martes, 16 de junio de 2009

Mi vieja mula ya no es lo que era...

Ya no es lo que era, ya no es lo que era...
Este posteo va a ser para nostálgicos. A pesar de mi corta edad, tengo recuerdos bastante lindos de épocas mejores a esta.
Empezaré por hablar tendidamente sobre nuestra "querida y adorada" televisión: En los ´90 (mi infancia) había programas que realmente se disfrutaban con los 5 sentidos y educaban con bastante dedicación. Cito algunos ejemplos para los que recuerdan: Animaniacs; Histeria; Tiny Toons; FENOMENOIDE; y el célebre Pinky y Cerebro, todos ellos dibujos animados de Warner Brothers, producidos por Steven Spielberg con un roce entre lo totalmente absurdo y lo bizarro con un resultado muy disfrutable para todos: ya seas adulto, niño o amante de la marihuana. Los Simpsons también se lucían infinitamente con una sátira más que elogiable a la sociedad contemporánea; bajó su calidad considerablemente después de las primeras temporadas y después de la quinceava, los actores de doblaje de Mexico fueron hechados a patadas porque pedían un aumento. El animé (animación japonesa) tuvo un gran apogeo entre 1985 y el 2000: Evangelion; Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco); Capitan Tsubasa (Supercampeones); Sakura CardCaptors; Pokemon; toda la saga de DRAGON BALL; Detective Conan; Sailor Moon; etc. Después de todas esas series, llegaron a nuestras tierras FullMetal Alchemist (2004) y Naruto (2006/2007), que comercializaron completamente el género. Seguramente me estoy olvidando de alguna otra de gran repercusión, ruego que la nombren para que se acuerden todos.
Con respecto a las series de carne y hueso la que se distingue por excelencia para mi era "El Mundo de Beakman": un científico loco con una rata gigante y una asistente que realmente enseñaban de todo lo que uno se pudiera cuestionar a cerca de lo que lo rodea pero con un estilo bastante poco serio e interesante para chicos. Lo más cercano hoy en día a eso es "Proyecto G.", del canal Encuentro, que tiene muchísima más seriedad pero igual intelectualidad. Yendo al lado más popular están los archiconocidos "Power Rangers" que todo niño quiso ser. Ya cuando sacaron la 4ª temporada se empezaron a poner pesados con delirios bastante predecibles.
En cuanto al resto de los canales, los dedicados exclusivamente al público infantil bajó asquerosamente su nivel educativo, convirtiéndose hoy en día en lavadores de cerebros directamente...que lástima que la devaluación del 2001 se tragó a Magic Kids con "A jugar con Hugo"; "Nivel X"; y un muy buen nivel de animé. Antes de ese desastre también murieron otros grandes canales nacionales como Big Channel (devorado por el propio Magic) y el queridísimo Cablín. Por parte de los canales estadounidenses Cartoon Network pasaba series muy disfrutables en muchos sentidos, lástima que ahora la mayoría ya ni gracia tengan (ojo, me refiero a gracia a nivel educacional, no sólo por la edad a la que está destinada la programación).
Fox Kids quedó reducido a cenizas cuando lo compró Disney (al igual que toda la cadena FOX) para convertirlo en Jetix y romper la barrera de lo patético.
Los canales de música eran mucho más entretenidos porque cumplían su función: PASABAN MÚSICA. No reality shows insuficientes intelectualmente para que dejes de pensar por tu cuenta. Más allá de que para cuando me empezó a interesar MTV estaba de moda el nü metal y el metal alternativo con Korn, Linkin Park, Limp Bizkit, System Of A Down, etc. y se disfrutaba mucho más que ahora.
Los canales que hablan del medio natural son creo los únicos que se mantuvieron sin mayores modificaciones y hoy en día se pueden seguir apreciando. Los de deportes se transformaron en futbol en un 90% y el resto de los deportes 10%, con un 10% de márgen de error.
Las cadenas más importantes (Sony, Warner, Fox, Universal) hoy en día se dedican al medio musical o fílmico, aunque cada tanto hacen una serie con gran repercusión, si es que no se manejan con series viejas haciendo hasta la temporada 15 o desdoblándola a más no poder.
Con respecto a los canales de aire el único que mejoró fue Canal 7, con una programación didáctica para todos. Canal 13 se volvió muy frívolo y amarillista; Telefé no sabe hacer nada original después de "Los Simuladores"; y América y Canal 9 son por excelencia canales para un público de ultraderecha, asi que mi organismo los rechaza cada vez que paso por allí.

Los videojuegos tenían un nivel de adicción mucho más bajo que los de ahora; era más probable tener vida social y salud física antes que estar encerrado en tu casa jugando al Family, más tarde al Super Nintendo o a la Play 1.
Hablando de la sociedad en general, las personas comunes y corrientes (no nosotros) ya no viven con la seguridad de que les va a ir bien en la vida porque cree demasiado en la palabra de la bastardeada televisión y del Dios Dinero que hoy más que nunca absorbe de nosotros su dosis diaria de consumismo, que viene desarrollándose desde los años ´50.
Sé que es casi imposible pero me gustaría volver a ver personas felices en los medios de transporte públicos y en las calles, no zombies imbéciles...BASTA DE ESTE MUNDO DE MIERDA, HAY QUE CAMBIARLO YA!
Me voy a preparar para el pandemonium que se avecina, pero todavía creo que hay personas que tienen las agallas para creer en el cambio verdaderamente y vivirlo; a esas personas trato de hablarles cada vez que escribo acá y cada vez que me expreso por cualquier medio artístico.
Me voy yendo, la próxima vez hablaré de LADRA, el grupo de jóvenes intelectuales del cual soy co-fundador y miembro.
Chauuuu

16 comentarios:

  1. No aportaré mucho, mi enfermedad ha calcinado a mi cerebro y no exactamente en el sentido figurado.
    Debo coincidir que a pesar de ser bastante joven pude tener el privilegio de vivir la demoninada "Televisión de antes", donde podias en verdad entretenerte y en muchos casos aprender algo, no? Pinky y Cerebro es un gran ejemplo para probar lo que digo, pero, ahora ver la tele es un desgaste, a excepción de canales como Film & Arts (debo decir que soy un adicto de "Inspector Morse" un policial que merece un ovación, efectivamente y obviamente me deleito de todo el material artistico que saco de tal), Encuentro (aunque confieso que no veo este canal, no soy de mirar televisión en general pero igual podria satisfacer un poco la curiosidad propia del ser humano viendo algo.) , Discovery Channel, etc. Pero, reitero, la mayoria es un desgaste...no me hagan hablar de Tinelli...Intrusos....PROFESIONALES EN EL ESPECTACULO Y, POR EL AMOR DE DIOS, INFAMA! Me siento Prometeo solo conocer de su existencia. Es una pena que canales que valen la pena no son tan conocidos, solo canales berretas.....los dibujitos animados ya no son los de antes...Disney cayó...desastre desastre desastre.

    ResponderBorrar
  2. AMO "FAMILY GUY" Y TOOOOOOODOOOO SU HUMOR NEGRO Y PODRIDO!!

    STEWIE RULZ!!

    =)



    Sophy.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con Federico, dónde está el Disney de cuando éramos chicos? Mickey se pasó de paco y quedó reducido a un bicho totalmente estúpido =/ Y ni hablar de las películas de nuestra era: La Bella Durmiente, EL REY LEÓN!, El Jorobado de Notre Dame!, La Sirenita, LA BELLA Y LA BESTIA! Entre muchas más, que son realmente joyas de la animación.

    (Debo decir que no concuerdo con el "buen nivel" de animé que pasaban en magic... pasaban series buenas y series onda Mikami o Ranma 1/2, cuya popularidad se debía en un 50% a la trama y en el otro 50% a las minitas en bolas/casi bolas xD Igual, aguante Orphen, Escaflowne, Slayers - SLAYEEEERS! - Sailor Moon, DBZ y etcs. Ah, Koni-chan era un desastre XD)

    Mal, yo me acuerdo de estar intercambiando figuritas de los Powa en el vestuario de natación con mis compañeritas de jardín xD y ni hablar de Sailor Moon y Slayers, que aún hoy en día los vivo como si recién salidos del horno~ (es que Slayers sacó sagas nuevas en 2008 y early 2009 xD).

    Bue, me fui a seguir estudiando que sino me linchan. Beakman FTW!.

    ResponderBorrar
  4. Seh, los chicos miran ahora Nombregenéricodelcanal, y en las propagandas lo cambiarán y verán: MANDÁ PEZADO AL 2020 Y RECIBÍ LAS MEJORES FOTOS DE LAS P... MÁS GRANDES DEL PAÍS. Y cdo llega papá a la noche deben mirar showmatch y todas esas basuras =)

    El ocio de los 90 fue muy bueno (tmb... había q distraer a las masas de la mafia q era el gobierno =P)

    PD: Sofi: Anónimo del post pasado era yo, como suelo serlo cdo me da paja poner el nombre, tmb soy Pau, Apu y la escritora de Jungleofdeath

    ResponderBorrar
  5. todos mew mataraaaan pero bueno.. vine a opinar y pienso hacerlo
    para mi los dibujitos son recuerdos de la infanciaa.. ke seyo
    ahora los veo como porkeriasss
    lo uniko ke hacen es entretenernos y nada mas
    por lo tanto
    ke karajo me importa si mikyy mous esta mas mierda oo cambiadoo
    o si el gato de sailor moon se volvio traba!, las kosas kambian para bien o para mal
    es solo entrewtenimiento y no tengo nada en contraaa dee los cambios kee tiene la tv
    xke es solo eso. nisikiera me hace pensar! solo me entretiene
    kreo ke el uniko dibujito ke me iso pensar fue los simpson
    siempre me dejo en la kabesa rondando tantas kosas
    sus capitulos sociales/musikales/humoristicos me encantaron
    y saunke ahora esten echoo mierda, y kambiaron para mal
    kreo ke voi a tener ke konvivir con ke matt gregorin se vendio
    la tv es solo tv...
    no juzgo sus gustos pero para mi es igual verun mikey antes y uno ahora
    no causa ningun trauma ni rechazo para MI
    noveo TAANTAAA diferena y kapas ustedes si! xke recuerdan las kosas de una manera y les joode kesea una mierda nueva
    kreo ke es todo la misma mierdaa como cada cosa ke sale de la pantalla x estos dias. obivo ke no todo es tan basura
    para mi kada puto dibujo ke ahi ahora son puras mierdas igual ke las de siempre
    aunke kuando er chika no pensava lo mismo
    n____n


    pd: para mi koshas como amercan dad y family gun shon los simpson truchados
    :)
    paz!

    ResponderBorrar
  6. otraa kosa!
    kee tiene dee negatiivoo kee kambien los dibujitos?
    solo kieor saber ke tiene deee wooaaw



    :)

    ResponderBorrar
  7. No es lo mismo que un hombre sea un inocente angelito de chico y despues se convierta en un drogadicto-alcoholico.
    En gustos y opiniones no hay nada escrito pero me parece bien que cambien los dibujitos lo unico que no me parece bien que hayan cambiado en la bosta que hay ahora porque yo vi los dibujitos de ahora (en mis momentos de ocio cuando ingesto alguna droga involuntariamente) aunque, aclaro, no todos los dibujitos de ahora son taaan así y todavia pasan algunos de los viejos por ahí pero espero que no hayan visto ni 2 segundos de las chicas superpoderosas Z es como un Yu-gi-oh GX no dan justicia a su predecesor pero igual el viejo Yu-gi-oh fue decayendo desde que 4kids lo empezó a cagar (como hizo con todo lo que compró) entonces no, no es malo el cambio el problema es que prefiero cambiar de una dictadura a una democracia que de una democracia a una dictadura (para dar un ejemplo claro)

    ResponderBorrar
  8. Eso es lo que tiene de wow...que te den de comer fideos y después de den estiercol y claro obviamente ahora nos van a parecer medio ridiculos o lo que sea por que somos "maduros" pero pensemos en lo que dijo Nietzche "La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la misma seriedad con la que se jugaba de chico"

    ResponderBorrar
  9. te falto alguno q otro q como art attack... esos era PROGRAMAS.pero bueno excelente tu redaccion nene... me voy a nonear con gripe y todo =) buenas nochess =)

    ResponderBorrar
  10. eho eraa lo wow?
    kreo ke mres lo ke mires no influye en nadaestamos mirando lo mismo
    me acuer cuan miraba pokemon
    y keesues kambioo TODO
    y erakasi lo mismo
    nada mas ke ma venddos
    nose ke tenia ke ver la dictadura
    deveser ke estoy de dormid yno entiendo (?

    tu iocencia o depende de ber un dibujito

    ResponderBorrar
  11. primero y principal el ejemplo democracia-dictadura lo usé para aclarar un punto y no para aludir a algo concreto que trate sobre transformar algo en una dictadura, por dios. mirar influye, decir que mirar algo sea una rata o una mariposa no influye en nada (aunque esto es enteramente subjetivo) es ignorante porque con la vista comparamos, deducimos, juzgamos, etc. es fundamental y yo creo que, aunque reitero que es subjetivo, no es lo mismo ver pinky y cerebro que........Hannah Montana

    ResponderBorrar
  12. los dibujos y las series son diferentes
    alguien d11 años veea hana montana
    un nene de 5no
    kreo ke las series SON mierdas
    los dibujs noh

    ResponderBorrar
  13. Hay series muy buenas por ahi, todas las series no son mierda......tal vez las excepciones confirman la regla en este caso, lo dejo a tu criterio

    ResponderBorrar
  14. series infantils ke no sean una mierda?
    ahi ke verloo xD

    ResponderBorrar
  15. Es subjetivo pero Abel ha citado series muy buenas, no sé si leiste

    ResponderBorrar
  16. hey abi, bueno lei esto con vos hace unas semanas, me emocione al ver todos eso recuerdos y cosas lindas de mi infancia.
    nada, gracias por hacerme recordar buenos momentos con este post...

    besos

    ResponderBorrar