domingo, 7 de julio de 2024

La vergüenza real es no poder gritar

No olvidé este espacio, simplemente lo dejé en stand by. Imposible que lo tenga como prioridad cuando hay cierre de notas e informes y período escolar previo a las vacaciones, sean cuales sean. Por suerte ya tenía el tema pensado de antes y no tengo que pensar tanto (es domingo a la noche, comenzando las vacaciones de invierno y con muchas actividades que planificar).

El día 5 de Junio de este año me comunicaron oficialmente que me sacaban de mi cargo de las 2 horas de ESI que daba por semana en la escuela secundaria orientada donde las dictaba, gracias a una resolución que salió en Mayo en la cual se establece que si no tenés el último curso que mandó el gobierno (Resolución 2536/24 de la DGE) no podés TOMAR horas de ESI.
Por supuesto que reclamé por mi cuenta (aunque creo que podría haber intentado por medio del sindicato, a pesar de que el SUTE NUNCA defendió a nadie hasta ahora por temas relacionados a la Educación Sexual Integral) ya que lo que se planteaba era que la resolución hablaba de quienes quisieran TOMAR las horas de ESI, no de quienes quisieran seguir en el cargo, por lo que no tenía ningún sentido que me echaran sin ningún justificativo válido. Hablé en primer lugar con la supervisora del distrito, quien es nueva en el cargo, y muy amablemente (en serio, no estoy siendo irónico) buscó en sus archivos y me dijo que esta baja de las horas no las había mandado supervisión sino gente de la Dirección General de Escuelas relacionada a la ESI. Me facilitó un mail para que preguntara por ahí. También por mi cuenta averigüé otro mail relacionado que después descubrí que van dirigidos a la misma persona. Redacté el mail lo más elocuente y diplomático que pude y se lo mandé a esta gente. Como respuesta me mandaron un mail diciendo exactamente esto: 
"Estimado profesor: La baja de su horas debería haberse realizado en diciembre por la Res.7896/23, donde en el Anexo IV Art. 1 inc. r) En horas cátedras a Educación Sexual Integral, en tanto haya sido aprobado el trayecto formativo "Fortalecimiento de docentes de educación Sexual Integral" cohorte 2022 y 2023 (de acuerdo a la Resolución 175- CGES-22 y su modificatoria N° 163-CGES-23). La resolución es clara al respecto, le deberían haber notificado desde la escuela. Usted menciona la resolución 2536/24 sobre el procedimiento para el otorgamiento de horas de ESI, eso es solo para los llamados. Valoramos mucho su formación en ESI pero desde el año 2022 hemos decidido hacer el fortalecimiento de ESI a nivel provincial, para unificar y ordenar criterios y actualizarse en ESI. Si desea actualizarse por favor envíe sus datos personales (nombre completo, CUIL, correo, teléfono, título) y lo tendremos en cuenta para una cohorte futura ya que en abril se comenzó con el trayecto 2024 y no es posible incorporar a más docentes."
O sea: "muy lindo todo lo que estudió pero no le sirve para nada" (ya que le dije que hice la especialización en psicología adolescente y el curso de formación en ESI en el 2022). No es por prejuzgar...pero sí, porque considero esto como una forma de sacarme de encima por cómo eran mis clases. Quiero creer que me ven como un enemigo y por eso me sacaron, usando artimañas que en teoría yo no podría contradecir. Aunque por otro lado sé que no fui el único al cual sacaron de las horas de ESI y creo entender que es porque al presidente no le gusta que se dicte esta materia (lo dijo abiertamente cuando era candidato), por lo que con facilidad se comunicó con el gobernador (siempre obediente, siempre títere del gobierno de turno, siempre en contra del pueblo) para que, por medio de la DGE local sacara alguna resolución que borrara de las listas a quienes no se forman constantemente en la materia (a pesar de que mi curso de formación, como ya he dicho anteriormente, fue de hace menos de dos años).
Me puse mal, me preocupé, porque realmente me gustaba mucho dar esas clases y se estaba construyendo algo muy lindo en la escuela, pero estas reglas burocráticas en este momento me superaron. 
¿Qué pasó con las horas que dejé vacantes en la escuela, se preguntarán? Justo el último día de clases pude enterarme gracias a la secretaria, la cual es nueva en el cargo y demuestra ocasionalmente su falta de experiencia, que otra profesora las tomó. En ningún grupo de Whatsapp de la escuela en los que estoy mostraron cuándo ni cómo fue el llamado para esas horas, aunque sí lo dijeron en los grupos de Whatsapp de Biología, mostrando un retroceso en cuanto al entendimiento de la materia ¬_¬. Casualmente esta profesora que tomó las horas es la delegada sindical de la institución. Casualmente, claro.
Pasando de página sé que algún día voy a volver a darlas y volver a sentirme pleno y ayudar a lxs adolescentes con estas clases. Por el momento sigo con otros proyectos y escribiendo mi segundo libro, en el cual hablo de mi experiencia como profe de ESI. 
Solo espero que quien dicte estas clases pueda seguir por el camino que iba yo y mostrarle lo bello e importante que es hablar de emociones, sentimientos, afectos, derechos, cuerpo, consentimiento, amor propio, respeto, cuidado, diversidad y otros temas que atañen a la Educación Sexual Integral a nuestrxs adolescentes y sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario