martes, 26 de diciembre de 2017

Cuando se siente que a uno le mienten de frente

No puedo dejar pasar la oportunidad como hice en otras reiteradas ocasiones en los nueve años de historia que tiene este blog (increíble que siga escribiendo acá con tanta frecuencia y soltura...) para poner en palabras la situación política y social tan delicada que está sucediendo en el país.
No es ninguna novedad que cada X cantidad de años se suscite una crisis así en la Argentina, dado que parece que estamos mandad@s a hacer entre la arrogancia, la ilusión de poder que da la política partidaria, las ganas de hacer quilombo y la falta de empatía, todo lo cual nos caracteriza como argentin@s, nos guste o no. Más sobre todo si se vive en la Ciudad de Buenos Aires (a.k.a. Ciudad de la Furia), lo cual fue uno de los motivos de mi exilio de esa ciudad capital hacia la otra punta del país.

Lo que pasó este 19 de Diciembre, casi tan recordable como la revuelta popular ocurrida hace 16 años, cuando yo tenía 12 recién cumplidos, fue una CONSECUENCIA de lo que quiere expresar el pueblo pero no le sale. ¿Fue parte de una aparatosa instrumentación para derrocar al gobierno de turno por partidos opositores? Sí y no. Las imágenes son un poco más certeras como documento que los dichos de algún/a funcionari@ o de algún medio de comunicación o de algún comentario de peluquería, de esos que tanto odiaba mi profe Santín. Se vive una situación bastante delicada en la cual se puede notar un malestar MUY evidente, por parte de la gente que está tanto de un lado de la vereda como del otro. Nos estamos cansando de que este gobierno, bastante Franco en sus dichos, gobierne para l@s ric@s y no deje lugar a la opinión de las personas trabajadoras. Sé que no estoy diciendo ninguna novedad (y NO ¬_¬, NO MILITO NI PARA EL PO, NI PARA EL PI, NI PARA LA IU NI NINGÚN GRUPO DE ESOS =_=) pero después de dos años y nueve días, era de esperarse que alguna reacción tenía que haber.

Todo esto se desató luego de que esté la tentativa y luego patente en ley del proyecto de "reforma previsional del sistema de pensiones", sancionada previamente en la Cámara de Senadores. ¿Qué dice esto? Trata un tema muy delicado para much@s, como es la jubilación, la cual no recuerdo que haya tenido una relevancia tan grande en el Congreso desde la desaparición de las AFJP en el 2008. También habla económicamente de la Asignación Universal por Hijo, y de diferentes Pensiones cobradas por las personas beneficiadas. Por cuestiones de que no es mi especialidad y que hay demasiada información falsa dando vueltas sobre la ley, simplemente voy a dejar el link del mismo para la gente que desee leerlo, con la "transparencia" que puede dar la página de la Cámara de Diputados: http://www.diputados.gov.ar/prensa/noticias/2017/noticias_0380.html. Pongo ese link, dado que no pude encontrar el de la Ley en PDF, sepan disculpar y si algun@ lo encuentra, por favor déjelo en los comentarios de este posteo.
Lo único que me compete del supuesto cambio que generó esa nueva ley es que l@s trabajador@s pueden optar (hoy pueden optar, mañana no sé qué tan electivo será todo) por trabajar hasta los 70 años, lo cual retrasa el NECESARIO recambio generacional que se debe hace constantemente, sumado a una falta de concepción de que a los 70 años el cuerpo no está adecuando para la rutina de la misma manera que lo hace a los 30 o 40.
Falta de sensibilidad tanto por l@s viej@s que están saturad@s de su trabajo (aunque sea el mejor laburo del mundo, llega un momento en que querés terminar con todo, mandarl@s a la mierda y disfrutar de tu vida en paz). Se está eliminando el júbilo de l@s jubilad@s, de esa capacidad que se tiene para sentir placer, justo en la generación que cuando era chica era esclava de la ideología de sus padres; en los ´70 les decían qué debía decir Y PENSAR; y que luego vivió el hecho de tener hij@s nativ@s digitales, contestarari@s y que les prohibieron ponerles un límite tan estricto, tal y como les había pasado en su niñez. Me apena mucho que la gente de edad similar a la de mis p-madres sufra tanto por todos lados. No son escuchad@s, lo cual va generando un efecto dominó constante que evita que la sociedad crezca y sea libre.

De otra cosa que puedo hablar es de lo que llevó a esta situación en la cual hubo un caos muy importante el lunes 19 en todo el país (por lo que tengo entendido) y que agitó las ya muy turbias aguas que bañan los ríos de la disconformidad social en la Argentina. Enrique Pinti en "Salsa Criolla" se pregunta: ¿cómo nos fuimos a la mierda los argentinos? -De a poco, se responde. -Como se va a la mierda la gente más normal y más sana.
No sé si yo pueda creer tan ingenuamente esa postura, dado que parece que desde 1810 hasta acá, estamos tropezando siempre con la misma piedra y confiándonos de más en las decisiones que toman l@s polític@s diciendo ser "nuestr@s representantes".
-Es un país tartamudo, dice Pinti, lo cual aplaudo de pie por definir en cuatro palabras la situación pasada, presente y futura de la forma de pensar netamente argentina.
El otro día, hablando con amig@s, nos dimos cuenta que no es que estemos mal, en comparación con otros países, lo real es que nos gusta mucho quejarnos. SIEMPRE hubo cosas que no nos gustaron en los gobiernos de turno y SIEMPRE los volvimos a votar. Como también se hizo costumbre los últimos 25 o 30 años salir a reclamar por lo que no nos gusta porque no vemos que del otro lado quieran dialogar sobre el tema que atañe al pueblo-gobernante.
Ahí está el real problema que nadie sabe ver: la falta de diálogo, empatía y capacidad para ponerse en el lugar del/la otr@. Por ejemplo: Gobernante A dice que va a hacer tal cosa, Pueblo no está de acuerdo con esa nueva medida y se lo reclama; entonces Gobernante A trata, testarudamente, de seguir con su idea inicial. Pueblo se queja con más fuerza, tratando de evitar que realice lo que el Poder que le dio a Gobernante A accione sobre alguien de Pueblo, perjudicándol@, pero Gobernante A no se sabe poner en el lugar de Pueblo, entonces lo hace de todos modos. Así empieza la cosa. La obra termina con Pueblo gritándole en la cara a Gobernante A y pataleando porque algo va a malir sal y reclamándole que salga del Poder... para encontrarse un tiempito después en las mesas de escrutinio volviendo a votar a Gobernante A porque ni Casi-gobernante B ni Casi-gobernante C le generan tanta confianza como Gobernante A. Y el circulo sigue eternamente.

Me cansé de ir los últimos 10 años de mi vida a distintas marchas políticas a pedir cuestiones que son difíciles de entender para las personas que dicen discursos tan bonitos y elocuentes en el Honorable Palacio o en la Casa Rosada. Ya siento que se gastó demasiado el recurso de salir a pedir, de protestar gritándole a la pared, con un montón de gente muy simpática que grita y protesta y denuncia con cantitos llenos de creatividad y dinamismo.
Nos falta educar a l@s gobernantes para que entiendan que el Pueblo somos tod@s, no solo las personas de traje.

La Argentina se caracteriza por tener buena cantidad de geni@s en tod@s los ámbitos, a pesar de que no están las cualidades técnicas ideales (o siquiera adecuadas muchas veces) para poder sacarles jugo a esos talentos. En las canchas (tanto en el juego como en las hinchadas), en las marchas o en las murgas sociales, en los recitales, festivales, conciertos, escuelas, lugares de reunión random, y donde sea, un@ ve talentos para todo. También una capacidad de resiliencia y de salir adelante envidiable por el mundo, sobre todo por la falta de renuncia y exceso de reclamo ante las injusticias que tenemos, que se necesita tanto en Europa y otros países más dominantes de la cultura económica.
Sólo tenemos que organizarnos para modificar de a poco la situación y ser nosotr@s quienes decidimos qué hacer, no solo la gente de las Cámaras Secretas y la casita rosa.

Para finalizar, dejo algunas frases de la música nacional que representan muy bien lo que quise decir hoy (sólo algunas, pero hay más de miles). Saludos y espero saber qué piensan sobre el tema:

-Solo soy un pecho angustiado en miles.
-Un pueblo que se rebela es mucho más inteligente
-¿Rindiéndole cuentas a quién, si ni siquiera sé quién sos?
-La rebelión despierta, en la calle se manifiesta.
-Haz callar el triste llanto de chicos y perros, y si puedes haz callar nuestra voz.
-Nuestro amo juega al esclavo, de esta tierra que es una herida.
-Los dinosaurios van a desaparecer.
-Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador.
Etcétera...

lunes, 18 de diciembre de 2017

Más vale aprender del error, que sobrevivir en la necedad.

[Originalmente pensada para ser publicada ayer]

En esta entrada van a ver en cursiva un sentido homenaje al "niño fiesta", con muchas canciones de su autoría o voz, ya que hoy se cumple un año de su partida al más allá y me pareció adecuado hacer algo por él, aunque nunca lo haya conocido ni visto en vivo.


Esta ocasión la voy a usar de balance, para dar una finalización y reflexionar sobre un año que pudo haber sido mejor de lo que realmente fue, pero que de todos modos me sirvió para crecer. Y mucho. A despojarnos de nuestros escombros.

Lo comencé en una casita pequeña en Jujuy, con Caro y su mamá, personas sumamente encantadoras que me mostraron un año nuevo muy humilde y amable.
Después pasé por el destierro de la challada de mojones y varios días de desprenderme de la realidad en el norte argentino, de lo cual saqué en limpio la visión de paisajes que luego desaparecieron (como es el caso de la localidad de Volcán) y recomendaciones para ir con menos edad (17, 18 o hasta 20 años). Todo lo que hubo fue corto y no me arrepiento de haber podido disfrutar.
Unos días más tarde visité Salta, donde conocí gente muy añorable, como otra que no tanto.

Luego, volví con la familia, agarré las cosas y me fui a vivir a Córdoba. Ahí es donde se puso jodida la cosa y aprendí de mi terquedad y falta de bienestar.
Es muy sencilla la cosa: si un lugar no te acepta, te lo dice. Hace unos años me dije a mí mismo que si no me sentía bien en un sitio, lo mejor sería irme. Y bueno, esta vez tardé OCHO MESES en hacerme caso. Cuando no se escucha al corazón, cometemo´ error en un mismo instante.

En el medio de todo esto me olvidé de nombrar uno de los hechos más relevantes de mi biografía de los últimos años: en la noche del 28 de Febrero/1º de Marzo cometí algunos errores de publicación tanto en mi blog como en mi fan page (reitero mi repudio hacia FaceBook por su facilidad para armar bardo y de exponer una bola infinita de críticas sin dejar lugar a la respuesta pareja) de lo cual no me arrepiento pero sí lamento que haya terminado tan terriblemente.
No voy a seguir diciendo lo mismo de las personas de siempre, porque me parece que no tiene ningún sentido armar bardo superficial, yo estoy para otras cosas.
¿Lo bueno de eso? Ahora sé quiénes son mis amig@s y confiables (de Jujuy, de Tucumán, de Mendoza, de Córdoba, amistades "particulares" de la vida); y quiénes siempre me defenestraron a mis espaldas y nunca habían tenido la oportunidad de decírmelo tan públicamente (DE BUENOS AIRES, de La Plata, de Bariloche) o no habían tenido todavía la excusa suficiente como para juntarse con otras personas para hablar mal de mí. L@s felicito por eso. Si tenés "haters" quiere decir que algo les estás provocando. Gracias por no ser indiferentes a lo que digo/hago. Espero que les sirvan sus flechas, yo estoy en otra. Lo digo bien seguro la Tierra se los tragará.
[Dato de color: ese posteo tuvo cerca de 850 visitas oficiales, record absoluto en la historia del blog, que dudo que se repita, ya que sólo 10 o 15 personas acostumbran revisar esto con regularidad, aparte de mí.]

Volviendo a mi historia, no me sentí cómodo en Córdoba. El Sistema Educativo se me rió en la cara, el centro de la ciudad es demasiado angosto para la cantidad de gente que se mueve ahí, varias personas me criticaron por ser como soy, ¿dónde está la dignidad cuando se trata de sobrevivir? y sólo me pude hacer un grupo de amig@s: la gente tan cariñosa y zarpada de Doctable de donde pude conocer personas con un gran corazón y con quienes me encantó pasar mis únicos momentos positivos de mi estadía en La Docta. No dejar de remar, siempre apostar, la experiencia, volverse a levantar. 

Bueno, no los únicos en realidad, porque sí puedo decir que mi primer año de la Especialización en Psicología Adolescente fue exactamente lo que esperaba e incluso más: ahora que ya pasé la mitad y estoy dando clase como quería, puedo poner en práctica toda esa teoría gigante que me dieron de manera cataratezca. Y la diferencia se nota.
Pronto empezaré a publicar mis informes como papers y me llamarán como Especialista en Adolescentes, lo cual vengo ambicionando desde mis 16 años (pregunten a Del Valle o a Gaby Bardo sino). Pa´volar solo hay que soñar bien alto.

También Debora y David fueron personas que me enriquecieron MUCHÍSIMO y me hicieron entender e investigar bocha de cuestiones de la propia religión de la que formo parte desde que nací y que permite tantas reflexiones tan copadas con la vida diaria. Sobre todo Debora me hizo dar cuenta que no todo es tan extremo o dogmático, sobre todo si tenés una mente abierta. Espero seguir descifrando los mensajes de "los antiguos sabios" sin caer en las redes de la ortodoxia, lo cual aborrezco profundamente. El cambio duele. Lo que hoy te asusta puede ser tu esencia.

Ocho meses pasé en Córdoba, viniendo en tres ocasiones distintas a Mendoza, para buscar papeles, cosas o para recordarme a mí mismo cuál es mi hogar.
Ya cumplí uno de los objetivos más difíciles que tenía hace exactamente CUATRO años, cuando empecé a viajar: encontrar un lugar donde me sienta cómodo para vivir. Y en la tierra del Sol, el vino, las montañas y La Skandalosa es donde puedo pensar en tener hij@s.

Hij@s... eso también me hace delirar algunas veces. Me cuelgo, fantaseo y se me pianta un lagrimón pensando en todas las emociones que tendré con ell@s. Lo agradecido que voy a estar con la vida por tenerl@s y por poder criarl@s. Verdaderamente me siento muy Susanita en ese aspecto, pero me falta finiquitar con un par de asuntos antes de "relajarme" y ser un satélite de ell@s (encontrar a alguna chica con la cual comparta una cosmovisión y tenga unos genes copados, sería uno de los asuntos, por ejemplo). Hay que tener paciencia, y esperar que todo llega.
Ya habrá tiempo para eso. Mi papá me tuvo a los 34, así que alrededor de esa edad no sería ningún delirio plantar la semilla y empezar mi cosecha de humanos.

MENDOZA. Ahí volví. De nuevo. Como siempre. No puedo irme tanto por las ramas, tengo que pisar la tierra firme y mirar las montañas, con mi mente cual barrilete cósmico.
Veintipico de Octubre fue la fecha elegida para irme a la mierda de Córdoba y volverme para acá, gracias al consejo de una compañera de la Especialización. Y ahora sí digo VOLVER y no "ir hacia" porque acá me siento yo. Tanto tiempo soñé con encontrarme en este lugar, tengo muchos amigos y muchas porras para brindar. Y tengo muchísimos proyectos, reuniones felices, temas para tratar, gente que conocer y mundos que descubrir y cambiar. Sin olvidar que atrás vienen mis amigos.
Conseguí primero 4 horas en una escuela técnica, para luego afianzarme con 6 horas más en una escuela artística, dando clases de teatro a adolescentes de 14/15 años, cumpliendo mi sueño desde los 19. Todas estas horas reemplazando a la misma profesora, que le deseo que logre su propósito de jubilarse anticipadamente así puede cuidar a su familia que tanto la necesita. Ese sería el futuro ideal donde tod@s ganaríamos :).

Volví a ver a un montón de amig@s, algunas obras de teatro, muchos asados, muchas fiestas, muchísimos abrazos de reconciliación y amor. Porque eso es lo que siento acá, amor por la personas.
Ganas de luchar en contra de la homofobia y el Opus Dei que domina y financia a la UNCuyo; pero de a poco voy conociendo gente con la cual luchar. Me cago en las ganas del mundo de hacerme creer que no hay ya nada más que soñar.
También dos recitales de la Skandalosa que los disfruté con el alma, a pesar de que nunca pude ver en vivo al Cebolla, pero lo lloré y lo lloro porque sé que gente especial como él hay muy poca y que tenía casi mi edad (de hecho, unos meses más chico que yo) y que seres especiales como él no se tienen que morir nunca, tienen que estar siempre para hacer de este mundo un lugar mejor.
Lo añoro y espero poder homenajearlo como se debe no sólo acá, sino en todas las acciones que hago para que sea inmortal y que su mensaje quede para siempre en el universo. No tod@s somos tan afortunad@s como él de poder hacer en 26 años lo que muchas personas no pudieron ni pueden lograr en dos vidas. ...Y el Cebó...y el Cebó... ¡tocó el trombón!

Así cierro este círculo, llorando al Cebolla y anunciando que me vuelvo a CABA por un mes para finalizar el año y visitar a toda la familia y amig@s que están en el puerto con un pañuelo en la mano esperando mi regreso para comer de nuevo junt@s o compartir una birra o vinito, aunque sea de calidad mediocre, porque lo que vale son las charlas y los aprendizajes mutuos en esos flashes. [Como dato curioso, voy a poner, como acostumbro desde hace dos años, qué cantidad de plata tengo a mano: ¿propia? $0, lamentablemente. Espero por cobrar este 30/12, como tod@s l@s docentes públic@s.]
Brindo por lo vivido, brindo por lo que vendrá.
También puedo ver el final de este camino que llevo tanto tiempo recorriendo: en un año me voy a Israel, Europa y el mundo desconocido. Pasaré aproximadamente tres años de gira, aprendiendo y ayudando a poner a la Argentina en el mapa (no Buenos Aires, la Argentina de verdad digo). O sea que si todo me sale como espero, en cuatro años y un cachito terminaré de viajar y me asentaré, habiendo cumplido el objetivo. (Siempre me ha pintado vivir a mi manera.) Para tener otros, estar más formado, y así recorrer otros caminos, otras vías y otras metas que voy a tener hasta el día en que me muera. O más.


Post data de Urgencia: En estos días voy a hablar sobre lo que está pasando en el país, que me parece bastante trascendental. Tenganme paciencia. Acá dejo un par de frases para que vean como referencia: Acá está permitido pensar como quieras, legalizamos la libertad de expresión. //
Un pueblo que se rebela en mucho más inteligente.

sábado, 28 de octubre de 2017

Voy a poner el título en un mes

Anarquía - Religión judía, Independencia - Libertad, Heroismo-barato, terquedad. Esa es la lista de los temas que voy a tratar hoy. Los digo así, desordenados, porque tengo ganas.
Me ufano de que nadie censura ni revisa mi blog, aparte de mí.

Voy a ver cómo organizo esto porque, sinceramente, tengo menos ganas de escribir que la última vez (es decir, hace un mes SÍ tenía ganas de expresarme por medio de la palabra escrita, cosa que en esta ocasión hago casi a regañadientes propia).

No sé de qué hablar primero ni me preocupa el orden de los factores, porque el producto sigue siendo el mismo. No estoy ni dividiendo ni restando en este momento, trato de sumar más temas y más informes y más elementos que me definan a mí mismo como HACEDOR, que es lo que siempre trato de hacer.
Voy a poner en práctica uno de los recursos que aprendí en la última clase del posgrado: ¿para quién estoy escribiendo? No tengo idea. Me lo reformulo de la siguiente manera: si tuviera un/a interlocutor/a entablando un diálogo conmigo o demostrándome fehacientemente que lee todo lo que digo sin que yo tenga que pedírselo, ¿cambiaría la manera en que lo digo? ¿a quién le estoy hablando cuando escribo estas palabras? ¿tiene sentido seguir preguntándome esto? Creería que hablo de un propio soliloquio, pero no es algo seguro ni constante, ni tengo que hacer un "aparte" al público para hablar-me.

Quiero tratar de entender qué día dejé de ser actor para pasar a ser artista, si es que alguna vez pasó eso. O si es que realmente existe la idea tan imbécil de ponerle etiquetas a todo lo que un@ siente o hace o es.

15/10 Cambio de paradigma. Hace 24 horas, gracias a uno de los mil consejos que me dieron, tomé la decisión de volverme a Mendoza en una semana. No es sólo "terminar el año ahí" o "volver a laburar en las escuelas", sino mucho más. Es volver a ver a mis amig@s, volver a encontrarme con gente de la que no tendría que separarme nunca, volver a tener una familia no-genética cerca que me apoya y me contiene, volver a tener mi vida, la que dejé en suspenso el 15/12/16.
No sé si todo saldrá como espero, pero que voy a ser más feliz que acá, seguro. Aparte de eso tengo una misión que cumplir allá, que me va a tomar toda la vida (bah, tengo unas cuantas...). Tengo que trabajar codo a codo con mis colegas para volver a valorizar a las personas con discapacidad e integrarlas íntegramente en la sociedad. Ya estamos demasiado avanzad@s como sociedad como para pensar en "integración" y no hacer un carajo: ahora tenemos que hablar de COOPERACIÓN y CONVIVENCIA. Nadie es más ni menos que nadie; espero hacer entender eso al Sistema Educativo de los Adultos.

Retomo el hilo por el cual me motivé para escribir. No sé cómo voy a hacer eso, pero de alguna manera me saldrá.
Comienzo con algún subtítulo, como siempre que tengo que escribir mucho:

Se perdieron los peloteros to' llenos de pelos 

Se vienen cambios MUUUUY tumultuosos en el mundo, tal y como lo advertí en la entrada de Diciembre del año pasado. Esto lo digo descartando los quilombos "típicos": conflictos en Medio Oriente, Asia o cualquier otra región en guerra temporal contra Estados Unidos, para mantener su gran popularidad y su cultura bélica; medios de información manipulando datos; Copas Mundiales de Futbol y xenofobia; etc.
De hecho, es de este último tema que me gustaría empezar a hablar.
No es la primera vez que hablo de futbol en mi blog (de hecho, creo que es la tercera o cuarta), pero sucedió un hecho bastante interesante en la última semana que me motivó a escribir.
Por cuestiones de números y de varios partidos donde el rendimiento no fue el esperable, el equipo de la selección argentina estuvo muy cerca de quedar eliminada de la próxima Copa del Mundo, evento para el cual, en teoría, se preparan todos los jugadores (y todo el mundo), para celebrar cual Cuaresma Religiosa del Santo Balón, cada cuatro años. Cabe destacar que todos los ojos del mundo futbolístico estaban puestos en este partido, por tratarse del equipo de una de las figuras del deporte mainstream mundial.
Estoy hablando por supuesto de Lionel Messi, considerado hoy en día como uno de los dos, junto a Cristiano Ronaldo, mejores jugadores de futbol del planeta. Habría que destacar en este punto que a Portugal, país de CR7, le había pasado algo muy parecido hace cuatro años cuando su selección tuvo que enfrentarse en un repechaje al Suecia de Zlatan Ibrahimovic, jugador también sumamente destacable y quien yo prefiero personalmente, y que derivó en la victoria del equipo ibérico, con un partido bastante flojo por parte de los escandinavos.
Es fascinante cómo el mundo del futbol y el mundo de la moda se fusionan y hermanan de tal manera que a veces son indistinguibles. [Digo moda como concepto general, no sólo hablo de ropa y pasarelas.]
Es NECESARIO para el Mainstream seguir manteniendo a los ídolos masculinos, talentosos y con una personalidad determinada, siempre en el foco o en el ojo de la tormenta. Eso es equivalente a MUCHAS ganancias. Evidentemente, la cara o personalidad jocosa de Ibrahimovic, o en el caso de esta semana, el talento de Robben (Holanda), o los enemigos de Arturo Vidal (Chile), o el equipo entero de Estados Unidos, no tienen el suficiente carisma como para entrar en una nueva edición de la copa. Me sorprende de Estados Unidos, que usualmente maneja los números como quiere y tiene muchos millones invertidos en esto, pero no es su punto más fuerte (de hecho, quedaron eliminados tras perder con un equipo bastante austero como es Trinidad y Tobago).
¿Qué quiero decir con esto? ¿Que se trata de una conspiración y que todo el mundo del futbol se maneja por dinero? Eehh... si. Hay que analizar los datos a gran escala para darse cuenta que en la mayoría de los casos pasa por ahí. El buen o mal desempeño de un equipo puede estar determinado por alguna suma significativa de dinero. También la reputación de alguna estrella o su vida privada.
No me parece ninguna casualidad que los tres goles que hicieron respirar a la Argentina y que derivaron en su ingreso a la Copa del Mundo hayan sido de Lionel Messi, el "astro" del cual se esperaba que destacara con su "magia". Tampoco me sorprende que no se hable de la homosexualidad de CR7 porque, obviamente, "todavía no estamos preparados como sociedad para entender eso", aunque haría a MUCHA gente más feliz y aliviada.

Para concluir con este tema, me gustaría hablar de la promoción de Noblex, que me parece un excelente ejemplo para definir lo que está pasando hoy en día a nivel empresarial. La promoción era la siguiente: si la Argentina no llegaba a clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018, Noblex te regalaba el televisor que compraras en esta época y te devolvía la plata. Fue una estrategia arriesgada, muy firme en cuanto a sus convicciones e incluso jugando con las esperanzas de las personas a las cuales les apasiona comprarse un televisor nuevo y más grande cada vez que hay un Mundial. ¿De que nos habla esto? Del tipo de pensamiento que se está buscando en las empresas: ser más arriesgad@s, jugársela más, conocer bien el campo con el cual se está tratando y empujar los límites al máximo. Así les fue: tuvo una publicidad INCREÍBLE, esperable, y quedó como una estrategia de marketing a imitar a futuro. Ya no hay certezas como había antes, ahora hay que jugársela. Si les salía mal, no hubiera sido tan terrible, más allá de las consecuencias económicas, porque demuestra la fortaleza en las decisiones de la empresa, aparte del "acompañamiento en sentimiento con el pueblo argentino", como si se hubiera perdido una guerra.
Bue, quiero recordarle a todo el mundo que estoy hablando de un partido de futbol, no de la defensa del territorio nacional (aunque...).


Gane quien gane, siempre pierde el Pueblo

25/10 (desde Mendoza de ahora en adelante)} Siguiente tema: Elecciones. Necesitaba volver a expresar mi repudio hacia las elecciones parlamentarias que se suscitan cada cuatro o seis años en la Argentina (dependiendo si se trata de Diputados o Senadores). Yo sé que hablé muuuuchas veces del tema, pero no está de más repetir que lo que digo mantiene una vigencia casi histórica. Los resultados de las últimas elecciones, después de pasar por una instancia previa en la cual se determina popularmente quiénes podrían ser candidat@s a ocupar una banca en el Senado, dejan ver la falta de esfuerzo de las personas por reflejar un cambio de rumbo del país, paradójicamente votando a "Cambiemos" o las fuerzas políticas relacionadas al Kirchnerismo. Dicho en otras palabras: prefieren malo conocido que desconocido por conocer.
Estos resultados reflejan no solamente la influencia de los medios de información sobre las decisiones de sufragio de las personas sino que también indican que hay una "dejadez" y un conservadurismo por parte de la adultez moderna, más del 70% de los votantes, que indica una falta de confianza en el futuro. Como si todo fuera a ser igual hasta el fin de los tiempos, sin capacidad de transformación social, tal como si se tratara de una obra de teatro de género Naturalista. No nos echen la culpa a l@s loc@s y a l@s anarkistas después.

[Antes de que me olvide, también quería compartir el dato de que en NINGUNA provincia la cantidad de votantes superó el 83% (siendo San Luis aquella con mayor cantidad de votantes), lo cual quiere decir que, dependiendo la provincia, entre el 17% al 31% de los votantes enlistados NO FUIMOS A VOTAR! Si esto no es un indicador GRAVE de que hay una excesiva desconfianza en la democracia, no sé qué será.]

¿Por qué se me ocurre nombrar a los Medios? Más allá de lo obvio que se puede suponer por el mensaje directo y la propaganda, hay algunas cuestiones más sutiles que parece que no todo el mundo nota. Por ejemplo: la cobertura nacional sobre la desaparición y posterior descubrimiento cadavérico de Santiago Maldonado fue un hecho muy interesante. Hubo marchas masivamente multitudinarias en todo el país, planos detalle de la cara de imbécil de l@s polític@s, un circo mediático con payas@s, malabaristas, juglares y demás entretenedor@s mediátic@s, involucramientos masivos en el hecho, carteles por todo rincón del país (incluso creando discusiones en las escuelas secundarias por parte de l@s adolescentes que no estaban de acuerdo con tener su cara en el aula y docentes que sí, o viceversa), e incluso una recompensa de 2 millones de pesos por cualquier tipo de información. Cualquier similitud con Timmy O´Toole NO es pura coincidencia.
Quería remarcar esto porque desde el año 1983 ya hubo y hay más de 600 desaparecid@s en democracia, sumado a las redes de trata que arrancan de sus vidas a mujeres y niñ@s para ser prostituíd@s en Paraguay, Santa Cruz, Chubut o donde haya algún petrolero con ganas de ponerla y poco sentido de la moral. Más de 600 personas pero se habló de una sola. 600 personas pero se idolatró a un solo ser humano que ningun@ de nosotr@s conoció en vida para tener un tema de conversación entre las elecciones primarias (PASO) y las que determinan quién se queda con un pedacito de poder legislativo. Pero OBVIAMENTE si no hablabas de Maldonado o si no querías que apareciera con vida, sos un ser humano despreciable, o estás de acuerdo con "los malos de turno" o no tenés corazón.
Dejenme de joder y empiecen a abrir el panorama social por favor. Una persona no "representa a...", es UNA PERSONA; si vas a pelear por tod@s l@s Santiag@s Maldonad@s, empezá a investigar quién mierda encubre las redes de trata, o por qué desaparecen chic@s de las villas y aparecen violadas las mujeres y recagados a patadas y macanazos los hombres, por qué la ley de Educación Sexual Integral (que es hermosa y NO HABLA de genitalidad) no está siendo aplicada en casi ningún colegio, por qué seguimos diciendo "negros de mierda", por qué todo sigue centrándose en Buenos Aires y no se les pidió un referendum emancipador para que hagan otro país aparte, por qué no se confía en la policía pero aún así cada vez aumenta más y más la cantidad de pendej@s que quieren ser canas, por qué los asesinatos por Violencia de Género aumentaron exponencialmente desde que se puso de moda hablar del tema... Hay mucho para analizar, investigar y provocar. No juguemos a ser dioses sólo por un desaparecido.

De paso recomiendo un link: busquen en YouTube #whymaps. Hay dos videos muy lindos que explican por qué NO existe tal cosa como la democracia y que tod@ aquel/la que dice eso confunde los términos.

Peeeero, qué ganas de bardearla, che. No sé por qué tengo esa necesidad de comunicar lo que siento y ponerlo en palabras que yo sé que puedo entender, y usualmente están al alcance de tod@s. Pero así me descargo y me inmortalizo. Esto sé que no me lo saca nadie. Y si alguien tiene ganas de conocerme, va a tener que leer mucho :).


Ser conscients de que poble som tots i totes...de que el poble és nostre
(Ser concientes de que el pueblo somos todos y todas... de que el pueblo es nuestro)

Gracias, Atupa, por entregarle al mundo esta maravilla de canción que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho, con un video ALUCINANTE.
Elegí este subtítulo porque me gustaría decir unas palabras opinológicas sobre la inminente independencia del pueblo catalá.

Como siempre sucede cada vez que hay un cambio trascendental en la organización mundial son más los medios poderosos que están en contra que a favor, eso es lo obvio que suceda, dado que su poder de control de la población se desvanece en un porcentaje que puede ser exponencial en el tiempo.
En el caso de España, como ya expliqué anteriormente hace algunos años en mi blog, es un país sostenido con alambres, gracias a la intervención dictatorial de Francisco Franco (entre 1938 y 1973), que imponía hablar un mismo idioma (el castellano) a toda la población, buscando homogeneizar el idioma y, por lo tanto, el pensamiento. Por suerte much@s de l@s sobrevivientes de la Guerra Civil Española (1936-1939) lograron salvar no sólo su ideología sino también su cosmovisión y su dialecto y heredárselas a sus niet@s y bisniet@s, quienes ahora se encargan de cumplir los sueños de sus antepasados.
¿Cuáles eran esos sueños? Ser libres de hablar su propia lengua, descubrirse como ciudadan@s autónom@s en una comunidad más reducida y libre de las garras de un Estado opresor, no depender de otra parte del territorio con la cual no tienen casi nada en común, entre otras características que desconozco porque no vivo allá.

Catalunya, Euskal Herria, Galitzia son ejemplos de PUEBLOS AUTÓNOMOS, con sus propios idiomas, sus propias formas de ver el mundo y su gente MUY DISTINTA de la de Madrid, Extremadura o Andalucía, por citar algunos ejemplos de comunidades reunidas en el terriotorio español. El Generalísimo puede que haya destrozado la cultura y la economía del país, pero no pudo exterminar los sueños de libertad y autonomía que rigen en estos lugares.
Catalunya es el primero en agitar de manera "políticamente correcta" por su independencia de una manera casi totalmente efectiva (no puedo hablar del caso de Euskal Herria porque es muy largo, pero hay muy buenos videos que muestran su historia, como el de Carki Productions). Sólo falta que l@s nuev@s dirigentes tengan los cojones bien firmes para declarar lo que podría ser un cambio imitable por el resto de la población.

...Mientras tanto, en el triángulo de los boludos del Cono Sur, yo me pregunto cuándo haremos un referendum parecido por la independencia de Buenos Aires. Yo votaría a favor. Y con la construcción de un muro :).


Haleitzan hayah lemelech/ hanavi nihyah leitzan
(El payaso pasó a ser el rey/ el profeta pasó a ser el payaso)

Como hablé de un tema de "herencias", puedo usar ese tema como nexo para hablar del siguiente que, aunque parezca extraño, tienen mucho en común.
28/10 Es raro que se vea hoy en día el tema de la religión como algo relacionado a la libertad, el amor o la superación individual, dado que usualmente se lo ve como un dogma o un impedimento para la unión de los pueblos, pero en realidad no es así. Buscan separarnos porque unid@s somos más fuertes, pero no cuentan con que nuestra historia es más vieja que su poder y dominio, y que por algo seguimos viv@s después de tantos miles de años.
En este caso, lo que quiero decir, aunque sea brevemente, es una defensa de la filosofía de la religión (en mi caso la judía) porque son creencias que tienen un sentido más amplio de lo que se cree a simple vista.
Voy a explicarlo: la religión es un invento humano para tener normas de urbanidad desde tiempos inmemoriales. Desconozco hace cuánto existen las religiones politeístas, porque para eso debería recurrir a un/a antropólog@ especializad@ en rituales y otros ritos. Probablemente el motivo de su creación se debe al temor a lo desconocido propio del ser humano, y la necesidad de aferrarse a algo, aunque sea imaginario, para poder vivir el día a día. (Hay que recordar que hace 5000 o más años se desconocía el por qué de la salida del Sol, o del crecimiento de las cosechas o del funcionamiento de las estaciones, por ejemplo.)
Con el correr de los años, las civilizaciones fueron mutando, fusionándose con otras, divergiendo, conquistando otras y tomando sus culturas, y adaptándose a los tiempos y sitios donde se desarrollaban; eso las llevó a tomar costumbres y creencias de las culturas con las cuales se relacionaron hasta formar una nueva religión.
Dentro de todas estas nuevas formas de creer, surgió una hace unos... 3200 años aproximadamente que sintetizó todos los dioses e ídolos en uno solo: "el Dios Todopoderoso". Esa religión fue-es el judaísmo. Así se creó el primer monoteísmo. Tanto la religión cristiana, creada hace 2000 años, y el Islam, creado hace 1400, tienen bases en el judaísmo, siendo las tres religiones monoteístas más importantes (disculpen mi ignorancia pero desconozco si existen otras que también lo sean).
El judaísmo también tiene muchas bases muy fuertes de otras religiones politeístas (por eso hablé de "síntesis" y no de "creación"), como ser la griega o la egipcia, por ejemplo. Esto no es ninguna sorpresa, dado que l@s judí@s tuvieron que escapar del dominio egipcio y de otros imperios con creencias similares.
¿Cuáles son estas bases? La creencia en el Sol, en la Muerte, en la Naturaleza, en la Vida, en el Más Allá, por ejemplo, que era lo que siempre vivió y jamás pudo ni podrá dominar el Ser Humano. Todo el resto es accesorio o son adaptaciones morales.
No hay que olvidar que cada religión tiene su idioma base, siendo el del judaísmo el arameo y luego también el hebreo, por lo que vuelvo a demostrar una comparación entre la forma de vivir de un grupo humano y el idioma con el cual se comunican.

¿Por qué hay tantos conflictos entre religiones, teniendo en cuenta que casi todas tienen muchos puntos en común? Por la "pangeanización" cultural y ambición que corrompen a la Humanidad desde siempre. Si todas las personas entendiéramos que la religión viene de la palabra religar, que quiere decir volver a unir, fusionar, integrar, nos daríamos cuenta que no sirven de nada los extremismos ni insultar a la otra persona por su creencia espiritual. Pero si tal persona quiere ser extremista, que lo sea sin problemas, nadie se lo debería impedir, si es que cree que es lo correcto, y siempre que su camino ideal a seguir no afecte negativamente a las otras personas.

Ahora la pregunta que algunas personas que me conocen y leen esto se deben estar haciendo: ¿pero por qué decis que sos anarquista, si el anarquismo explicita en sus bases "ni Dios, ni Patria, ni Amo"? Porque ese anarquismo fue creado en una época en que la mayoría de la gente no tenía lectoescritura, ni estudios suficientes como para discernir entre los conceptos histórico-filosóficos de la religión y su dogma (pensamiento estricto con respecto a una religión), por lo que debía sí o sí creer en aquello que le decían, negándoles principalmente su libertad individual y grupal.
Hoy en día no se puede establecer de la misma manera ya que cada vez se busca que globalmente más y más personas tengan un buen nivel educativo como para poder entender lo que leen o ven (por eso mismo también los mensajes de los medios de información y de l@s polític@s suelen ser "sutiles", como para que sólo alguien con un nivel de estudios X los entienda, y el resto, sólo los compre sin pensar).
Yo me siento perteneciente a la religión judía, más allá de que mi apellido, mis antepasados o mis progenitor@s y mi hermano también lo sean. Lo soy porque creo en la filosofía y profundidad que tienen la religión y en lo positivo que puede ser ese tipo de creencia no sólo para mi vida, sino también para la de la gente que me rodea.
En mi caso también me sirvió para tener personas en común y re-ligarme con otras que desconocía en distintas partes de la Argentina, para ayudarnos mutuamente.
Quiero destacar también dos frases  que me dijo una conocida que está ligada hacia un judaísmo más conservador y que me facilitó mucha información sobre el tema:
_No es lo mismo hablar de los judíos que del judaísmo en sí;
_La creencia religiosa no la vas a ver vos ni tus hijos, sino que recién en tus nietos se va a notar.
Son frases para pensar, no es necesario que las deje interpretadas aquí (aunque de esta última "doy fe", ya que es una de las grandes uniones que tenemos con mi abuela).

No hay que olvidar también que otr@s anarquistas como Rafael Barret tenían sus postulados y opiniones religiosas no-del-todo negativas, aunque sí el cómo se adaptaban esos postulados a la sociedad en la que vivían.

Esto es lo que yo creo. Tal vez esté errado o pueda ser considerado una herejía por la mayoría de las personas del planeta, pero hay que recordar que todas las religiones monoteístas, y creería que la mayoría de las politeístas también, creen en el respeto de la creencia ajena y de considerar al/la otr@ como se quiere ser tratad@.



Voy a concluir acá esta larguíiiiisima entrada que comencé hace un par de semanas y 700 kilómetros atrás y por suerte con más ganas que desde Córdoba. Espero que alguien me responda y me diga qué le parece lo que dije y opino sobre alguno de los temas. Probablemente siga escribiendo sobre otras cosas que tengo en mente en el futuro, pero por ahora quería dejar esto ahí porque sino se pierde el sentido de continuidad que trato de mantener en mi escritura "virtual".
Saludo grande y hasta algún futuro próximo cercano.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Lo malo de ser bueno

Este año me alejé de las personas que más me aman y así lo pago: estando solo y desolado. No porque no me guste esta soledad, sino que porque este año fue/es más negativo que positivo, y lo lamento.
Sólo puedo rescatar positivamente para mi posteridad el conocimiento que me está brindando el posgrado, el grupo de Doctable, haber sacado a la venta "Fuegos Profesantes" y "Semalim" con su asegurado éxito futuro. El resto fue supervivencia y utilizar todos los recursos que tengo a mano para no sentirme tan miserable. Pedir perdón a mi gente por ser así de terco este año y por lo poco que pude lograr a nivel personal, en comparación con la estima que me suelo tener.
Vuelvo a enterrarme en los vicios, algunos que desconocía que tenía o que existían, pero sigo ahí adentro.
Necesito un poco de ese ska que tanto me anima a seguir vivo: un poco más de Asesinos Cereales, la Skandalosa, la Banda Invitada o siquiera un toque de punk de Carmina Burana, Krestamurti o cualquier otra banda copada cuyas canciones me sé de memoria para moverme y agitar mi vívido líbido interior.
Descubrir que mi poesía nunca jamás va a llegar a tener la calidad silábica que debería tener porque la escribo así, como me sale.

No espero que estas palabras lleguen a algún lado o que sean eternas o que cambien las realidades, pero suman algo.
Yo sé que mis acciones van a ser eternas y que si me lo propongo puedo alcanzar lo que quiera, aunque a veces tome más tiempo (como mis súplicas para trabajar en una escuela de este año).

Se sorprende tod@ aquel al/la que le digo que ya tengo planificados los próximos cinco años de mi vida y dudo que los vaya a modificar demasiado, porque es el anhelo de toda mi adolescencia y temprana adultez. Y que voy a ganar un Oscar y que voy a rechazarlo, aunque todavía no sé bien en qué categoría, dado que tengo un rango de trabajo bastante amplio en lo que respecta a mi creatividad.

Escribo todo esto desde el dolor, físico en este caso, porque no pensé que una muela de juicio pudiera ser tan tortuosa tanto adentro como mirándome desde afuera de la boca, con sus puntas afiladas riéndose de mí, mientras que apenas si puedo abrir la boca y ya intenté reírme y me duele como si tuviera astillas clavadas en las encías.
Se ríe de mí porque sabe que me ganó, que es victoriosa en lo que buscaba, que sabe que no sólo por ella tuve que renunciar a una oportunidad única, que este año me hubiera dado una gran visualización teatral y me hubiera llevado a grandes escenas cordobesas, aunque en realidad eso no se correspondería con lo que esta provincia y esta ciudad específicamente hizo por mí durante el año. Empezaré mis 28 y este Rosh Hashaná con otra energía, con más soledad que amistades desparramadas, con más knishes que budines y con más maror que tapuaj udvash.

Sabe que ahora estoy escuchando un programa de poesía que no me entiende ni me interpreta, solamente pretende satisfacerme o acompañarme en esta desidia temporal.
Aún así me trato de acomodar en esta plenitud poco escindente, sea lo que eso quiera decir.

Detesto este tiempo muerto entre no saber qué hacer para empezar a laburar, que no tenía desde hace dos años, aunque ahora es más prolongado y espero que no se me vuelva a repetir en toda mi vida, y la necesidad imperiosa individual de tener que hacer muchas cosas y preferir procastinarlas porque por dentro hay una sensación de vacío que sólo se llena "dignificándose".

También el hecho de analizar las vidas de las personas trans y decirme "puta madre, qué bien que la paso y no me doy cuenta" me hace sentirme más miserable. Yo me puedo salvar de esta desidia, y puedo ayudar a que la sociedad también, haciendo que cada persona sea libre de creer o sentir lo que quiera, no debería haber leyes impuestas y estúpidas para eso.
Organicémonos como sociedad, no nos matemos entre nosotr@s.

No tengo mucho más por contar por ahora, ojalá no estuviera en este lapsus laboral tan patético que me hace cuestionarme todo lo que hago, simplemente porque no estoy trabajando en este momento (bah, es decir, no estoy trabajando "formalmente", porque una Pyme individual sigue siendo una Pyme).

Mi última entrada con 27 está frustrada porque a la sociedad cordobesa no le gusta mi cara, o mi curriculum, o mi presentación personal, o no llené y presenté los papeles a tiempo, o los papeles adecuados, o porque no tengo Wattsapp o Facebook, o porque vivo en un pasado y presente distinto del de la mayoría, o porque me respondo a mi mismo escribiendo acá, o porque estoy escuchando El Otro Yo y Mueran Humanos, o porque me gusta embarrarme las manos y las patas en lo que la sociedad se niega a ver... o porque soy porteño y judío.

No sé... espero que el 5778 sea más fructífero que estas manzanas podridas sin miel.

domingo, 6 de agosto de 2017

Carta para ell@s

Voy a hacer algo el día de hoy que expresa lo que siento sobre el tema desde hace mucho tiempo. Sé que ya es una frase característica o cliché en mí, pero siempre surge un tema nuevo del cual quería hablar y no podía o no me animaba.
En esta ocasión prefiero romper lo establecido incluso conmigo mismo.

Cuento un poco mi historia, para la gente que me conoce hace poco o no me leyó lo suficiente:
Tengo 27 años, soy desempleado, tengo un título terciario, estoy haciendo una especialización, soy devoto de l@s adolescent@s a l@s cuales les dedico mi vida como l@s Testigos de Jehová a Dios (no toco puertas todavía, pero ya haré algo parecido en el futuro próximo), siento placer exogámico por las mujeres, disfruto mucho de la soledad, y desde los 18 años que pienso en tener hij@s.
No, en este momento no voy a ser padre, dado que arruinaría mis planes de los próximos 4 años, aparte de que sería biológicamente imposible por lo que tengo entendido.
De todos modos esta entrada va dedicada, a manera de profecía, a aquellas personas que yo me encargaré de criar, de amar y de las cuales seré satélite desde el momento en que nazcan.
¿Por qué lo expongo en este blog de manera tan pública y descarada, siendo imposible que se defiendan, dado que no hablan (y de hecho, desconozco cuánto faltará para que puedan entender lo que voy a poner hoy)? Porque quiero. Soy así: sumamente centrado y decidido con mis ideas, impulsivo con mis sentimientos; mi equilibrio reside en el juego constante de aquellas dos Fuerzas.

Hij@s:
Les quiero dedicar estas lineas explicando un poco cómo será su educación, dado que pienso serme fiel y serles fiel en cuanto al cariño que les tengo.
Por si se lo preguntan, no, no conozco a su madre todavía. O si la conozco, no está en nuestros planes futuros tenerl@s, aunque seguramente sea un tema recurrente de conversación cuando vuelva de mi viaje por el mundo y tenga todas las condiciones para tenerl@s y criarl@s.
¿Cómo quiero que sea ella? Aprendí con los años que es un error muy grande ponerse quisquilloso con la búsqueda de pareja, pero tengo ciertas características que se suelen repetir en las chicas que me atraen: intelectualidad, creatividad, que tenga química conmigo, capacidad artística, buen sentido del humor, búsqueda constante de conocimiento, que luche a la par conmigo, capacidad de empatía, amor propio, autoconfianza, determinación para conseguir lo que quiere... entre otras. Hasta ahora sólo he conocido a dos que se aproximaron a eso y fui muy feliz cuando estuve con ambas. ¿Por qué terminamos esas relaciones? Bueno, la vida es muy compleja por suerte y cada persona que un@ se cruza te hace madurar mucho. No puedo decir las razones, al menos no acá.

Ya que completamos el tema PAREJA, podemos empezar a hablar de su educación, que es el tema que más me gusta. [Mi biografía cuenta que me recibí de profesor de teatro a los 25 años, pero la pedagogía me pudo más y hasta ahora es lo que más disfruto hacer. Aparte de seguir el lineamiento familiar, aunque sin presiones, conozco a la perfección las reglas de cómo ser docente y me parecen más estables y fácilmente modificables que las reglas para ser actor.]
Cuando ya hayan nacido me gustaría pedirles que se cuiden entre ustedes, como hizo y hace su tío Uri conmigo siempre y que yo respondo recíprocamente. Es muy necesario que se amen, respeten y cuiden entre herman@s, porque se van a necesitar en muchos momentos durante toda la vida. Que haya discusiones o algún tipo de distanciamiento es inevitable, pero eso no quiere decir que dejen de quererse. Se necesitan, recuerden eso.

En los videos que hay guardados pueden ver una costumbre familiar que tenía mi abuelo, que espero que se mantenga, que es la de filmar escenas cotidianas, para mostrar a la familia en su máximo esplendor natural, no posando. Espero que les sirva tanto a ustedes como me sirvió y sirve a mí en mi viaje. Disculpen de antemano la poca cantidad de fotos mías que hay, en comparación con el resto de l@s "Millennials" (así se pretende definir a mi generación), pero no me gustan las fotos :P.

Desde ya que les pido perdón por toda la exposición mediática que van a tener, pero tuvieron la (in)fortuna de tener un padre famoso y provocador. Haré lo posible porque eso no les afecte demasiado en su crecimiento. Y que podamos tener una bella intimidad familiar en el hogar que construiremos con su madre.
Yo anhelo vivir y tenerl@s en Mendoza, pero no soy el único para tomar esas decisiones. Ya veremos.

Ahora voy a tratar de ennumerar algunas reglas que espero cumplir en la casa, si su madre me acompaña para hacerlo [Pueden llegar a preguntarse si lo que siento por ella o ella siente por mí va a ser así toda la vida, pero no podría contestarles eso porque desconozco cómo seremos en el futuro. Ya lo verán en los documentos correspondientes.]:

-Respeto: esta palabra me parece importante que la tengan en cuenta porque está muy bastardeada últimamente y se necesita. Se trata de la capacidad que se tiene de entender que la otra persona es distinta a un@ mism@ y que ve el mundo desde otro punto de vista; hacer lo posible por aceptar esa otra realidad y poder con-vivir en un mismo ambiente sin necesidad de demostrarse mutuamente que una postura es mejor que la otra. Posibilita la empatía, el cariño, la ternura, la fragilidad, la intimidad, la solidaridad, la escucha y el diálogo, entre otras.

-Expresión: Como artista que soy, y creería que su madre también, este me parece un punto muy relevante a tener en cuenta, dado que eso es lo que me hace ser quien soy. De hecho, es lo que más fomento, porque se trata de mostrarle al mundo todo lo que comprende la identidad propia, de manera única y original. Ya sea desde escribir las paredes, caminar, gritar, cantar, bailar o decir lo que se siente o piensa sobre un tema; todo esto y mucho muchísimo más comprende la expresión.
Hay grandes debates hoy en día sobre cómo dejar que l@s hij@s se expresen y hasta qué punto hay que obedecer sus caprichos o qué hacer, pero para eso están sus abuel@s, los libros de Piaget, más las infinitas publicaciones y revistas que dicen "cómo ser m-padre". Pero en realidad, teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento, esas decisiones son de cada m-padre.

-Cariño: Demostraciones de afecto por medio de expresiones artísticas, físicas u orales, como mejor les salga. Eso me parece muy importante porque les pueden ser muy útiles en momentos de crisis. Puede salvar vidas.

-Juego: Amo el juego. Vivo jugando y eso me hace feliz. Ese es mi motor y lo que respiro a cada momento. Espero poder contagiarles esa gran capacidad que me fue heredada para que ustedes también disfruten de la vida y puedan desarrollarse del mismo modo que lo hago yo, con la diversión, aprendizaje y organización social que eso conlleva.

-Frustración: En la vida van a tener muchas oportunidades para ser felices, para tomar decisiones, para elegir. A veces les van a salir bien, pero a veces no tanto. Por eso quiero también que sepan que yo sufrí muchas frustraciones que me fueron fortaleciendo. No es algo negativo frustrarse, porque te enseña fortalezas que necesitás en la vida. Confucio diría: "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos", o María Elena Walsh: "me caigo, me caigo, me voy a caer; si no me levantan, me levantaré".

-Familia: Tienen mucha suerte ustedes. Nacieron en un ambiente en el que son querid@s y necesitad@s. No todas las personas son iguales y es importarte que lo sepan. Por eso me parece que nosotr@s, como personas con las necesidades básicas saciadas, tenemos la misión de ayudar a que las personas que no están en las mismas condiciones, estén cada vez mejor. Eso se llama ser solidari@, humilde, tener empatía...

-Libertad: Esta palabra me identifica mucho, aunque muchas personas la usen innecesariamente para expresar cuestiones falsas que se le parecen. Para mí su definición sería la capacidad de realizar acciones de manera autónoma sin necesidad de depender de otr@s y sin excederse, afectando la autonomía de otras personas. Cuídenla, es difícil de conseguir y reconocerla.
No dejen que nadie se las saque; si están en dudas por si se sienten manipulad@s o condicionad@s por decisiones que otras personas toman por ustedes, aléjense y síganse a sí mism@s. Ese es siempre el camino correcto: el que ustedes creen tomar.

-Sueños: Este lo dejo para el final porque los van a necesitar siempre. Anoten en sus cabezas, en la pared o en donde necesiten qué es lo que quieren alcanzar, qué es lo que l@s motiva a seguir adelante y alcáncenlo. No creo que se deba perseguir los sueños toda la vida, sino de tener muchos, alcanzarlos y seguir soñando. Y así sucesivamente. Si tienen dificultades en alcanzar uno, prometo ayudarles a concretarl@.

Espero que estos sentimientos, valores y demás palabras que expliqué aquí arriba les sirvan para entenderme y entender las decisiones que tomamos con su madre para con ustedes.

Con respecto a su educación formal, a pesar de que me encanta trabajar en instituciones educativas como las escuelas, me parece ridículo que alguien quiera mandar a sus hij@s a formarse en lugares así de carcelarios y con tan poco fomento de los sentimientos positivos y la ternura. No sé que voy a hacer, pero ustedes no van a ser client@s de este Sistema de la misma manera que l@s demás... o al menos trataremos con su mamá de hacer lo posible para que no les afecte tanto y puedan realizarse independientemente como mejor lo deseen, sin importar las críticas negativas que les hagan las instituciones escolares o sus representantes.


En la niñez espero que tengan un lugar reservado para jugar y que nosotr@s podamos ayudarles a que lo hagan y lo continúen toda la vida. Que sea una prioridad siempre.

Para cuando lleguen a la adolescencia las reglas del juego van a cambiar y ya no necesitarán depender tanto de nosotr@s. Su mamá y yo haremos lo posible porque esta etapa que yo aprecio y admiro tanto les sea llevadera y tenga disfrute, a pesar de los duelos y las negatividades catastróficas propias de la edad. Nosotr@s, con su mamá, estamos para cuidarl@s y protegerl@s, recuerden eso, aunque nos odien por momentos :P.

Después de esa etapa... no lo sé. Lo hablaremos en su momento mejor :).

A medida que vayan creciendo se irán dando cuenta de que no todo se puede planificar y que es posible que su entrada a nuestra vida modifique todo nuestro esquema. Pero de eso se trata tener hij@s tmb me parece. Nos vamos a equivocar y vamos a aprender muchísimo, de eso no hay duda, pero todo lo que hacemos por ustedes es por el amor y cariño eterno que les tenemos. Gracias por existir.

Cambiando de tema, y para que lo tengan en cuenta, en estas fechas se acerca el día del niño (todavía sigue siendo en masculino, sepan disculpar a la sociedad del 2017) y la gente está muy empecinada en buscar un regalo de último momento para demostrarle el cariño que les tiene a sus hij@s porque vivimos en una sociedad materialista que convence a las personas que un regalo comprado puede simbolizar ese sentimiento inexplicable que es ser p-madre. Yo no creo en eso. Les prometo seguir otras reglas: en la medida de lo posible, para el día del niñ@, del padre, de la madre y todos esos inventos comerciales, lo que vamos a hacer va a ser obsequiarnos algo hecho manualmente o algún tipo de nimiedad o herramienta que nos sea de utilidad y/o fortalezca nuestra psíquis, SOLO para los cumpleaños u ocasiones que lo ameriten, su madre y yo les regalaremos algo comprado.
Existe un tipo de pedagogía llamada "conductismo" (seguramente ya les hablé de esto alguna vez, pero ya me conocen, me gusta repetir las cosas), basada en la conducta animal (de ahí el nombre) que tiene una técnica que se trata de eso: apremiar a un educando o animal cuando cumple las reglas, y castigarl@ cuando no lo hace. Yo voy a hacer mi mejor esfuerzo por NO seguir esa corriente en la educación que tenga con ustedes, aunque probablemente esté siendo hipócrita en este momento.


Bueno, creo que eso es todo lo que puedo decirles por ahora. No me quedó mucho más y, sinceramente, tengo muchas ganas de que nazcan ahora, pero no quiero que sufran cuando viajo, por eso espero tanto. (Sí, sé que es probable que se estén riendo mientras leen esto porque sigo viajando, pero tenía que decirlo xD.)

Ya terminé por el momento de hablar del tema. Era algo que siempre había querido decir y por el momento quedó inmortalizado acá, trasluciendo lo que tengo por dentro sobre mi futura descendencia.
Ahora, gente a la cual le caigo mal, si me van a criticar porque expongo mi vida, o porque hago criticas sobre el mundo que me rodea o el que oprime a otras personas, por lo menos tengan los huevos para criticarme en esta ocasión también. He dicho.

sábado, 1 de julio de 2017

Me obsesiona tu prisión

Prometo algún día hacer una investigación digna de un libro sobre este tema. Le tengo MUCHAS ganas. Por ahora voy a empezar por este siempre anónimo y provocativo blog.

Quiero poner el foco (o el cenital diría) sobre diversos lugares de encierro que cree la tan mentada sociedad que son positivos para alejar las mentes peligrosas o que no pueden valerse por sí mismas, hacia un refugio físico hecho por las personas más profesionales y educadas del Sistema.
Dicho de otra manera: cómo YO, gobernante de todo lo bueno y positivo en la vida, considero que VOS, humano despreciable de la cadena alimenticia burgueso-capitalista, tenés que comportarte y si no lo hacés como yo te digo serás condenad@ a una vida de martirio y torturas en una institución donde te pongo hasta que te mejores según yo lo creo... o te mueras.
Bueno, bueno, me puse un poco fatalista, lo sé, pero no está tan lejos de la realidad. Voy a nombrar cinco lugares donde las personas son encerradas, muchas veces EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.
Comencemos:

A los jóvenes de ayer*

_Geriátricos: El primero de estos lugares es el menos polémico de todos. Sí, aunque parezca mentira, es el mejor aceptado socialmente porque se puede justificar por parte de la familia.
¿Qué es un geriátrico? Un lugar donde se depositan a l@s ancian@s cuyas familias consideran que no pueden cuidarse sol@s, o a l@s que no tienen una familia del todo que los pueda cuidar. Hasta ahí la cosa no viene tan mal, teniendo en cuenta que las expectativas de vida cada vez son más altas y el ser humano sigue siendo humano y desgastándose con los años. Hace unos años no era esperable y sigue siendo llamativo que una persona de más de 90 años primero que viva, segundo que tenga sus funciones neuronales sanas (eso sin contar el resto del cuerpo, que también se desgasta y degenera por cuestiones naturales).
El problema que tienen estos lugares son varios: uno de ellos es el ocio que pueden tener casi eternamente l@s viej@s por no ser bien cuidad@s; otro es la apatía que pueden tener las personas que se encargan de cuidarl@s y de su bienestar individual y social. Acá es donde voy a nombrar por primera vez el factor SUERTE, muy presente en los centros de encierro colectivo: si contás con una buena fortuna (a veces, económicamente hablando), pueden llegar a estar pendientes de vos y de tus intereses y diversos dialectos (recordemos que muchas de las personas de más de 85 años en nuestro país son hij@s de Europa y sobrevivieron a alguna guerra).
L@s intern@s (aj, qué feo que suena) de hoy en día son aquella generación que vivía "a la antigua", "tradicionalmente", "como se esperaba que fuera", y que la Segunda Guerra, el exilio, las dictaduras, el mayo francés, las revoluciones y otros cambios radicales les dieron una trompada en su identidad social.
...Por otro lado, si no estás acompañad@ de una buena fortuna, es muy probable que termines siendo algo parecido a un potus por el resto de tus días, muriendo olvidad@ en un rincón mientras anhelás una Venecia que nunca va a volver. Tu familia tiene un papel fundamental en esto: aparte de volverte a tu realidad en sus visitas, es la única que puede hacer algo para que tu pasar sea más pintoresco y tu vida no termine con un amargo final.
Los médicos también juegan un papel muy relevante en estos casos, dado que la suministración que te den de cierto medicamento puede alterar tu conducta para que te vuelvas poco a poco un vegetal inanimado, o puede que no pase eso, pero lamentablemente no conozco otra versión.
Los geriátricos son terribles en su mayoría y cuando se entra, no se espera más que la muerte progresiva de esa persona.

*Quería dedicar esta parte a la memoria de mi tía-abuela Feli, que murió hace un par de meses a los 96 años, después de pasar un año y medio en un geriátrico (de muy buena calidad, vale la aclaración), dado que ya no era aconsejable que viviera sola. Mi abuela, que la visitaba, me decía que su entrada al geriátrico fue determinante para modificar su psiquis hasta que llegó a desvariar y apagarse totalmente.


Somos como chispas volando en el viento, vamos a volar

_Manicomios: Acá la cosa se pone buena. Vamos a poner en duda todo. Vamos a reescribir la historia desde el relato de esta gente maravillosa que habitúa los sitios de encierro dictaminados por el Estado y l@s psiquiatras. ¿Quién soy yo para decir que esta persona merece estar ahí adentro? ¿Quiénes son l@s verdader@s loc@s: l@s de adentro o l@s de afuera? Leyendo la Cerdos & Peces y habiendo trabajado un año con verdader@s pacientes psiquiátric@s me puedo hacer estas preguntas y unas cuantas más.
¿Van Gogh estaba loco? ¿Artaud estaba loco? ¿"Atrapado sin salida" e "Inocencia interrumpida" son fieles reflejos de la vida real? ¿Quién define la locura: el paciente o el doctor?
Me gusta pensar en una definición que dije hace algunos años: "la diferencia entre un loco y un genio es el reconocimiento social".
Puede ser que muchas personas tengan patologías pero, ¿no las tenemos tod@s acaso? ¿Qué es una locura? ¿Qué lleva a una persona a estar mentalmente desequilibrada? ¿Es verdaderamente un riesgo para l@s demás o para sí mism@ esa persona, o es una ilusión de algunas personas?
También comprendí que en el 90% de los casos las personas internadas son pobres. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CONTRADIGA.
Me falta investigación sobre estos lugares y me interesan mucho, sobre todo los loqueros de adolescentes, por lo que algún día me "internaré" en alguno de ellos para trabajar el tema... si es que no me internan en serio primero, por ser un conspiranoide del Estado.


¿Dónde nunca estás solo y te duele menos todo?

[Me encanta burlarme de Cris Morena, creo que tengo una fijación con eso :P.]
_En este caso tengo que ponerme serio porque voy a hablar de todos aquellos sitios que sirven de hogares para chic@s huérfan@s o sin padres, de ambientes violentos o desafortunados socialmente, hogares de tránsito, paradores, etc. Dicho de otra manera: pib@s que tuvieron la MALA SUERTE de caer en el mundo en un lugar donde no l@s querían.
Algo tan sencillo como recibir amor en la casa no siempre es un requisito que se dé con facilidad (perdón, lo redacté mal, pero no me importa).
Esto es algo que me toca muy de cerca por dos principales razones: 1) porque se trata de niñ@s y adolescentes, lo cual es mi tema de análisis constante; y 2) porque tengo a una de las personas que más quiero en el mundo metida en uno de esos hogares.
Antes de explicar brevemente cómo son estos lugares, voy a dar un SPOILER: no son como Rincón de Luz (¡y sí! ¿qué esperaban, inocentes angelitos rubi@s de ojos celestes bailando, sólo con problemas sentimentales?).
El nivel de caos y violencia que tienen las personas que tienen la desdicha de pertenecer a la fauna de pacientes o pasajer@s o como mierda l@s llamen a l@s que viven en estos lugares, es EXTREMA. No es una casualidad o un antojo ponerlo con mayúscula. porque simplemente es lo más bajo que puede sentir un ser humano: ser despojad@ de su lugar, y en pleno desarrollo biopsicosocial, por parte de la/s persona/s que más debería estar amándol@s y cuidándol@s.

¿Querés saber lo que es ser una mascota en una perrera esperando a que la adopten? Andá a estos lugares. (No lo digo por el hecho de querer o no ser adoptad@, eso es una decisión que te preguntan cuando entrás en alguno de esos lugares, sino por la sensación de impotencia que te genera estar en un lugar así.)
Si les parece exagerado lo que estoy diciendo, háganme el favor de preguntar a cualquier chic@ que haya pasado por estos sitios. Sí, no todos son tan apocalípticos como los pinto acá, pero la mayoría lo son. Sos un número, una cosa, un/a PACIENTE que tiene que esperar las órdenes de un/a psiquiatra para empastillarte para dejar de ser vos y eliminar tu incipiente PERSONALIDAD e IDENTIDAD, o tener la paciencia de retenerte ahí adentro hasta cumplir los 18 o 21 años donde ya sos un problema enteramente tuy@ y podés vivir debajo de un puente si te parece.
Esto no lo digo porque sí, sino por documentos que me facilitó una estimada persona mía que vive en uno y vivió en muchos de ellos. No son un jardín de rosas porque, en su mayoría dependientes del Estado, la gente que trabaja ahí SE CAGA EN VOS, no sabe un carajo de pedagogía o le importa muy poco si te morís o te matás o te empastillan hasta la médula o sos un zombie en vida.
Y por lo que pude analizar, los hogares de mujeres, al menos en CABA, son bastante más decepcionantes y fieros que los de varones, que tienen mayores facilidades para vivir ahí.

Es común ver en estos sitios que haya ataques de pánico, intentos de suicidio, peleas entre l@s intern@s por nimiedades, falta de espacio personal, falta de intimidad, falta de límites morales, falta de diálogo, drogas, entre otros problemas que, paradójicamente, son lo que en teoría se tratan de evitar si se recurre ahí.

Algún dia publicaré en papel las investigaciones que me pasó esta persona. Promesa de ninja.


A mí no me importa morir, abrime la celda que me quiero ir

_Cárceles: Si hablamos de lugares de encierro colectivo, este es el más conocido por razones obvias. A las cárceles, en teoría, van las personas que desobedecen las leyes morales escritas y son confinad@s a sitios de reclusión penitenciarios donde deben meditar de manera temporalmente acorde, según la justicia, sobre los delitos cometidos, para no volver a reincidir y mejorar su status como ciudadano.
Bueno, ESA es la teoría, porque está muuuuy lejos de la realidad. Las prisiones son lugares DONDE VAN L@S POBRES que tienen un conflicto con un/a policía; por haber ofendido a una "persona de bien" "persona bian"; ve o dice algo que no tenía que ver o decir o escuchar; tiene cara o "apellido" que a l@s policías que l@ ven en la calle le parece despreciable; o alguien que ven y queda a libre discreción de las fuerzas de seguridad que deciden qué hacer con él o ella. O sea: si sos pobre, es probable que vayas en cana PORQUE SÍ. Y no a cualquier lugar: es algo así como una mezcla de gallinero y subte en hora pico constante: un verdadero infierno que, en lugar de hacerte replantear tu comportamiento, te saca con mayor furia por el sofocamiento colectivo, la riña latente de poder, los abusos sexuales a los que SOS SOMETID@, la violencia y corrupción policial que tenés ahí, y la bronca porque usualmente se olvidan de vos ahí adentro, por citar sólo algunos pequeños ejemplos. Ser pobre y/o inmigrante de algún país cercano que te hace que estés solo y sin plata, te vuelve presa fácil para la policía carroñera que busca cumplir con los arrestos semanales que le obligan a tener. Y siendo mujer, nada asegura que no te violen o te maten también.

 -¿Cómo vas a decir eso, si la gente rica también es encarcelada (...a veces)?- En realidad los lugares de encierro de la gente rica son MUY distintos de l@s que no tienen un mango.
Para empezar, l@s ric@s no están confinad@s, sino que tienen una celda personalizada con los mismos privilegios que puede llegar a tener la habitación de donde escribo esto (incluso con mejor calefacción que este frío lugar), o con libros, internet, televisión, o cualquier cosa que el dinero pueda pagar. Lo único que tienen que cumplir es quedarse en el lugar donde están. E incluso a veces, con un lindo soborno a algún juez, fiscal u otra persona inescrupulosa, tienen sólo una consecuencia económica o prisión domiciliaria incomprensible por haber hecho un "crimen" que a un pobre le costaría una vida de tortura pagar.


Incendiaremos todas las aulas

¿Qué más podría decir un docente anarquista, hijo de Ferrer Guardia?
_La esucela: Podría hablar durante días sobre la falta de herramientas que tiene la escuela tradicional, con 150 años de historia tal y como la conocemos, contra Google, Facebook y Whatsapp. Y no lo digo porque sean tres grandes multinacionales yankis, sino porque son los útiles que hoy en día usan l@s chic@s, aún más que el lapiz y la goma.
Es imposible concebir la educación "formal" (¿con forma de qué?) de la misma manera que se concebía en el ayer, cuando las reglas estaban bien establecidas y los adultos (bien dicho, en masculino) dominaban el mundo. Ahora las reglas se rompieron, dejó de haber un rumbo fijo y trazado de antemano, y el recambio generacional exige eso: un cambio. ¡NO MÁS EDUCACIÓN CONDUCTISTA! Es un grito de guerra, no un pedido.
He oído quejas en primera persona de MADRES de Jujuy, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba sobre lo patéticamente arcáico que es el sistema escolar al que van sus hij@s (...y yo hasta ayer laburaba en un depósito de iluminación. Bendito país).
Voy a describirla sencillamente: la escuela es una institución creada en una Grecia Antigua, porque debía haber algo entre el tiempo de trabajo (constante y muy duro) y el tiempo de ocio, sobre todo para l@s más pequeñ@s. Así empezó todo: con Paidos (niños) Gogos (pies, caminar), con el objetivo de GUIAR A LOS NIÑOS hacia un mejor futuro, un mejor conocimiento de las virtudes humanas y educarlOs para que sean ciudadanOs de bien.
Parece ser que algo falló en el medio, porque 2500 años después de esa declaración, hoy en día nos quejamos de lo que "podíamos haber hecho para que este mundo no se fuera al carajo". En algún lugar nos equivocamos como humanidad. Y ahora lo estamos pagando caro. Muy caro.
Ya estoy repodrido de las educaciones tradicionales que buscan mantener rituales dogmáticos adultocentristas antes que hacerse cargo de los sentimientos (positivos y negativos) que tienen l@s niñ@s y adolescentes del mundo. ¡¡¡DEJEN DE TORTURARLES CON TAREAS QUE NO LES SIRVEN, TRÁTENLES CON CARIÑO Y AFECTO, QUE ES LO QUE MÁS NECESITAN!!!
Lo voy a dejar acá por ahora. Posta que puedo hablar días y días sobre cómo este sistema extensivo del carcelario y la fábrica hace mierda desde hace mucho tiempo las ilusiones e imaginación de l@s más jóvenes. (La escuela no debería ser obligatoria, el arte sí. Perdón, perdón, sí, esta vez lo dejo ahí.)
Para redondearlo quiero decir que para el posgrado tengo que buscar un problema con la juventud y proponer una solución justificada teóricamente. Ya la pensé: me gustaría ver algún día, talleres de adolescentes, dictados hacia el personal docente, no docente y m-padres sobre qué les pasa a l@s adolescentes de hoy en día, enseñándoles también sobre las herramientas que ell@s usan y cómo sienten que l@s ve la sociedad, para que tod@s se comprendan mutuamente y el diálogo ayude a solucionar problemas.


Bueno, termino por ahora este posteo, que es más eterno de lo que pensé en un primer momento.
Intenté hacer algo tranqui, pero me salió una copia Millennian de Foucalt, aunque yo no disponga de tanto tiempo, plata o reconocimiento social como tenía Michel cuando hizo sus investigaciones (¿habrá "agarrado una pala" él alguna vez?).

Finalizando quiero decir que si leyeron hasta acá (les agradezco mucho, de paso. Difundan,difundan.) se habrán dado cuenta que la mayoría de estos sitios están MUY MAL manejados, por parte de personas que poco entienden de ética humana o de amor hacia el prójimo. Sería muy bueno que cambie eso de una buena vez, no para evitar que más gente entre, sino de que sirvan para la finalidad que en teoría se crearon. ¿O eliminar estos lugares sería una buena opción? Lo dejo libre al debate.

Ya se están desmantelando los zoológicos, que quedaron sólo para los libros de historia y los recuerdos de mi infancia, ahora habría que preguntarse qué hacemos con los trabajos rutinarios, las rejas mentales que nos ponen los medios de información (ya no tanto de COMUNICACIÓN como antes, porque ahora no buscan una inter-locución cuando hablan, sino que más bien dominan mentes como el primer capítulo de Invasor Zim), la mentalidad cuadrada de algun@s viej@s de mierda, y los pocos resabios dogmáticos de religión fundamentalista y política extremista que viven como cucarachas después del holocausto nuclear que fue el cambio generacional del mundo en papel al mundo computarizado de internet.

Sé que existe un mundo mejor, espero poder sembrar todas las semillas que tenga a mano, para que crezcan en hermosos brotes de bondad y diálogo humano y le den a la Madre Naturaleza algún tipo de Semilla del Hermitaño para que reponga energías y vuelva a vivir.

Eso es todo por ahora. Sólo por ahora.

domingo, 30 de abril de 2017

¡Pa-re-ce-que-son-ro-bots!

Agradezco a mi familia por darme material para escribir esta entrada, la primera dedicada como "escritor", término en el que fui decantando encantado no por elección sino por necesidad de expresión.
Esta entrada es una consecuencia de un viaje a Buenos Aires y la falta de personalidad que veo día a día, acentuada por los medios masivos de información.

La hago, también, concluyendo un mes bastante extraño y tumultuoso en mi vida. Pasé de recorrer toda la ciudad en búsqueda de escuelas, centros culturales y otros lugares para dar clases de teatro e historia del teatro, a buscar trabajo semi-desesperadamente, a ir a quejarme porque no puedo dar clase este año en Córdoba, a resignarme porque este año seré un empleado más en lugar de un docente más, a tener entrevistas ridículas para trabajar en labores que serían una traición a mi esencia, a sacar los dos primeros números del fanzine más rápido que l@s trabajador@s de Schindler, a juntarme y hacerme amigo con la gente de juegos de mesa locales, a hacer tarea para la facultad que todavía no empecé a cursar, a comprarme una bicicleta y que se le pinchen las dos ruedas a destiempo y cambiarlas, a que mi vieja me consiga una entrevista de trabajo positiva a 700 km de distancia, a ir a salidas culturales casi todos los días, a volver a un evento de Derby cuando me autojuré que no quería saber más nada del tema este año.
Fue un Abril agitado, debo decirlo. Pero todas son experiencias que me enriquecen como ser humano. Soy otra persona día a día, embebido de grandes pasiones y una voz interior que NO SE QUIERE CALLAR y me mantiene despierto pensando en nuevas formas de cambiar el mundo y satisfacer a mi niño y adolescente interior.

A menudo los hijos se nos parecen

Con respecto a lo de la entrevista de trabajo que me facilitó mi madre me gustaría decir algo que no sé si alguna vez narré en este blog y no temo que la gente sepa, y se trata del amor incondicional que tenemos en la familia.
Sí, hace unos años, cuando vivía con ella, narré que teníamos peleas constantemente, pero es por una cuestión natural que se da en casi todos los casos: psicológicamente me enfrentaba a un segundo nacimiento: el del útero materno metafórico, la casa de la infancia. No sé si es de alguna manera comparable a los dolores de parto que habrá tenido mi vieja cuando me tuvo, pero fueron "patadas", gritos, molestias, encontronazos, cambios bruscos, y demás crisis que nos hicieron dar cuenta a mi mamá y a mí que yo ya era demasiado grande para ese útero y que necesitaba salir. Nos tomó un tiempo volver a querernos como creemos nosotr@s que tendría que ser nuestra relación, pero lo logramos.
También quería decir que tanto mi papá como mi mamá, más allá de peleas, desencuentros, pujas de personalidad, y críticas nunca dejaron de ser mis padres. Puede sonar un poco raro si se lo ve así, pero el amor patriarcal/matriarcal es algo que no abunda en el mundo y mi hermano y yo fuimos, somos y sé que seremos muy afortunados de que nos tocó criarnos con dos personas que no sólo nos crearon biológicamente sino que también tenían implícito en su ser la idea de crianza, cada cual a su manera, pero complementariamente. No es una tarea fácil, ya que te tiene que surgir o no te surge y es un trabajo que dura toda la vida desde que sabés que l@ vas a tener al bebé, hasta el día que dejás este plano terrenal (o más) y es altamente probable que te equivoques mucho, por eso no cualquiera puede o se anima a asumirlo. Hay que tener en cuenta que mis padres eran adolescentes o jóvenes adultos en la última dictadura militar y que mi vieja (y mi hermano) nacieron en medio de una dictadura; sumado a que venían de familias que, por errores del pasado, los obligaban a hacer cosas o a pensar de maneras que ell@s no querían. No era fácil aprender a pensar individualmente en la generación de ell@s.
De todos modos, l@s respeto y l@s amo porque nos inculcaron con valores que, lamentablemente, no son habituales y que son imprescindibles para la humanidad (creo yo). Nos educaron siempre con la idea del respeto y ayuda hacia la otra persona; de la búsqueda de la verdad en el árbol sin importar el bosque; de la confianza en l@s demás; de intentar ver el lado positivo de lo que sucede; de expresar lo que sentimos y pensamos cuando lo creemos así; de amar al prójimo y tratarl@ como nos gustaría ser tratado; de pelear por lo que creemos justo; de salir adelante en situaciones duras y críticas; de la creencia en que puede haber un mundo mejor si nosotros así lo queremos, y más. Amo a mi familia y amo mi vida porque ell@s me enseñaron que se puede vivir sin tener frustraciones y contagiando de cariño a las demás personas.
Sí, puedo equivocarme muchas veces o sentirme solo o llegar a herir a alguien, pero no lo hago con malicia. Si la gente quiere odiarme por decir y hacer lo que pienso, es bienvenida a hacerlo, no tengo drama con eso. Pero no me va a quitar el sueño (después de un tiempo, me deja de importar). Sé que voy por un camino que creo correcto y que mis pasiones están bien encaminadas para contagiar alegría y nuevas identidades constituídas individualmente a l@s demás, que van a llevar, creo yo, por un camino de alivio y disfrute a las personas que pisan esta Tierra.

Bueno, la mitad de l@s lectores deben estar llorando en este momento, pero lo quería decir porque es real lo que siento y lo que mostré aquí.
Aparte de dedicarles a ell@s (y a Uri) estas palabras, también quería compartirlas especialmente con Maia y Nancy, que, aparte de ser grandes amigas mías, descubrieron que no siempre el padre biológico es un padre real, como lo son verdaderamente Eze y Victor, respectivamente.
Sé que hoy en día es más factible escrachar a los hombres por sus conductas misóginas o abusivas, pero nadie mira a aquellos que dicen "yo te amo y amo a tu hij@ de la misma manera, estoy con vos". Me gustaría que, alguna vez, se trate de educar desde el cariño y desde lo positivo. Porque de odio e indiferencia ya tenemos de sobra.

                                  ----------------------------------------------------------------------

Odisexualidad

Caaaaaaaambiando radicalmente de tema antes de que se acaben los pañuelitos de la casa, quería hablar del tema del título en cuestión.
Estamos viviendo una época (sí, ya sé que dije esa frase 100 veces, pero no puedo evitar formar parte de estas generaciones entre pre-internet y post-Facebook) en la que la personalidad parece ser cosa del pasado. Todo se envasa, se promociona y se vende.
Y en este caso no estoy hablando de productos comerciales como pueden ser una computadora, una tablet, un celular, un auto, una casa, un televisor, u otros. Me refiero específicamente a los rasgos que nos hacen originales a cada ser humano.
Constantemente hablo de la palabra "identidad" o de "normalidad" o de citas a Huxley u Orwell, pero es porque es algo MUY latente tanto hoy en día como en mis investigaciones.
Dentro de lo que pude observar, hay una falta generalizada de cariño y una legión siempre creciente de opinador@s y "haters" que de alguna manera que yo no comprendo, se alimentan del odio ajeno como si de placer sexual se tratara. ¿Será el comienzo de una nueva sexualidad: la odisexualidad?
[Recién me di cuenta que inventé un término nuevo para definir a la gente de hoy en día.]
NO ESTOY HABLANDO en este momento de un grupo en particular, sino de todos. NO HABLO de personas que militan por... o que buscan llegar a..., sino de algun@s individu@s en particular. Pueden ser que estén en un partido político de izquierda, de derecha o de centro (bah, si es que eso existe); puede ser que peleen por el feminismo, el machismo o el hembrismo; puede ser que se trate de personas que están involucradas en alguna situación de injusticia; puede ser que sea alguien pasionalmente involucrad@ con algún deporte; puede ser alguien con mucho despecho hacia su ex pareja o hacia su familia o hacia sus (ex-)profesor@s; puede ser una GRAN frustración sexual; puede ser alguien con un intenso fanatismo religioso; puede ser algo que le esté pasando en este momento en su vida.
Todo esto son ínfimas cuestiones al lado de lo que puede lograr una persona que expresa y genera odio. No se busca un diálogo, un intercambio de conocimientos y puntos de vista, sino lisa y llanamente, expresar odio.
Es así que es muuuuy fácil opinar porque sí y generar un agujero negro de críticas hacia algo o alguien (o algo-alguien, teniendo en cuenta las exigencias del Capitalismo). Así, se degenera lo sucedido o lo dicho y se muere en un abismo la primera y real intención.

Debo aclarar (¿por qué, si yo sé lo que quiero decir?) que hablo acá solo de ALGUNAS PERSONAS, no de todas. Claramente que todos los seres humanos somos distintos y fuimos y somos educad@s de distintas maneras, pero eso a veces repercute en la que llamé "odisexualidad" o no. Depende de cada un@. No es lo mismo que la patriar/matriarcalidad de cada un@ eduque de cierta manera, o la educación escolar, o la educación en otros ámbitos nos afirmen una cierta ética o saber cómo proceder en cierto momento o cómo actuar con ciertas personas, con lo que haga cada un@. Lógicamente los medios de comunicación TAMBIÉN forman una parte CRUCIAL en la formación de nuestra propia personalidad, a veces, incluso, opacándola.


Acepto Con-sumo Gusto yo me dejo persuadir

Es época de reestablecer nuevos paradigmas y nuevos códigos de conducta, habiéndonos criado los últimos 33 años y pico en "libertad de pensamiento". Curiosamente, a medida que se iba acrecentando nuestra capacidad de pensar lo que se nos antoje sin una dictadura a la vista, la sociedad de consumo iba ganando terreno calamitosamente.
Para esto y, para vender lo que se le diera la gana, el Capitalismo Salvaje hizo honor a su nombre y su falta de moral para arrasar con todo lo que estuviera a su paso, convirtiéndolo en un bien de mercado. Eso es, también, transformando a cada persona criada en este mundo, en un posible cliente o comprador/a. Incluso, y sobre todo, a l@s niñ@s. Se aprovechan Y ABUSAN de la pureza, esponjosidad y creciente formación personal para cambiarles el idioma, la forma de relacionarse, el trato intrafamiliar que tienen, los gustos, las prioridades... en fin, la cultura para su provecho y venderles LO QUE HAGA FALTA VENDERLES.
Y cito a la infancia como ejemplo por ser l@s más indefensos hacia estos ataques morales.
Esto continúa incansablemente a lo largo de toda la vida.

Así se llega a la adultez siendo una víctima y una criatura poco formada particularmente y poco original, con una personalidad sumamente destruída y desmigajada por la Sociedad de Consumo y el Capitalismo.

Acá me gustaría hacer un aporte de algo que Ricardo Sassone nos decía en la facultad cuando hablábamos de la psicología de la persona que mata: hay una gran diferenciación cuando se habla de una persona como alguien a cuando se ve a la otra persona como un objeto.
¿Qué quiero decir con esto? Que hay ciertos condicionamientos en la conducta y la psicología del ser humano que hacen ver al/la otr@ como a una cosa, más que como a una persona distinta. Pueden ser una educación carente de afecto, drogas u otros elementos que atentan contra el "normal" desarrollo de la psicología humana social.
Si vos ves a la otra persona como un/a otr@, no vas a querer hacerle un daño porque podés llegar a sentir empatía por la otra persona, lo cual te haría sentir ese dolor que le hacés a vos también. Pero si al/la otr@ l@ ves como una cosa, no te sería tan terrible lastimarl@. Siempre digo el mismo ejemplo: No es lo mismo pegarle un tiro a una persona, que a una silla; a la silla no le va a doler y no va a pasar nada si se destruye.

Así se intenta mostrar por medio de la Suciedad de Consumo a las personas como cosas, para poder robarles la plata que ganan honestamente y luego "invierten" concienzudamente en autos, celulares, Netflix, etc. Si son cosas, no pasa nada, no puedo tener sentimientos de culpa o de dolor o pena hacia una silla que me compra un celular o un seguro de vida.
La sociedad del bienestar NO ES para todos por igual.

Finalizando la eteeeerna y muy sujeta al debate entrada de hoy me gustaría dar el ejemplo de algunos YouTubers que lograron captar mi atención de alguna u otra manera:
_Me sorprende cómo Disney le rescindió un contrato MILLONARIO (léase con fuerza y énfasis por favor) a PewDiePie por algunas bromas que a él lo muestran como simpatizante de fuerzas NacionalSocialistas. Si PDP es admirador de los Nazis o no, es algo que yo no puedo saber, dado que no tengo conocimiento sobre el tema ni lo conozco personalmente, pero es fascinante ver que una persona que tiene más de 50 millones de seguidores sólo en YT se burla de la ética estadounidense y se caga en ell@s en sus caras. Sea Nazi o no, a mí no me concierne, él puede creer lo que quiera, siempre que no le haga un mal a nadie, pero parece a l@s yankis eso les molesta bastante, porque es en SU medio de reproducción y difusión de videos.

_Personalmente me considero un fan de La Banana Rancia. Sí, no me parece que sea un secreto, dado que este pibe (nueve años menor que yo!) tiene una percepción de la realidad que yo hubiera envidiado tener a su edad. Me gusta mucho el mensaje que da y lo elocuente que es en su discurso (aunque no esté 100% de acuerdo con todo lo que dice), porque entusiasma para el debate y toca temas no siempre cómodos para el Mainstream. Lo malo es que últimamente estoy viendo por parte de sus videos una tendencia a decir "lo que las empresas esperan que pienses", aunque MUY bien cubierto por otras posturas "contestatarias". Una lástima si se lo explota comercialmente y se lo calla como pasó en otros momentos con Daniel Malnatti cuando se lo apropió canal 13 o cuando Pergolini creció y se convirtió en un imbécil comerciante de la contracultura.
Ya que estoy en el tema de este muchacho de Almirante Brown, me gustaría llamar la atención sobre lo fácil que es componer un éxito musical comercial. En su video "5 Hechos Música" hace referencia a la "fórmula mágica" (obviamente, en tono de burla) para tener un éxito y esa se trata de la consecución de cuatro acordes: SOL-RE-MI-DO y cita al video "La fórmula del éxito 2015" de Aldo Narejos, que a su vez hace referencia al video "Pachebel rant", que evidencia la basicidad de la música contemporánea (y eso que ni nombra la simplicidad de la cumbia villera de ahora o de las canciones de reggaetón tontas y superficiales). Gracias por decir este secreto a mil voces.

_Del otro Youtuber que quería hablar, así ya termino definitivamente de hablar hoy y sigo con mi vida cotidiana, es de Reykob. Este, para la gente que no lo conoce, es un Youtuber español saltó a la fama negativamente después de usar a un gatito bebé de pocos días de vida como elemento para oprimir la pantalla de su celular y "abrir cofres" del Clash Royale, el juego que hoy en día está de moda. No fue tan alevoso el golpe propinado con el gato, pero el hecho de hacerlo lo satinizó de un momento para el otro y ya no tiene vuelta atrás.

Ahí está la cuestión más peligrosa de las redes sociales de hoy en día: TODO ESTÁ AHÍ, visible. La fama no es del todo necesaria a nivel masivo, dado que casi todas las personas comparten su vida online (me incluyo) y que cualquier error es sumamente condenable, SEA EL TIPO DE ERROR QUE SEA (me incluyo otra vez). Las críticas son usualmente sanguinarias y muy poco adeptas al diálogo.
De esta manera cierro el círculo sobre lo que dije anteriormente e intento llamar la atención sobre la generación constante de odio y de lo difíciles que son de llevar la publicación masiva de información personal y la actualización constante y adictiva a las nuevas tendencias.

Espero que se tome conciencia de esto y, como ya saben, siempre pueden hablar conmigo sobre cualquier tema que les parezca, que no recuerdo la última vez que le negué a alguien un diálogo sobre algún tema.

Por suerte, trato siempre de estar en contra de las modas comunes y corrientes y trato de manejar mi vida a mi manera: ni lo que quiero decir entra en un Twit, ni mi personalidad entra en Facebook, ni las mejores imágenes de mi vida podrían estar en Instagram, ni mi compañera de armas está elegida por Tinder, o las extensas conversaciones que tendré con ella borradas por el Snapchat. Y, definitivamente, mis amig@s y familiares no forman parte de un grupo de Wattsapp. Todo lo que soy está en la vida real, EN MI VIDA. Esa vida trabajosa, que cuesta, que duele, que se fatiga, que se cuestiona el por qué de lo que sucede, que va en contra de la corriente aunque a veces se electrocute, que lucha por un mundo mejor con las caricias y amor que me contagió y contagia mi familia.
Saludos a tod@s y estaré atento a sus respuestas.

miércoles, 5 de abril de 2017

Traspolación de fuegos, efímeros.

Fantaseo con el día de dejar de escribir poesía, pero ese mundo es un mar tan abrupto y tangente como las olas que se esparcen por mi cabeza en busca de paz y perdón.
Dejo flotar a mis pensamientos para que dejen dormir a las ovejas eléctricas de mi futuro imperfecto, de aquel corredor de cuchillas que galopa hacia un horizonte del mal, enbelecido por una generación que no entiende la palabra "Respeto" ni Perdón.

Te espero como ese ratón empedernido que busca pero no encuentra. Amargo por haberte dicho que eras falsamente poeta sin pensarlo y arrepentido de no tener cinco años menos. O ser 700 kms más estrecho (no, no pensé en la canción de Porta acá. En serio lo digo).
Desconozco lo que serían nuestras vidas si no hubiéramos cruzado nuestros caminos y nunca me hubieras dicho que cada segundo lo decide uno. Sé que no estoy atado a nada más que a mi mismo. En quién estaría pensando ahora o siquiera si estaría pensando en alguien. Pero me alegra que sea así. Sos ese acertijo que no quiero descubrir pero que me intriga a cada segundo. Sos la fantasía de un futuro decadente envuelto en las ruinas de mi amansada virilidad.
Te extraño. Pero me sigo sintiendo extraño aunque esté el boceto de esa vida en conjunto. Aunque vos sacrifiques casi tanto como yo hice por vos por perseguir un sueño que no se sabe si existe en verdad. Por ver una cara de la moneda que ningun@ de l@s dos sabe si es real o una falsa imitación barata.

Cambio de paradigma. Vuelco mi amor hacia la facultad que tengo de crear proyectos nuevos a cada segundo y de llevarlos a cabo en forma de arte. Desplego mi creatividad en pos de la Libertad (que poca gente lo entienda o no, no es mi problema) y le hago burla al Sistema que me quiere encerrar.

Me preocupa el hecho de quedar atrapado en las garras de este engranaje, esta rueda de hamster que no deja salir a nadie sin permiso. Este bucle infinito hacia la nada misma, que pone en un olvido eterno a las personas que viven "satisfechas y felices", regocijadas en el pauperismo atroz que ofrece el Capital. Me preocupa. Sí, no puedo negarlo.
Me derrumbo pensando en la poca posibilidad de inserción docente que tengo después de pasar un año espectacular dando cátedra en el nivel más difícil del juego, con la hoja de trucos al lado (aunque aún así sigue siendo más duro que vencer un nivel extra, sólo frecuentado por expert@s).
Camino y sigo, porque caminar hace mi camino y si no me muevo o me quedo quieto, siento que muero. La comodidad no va conmigo, como tampoco lo hace la espera impaciente de algo que me merezco en buena ley. Seguiré tocando puertas, molestando como sólo yo sé hacer, provocando, discutiendo, inmiscuyéndome y ladrando hacia las personas que se me cruzan, esperando a que Kairós me tire un hueso y resurja de mis cenizas el fenix de la felicidad docente. Esa gota de entusiasmo que me hace levantarme todas las mañanas con ganas de vivir, con ganas de ayudar y con ganas de ser eterno en mis-sus pensamientos.

Empujo mis vida sentimental y social hasta el límite, donde no me pueda ayudar nadie sino yo. Estoy solo. Y siento esa soledad de estar solo conmigo mismo y disfrutando del quién soy, pero no como a principios/mediados del año pasado. Esta soledad no se comparte, aunque el espacio y mi estabilidad emocional sí lo pretendan. Me muevo. Me muevo mucho. Pero mi personalidad movediza por ahora me está estableciendo vínculos lejanos a lo que busco (aunque poniéndole mucha fe a la vejez, irónicamente, que es quien más me puede ayudar en este momento). O la vida de desconocid@s ric@s que me abran las puertas de sus casas sin conocerme.
Sí, estoy loco. No hace falta que lo digan de nuevo. Pero estoy desesperado por dejar de estar desesperado.

Mientras tanto me aguanto las ganas de llamarte y decirte que te quiero. Podría seguir escribiendo esto eternamente con conjuros infames sobre formas de decir que el amor es un juego de tontos y que l@s niñ@s no tienen la más puta idea de lo que es la vida, si supieran lo que es esto.
Recito poemas y canciones al son de una balada que nadie escribió jamas y arrullo Navidades en la temporada de lluvia, cuando el cielo es gris y el malestar aparente. Como esa fruta que no deja marchitarse, pero se impacienta porque se vaya la mala semilla.

Dejo estos versos simples, forzados y obligados para situarme en el plano de la realidad y mostrar por primera vez en papel al mundo real mis pensamientos más expuestos.

Mi primer fanzine está listo.