sábado, 20 de julio de 2019

Nunca estoy solo porque con mi imaginación siempre están cerca

Ya pasaron más de seis meses desde que empecé a viajar por el mundo, y un poco pude documentar de lo que sucede a mi alrededor, pero hace tiempo que no me dedicaba a escribir de lo que me pasa por dentro, lo cual creo igual de necesario que lo que puedo vivenciar a nivel "pseudo-periodístico".

Son muchas las sensaciones que me atraviesan mientras me redescubro constantemente sin mi zona de confort (¿cuál?) o adaptándome constantemente a nuevas personas y nuevos ambientes desconocidos. Hay incertidumbre, provocación y un extraño bienestar que me lleva a pensar que lo que hago vale la pena. Ahora realmente me doy cuenta que dar clase es mi oxígeno y que me agarra abstinencia si no puedo dedicarme a la acción casi a diario. Puede que trate de este modo de escapar a mis problemas (?), por medio de la pedagogía.
Todo este viaje es el puntapié inicial, son las herramientas que estoy adquiriendo para establecer nuevas leyes de libertad, igualdad, fraternidad y respeto tanto en la educación como en la vida cotidiana. Esta es mi forma de pelear y de combatir al Sistema.
Sé que estoy solo y que solo seguiré, pero me acompaña mucha gente que busca que yo logre el objetivo, simplemente porque tengo buenas intenciones para con el resto de la humanidad (se me dio así por casualidad, no porque busque "ser bueno"). Tampoco para provocar a la gilada, siempre firme para decirme que lo que hago es una mierda, sea lo que sea (gracias por estar ahí, les mando un besito).
No me preocupan las críticas ni el qué dirán, sólo mantenerme haciendo lo que me gusta, disfrutando cada momento y buscando nuevas maneras de difundir mis ideas y las inquietudes de las personas que me cruzo en el camino y me necesitan para expresarse.
Vivir en un lugar donde abunda el calor y los mosquitos, donde las condiciones de higiene y salubridad son precarias y donde es difícil conseguir wi fi e incluso electricidad me dio tiempo para reflexionar sobre qué puedo hacer, qué es lo más básico que necesito para vivir y quiénes me empujan para seguir. Mis amig@s y mi familia se preocupan por mi bienestar y, al igual que yo, quieren que vuelva sano y salvo el día que me decida a terminar este periplo. Por ahora estoy comenzando la segunda etapa, la mas difícil por los desafios que presenta, pero me aferro religiosamente a las recomendaciones que se me hacen para alejarme de los inminentes peligros que puedan existir en el mundo que me rodea. [No es por asustar a mi vieja ni nada, pero es increíble la cantidad de cosas que pueden matarte en África ~_~]
Pienso mucho en mi familia y en serio que me alegra que puedan hacer sus vidas y que mi libertad les resulte positiva, mas allá de la obvia preocupación.
Tambien pienso en mi futura familia, en la que formaré algún día, donde cumpliré un rol para el que no existen manuales ni formación académica, sólo instintiva. Me encantaria comenzarla ya mismo, pero esta es la última posibilidad que tengo de aprovechar la libertad de no tener ni pareja ni hij@s de l@s cuales preocuparme. Quiero hacer esto solo por ahora, así no me equivoco tanto ni dependo de nadie para caminar.
Tengo que seguir porque mi cuerpo me lo pide y tengo que quedarme porque mi futuro lo necesita. Necesita de mas documentación para verificar o contradecir lo que se dice sobre educación o sobre las personas de tal o cual región.
No es casualidad que hable de este tema y lo exponga online hoy. Es el día del amig@ y son ese viento que necesito cuando mi veleta se queda quieta. Son las personas que me acompañan, que me siguen, que me bancan, que saben que estoy aunque no estoy, que me critican para que yo crezca, que confían en mí y que no le encuentran explicación a lo que hago pero no les importa porque saben que soy así. Sobre eso, hay una frase que me dijo Fela el otro día que me gustó mucho: "me sorprendería de cualquier persona que me llame desde África, pero no de vos." Sabe que yo sigo, y que viajar es lo que más me gusta, que logro lo que me propongo y que lucho por lo que creo necesario. Aunque no lo vea desde hace varios meses y puedan faltar años para que lo vuelva a ver. Porque a pesar de que nuestra amistad fue en primer lugar una consecuencia de un trabajo en común (empezó siendo mi alumno en teatro, después le pedí su número a Gaby para escribir el manga y el resto vino solo), luego fue decantando porque nos necesitábamos mutuamente y porque es un complemento perfecto al binomio que habíamos generado con Fer, dándonos un respiro mutuo. Formando así una triada para apoyarse en conjunto y para recordarnos el por qué vivimos. Ser ese cable a tierra que me recuerda que no importa cuánto viaje o cuánto crezca, yo sigo siendo yo.
Tambien últimamente tuve tiempo de revisar mis viejos posteos del blog, para entender cómo pensaba hace algunos años y mantener un autoanálisis constante. Me da un poquito de vergüenza volver a leer lo que pensaba, pero en muchos de los posteos incluso del 2009 o 2010 planteo lo mismo: la búsqueda de libertad, la crítica a las tecnologías alienantes, la defensa de los valores de las personas que no son vistas por el Sistema, la desconfianza general con la adultez y la creación de un nuevo mundo más libre. Sigo por ese camino. Volviendo a tener una cierta repercusión desde este medio porque es demasiado llamativo para las demás personas el hecho de tener a alguien en África que les resulta inevitable compartilo con otr@s. Y agradezco que lo hagan, no sólo escribo para mí.
Pero cada tanto te podés encontrar con redacciones como esta que no buscan describir un lugar o hablar en contra de la sociedad, sino expresar lo más profundo de mi viaje: lo que me pasa por dentro. Continuando por este camino de autosatisfacción casi libidinal mientras juego a ser Carmen Sandiego, Indiana Jones o mi papá en la montaña.

Con respecto a esas personas que me tienen o tuvieron en la mira, me parece sorprendente, al revisar mis viejos posteos del blog, todo lo que me dediqué a personas que terminaron defraudándome y dándome la espalda, pero con lo que aprendí tanto. Casi todas ellas tenían en común que vivían o viven en Buenos Aires. No es casualidad, esa ciudad está contaminada. [Y me encanta pensar antes de dormir, como un juego, cómo me van a criticar cuando alcance la fama y diferentes soluciones a ese tipo de acusaciones ridículas.] Por otro lado también recuerdo el posteo en el que le dediqué unas palabras a mis amistades de ese momento, algunas de las cuales siguen ahí firme. ¿Mai, Fer, Gaby se acuerdan de eso? Acá dejo el link: https://abellisman.blogspot.com/2012/01/casi-pareces-normal-pero-en-la-mirada.html?m=0.

L@s que estuvieron siempre están ahí incluso cuando me contradigo, porque soy un ser humano y cambio. Casi burlándome de mi yo del año pasado, cuando usaba el Nokia 1100, parece que le intento escupir en la cara cuando gasto minutos de mi vida en el Smartphone. Es muy triste verme a mí mismo pegado al celular cuando podría estar estableciendo un diálogo u oyendo a mi alrededor. Mi yo del pasado me dice "te lo dije" picándome en la conciencia una y otra vez hasta que dejo de jugar videojuegos, escuchar música o hacer lo que esté haciendo con ese aparatito endemoniado en la mano.

[Del mismo modo que sigo pensando en Ella, quien supo ser mi Gran Amiga, porque me preocupa saber cómo está y si no necesita un abrazo a distancia, o qué sé yo. Los sentimientos tan profundos son impostergables y no basta estar del otro lado del mundo para quitarla de mi cabeza. No quiero que suceda eso porque me dibuja una sonrisa y me lleva a entender mi lado más humano. Y esperanzas de que puede existir alguien así, aunque sea un simple espejismo.]

Complemento esta redacción, dándome el espacio y el tiempo de escribir en castellano, porque acá nadie me habla en ese idioma y no quiero olvidarlo, después de tanto que lo trabajé. E insisto en ser quien me prometí que sería y quien disfruto de ser. Pero porque tengo gente que está ahí por mí. Personas que me quieren y que se alegran de mis logros. Gente que me confía sus secretos, sus historias y sus anécdotas más personales (sabiendo que es probable que formen parte de alguna serie televisiva o web en un futuro :P). Personas de distintas edades que me brindan sus conocimientos y exploran conmigo estos mundos que piso día a día. Amig@s que me creen cuando les digo que me voy a ir a tal o cual lugar o que voy a lograr tal o cual cosa, porque saben que lo haré. Y lo hago.

Atrás vienen mis amig@s, son una luz que brilla en la oscuridad, están en toda jornada y por nada, están cuando necesito amor para darme atención y cuidado, cuando me encuentro lejos muy lejos de mi lindo hogar y son mis amig@s por encima de todas las cosas. ¡Brindo porque mis amig@s son mi carnaval!
Por eso les dediqué esta entrada. Porque por medio de esta plataforma virtual puedo expresar lo que siento y si no fuera por ell@s, yo no hubiera continuado escribiendo en un comienzo, cuando tenía más de cien visitas por mes.
Hoy en día cambió la cosa y seguí solo, sin rueditas y sin nadie promoviendo constantemente mis palabras. Pero sé que este blog es mi llave para abrir las puertas de esos sitios inaccesibles si no se conoce la contraseña correcta. Y también es el número de teléfono de ese contacto que me va a llevar a que mi nombre esté en varias marquesinas que no esperaban encontrarse conmigo.

La motivación la tengo en mis alumn@s, la fuerza interior sale de mi familia, los conocimientos y la capacidad están en mi formación académica, y el empuje proviene de mis amig@s. Entonces: ¿Por qué no conquisto el mundo? No lo digo como reproche, sino como un desafío.
Agradezco que estén ahí las personas que fui conociendo poco a poco o que fueron entendiendo que lo que yo decía era en serio. Mis amistades que después de muchos años eligieron volver a hablarme y volver a tener un lazo que nos une, siendo del secundario, de la facultad, de Roller Derby, de las escuelas donde trabajé, de los lugares que recorrí o incluso mis conejill@s de indias. Que me siguen acompañando y contando de sus vidas aunque puedan llegar a pasar cinco años entre una cerveza compartida y otra.
Le agradezco a mis amistades por confiar en mí. La vida es corta, y hay que salir a buscarla.

1 comentario:

  1. Espero que no sea muy tarde para decirlo, pero ¡Feliz día del amigo, neneee! No te escribí ese día porque no sabía por donde lo podrías leer, después me colgué jajaja. Te escribo ahora para que veas que he leído hasta aquí y me han encantado todos tus aportes hasta la fecha.
    Espero que sigas bien y me incluyas en tu discurso de agradecimiento cuando ganes un Oscar jajaja
    Beso enorme.

    ResponderBorrar