jueves, 26 de septiembre de 2019

[Yo Tube] 1 Hit

Sé que debería estar escribiendo sobre lo que sucede en Argentina, teniendo en cuenta el momento tan crítico que se vive actualmente, o al menos continuar relatando mis experiencias en tierras africanas, ya que poca gente (o casi nadie) sabe bien qué sucede en este continente del que se ufanan en hablar l@s mas grandes opinólog@s profesionales, pero me parece que como investigador en adolescencias y comunicador mediático (este blog se podría valorarse como ese medio, el cual mantengo activo por mi propia cuenta desde hace más de diez años y contando) me parece necesario dar una opinión sobre lo que estoy viendo en Youtube últimamente. [Si, la canción del título no tiene un carajo que ver con lo que voy a hablar, pero el nombre me viene como anillo al dedo. Y aguante Nerdkids \(^_^)/]

Para mantenerme actualizado de lo que sucede en la Argentina, aparte de hablar con mis parientes y amistades, trato de encontrar canales confiables que relaten de la forma mas objetiva posible lo que sucede en el país, lo cual es improbable, o al menos que se relacionen con mi tipo de pensamiento, sabiendo que en estos momentos no tengo conocimiento de que exista un noticiero informativo anarquista en esa red de videos estadounidense.
Del que soy fiel es de Pais de Boludos, quien a diario (aunque yo lo vea un día más tarde) trata las noticias con humor y un sutil indicio filokirchnerista que por ahora no me está molestando demasiado. Me parece un buen ejemplo para saber cuáles son las noticias de las que más se habla. De hecho, gracias a ell@s me enteré lo del mundial de basket y los cambios que tiene el dólar todos los días. Felicito a Ivana quien se ganó el cariño de la gente a base de carisma y talento frente a la pantalla (recuerdo que en los primeros capítulos la abucheaban bastante en los comentarios y ya hace un tiempo que es todo amor lo que le llega). Tambien debo sumarles una estrellita dorada porque son siete personas trabajando en una cooperativa; mis felicitaciones por eso.
Su estilo de humor político coincide muy bien con el de Guille Aquino, quien actualmente me parece que ocupa la posición social que tenía Capusotto hace 10 u 11 años (sí, pasó mucho tiempo). No es exactamente el mismo tipo de humor ni tienen (por ahora) la misma llegada, pero refieren a lo mismo: la parodia y exageración sobre el pensamiento colectivo de la Argentina. Peter Capusotto se inclinaba más hacia la burla del rock como modo de vida, portavoceando lo que su generación quería comunicar en un estilo muy adulto y experimentado (espero algún día poder hacer un paper sobre el pensamiento capusotteano) y por su parte l@s interpretes que trabajan con Aquino son mas cotidian@s, trabajando un absurdo de la vida posmoderna en lugares en los cuales una persona de clase media de entre 18 y 40 años puede sentirse identificada, con algunos sketches que son una delicia (el del resumen del 2018, que l@s catapultó a la fama desde la viralización en redes sociales; el del 25 de mayo; y el de team verano vs team invierno son mis favoritos y los puedo ver mil veces y no me canso).
Sobre este grupo me parece interesante remarcar que se hicieron famos@s haciendo sketches en el canal de YT de Mundo TKM, quien hace no muchos años era sinónimo de una revista tonta para chicas adolescentes. Desconozco como será la situacion de la revista hoy en día, pero su comunicación audiovisual tiene un enfoque mucho mas investigativo y con una orientación hacia el público adolescente y joven adulto que tiene conocimiento o interés en la política. Por supuesto que su mirada tiene una bajada de línea que "casualmente" coincide con el pensamiento popular de la juventud porteña de hoy. Y no estoy del todo seguro de la fidelidad investigativa de lo que dicen; creo que les falta ampliar un poco su bibliografía (o al menos citarla).
Si de comedia hablamos, creo que Te Lo Resumo Así Nomás es el plato fuerte que tiene YouTube Argentina hoy. Jorge Pinarello supo y sabe entretener a una audiencia que no tiene tiempo de ver series o sagas de películas (o que las vió y busca una opinión que las desolemnice), desde un humor muy agradable y carismático, que fue haciéndose sobre la marcha. Este ex-profesor de teatro es también un gran aficionado al cine con una base de teatro que le ayudó a comenzar esta carrera que ya conquistó a más de 2.5 millones de personas. No he conocido a nadie que pueda criticar negativamente el trabajo tan minucioso y jocoso que hace "Voz Rasposa", debo felicitarle por eso y también por crear frases que son de conocimiento popular.
Otro canal que me interesa bastante últimamente es el de Tipito Enojado, el Tío Blanco Hetero santafecino. Me parece que su crítica, mas allá de que no coincida enteramente con mi pensamiento, es bastante instructiva y con fundamentos en documentación real. Sus observaciones sobre la política argentina y los gastos desmedidos que tiene tanto en mantener ñoquis como en planes sociales poco efectivos me parecen muy interesantes. Podría criticarle su posición de burla sobre el movimiento feminista, dado que hay muchas personas embanderadas en esa lucha, sobre todo mujeres, que lo adoptaron al no encontrar solución a violencias cotidianas. Con la inescrupulosidad que permite la falta de normas morales de YouTube (si no se habla de algo relacionado a la moral estadounidense, por supuesto), ese plano gris en el cual cada un@ puede decir lo que quiera sin mayores consecuencias, no veo mal que él hable de lo que le parezca, pero el problema surge en el público que lo ve. Hay que tener en cuenta que en los comentarios de sus videos hay tanto hombres adultos que no están de acuerdo con las nuevas normas sociales como pibes jóvenes (sí, las mujeres son las que menos siguen a este youtuber) que están viendo con buenos ojos propuestas de derecha como la de Espert. Sé que parece ridículo pedir moderación dependiendo del público, pero no vendría mal dar una explicación un poco más amplia sobre el por qué se llega a ciertas conclusiones, para evitar futuros fundamentalismos por parte de adolescentes. Tambien me parece mucho más provocativo en un buen sentido y menos agresivo al pedo de lo que dicen Manu Dannan o el cheto capitalista de Agustín Laje.
Me parece importante citar a UTBH, a quien sigo desde algunos años ya. Sé que sus aliados y patrocinadores son de derecha y extrema derecha y que es la voz activa que arenga (sin quererlo o a propósito) la lucha CONTRA la nueva ola del feminismo, pero eso es algo casi inevitable por su forma de expresión. Su crítica es inteligente y demuestra lo poco coherente que es la sociedad española, dándole beneficios políticos a quienes le conviene por lobby y no por convicción. No todos sus videos me gustan o me parecen cómodos de ver pero creo yo que su canal es de los pocos que hace de balance al pensamiento hegemónico sin convicción. [DEBO aclarar antes de que me intenten prender fuego, que yo sigo teniendo un pensamiento y un accionar diario feminista, junto con la defensa de los derechos LGBT+, pero me parece importante siempre escuchar ambos lados de la campana.]

Como contrapartida a los dos últimos canales, veo cada tanto algo más "light", tipo televisivo, como es el programa de entrevistas y publicidad poco sutil de Radagast, llamado Radahouse. A este artista lo admiro por su capacidad creativa y por todo lo que hace arriba del escenario, pero es evidente que haciendo entrevistas no juega tan de local. ¿Por qué lo digo? Porque puedo ver que sus preguntas no son incisivas sino informativas, para que las personas cuenten de su vida privada de una manera fresca y encantadora (hay que tener en cuenta que l@s invita a su casa para eso, por lo que es entendible que no busque insultar a sus entrevistad@s ni hacerl@s quedar en offside).
Fue una de estas entrevistas justamente la que me motivó a escribir esta entrada. Se trata de la que le realizó a Angela Torres, "influencer" que yo había oido nombrar pero de la cual desconocía quién era.
Esta chica de 20 años parece ser, junto a su grupo de amig@s, la nueva voz de la generación, elegida en parte por su grupo de seguidor@s de Instagram, como tambien por productor@s asociad@s a su estilo y carrera en comedia musical.
El relato sobre su vida me llamó la atención, no porque fuera algo fuera de lo común, sino porque evidencia qué es lo que busca el mainstream de hoy en día: una imagen muy joven y linda (como siempre), que actualiza constantemente en las redes sociales lo que le sucede, que está "descubriendo el veganismo" (casualmente igual que la hija del comediante), que canta bien (tiene una sobrada experiencia en comedia musical que lo justifica) y, sumado a todo esto, hoy en día es integrante del Colectivo Actrices Argentinas, grupo autónomo de actrices que se cansaron de ser acosadas y maltratadas tanto en teatro como en televisión o cine, siendo mayoría en el medio (de este grupo ya hablé brevemente en Diciembre '18), por lo que "se espera" que la juventud sea así. Por supuesto que aparte de relatar sus experiencias hasta la fecha hubo una sutil critica a las personas celestes Pro-Vida, ofensa que comparto, y una complicidad con el entrevistador sobre cuál es la posición ideológica que debería asumir la juventud, lo cual creo tan peligroso como la bajada de linea que hace (o hacía) Ska-p en sus recitales. ¿A qué me refiero aquí? Al hecho de que a pesar de que considero muy válido que esta cantante y actriz pueda expresarse de la manera que le parezca (el ejercicio de la libertad de la nueva generación creo que es el punto más fuerte que tienen), sigue teniendo veinte años y tanto su título como el de sus colegas lo dice claramente: ella es influencer, por lo que se puede decantar que su pensamiento influye directamente sobre la cosmovisión de la realidad de jóvenes de su edad y menores que la ven como un ejemplo a seguir. De hecho, en un momento, Radagast le dice claramente "vos le hablás a mi hija (de 13 años)", expresando a viva voz lo que se sabe en la metatextualidad de las personas jóvenes famosas: sus canciones, su personalidad y lo que digan son el ejemplo a seguir por l@s adolescentes. Esto es por demás aprovechado por sus productor@s y sponsors, quienes lucran de la llegada que tienen estas nuevas "estrellas".

Con este ejemplo puedo afirmar que hoy en día Instagram se convirtió en la nueva televisión de la juventud. La información esta actualizándose todo el tiempo, dejando poco espacio para el pensamiento propio, volviendo en adict@s a las personas que dedican su tiempo a seguir a otros humanos. ¿Es una herramienta de trabajo? Sí, para casi cualquier oficio que requiera vender un producto (eso incluye artistas), pero la mecánica de la red social obliga a estar todo el tiempo hablando o exponiendo sobre lo que se hace. Lo repito: no deja lugar al pensamiento autónomo, lo cual debería ser un punto a favor de la nueva generación.
Las redes sociales hoy en día son redes que atrapan como una araña a toda persona que quiera interiorizarse en ellas. Hay una necesidad de saciar la curiosidad de qué es lo que le sucede a la persona que interesa que comenzó pobremente Fotolog, masterizó Facebook y ahora continúan Instagram y Twitter. Incluso está mal visto socialmente no formar parte de los tres grandes poderes de Mark Zuckerberg: FB, Ig o Wpp. Facebook es para viej@s, Instagram para jóvenes y Whatsapp para todo el mundo. Cartón lleno. Están todas las personas que ELIGEN vivir en el mundo occidental absorbidas por este monstruo monopólico de las comunicaciones.
Alguien me podrá objetar, como ya lo han hecho hace algunos años, que digo esto desde un blog, siendo una herramienta de Google, la competencia de FB,  pero es el medio que encontré para expresarme de la manera online que quiero hace más de diez años y por ahora no me ha traído consecuencias negativas per se.
Sé que ya hablé como cuarenta veces del mundo posmoderno (suciólog@s del mundo: en vez de hacer mierda a nuestra juventud poniéndoles nuevas etiquetas, ¿podrían por favor, ya que 'tamos, pensar un nombre para esta sociedad actual? Muchas gracias) y que no es novedad lo que digo, pero me parece necesario volver sobre este punto desde una nueva mirada (también para que vean que puedo estar viviendo en Tanzania y voy a pensar lo mismo que en Argentina).


Ahora dejo a continuación un repaso de algunos de los más de 70 canales de YouTube que sigo:
_Esquizofrenia Natural: Disfruto muchísimo de este joven investigador mexicano. Su canal es una crítica muy valorable de la sociedad, desde una posición formativa que denota que entiende de lo que habla. Lo único que podría criticarle es que a veces su forma de hablar se vuelve un poco monotonal y pesada para seguir, ya que sus videos suelen superar los 15 minutos de duración.
_Quetzal: Este furro español hermoso realmente estimula mis sentidos, con su mezcla de poesía gótica y romanticismo antisistema. Su forma de hablar es cautivante y la parodia que hace de sí mismo es para disfrutar con un buen vino y alguien al lado para debatir sobre cada tema.
_Enigma Cinco: Otro gran canal español de conocimientos y datos curiosos sobre la sociedad y el universo. La voz "misteriosa" de este buen hombre es un agregado muy positivo para lo que quiere comunicar. Me encanta lo que hace, aunque su estilo de comedia sea su rasgo menos fuerte xD.
_Destripando la historia: Aplaudo lo original y genial que es este canal también español. Me parece de lo mejor que hay hoy en día, ya que son dos músicos cómicos (Pascu y Rodri) que reelaboran historias conocidas popularmente de la Historia, valga la redundancia, en su versión original, con todo el gore, fantasía y mitología que tienen. Puedo ver sus videos una y otra vez y me encantaría comprarme sus libros cuando llegue a Europa. Mis favoritos son: "Zeus", "San Valentín", "Día de Muertos" y "Anastasia". #DLH
_Platense a lo ancho: No puedo dejar de pensar en mi barrio y en lo que dejé en Saavedra, por lo que el sentimiento de hincha calamar me obliga, cada vez que puedo y tengo ganas, de ver un partido de Platense por ese canal, con comentaristas que a su vez también son hinchas, con lo bueno y malo que tiene eso (recuerdo más de una vez que puteaban al arbitro de un partido como si estuvieran en la popular, mandando al carajo el profesionalismo).
_Mati Mazzagatti: Este muchacho tuvo una buena idea y la va mejorando con el tiempo, haciendo un "crossover" muy "Todo x $2" entre Pokemon, su conocimiento sobre anime y la política argentina. Está creciendo de a poquito y encontrando nuevas maneras de burlarse de la política institucional a modo de videojuego, que espero que pueda hacer realidad. Los comentarios de sus videos son una joyita de YT.
_Fred Lammie (Casi Creativo): Le agradezco a este youtuber por existir y por lo que hace. La creatividad que tiene este panameño tanto para sus animaciones como para lo que expresa con ellas son imperdibles. Su humor ATP suele ser muy tierno y fácil para la empatía. El acento y el lunfardo típico que usa también suma algunos puntos. Me parece un buen ejemplo a seguir para otras personas, sobre todo niñ@s, que buscan dedicarse al medio de la animación independiente.
_Thomas Sanders: Empezamos con los que sigo de USA. Este actor de comedia musical que empezó en Vine me parece excelente por su talento, gracia y carisma. No puedo decir mucho, es un capo y me encanta lo que hace. Sobre todo me gustaban más sus videos viejos, pero hoy en día sigue haciendo cosas muy buenas y desde que salió abiertamente del closet veo que se anima a hacer sketches que antes eran demasiado discretos.
_ShoeOnHead: Otra crítica genial al mundo contemporáneo. Esta chica me parece muy interesante y coherente en cuanto a lo que quiere transmitir en su canal, al explicar qué sucede con diferentes aspectos que no guardan coherencia hoy en día en la sociedad estadounidense (tales como la pedofilia o las TERF). Las personas que la critican le suelen armar videos bardeándola, pero realmente no tienen mucho fundamento.
_Epic Rap Battles of History (ERB): Este es el ejemplo de una excelente idea muy bien hecha que fue mejorando con los años (de hecho, creo que desde la tercera temporada alcanzaron para mí su apogeo de calidad). Son sólo cuatro o cinco personas quienes escriben la letra y otros pocos que hacen la música de todas las canciones, lo cual me parece admirable. Lo recomiendo a todo el mundo y probablemente hable en algún futuro posteo de cómo establecieron una moda.
Los últimos tres canales, más allá de la calidad que tienen, a veces me espantan por tener tantos segundos explícitos de publicidad, lo cual guarda mucho sentido con el estereotipo capitalista estadounidense.

Hay ciertos canales que sigo pero con menos constancia que antes, ya que su propia regularidad al subir videos, o su calidad o mi interés hacia ellos se modificó con el tiempo (entendamos por favor que detrás de la pantalla estamos hablando de seres humanos). Esos canales son los siguientes:
_Cocóptero: Ya después de 90 videos sobre curiosidades cuesta mantener el mismo interés, pero me cae muy simpático este youtuber mexicano. Es admirable todo lo que construyó él solo.
_TriLine: Este youtuber español fue uno de los mas trascendentes en su medio hace algunos años por su simpatía y análisis de la realidad, hablando sobre temas que podrían interesar a jóvenes de toda hispanoamérica, con influencias de anime, tenebrosidad y un toque de humor negro. Hoy en día desconozco su alcance, pero sé que es muy bueno en lo que hace, al igual que su hermano, quien nunca me llamó la atención.
_#ChumelporHBO: Con este canal tengo una gran parajoda cada vez que lo veo: por un lado me entretengo bastante sobre el análisis que se hace de cierto tema (recomiendo en buena medida los videos que habla sobre el mundo LGBT+, que son varios), pero por el otro recuerdo que es un mexicano trabajando para HBO, por lo que el tipo de pensamiento DEBE obedecer ciertas reglas estadounidenses, como sea la crítica eterna a la izquierda latinoamericana, la defensa del poderío norteamericano por sobre el resto del continente, la atención hacia la farandulería propia de ese país, y la omisión de cualidades positivas desde nuestro lado del mundo. De todos modos, Chumel me parece un excelente presentador y no está de mas echarle un vistazo.
_Enchufe TV: un canal de comediantes ecuatorian@s que cada tanto me sorprenden con un video en el que hacen una crítica social. Su humor es muy naive y a veces hasta simplón, pero sus guiones suelen tener buena calidad. Recomiendo los sketches de "terapia de redes sociales" y el último que hicieron sobre elecciones estudiantiles (este sería bueno para analizar en una clase de cívica).
Y de territorio nacional:
_La Banana Rancia: Ya hablé de este joven hace algún tiempo, así que no tiene sentido repetirlo. Últimamente se ha profesionalizado mucho en su estilo y, a pesar de que me parezca muy incómodo que me venda publicidad a viva voz, entiendo que él busca vivir de lo que le gusta, por lo que no es tan terrible. Es un pibe muy inteligente y merece tener un lugar en los medios. Por otro lado a veces pongo en duda también si los temas que él trata son por convicción propia o a pedido de alguna empresa que lo patrocina.
_Hecatombe!: ¿Dónde quedaron los videos de "Concierto Entusiasmo", "No Chamuyos" o "La vida en canciones" que yo tanto disfruto de ver una y otra vez? Entiendo que después de tantos años su comedia deba ir modificándose, pero no veo que los nuevos sketches tengan la misma calidad que tenían en sus comienzos. Me parecen un grupo muy talentoso y con mucha capacidad actoral y para la comedia, gran ejemplo de lo que es Córdoba, aunque es probable que esten dedicándose más a otros proyectos, como sus obras de teatro u otros canales, por lo que es entendible que no sea igual que antes y hayan usado esta plataforma como punto de partida para comenzar su trabajo en otros lados.
_Vicu Villanueva/Duo Microcentro: Hace cuatro años recuerdo que l@s descubrí gracias a un video que me pasó Polly, en el que hablaban de las elecciones y me encantaron. Después vi "Mi gata quiere abortar", "Es legal" y todas las viejas y hermosas canciones de Vicu (que incluso analicé para el posgrado) y demás temas que me embelezaron y me dieron ganas de que crecieran en ese estilo tan under y provocativo desde su inocencia post-adolescente. Por cuestiones relativas a la evolución de amb@s, fueron cambiando su estilo y yendo hacia el lado que más l@s representa hoy en día, el cual ya no empatiza tanto con el mío. De todos modos les deseo lo mejor, porque sé del esfuerzo que fue para ell@s llegar hasta donde están ahora ^_^.
La Faraona: Dejé para el final a una de las grandes estrellas, quien todavía cito con sus frases típicas, pero que no veo que tenga un rumbo fijo. Va probando constantemente, tratando de encontrarse en lo que hace, después de conquistar a la juventud y medios argentinos con su picardía desde los videos reacción y ventilando su vida privada. Tambien tuvo su aparición en la TV (creo que al día de hoy coquetea con eso), dado que sus publicaciones en Instagram bardean a famos@s. Espero que pueda encontrar algún formato de canal para seguir haciendo lo que mejor hace, que es reinventando el idioma y provocando a las estrellitas que no se bancan ser criticadas, y que deje de lado las drogas, ya que se puede notar que le afectan negativamente su creatividad; no seria mala idea que haga un video sobre el efecto negativo que producen y la precaución que hay que tener con la merca, porque hasta ahora no vi que se diera cuenta que much@s adolescentes que l@ siguen pueden llegar a tentarse de probar drogas después de verle.


YouTube hoy en día esta mutando y su reino está lejos de terminar, como yo pensaba hace algunos años. Ya no es una red social que se busca como punto final, sino para hacerse conocid@ como creador/a de contenido en las otras redes que están de moda (Instagram, Twitter, etc) y la financiación de la persona que sube los videos no se busca tanto por medio de YT sino más que nada acudiendo a su Patreon, el crowdfunding más relevante hoy en día. También los videos en vivo se están volviendo muy solicitados y comunes, aproximando a l@s youtubers a su público (sepan disculpar, pero yo no tengo la paciencia para ver vivos en YouTube). Otr@s también están eligiendo migrar a Twitch, de la cual todavía tengo que investigar más para descubrir sus beneficios, pero por lo que resta del año lo veo un poco difícil por mi acceso a internet a cuentagotas.
Me causa mucha gracia que cada video de hoy en día termina con una persona rogándole al/la espectador/a que se suscriba, que haga click en "la campanita", que l@ siga en Twitter, Instagram y Facebook, como si fuera algo positivo que una persona se actualice sobre tu vida constantemente. De nuevo lo digo: hoy en día se valora más la exposición de la vida privada que la discreción, siendo un fantasma social si no se pertenece a ese mundo (lo digo por experiencia).

Hasta aquí llegué con todo lo que pude analizar sobre YouTube 2019 desde mi perspectiva. Sepan comprender que hago esto desde un cyber en Tanzania, que me sale aprox 1 dolar la hora y que escribo de a una hora por vez, terminando de editar, como desde hace 8 meses, engorrosamente con mi celular. No pido que lo valoren porque esto lo escribo para mí, pero por lo menos, entiendan que no lo hago con malas intenciones. Esto soy yo, es lo que hay.
[Btw, haciendo este posteo me di cuenta que son muy pocas las mujeres que sigo, lo cual no quiere decir nada por si solo, pero es un dato que a mí me sirve para la autorreflexión. ¿Será casualidad o no? ¿Cuál es la posición de las mujeres en mi vida? Son preguntas que jamás obtendrán respuesta, ¿está claro? Nah, mentira, está bueno para analizar cuáles son mis gustos e intereses personales. Seguramente en un futuro no muy lejano me interese más por canales de mujeres o trans.]

En el siguiente posteo hablaré de mi estadía en Kigoma, donde me encuentro actualmente. Sólo puedo adelantar que el título tendrá de referencia a una canción de 31 minutos.
Un saludo y hasta otra. Un besazo y hasta pronto. Bye. Hasta pronto. Besitos, besitos, chau, chau. La realidad es fragil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario