miércoles, 30 de octubre de 2019

El pueblo despertó

Tenía que hacer una entrada sobre estos temas, no lo podía dejar pasar [nota mental: escuchar mas música combativa chilena].
Mientras estoy lejos, gracias a la "magia" de internet tengo acceso a casi la misma información que tendría viviendo en la Argentina. Y las cosas están picantes en Sudamérica, lamentando no estar ahí para vivirlo.
Voy a empezar por lo que más emerge a nivel mundial: Chile (irónico que las primeras noticias sobre el tema las hayan dado hace unos días la BBC News).
Hace muchos años que yo ya conocía por estar viviendo tan cerca del país trasandino un poco de la idiosincracia que se vivía allí: un pais gobernado por ricos (sí, con O), admirador de la cultura norteamericana, muy nacionalista y orgulloso de su patria, y con gran cantidad de adept@s todavía pinochetistas, lo cual derivaba en un poder inconmensurable por parte de las fuerzas militares y policiales (carabineros-pacos) que disparaban a mansalva ante el menor ruido. También conocía el país como un sitio más organizado que la Argentina (bue, eso no es tan difícil) y con más respeto entre l@s ciudadanos. A su vez, por otro lado, sabía que el ambiente under y antisistema tenía mucha fuerza, siendo uno de los paises de America Latina donde el rap tiene mayor cantidad de seguidores e intérpretes, y con musica de provocación como "Los Prisioneros" y "Fiskales Ad Hoc". Lo que desconocía era todo lo que se ocultaba detrás de esa supuesta organización social y que implosionó la semana pasada.
Chile vivía una situación sumamente opresiva, en silencio, y aguantando con paciencia de monje budista todos los ajustes y situaciones de discomfort que se vivían por beneficiar al puñado de familias ricas que maneja el país y que jamás se interesó en el bienestar del pueblo (los dichos de la primera dama son el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo). Como en una depresión aguda que espera un momento crítico más para el suicidio o como el momento previo a un sourmennage, el aumento del 3% del boleto de subte hizo que todo se fuera al carajo. Ya está, el pueblo se cansó de soportar años de angustias y de ridiculeces que sólo benefician a personas bianudas, con un Estado totalmente ausente de la realidad que viven las personas comunes. Y ahí fue cuando la juventud, como en la Revolución de los Pingüinos del 2006, salió a las calles y pidió por la fuerza lo que no le daban con el diálogo (bue, más bien habían sido años y años de un monólogo oligarca). Todo esto enfatizado y promovido por el gobierno de los Estados Unidos, que SIEMPRE buscó que Latinoamérica estuviera dividida y para quien las ideas de Manuel Belgrano y otros siempre fueron repulsivas; divide y triunfarás dice el dicho que todo gobierno republicano de EUA buscó en la Historia.
Esto fue un brevísimo resumen del comienzo de este encuentro sanguinario y popular entre las fuerzas armadas chilenas, quienes demostraron que dejaron su humanidad de lado al MATAR, golpear, violar y disparar a personas que nacieron en condiciones similares a las suyas, y el pueblo. Y el cambio se está produciendo día a día, con las calles tomadas principalmente por la gente joven pero también por las personas que se bancaron el dolor de vivir en un país donde no se sentían bienvenid@s. Esas personas que sufrieron en carne propia el calvario de Pinochet y de una dictadura que parecía no tener fin, esté ese sujeto en el poder o no. Ahora es tiempo de cambiar y gracias a las redes sociales, las facilidades que da internet y la unión de toda la fuerza ciudadana con rabia es que se puede voltear un gobierno de privilegiad@s.
Desconozco los contenidos que se dan en las escuelas chilenas, pero esta revolución fue el ejemplo más claro de que l@s adolescentes pelean con uñas y dientes por lo que creen justo. Que me discuta una sola persona que la escuela no tiene sentido, porque si puede lograr que se generen vientos de cambio como éste, la institución escolar, se la vea como se la vea, tiene que seguir existiendo, pero, como siempre digo y actúo en consecuencia, PARA Y POR l@s estudiantes, NO PARA l@s adult@s.
Que la situacion chilena nos sirva de ejemplo de que el mundo necesita virar drásticamente y apoyar al pueblo, no a l@s ric@s.

(Asi como vi que se decía en un comentario de Youtube, no seria mala idea recordar estas fechas como se habla del Mayo Frances del '68, siendo este el Oktubre Chileno del '19. Pero ¿por qué no se aceptaría igual? Porque Chile queda en el sur de Sudamérica y Francia en el medio de Europa. Aunque sea para un@s poc@s, nos quedará así el recuerdo.)


No voy a hablar de las revoluciones populares de Venezuela, Perú, Ecuador y las discusiones electorales de Bolivia porque no tengo tiempo ni ganas de buscar información para hacerlo (no se crean que esto lo escribo de un día para el otro; suelo investigar bastante antes de hablar), pero son indicios que el mundo está molesto y requiere de un empuje nuevo para empezar de cero con una nueva sociedad, donde los celulares sean un arma de comunidad más que de comunicación, las redes sociales sean brazos que unen a las personas y las instituciones dejen la avaricia y la inoperancia de lado para rendirle cuentas al pueblo y educarlo para su beneficio colectivo, no individual.
Falta trabajar la empatía por parte de las clases dominantes (que hacen lo posible por impedirla), la solidaridad real en la acción y no en dichos vacíos, la cooperación, y el amor propio y ajeno como ejemplos de verdaderos valores que se necesitan en el mundo contemporáneo. [¿Vieron que decía cuando fue elegido Trump que se iba a ir todo al carajo? Bueno, me equivoqué de región y no fue en USA sino en América Latina.]


Para finalizar, quería hablar un poquito de la Argentina y del resultado, esperable, de las elecciones de este domingo.
La victoria de Alcentro Fernández no sorprende a nadie, aunque es un alivio que haya sido en primera vuelta. Lo que me preocupa son las 10 millones 470 mil personas que votaron a Macri y mas aún l@s 443 mil fach@s que eligieron a Gómez Centurión. No creo tanto en una cuestión de "grieta", de "punto rojo", de "globoludos", de "choriplaner@s" o demás etiquetas que le quieren poner al pueblo argentino para reducir su ideología a una sola línea de pensamiento, sino de las personas que están detrás de los votos. ¿Qué les pasa por la cabeza a esas casi 11 millones de personas (o sea, casi un cuarto de la población aprox) para votar a estas dos personas tan inoperantes? Con esto me demuestro lo poco confiable que es el sistema representativo electoral y lo influenciables que son las personas. Si puede haber tanta gente que confía su voto a dos personas que demostraron una con acciones y la otra con dichos que se CAGAN rotundamente en l@s ciudadan@s, quiere decir que no hay ni una pizca de conciencia política ni de valoración por la propia vida ni por el país. Me dan lástima y vergüenza porque a esas personas me las voy a cruzar en la calle cuando vuelva y porque, en teoría, tenemos las mismas aspiraciones para la Argentina.
Ahora, a esperar a ver qué pasa en estos 45 días que quedan de gato mojado y los próximos años que se van a venir bastante bravos para el país, sin descartar que suceda una posible crisis caótica como ya sucedió en varios momentos de su Historia. Asi va a seguir la situación, en el país del culo del mundo que alguna vez fue potencia y que todo el tiempo está esperando a que venga el huracán y arrase con todo. Seguirá hasta que algo cambie para bien y se estabilice, cosa que nunca se espera en la Argentina.

[Como pregunta curiosa y final me queda picando en la cabeza por qué habiendo tantas facilidades tecnológicas, cómo ningún país del mundo (creo) haya adoptado ya un sistema de votación por medio del celular y/o con huellas dactilares. Qué se yo, sueños del mundo del Quinto Elemento en que vivimos.]


3 comentarios:

  1. Sos sionista? Que opinas del sionismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anónim@. Es un poco complicado dar una respuesta sencilla a una pregunta tan compleja, dado que el sionismo no abarca un solo aspecto sino muchos. Estoy de acuerdo con que exista el Estado de Israel (si a eso te referís puntualmente) pero rechazo totalmente la discriminación que vi en ese país hacia parte de la población árabe y la ocupación ilegal de su territorio. Defiendo también que exista un Estado Palestino si eso elimina las guerras en la región, pero lo veo difícil. Te recomiendo que busques más información en Internet o en el posteo que hice sobre Israel en Junio de este año.

      Borrar
  2. Buenos días, no puedo contactarme con usted, fíjese si le es posible a usted, gracias, tenga usted un buen día

    ResponderBorrar