viernes, 6 de marzo de 2020

Little by little - Manchester (parte 1)

Introducción
Acá estoy de vuelta, nunca me fui pero ahora volví.
Me tomé un tiempo para organizarme, cosa que no terminé de hacer todavía y para pasar de Tanzania a Madrid y de ahí a Manchester, que es donde estoy residiendo ahora.
Fueron varios meses lejos de la felicidad que esperaba tener y con muchos factores en contra, sobre todo económicos y sociales (podría decirse que igual que el país que me vio nacer y me crió).
Qué hice en el medio se preguntarán (¿a quién le hablo?).  Tuve diversas experiencias que me hicieron notar que la soledad nunca salió de mí sino que simplemente se escondió y que hay días que mi edad se empieza a notar cuando busco el confort de un lugar donde no quiero que nada ni nadie me moleste. En Tanzania, cuando estaba a punto de irme, tuve una consecución de diversas malas experiencias que me hicieron sentir un esclavo de ese pais africano en el cual nada salió como esperaba y que me dejó un sabor por demás amargo y repugnante. Hubo un mal augurio que me impidió llegar a Ghana, el cual era mi siguiente destino y me ató por una semana más a Dar Es Salaam, donde espero no tener que volver nunca más en mi vida. Tanto fue así que dentro de toda esa mala suerte que me aquejaba, me agarró la peor de las malarias, habiendo sufrido en carne propia una enfermedad que mata a más de 450000 personas por año, más que nada porque son pobres y el gobierno l@s quiere ignorantes.
Luego pisé por primera vez en mi vida suelo europeo (sin contar una escala de hora y media cuando fui a Israel) y sentí un enorme alivio al sentir frío y gente que hable mi idioma en Madrid. Busqué laburo desde el minuto cero y ya a una semana me di cuenta que era inútil porque mi titulo no me servía para nada y trabajar en escuelas ahí se me iba a hacer imposible (no viajo sólo para conocer lugares, sino también para tener experiencias y conocer cómo son las escuelas locales). En el hostel donde estaba conocí por esas casualidades del destino a otro porteño que pasó una sola noche en el lugar y me dijo simplemente "en Manchester hay laburo, venite" y me agrego al grupo de Whatsapp de argentinos en esa ciudad, lo cual ya selló mi decisión casi por completo. Esto fue un martes. Ese sábado viajé a Inglaterra y me empecé a encontrar con otro país, otras costumbres y otras dificultades (todas acentuadas por no tener un mango). Viví como un caracol pesado durante unas semanas, me peleé ansiosa y estúpidamente con esta persona que me recomendó venirme a la ciudad y dejé que mi ansiedad me comiera vivo, descuidando el consejo de Tarot de Ari.
Por fuera vi que era cierto que hay MUCHÍSIMO trabajo en esta ciudad, habiendo tenido un record personal de siete entrevistas en una semana, aceptando dos y medio y rechazando un par más.
Durante diciembre, para empezar a tener un mango, trabajé de pingüino como un condenado en una empresa inhumana de catering, y luego otra bastante más decente por dos días que tardaron un siglo en pagarme, y en un trabajo pago de "recaudador de fondos" para caridad, vestido de muñeco de Michelin violeta, para una empresa que me enseñó mucho de marketing pero que para las liquidaciones se toman su tiempo laaaaaargo, faltándome el respeto vulgarmente.
Enero fue un mes de mierda, en el cual estuve casi todo el mes esperando a que se destraben un par de cuestiones burocráticas para permitirme trabajar en escuelas, con dos agencias que me decían todo el tiempo "ya sale lo tuyo, no falta nada", sin saber cómo hacer y dejándome en espera constantemente. Por fin el 28 de Enero empecé a trabajar en el lugar del que nunca debería haberme ido, jugando a ser principiante con un sistema educativo que me da ganas de terminar mi libro ya, ser famoso y decirle en la cara al Ministro de Educación "vamo' a calmarno'".
Aun así, durante todo el mes de Febrero trabajé unos pocos días (algunos de ellos gratis "de prueba" para las escuelas, cuando no son más que una explotación laboral encubierta) que me sirvieron sólo para pagar deudas, ni siquiera para pagar el alquiler, obligándome a buscar trabajo de otra cosa porque evidentemente acá no me consideran para la docencia y me llaman de las consultoras para burlarse de mí en la cara. Pero a pesar de todo eso yo insisto, poco a poco, para insertarme en el Sistema Educativo, para poder seguir adelante y cumplir mis sueños, aquellos que me empujan a seguir cueste lo que cueste.

Eso es un breve resumen de lo que pasó desde el 30 de Octubre hasta ahora, cuando me encuentro en la biblioteca municipal escribiendo este triste testamento, sin plata, con deudas familiares y una sensación de desazón que se va a ir recién para principios de Mayo probablemente.

Fin de la introducción, comencemos con el posteo.


Manchester (primera parte)


Es inevitable usar una canción de Oasis cuando me refiero a mi estadía en Manchester. Esta ciudad tiene mucha historia de trabajo y de cooperación, con una cultura under muy rica, por lo que no es del todo desacertado que yo haya caído en esta región de Europa.
Ahora paso a citar lo más relevante que tiene la tercera región metropolitana más grande de Inglaterra después de la gigantezca London (¿quién es el idiota que traduce los nombres de las ciudades?) y Birmingham.

Geografía
Manchester queda en el centro del Reino Unido, a una hora o menos de Liverpool (al Oeste), a seis de Edimburgh (al Norte) y a cuatro de London (al Sur). Esto es para que se den una idea general de dónde queda en el mapa. El clima es muy similar a todo el resto de la isla, con una presencia constante de nubosidad y lluvias durante todo el invierno (TODOS LOS DÍAS. "Pero a la mañana salió el Sol." "Llevá paraguas que va a llover más tarde") y en el verano... no sé, les cuento en unos meses. Es una ciudad muy húmeda, como es de esperarse, con un frío que me recuerda al de CABA y algunos días al de La Plata (aunque creo que ahí es un poco peor incluso). La temperatura suele promediar los 5° C con una sensación térmica variable de entre 4 y -2° C.
En cuanto a su disposición, le encontré similitudes con el Gran Mendoza, dado que tiene una ciudad central llamada homónimamente como la región y otra parte que se la conoce como Greater Manchester, con muchos barrios periféricos que se comunican directamente con la "gran ciudad" (bastante chica a mi parecer).

Somos obreros, la clase preferente
Esta ciudad fue una de las cunas de las dos primeras revoluciones industriales hace unos 300 y 180 años respectivamente y se sigue viendo en su arquitectura que fue disenñada para obreros o familias de obreros (antiguamente hacinadas, con poca ventilación en sus casas, gente muriendo por intoxicación, etc), pero que conservó una fachada particular en el interior de la ciudad.
En muchas partes del Greater Manchester todavía existen polos industriales de gran renombre internacional.
No diría que arquitectónicamente sea una ciudad "linda" (a excepción de las monumentales Iglesias y las casas coquetas), pero es interesante. En los barrios, la mayoría de las casas son iguales, una pegada a la otra, con muchos cul-de-sac. Para poder encontrar una específica, porque no es difícil perderse a veces, se suele usar el código postal que a diferencia de la Argentina identifica a la cuadra y no al barrio o la zona.

Vida laboral
Como ya dije anteriormente, esta es una ciudad hecha para obreros. No está de más comentar tampoco que este tipo de trabajos está calificado y protegido acá, viéndose carteles muy grandes en cada construcción que aseguran que se cuida su seguridad y que los empleados (gran mayoría varones) estudian la labor a realizar. Ser albañil, constructor o maestro mayor de obras es cosa seria.
También, conectando con la introducción, ac´z sobra el trabajo. Posta que es muy fácil de conseguir y hay muchas paginas web para realizarlo (como en todos lados), siendo mi preferida "Indeed".
Recomiendo a toda persona que tenga la ciudadanía europea y un nivel mínimo de inglés, probar suerte en esta ciudad, que es muy abierta y dispuesta a ayudar [siempre y cuando te puedas adaptar al tipo de vida inglés, claro está].

Beeswax (buena excusa para usar esta canción de Nirvana xD)
Cualquiera que pise la ciudad puede ver por todos lados un símbolo que caracteriza a l@s mancunians y es el de la abeja. Averiguando un poco, varias personas me comentaron que es por la relación que puede hacerse entre este bichito y la vida de los obreros: el trabajo en equipo, el hecho de empujar todos para el mismo lado, la proteccion mutua del lugar de residencia, el sacrificio, y otras características que vuelven a este insecto el símbolo principal de la ciudad y sus alrededores. Le da un toque mas fuerte a la identidad de la ciudad y es muy lindo ver la cantidad de representaciones (tanto para turistas como para residentes o para niñ@s) que tiene la anthophila acá.

Glad to be Gay
Para mi agradable sorpresa, me encuentro viviendo en una de las capitales gay de Europa y por lo tanto del mundo. Hay MUCHA movida LGBT+ y la homofobia está bastante condenada hace muchos años, pudiendo verse por la calle personas del mismo género abrazándose o de la mano (y eso que es raro ver gente de la mano en general), gente trans o no binaria teniendo una vida NORMAL sin temor a ser asesinadas o golpeadas, muchos centros de asistencia a personas que buscan refugio por su sexualidad o género, carteles pro-LGBT+ en todas las escuelas e incluso ayuda psicológica gratuita por casos de maltrato relacionados a su condición sexual; gran parte de ese "refugio colectivo" se encuentra en el gay village (sí, directamente se llama así), que son algunas cuadras bastante coloridas y abiertas.
Aún así y todo, he oído rumores de homofobia en las cercanías de la ciudad, siendo un tema todavía pendiente para las casas más conservadoras.

Universidades y cultura urbana
Aparte de obrera y gay, Manchester se caracteriza por sus universidades, que son muy reconocidas (La institución homónima tiene siete premios Nobel -dos más que la Argentina-. Nada, tranqui). Esto atrajo a personas de otros países hacia los alrededores de la ciudad, las cuales provienen de India, Pakistán, Siria y China, como más comunes.
Al igual que La Plata o Córdoba Capital, pude notar que la gran movida nocturna está dominada casi exclusivamente por universitari@s, ya que son la población más abundante (y la que más gusta de salir de joda, por supuesto). De todos modos, "la noche mancunian" tiene para todos los gustos, colores y sabores. Se podría escribir un libro sobre los sitios de jolgorio mas relevantes de la ciudad y se vería que hay de todo, con una muy amplia gama de posibilidades para elegir.
Tampoco está de más destacar que acá se formaron bandas como Oasis, The Stone Roses, The Smiths, Joy Division, Happy Mondays, The Buzzcocks, Jamiroquai, entre muchísimas otras, como así también ser esta la zona de nacimiento de Danny Boyle, Alan Turing y Anthony Burguess, por ejemplo.
Otra característica que enriquece a la ciudad son los murales muy zarpados que se pueden ver en las calles con una cargada simbología que dan a entender que existen artistas escondidos en cualquier casa de barrio.

Inmigrantes - La ultima valla
Ya que hablé de personas de otros países, me veo en la obligación de explicar un poco qué tipo de población veo por las calles, pero para eso necesito hablar un poco de historia: Inglaterra, como es bien sabido, es el país actualmente vigente que más lugares del mundo ha intentado conquistar, habiendo tenido el imperio más grande de la Historia de la humanidad en 1920, con un cuarto de los países del mundo en su haber (no por nada el inglés es el idioma de comunicación obligatoria alrededor del mundo). Por este motivo es que tantas ex-colonias sienten una cierta familiaridad con este país y emigran voluntaria o involuntariamente a la isla. Es muy común ver negocios con productos o de origen hindú, pakistaní, chino, neozelandés, o personas de Australia, Kenya, Estados Unidos, Hong Kong u otras regiones del mapa que alguna vez estuvieron bajo dominio británico o siguen hasta el momento. También me sorprendió encontrar una gran cultura árabe, con muchas personas de Irak, Irán u otros países del Medio Oriente que suman a la diversidad imperante y que afortunadamente abrieron el panorama culinario de l@s británic@s para darles un poco más de sazón a las comidas :P.
También, por lógica, hay una fuerte presencia musulmana en toda la zona, lo cual no dice mucho por sií mismo, pero la cultura propia de esa religión se siente con fuerza, pudiendo escucharse árabe con frecuencia, verse librerías y tiendas de comida y aromas como si se estuviera caminando por una ciudad semita. Cito este ultimo dato porque no es extraño encontrarse con mujeres y chicas de cualquier edad usando Jihab o incluso alguna que otra con una Burka, lo cual es visto como algo habitual en la zona (lo digo principalmente porque en Francia se prohibió el uso de ambas vestimentas hace algunos años) como también hombres con ropas típicas de la religión.

Futbol futbol futbol
Y sí, no es de extrañarse que este país, que forjó las reglas del deporte más popular del mundo, no tuviera sus grandes adeptos en la ciudad. Manchester, al igual que otras ciudades de Inglaterra, es un sitio muy pasional con respecto a este deporte, que puede verse en eufóricos bares donde a cualquier hora de la mañana o de la noche las personas van a emborracharse y gritarle al televisor que está pasando partidos de Inglaterra, Escocia o Irlanda como si fuese posible que eso cambiase algo del resultado del partido. Es muy acogedor ir a esos bares y volver a sentirse como en casa, dado que este tipo de rituales me recuerdan muchísimo a los que tenemos en la Argentina.
Puedo destacar que los dos equipos locales, tanto el City como el United, tienen muchisim@s fanátic@s, generando temas de conversación con cualquier persona con respecto a la afición a uno u otro equipo y su resultado en el último encuentro.
Del mismo modo, se agradece que Tevez, Agüero, Romero y otros futbolistas hayan pasado por las filas de estos equipos, dado que le dio un status distinto a nuestro país y fomenta la admiración de l@s piratas, que conocen nuestra tierra casi exclusivamente por las hazañas futbolísticas de estos "héroes del balón" (como así también personas de Leeds o de Tottenham están encantadas con Marcelo Bielsa o Pocchetino y se alegran cada vez que los nombran).
Me parece interesante decir también que aparte de estos dos equipos grandes, existen muchísimos equipos de divisiones inferiores, al igual que pasa en nuestro país, de los cuales destaco el FC United: un club que se formó en 2005 cuando el Manchester United fue comprado por algún gran megamillonario que buscaba jugar al PC Futbol en la vida real con Los Diablos Rojos, arruinando así el futuro y la intención de ver este deporte. El FC podría catalogarse como un equipo "de resistencia", tal como lo es el St Pauli en Hamburgo, el Napoli en Italia u otros que ya conoceré en mi camino.

Cultura inglesa
Ya que estoy hablando de lo que es la identidad de L@s Piratas, me gustaría hablar sobre algunas creencias que se tienen sobre las personas nacidas y/o criadas en suelo inglés. Voy a dar sólo algunos ejemplos porque me falta descubrir mucho todavía.
_Primero: sí, es cierto que hablan inglés, pero como todo lenguaje, tiene sus múltiples acepciones y dialectos típicos. Cualquier mancunian te puede decir que la forma de hablar de acá es muy distinta de la de Liverpool, Birmingham, Southampton, Newcastle o London. Por supuesto que estas maneras de expresarse (sobre todo oralmente) difieren radicalmente del acento irlandés, galés o escocés, que son MUCHÍSIMO más complicadas de entender si no tenes el oído entrenado. Personalmente prefiero el acento local a otros ya que me parece que suena mucho mas "polite" y formal que su par norteamericano o australiano por ejemplo (el "Thank you very much", el "please", el "oh, i'm so sorry" o el "How 're you doin'?" son frases sumamente recurrentes).
_La gente por lo general es amable y simpática aunque fría y distante. ¿Qué quiero decir con esto? Que podés ver que te ayudan con una sonrisa y te asisten en lo que necesites, pero para entablar una conversación larga si no l@s conocés o para alguna amistad cuesta mucho más que en América Latina (¡Y sí! ¿Qué esperabas?).
_El "five o'clock tea" no existe, por lo menos no en Invierno. Quería desmentir esta creencia, dado que en Inglaterra ya a las 5 de la tarde es de noche y solo algunas personas toman un té con masitas a la tarde, pudiendo esperar un poco más y hacerse la cena a las 6 o 7 de la tarde noche. Lo que sí se ve es una gran afición hacia este invento chino, con lo cual es común que las personas tengan muchos tipos de té distintos en la casa, pudiendo ofrecértelo varias veces por día si l@s visitás.
_Otra bebida de la cual veo que son fanatic@s es de la sidra. Perdón, quise decir Cider. Porque si digo "sidra" en mi país la gente va a relacionarlo con la bebida de menor calidad que el champagne que l@s mediocres tomamos en año nuevo y navidad porque no podemos costearnos una bebida elegante. Acá la Cider es otra cosa: tienen diez mil variedades con un montón de frutas distintas y con variaciones que no te imaginás (incluso una Cider sin alcohol muy rica hecha con frutos rojos).
_El queso es otro gran alimento que se consume mucho, siendo el Cheddar el gran favorito por lo que veo.
Entre tanta cerveza, sidra y té, dudo mucho que alguien pueda tener problemas de riñones en el Reino Unido (como no entiendo que exista gente con estreñimiento en la Argentina con tanta presencia de Fernet y mate lavado xD).

Brexit
¿Qué es el Brexit? pregunta el curioso turista incrédulo. Es algo que no se sabe muy bien, pero que va a pasar y va a cambiar todo. Varias veces se dieron elecciones generales en las cuales el pueblo podía decidir si hacer lo mismo que Suiza e irse de la Union Europea de Comercio (porque "total, nosotr@s tenemos guita y nos está yendo bastante bien, ¿para qué queremos pertenecer a un grupo que nos escupe sus crisis?") y dijo que sí. (¿Será porque más de la mitad de los productos que entran a tu isla provienen de Europa? No sé, se me ocurre. Analicen un poco cómo es la climatología del Reino Unido y su ubicación en el mapamundi y entenderán un poco más lo que digo.)
Los cambios por ahora no son palpables pero en teoría el 1° de Enero del año que viene empieza la hecatombe, aunque nadie sabe bien a ciencia cierta qué carajo va a pasar. (Tengo la idea un poco conspiranoide de que hicieron todo este circo desde la derecha más conservadora para evitar que les pase lo mismo que a Italia y les caigan olas descontroladas de inmigrantes a formar parte de sus vidas, en una sociedad donde l@s ingleses casi que son minoría.)
No voy a hablar más del tema porque diría más burradas, al igual que hacen l@s opinólog@s por televisión. Por eso mismo les recomiendo este video de Foil Arms & Hog que lo explica con mucha claridad desde su visión de artistas irlandeses: https://www.youtube.com/watch?v=OdMcbLT3jSY
Tengo la leve sensación de que en unos años se tratará de explicar el Brexit como se trata de explicar el Peronismo en la Argentina: con mucha gente diciendo algo parecido, pero sin que nadie se pueda poner de acuerdo.

El dinero no es todo
¿Cómo es el tema económico en la ciudad, che? me preguntaron vari@s allegad@s, a lo que les contesto que nada es tan caro como puede llegar a parecernos desde afuera (si se gana en Libras Esterlinas, por supuesto). Un changuito de supermercado se puede llenar fácilmente con £40 o £50 y eso te dura una semana para dos o tres personas. Igual, obviamente, todo depende de lo que quieras comprar, pero más o menos, con un sueldo de £1300 podes zafar bien. Los alquileres rondan los £500 o £600 para una habitación o £900 o £1000 para un depto solo.
La comida es usualmente barata y comer afuera cuesta alrededor de £30/35.
Se puede conseguir ropa económica en Primark (a expensas de explotar gente en Asia) o sino yo recomiendo personalmente ir a tiendas de caridad que tienen MILES de tesoros de ropa, juegos, accesorios o libros a muy muy bajo costo (y de yapa hacés una buena acción :P).
Otro punto SUPER a favor que veo en Inglaterra es que los trabajos pagan POR SEMANA o cada dos semanas, lo cual es un golazo de mitad de cancha. Esto promueve que se consuma más (porque gastás sin darte cuenta) y evita que te desesperes por tener plata a fin de mes. Para que no te patines la guita, las tarjetas de débito tienen apps que te permiten controlar tus gastos y tener una lista en tu celu de qué estás gastando al instante. Ah, dato curioso: muchos lugares sólo aceptan tarjeta, se está dejando de usar el efectivo definitivamente (salvo en bares o boliches, que se suelen usar ambos); el futuro es digital, sin papeles ni dinero palpable.
No hay inflación, como pasa en muchas partes de Europa, y si los precios sufren un alza la misma es anticipada y de unos mínimos centavos imperceptibles en la compra.
Ya que las personas suelen tener estabilidad laboral y algunos morlacos extra, es común ver que colaboren con organizaciones benéficas. Bien por ell@s.

El silencio es el vicio que me come la cabeza y no me deja vivir
Esto no es Latinoamerica y me di cuenta no solo porque no veo gente gritando en las calles (salvo algún que otro grupo de universitarios) sino porque, de hecho, afuera de la casa parece como si la gente tuviera laringitis. Nadie grita desafinadamente canciones que escucha con auriculares, la gente habla en voz baja en la calle, el bondi parece a veces un templo budista porque no se escucha ni un alfiler... qué se yo. Tal vez es porque me gusta el bullicio y estoy acostumbrado al griterío pero me incomoda este nivel tan exagerado de civilización.


Nadie es perfecto

¿Che, pero está todo relativamente bien en Manchester? No, claro que no, por supuesto que no.
Voy a hablar brevemente de las situaciones que yo creo que esta ciudad "debe mejorar en el futuro" (frase ridícula que usamos en docencia para decir con carpa que algo es una irremediable porquería).

AndaN siempre tristeS por laS calleS
No creo que Ricky Espinosa en sus más raqueteados sueños se hubiera imaginado una ciudad donde existiera tal cantidad de linyeras, vagabundos, homeless y shelter-seekers como Manchester.
Esta es la mayor parajoda que veo en esta ciudad, la cual desborda de trabajos (calificados y no calificados) pero está repleta de personas que viven en las calles. Y no solo veo personas de más edad, sino mucha juventud, chicas, familias enteras, etc. Duele en el alma pasear por las calles cuando no veo que se busque una solución. Aquí está la consecuencia principal de la sociedad de consumo, pero en esta ciudad no entiendo por qué pasa, siendo un lugar donde las posibilidades de supervivencia y de inserción social son muy altas. Creo que deberé investigar mas sobre el tema.
Lo que sí, hay muchas organizaciones que ayudan a estas personas e incluso he visto a profesionales que les hablan para conocer su situación y ayudarles a volver a un hogar.

Uniformando mentes con opresión
¿Ya dije que voy a escribir un libro sobre educación? Bueno, lo repito: voy a escribir un libro sobre educación. En realidad van a ser varios, pero en uno de ellos voy a especificar experiencias educativas. Con las muestras gratis que estoy teniendo acá me estoy haciendo un festín de anécdotas para contar a todo el mundo cuando vuelva a la Argentina.
Por las razones antes mencionadas es que sólo voy a hablar un poquito de esto, ya que lo pienso explayar más en el momento que sea mas oportuno.
Sin mas vueltas, algunas características que vi acá hasta ahora:
_Casi todas las escuelas llevan uniforme, el cual a veces puede comprarse por bajo costo en Primark o algún negocio similar, salvo por aquello que lleve el logo de la escuela, que suele ser una prenda accesible. Como docentes, nosotr@s debemos vestir formalmente, tipo para ir al civil de un casamiento.
_Hay muchas escuelas especiales, en las cuales abundan l@s Teacher Assistant para ayudar a l@s docentes titulares.
_La guita NO es un problema, de hecho hay una inversión excesiva en instalaciones educativas (por lo menos en las que yo he visitado), siendo que esta cantidad cuasi infinita de recursos económicos a veces le juega en contra a los recursos educativos (ampliaré algún día).
_Desconozco en profundidad la situación de las escuelas publicas, pero tienen muy mala reputación; se habla de ellas como en Argentina vivir en una villa.
_Las escuelas primarias no veo que tengan grandes diferencias con sus pares de las escuelas privadas de Argentina, y a grandes rasgos suelen tener características similares, pero la secundaria tiene ENORMES FALENCIAS que me hacen agarrarme la cabeza, principalmente porque desde el año 1989 que existe el GCSE, con diferentes cambios, el cual es como el CBC en Argentina pero a los 16 años, en plena transición escolar adolescente. TODO EL APRENDIZAJE DESDE LOS 15 AÑOS Y EL FUTURO ESCOLAR SE BASA EN LA NOTA DE LOS EXÁMENES DEL GCSE (y del Level-A que se hace al año siguiente). Espero haberlo dejado claro. Por el momento no puedo decir más sobre el tema porque necesito investigar sus consecuencias, pero pude recolectar algunas frases de adolescentes que grafican claramente un desacuerdo con este Sistema de calificación.
_Al igual que pasa con las "especializaciones" que suceden en 4° año de secundaria en Argentina desde la ley 26206/06, acá l@s chic@s definen su futuro académico en pleno desarrollo de la escuela secundaria, pero lo hacen un poco antes, a los 13/14. Y suelen ser condicionad@s en esa decisión por factores económicos de las universidades que piensen elegir cinco años más tarde.
_En MUCHAS escuelas vi que hay un mecanismo de "condicionamiento operativo" que parece calcado de los estudios de B.F. Skinner (no el de los Simpsons, sino el real) en el cual si te "portás bien" anotan tu nombre en el pizarrón bajo la palabra "recompensa", pudiendo cambiar X cantidad de las mismas por algún premio, y si te portás mal te anotan bajo "castigo", siendo el mismo dejarte en detención después de la escuela o incluso, si te mandas una macana muy grande según los parámetros de la institución, te confinan a un aula especial en la cual te quedás por un día de clase reflexionando en tu comportamiento (entre otros tipos de castigo que vi en escuelas locales). Básicamente te están diciendo: "aprendé bien, robot, no estás en condiciones de equivocarte". Y esto es una partecita: también he visto que se indica por dónde caminar, que no coman chicle o chupetín en los pasillos, que sólo pueden ir al baño en el recreo (eso lo vi en algunos casos) y etc. Esperen mi libro.
Posta que no entiendo como Winnicott y Ken Robinson nacieron en esta isla, siendo que MUCHA gente en educación JAMAS oyó hablar del primero. Pardiez.


Listo, dejo esto por acá porque quiero subir el telón antes de que deje de existir blogspot. Ya habrá una segunda parte en algún tiempo, cuando tenga compu propia y me sea mas fácil escribir, pero también quiero publicar algo sobre esta mierda del Coronavirus, que ya tengo material de sobra (vaya casualidad que Manchester sea "ciudad hermana" de Wuhan).

Abrazo grande y espero sus rtas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario