domingo, 10 de abril de 2011

¿Qué puedo decir?

Hay tantas preguntas que rondan en mi cabeza por estos días, sobre la forma en que se conforma el mundo, que me gustaría plantearlas a ver si alguien me las puede contestar, aunque sea el día antes de morirme:
¿Quién y cuándo decidió que la homosexualidad era mala, si los orígenes de esta civilización y su progreso se debió en un parte importante a personas que gustaban de otras del mismo sexo? ¿Es el mismo que dijo que la mujer debía pertenecer durante 11950 años más o menos a la sombra del hombre, siendo considerada por obligación el sexo débil?
¿Qué clase de sujeto cuadrado dejó de lado a las artes, sobre todo a las escénicas, considerándolas para personas de cierto ámbito excluído, con un pensamiento raro y nombrando escolarmente a las artes plásticas como reyes y reinas de lo que se denomina "arte", sin tener en cuenta que tanto la literatura, como también el cine, la danza, el teatro y la arquitectura forman parte de ello (oficialmente, porque yo puedo decir que la cocina, la fotografía y el diseño en cualquiera de sus variantes también son artes)? ¿A quién se le ocurrió poner un tiempo y lugar determinados para todo lo que deba hacer el ser humano, ya sea esto: amar, estudiar, reproducirse, JUGAR, experimentar, investigar, volar con la imaginación, vivir? ¿Cuándo el afecto se transformó en algo totalmente prohibido en empresas grandes, ya sea por medio de un abrazo, un beso, tomarse de la mano...?
¿Por qué cuesta tan poco ser un clon de los demás y tanto diferenciarse, haciendo lo que uno quiere y más anhela en todo el universo? ¿La lobotomía se paga por adelantado si tenés dinero y te la cobran con una vida de mierda si sos pobre? ¿Cómo puede ser que Enrique Santos Discépolo haya mostrado una realidad en sus canciones hace 75 años y parece que las haya escrito ayer?
¿Se puede ser normal cuando todos los que están alrededor tuyo son objetos sin vida?
¿Cuándo desapareció el "barrio" del que se habla tanto en los tangos y los sainetes? ¿Quién provocó que los "barrios" se conviertan en chetadas asquerosas narcisistas en zona norte y en barrios discriminados en el resto de la provincia (perdón, hablo sólo de esta realidad porque es la que tengo más cerca)? No puedo creer que una parte se olvide de la otra y crean que son planetas separados. Ya me cansé de ver gente con papas en la boca; si mi realidad es así, prefiero vivir en un lugar más alejado "con riesgo a que me afanen" (como si no pasara en todos lados, no?) a estar rodeado de hipocresía y falsedad por donde camino.
Yo creía que me iba a poder morir en Nuñez, en MI Nuñez, la parte del barrio que me vio nacer y que me saluda cuando voy caminando, pero parece que mi vida se va a desarrollar lejos de tanta pomposidad aparente y de gente que no se preocupa por si yo vivo o muero mañana mismo. Quiero romper todo y volver a mi felíz infancia, cuando Guille me tocaba el timbre para ir a jugar al basket a la plaza o Agus me invitaba a tomar la merienda en su casa, con todos los chicos del Senet. ¿Qué futuro gris le depara a mis hijos y a mis alumnos? ¿Cuánto de todo esto van a poder llegar a saborear si el mundo se sigue cayendo a pedazos? ¿Quién me salva a mi, que me siento un viejo choto a los 21 años?
Espero que esto lo lea al menos una persona y reflexione sobre la eskoria en la que estamos sumergidos, como diría Ceci: "remando en un mar de vainillas con dulce de leche".
Que viva la diferencia, como dirían ciertos "locos" estudiantes franceses.
Que viva pensar.

12 comentarios:

  1. Se llama sistema. Empiezan cuando sos chico, vas al colegio... si sos varón te visten de celeste, si sos nena, de rosa. Tenés que cortarte el pelo, afeitarte, ponerte un uniforme... de lo contrario algo anda mal en tu cabeza, sos un vago o un drogadicto. Si pensás por vos mismo o te destacás en algo, les rompés el esquema, algo está mal. Hay un chiste en los Simpson que me hace reir mucho, y que lo describe tal cual. "2 Alertas de mensamiento independiente", dice Skinner... "Los niños están alterados hoy". Es verdaderamente triste y yo personalmente lo he sufrido desde mi infancia. En el primario intentaron oprimir mis cualidades de artista. En el secundario, me destaqué en idiomas y también intentaron oprimir ese costado mío. Afortunadamente fallaron en ambos, pero por tener el pelo un poco largo y usar anillos o pulseras, me la pasaba en la oficina del psicólogo del colegio.
    Siempre he intentado reflexionar y pensar por mí mismo. He elegido mis filosofías religiosas y políticas de acuerdo a mis propios pensamientos. Eso me ha traido problemas al intentar tener conversaciones con la gente "normal". Los católicos creen que soy el anticristo por pensar que el verdadero milagro de Jesucristo fue establecer el concepto de igualdad social, y no caminar por arriba del agua o nacer de una virgen. O por creer que Dios es la naturaleza misma o el propio universo y no un señor canoso con barba.
    El hecho de que no me gustara el fútbol me ha costado la aceptación de mi propio padre durante muchos años. Pero bueno, aunque suene descabellado, sostengo que un muchacho que corre tras una pelota no puede ganar más dinero que un profesor o que un médico; además de que me parece un deporte absolutamente monótono, sobrevalorado y aburrido. En términos políticos, fui acusado de "chorivoto" por simpatizar con la ley de medios, y de "facho" por andar por la bicisenda, como si en lugar de pensar por mí mismo, debiera tomar partido por una única postura política, o un sólo candidato. Ridículo, sí. Pero lamentablemente hay mucha gente a la que se la comió este sistema, o que necesita de instituciones y personas que les digan y ordenen cómo pensar. Muchas veces me he sentido perdido, pero afortunadamente la vida me llevó a conocer a mucha gente (en su mayoría artistas) que se atreven a desconcetarse de la Matrix y pensar un segundo por ellos mismos. Vos sos uno.
    Te aprecio mucho, hermano, aunque no nos veamos nunca, pero con nuestras coincidencias y diferencias, tus palabras y tu forma de ver el mundo son siempre inspiradoras. Te mando un abrazo y Rock N' Roll.

    ResponderBorrar
  2. Hace mucho tiempo que no me conmovia con una lectura, cuando la sensibilidad se pone de manifiesto rompiendo las estructuras de la lógica y lo abstracto, hace que los limites que existen en las comunicaciones humanas se desvanezcan.
    Cuestionaria el tiempo verbal que utilizaste y la fecha exacta que mencionaste, para referirte a la mujer como sombra del hombre, ya que la cantidad de casos de mujeres prendidas fuego o victimas de algun tipo de violencia (generalmente por parte de sus parejas) sigue creciendo a pesar de la "independencia económica" de las mismas. La cultura falocéntrica parece que no se extingue.

    Los parámetros que se usan para determinar que es arte y que no, son los mismos criterios que el sistema tiene para practicamente cualquier actividad humana. El arte es tan subjetivo y diverso, como la cantidad de personas que habitan este mundo (claro, si todas ellas fueran tan diversas como deberian serlo y no ser simplemente una fotocopia). El arte expresa la creatividad humana y el deseo de transmitir algo: una idea, una emoción. Podes expresarte pintando, actuando, pensando, escribiendo, programando, planteando hipótesis.

    te mando un abrazo metafísico super fuerte
    Let it be!

    ResponderBorrar
  3. Me ha gustado tanto lo que leí aquí. Desde la entrada, hasta los comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Nunca pensaste que ponés demasiado peso en los hombros de un chico de 21 años? Lamento decirte que vos solo una diferencia vas a hacer, pero no la diferencia que estás buscando ver en el mundo, ponerte metas inalcanzables solo va a hacer que nunca las puedas cumplir y vivas frustrado.
    Y de vez en cuando es bueno recordar lo hermoso que es el mundo...

    ResponderBorrar
  5. Oh! Que alegre que sos, anónimo. Me encanta saber que una persona tan sabia y que da la cara pueda pensar en eso. Si, OBVIO que es demasiado peso, pero ya lo sé! Porque yo, a diferencia de vos, CREO EN LAS UTOPÍAS. Ya cumplí varios de los sueños que tenía (que es distinto que metas, ahí está el componente casi utópico que las metas no tienen). Ya fui a Catamarca a conocer a una amiga; ya fui a Seattle, en Estados Unidos a ver una ciudad que admiro (y tmb pasé por Olympia y aprendí muchísimo), estoy trabajando en el teatro de Andamio ´90 que es históricamente uno de los más importantes en el under, y soy felíz.
    Yo veo el mundo con todas las preciosuras y joyas que tiene entre la mugre que la abunda, pero aún así soy capaz de ver un poquito más a fondo y criticar lo que creo necesario. Yo prefiero mil veces morir tratando de cambiar el mundo que vivir al costado y diciendo "bueno, esto es así y ya está" porque esa no es mi forma de ser y no fue así como me educaron los docentes, artistas y libre pensadores que tengo como padres.
    Espero que eso te explique un poco más para conocer por qué hago lo que hago, Anónim@.
    Abel

    ResponderBorrar
  6. Esta muy buena tu refleccion :)

    te sigo

    te pasas por el mio?

    http://amooryrap.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. El sistema en manos de algunos grandes con poder de ponerlo en nuestas mentes y en nuestra vida, en las ideologías y hasta en el estilo de vida, quien nos hace cada dia mas miserables,esta cada vez mas y mas ahogando nuestras mentes, nos está exprimiendo el cerebro...triste, pero cierto, buena entrada , saludos :D

    ResponderBorrar
  8. Hola ante todo me encantan tus reflexiones y bueno, me gusta la forma en que piensas, y si , hay mucha mmierda en el mundo.

    Estamos dentro de un sistema completamente manipulado, mientras unos se hartan de decirse patriotas, se la pasan consumiendo productos extranjeros o mientras otros se quejan del sistema simplemente forman parte de el recurriendo a redes como esta en la que nos encontramos. No es mi intención dar una especie de catedra liberal y de extrema izquierda, porque iría contra mí decir que el mundo cambiará cuando en realidad mi propio mundo es un caos y estoy seguro de que el de varios internautas esta igual o peor, pero si quiero decirte que las palabras no bastan , simplemente no te compliques porque las palabras por si solas no cambian mundos y para derrocar al sistema simplemente hay que actuar como el sistema y de forma objetiva, creo que no se pueden hacer varias cosas a la vez, o cambias la ideología de uno o cambias las conductas de otros.No somos multifuncionales y aunque aveces actuamos como imbesiles autómatas aun queda la posibilidad de disuadir o persuadir de forma positiva; vaya , lo que quiero decir es que primero, en vez de hacer mas de diez preguntas en tus textos, primero te concentres en hacer solo una y tratar de responderla tu mismo o en su defecto buscar la respuesta, si algo he aprendido en mi carrera, es hacer solo una cosa a la vez,todo es simple la mente bien fría porque mientras piensas en tantos problemas no te percatas de que no has podido resolver ninguno emm espero que mi comentario haya sido mas claro de loqnue abstracto que es para mis muchos saludos y abrazos


    www.6ram.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Wow, me encanta tu blog y tu manera de deicr las cosas.
    Te Sigo!
    Devuelves?
    http://nuncaestardeparaodiar.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. No temas, tener 21 años, es solo el peso de tener 21 años, con el la mirada de varias décadas en el horizonte de la vida. Pero si la enfrentas con tu trasparencia y espontaneidad todo irá bien; es más, muy bien. Te aliento a que consideres tu depresión como una suerte de humo en la habitación, abre la ventana y deja de fumar.

    http://hectormoralesh.blogspot.com

    ResponderBorrar
  11. No tiene nada de malo ser homosexual, sentite orgulloso de vivir la vida como vos quieras.

    No te dejes guiar por los prejuicios de la sociedad.

    Sos un ejemplo.

    IGUALDAD!
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, por el hecho de que no lo hayas aclarado, supongo que te estarás refiriendo a mi con tu comentario. Lamento decirte que yo no soy y nunca voy a ser homosexual, ya decidí mi camino hace unos años y realmente estar rodeado de mujeres y adorarlas tanto intelectual como físicamente supera a lo que pienso de los hombres (además de algunas otras cosas que pasaron en mi vida que me ayudaron en la decisión). Defiendo los derechos de los homosexuales como también defiendo los derechos, en la medida de lo posible, de toda persona que la hagan sentir inferior, excluída o apartada del sistema social que nos domina y agobia.
    Amo a las mujeres y una de las cosas que más placer me da es sentir que puedo llegar a tener relaciones y una conversación filosófica con una dama (digo dama porque me parece más apropiado para lo que busco; no quiero una "mina" ni una "mujer").
    Espero que esto aclare un poco las cosas a todas las personas cuadradas y de mente superficial como él que creen que si alguien está de acuerdo o defiende algo es sólo porque forma parte de eso. O sea, pensar la vida "sólo para salvarse a si mismos", cuando en muchos casos existe también la solidaridad y la empatía con el otro.

    ResponderBorrar