domingo, 8 de noviembre de 2009

"Parabrisas, parabrisas...

...limpia parabrisas..." Qué temazo de Capusotto, por Dios. ¿Se pensaban de que estaba hablando de una popular canción de reggaetón? Bueno, ahí está la ironía. Este maestro de la comedia (te guste o no lo que hacen, hay que admitir que Capusotto y Saborido tienen un talento sumamente admirable para la sátira) logró imprimir en un sketch que repudia la falta de profundidad de las canciones de los ´70 meramente populares, una crítica atroz y comparación de estas con las que son populares de hoy en día (caso reggaetón). Justamente en esa llaga para la juventud es que quiero hundir el dedo.
Bien, comencemos con un poco de historia: Este género musical nace a fines de los ´90 a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos. Tiene sus influencias del hip-hop estadounidense, y de varios ritmos latinos como ser la salsa, el merengue, la bomba, el vallenato, etc. para bailar. Algunos dicen que nació en Puerto Rico y otros en Panamá, pero sinceramente me importa poco ese dato. Es hijo directo del rap en español y el reggae "re-revolucionado". En el primer cassette que se pudo vender comercialmente del género se presentaban artistas como Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe y otros. Consiguió fama internacional gracias al dúo "Hector y Tito" que fue el primero en llenar estadios y poner al reggaetón a un nivel masivo; pero claramente fue la canción "Gasolina" del señor Daddy Yankee en el año 2004 la que hizo encender la mecha de lo que es hoy en día. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Reggaeton)
Desde aquel año, el reggaetón entró en un apogeo incontrolable. De lugares cerrados y sitios más bien urbanos de clase baja de América Central, pasó a dominar los puestos de TODA Latinoamérica y hasta incluso en los Estados Unidos.
Bien, ahora que ya conocemos un poco a mi enemigo podemos empezar a criticarlo negativamente.
Analicemos la letra de uno de los estribillos más conocidos: "¡Dale, sin miedo, hasta que se rompa el suelo!..." ¿A qué se puede estar refiriendo? A) a un padre que le enseña a su hijo a usar un taladro mecánico; B) a un ídolo del punk incitando el pogo en un grupo de drogadictos fanáticos de su música en pleno recital; C) a un cantante de reggaetón que le recomienda a su pareja sobre cómo desea él que sea el coito. Bueno, no hace falta decir cuál es (pista: no es la opción A aunque no lo crean).
El reggaetón incita a: la violencia; las drogas; la trata de mujeres como meros objetos; el sexo como una "descarga"; el descontrol; el aturdimiento (causado por el ritmo taladrante, extremadamente similar en la mayoría de las canciones del género); la falsedad, teniendo en cuenta que la mayoría de los cantantes presumen ser millonarios o tener joyas a montones, lo cual es mentira, ya que los mismos son nacidos en barrios sumamente humildes y con la música como única salida laboral pensada; y, en segundo plano, habla del amor como algo bueno y lindo.
Yo personalmente NO ESTOY DE ACUERDO CON ABSOLUTAMENTE NADA DE LO CITADO ANTERIORMENTE. Este género me parece sumamente perjudicial para el desarrollo de la psicología de una persona en formación, sobre todo si la misma tiene entre 12 y 20 años (edad en la que más se consume este género musical, temiendo que los de 12 años no sean los menores que lo escuchan con frecuencia).
Este género mezclado con la cumbia villera que está tan de moda desde el año 2001 puede ser un cóctel MORTAL para los adolescentes de cualquier clase social. "¿Quién es tu ídolo?", le preguntaría yo a algún individuo de esa edad que salga a bailar todos los fines de semana y no sería para nada sorprendente que me dijera más que un Spinetta o un John Lennon, a un Daddy Yankee, un Wisin o Yandel, un Don Omar o algún otro famoso del estilo. Obviamente es casi imposible que conozca en profundidad a los dos primeros que nombré porque el reggaetón no le permite exprimir su sed de conocimiento en algo positivo, sino que te llena la mente con canciones que se graban en tu cabeza por el resto de la semana y no te da espacio para pensar en otras opciones musicales, sino a querer seguir consumiendo esta bazofia. Es basicamente una droga auditiva.
Espero que esta locura popular no se siga multiplicando para infectar a otras generaciones, porque yo creo que sería letal para toda la sociedad. "Ampliemos un poco nuestras mentes y aprendamos a ser más tolerantes", frase que le robo a Micky Vainilla y que puede ser perfectamente aplicada en este caso. No seamos zombies en un marco social en el que necesitamos estar bien informados y pensando en cómo se puede modificar la realidad para que sea un poco menos peor. Quiero cerrar esta entrada con una frase de una canción de Árbol (cuando era una banda productiva para la humanidad) que el señor Arktanis escribió en la pared de mi pieza: "Vos no te duermas que despierto no te pueden confundir". Pensar en cambiar las cosas nunca está de más, pero siempre puede ser algo negativo el no hacerlo. Nos vemos gente.
P.D: Ayer fui a la Marcha del orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual por tercer año consecutivo con amigas para apoyar la causa y realmente me siento orgulloso de mi mismo y de las aproximadamente 100000 personas que había allí manifestándose para ser escuchados y buscar un poco de igualdad en este mundo tan poco equitativo en todo sentido.
P.DII: En las últimas dos entradas hubo debates extraordinarios, se podían sentir las chispas que se sacaban al hablar. Quiero felicitar a todos los que se metieron para dar su opinión sobre los temas (sea positiva o negativa, realmente es lo que menos me importa, mientras sea coherente y justificada) y también a los que lo leyeron y me dijeron personalmente qué opinaban.

16 comentarios:

  1. El reggaetón no es más que otro invento mediático que consiste en explotar la falta de interés por la cultura, que hoy parece estar dominando el mundo. Realmente me indigna que nos intenten hacer creer que semejante aberración es "música", vendiéndonos por mucho lo que les costó muy poco producir. Pero no se trata sólo de la música, se trata de la cultura en general; estoy harto de ir al cine y ver en cartelera películas de superhéroes creados hace 70 años, harto de prender la tele y que únicamente haya para ver prostitutas peleándose con más prostitutas, harto de intentar encarar una conversación acerca de literatura, historia, arte o religión con alguien jóven y que me miren como si estuviera hablando de cosas de otro planeta. Si queda algo de humanidad entre nosotros, planteémonos realmente hacia donde queremos ir, porque al nivel en que estamos nos pueden vender diarrea en una botella y más de uno la va a comprar.
    Saludos, y gracias por concientizar sobre el arte.

    ResponderBorrar
  2. que se yo loco no estas diciendo casi nada... si vivis en una sociedad donde el dinero es un fin en si mismo obviamente que el mercado no va a generar más opciones que las comerciales... Si partis de ahí capaz puedas entender un poco más porque después de tanto padecimiento en la juventud, un hip hopero( pongo ese ejemplo porque es notorio, los tipos q´hacen regueton también) quiera ocultar su pasado con joyas autos y mansiones...

    ResponderBorrar
  3. Como siempre en contra yo...
    jajajajajajjaa
    el regueton es una mierda, esta claro ke sus letras son machistas, comerciales y ensima ahi RELIGIOSAS jajajajajaja.. etc etc etc
    pero tiene cosas increibles como algo TAN latino haberle llegado a los mugrosos yankees ( se me kanta el orot decirle mugrosos. )
    eso en verdad no lo logran muchos, tiene cosas como raices latinoamericanas que son escuchada por millones de personas en todo el mundo sin importar el pais o la mierda ke las mueba.. osea es algo MUY GRANDE
    El reggueton tiene o TENIA raices de la calle, y la concha de la lora, eso es lo que necesita la jente!. la verdad cantada x los ke la ven y escuchadas por miles.
    el problema es este: es reggueton es askerosamente comercial ahora-

    yo digo.. no seria buen arma el reggueton contra todo esto?
    yo kreo ke serviria mucho. Es lo que la jente necesita.
    aparte desiende del hip hop. PROTESTA!

    Yo kreo ke el reggueton no es tan malo. sino los estupidos ke salen en la mugrosa tv cantando estupideces.

    ResponderBorrar
  4. opino exactamente igual a psikodelic_creep en todo...el reggaeton es una mierda

    ResponderBorrar
  5. Jaja, creo que sabés qué pienso del reguetón (sí, escrito así, je) así que no voy a explayarme.

    Ahora, propongo un tema un toque más importante (sorry abel, pero creo que la universidad pública lo es más que el reguetonto)

    La CONEAU - Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria - está intentando "nivelar" a la UBA con el resto de las universidades que satisfacen los deseos del Banco Mundial y los objetivos neoliberales de comerciar con la educación. Esto significa quitar materias de grado, reduciendo la cursada, los contenidos mínimos y el nivel académico general, quitando materias de grado para ponerlas en el posgrado (pago, of cors. el posgrado en derecho te sale 8 lucas, flor de negoción). En fin, entre otras atrocidades contra la educación. Obvio que esto no viene solo, ya que si las carreras de la UBA acreditan a la CONEAU, ésta le va a pagar :awesome:. Copado lo del chantaje.
    Están queriendo minar y destrozar nuestra educación pública y nadie se entera de nada. Todos nos escandalizamos cuando en la tele muestran qué bajo que es el nivel de rendimiento en el primario y en el secundario, pero cuando nos quieren cagar donde realmente duele, ésto no trasciende. Desde el lunes que está el decanato de la Facu de Exactas y Naturales tomado. ¿Cuántos medios se encargaron de transmitir la situación para que la gente tome conciencia de que quieren que los profesionales del mañana sean mediocres y que respondan a objetivos puramente mercantilistas? Ninguno. Y mirá que estuve al tanto de todo eh. Porque pasar noticias de la UBA no vende :awesome:^2
    Hoy, hace casi dos horas, se está llevando a cabo una movilización en frente del rectorado de la UBA ahí en Viamonte. Pero si uno no se encarga de informarse, ni se entera de lo que está pasando.

    En fin, te dejo un link un toque más explicativo =P
    http://lamoscadeatenas.blogspot.com/2009/11/frente-al-avance-de-la-coneau.html

    Si esto no trasciende y se frena el accionar de los hijos de p*ta del Consejo Superior de la UBA, estamos perdidos.

    Saludos =P

    V, haciendo su aporte a la educación pública

    ResponderBorrar
  6. a mi me parece que la musica en la historia siempre reflejó a la sociedad, a la masa y esto se sigue repitiendo ahora. El reaggeton es machista, no tiene contenido ninguna de sus letras, es completamente comercial y está hecho para la sociedad asi de podrida como está..
    está musica se consume mucho porq la gran mayoria de los consumidores son inoperantes que se ponen a razonar y no les importa una letra, ni que hable de algun tema que nos jode, ni nada parecido..
    si existe esto es porq la masa lo consume, sino no existiría... esa es mi opinion

    ResponderBorrar
  7. Me indigna leer algunos comentarios que parecen haber sido escritos por seres no pensantes. Alguien preguntó por ahí cómo es que ha llegado el reggaetón a los E.E.U.U. Pero yo pregunto, ¿tan difícil es darse cuenta de que el reggaetón es plagiado precisamente de una subcultura norteamericana llamada hip-hop? Alguien por ahí hizo énfasis en su agrado por llamar "mugrosos yanquis" a los estadounidenses. Primero que nada, los yankees son aquellos que viven en el norte de los E.E.U.U., creo que todo el mundo sabe que los "hip-hoperos" están precisamente en el sur de dicho país; y con respecto de lo de "mugrosos" creo que este es un gran problema tan típico nuestro: mirar al otro y criticarlo, cuando nosotros tenemos suficientes problemas de los cuales hacernos cargo. Habrá "yanquis mugrosos" como habrá argentinos o suizos mugrosos, pero te aseguro que Abe Lincoln o Martin Luther King no eran "yanquis mugrosos". Alguien hizo énfasis (y con un tono irónico) sobre que el reggaetón tiene letras religiosas. Yo en este caso diría: Ojalá. Los valores religiosos usualmente se basan en alimentar al pobre, cuidar del enfermo y perdonar a tu enemigo, y generalmente incluyen un valor cultural y filosófico muy grande. Yo, sin embargo lo único que he escuchado en las letras de reggaetón es: "culo, teta, culo, culo... teta". ¡Me encantan las tetas, no me malinterpreten! Pero la música y la poesía van mucho más allá de eso.
    Muchachos, por favor, seamos capaces de sacar nuestras propias conclusiones en lugar de repetir lo que escuchamos de los demás o pensar como "está de moda" pensar.
    Una última reflexión: Hoy gracias a mi carrera, tengo la posibilidad de leer, estudiar y analizar a William Shakespeare. ¿Alguna vez leyeron un soneto de Shakespeare? Compárenlo con una letra de Reggaetón. Qué diferencia a nivel cultural, ¿no?

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. indigna: Que tiene unas características de inferior calidad y categoría de las que se podría esperar del honor, dignidad o fama de una persona o cosa

    Woow que jente superior con cerebros superiores con pensamientos superiores. la verdad se les nota tanto lo pensantes que son.}
    Si opino aca es porque quiero o INTENTO pensar no por que diga boldeces todo el dia y este al pedo y vengo a aca.
    Decir lo que pienso, coherente o no son pensamientos y como ellos, nose porque son " no pensantes" si pense para decirlo.


    Esta bien, es un producto que deciende de estadounidenses pero me referia a que el RITMO o como le diga usted cultura pija pueda llegarle a los "frios" estadounidenses ke kmparable con musica latinoamericana no es nada similar. Hablaba del reggueton la concha de la lora, no estaba hablando del hip hop no estaba hablando de donde nace estaba hablando de lo ke significa
    Estaba hablando de que un ritmo asi le agrade a tanta jente siendo que no es comun NO.
    estaba hablando de que el hip hop sea de ee uu o de donde sea significa algo asi como queja, protesta, no es solo un estilo que se volvio comercial.
    no estaba hablando de que tan mierda es estaba hablando de que tan bueno podria ser
    mas alla de todo

    No tengo nada en contro de los yankees, me cago en las nacionalidades por asi decirlo
    para mi yo soy mugrosa, el mundo es mugroso y no tiene nada que ver nacionalidades

    pd: puero tener comentarios "inperfectos" xke siempre algo malo tienen
    pero no creo que sean comentarios absurdos o estupidos.

    ResponderBorrar
  10. pd2:
    me olvideee
    lo de reggueton religioso no era broma ni ironico ni nada por el estilo
    el reggueton de ese tipo existe y aunque para mi sea la misma mierda que ayuda a vender colgandonos de diferentes temas y para vos sea algo bueno queria decir que si existe
    solo que no son "hits" pero son escuchados por millones de personas tambien.

    dejo un tema de reggeton sobre la biblia:


    http://www.youtube.com/watch?v=mcvKYlFFEgg

    ResponderBorrar
  11. Creo que hasta Kant vomitaria ante ésto.

    ResponderBorrar
  12. Kant era un baboso que predicaba mucho sobre el llamado "deber ser" sin saber nada de la vida =P que después banda de filósofos y gente pensante se encargó de eliminar de la faz de la tierra =D

    Kierkegaard FTFW

    Cambio y fuera.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, Ayn Rand vomitaria ante ésto.

    ResponderBorrar
  14. Aun así, creo que usted es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de mi ironía.

    ResponderBorrar
  15. Kurt cobain se retorcería entre el mas profundo asco si viera todos estos comentarios absolutamente deyestables

    como una persona puede estar tan llena de mierda... eh!

    ResponderBorrar
  16. Un simple comentario a la nena que me agrede: Yo en ningún momento dije que no podés opinar, pero que vos opines no significa que tengas razón. Tu respuesta hacia mi comentario no tienen NADA que ver con lo que yo dije, te recomendaría que lo releas y vuelvas a postear. saludos.

    ResponderBorrar