jueves, 27 de mayo de 2010

Al gran pueblo argentino, salud!

Bueno, hoy como prometí hablaré de todo lo que concierne a la fecha 25 de Mayo de 2010 en su Bicentenario de la Primera gran Revolución Libertadora que hubo en nuestro país. No pienso hacer de este blog una clase de historia, así que seré lo más breve posible para hablar de lo que tengo en mente.
Voy a empezar haciendo un análisis de los festejos de este Bicentenario. Fui tres de los cinco días que hubo fiesta en el centro porteño, así que creo que puedo hablar con cierta seguridad. Me pareció fantástico el despliegue que se hizo tanto a nivel estético como en su contenido; los stands, a los cuales no llegué a entrar por la cantidad de gente que había pero conozco gente que los visitó, estaban muy bien armados y se mostraron como una invitación bastante interesante para el turismo, generando curiosidad por saber como son en realidad. La extensísima parte gastronómica de las províncias y diversas culturas mundiales era muy rescatable (a pesar de su precio).
Los recitales fueron acordes a la ocasión y estuvieron bien programados a pesar de que la lluvia aguó el día de las bandas sonoras del cine nacional.
Algo interesante para remarcar es que la energía que se sentía era muy cálida y a uno le daba ganas de quedarse y salvo un par de personas bastante pelotudas, todos estaban contentos y amables. Bailé y hablé con gente que no sé ni me interesa su nombre, provincia o cómo llegó; me da lástima que este tipo de situaciones se de tan pocas veces.
En conclusión: me gustó mucho ver que la gente recordara de nuevo que ser argentino no es sólo gritar los goles de la selección de futbol o cantar el himno en el día de la muerte de algún procer.

Ya que paso por ese tema, la segunda parte del posteo la quiero dedicar a esas personas que dieron su vida porque en este país se respire un clima de libertad y orgullo nacional y no son reconocidos como se debe, en cambio a otros que mataron a quien quisieron se los recompensa eternamente.
Voy a empezar hablando de todos y cada uno de los próceres que aparecen en los billetes:
$100= Julio Argentino Roca (1843-1914): Político y militar que dirigió la Campaña del Desierto (matando así buena cantidad de indígenas nacionales) y participó de la guerra contra el Paraguay. Presidente dos veces, aristócrata y líder del Partido Autonomista Nacional, favoreciendo así intereses de los estancieros y del comercio exterior; en sus presidencias el país prosperó pero a costa de la muerte de muchos nativos de la patagonia. http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/julio_argentino_roca.htm
$50= Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888): Hijo de puta si los habrá. Este tipo no fue el "padre del aula" tan brillante como lo pinta Billiken o Genios. Si, estoy de acuerdo con que fue un gran periodista y que en su presidencia se fundaron muchas escuelas y diarios, pero hay una gran parte oculta. Fue un asesino que libró la Campaña del Desierto, machista, que creía en la superioridad racial (no, no existía el nazismo todavía, pero veía a los indígenas como seres impuros e inferiores); no me parece que represente los ideales de los argentinos, ni mucho menos que deba ser tan inmortal como se lo pinta. A este le tengo bastante bronca, perdón. Sé que me faltan kilos de información para hablar realmente de él, pero quería dejar en claro que no fue un santito y que el 11 de septiembre no se recuerda a un heroe sino a un ejemplo de la razón instrumental de Rousseau.
$20= Juan Manuel de Rosas (1793-1877): Tirano, caudillo y gran manejador de las masas. Fue gobernador de Buenos Aires en una época más que convulsionada, demorando la organización nacional con la excusa que el país no estaba preparado, y era un gran aliado de la Sociedad Popular Restauradora, "la Mazorca" (Mazorca, Marzorca, judíos a la horca). Su poder y su ego recien cayeron cuando un aliado suyo llamado Justo José de Urquiza lo derrotó en la batalla de Caseros, iniciando su exilio a la Tierra del Nunca Jamás (Southampton, en Inglaterra). http://www.portalplanetasedna.com.ar/rosas.htm
$10= Manuel Belgrano (1770-1820): ¡Por fin un procer como la gente, che! Abogado, general, promotor de la generalización de la enseñanza y reformas económicas. Participó activamente de la Revolución de mayo de 1810, siendo parte de varias batallas por la independencia nacional. Ideó los colores de la escarapela (que luego se tomarían para la bandera patria), basándose en dos de los tres de la Revolución Francesa. http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1414
$5= Don José de San Martín (1778-1850): Bueno, cuánto se puede decir del Gran Libertador de América que no se haya dicho? General extraordinario y culto por donde se lo mire, después de lograr la independencia en nuestro país, participa irreduciblemente en la liberación de Uruguay, Chile y el Alto Perú (Bolivia y Paraguay están incluídos), haciendo lo mismo que su par Simon Bolivar realizo al mismo tiempo en el norte de Sudamérica. http://www.pachami.com/ResSanMartin.htm Es una vergüenza que se le de un billete de tan baja denominación a este personaje extraordinario y fundamental de la escena nacional.
$2= Bartolomé Mitre (1821-1906): Militar porteño también. Enemigo de Rosas y luego también de Urquiza, lo cual le costó la unificación de la provincia de Buenos Aires a la Federación en 1859, aunque dos años después lo derrotó en Pavón. Fue presidente durante seis años y en 1870 fundó el diario "La Nación". http://www.historiadelpais.com.ar/mitre.htm

No puedo dejar de nombrar la vida de dos mujeres que hicieron muchísimo por nuestro pueblo: Juana Azurduy (1780-1862): Esta teniente coronel perdió sus 4 hijos en la lucha de la independencia, su esposo, bienes y casi un último bebé que defendiá a capa y espada literalmente hablando. Murió en un ranchito de adobe, de inaniciòn y fue enterrada en fosa común a los 82 años un 25 de mayo. Cuánta injusta ironía.
Y Manuela Pedraza: Ciudadana común tucumana que combatió junto con su marido en las Invasiones Inglesas de 1806. Él murió por un balazo en la que hoy es la Plaza de Mayo (donde se realizaba el enfrentamiento) y ella tomó un fusil y mató a su asesino. Fue nombrada alférez por su valor y heroísmo. Lamentablemente tuvo un fin similar al de Juana, muriendo trastornada y en la miseria. http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/manuela_pedraza.htm
Me faltaría citar a Macacha Güemes, Juana Moro, Santos Moreno, y Martina Céspedes, entre otras. (http://www.lagazeta.com.ar/azurduy.htm)
Creo que deberíamos repensar la posición de las mujeres a lo largo de la historia antes de sacar conclusiones apresuradas.
Bueno, como estoy cansado y con sueño, los dejo simplemente con frases de uno de los próceres que creo que debería ser más recordado o al menos más citado por el pueblo:
Mariano Moreno (1778-1811): "El hombre es libre, pero en todas partes se halla encadenado"; "Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas"; "Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales". http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/m/moreno.php
Me gustaría dejar de tarea también que se averigüe sobre la vida de otras personas como
Cornelio Saavedra
, French y Berutti (son dos personas, no una sola), Vicente Lopez y Planes (es uno solo, no dos) y otros grandes revolucionarios.
Listo, con eso me despido...completamente exahusto.
Como esta vez hablé de gente muerta, en la próxima ocasión hablaré de zombies.

10 comentarios:

  1. Yo fui a los festejos, decadentes,a vos te habrán gustado, a mi no.
    Gente de clase baja agitando banderitas plásticas y aplaudiendo como pelotudos a los espejitos de colores que les dio el estado más déspota y corrupto de la historia.Una verguenza.
    Verguenza de ser Argentino.
    Yo fui tambien al Colón, eso es un verdadero festejo, ahi te das cuenta cual es la diferencia,para el paseo del bicentenario iban aborígenes,gente demasiado baja, y al Colón.. bueno,la derecha unida (Salvo Fort que me dio nauseas)

    ResponderBorrar
  2. H, querido: agradecé que aunque sea un zurdo de mierda soy lo suficientemente tolerante como para bancar un comentario tan facho como el que acabás de hacer.
    No hablé de la reapertura del Colón, mi querido bigotón, porque yo estuve ahí, viendolo en vivo y no se veía/entendía un carajo y en cuanto al discurso que dio el narrador tenía tan poca profundidad como tu pensamiento cuadrado. Repitió 50 veces la palabra "alma" ("...el alma del artista...el alma del teatro...el alma de la concha de tu madre..."), sin consultar un puto diccionario para encontrar sinónimos: anima, espíritu, psique, energía, viveza, etc.
    Para colmo en un momento fueron proyectados varios cantantes de ópera en pleno acto, lo cual impacientó mucho a la audiencia (el respetable pueblo argentino) porque la misma NO TIENE LA MÁS PUTA IDEA DE QUÉ CARAJO ES LA ÓPERA porque JAMÁS le enseñaron.
    Macri es un maldito empresario, hijo de un tremendo mafioso y heredero de su puesto. Es un nene de papi que siempre tuvo lo que quiso y nunca movió un dedo para esforzarse. Siempre tuvo todo de arriba.
    Yo, aunque sea artista, no puedo entrar al Colón porque detestaría ver una ópera de 2 horas parado, habiendo pagado una entrada de $30 o $40. Cuando el Teatro Colón reabra para mi (o cuando reciba una invitación), iré.
    Ah! me olvidaba de decirte: NO SOS BIENVENIDO ACÁ, ASÍ QUE ANDATE A TU COUNTRY DE ZONA NORTE O MÁS LEJOS SI PODÉS! Gracias

    ResponderBorrar
  3. Sí se puede estar de pie en el Colón y en donde sea que haya paraíso (la parte superior, viste)

    Octavo Párrafo:
    http://entretenimiento.latino.msn.com/noticias/articulos.aspx?cp-documentid=24351769

    ResponderBorrar
  4. No fuí a ninguno de esos festejos "en el centro", pero el viernes, caminé cuatro cuadras hasta mi escuela primaria. Miré el acto de los gurrumines, me cómi un pastelito, tomé un vaso de chocolatada y volví. A fin de cuentas era lo mismo, ¿no? Papelitos de colores.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó tu post. Me gustó que millones de personas se movilizaran recordando una Revolución (con diferentes interpretaciones y relatos, pero revolución al fin). Me gustó que la gente saliera a la calle a festejar a pesar de los repetidos augurios de TN sobre caidas de soretes gigantes desde el cielo, colapso de tránsito y apocalisis. Me gusto escuchar puteadas hacia Macri y ver carteles de "gracias Cristina". Me gustó sentir que el arte podia ser tangible y accesible y la ciencia podia ser vista y admirada. Sentir al interior participar y sentir que estamos en condiciones (por lo menos políticas)de reinterpretar la historia y hacerla parte de nosotros.
    Ver al pueblo sentirse parte, requisito más que fundamental para tomar la decisión de involucrarse y participar en el futuro del pais, fue la idea principal de esa seguidilla de encuentros.
    Me gustó creer (aunque sea efimeramente) que las utopías son realizables y que la frase trillada de "el pueblo unido jamás será vencido" contiene nada más que la absoluta verdad (y si, esta es una verdad absoluta).
    Aunque corro riesgo de que me tomen por ingenua, ímbecil y lo que se les ocurra, soy más que conciente que luego todo volverá a la "normalidad", pero creanme que la energía que percibí no se siente todos los días, ese sentimiento de lucha adormecido durante muchos años parecia materializarse y tomar forma, aunque sea por esas noches.
    No pienso hacer psicología barata sobre porque parte de esa gente siguió viviendo igual que todos los días (intolerante, malhumorada, insensible, individualista, etc), pero mal que le pesen a los revolucionarios de izquierda de extremo pesimismo y los conservadores de derecha de extrema oligarquia, allá afuera hay un pueblo que quiere estar bien, que quiere empezar a sentirse argentino y sudamericano y que quiere empezar a interpretarse.

    Anónimo II

    P.D: NO A LA CONEAU!
    Porque no queremos estar al servicio de las empresas privadas.
    Porque no queremos convertirnos en la Universidad de Palermo.
    Porque no queremos depender del gobierno de turno.

    EXACTAS NO ACREDITA, EXACTAS NO ACREDITA!!!!

    VIVA LA PATRIA!
    VIVA LA EDUCACIÓN, PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

    ResponderBorrar
  6. Estaba entre esa duda existencia si terminaba o no de leerlo, por razones de que es muy largo y muy tarde...
    Pero me gusto, totalmente libertad de pensamiento apoyado :).
    Leyendo a rosas se me viene de a momentos imaganes muy macristas... y ver como las historias en general se repiten me da que pensar,
    la historia argentina a veces no es mas que un circulo...
    Y mas alla de que ame en donde estoy para ( q es asi) debo reconocer cada falla del sistema.
    Lo bueno es tener gente que se detiene a pensar los por que's de las cosas...
    Terriblemente beneficioso todo lo que lei...
    y tambien lo que me puedo llegar a plantear.
    besooosss

    ResponderBorrar
  7. 92.3% NO A LA CONEAU EN LA REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO EL MIERCOLES.
    NO A LA CONEAU!

    Respecto a los actos, no fui ni me interesó. Preferí quedarme en casa estudiando.

    ResponderBorrar
  8. 92,3% NO A LA CONEAU en el plebiscito del Centro de Estudiantes. En la sesión no fue tan abrumadora la diferencia de votos (si no recuerdo mal 10 a favor de no acreditar, 4 en contra y 4 abstenciones). Como para manejar información un poco más exacta ya que pertezco a Exactas :P

    Estaria bueno que aquellos que no les interesaron participar o no les gustaron los festejos se explayen para leer argumentos. Una cosa es espejitos de colores y otra cosa es repetir lo que los "trasgresores" difunden. Gracias

    Anónimo II

    ResponderBorrar
  9. Lo leí todo (cuando debería estar estudiando química I) y nada, no concuerdo con eso de los pobres aborígenes que fueron desterrados por el malvado de Roca, idem vos con Sarmiento, no se que tenían en la cabeza cuando lo hicieron prócer, Rosas, bueno lástima que se le fue todo al carajo en su segundo gobierno y a Mitre ni lo registro.

    Como sea, espero que estés bien,por supuesto que no fui a los festejos, pero mas que nada por que me jugaba la vida a que los negros K iban a hacer bardo (cosa que no pasó) onda como en la feria del libro.

    Saludos - tu antítesis

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar