sábado, 10 de enero de 2009

Transporte porteño

¡Qué indignación, por dios! Me da por las pelotas que hagan medidas de la nada sólo para no tener que subsidiar del mismo modo que lo hacían hasta ahora; ya sé que son varios millones de pesos de subsidio a las empresas de colectivos, pero aún asi no creo que sea un problema para la economía nacional (si se sabe distribuir bien, claro está). ¿De qué me estoy quejando? para los que no se enteraron, hace 2 días el Senado aprobó una propuesta que yo creo fantasma porque no sabía que la habían aceptado con anterioridad en la cámara de diputados, y se trata del aumento en la tarifa de colectivos (de $0,90/1 pasa a costar $1,10/1,20) , subtes ($0,90 ---> $1,10), trenes (el boleto mínimo a $0,75) y en el peaje; aunque este último me parece ciertamente razonable porque en hora pico es imposible viajar y va a ser una medida que beneficia a algunos directamente. Este es el segundo aumento en 2 años en transporte público, cosa que me saca de quicio porque todavía recuerdo cuando se ponía una moneda de un peso y la máquina te daba de vuelto 20 centavos que luego ibas acumulando para poder viajar de nuevo. Si tan sólo mejorara un poco la cantidad de transportes, para que la gente no viaje como ganado (especialmente en el subte de la linea D, o cualquier colectivo en hora pico) o mejorar el SERVICIO NOCTURNO DE COLECTIVOS que parece controlado por el jefe Gorgory de Los Simpsons, con un vehículo cada hora y media, cuando realmente debería venir en la mitad del tiempo.
Con esta "brillante" propuesta el Congreso se está asegurando de que se mantenga y hasta EMPEORE la maldita ESCASEZ DE MONEDAS que sólo Dios, y algún que otro vivo, sabe de donde salió.
Aprendamos de algunos países europeos que para evitar este caos social utilizan tarjetas (como la Monedero) en los colectivos también. Yo no creo que seamos inferiores intelectualmente a Suiza, Holanda o Bélgica, pero me parece que a los de arriba les hacen falta ponerse un poco las pilas y empezar a seguir el ejemplo de los del viejo continente.
Ya que estoy metido en el tema, me gustaría hablar un poco sobre los trenes, aunque francamente sé poco porque solo viajo en ellos para vacaciones de invierno, cuando me toca actuar en zona Oeste o zona Sur. En algunos casos, los trenes están atestados de gente hasta el punto de que algunos arriesgan su vida con tan de poder llegar a horario a su trabajo o casa, viajando en el techo, pasamanos, o con un brazo afuera del a ventanilla...y eso sin contar la falta de oxígeno por el reducido espacio que queda para respirar entre tantas personas (mejor ni pensar la cantidad de desmayos que debe haber los días de calor...). ¿Hay algún brillante plan del gobierno para mejorar esto? NO! POR SUPUESTO QUE SE LAVA LAS MANOS, argumentando de que los trenes son de una empresa privada, y por lo tanto, ellos "no pueden" hacer nada para mejorar el servicio; ni siquiera se gastan en conseguir coches nuevos hasta donde estoy informado. ¿Nadie piensa siquiera en los colosales subsidios que entrega por año el gobierno a Metrovias? Me parece medio raro que el servicio siga igual, o hasta peor, si se entregan tantos millones a esta empresa. En lo que sí se está invirtiendo, supuestamente, es en un polemiquísimo Y NUEVO tren bala (¡¡MONORIEEEEL...MONORIEEEEEL!!) para unir Rosario y Buenos Aires...pero por el precio que se estima el boleto, mejor ir a dedo.
Bueno, ya me desahogué un poco con lo que tenía guardado sobre este temita. Sé que la información que pongo es escasa, pero por lo menos es un mínimo pantallazo sobre lo que pasa en este país y en mi ciudad con los transportes; podría buscar más detalles, pero son las 4 am y ya estoy cansado.
Con esto me despido, hasta la próxima, ABEL

2 comentarios:

  1. Me gustaria poder opinar sobre el transporte pero yo no uso mucho el transporte publico que ya sigue llendo al cole :) jaja pero sin dudas subio mucho el precio. Me tiene las pelotas por el piso. El transporte publico genera trabajo...
    pedron por el escaso comentario pero como dije antes no uso el transporte publico muy seguido casi nunca ..

    ResponderBorrar
  2. Nuevamente de acuerdo en casi todo...

    ¿Por qué te parece bien que hayan aumentado el peaje en hora pico? A mí me parece que al contrario... Si el tránsito está básicamente detenido, no puede cobrarse de más por un servicio que no surte efecto! Es decir, que te cobran extra por circular por la 'comodísima' autopista, cuando en realidad, no estás circulando en absoluto! Yo vivo en Boulogne, San Isidro, y este problema me concierne muchísimo. Me enferma que hagan esa delirante diferenciación entre hora pico / hora no pico que no tiene ninguna base lógica!! Cobrame más barato, si el servicio es peor!! ¿Diferís?

    Por otro lado, te puedo contar un poco sobre los trenes, en mi caso, la línea Belgrano; yo solía tomarlo xa ir a trabajar a microcentro todos los días... Era insoportable. He tenido que dejar pasar 2 trenes xa poder SUBIR. SU-BIR. No sentarme, no llegar al pasillo. SUBIR. No hacer esa locura de colgarme del estribo [así se le llama al escaloncito de la puerta] y arriesgarme a caer por llegar al trabajo de mierda...
    Actualmente lo tomo una sola estación para ir a la facu [dde Boulogne a Villa Adelina, + bondi] y tb me ha pasado de dejar pasar alguna unidad xa poder quedar "dentro" del vagón. Apesta. De verdad que apesta... y no sólo en sentido metafórico; el olor es insoportable. Y es sumamente peligroso.

    De lo del aumento, sé poco y entiendo menos; sólo puedo hablar de mi experiencia personal, xq de esas movidas del gobierno no entiendo una goma.

    Espero tu réplica sobre el peaje...



    Soph.

    P.D.: Date una vuelta x el flog, el posteo del 05 de Nov... y dps opiná vos tb!

    ResponderBorrar