sábado, 24 de enero de 2009

El consumismo desafía al pensamiento

En esta entrada me gustaría dar mi opinión sobre el mundo de la moda adolescente y sus consecuencias en MI vida.
Yo calzo 45, un número importante, pero no ilógico, no es para nada fácil conseguir zapatillas de ese talle porque a algún vivo de las grandes empresas no se avivó que no todos los varones calzan hasta 43. Me saca de quicio no poder conseguir el calzado que busco (cuando digo "calzado" no me refiero a unas Nike último modelo, sino a unas miserables Topper de lona si es posible) y si encuentro alguno que me convence su precio oscila entre $90 (la marca que busco) y $150!! (Converse All Star, marca apropiada por Nike hace algunos años.). Es una estupidez que un par de zapatillas que levantó fama con el crecimiento del movimiento alternativo, grunge, en los años ´90 en Estados Unidos haya aumentado su precio en un 250% por moda (ya sé que no estoy contando todos los cambios políticos, sociales y económicos que hubo en este país en estas dos décadas, pero eso es algo aparte que no se puede evitar). ¿Cómo puede ser que las zapatillas más simples y humildes sean difíciles de conseguir, o imposibles de pagar? NO TIENE SENTIDO, CARAJO!
Otra de mis quejas se debe a que últimamente estoy viendo a mucha gente con remeras, muñequeras o calzado emulando una bandera a cuadros, símbolo primordial de la cultura SKA, sin tener la más mínima idea de que mierda quiere decir.
Voy a explicar un poco qué es eso para que sepan un poco: el Ska es un estilo musical que nació en Jamaica en los años ´50 mezclando ritmos rápidos del Jazz con instrumentos y sonidos caribeños (es más, fue el primer género musical nacido en esa isla y fue el que posteriormente le dio orígen al famoso Reggae). Este género se caracteriza principalmente por tener un beat (ritmo) rápido y por hablar de la vida cotidiana en sus letras. Su caracterización es una bandera a cuadros blancos y negros que simboliza la unión entre las dos razas. Esta música fue llevada por los jamaiquinos que trabajaban en Inglaterra y allí se desplegó hasta su popularidad en las clases sociales bajas; de este modo se crearon los rudeboys, personas que escuchaban Ska en Inglaterra y desafiaban con frecuencia a la autoridad, vistiendo saco negro, camisa blanca, pantalón negro, tiradores y sombrero. Hoy en día el ska se puede encontrar de dos maneras: el Ska-Reggae, versión jamaiquina y más pasiva del género (ej: Nonpalidece, de Chile); y el Ska-Punk, con letras libertarias y sumamente fuertes para hacerle frente al mundo (ej: Ska-P, de España). Acá el Ska tiene cierta historia desde los ´80 pero se hizo conocido principalmente por Los Fabulosos Cadillacs, una banda de Ska puro.
Si todas las personas que usan alguna prenda relacionada con una bandera a cuadros supieran todo esto, ahí no me enojaría en absoluto. Me gustaría que dejara de haber chic@s que usan algo sin saber remotamente qué es lo que significa o significó para una época.
Hasta la próxima ocasión, ABEL
P.D: Sumé a mi lista de links la página de mi mamá, que es Profesora Nacional de Bellas Artes (el arte es hereditario, sin dudas)

5 comentarios:

  1. La gente hoy usa cosas por "facha" sin saber que singifican, no es nada nuevo, hasta dicen cosas o hacen cosas por "facha" que son terribles y sin poder ver el fondo del asunto

    sobre los talles... tengo contextura normal pero creeme que también sufro buscar alguna ropa común y que me entre

    ResponderBorrar
  2. hola abel!
    es mi segundo articulo preferido publicado por vs!
    es verdad lo que decis..es que solo te cobran la marca..
    yo uso lo que sea no me importa la discriminacion o que me digan algo..me chupa un huevo..
    eso es todo..

    ResponderBorrar
  3. Mi hermano tiene un problema parecido con las zapatillas (también calza 45).A mi viejo le cuesta un montón conseguir zapatillas de su número y las que le consigue casi siempre le van justas(se demora en ponérselas). Ya rompió varias debajo de la zona donde va el dedo gordo digamos... además le encanta jugar a la pelota y siempre termina con un dolor no muy lindo en el pie. Yo por suerte calzo 39 y medio y puedo conseguirlas medio número más grandes para estar cómodo pero veo que tiene muchas complicaciones.
    Los precios aumentaron demasiado y van a seguir haciéndolo.Uno ya no puede darse el gusto de comprar las zapatillas que le "copan" y gastar algo más de dinero porque los precios son un dolor de bolsillos. Hay que inclinarse por ofertas de marcas DE MORONDANGA (mala calidad y si se busca algo especial el diseño también puede ser un defecto) para no andar "en patas" por el mundo.
    Yendo al otro tema, he visto a muchas personas con esas muñequeras pero no puedo saber si las usan saben lo que quiere decir. De las personas con quienes hablo, ninguna utiliza esa vestimenta así que no puedo decir mucho.
    Como leí en el otro comentario, muchas personas hacen cualquier cosa por tener facha.

    Buen blog. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Pero en dónde compran, muchachos?? yo calzo lo mismo y nunca tuve problema! jaja.
    Che, te quería saludar y decir dos cosas:
    La primera es que a pesar de que muchas veces discrepamos y que creo que sos pibe y te falta descubrir mucho, admiro que siendo tan pendejo intentes mirar a otro lado que no involucre poesías de Belén Francese o libros de Cumbio, como la gran mayoría de los adolescentes... fascinados por el mundo de la nada misma.
    Sos pibe y vas a seguir descubriendo cosas (aún más importantes) y te vas a seguir indignando.
    Y la segunda: Descuidá, el cambio del mundo está en nuestras manos, los artistas.
    Te mando un abrazo, y espero que veas y opines sobre mi nueva entrada "La moda escéptica".
    ya sabés: laverdaddequique.blogspot.com
    y te dejo para que escuches algunos demos viejos de lo que será mi disco que sale en abril: www.myspace.com/manudanann
    Saludos.

    ResponderBorrar