miércoles, 14 de enero de 2009

ANOREXIA SOCIAL

Hoy vi "Zeitgeist" con Polly. La película se divide en tres partes: 1) las verdades de la religión judeo-cristiana (no digo que sean la misma, me refiero a los libros sagrados que comparten); 2) las verdades ocultas tras el 11 de Septiembre del 2001 (para aquel que no sabe, se trata del derrumbe de las Torres Gemelas y otras estructuras importantes estadounidenses); y 3) "despertá y mirá el mundo donde estás parado!".
Después de este polémico pero brillante documental, procedimos a debatir de los temas tocados en la película y otros males del mundo. De ese intercambio de ideas me surgió la teoría de ANOREXIA SOCIAL.
¿De qué se trata esto? Por definición la anorexia es un mal que afecta al ser humano tratándose de una distorsión de su cuerpo y consiste en verse excesivamente obes@ en el espejo y, por lo tanto, dejar de comer casi en absoluto; también en casos excesivos, una persona con esta enfermedad le remarca el problema (QUE NO EXISTE!) a l@s que l@ rodean. En un contexto más amplio, la "anorexia social" consiste en que si un@ mism@ ve mal al prójimo, acusándolo de gordo, feo, negro, judío, zurdo, facho, o como se les cante discriminar, se ve mal en el mundo en que vive porque siente que el otro es diferente a un@ y, aislándose de este modo, termina "muriéndose de hambre" (amistades cada vez más exclusivas).
Por lo tanto, yo quiero proponer que dejemos de hacerle caso a los medios de comunicación que dicen que "el otro" es "raro" por cualquier motivo en particular. Aprendamos de los errores del pasado para no cometerlos de nuevo y, de paso, aceptemos a la otra persona por como es, asi podremos llegar a ser grandes como sociedad algún día. Muchas gracias

4 comentarios:

  1. Y gracias a esa "hambre" social, surgen las guerras (siempre con el demonio del negocio atrás, claro está). Hoy en día si un judío y un palestino se cruzan por la calle, alguno de los dos termina muerto.
    Me parece una buena comparación la de la anorexia, pero puedo hacer una pequeña corrección: cuando alguien padece ese tipo de patología, ve a los demás "que están pasándola mejor", y eso hace sentir peor al enfermo, creando un círculo vicioso. De todos modos, el resultado es el mismo que planteaste vos, pero el enfoque puede cambiar un poco.
    No tengo más opiniones, y ojalá que otro artículo tuyo aparezca en alguno de estos días...
    Entonces, saludos!

    Helena

    ResponderBorrar
  2. Basicamente, no discriminar, no tener prejuicios. Esto nos sirve para acomular todo tipo de experiencias y conocimientos y lograr así, una experiencia en la vida que no la conseguis de ninguna otra manera... De esta manero uno se siente comodo en este mundo, y ya no quiere aislarse, si no seguir abriendose. Así la sociedad se enriquece de buena gente, por decirlo de una manera simple.
    Es muy simple, pero dificil de aplicar... Y digamos que la actualidad, no ayuda.

    No tengo nada mas para decir.
    Hasta la proxima!

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante este blog y este resumen de la anorexia social no tengo la mente muy desarollada para pensar tanto pero a mi nivel que soy chico... que para que sea una sociedad se necesitan vinculos, no entiendo porque todo se soluciona a los golpes, o con la discriminacion, asi no vamos a a avanzar. Espero que esta noticia de la anorexia social sea mas publicada porque me parece muy importante YA QUE ES UNO DE LOS FACTORES CLAVES PARA CONFORMAR UNA SOCIEDAD.(ser todos iguales) (todos tenemos los mismos derechos)

    saludoss abel te apoyo en todas tus concluciones :)

    ResponderBorrar
  4. Si bien es confuso que definas como "anorexia social" la discriminación violenta presente en la sociedad, pues como dijo Helena, es el que sufre de anorexia el que se ve distinto y mal respecto del resto de los mortales, de los otros o del paradigma de los otros, ello también es natural. Vos mismo criticás a los que se ponen las remeras con dichos de alguna banda sólo porque es una "MALDITA" moda. ¿Acaso no podés aceptar que haya personas que lo hagan sólo por moda?¿Todos debemos pensar igual y tener la misma escala de valores? La diversidad hace a la riqueza de una sociedad y, por supuesto, el aceptar dicha diversidad. Luego no ubicamos en un grupo de pertenencia. ¿Por qué? Porque discriminamos para tener amigos, para tener pareja, etc. La discriminación nos es connatural, lo que pareciera no ser connatural es la violencia, la agresión. Esa sería la discriminación negativa.

    ResponderBorrar