jueves, 9 de febrero de 2012

Puto el que lee

Parece ser que estamos siendo guiados inexorablemente al agudo apocalipsis de un abismo en medio del infierno. Nuestra generación no se deja manosear por viejos preconceptos antiguos e idiotas, pero el control lo siguen teniendo los adultos bobalicones que tratan de cagar el mundo con soretes en punta y no nos dejan cambiar de canal para ver felicidad y otros seres diferentes.
De eso quería hablar hoy precisamente.
Están engañando a un montón de mentes para montarlas en montículos de magros monstruos que amenazan masticar las maravillosas nuevas magnificencias de la juventud y matarlas o hacerlas mierda.
No se acostumbra a la gente a que vaya, agarre un libro y piense, sólo se la estupidiza. "¿Qué libros? Yo no leo en febrero." Esta no es una frase que haya inventado yo sino que la escuché ayer mismo en parque norte, de boca de un gran jugador de volley de un par de años más que yo. Si cultivara su intelecto como entrena su cuerpo, tendríamos un futuro nobel de física...pero de este modo sólo está yendo a un campo de deportes a recibir un premio de tyc sports o algún otro medio que nombré anteriormente.
Vamos che, no es tan dificil. Los libros no sólo están para cumplir en las escuelas, sino para motivar mentes a que se abran y descubran cosas nuevas. Y no nos dejemos engañar por libros "de moda" cuando en realidad lo único que buscan es vender y lavar cerebros. Desempolvemos viejos libros que están en la biblioteca porque cada nueva lectura puede darnos otra percepción de lo que vemos o hacemos. ¿Y si descubrimos uno que nunca leímos y lo agarramos? ¿O uno que nunca terminamos de leer? ¿Qué dirá el final?
Sinceramente no entiendo si mis amigos y yo venimos de otra galaxia, nacimos en otro planeta o si simplemente nos diferenciamos porque aprendimos a ver otros mundos en la lectura, en el paisaje o en el arte en general.
Yo no quiero que se continúe esta barbarie intelectual y sigan discriminando a todo aquel que piensa diferente simplemente por hacer lo que siente. Me gustaría que los adultos aprendan de los niños, en lugar de castigarlos mutilando su imaginación o siéndoles indiferentes.
Era eso lo que quería decir.
Ah, y otra cosa. Como ya se darán cuenta no usé el término "puto" por designación de una persona homosexual, sino como el insulto que se suele utilizar comúnmente. Decidí no cambiar la frase porque llama la atención y porque quería leerla desde otro lado tmb.
Volveré a postear cuando algo más me despierte ganas de hacerlo, aparte de tener tiempo de hacerlo.
También quería dedicar esta entrada a la memoria de dos grandes que se fueron en los últimos 8 días: _Juan Carlos Gené: docente, teatrólogo, director, actorazo, amigo de Andamio, uno de los fundadores del Teatro Independiente y sobre todo, maestro, que dejó el mundo a los 82 años la semana pasada; y _Luis Alberto Spinetta: músico, ídolo, fundador de las bases del Rock Nacional, poeta como pocos que hayan existido, gran símbolo nacional, genio, maestro...el cáncer te ganó la batalla, pero esta guerra la seguimos peleando muchos otros. Se fueron de gira los dos, pero nos vigilarán mientras nosotros seguimos sus pasos, siguiendo el ejemplo de dos simples mortales que hicieron lo que sentían y marcaron generaciones y pensamientos.

4 comentarios:

  1. Puto el que lee, puto el que piensa,puto el que siente, puto el que es auténtico, puto el que es puto.
    Lamentablemente se tiende a seguir estereotipos y a olvidar quién cada uno realmente, ¿acaso la superficialidad no es el camino más fácil? Por lo menos tomando ese camino nos ahorramos de luchar contra nosotros mismos y reconocernos. Otra vez vuelve a ganar lo que está servido en bandeja. Es por esto que, aprovechando la enorme capacidad de apretar el botón "eyectar" que tenemos, nos acostumbraron a conformarnos con lo simple, e intentamos que lo que realmente importa nos chupe un huevo/ovario.
    Kafka dijo:" Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro."
    Todos sabemos que la verdad es necesaria pero muchas veces es dolorosa, y ahora está muy de moda el ibuprofeno y el paracetamol.

    ResponderBorrar
  2. Dudo que sea casual la frase peyorativa "Puto el que lee", realmente refleja una intención clara de fomentar la ignorancia, no solo por parte de la misma sociedad sino también de un plan estratégico por parte del poder (cuál poder?). Todos sabemos que un pueblo ignorante es un pueblo temeroso y manejable (me atrevo a decir que debe ser una de las pocas "verdades universales"). No hay que pecar de ingenuos, la ignorancia de muchos implica poder y dinero para pocos..

    También quisiera destacar la cantidad de literatura chatarra que se consume. No me considero una erudita para hacer un juicio de valor al respecto, pero mi voluntad soberana ciudadana me obligan a manifestarme. No se trata de limitar la "libertad de expresión" sino de filtrar basura que perjudica y enferma a un montón de almas confundidas. Esta basura representa claramente los intereses del establishment que poco le importa los mundos que crea la literatura, tanto como difundir y crear un sentido común, funcional a éste.

    Dejo un poco de lectura interesante: http://www.sztajnszrajber.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Caminante del Desierto, Tu que Caminas.. incansablemente sobre estas tierras.. Y no sabras aveces donde pisas, donde andas.. o ha donde llegas. Te digo que en tu corazon.. Se Esconde un Gran Secreto.
    Hermano en el desierto.. Se que tus ojos aveces se cansan.. Y que tu boca calla.. Pero cada paso que se da por aqui.. no es viejo, es uno nuevo Aunque no se vea asi a lo lejos.
    Hermano, Cada pensamiento que guardas, cada dolor que callas.. No lo dudes que lo siento.
    Se cuando tu mueres de Sed de conocimiento.
    Se cuando tu estomago agoniza de Hambre de enseñanza.
    Creeme que se, desde lo mas profundo de mi.. lo que te pasa.
    Solo somos unos granitos mas en este gran desierto. Pero Deve esperanzarte el saber.. el gran poder que montan.. arriva las aguilas.. Que existen aquellas hermosas estrellas que de noche besan nuestras lagrimas y nos cobijan en su radiante pecho.. Que tambien somos parte de ellas.. Que todo lo que nos rodea.. nos acompaña.
    No dejaremos de ser un misero granito en el desierto, la mision es serlo.. De la mejor manera en que podamos. Hay leyes de la Naturaleza.. Muy misteriosas.. Pero que no cambian.
    Caminante del desierto..
    No te pierdas en la profunda frialdad que guarda dentro esta tierra, ni te encuentres tan sercano y amigo de este sol que la arena quema. Por que hay que caminar hasta el final.. este desierto. Sueña.. con lo que en el fin de el se encuentra. Por que si te lo dijiera.. Nunca me creerias.
    Hermano del desierto.. Quiero que camines.. hacia la llegada.. ese camino solo lo sabes tu. Aqui no hay brujula ni mapa.. mejor.. que el Gran Misterio.
    El te guiara..
    Encuentralo bajo las noches estrelladas.. o la obscuridad mas profunda.. El se guarda en un lugar muy sercano a tu corazon.. persiguelo.
    Muchas personas no entenderan y diran que lo que te comparto es tan solo una locura. Pero.. todos los secretos son una locura para la ignorancia.
    Sigue caminando, pero procura encontrar el misterio que dentro llevas comapañero del desierto.

    ResponderBorrar
  4. eh vo´! hipster-puto-desempleado! ponete a escribir!

    ResponderBorrar