viernes, 27 de marzo de 2020

Panic Show a plena luz del día

"Bitácora año 2020.
Gente del futuro: Les habla un ciudadano del planeta Tierra. En estos momentos la población mundial está bajo cuarentena obligatoria en casi todos los países de Asia, Europa y América. Hay un virus que está afectando a toda la población y se lo describe como un "asesino invisible y silencioso" según los medios, que puede asesinar a cualquier persona de más de 75 años y a individuos con afecciones respiratorias.
Para evitar los contagios masivos se ha instalado un mecanismo de control absoluto y permanente en el cual las personas deben mantenerse en las casas el mayor tiempo posible, cuidando a las más vulnerables y alejándose físicamente del resto de la humanidad. Se ha seleccionado a un grupo de personas con "trabajos clave" que son l@s únic@s que pueden salir de su casa libremente para ir a trabajar (manteniendo siempre un espacio de dos metros de distancia con cada un@); en el caso de que no se cumpla con las normas explicitadas por el gobierno, para lo cual las personas tienen el deber civil de denunciar a quienes no lo hagan, se les aplicará una multa o se las llevará presa por tener un comportamiento "idiota" o negligente con respecto al resto de la sociedad. 
Todas las personas deben obedecer lo que dice el gobierno y sólo pueden salir de sus casas para ir a hacer las compras al supermercado local. En algunos países se permite ir a tomar aire fresco a la plaza o salir a caminar, pero en otros no; esto no depende de la cantidad de infectados que tenga el país sino de la normativa del Poder Máximo. 
Repito: aquellas personas que no obedecen son castigadas tanto penal como civilmente.
Casi todas las personas están muy al tanto de lo que dice el gobierno de su país y repiten las exigencias al pie de la letra. Algunas incluso dicen que no recuerdan una sensación así desde la guerra. Otras lloran desconsoladamente por no poder encontrarse con sus seres queridos.
Con respecto a los artículos de primera necesidad, escasean algunos como huevos, leche, pastas o arroz. También hay una gran falta de alcohol en gel, jabón antibacterial, papel higiénico, barbijos y guantes de látex, estos dos siendo usados en demasía por la población común, lo cual deja en algunos casos una escasez en los hospitales y lugares que realmente se los necesita.
Los centros de reunión tales como bares, restaurantes, cines y teatros están clausurados hasta nuevo aviso, incluso los de rezo, por lo que la gente debe orar desde su casa. No puede existir ningún tipo de congregación en las calles, no se debe tener contacto físico con otras personas. De hecho, para evitar el contacto, se ha inventado un nuevo saludo que consiste en chocarse los codos, el cual no existía anteriormente y ahora es muy recurrente de ver.
No se sabe hasta cuándo continuará esta cuarentena porque cada país tiene un sistema de defensas distinto con consecuencias muy diversas, siendo los sitios más afectados China, donde se originó el virus, Italia, España, Irán y Estados Unidos por ahora. Hay una gran sensación de incertidumbre y abunda el miedo y el pánico por contagiar con el mero contacto de partículas a otras personas. Yo por ahora me encuentro bien, pero posiblemente me contagie pronto, sin saber qué me puede pasar.
Fin del comunicado"


Qué buena idea tío, una pandemia

Es como si estuviera todo planeado de antemano.
Ska-P escribió la canción del subtítulo pensando en la gripe A (N1H1) del 2009, pero pudo haberse inspirado en la gripe aviar (H5N1) del 2005, el SARS oriental del 2003, u otras epidemias de las que el mundo se hizo eco. Pero, obviamente, estas enfermedades estuvieron y están en titulares de todo el mundo, opacando lo que sucede TODOS LOS AÑOS con el cólera, la malaria, el SIDA y el ébola en África; el dengue, Zika y chikungunya en América Latina; o la malaria, cólera o lepra en Asia, por ejemplo. Porque claro, cuando le pasa a los países que están al margen del consumismo global no es tan relevante, pero cuando le toca el culo a Europa o a Estados Unidos ahí sí nos ponemos en alerta, no?
¿Y quién habla de las otras enfermedades que nos afectan como humanidad? ¿Dónde figuran las 70 mujeres ASESINADAS por la violencia de género en la Argentina sólo este año? ¿Dónde están las estadísticas de desnutrición que afectan incluso a países que tienen una clase media (como la Argentina o Kenya, por ejemplo)? ¿Quién mide qué es lo más relevante para la economía mundial, cuando una gripe (sí, con un indice de contagio abrumador y características más severas, pero sigue siendo una gripe, no es el ébola o la peste bubónica) tapa todos los titulares y todos los temas de conversación del mundo, dejando de lado a las personas que realmente necesitan que se hable del tema que les aqueja? La invisivilización de las problemáticas también mata, sino pregúntenle a cualquier persona trans.

Cabe destacar también, si se me permite, mi cuota de paranoia conspirativa, tan de moda hace unos años, en la que tengo la sensación de que toda esta pandemia estuvo pensada desde China para desestructurar la economía capitalista global partiendo por los países amigos de Estados Unidos (léase Europa), dado que es el gigante asiático el que originó el virus (en teoría) y el que demostró estar mejor preparado para combatirlo. Así se vieron las consecuencias a nivel económico cuando le hizo pito catalán a las Bolsas del mundo y mandó al carajo todas las acciones y al capitalismo estadounidense que se basa en sobreproducir y sobrevender. Acá te quiero ver, yankilandia. De yapa, Estados Unidos se convirtió en el país con mayor cantidad de infectados por subestimar desde la Casa Blanca las consecuencias de un virus.

Lo que sí, esto es por lejos la medida más extrema que hemos tenido que vivir todas las personas que estamos en este momento en el planeta Tierra. Desde la Segunda Guerra Mundial que no se obliga a las personas a quedarse en las casas (hablando de los países europeos o USA) y sólo en las dictaduras se ha vivido esta sensación de pánico total sin saber qué puede pasar y teniendo que suspender las congregaciones (hablando de América Latina). La obediencia total a lo que dictamina el gobierno es algo que no nos había tocado vivir hasta ahora, pero que estamos viviendo. Llamalo pandemia, llamalo control absoluto, pero es lo que es.
Y no es que estoy minimizando la situación, diciendo que esta enfermedad es un invento, porque no es así. Yo sé que el COVID-19 existe, afecta a todas las personas, pone en riesgo la vida de aquellas más vulnerables, pero ¿es realmente tan mortal como dicen los medios? ¿por qué se tomaron estas medidas ahora y no cuando nos afectó la Gripe A del 2009? ¿Pueden realmente morir 50 millones de personas como pasó con la Peste de 1918?
Me huele muy raro que justo en el mismo momento que Hong Kong estaba protestando como nunca por su independencia total del poder chino, la cual se mantiene como una dictadura desde hace muchos años, Italia protestaba contra la extrema derecha, Francia contra las medidas del gobierno, Chile idem, Reino Unido está en el medio del Brexit y con quilombos en la Corona, en países de Medio Oriente congregaciones de mujeres por la liberación femenina, en Argentina por la legalización del aborto (entre muchas manifestaciones ya cotidianas), y otros países se hayan levantado para decir lo que pensaban llegue esta enfermedad que produjo que las personas se queden en las casas en todo el mundo. Vaya casualidad.

El cuarto poder en este caso se está convirtiendo en un aliado incuestionable de los otros tres, anunciando y magnificando las medidas de prevención a tomar. Ya no se habla de "tener cuidado", directamente dicen "riesgos", "posibles contagiados" y "estado de alerta". Claro que existe una población vulnerable, pero es la misma población vulnerable que puede morir todos los años por una gripe (no por nada es archiconocida la frase "hay que pasar el invierno", refiriéndose literalmente a la época del año en el que hay más casos de ancianos fallecidos). Están siendo MUY negligentes con su tarea, ya que parte de la misma consiste en "velar por la salud pública", cosa que no hacen ni veo que pretendan hacer, pero ¿a beneficio de quién? ¿qué tipo de ventajas puede sacar alguien si se funde a la población en el miedo y el pánico absoluto? Perdón, pero esto no me toca a mí decirlo, ya lo anticiparon autores distópicos de ciencia ficción. Recomiendo, ya que estamos, este artículo muy interesante que coincide ideológicamente con lo que estoy tratando en este posteo:
https://adiariocr.com/nacionales/promover-el-panico-por-el-coronavirus-no-es-sano/
Hay información de sobra sobre el tema y es cuestión de revisar un poco los números de otros virus que nos han afectado en los últimos años para saber si hay que infundir el pánico o no (yo considero que no, pero no soy periodista), incluidos aquellos que no tienen cura.
Dejo también por acá un video muy piola que me han pasado, que habla de la situación desde el punto de vista de un médico que creo yo que sabe: https://www.facebook.com/b1a2t/videos/10222198191653378/?fref=mentions
Y no lo tomen como algo menor, por favor, siendo que es la primera vez que puedo afirmar que sin importar tu inclinación idelógica o qué tipo de contenido tengas en tu plataforma virtual, TODO EL MUNDO DIO SU OPINIÓN SOBRE LO QUE SUCEDE. [Claramente que yo con mi ego monstruoso no iba a ser la excepción.]

El papel de los medios, sobre todo hoy en día, es clave para inducir el comportamiento de la población y este tipo de situaciones de emergencia lo demuestran.
Para desolemnizar un poco lo que se está viviendo, me gustaría citar dos frases que vi en el último tiempo: la primera es de Guille Aquino en uno de sus sketches de hace un mes, cuando todavía la Argentina vivía pacíficamente y desconocía el alarmismo que se terminó tornando todo solo unos días después: "¿Vos te creés que yo le tengo miedo a tu virus cheto de mierda de Potencia Mundial? (...) Tenemos Desnutrición, Femicidios, Tuberculosis, Dengue, Rugbiers... es un milagro que alguien esté vivo acá!" Podemos apreciar aquí cómo el humor nos alivia y deja en evidencia que en nuestro país siempre hay problemas más importantes que resolver desde adentro de lo que viene de afuera (sobre todo si se habla más de prevención que de efecto real de la enfermedad en nuestras tierras). Una gripe originada en oriente no puede hacerle frente a la falta de recursos o la mala administración de los mismos que proviene de enfermedades locales o por el tema siempre presente de la violencia de género o violencia machista o corrupción. No me quiero ni imaginar la cantidad de pibas o señoras que están encerradas durmiendo con el enemigo, ahora que se prohibió la vida social, y que esta cuarentena no hace mas que acentuar la falta de humanidad de ese hombre que vive en la casa.
Y la otra es una que encontré paseando por Facebook, dicha por Camilo Jimenez Varon: "Disolvieron todas las protestas del mundo sin un solo policía. Brillante", lo cual demuestra la eficiencia que tienen los instrumentos de poder para subyugarnos sin que nos demos cuenta, acoplando con el tema que hablé anteriormente.
Esta pandemia sin precedentes en los últimos años (verdaderamente la cantidad de países en cuarentena absoluta hace ver a la gripe del 2009 como un bebé de pecho) nos demuestra que las grandes potencias siempre pueden sorprendernos, que siempre van a estar un paso adelante de lo que nosotr@s pensemos como colectivo y que no importa qué tan fuertes seamos o cómo nos juntemos, SIEMPRE van a buscar separarnos. Entiendo que en nuestro país no podemos dejar todo librado al azar porque es la tierra de la desorganización, pero tampoco es para infundir pánico y tratar de "asesino" o "idiota" a otra persona sólo por el hecho de salir de su casa. Sé que va a parecer un poco hipócrita proviniendo de mí, pero hay que ser medid@s en la manera de expresarnos y en las condenas sociales.
Ahora, ¿es verdaderamente necesario hacer cuarentena como dice el Ministerio de Salud? Y... sí. Yo tengo un enorme respeto hacia la comunidad médica y sé que no joden cuando dicen las cosas, por lo que en la medida de lo posible, hacerles caso no es tan terrible. Es un momento que puede servir como reflexión, para descubrir nuevas ideas y nuevos mundos que estaban al alcance pero que nadie veía. Y esto va a pasar algún día, la vida va a seguir y nuevas ideas van a aparecer.
Lo que sí me molesta, más allá de la feroz condena social hacia las personas que hacen su vida como si nada en lugares de riesgo, es que temo que este mecanismo de control sea sólo el comienzo. El Poder máximo nos quiere separad@s y enemistad@s. (¿Quién es ese Poder del que tanto hablo? Eso es muy complejo como para responderlo en este posteo, aparte de que no creo tener las herramientas todavía.) Hay que entender que todo lo que se dice en los medios es intencional, nada es "porque sí".
Y que muchas veces la información que llega por parte de personas que saben del tema (léase médicos, especialistas en virus, etc.) es transgiversada para interés del cuarto poder. Ese mismo grupo titireteado que juega con el morbo, con el afecto de las personas que sufren porque no pueden ver a sus seres queridos, con la sentimentalidad y capacidad de empatía de aquell@s que buscan ver lo bueno de la humanidad, y con la población que compra todo lo que le venden sin cuestionarse. Es ese mismo egoísmo el que hace que falten artículos básicos en los supermercados porque la gente estúpida no sabe pensar en el/la otr@ (en serio, ¿para qué necesitás 20 rollos de papel higiénico?).

Por eso esta oportunidad nos puede servir para aprovechar y conocernos más a nosotr@s mism@s, no mirar tanto para afuera sino valorar quién y qué realmente nos ama y amamos. En un audio que me pasó mi abuela hablaba de "un despertar: el nuevo orden mundial de ampliación de conciencia". No sé, créanlo o no, o vean cómo autodescubrirse en este momento de ocio, siendo que no se puede hacer mucho más.
Con respecto de lo que pretenden de nosotr@s l@s miembr@s del Poder Máximo, siguiendo con mi paranoia persecutoria claro, sólo nos queda quedarnos en casa, debatir y encontrar la manera de jugarles su juego sin que se den cuenta, tal como nos hacen, de meternos en sus propios sistemas de titiriteo, de hackearles lo que tenían planeado hacernos y responderles con lo que mejor sabemos: con nuevas ideas, arte y tomando el futuro desde el ingenio. Como dicen en RENT: "lo contrario a la guerra no es la paz, es la creación".
Quédense en casa si pueden e intenten ser libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario