sábado, 18 de abril de 2009

Yo hablo castellano

Esta entrada la hago en torno a lo que sucedió en los comentarios de la última entrada sobre la forma de expresión de las personas.
Surgió un problema entre dos chicas que dejó a las dos con cierta molestia. ¿A qué se debió? A que una de ellas tiene una forma bastante particular de escribir que es bastante similar al modo "flogger" (si es que se lo puede llamar asi...); abreviando, sobrando letras, con bastantes faltas de ortografía a propósito, etc. La otra chica le recriminó que su forma de escribir atenta contra la Real Academia Española y no es un modo de expresión válido si buscamos tener un futuro decente. Cabe destacar que la que escribía con "errores" tiene 15 años y está todavía en la mitad de un LAAAAAAAAAAAARGO proceso madurativo, la cual la lleva a expresarse de esa manera y a hacer millones de cosas más sin conocer el sentido, como a cualquiera de nosotros nos pasó a esa edad. Esta niña me comentó en ocasiones anteriores que en la vida real, no virtual, escribe como se debe y yo le creo porque lo más probable es que sea asi, y, conociendo su pensamiento, puedo asegurar que es totalmente opuesto al de alguna "tribu urbana moderna".
Personalmente no creo que esté mal escribir asi SI ES QUE QUERÉS MANIFESTAR ALGO CONCRETO porque creo en la libertad de expresión en todo sentido. Si esta chica puede hacerse entender con lo que quiere decir me parece válido, y si es algo que puede llevar a tener una conversación coherente, aún más. En el caso de que verdaderamente diga sandeces, AHÍ SÍ se justifica la protesta por parte de otros.
Si alguien quiere mejorar el mundo, pueden ayudar a los demás a expresarse de una forma más clara y sencilla, como para que se le pueda entender sin mayores esfuerzos. La solución no es obligar a la otra persona a que te obedezca, sino a que el/la otr@ tenga su propia opinión y la diga sin problemas.
Me gustaría que todo aquel que ve a alguien que escribe mal, lo ayude a cambiar si es que es posible (no se olviden que la escritura no es fácil de cambiar una vez que está instalada en la cabeza). Y si no muestra ningún cambio después de un tiempo, dejenlo ser...no siempre se puede.
ABEL
P.D: Un dato curioso: la palabra CASTELLANO es la que se designa al idioma que utilizamos y no ESPAÑOL como se lo llama comunmente. Asi, se puede dividir entre todas las diversidades que tiene este maravilloso idioma (castellano argentino porteño; castellano español andaluz; castellano colombiano; etc.). Hablemos con propiedad.
P.DII: No me gustaría que vuelva a ocurrir un episodio pseudo-violento en mi blog como pasó antes. Sean más cautelosos o privados (dejando su mail para hablarlo por otro medio) la próxima vez. Muchas gracias

26 comentarios:

  1. ajajajsjajsjaja
    bueeenooo
    estohi de akuerdo com la mithad
    thengo un shueeño.
    voy a opinar lo ke me de la kabesha.
    com lo de obligar a eshkribir bien me parece mal
    y voy a apollar todha mi vidha oo astha lo ke me dure esthe penshamiento
    ke la real akademia ehs una verdadera porkeria igual ke kualkier kosha ke the ponga reglash de komo asher tal kosha kuando kadha uno puede ahserla a shu manera
    estha bien eshkribir ashi.(para mi y aunke no etshen de acuerdo)
    kapaz no kambie estha manera de ehskribir
    kapaz shi. estha bien, no me voi a obligar a nadha xke me dijieron ke esthaba mal u.u
    no me improta shi estho
    o tantosh otrosh penshamientos enfemrosh
    me lleven a lo contrario de "un futuro decenthe" kom decis voz
    porke ehs ashi komo lo ago :r y en definitiva ya me he kagado anthes -.- .

    thengo 15 añooss
    la putha madre
    no tengo 25
    ke pretenden de mi?, ke sea madura
    ke entienda koshas ke no kiera entender?
    ke shea perfektha?
    ajajajaja
    no kiero sher ashi
    tampoko kiero vivir en penshamientos inmaduros
    como kashi todos xd


    la verdad, ojala no vuelva a pasharrr denuevo. no estha mui bueno
    no shoi tan comprenshiba u.u



    ahhh shiertho!
    esthoi en un largoooo proceso
    ajsjajaja
    demaciado largo debe sher
    y kapas, para todosh shea algo shin shentido
    eskribbir de una manera.. porke lo ven sholo komo ehso
    para mi ehs algo tan pelotuudo pero no deja de sher algo importante,
    ke en el fondo
    me da verguensha astha decir xke meirdha ehskribo ashi.
    no thengo nadha " intereshante " ke decir ke kapaz no lo aya dicho
    no me gusthan MUCHO las kritikash
    yho she mirarme ami mishma,
    ajasjajajaj




    PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZZZ
    !!
    0 bardo x favor u.u



    hipp0na-*floyD

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente en desacuerdo.

    Me limito a decir esto si no querés una opinión auténtica; porque yo tb tengo libertad de expresión y si pienso que escribir mal es una MIERDA, voy a usar mi derecho de expresión y voy a decirlo.

    Xq si vale para uno, vale para todos; y si vos querés decir lo que querés, yo tb.

    No te voy a dar la razón cuando no esté de acuerdo y no voy a ser amable cuando no me plazca serlo, xq así es como 'dicen' que debe hacerse.

    Saludos y PAZ ^^



    Sophy.

    ResponderBorrar
  3. LEER DE ATRAS PARA ADELANTE:

    ...setnatropmi res ed narajed saedi sartseun y ;riviverbos arap sonracinumoc a somav olos euq al ne ,sagimroh ed dadeicos anu omoc ranimret a somav salger satreic somatepser on iS .oditimsnart ejasnem led rotpecer la ratepser ed noitseuc sE .airatirotua amrof ed sasoc recah a anosrep anu a ragilbo ed noitseuc se oN

    Se entiende lo molesto q es leer algo inentendible?

    ResponderBorrar
  4. jajajjaja para ser un tipo "abierto de mente" y proponer debates, la verdad es que sos bastante represivo, Abel.... No llegué a leer lo que dijo el 1er anónimo, pero Isidoro Cañones no había dicho nada grotesco ni realmente ofensivo.



    Sophy.

    ResponderBorrar
  5. Me parece una boludez discutir esto. La libertad de expresión pasa por el contenido de las fraces, no por escribir como el culo (encima apropósito), Abel. Es como discutir si está bien que alguien salga a la calle con medias en las manos y un calzoncillo en la cabeza. Seguro, hacelo. Vas a quedar como un pelotudo, nada más. Tierno/innovador/loquesea, pero pelotudo al fin.

    ResponderBorrar
  6. Pero tenes que dejarlo ser...

    :rolleyes:

    ResponderBorrar
  7. Abel, sos un represor.

    Libre expresión en el blog este mierdoso. Dejá de censurar.

    cuanto me cobrás para chuparme la pija?

    ResponderBorrar
  8. Ya em pudrieron la paciencia y paaso a explicar por qué posteo en mis comentarios por 1ª vez: Yo no soy escritor, no soy redactor y de chico tenía gravísimos problemas de expresión; este blog lo hago principalmente para alentarme a mi mismo a que puedo mejorar y también tiene un objetivo social, para demostrarle a los jóvenes de esta generación que pueden tener un pensamiento crítico sin ser tomados como desquiciados mentales. ¿Cuál es la razón por la que censuro algunos comentarios? Se debe a que los mismos me resultan ofensivos hacia mi persona, o no quieren comunicar algo productivo (SEGÚN MI PUNTO DE VISTA). Si tanto se quejan de lo que yo hago, por lo menos tengan los huevos u ovarios de poner como mierda se llaman, asi mínimamente puedo saber que vos "anónimo1" sos diferente que "anónimo2" o "isidoro cañones". Me parece muy de cagón venir, insultar e irse sin por lo menos poder identificar quién carajo me lo dijo. Como artista yo soy un tipo muy sensible y me hieren los comentarios que me hagan ofensivamente (decime puto o todo lo que quieras, me chupa un huevo) por lo que no em parece justo hacia mi persona quejarse anónimamente. Yo el blog lo hago para que sea un ejemplo y un aliento hacia los demás jóvenes, no para reprimir...
    A modo de ejemplo de lo que NO se debe hacer en mis comentarios, voy a dejar el último comentario de "anónimo5" (puff, q original...) porque es solo y puramente ofensivo.
    Aparte de todo esto NADIE LOS ESTÁ OBLIGANDO A NADA ACÁ y si quieren insultar, mínimamente den la cara.
    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Abel, tengo algo que decirte...

    ResponderBorrar
  10. Bien, dos cosas:
    La primera es que tanto "Español" como "Castellano" están bien expresadas.
    "Español" viene del latín "Hispaniolus" que hace referencia a la Península Ibérica "Hispania", mientras que "Castellano" viene del "Reino de Castilla", por ende ambos tienen casi la misma procedencia y significan exactamente lo mismo, por lo que tu dato curioso está mal (cuidate mucho de los llamados "saberes vulgares", la mayoría son datos incorrectos).
    Segundo, no se si estoy muy de acuerdo en eso de "expresate como quieras". Es decir, en cierto modo está bien y entiendo lo que querés decir, pero la verdad es que lo que ha hecho el chat con la ortografía es realmente bochornoso. Por más que me digas: "esta fulana escribe bien cuando no chatea", lo cierto es que desde la aparición del chat y los mensajes de texto, cada vez hay más gente que escribe realmente de manera desagradable. Mismo muchos periodistas de hoy en día son incapaces de conjugar ciertos verbos correctamente, o escriben con espantosos errores ortográficos en sus placas de noticias. Los ingresos a las universidades ya parecen guarderías, y hablar más de un idioma de manera fluida o redactar correctamente una carta de presentación, se ha convertido en una considerable ventaja a la hora de buscar trabajo.
    ¿"Expresión" hasta qué punto? Expresar es transmitir. Un grito es una expresión y no parece decir nada, ¿verdad? Pero es un grito, es algo, se entiende.
    Imaginemos el himno que Lennon escribió en base a aquel discurso de las Panteras Negras. "Imagine". ¿Qué hubiera pasado si John lo hubiese escrito caprichosamente en su forma de expresión personal? O si Martin Luther King hubiera dicho "AI JABA DRIM"...
    Cada quien tiene el derecho a expresarse como quiera, pero si lo hace de una manera inentendible, ya deja de ser una expresión.

    ResponderBorrar
  11. A ver, mis queridas víctimas del culto argentino a la incultura. ¿Cómo van a decir que un pibe que borra los comentarios que no le gustan de SU blog, creado por ÉL, es un represor? Con ese criterio Abel podría decirles "ustedes son represores q no me dejan censurar comentarios" y asi, con este nivel cultural que poseen los pibes argentinos, semejante al de un frasco de mayonesa, todos somos represores.
    Por el amor de Dios, ¿¿¿tanto les cuesta agarrar un librito y aprenderse algunas definiciones en vez de escucharlas de boca de los políticos en la tele??? Les juro que me impresiona. Abel sos un represor por pasarme el link de tu blog para intentar imponerme tus ideas. Sofi, vos sos una represora por quejarte de la expresión de la piba esa y vos anónimo, ¡sos un represor por bardear sin siquiera dar tu nombre!
    NO SEÑORES. DAR UNA OPINIÓN, HACER ALGO O SIMPLEMENTE DECIR "SI" O "NO" NO ES LO MISMO QUE SER UN REPRESOR, POR EL AMOR DE DIOS AGARREN LOS LIBRITOSSSSSS (espero que no tomen esto como que soy un militar autoritario obligándolos a informarse un poco jajajajajaja).
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. la vrdhad
    ke shi john lennon ubiera ekritho el themaa com mala orthografia. lo ubiean kritikadoo , pero no okacionariaa nii una krishis mundial ni tampoko lo dejarn de tomar ensherio, si de verdhad te interesha algo lo menosh ke importha para mi shon detallesh pelotuudos
    ajjajajaja

    boorrrthh
    esh tu blog
    no esh represhion
    voz ashes loke shete kaante
    shi shentis ke tenes un limithe
    kagatheee en opinionesh xD
    eliminaa mis fiirmaz tmbieeeeeen
    ajjajajaja

    kulpa tuuya
    dash eshperanshas a adolecsenthes shin probabilidad de vidha
    y reforshass mi ideaa antes muertha
    de shegir eskribiendo ashii
    no te shentiss mall?
    xDDDDDDDDD

    ResponderBorrar
  13. Reprimir. (Del lat. reprimĕre; de re- y premĕre, oprimir).

    1. tr. Contener, refrenar, templar o moderar. U. t. c. prnl.
    2. tr. Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.

    La verdad es que es lo que quise decir. Y sí, obvio que está en 'su derecho' de borrar los comentarios que no le gusten.... pero la idea es que no lo haga!! "Ay este opina lo contrario.... chau."
    Con ese criterio, lo invito a un debate en mi casa... El que dice algo que no me parezca constructivo (a mi punto de vista), se va de casa =)
    Y no, que me pase el blog no es un intento de imponerme sus ideas; es una invitación a saber cuáles son. Nada más. Tómalo o déjalo. Punto.

    De todas formas, Quique, aprecio ambos comentario, aunque el segundo resultara desfavorable para mí postura.

    Abel, estoy de acuerdo con lo de los anónimos; desgraciadamente blogspot te da la opción de poner anónimo y "puff!", no existir.
    El blog es justamente para expresarte y si no lográs comunicar lo que querías decir porque no entendemos, la cagaste. ¿Entendés? Me parecieron geniales los ejemplos expuestos hasta ahora, el pibe que escribió al revés, se lleva un laurel de oro.

    Cuando de mi tesis doctoral, la voy a dar en élfico... Y si me dicen algo, les voy a decir que tengo libertad de expresión y que no me pueden quitar eso.

    Saludos.



    Sophy.

    ResponderBorrar
  14. * Con ese criterio, lo(s) invito a un debate en mi casa... El que dice algo que no me parezca constructivo (a mi punto de vista), se va de casa =)

    Le pifié al teclado

    ResponderBorrar
  15. Me parece una boludez discutir esto. La libertad de expresión pasa por el contenido de las fraces, no por escribir como el culo (encima apropósito), Abel. Es como discutir si está bien que alguien salga a la calle con medias en las manos y un calzoncillo en la cabeza. Seguro, hacelo. Vas a quedar como un pelotudo, nada más. Tierno/innovador/loquesea, pero pelotudo al fin.




    algiewn con kien esthoi de akuerrdo xD
    kedara pelootudho
    pero ehs mi deiccion :P
    hipp0na.

    ResponderBorrar
  16. Por lo menos sabes que quedas como pelotuda...

    ResponderBorrar
  17. obviamente!
    y nadie me puede cuestionar x esho
    esh mi decicion xD

    ResponderBorrar
  18. Respecto al muchacho/a que escribió lo de quedar como un pelotudo...

    Sí, es "cierto". Pero si vos te ponés medias en las manos y un calzoncillo en la cabeza por algún motivo en particular que nadie sabe, fallaste.

    O sea, si yo me visto un día con un saco largo color "piel" xq quiero enviar el mensaje de que así luciría si llevara puesto un tapado de piel de bebé, haciendo frente al uso de pieles de animales, NADIE lo va a enternder. Sólo va a parecer que tengo un saco rosadito.

    Cuando querés dar un mensaje, tenés que ser claro. Si no tenés nada para decir, no lo digas y punto. Si tenés cosas interesantes en la cabeza, bienvenido seas; pero de nuevo, si me hablás en un idioma que no conozco, no voy a entender lo que estás diciendo y todo ese diálogo se va por la cañería.

    Ahora... si no te jode quedar como un pelotudo, es tu problema... Vos estás acá, exponiendo ideas y yo pienso: "ay esta mina es una pelotuda; mirá cómo escribe!" quizás sea lo suficientemente exiquisita como para generalizar el pensamiento y decir: "bueno, si dice que tiene 15 años y no le gusta que le digan que por tener esa edad no puede tener ideas 'reales', por lo que pretende ser tomada en serio y dps dice que tiene 15 años y que no esperemos 'madurez' de ella, ES una pelotuda y evidentemente no le importa ni a ella que yo entienda lo que tiene que decir" y tomo la fantástica/errada decisión de no volver a leer sus posteos.

    Me cuesta leerte, ok? Me molesta a la vista y es mucho trabajo 'omitir' todas esas letritas demás y poner los signos de puntuación donde deberían. No te estoy pidiendo que tengas una ortografía ejemplar (aunque no estaría nada mal), sino que te pido que escribas 'entendible'. Poner "fraCes" es feo, sí, pero se entiende igual.

    Lo siguiente que escriba va a ser sin tildes y sin puntos, comas, puntos y comas y esos 'detallecitos'... Veamos si podés admitir que es más cómodo y más fácil leer cuando están.




    Sophy.

    ResponderBorrar
  19. Hola Abel, la verdad que pienso que por un lado está bueno que cada uno exprese su opinión pero por el otro espero que no se olvide que este es un espacio para pensar, y sobre uno mismo también. Todos miran y critican la manera de escribir del prójimo, cuando en realidad nadie esta obligado a entrar a este blog si le parece mierdoso. Espero que el puterío se deje de lado y vuelva a ser un lugar de reflexión.Saludos, Any.

    ResponderBorrar
  20. 1. es fácil bardear sin dar la cara
    2. lo tengo cerrado y si lo quiero abrir es problema mio.

    ResponderBorrar
  21. abel, sos un candidato testimonial vos?

    ResponderBorrar
  22. Sí, es candidato testimonial del partido GAY intransigente.

    ResponderBorrar
  23. para mi todos son unos giles, y el del blog se hace el modelito, creo que para cambiar las cosas se debe hacer mucho más que crear un blogsito donde defienden a una miniflogger o como se llame. Apuesto que todos tienen algo de piel en sus casas, y no reciclan ni un papel.Si bien hay algunas cosas que rescato de est blog, hay otras que ni vale la pena leer. como si fueran a hacer algo ahi sentados en la pc. Me las re tomo.

    ResponderBorrar
  24. Yo no sólo no tengo pieles, sino que soy ecologista y proteccionista. Asistí ayer a la marcha por el día del animal y voy por la vida diciendole a la gente que los papelitos van en el tacho, no en el piso. Soy una defensora de las rampas para discapacitados y tengo la débil esperanza de que este mundo caótico y miserable en el que vivimos se vuelva un verdadero hogar para mí.

    No sólo me siento en la PC a quejarme...

    Sólamente quería que lo supieras, Anónimo X3.



    Sophy.

    ResponderBorrar
  25. Hola, soy Rodrigo.
    Lei lo que escribio Abel y todos los comentarios y con las que mas concuerdo con con sophy. Me parece que es bastante desagradable como escriben los pibes de hoy en dia. Yo tengo 20 años apenas y siempre me esforce por no tener faltas de ortografia pero no por lo que piensen los demas sino porque me parece que escribir bien y expresarte claramente esta bueno. Aunque OBVIAMENTE es cuestion de cada mentalidad. (Yo siempre digo que en cada cabeza hay un mundo diferente)
    Por otro lado, no me va a quitar el sueño saber que los floggers (o quien sea) escriban para el culo.
    No opino mas porque no quiero meter la pata jajaja (si es que ya no lo hice) aparte apenas tengo 20 años. Todavia me falta mucho
    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  26. *Segundo renglon: ES con sophy (puse "con con")
    u_u

    ResponderBorrar