Llegó el turno de hacer el último posteo de mi blog relacionado a mis vivencias en un lugar (al menos por un tiempo), dado que llegó el momento de frenar un poco.
Barcelona fue la ciudad elegida para quedarme unos meses y finalizar mi viaje épico que me llevó a conocer tantísimos lugares en siete años y medio.
¿Por qué llegué aquí? No fue un sólo motivo sino varios, principalmente porque durante mi gira europea del año pasado MUCHA gente de varios puntos me la recomendaron como una ciudad que HAY que visitar ahora (sobre todo sugerida por gente de Berlín). Yo tenía la intención de salir de Manchester para vivir en una ciudad española dado que estaba podrido de hablar otro idioma más que el que conozco desde que nací, sumado a que tenía la intención de sacar mi libro (lo cual hice, tal como relaté en el posteo pasado) y volver a trabajar en escuelas (lo cual me quedó pendiente pero no me angustia en lo más mínimo). Estaba entre Barcelona y Bilbao porque sabía que en ambas ciudades hay buena movida anarkista y necesitaba comunicarme con gente afín, pero como quería volver a ver el Sol y sabía que sólo en una de las dos había playa y montañas, me terminé decantando por Barna, ya que me comentaron que el clima de Vizcaya es un poco más hostil. También una historia que había quedado inconclusa con una chica me despertó ganas de mudarme para aquí (no será la última vez que escuchen algo así por acá).
Así que el 1° de Enero del 2021 comenzó la odisea que después derivó en mi mudanza del 17 de Enero al sitio desde donde empecé a escribir este posteo, en la soleada Catalunya.
Para ser sincero, no estoy con los mejores ánimos para escribir otro posteo más sobre otra ciudad en la que viví porque es lo que vengo haciendo hace siete años y medio y ya me cansé, pero es la última vez ya que mi viaje termina acá. Comienzo.
Such a beautiful horizon
like a jewel in the sky
(Un maravilloso horizonte, como una joya en el cielo)
Hay muchas características típicas de esta ciudad que la identifican con respecto a las demás.
_Una de las que más me llamó la atención es la que se destaca a nivel arquitectónico: la mayoría de las calles (salvo algunos barrios) son en subidas y bajadas, lo cual te obliga a tener buenas piernas para andar por la calle. Es común que en el lenguaje cotidiano te digan "sube tres manzanas" o "bajo y te busco", dada la disposición geográfica. En los cinco meses que viví ahí no me acostumbré a subir y bajar las calles como hacen l@s catalanes. Esto sin contar la gran cantidad de edificios construidos por Gaudi o de estilo arquitectónico español (sepan disculpar mi ignorancia de no saber cómo se llama) que sientan tan bien a la ciudad.
_Es una metrópolis muy bien ubicada entre las montañas y la playa, siendo accesible el camino a ambas con mucha facilidad, beneficio que pocas ciudades en el mundo tienen.
_También posee un puerto, lo cual no sólo trae grandes beneficios económicos sino de transformación cultural, ya que hay un intercambio con personas de muchos sitios distintos y una apertura a nuevas ideas que suele ser habitual en ciudades portuarias grandes (por ejemplo: London, Buenos Aires).
_Esta, al igual que Manchester y Berlin, es una ciudad LGBT friendly, por lo que es habitual ver una apertura hacia las personas no-binarias, travestis, trans, o del gremio en general. No deberían discriminarte por tu condición de género o sexual (aunque la policía tiene un historial de represión hacia las personas del colectivo, como es de esperarse).
_Ya que estoy nombro a quienes creo yo que tienen una relación de amistad o de hermandad con Barcelona: Berlín, el sur de Italia, Argentina, Euskal Herria y Valencia, entre otras; o sea que es más gente que se tiene de aliada que la que se tiene en contra.
_Ah, el enemigo natural del catalán es el guiri, o sea, el gringo. Así le llaman a toda persona más bien rubia que viene de un país frío (por lo general Inglaterra) para escabiarse la vida, hacer pelotudeces y gritar por las noches de la ciudad. Tuve la fortuna de conocer esta ciudad casi sin turismo, por lo que se podía disfrutar (casi) en su totalidad con alegría y la autenticidad de su más de millón y medio de habitantes sin contingentes turísticos que asfixian a la ciudad (aunque le dan un buen sustento económico).
_Desde el aspecto social me alegró mucho encontrarme con algo que no existe en Inglaterra o en otros lugares que es la barra de amig@s. Es maravilloso ver que a pesar de las normativas por el COVID y toda la situación actual haya ganas de juntarse con gente para charlar o pasear en grupo. Y esto se ve en todas las edades: gente mayor jugando o mirando jugar a la petanca (un juego muy similar a las bochas), adultos tomando algo en algún bar, juventud tomando una cerveza y ranchando (compartiendo momentos) en la plaza desde la tarde hasta altas horas de la noche, o niñ@s correteándose y jugando en grupo, siendo habitual también que se bañen en la fuente de la plaza o se tiren con pistolas o bombitas de agua los días de mucho calor. Desde mi observación lo que más gracia me causaba era ver a adolescentes caminando en grupos de siete u ocho personas en la calle tod@s en patota, como si fueran un solo ser.
_Las calles están numeradas de distinta manera que en Argentina: aquí cada edificio es un número, por lo que si estás en el 34 y tenés que ir al 162 son 128 edificios que tenés que pasar, no una cuadra y media como sería acá.
_Hay ciertos negocios que se reiteran una y otra vez en cada cuadra: bares y panaderías podés encontrarte tres cada cien metros, con gente sentada por HORAS en un barcito charlando de la vida. Hay zonas en las que las peluquerías se cuentan de a miles con precios de lo más variado; y los supermercados también suelen ser muy habituales, siendo que se entremezclan los de grandes cadenas (Consum, Condis, Mercadona, Día) con supers paquistaníes tal como en Argentina hay supermercados chinos.
_Cada barrio tiene su propia identidad, lo cual lo hace muy rico. No es lo mismo hablar de la mezcla de inmigrantes que se puede ver en el Raval o el Gótico (similar a lo que fue en su mejor época el barrio de Once, pero con reminiscencias a la Boca), a la gentrificación y los bares de Gracia (comparable con Palermo), a la tranquilidad que se vive en algunas zonas de Horta (quizás simil a Montecastro o Villa Urquiza), a las actividades culturales que ofrece San Andreu y su población tan orgullosa del lugar donde vive (Barracas). Así podría hablar de todos y cada uno e incluso hacer un posteo aparte si tuviera más tiempo e información. Cada barrio es otra forma de vivir e incluso me enteré que uno de ellos (Santa Coloma de Gramanet) tiene una moneda propia (la Grama) para impulsar el comercio local. Hay mucho que descubrir en las calles de Barcelona y me alegra haber tenido cinco meses para recorrerla.
_Hablando del Raval, hay un hecho muy curioso que cambió la fauna local. Resulta ser que hace muchos años en la famosa Rambla del Raval había un puesto en el que se vendían animales vivos para ser tenidos como mascotas. Entre esos animales había cotorras verdes traídas de territorio argentino (especie exótica en España). Por motivos que desconozco, parece ser que se escaparon varios ejemplares de este animal y se empezaron a reproducir "a saco" por toda la ciudad, siendo ya un problema grande para las aves locales.
_Esto es algo típico de Europa que aquí vi con mucho énfasis: es muy común ver que la gente está educada para reciclar, lo cual está muy bueno, y que haya un día a la semana por barrio para tirar los trastos u objetos más grandes y pesados. En la zona donde yo vivía los días miércoles podía ver junto a la basura estantes, bibliotecas, PUERTAS MUCHAS PUERTAS, cajones, escritorios, sillas giratorias... como si la gente hiciera una mudanza general o reformas en la casa todas las semanas. Era común encontrar también tesoros como juegos de mesa, cajas llenas de libros, cds y dvds inconseguibles, valijas nuevas, objetos muy bonitos y otros. No sé qué le pasa a l@s europe@s, pero encontrar maravillas en la basura tan seguido es algo que definitivamente voy a extrañar hasta que vuelva a ese territorio. Y sí, cuando no tenés que preocuparte por comer todos los días o armar una olla popular, podés pensar en reciclar lo que consumís. #firstworldproblems.
_El sistema de transporte, desde mi perspectiva, funciona muy bien. El metro (subte) viene con una excelente frecuencia, las líneas de bus (bondi) tienen en las paradas carteles que dicen cuándo vienen y suelen ser puntuales y todo anda como tiene que ser. Se respeta al peatón en las esquinas, la gente cruza por donde debe y te dan prioridad de paso. Me sentía privilegiado de vivir eso, y me pregunto si las reglas de tránsito son iguales en todo el mundo o si acá nos cagamos en esas leyes tal y como lo hacemos con todas las demás porque nos sentimos superiores o porque no vemos las consecuencias de nuestros actos.
_Hablando de Sistema, hay tres fuerzas de seguridad rondando la ciudad todos los días: Guardia Urbana, Los Mossos de Squadra (con la BRIgada MOvil que gusta de golpear o tirar balas de "foam" porque les pagan por hacer mierda ojos o manifestantes) y Policía Nacional. No suelen ser gente demasiado avezada intelectualmente (claramente que si hubieran querido estudiar algo NO hubieran sido cobanis) pero los noto más profesionales que aquell@s que vi en Argentina mirando por el celular o disparando a mansalva. Lo que sí: acá podés ir en cana por 15 años o más por ir a una manifestación, si es que las cámaras de seguridad divisan una silueta parecida a la tuya y te agarran los pitufos estos.
_La gente por lo general tiene mucha consideración con los desperdicios de sus perros. Es muy común ver que levantan la caca del piso con una bolsita o que tiran algún líquido jabonoso para limpiar la pared donde meó el pichicho. Eso habla de su responsabilidad individual y civil para con el resto.
_No me pregunten por qué pero en esta ciudad AMAN A L@S ARGENTIN@S. Hay mucho aprecio en general por personas de toda Latinoamérica pero por nosotr@s sienten un cariño especial. Debe ser porque hablamos castellano pero nos expresamos como italian@s del Sur, siendo que ese pueblo tiene muy buena relación con la ciudad portuaria catalana. Creería incluso que en Barcelona aprecian a l@s argentin@s más que Buenos Aires. Desde mi parte agradezco que así sea.
_Tuve la fortuna de vivir la fiesta de San Jordi, la cual aún en contexto de pandemia, fue hermosa. Se sentía una vibra especial y muy alegre, siendo esta una festividad en la cual se regalan libros y la gente compra en cantidades. Todo esto viene de un cuento/fábula autóctona medieval bastante típica de Europa, pero lo importante es que se acostumbra que los hombres regalen rosas a las mujeres y estas libros a los primeros, lo cual por suerte está cambiando para que todo el mundo se regale libros entre sí o lo que quiera. Ya que estoy, puedo decir que me alegro de la cultura del libro que existe en Catalunya, siendo afín a mis gustos.
_Otra fiesta grande que se vive con mucha fuerza en toda España y que acá "explota" es San Joan, la cual consiste en juntarte con gente amiga, hacer grandes fogones y tirar fuegos artificiales. Yo justo la noche de San Juan me fui a Valencia y vi un despliegue policial impresionante para evitar que la juventud fuera a festejar a la playa, dado que no sé qué mierda de restricciones de COVID tenían ahí y de alguna manera había que cagarle la vida al piberío.
*No voy a hablar aquí del Sistema Educativo, dado que me lo quiero guardar todo para cuando escriba un libro al respecto, pero desde ya aclaro que tiene ENORMES fallas (a.k.a. exámenes estandarizados y privatización de la educación). Lo que quería destacar era que en algunas calles se puede ver que se mezcla el espacio peatonal con sitios usados por las escuelas como esparcimiento, lo cual me parece sumamente interesante, siendo que se les permite salir del edificio escolar al alumnado para poder jugar o realizar actividades en la calle común por donde pasa la gente.
Que torni a volar la bandera dels Pobles Rebels
I escrivim les noves històries dels nostres anhels
(Que vuelva la bandera de los Pueblos Rebeldes
Y escribiremos las nuevas historias de nuestros anhelos)
_Por todos lados vas a encontrar lugares y objetos que se llaman Rosa de Foc, dado que ese es el apodo que se le dio a la ciudad en la Semana Trágica de 1909 después de que l@s anarquistas quemaran unas cuantas Iglesias locales. Aparte de ser un símbolo de la ciudad (los adoquines tienen forma de "flor de Barcelona" pero con una pequeña modificación se pueden transformar en Rosa de Foc ;P) son más que nada una reivindicación de la lucha anarquista pasada y presente, siendo que esta ciudad todavía late con el recuerdo de la Segunda República y las organizaciones populares ácratas.
_Hay mucha movida anarquista en esta ciudad, lo cual coronó como esperaba mi viaje dado que aprendí bastante sobre el movimiento, me volví más anti-yuta gracias a conversaciones con Familiares de Presxs de Catalunya y otras asambleas en las cuales se reivindicaba la libertad y la oposición al orden establecido. Descubrí que puede existir gente "anónima" que te adopta como parte del grupo (si se dan cuenta que sos de confianza y mostrás compromiso, claro está). En el Ateneu Llibertari de Grácia aprendí muchos recursos que me van a servir en mi futuro para lograr alcanzar objetivos que tengo desde hace mucho tiempo y que fueron afianzándose a medida que iba creciendo, tales como cambiar la educación y modificarles la forma de pensar a muchas personas de ideología retrógrada por ignorancia. Ahí publiqué mi libro, dí clases de teatro, jugué juegos de mesa, trasplanté plantas, participé de almuerzos, salidas a sitios históricos, recitales y debates muy enriquecedores que me enseñaron que un grupo combativo también puede ser una familia que se elige. Gracias Ateneu.
_Párrafo aparte merece el hecho de que en el cementerio de Montjuïc están las tumbas de Ferrer Guardia, Durruti y Ascaso uno al lado del otro, bien cuidadas. O sea que por lo menos ahí tienen respeto por la lucha de los tres grandes representantes del movimiento.
_Hay un conflicto latente MUY fuerte entre las personas que okupan casas deshabitadas para vivir ahí y/o transformarlas en centros culturales populares y el Estado que constantemente busca habilitar a grandes inmobiliarias para que puedan comprar terrenos y demoler casas viejas a fin de construir edificios que modifican el paisaje local (lo que se llama "gentrificación", repudiado por anarquistas y vecin@s de toda Europa). Justamente es el Estado quien habilita los "desnonaments" (desalojos) que últimamente están teniendo bastante fuerza porque vale más la palabra de la persona con plata que los derechos humanos básicos por una vivienda digna o al menos tener un techo temporal para sobrevivir, siendo que la mayoría de las personas que okupan son jóvenes con conciencia social o en otros casos familias sin recursos. Son pocas las ocasiones en que Okupas arman barullo irrespetuoso con l@s vecin@s aunque sí es más frecuente que tengan tráfico de drogas, siendo esta otra plaga para combatir (aunque el método elegido por el Estado sea el más perjudicial para tod@s) y dándole excusas a las fuerzas de seguridad y la prensa para que vea a l@s Okupas como victimarios más que como víctimas del Sistema.
¿Cómo son l@s catalanes?
Existe la fama de que l@s catalan@s son personas cerradas y tacañas. Se conoce su pasado de comerciantes, pero por supuesto que son generalidades que no explican lo que le sucede a la gente nacida en esta parte del mundo. Desde mi punto de vista l@s noté muy receptiv@s con ideas nuevas y con el gusto por charlar con alguien por el simple hecho de socializar. Tienen una gran habilidad para hablar en catalán en su vida cotidiana pero cambian automáticamente al castellano si les respondés en ese idioma; esto habla de su capacidad para adaptarse a las otras personas, respetándolas. Por cierto, vi que su palabra favorita es "xarxa" ("red", en catalán) y la usan para todo: xarxa de aliments, xarxa de suport mutu, xarxas socials, etcétera. Otras frases típicas de la gente local son "y tal", "Aaaala" (buena influencia árabe; abriendo la boca como para decir la O, pero se dice la A), "hostia", "a saco" y otras que ahora no recuerdo :P.
Es una curiosidad habitual de la gente que no es de allí preguntar sobre la independencia catalana, cuestión que no se puede explicar con facilidad. Por lo que pude averiguar, la gente tiene una posición sobre el tema como pasa con el peronismo en Argentina: cada cual tiene su punto de vista y lo defiende y se pueden encontrar personas de un lado y del otro en TODOS los ámbitos políticos: desde el anarquismo hasta la extrema derecha hay gente pro-independencia catalana y anti.
Si tu inventas la crisis, la crisis la pagas tú
Acá voy a meter el dedo en la llaga de esa supuesta "buena vida" que se tiene en Europa. Siempre desconfié mucho de la sacralización e idealización que se tiene de la vida en el Viejo Continente que cada vez huele peor a rancio (y por eso admiran a la joven latinoamérica).
Para empezar quiero decir que al parecer el deporte nacional de todo el territorio que se autodefine como España es hacer trámites. Es el hobbie que más disfrutan, sobre todo teniendo en cuenta que es el país del mundo con mayor cantidad de emplead@s púbic@s (para que aprendas, Bariloche). Sacar el NIE (Número de Identificación del Extranjero, el DNI de no-español) es una tortura burocrática y sin ese papel no sos nadie a nivel administrativo-ibérico. Eso sin contar toooodo el resto de papeles que tenés que presentar para gente que la mitad de su tiempo de trabajo se rasca las gónadas a cuatro manos.
Después de la crisis del 2008 (la llamada "burbuja inmobiliaria") que luego desató la ira social derivando en el 15-M del 2011, se pudo vislumbrar las fallas que tenía el Sistema español tanto a nivel electoral como de administración de recursos. No vengo acá a dar cátedra del tema porque no puedo hablar lo suficiente pero sí puedo decir que ese fue un momento bisagra para el pueblo de toda la región española, se identifique con la bandera o el territorio o no. De ese quiebre surgieron los partidos políticos como Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y otros que dominan el panorama y opacaron a los históricos vejestorios bipartidistas de PP y PSOE.
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con vivir en este territorio? Es importante contextualizar porque sino no se puede saber qué pasa ahí y por qué se vive como se vive.
La fantochada que se quebró en el 2008 (excelentemente explicada en los tres videos y libros de Aleix Saló) pone sobre la mesa lo ridículo que es este Sistema y a quienes realmente beneficia (spoiler: no es al pueblo).
Esto me lleva a hablar de la falta de trabajos estables que existen en España, sobre todo para la gente joven que recién termina el secundario. Para buscar laburo yo usé las páginas infojobs, jooble, jobtoday y trabajando.es, aunque la que más recomiendo por lejos es la primera. Lamentablemente tanto para mí como para el resto de latinos, debido a una violencia implícita que existe en el Sistema, mis títulos no pudieron ser validados (básicamente porque no existen ninguna de las dos carreras que hice ni en España ni en Europa) por lo que tenía las mismas posibilidades de aspirar a un trabajo que un chico de 18 años. No se imaginan lo feliz que me sentía cuando descubrí eso (/rolleyes). Debido a esta situación, me tuve que buscar un trabajo de lo que pudiera, ya que no tenía pensado estudiar un Master de ocho meses en educación o un curso de 500 euros para ser monitor de tiempo libre para poder trabajar en escuelas cuando ya tengo la formación y experiencia como para hacerlo con mucha habilidad. Ese es el grandísimo problema que hay en el continente y que sobre todo sufren las personas que fueron despojadas de lo que tenían por gobiernos abusivos en toda América Latina: en Europa, en la mayoría de los casos, sólo podés acceder a un trabajo si tenés un título europeo, HABIÉNDOLO PAGADO EN EUROS por supuesto.
_Por otro lado, observé que es común ver a muchachos jóvenes de descendencia negra hurgando en la basura cual cartoneros pero en búsqueda de piezas de metal grandes, usando guantes para protegerse. No pude investigar sobre su origen o el por qué de ese trabajo pero puedo atribuirlo a la falta de papeles burocráticos para poder insertarse laboralmente en otro lado más que en la labor que hacen porque no les queda otra.
Una piba con la remera de Greenpeace
_Es habitual encontrarte por TODOS LOS RINCONES DE LA CIUDAD a promotores de ONGs, tarea que tuve la desdicha de realizar para poder pagar el alquiler (¿vieron lo que decía antes de los títulos y todo eso? Bueno, acá ven las consecuencias y el enorme Fuck You que le hice al Sistema Educativo español publicando mi libro ahí), intentando convencer a incuat@s y otras personas con ansias de solidaridad a que entreguen un poco de sus ingresos mensuales para colaborar con organizaciones de diversa índole. Ya había realizado este trabajo en Manchester, donde la gente es rica, y después me tocó hacerlo en una ciudad que tiene poca gente rica y mucha luchando para llegar a fin de mes. Así están las cosas. Debo decir que la gente está HASTIADA de ver a "captadores de socios" por doquier, pero como no hay ninguna ley que regule esta actividad, se multiplican y distribuyen en cada lugar que pueden, a 200 mts de su competencia. Por mi parte debo decir que en la que trabajé había un muy buen ambiente y me trataron bastante bien y pacientemente, lo cual me ayudó a quedarme en ese trabajo por dos meses y pico, con la tortura que ese trabajo significa (perdón que lo diga así, pero más allá de los objetivos de bienestar social, no es agradable realizarlo).
Comidas
Bueno, ya me pudrí de escribir esto. Por eso voy a finalizarlo con algunas cuestiones relacionadas a la comida:
_Por lo que noté, la comida favorita tanto de la gente de Barcelona como de gran parte de Europa occidental es el plástico, siendo que se llenan la boca hablando de la ecología pero TODAS las frutas y verduras vienen envueltas en plástico. Delicioso. (Por eso surgió el negocio de "comida orgánica" o "ecológica" que parecen recursos montessorianos aplicados a la agricultura pero que a mí me despierta mucha desconfianza.)
_Existe una costumbre local por la que si vos hacés ruido de noche, la gente te tira huevos desde su balcón. Qué bonita vecindad.
_La hora de comer es muy particular en cada sitio. Acá por ejemplo "El Almuerzo" es una comida que se hace antes de "La Comida" que es como nosotr@s conocemos al almuerzo. El mismo suele durar unas cuantas horas y concluye con un café y una siestita.
_La mayonesa tiene ajo. #datazo, Y la gente gusta mucho del alioli.
_Si se habla de comidas típicas catalanas, una de las principales son los calçots, un pariente del cebollín que se consigue a principios de año y se hace al fuego en la playa o un lugar abierto. También es común ver en las panaderías que se hagan diversos panes especiales para cada festividad.
Listo, termino acá este posteo que me tomó muchísimo tiempo porque en el medio hice mil cosas y me tenía que organizar. Espero que le sirva a cualquiera que vaya para Barcelona, ciudad hermosa si las hay, y le mande mis saludos y respetos a la gente que me acogió y con la cual generé un vinculo tan hermoso y de la cual aprendí tanto. De nuevo, gracias Ateneu Llibertari de Grácia y grupos anarquistas de Barna por darme lugar y confiar en mí.
Fins ara.
Próximos posteos: sobre los JJOO y un pantallazo de mi viaje épico, aunque este se va a demorar un tiempo largo, ya que no tengo apuro por terminarlo.