miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una nueva noche fría en el barrio

Corría el fin de año del 2004. Parecía que todo estaba completamente bajo control en el país. Lo peor ya había pasado hacía dos años, la gente estaba esperanzada con salir adelante y los adolescentes salían a bailar con total tranquilidad. Nada malo les podía pasar, a pesar de que pocos se dieran cuenta en su momento lo peligroso que era.
Una banda de rock nacional muy de barrio se dispuso a tocar los días 28, 29 y 30 de diciembre de ese año promoviendo sus dos discos anteriores ("Sed" y "Presión") y presentando oficialmente su nuevo álbum ("Roncanroles sin destino"), respectivamente. Las dos primeras fechas se disfrutaron con total normalidad y felicidad, pero en la tercera...
Aquella noche fueron teloneros la banda "Ojos Locos", que al día de hoy sigue tocando en el under como si nada, y asistieron al concierto alrededor de 2800 personas, a pesar de que el local en donde se realizó estaba dispuesto para más o menos la mitad. Había gente de todas las edades, desde bebés que acompañaban a sus padres en una especie de rito rockanrollero hasta mayores que le hacían pata a sus hijos que tocaban ese día.
Un poco apretado el campo, pero pudo tocar a nivel de fiesta, con banderas, fuegos artificiales y demás artefactos, la primera banda. Cuando llega el turno de Callejeros, empiezan con "Prohibido" y la gente estalla...literalmente. Una bengala de tres tiros impacta contra la media sombra que había en el techo del lugar, conocido como República Cromagnon, y eso produce que esta red se deshaga, largue un humo negro MUY TÓXICO y tmb haya fuego por doquier. El encargado del lugar apaga las luces para alertar a todos, pero esto resulta un poco contraproducente porque desorienta a todas las personas que estaban adentro del recinto, quienes tratan de salir por una salida de emergencia, pero descubren para su infortunio que está cerrada con candado (y luego se vio que se abría hacia adentro para colmo). Esto los deja con tan sólo una puerta, sin la más mínima señalización y con el ancho de una persona delgada.
Cada uno que iba saliendo para poder respirar pensaba en aquel conocido o familiar suyo que quedó adentro para ayudar. Y si no había nadie más, tratar de salvarle la vida a otro que estaba desmayado, intoxicado o acaso ya fallecido en sus brazos. Todavía hoy me impacta la imágen de los bomberos, policías, paramédicos, y heroes anónimos que ese día arriesgaron su vida (y hasta la perdieron en algunos casos) por salvar la de otro; mientras tanto, los noticieros nocturnos un poco espeluznantemente iban incrementando el número de víctimas a cada minuto que pasaba. Empezaron con 36...un poco después fueron 50...luego 95...y así hasta llegar ese día a 149. Para fin de año la cantidad de víctimas era 190, y luego 4 más agonizaron hasta el mes de enero, en el cual fallecieron.
Los números totales de la tragedia son:
194 víctimas fatales con un promedio de edad de 15 (QUINCE) AÑOS (la edad que yo tenía en ese entonces).
9 padres de chicos muertos en República Cromagnon murieron por patologías relacionadas a la injusticia (cánceres, problemas cardíacos...).
700 fueron aproximadamente los heridos, la mayoría de ellos pasaron esa noche o hasta año nuevo en una camilla de un hospital.
2600 personas aproximadamente fueron los sobrevivientes que no se fueron a seguir sus vidas normalmente, sino que sufrieron hasta daños psicológicos de una indescriptible gravedad.
0 (CERO) fue la cantidad de CULPABLES CONDENADOS ENCARCELADOS, aunque luego Omar Chabán (responsable de los locales República Cromagnon y Cemento) y el ex manager de Callejeros fueron condenados a 20 y 18 años de cárcel, respectivamente. El resto sólo sufrió una condena de a lo sumo uno o dos años de prisión PREVENTIVA.

En cuanto a la banda, la misma dejó de tocar dos años y fue absuelta de los hechos. Igual, más allá de lo que un tribunal pueda decir yo me pregunto: "¿Qué condena le podés hacer a un pibe que perdió a la novia en el incidente, o a su madre, o a su hermano, o a más de un familiar?" Creo que acusarlo de homicida ya roza el absurdo y ponerlo en una cárcel para que recuerde a su pariente y se tiente con el suicidio dudo que sea muy inteligente tampoco.
Si, volver a los escenarios y a grabar no fue lo más sabio que pudieron haber hecho, pero es su modo de vida y de vivirla (aparte que a mi parecer no es una banda muy criticable musicalmente hablando). También hay que recordar que la música es un arte y como tal es una terapia...más si uno tiene recuerdos trágicos con respecto a la misma.

Pasaron cinco años. Son lamentablemente muy pocos los que recuerdan este hecho tal cual pasó. Los que hoy tienen quince años ni por asomo recuerdan lo tortuoso que fue vivir el 30 de diciembre del 2004 con esa edad y sabiendo que compañeros míos de escuela y hasta de mi curso fueron parte del público que vivió y sufrió la tragedia de aquella noche que marcó a fuego esta generación.

Hoy se debería recordar públicamente la mala suerte que tuvo un grupo de jóvenes que asistía o tocaba en un recital en un recinto que luego se descubrió que infortunadamente era inseguro, porque esto le pudo pasar a cualquiera. En el 2004 no había un sólo lugar que estuviera bien iluminado o asegurado por emergencias; SIEMPRE se cagaban en la cantidad de gente que podía entrar y a todos los encargados de los locales les chupaba un huevo y medio si el que entraba y pagaba vivía para contarlo o no.
Claro, tiene que haber 200 muertos para que alguien diga que se estaban haciendo las cosas mal. PELOTUDOS.
Después de eso, el rock under practicamente se murió por dos o tres años, porque el 95% de los locales para bandas asi cerraron porque los inspectores en lugar de ser precisos y certeros con las habilitaciones, fueron imbéciles y pedían cosas hilarantes.
El panorama el día de hoy es bastante más responsable que el de esa época, pero siguen habiendo muchiiiiiiiiiiiiisimos lugares, sobre todo en el conurbano bonaerense, a los cuales no recomendaría ir ni a mis enemigos (si tuviera alguno).

Con esta reflexión termino el último posteo de este año (lo juro!), esperando que haga pensar para el futuro lo que pasó y no se deje de lado como tantas cosas en este país. También me gustaría que los que desconocen bien lo que sucedió se informen o al menos recuerden una vez al año a los 200 CHICOS que dejaron la vida en un recital.
Felíz año nuevo para todos, y por favor, si tienen un poco de consideración por estos pibes, no arrojen bengalas a lo loco, tan sólo lo justo y necesario que crean para festejar.
Esperemos que la década que comienza el viernes sea mejor que la que se va...aunque dudo que pueda ser peor.

Para redondear el posteo, quiero terminar con dos frases para quedarse pensando:
La primera es de un padre de uno de los chicos muertos, al día siguiente de la tragedia al ya conocer el fallecimiento de su descendiente, que dijo entre lágrimas y mucho dolor a un periodista: "Si mi hijo hubiera elegido morir, seguro hubiera sido en un recital".
Y la otra, la frase final de mi canción predilecta de Callejeros, del disco que presentaban esa misma noche, llamada "Parte Menor": "...la madrugada me ve solo en la mesa viendo al mundo por televisión/ no cambió nada y vuelvo a la cama pensando que tal vez mañana todo será un poco menos peor...que hoy".

6 comentarios:

  1. uy re profundo!Es terrible saber que pasan los años y esas vidas que se perdieron siguen sin poder descanzar en paz por esta injusticia de porqueria.Es totalmente incoherente e irracional que a esta altura hayan tan pocos juzgados,se sabe que altos funcionarios los cuales no clausuraron el local y a los cuales no les importaron las fallas de seguridad no han caido tras esto.
    Como Argentina me siento totalmente desilusionada por este parate en las investigaciones y esta falta de control que tiempo después se hizo en los boliche,Tras Cromagñon se empezaron a hacer controles en todos lados,cosa que tendria que haber ocurrido mucho tiempo antes.

    Me gustó tu post!!

    besos

    *Melo*

    ResponderBorrar
  2. "...si tienen un poco de consideración por estos pibes, no arrojen bengalas a lo loco, tan sólo lo justo y necesario que crean para festejar."
    Debo disentir con esta frase y me pregunto: desde cuándo el público necesita ser protagonista al ver un espectáculo? desde cuándo divertirse es poner en riesgo tu vida y la del otro? Yo voy a recitales a ver al artista explayar su arte no a que un pelotudo me prenda fuego la cabeza.
    Esto no es mas que otra demostración de la decadencia humana, de la aplaudida y festejada ignorancia que se incrementa con el paso del tiempo a todo velocidad.
    Cuando mi viejo y mi vieja iban a recitales en los 60-70, la gente se tiraba en el piso a ver bandas y disfrutaba del recital sin tener que aplastarse y golpearse como si el cuerpo de uno fuese de plastilina.
    Esta especie de "futbolización" del rock y del serio decaimiento respecto a melodías, letras y compromiso social, junto con la absurda concepción de que ser adolescente rebelde es perder la precaución en lo que refiere a cuidado de su vida, fue un coctel explosivo para que esto ocurra, sin negar obviamente la corrupción y la avaricia de poderosos empresarios y políticos.
    Yo creo que la responsabilidad es compartida por todos los miembros de esta sociedad, no podemos mirar para otro lado, siendo que fuimos testigos y cómplices de muchisimos hechos, que quizás sin el mismo final, eran parte de lo mismo. Es nuestra obligación denunciar y dejar de participar, en el caso de ser necesario, cuanta irregularidad visualicemos. Asi, como Callejeros es responsable por incentivar y fomentar la boludez de las bengalas, y la "rivalidad" totalmente injustificable que se generó con los familiares, hasta el punto de faltas de respeto por parte de la madre de uno de los miembros de la banda, levantando el dedo mayor a los padres de las víctimas. Siendo que quizás si hubiesen tenido un contacto un poco más humano y más acompañante con las familias, la relación podría haberse llevado de otra manera.
    Me pareció bastante tibio tu post, mas bien algo informativo, pero estaría bueno llamar a la reflexión con lo que hacemos día a día, y a un debate un poco más serio si se quiere, de lo que nos concierne a nuestro papel como individuos comprometidos con la sociedad donde vivimos, no podemos solo quejarnos de lo mal que está la política burocrática y bla, bla.. si nuestra única participación "colectiva" muere cuando vas a emitir un voto adentro de una urna.
    Para que esto no se vuelva a repetir, y que podamos decir con total tranquilidad "Nunca Más", y para concientizarnos sobre la seguridad vial y tantos otros asuntos, debemos recurrir al dialogo, al debate como medio de concientización y de motor de cambio.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu comentario, Dra S, pero igual yo me refería a los fuegos artificales de fin de año que por una especie de tradición cultural poco explicable la gente consume y hace explotar. REPUDIO CON TODA MI ALMA la idiotez de llevar bengalas o cualquier otro elemento así a un recital porque más que peligroso es la mejor forma de cometer un homicidio vandálico.

    ResponderBorrar
  4. Si, me di cuenta después :P
    Me sulfura un poco el tema, y también me parece una tremenda estupidez que la gente use fuegos artificiales para "festejar", y te diria que algunos tienen actitudes casi de homicidas vandálicos, consumiendo pirotecnia ilegal en un estado de embriaguez tal que hasta son capaces de disparar al aire, pero ese es otro tema...

    ResponderBorrar
  5. A si como paso en este boliche con estos chicos, pasa con 3 millones de cosas diferentes con vidas diferentes. Pareciera que el echo de que salga por televicion lo hace mas doloroso o mas real.
    Para la jente comun el cigarrillo o la contaminacion no es tan grave, ellos piensan que el echo los impacta pero la verdad es que no les mueve ni un pelo, no los concientisa una mierda solo les hace lamentarce y decir " que horror, pobres chicos, que basura".
    Somos unos psicopatas crellendo entender el dolor y en el fondo todo es un engaño, por que vivimos en la inconciencia y la frivolidad y no somos seres verdaderamente comunitarios a menos que nos esten tocando el culo.
    No me gusta la idea de que la jente se lamente por algo segun el dia que se conmemora hoy, no me gusta que la jente diga que se acuerda de tantos muertos mientras va por la calle haciendo mierda todo a su paso.
    Echarle o andar buscando a quien culpar no ayuda en nada. No se porque seguimos pensando que con meter a alguien en la carcel algo va a cambiar, si el problema somos tambien nosotros. Me cago en que omar alla ido a la carcel y la jente se sienta aliviada porque el "hijo de puta" tiene condena. Wow es un cambio enorme en la sociedad y ayuda a tanta jente.


    La raiz, la maldita inconciencia que nos sumerje cada dia una y otra vez.
    Porque es tan dificil despertar? porque es tan dificil querer ver?
    POR QUE NO CAMBIAMOS?
    por que no puedo cambiar?


    Soy la misma maldita de siempre .

    ResponderBorrar
  6. me encanto tu post, nada mas que decir...mientras lo leia sentia cada palabra de lo que decias...

    ResponderBorrar