es para mí un placer supremo, ya que voy a inmortalizar acá mismo la desidia y el malestar que me genera pensar en vivir un segundo más allí, donde hay tres millones de personas puteándose a diario, donde te gritan por la calle o en el subte, donde los colectivos están llenos HASTA EN ENERO, donde no se respeta al peatón (bueno, eso es una malsana costumbre argentina que tendríamos que empezar a modificar de a poco) y toda esa gente que me hace mal y que me consideró/a "persona no-grata" puede regodearse en su inmundicia.
¿Quieren que lo diga con carpa? Fenómeno, voy a jugar su juego, pero piensen quién va a ser inmortal después. Y por qué. Sin darse cuenta, van a terminar amando a mis creaciones; para cuando sepan que era algo creado por mí, va a ser un poco tarde.
Algún/a despistad@ me puede llegar a criticar que estoy resaltando sólo lo negativo, lo cual es cierto, pero ya estoy repodrido que se sobrevalore tanto a una ciudad que NO VE hacia los adentros de su tierra (Argentina, Latinoamérica), pero ama y piensa en el afuera (Estados Unidos, Europa) perpetuando una visión eurocentrista o yankilover, devastando la identidad que hace a la raíz propia del lugar. Lamentablemente yo me crié con eso y lo trato de expropiar de mí mismo lo mejor que puedo (tengan en cuenta que soy nieto y bisnieto de las guerras europeas).
Gritos. Eso es lo que siento que se expresa desde la Ciudad de la Furia, gritos por ser algo o alguien. O por querer expresar un sentimiento de impotencia que no está más allá de la General Paz. No, no hay cuatro tortugas que sostienen al mundo; hay un mundo que se sostiene solo, orbitando a una estrella que NO se encuentra en CABA. Habría que reenseñar geografía en las escuelas porteñas.
[Perdoname, Dolores, por esto que digo, pero yo sé que vos ya lo sabías. Gracias por seguir escuchándome aunque suene como un viejo cascarrabias.]
Esto es Mendoza, mi hermano
Me es inevitable la comparación con Mendoza, con la Mendoza que me acogió y me dio éxito en todos mis ámbitos adultos: fraternal, laboral, económico (bueno, están relacionados estos dos últimos), sentimental, intelectual, cultural. Pero aún así me veo en la obligación de mostrar la hipocresía y las paradojas que se presentan en esta provincia y ciudad.
Puedo empezar por el tema más presente en el último tiempo (POR SUERTE): hay constantes marchas, pedidos de visibilización y pañuelos verdes por la legalización del aborto, pero a la vez también hay una puja "moral" por parte de personas poco observadoras más allá de su ombligo con crucifijo. Sé que este es un debate nacional, pero acá se vivencia con bastante fuerza, teniendo en cuenta la religiosidad presente. Para no decir algo fuera de serie y sintetizarlo en una oración, voy a parafrasear a Muriel Santa Ana en su discurso: "Acá se trata de aborto clandestino o aborto legal. El aborto existe, existió y existirá, legislen ustedes lo que legislen". No más que decir sobre el asunto.
Voy a cambiar de tema rotundamente, para ofender a otras personas:
Mendoza se caracteriza por ser la provincia (o una de las que lidera el puesto) que tiene mayor cantidad de escuelas especiales, para niñ@s y adolescentes con discapacidad. Ya este hecho en sí mismo supone una parajoda: el hecho de que existan da un indicio de que intenta integrar a las personas con discapacidad dentro de la sociedad, empezando por el sistema educativo. Muchas veces esta integración puede ser la diferencia entre la vida y la muerte por varios factores, incluyendo la desnutrición y la falta de afecto familiar en algunos casos. Hasta ahí no se puede ver ningún inconveniente mayor, pero hay que tener en cuenta que se "estanca" muchas veces el progreso infanto-juvenil en una escuela que tiene un recorrido pedagógico más lento o más individualizado, que es muy distante de la educación tradicional. Y da muchísima bronca que sea tan complicado reintegrar a una escuela común a un/a alumn@ que se encuentra en estas instituciones. Las escuelas especiales deberían suponer un "paso para" la inclusión (que no es lo mismo que integración, googléenlo), no el punto final.
Sin lugar a dudas, tengo que hablar aquí de un par de cuestiones que me llamaron la atención de la Fiesta de la Vendimia, la cual se hace siempre entre los últimos días de Febrero y primeros de Marzo, época clave de la cosecha de la vid.
En primer lugar comparto la inquietud con mis docentes de la especialización de que no tiene el menor sentido iniciar las clases en ese período, ya que todo el pueblo mendocino tiene la cabeza en otro lado, pero bueno, falta mucho todavía para que el Sistema Educativo acepte modificaciones calendarias dependiendo de la vida local de cada sitio.
Por otro lado, era la primera vez que asistía al "carrusel" (desfile de reinas provinciales y organizaciones) las cuales tenían paradojas muuuy diversas. Las nombro rápido porque son muchas: se marchaba en contra de la megaminería, pero a la vez tenías promotoras entregando folletos promoviendo la "minería responsable"; hubo una laaaaarga protesta de toda la organización docente, pero a la vez la paritaria anual se cerró en 15% en lugar de acompañar los sueldos a la inflación; muchos grupos y sindicatos protestaron por cómo está su fumigada situación laboral, pero en ese momento casualmente l@s responsables de eso, las cúpulas del gobierno, se dieron vuelta desde donde estaban, dándole la espalda a los reclamos; hubo un grupo en particular que se quejaba de que quieren prohibir la pirotecnia (porque los ruidos afectan a perros, autistas y personas como yo) y eso eliminaría 60000 puestos de trabajo, cuando estando en el Siglo XXI me parece que se puede negociar porque existan fuegos artificales de muchas luces y poco ruido; había much@s gauchos y chinas a caballo, mostrando que hay una cantidad inmensa de peñas y trabajo en el campo mendocino, pero no veo que en la Gran Ciudad se fomenten trabajos en conjunto con ell@s o promoción de fiestas regionales; cada departamento provincial fomentaba con orgullo sus cosechas y regalaba sus frutos a la gente, lo cual era muy bonito de ver, pero SEGUIMOS HABLANDO DE REINA de vendimia, como concurso de belleza con bases políticas, lo cual es repugnante. Me están faltando varios temas, pero es lo que se me ocurrió ahora.
La fiesta de Vendimia fue muy extraña: con un baile espectacular por parte de l@s talentos@s bailarin@s, pero con un tema muy poco coherente en cuanto a su propuesta. También la parte actoral fue extrañamente orquestada, con un mensaje anti-huarpe y una historia demasiado infantilizada (ojo, esto es opinión mía), eso sin contar las innumerables quejas por las condiciones de trabajo de l@s artistas de la Vendimia.
Volviendo a lo de "reina de belleza", más allá de que es una ridiculez pensarlo así habiendo tantas marchas y cambio cultural porque no se vea más a la mujer como un objeto, se fomenta un mensaje que poco tiene que ver con el pensamiento que está empezando a empujar la sociedad. Acá, aunque se tilden de "conservador@s", hay un pensamiento histórico de lucha por los ideales muy fuerte, lo cual me invita a que me quede a debatir y participar de grandes cambios sociales a futuro.
Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de mostrar mi desconcierto por el hecho de que exista una "vendimia gay" (¿acaso importa la sexualidad de una persona?), dando a entender que tienen que llamar la atención de esa manera, que sea aún más sectaria que la tradicional, porque es manejada por diseñadores de moda con ciertos cánones de belleza, que hicieron renunciar a una reina porque no quería afeitarse las axilas (??).
Ya voy terminando, aunque me haya quedado algo de tinta en el Tintero (mansa revista; de lo que se pierde Buenos Aires). Me faltó hablar de lo vacíos que son los políticos al desestimar a la gente y al medio ambiente permitiendo el Fracking (habiendo leyes que lo prohiben); que permiten el negocio de la Carrera de Psicología en universidades privadas y no le dejan volver a la UNC, desde que la sacaron los milicos; y que es una provincia bastante amable con l@s turistas por lo que he visto, pero que no tienen un nivel básico de inglés general (igual eso es una cuestión más propia de toda la Argentina, no sólo acá). También es muy triste ver que se prefiere traer y promocionar artistas de afuera, cuando la cultura mendocina no tiene nada que envidiarle a otras ciudades grandes del país o de la región.
Mendoza puede ser una potencia, sólo le falta proponérselo y organizarse para serlo.
Acá termino este posteo, que empezó con bronca y terminó inconcluso.
Dejo unas cuantas post datas, de temas que tengo en mi cabeza y no sabía dónde poner públicamente.
Próxima entrega: adivinen. Revisen mi blog cada cuatro años y lo verán.
P.D. 1: ¿Viste que está de moda el hashtag #killyouridols? Evidentemente o alguien leyó mi entrada del 18/09/2016 y pensó en que sería una buena idea o también escuchó Sonic Youth y se le prendió la lamparita.
P.D. 2: Otro tema que tengo que sí o sí poner aquí es la falta de educación que te da el academicismo con respecto al mundo real.
Me parece muy paradójico que cuanto más académic@ sos, más te cuesta salirte de ese esquema tan hermoso que te pinta el Estado, cuando lo que más necesitás para vivir es la "escuela de la calle": conocer de las palabras, formas de hablar, gustos, miradas, posturas corporales y moral del mundo que te rodea. Me equivoqué feo este finde al ser tan academicista y por errores que no fueron solo míos, pero que me llevaron a un choque frontal contra una pared de conocimientos que yo no tenía y que dije con seguridad temas polémicos y cuestionables. Y así me va a pasar siempre. Cuanto más sabés de adentro de cuatro paredes, más necesitás abrir la ventana para que entre el Sol y te diga lo que piensa. No puedo escapar de mí mismo, pero sí puedo cuestionarme todo lo que aprendí hasta ahora, aunque cueste.
P.D. 3: Es un poco obvio lo que va a pasar en el mundial, siendo todo un enorme y hermoso negocio: Argentina TIENE QUE jugar con Portugal (Messi vs CR7), perder o ganar con Alemania y después a la final va a llegar Brasil. Fin. El resultado de lo que le suceda a la Selección de futbol es inversamente proporcional a lo mal que le va socioeconómicamente al país (aunque hay excepciones). Cuanto mejor le vaya, más nos van a hundir. Esperemos sobrevivir a los Juegos del Hambre desde Julio.
P.D. 4: Las nuevas políticas de Google para los blogs me están hinchando las pelotas. No quiero mudarme a otra plataforma cuando cumpla los 10 años, pero evidentemente lo voy a tener que hacer. Va a ser una mudanza bastante pesada.
P.D. 5: Este va a ser el tema de un posteo futuro probablemente, que tiene relación con el PD3. Mi generación está enfrentándose de frente con los cambios morales. Y nos queda esa resaca en la cabeza. Mis niet@s se van a burlar de mí por ser así y me van a odiar. Somos hij@s de la lepra, incluso l@s más lob@s.
1169046461 call me.
ResponderBorrarIf you think you´re not able to talk ´cause you´re oppressed by a "big dick", let me know writing down here the three lettered word that you loved when you were 13.
BorrarYou know me enought to know that Im not opressed, or something like that.
BorrarI say it again, dont be an asshole dude, dont worry, be happy, tuuurutututuru.
Dont be an asshole, im fine, trying to be happy whit him, carry on your way, be happy dude.
ResponderBorrar