martes, 26 de junio de 2018

Creo que la realidad me está pegando mal (Loquero 2 de 2)

SI QUERÉS LEER MI ENTRADA SOBRE FUTBOL, LEÉ LA DE ABAJO

Bueno, es hora de volver a armar bardo. Siento que las lecturas de la realidad que están sucediendo actualmente se están viendo transgiversadas por grupos totalitaristas que, en su afán de convertir el mundo en un lugar más apacible y "libre" para tod@s, o en no escuchar los eternos reclamos de derecho e igualdad que ahora afloran, están malinterpretando lo que se vivió hasta ahora. Volvemos a tener una época de extremismos, desde los que ya conocíamos hasta los más nuevos y "posmo".
Como no quiero que me salten a la yugular (de nuevo) y tampoco quiero que me dejen de leer mis fans (ja!), lo voy a plantear en forma de metáfora en un cuento infantil, cosa que no hago hace mucho.
"Cuenta la leyenda que hace un tiempo existían diferentes tipos de civilizaciones en el mundo, que rara vez se cruzaban. Hasta que sucedió un evento que cambió la historia de dos de ellas para siempre. En un lugar del mapa, existían un grupo de Escarabajos Peloteros viviendo felizmente bajo la tierra. Ellos disfrutaban muchísimo de su vida escarbando entre los desperdicios que dejaban otros animales, la mugre y la suciedad más hermosa que pudieran encontrar. Los Escarabajos se pasaban el día trabajando y cantando canciones de Iorio, Pappo y Memphis la Blusera. Se regocijaban constantemente en su inmundicia y nunca faltaban las críticas a compañeros, tanto en broma como en serio, dado que su carácter era muy irritable. En sus ratos libres, para relajarse, veían programas de Sofovich, Tinelli y películas de Olmedo y Porcel los cuales después imitaban en el trabajo, para diversión de sus compañeros y amigos. No les importaba mucho la vida de los demás seres más que la de ellos mismos, que transportaban pelotas de heces para construir sus casas y el mundo que los rodeaba. Les encantaba la vida que tenían y su fortaleza parecía inmodificable.
Se definían a sí mismos como "tercos pero convincentes" y en su mundo dejaban poco lugar a la expresión de sentimientos, ya que lo consideraban algo amoral.
Un buen día escucharon alaridos sincronizados y sintieron pasos muy fuertes que hicieron temblar su hábitat. Se miraron unos a otros echándose la culpa hasta que descubrieron que el problema no provenía de ellos, sino de más arriba, donde daba la luz del Sol.
Se asomaron para investigar y vieron que eran las Eco-Amazonas, quienes llegaban hasta donde ellos estaban.
Las Eco-Amazonas eran un pueblo nómade que se sabía administrar por su propia cuenta, pero que constantemente recibía ataques de otras civilizaciones que querían someterlas. Fueron miles, quizás millones de años, que vagaron encontrando un sitio donde se sintieran cómodas y pudieran estar tranquilas. Eso las fortaleció mucho como grupo, tanto así que se sentían hermanas aunque no lo fueran, pero también les generó mucho temor e indignación con el resto de las civilizaciones que se oponían a su manera de pensar simplemente porque no estaban de acuerdo o porque eso suponía tirar abajo sus castillos y volver a construirlos desde cero. Las Eco-Amazonas disfrutaban de armar fiestas, reuniones de debate y aquelarres para sentirse unidas y mantener el calor en los constantes exilios.
-Es tu culpa por hablar mal de ellas, tarambana-, le dijo un Escarabajo a otro al verlas venir.
-Pero si vos sos el que se burla de ellas todos los días, ¿no te das cuenta que escuchan todo?- le respondió. Así siguieron recriminándose sin saber qué hacer mientras se acercaban peligrosamente las de la otra civilización.
De repente se escuchó un grito muy fuerte:
-Este será nuestro sitio ahora, salgan a hablar con nosotras o atiendan a nuestra moral-, dijo una dirigiéndose a los pocos Escarabajos temerosos que estaban asomando a la superficie.
-No queremos tener nada que ver con ustedes-, se escuchaba desde abajo de la tierra, - estamos bien como estamos-.
-Lo mejor sería llegar a un acuerdo para que nadie salga lastimade-, les decía una de las Eco-Amazonas.
-No.- Se oyó rotundamente.
-Entonces, si no quieren debatir, tendrán que acatar nuestras leyes.- respondió una de las más radicales.
Los Escarabajos se miraron sin saber qué decir. Decidieron no escuchar más a las Eco-Amazonas y siguieron viviendo su vida, a pesar de que la estadía de una civilización sobre la suya les produce constantes terremotos y caídas de sus estructuras, mientras que ellos les producen agujeros constantemente en el suelo de donde viven ellas.
Así comenzó la historia de la no-convivencia de los Escarabajos Peloteros y las Eco-Amazonas, quienes, al no aprender a convivir, tienen que soportar los daños que se causan mutuamente."

Listo, acá tiré palos para todo el mundo. Aparte de haber creado mi primer cuento infantil anarquista :D.
Le agradezco a mi viejo y la gente de Penitentes que me permitieron tener el tiempo para pensar en cómo elaborar esto que estaba maquinando en mi cabeza.

Reitero mi rechazo hacia las críticas totalitarias, de cualquiera de los dos lados, porque sí, estamos volviendo a ver una sociedad extremista, pero que en este caso apunta para ambos lados.
En la gran mayoría de los casos, como pasa en otros ámbitos de la vida, caen los perejiles, cuando el trasfondo sigue sin tocarse, ergo, no se llega a una solución RADICAL, aunque parezca que sí. La clase media de algunas regiones está moviéndose como un flan desde la moral y agradezco que pase eso; las feministas están triunfando en ese aspecto, pero sigue habiendo una gran porción de la población con una ética muy arraigada que NO VA A CAMBIAR porque así le dijeron que era la vida por muchísimos años. Va a pasar lo mismo que los fascismos y políticas extremas anteriores: van a morir pensando que tenían razón, cuando no ven el odio que tenían en su interior (perdón que no sea tan esperanzado en este aspecto).


Volviendo a las clases sociales, como sujeto recontra académico de clase media, no me queda otra más que criticar el hecho de ser de la única clase social que cae masivamente.

Atacar a la clase baja desde la clase baja es difícil por la falta de información que pueden adquirir, ya que el Estado se caga en las "personas de bajos recursos" o en "situación urbano marginal" (no hay manera que se pueda decir públicamente "pobres" sin que resulte ofensivo o discriminatorio, no?) y no les explica que su realidad puede mejorar. Incluso en muchos casos puede ser peligroso por la falta de límites que existen dentro de los ámbitos familiares (DIGO MUCHOS, NO DIGO TODOS. No me griten de nuevo).

Atacar a la clase alta es un suicidio de privilegios. Y no sucede porque sino atraería el morbo de l@s periodistas que se masturban pensando en derribar a alguna familia económicamente importante por la envidia que les tienen. Voy a ponerlo en un ejemplo para que sea más claro: vamos a imaginar la composición de una familia de élite y su situación. El señor Ricardo Manuel Perez Fernandez Martinez está CASADO en primeras nupcias desde hace muchos años con la señora María Josefina Oncachesgui, con la cual tuvo cuatro hermos@s hij@s: Juan Ignacio, Rosario, Benjamin y la pequeña Catalina. Son una familia muy respetada dentro del Rotary Club y el Yacht Club del lugar donde viven, ya que el señor P.F.M. tiene una firma de abogad@s muy reconocida y la señora O. siempre organiza cenas de beneficencia en el club al que asisten regularmente.
Resulta que un buen día, la señora "Teté" aparece con moretones en la cara y se lo comenta a una amiga. Esa amiga se lo comenta a otra, la cual casualmente es conocida de la directora de una escuela estatal de la zona. Esta última le dice que puede denunciar a su marido por violencia de género, sin saber de quién se trata. La señora Teté, quien desconocía que tenía ese poder, habla con la esposa del comisario para comentarle esto que le dijo su amiga. Como si fuera un reguero de pólvora, el comisario Bustos lo llama por teléfono a su amigo personal que trabaja en la producción de un noticiero local, quienes salen disparad@s a la mansión de l@s PFM y van a buscar al Dr. Ricardo a su firma de abogad@s para preguntarle si es real esto. El resto es historia conocida. Son meses y meses hablando en los medios sobre el tema sin prestarle atención a otra cosa en el mundo.
¿Ven por qué digo que la clase alta no se toca todavía? [Si alguien pregunta, todos los nombres me los inventé a las 7:30 de la mañana de un jueves mientras escribía esto. Cualquier similitud con un hecho real es PURA coincidencia. Ponele.]
Esto que parece un homenaje a Santiago Varela o a Enrique Pinti, es una descripción de lo que podría pasar en un caso así.


Dicho esto, puedo manifestar de que creo que este es el peor momento de la Historia para ser hombre. Sobre todo siendo "blanco" y heterosexual, como si esas fueran elecciones de vida. Zambayonny y Un Tio Blanco Hetero lo confirman.
El miedo, por lo menos en mí caso, ya cambió de bando. A la misma chica que alguna vez le dije "me jugué todo por vos", ahora le digo "mi vida está en tus manos", aunque no en el sentido tan romántico que aparenta la frase. Seré un idiota al expresar mis sentimientos a contramano de las leyes morales de turno, pero no conozco otra manera de ser (y me alegra en serio que seas feliz y más libre con él. Sé que peleaste mucho tiempo por llegar hasta donde estás).
Pienso hacerme una remera algún día que diga "disculpe las molestias (y el logo de trabajador). Me estoy deconstruyendo", pero temo también qué dirá el otro colectivo social y no quiero que me escupan en la calle aquellos que no quieren cambiar su pensamiento. Estoy en ese limbo de mierda de personas que pelean por un mundo mejor por su cuenta, escuchando ambos lados de la moneda y sabiendo que ambos lados critican algo mío que es parte de mi personalidad.

No quiero hablar más del tema, me pone mal pensar en las consecuencias a futuro de mis actos pasados, reconsiderando en cuántas amb@s, con mi pareja de turno, obedecimos al patriarcado imperante y no a nosotr@s mism@s, cuando en ningún momento tuve la intención de lastimar a nadie y me parece que mi relación con las personas y mi manera de dar clase lo demuestran. [Ya va a saltar alguna persona malintencionada a decir "oh, violó a una chica", "obligó a alguien a hacer algo que no quería", "trató a una chica como objeto", "es un cerdo machista opresor heteropatriarcal", "es un hipócrita que va a las marchas a levantar minas". Emm...no. Suficientes acusaciones ridículas tuve en mi contra en el último tiempo como para tener más.]
Sigo peleando por el feminismo, de la manera que yo lo entiendo, y sigo haciendo lo que puedo para que el mundo del mañana sea mejor que el de hoy, pero hoy me toca estar MÁS a las sombras, porque es el turno de que las mujeres hablen.

Cambiando de tema, estoy empezando a escribir para la tesis de posgrado de Córdoba, que me dejó mucho entusiasmo para seguir trabajando toda la vida con adolescentes. Tengo muchos sueños (la mayoría referidos a ell@s) y uno de ellos es que cuando me muera me recuerden por haber creado muchos nichos artísticos para que l@s adolescentes puedan expresarse y trascender, siendo hacedor@s de la cultura en primer plano, sin la influencia de l@s adultos (en una palabra, que sean prosumidores conscientes de sus actos y consecuencias y extingan el adultocentrismo, lo cual es mi lucha personal).

[En esta ocasión hice dos posteos a la vez porque tuve inspiración para hablar de los dos al mismo tiempo. Ahora me voy a tomar unas vacaciones para poder avanzar con toda con mi tesis. Haría un Patreon para que la gente me pague por escribir (ja! de nuevo), pero no me interesa. Esto es un entrenamiento personal y otra de mis pasiones para autosatisfacerme, no busco un rédito económico como punto final.]

Creo que esta fue una de las más certeras y polémicas entradas de los últimos tiempos. Me da lástima que sólo la lean mi abuela, Dolly, MC K. y un par más... pero hoy en día la lectura no es tan directa como era antes. La vejez se me avecinó muy de golpe en este caso. Espero sus rtas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario