sábado, 31 de enero de 2009

Cuidemos nuestra cultura para que dure eternamente

Esta va a ser una entrada doble: una para aclarar y otra para decir lo que pienso (como hasta ahora).
Me gustaría aclarar que este no es ningún blogcito pelotudo ni un fotolog que sirve sólo para firmarme "para sentir que tengo más amigos" (función supuestamente usada por los floggers). ME IMPORTA UN CARAJO ESO! Prefiero que me digan que esta página es decadente y que mi pensamiento es irracional antes de que piensen que este es un modo de hacer amistades virtuales. ACÁ SE VIENE A COMENTAR Y DEBATIR. Bien, dicho esto, puedo pasar a escribir con normalidad.
Hoy me gustaría hablar del morbo tanto en televisión como en los demás medios masivos de comunicación.
Literalmente es una atracción hacia lo desagradable, y en los medios se puede ver a través del excesivo contenido sexual y de violencia explícitos manejados como si fueran algo cotidiano.
Hace poco vi un pasacalles que decía "¿A donde querías llegar primero?" y se mostraba la imágen de un auto contra un guardarrail, con la ventanilla del conductor baja y sangre saliendo de la misma. Me pareció lo más aberrante que vi en la vía pública en mucho tiempo, teniendo en cuenta que el simple mensaje que quieren dar es que mucha gente murió o resultó herida por el exceso de velocidad absurdo y que no es recomendable seguir su ejemplo. ¿Era necesario mostrar semejante monstruosidad para que la gente reaccione? ¿No sería más fácil usar el humor o algún otro método menos abusivo para educar a los conductores?
En la televisión ya es imposible ver un noticiero que no hable de por lo menos 10 muertes, o algún juicio referido a alguien que murió vaya a saber por qué motivo pasional o capital, y asi llenar un espacio que debería servir para comunicar a todos las cosas tal cual suceden y algo igual de importante: DAR ESPERANZA POR UN MUNDO MEJOR.
Aunque no lo quieran creer, el futbol también se encarga de tapar muchas de las verdades que suceden a nivel (inter)nacional para que la sociedad sea ignorante y, por lo tanto, fácil de gobernar para los de arriba; todavía no puedo recordar cuándo fue el día en que se comió al mundo.
Hablando de la caja boba, creo que lo que más vi que se explote en los últimos años es la falta de delicadeza para hablar del SEXO. Gracias a los programas parásitos que viven del de Tinelli (véase el informe hecho en http://jungleofdeath.blogspot.com/ sobre este tema) ya no hay escrúpulos, eso produce un cambio hormonal súbito en la pre-adolescencia (por ejemplo) antes de que estén madurativamente preparados y lleva consecuentemente a un debut sexual muchísimo más temprano de lo que se debería, lo que termina siendo una pesadilla para cualquier persona que quiera entrar en la adolescencia con tranquilidad en ese sentido. No es de sorprenderse si por un debut sexual erróneo que causa X enfermedad (psicológica o física) se termina en el alcohol frecuente o las drogas.
El sexo no está impregnando sólo la tele, sino también la cultura actoral: en el cine y en los teatros. Es muy desagradable pensar que los chicos de hoy en día ven películas como las de "Bañeros" o "Superagentes" como algo de todos los días, sin pensar en que están DENIGRANDO al sexo femenino; DESTRUYENDO el lenguaje castellano argentino; y DEVOLUCIONANDO cerebralmente por llenar su cabeza con esa escoria y no con cultura. En los teatros está manifestado en el género "Teatro de Revistas" que muestra justamente minas en bolas y chistes que no solo rozan sino que superan ampliamente la estupidez humana; este género existe desde tiempos inmemoriales, pero hoy en día ya llena la avenida actoral más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los centros culturales más grandes del país: la "Calle" Corrientes. Como actor sería la meca trabajar en una obra posicionada en esa avenida, pero tendría que ser algo con un nivel cultural positivo, y no por plata (como suele suceder).
Asi no vamos a progresar como sociedad, si seguimos aceptando a la IGNORANCIA como un aliado y no como un ENEMIGO MORTAL. Los dejo con una frase de una canción de la que yo creo es la mejor banda de ska-punk nacional, Asesinos Cereales: "HOY LA REVOLUCIÓN EMPIEZA EN TU CABEZA". Piénsenlo.
Hasta la próxima, ABEL
P.D I: Ni siquiera recalqué lo que pasa en los diarios, radios o internet porque son todas redes corporacionales de igual trascendencia que la televisión o la calle.
P.D II: La página que nombré en esta entrada es la que me impulsó para crear esta, asi que le debo mucho a la persona que me dio ese empujoncito. Sean tan amables de pasar por allí tan sólo para ver de qué se trata. Muchas gracias.

7 comentarios:

  1. Hola, Abel! Soy Sofía, la novia de Tamini... la que ve el vaso roto, no medio vacío... Estuve paseándome por tus escritos y encontré cosas interesantes...
    Pero vamos a comentar sobre esta última entrada:
    No podría estar más de acuerdo con lo del morbo en la tele y en la vida; creo que influye muchísimo en el pasaje a Sociedad Violenta en que nos estamos conviertiendo. Pero creo que de alguna forma, es algo así como 'inevitable' y 'necesario', en tanto que son cosas reales, de todos los días... Y termina siendo un círculo vicioso.
    En contra partida con vos, quedé alucinada por el efecto duro de la propaganda de la imprudencia al volante. Me parece que es un 'acceso directo' al punto débil de cada uno, un golpe bajo fuertísimo... y me parece genial. Yo no logro entender cómo puede ser tan difícil responder a reglas tan simples que sabemos están hechas para protegernos [las de tránsito; las otras son cuestionables...]

    Respecto del sexo: concuerdo nuevamente. Hace tiempo ya que dije algo semejante... Pleno medio día [no es horario de protección al menor] y en cualquier programa de chimentos escucho cosas que me dan 'pudor ajeno', por decirlo de alguna forma. Algo tan preciado como es la intimidad de una pareja, derrochado por ahí, como si fuerámos todas viejas chusmas... Espantoso.
    Y sí, vas caminando re tranqui por la calle, en cualquiera y deprontó, PAFF! tortazo: te bombardean las tapas de revista con comentarios 'sugerentes' y minas semidesnudas en posiciones... obvias; te sacan totalmente de ese lugar maravilloso en el que estabas: vos mismo.

    En fin. Ya veré si comento en algún otro posteo.

    Ah! una simple aclaración: jamás pretendí que mi flog me hiciera sentir que tenía más amigos... Muy lejos de eso, escribo huevadas de mi vida cotidiana, casi casi para tener un lugar a dnd recurrir xa hacer memoria... Me re gusta mirar para atrás de vez en cuando...
    Habiendo dicho esto, vuelvo al Sims (L)

    Te cruzaré en unos días cdo vuelva por aquellos pagos, jajajja
    Suerte!



    Sophy.

    ResponderBorrar
  2. Yo te hablé un poco de como la sociedad maneja el tema del sexo, reprimiendonos y al mismo tiempo "seduciendonos" constantemente....

    Te ponen culos constantemente en la cara pero que las minas hablen de masturbación está mal visto...

    Son unos forros

    ResponderBorrar
  3. No creo que la función de la Ciudad “Autónoma” de Buenos Aires sea la de promover ciudadanos que piensen autónomamente sino todo lo contrario: ciudadanos con atrofia de imaginación y de pensamiento crítico.
    La “industria cultural”, tan prestigiosamente nominada, constituye la mediación entre los amos y sus esclavos. Esta industria debe reproducir y atraer al ciudadano-trabajador, que debe orientarse según “su” unidad de producción. A su vez, toda la basura que producen la televisión y los teatros de la calle Corrientes queda legitimada por la verdad de que no son sino negocio, deben ser rentables. Esto es ideología pura. Y, de la más barata.
    Respecto de la cul-tura centrada en cul-os, no es casual que las obras de la calle Corrientes presenten pequeñas diferencias unas de otras. Es lo que pretenden del ciudadano: que esté entrenado para el momento de votar entre candidatos (culos u obras), que solo difieren levemente unos de otros.
    Ariel, te felicito por ayudar a pensar.

    ResponderBorrar
  4. Disculpame Abel por haberte llamado Ariel. Ambos nombres difieren tanto como las ideologías de los candidatos que votamos.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  5. Hola Abel, soy Anabella, la chica que va siempre al videoclub y te alquila películas de mierda; por lo menos estoy consciente de eso, no? jaja
    Estuve leyendo tus posts, en la mayoría de las críticas a la sociedad estamos de acuerdo, aunque creo que yo estoy un poco más resignada que vos, o menos furiosa. Sé que tal vez te chupe un huevo, pero yo también escribo, solo que no tengo el "valor" de publicarlo y debatir sobre ello, así que te felicito porque vos lo hacés y estás dispuesto a recibir comentarios y a debatir. Te mando un beso y será hasta la próxima!

    ResponderBorrar
  6. Hola Abel, soy la otra chica que te compra peliculas de mierda (y argentinas, que segun vos, no son peliculas jaja). estuve leyendo lo que escribis, y me parece perfecto que digas lo que pensas, de hecho sos muy critico y llevas a pensar a la gente, es un don que tienen pocos. Las cosas que planteas son muy interesant
    es.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. soy anabella de nuevo.. gracias por inspirarme a animarme a decir lo que pienso y lo que escribo. un beso.

    ResponderBorrar